Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy
con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a quien le adelantó los fondos para
que el municipio comience las obras de construcción de la nueva estación de
ferrocarriles de pasajeros a la que llegará el tren que unirá esa ciudad con
Capital Federal.
El Ministro Randazzo, quien además estuvo acompañado del Secretario de
Transporte, Alejandro Ramos, destacó que “la semana pasada prometimos el envío
de fondos y hoy estamos cumpliendo con este anticipo de 10 millones de pesos
para que el municipio licite, adjudique y comience a construir cuanto antes la
nueva estación que se ubicará en el actual Apeadero Sur”.
“Le pedí a Mónica que el municipio le imprima velocidad al trámite de
licitación y adjudicación para que comiencen las obras cuanto antes; queremos
que la conexión en tren a Buenos Aires se haga realidad a fin de año o a
principios de 2015”, amplió el Titular de Interior y Transporte.
Por su parte, la intendenta Mónica Fein agradeció “la actitud del
Ministro Florencio Randazzo porque hace apenas diez días planteamos los temas
de la Estación de trenes y de la avenida de la costa en nuestro viaje a Buenos
Aires”.
“Hoy ha venido a traer los fondos necesarios para empezar la obra de la
Estación; lo que habla de la efectividad y del compromiso del Ministerio con
que se concrete la obra de recuperación del ferrocarril”, completó Fein.
En este sentido Randazzo señaló que “nosotros estamos avanzando
rápidamente en otros aspectos como la renovación de vías entre Capital y
Rosario, son 315 kilómetros que estamos cambiando en tiempo record, también ya
llegaron al país las 22 locomotoras y 220 coches 0km que prestarán servicio;
por eso necesitamos que el municipio se comprometa en terminar la nueva
Estación”.
Por otra parte, en la reunión “acordamos la apertura de la calle
Costanera” destacó el Ministro Randazzo, quien detalló que “estamos gestionando
con la empresa que opera allí el corrimiento de algunas vías y la municipalidad
asfaltará los 800 metros necesarios para la reapertura de una avenida en el
lugar”.
Por su parte Fein agradeció esta gestión ya que “con esta decisión del
Ministerio del Interior, a través de la ADIFSE, mejoraremos toda la conectividad
de la zona”.
Finalmente, el Ministro Randazzo anunció que “el martes se inaugura un
nuevo centro para obtener el Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte en la terminal de
ómnibus de Rosario y, a mediados de año, abriremos un centro de documentación
en la estación Rosario Norte, donde se podrá tramitar también el Pasaporte Al
Instante, muy útil para aquellos que necesiten viajar y a último minuto
descubren que tienen vencido, o han perdido su documento de viaje”.
¿Por qué Apeadero Sur? Este tren se merece una estación con todo su esplendor, ubicada en el centro de la ciudad. Una estación en serio para un tren en serio. Claudio H. Sánchez
ResponderEliminar
ResponderEliminarAun siendo un tema subordinado y no principal,me interesaria conocer, solo tengo alguna percepción,cual es el fondo "politico" o politiquero, que en tierras del estado,con inversión del estado,la construción de la "estación" le sea encomendada a la intendencia.
No me gusta en absoluto, Rosario tiene Rosario Norte, Rosario CC, Rosario Cenral y ¿hay que gastar en una estación lejos del centro?, van a ver que esto le va a sacar pasajeros, la gente busca eliminar trasbordos; ya pasó eso en Montevideo con el cierre de la Estación Central; si al costo del pasaje en tren se le agrega un taxi para ir hasta el centro va a ser más barato ir en ómnibus.
ResponderEliminarAca presiento... Una mano negra,
ResponderEliminar¿Serán las "Villas" con rédito político? ¿Serán las Inmobiliarias? No creo que, con la idea de no cortar la ciudad,como en otras ciudades importantes del mundo, se los corra sin pensar en un buen transporte hacia el centro de la ciudad.Ni pensar en un subterráneo no viajo mucho a Esta ciudad, pero por los comentarios pienso en conservar la "Rosario Norte"Armando Alberto Gutiérrez.
Quédense tranquilos. El apeadero Groenwald, que está en la zona Sur de Rosario, es indudablemente una zona poco apropiada para tráfico de pasajeros, porque está rodeada de villas, pero al parecer, la intención del gobierno es mejorar la zona, y transformar ese apeadero en una estación, donde será la primera parada de este nuevo tren cuando corra. No obstante, Rosario Norte será siendo siempre la cabecera y estará operativa, é imposible de desactivar, pués esa es el nudo desde la cual los trenes prosiguen a Tucumán, a Córdoba, y probablemente a Santa Fé capital, cuando reacondicionen la vía, que requiere pocas mejoras. Esa es la verdad, y lo que no entiendo es porque ni Randazzo, ni el Gobernador Bonfatti, ni la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, no la mencionan. ¿ Será porque el Socialismo, al igual que los Democrátas Progresistas de Santa Fé, siempre ansiaron levantar el ferrocarril para emprender negocios inmobiliarios en las tierras ferroviarias ? ; En eso no se diferencian mucho del Menemato, pero esta vez, no lo lograron porque se impuso el gobierno Nacional.
ResponderEliminar