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La empresa ALL demandará
al Estado por la rescisión de contratos. Debían mantener las vías pero no lo
hicieron. En Basavilbaso dan cuenta de su mal estado. Un pasaje a Buenos Aires
desde allí costaba 30 pesos.
Por su costo reducido y su
paso por incontables localidades de las provincias de Misiones, Corrientes,
Entre Ríos y Buenos Aires, el servicio que prestaba Trenes Especiales
Argentinos (TEA) fue conocido como El tren de los pobres. El Gran Capitán era
la garantía de unión y encuentro de las familias con menos recursos. Sobre
finales de 2011 dejó de funcionar. La empresa brasileña América Latina
Logística (ALL) tenía la concesión de mantener el estado de las vías, pero no
lo hizo según lo pautado. El Estado nacional le rescindió el contrato y en
respuesta, la empresa demandará al país. En la Capital del riel, el tren
es historia, raíz y la necesidad de los humildes.
Para Alba Hernández,
viceintendenta de Basavilbaso, la vuelta del tren es importante para la ciudad
y también para los vecinos que nacieron gracias a las posibilidades que les
brindó este medio de transporte y comunicación.
Sin embargo, sostiene que
el retorno del servicio debe hacerse con las inversiones necesarias en las vías
y maquinarias. A su vez reconoció todo el trabajo que hacen los vecinos para
lograr la reactivación. “Siempre es importante que el tren vuelva a andar y
tenemos que poner énfasis en el Gran Capitán”, dijo a UNO, y agregó: “Hay
gestiones, pasa el tiempo y aún no hay respuestas positivas y el tren es la
unión de las provincias con Buenos Aires”.
Antes de dejar de andar,
el costo de un pasaje en el Gran Capitán era de 148 pesos por persona si se
viajaba desde Misiones a Buenos Aires. Desde Basso el precio del pasaje era de
30 pesos.
“ALL es la concesionaria
brasileña que trabajaba las vías y el transporte de carga. Tenían que cuidar y
mantener las vías, pero el gobierno este año les sacó la concesión. En el
último tiempo los trenes descarrilaban, y si bien no eran hechos graves no se
lograba lo que se había acordado”, destacó Hernández.
Sostuvo y remarcó la
necesidad del mejoramiento de las condiciones del tren para que se vuelvan a
unir las provincias del litoral. “Hoy no se tiene tren y con los costos en
colectivo se beneficiaría a los que tienen menores recursos”.
Familias enteras
Intereses contrapuestos
entre empresas, Estado y sindicatos llevaron al Gran Capitán a la situación en
la que hoy está. “No hay consensos en
los criterios. El tren es una necesidad de todas las localidades por donde
pasaba. Era una cuestión de vínculos para los sectores más vulnerables. Al
reclamo por el tren lo realizan más fuerte en épocas de vacaciones y en las
fiestas, cuando familias enteras viajaban. Están buscando el mejoramiento, pero
por ahí falta sentarse a acordar y la inversión necesaria”, remató Hernández.
Entre 2003 a 2011 fue la empresa
TEA la que operó el tren Gran Capitán con dos frecuencias semanales. El viaje
completo era de 30 horas debido, entre otros aspectos, al mal estado de las
vías. Tampoco había subsidio del Estado nacional. En verano llegó a transportar
pasajeros en 17 vehículos por viaje con tarifas bajas.
Las cifras
148 Era el costo del
pasaje del Gran Capitán para atravesar toda la Mesopotamia, cruzar
Ente Ríos y llegar a Buenos Aires.
17 Es la cantidad de
vehículos que se disponían cada verano e iban llenos. Un viaje completo duraba
más de 30 horas.
Para la empresa brasileña
la pérdida en 2013 fue millonaria
Desde 1999, ALL explotaba
un ramal que atravesaba la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y
Córdoba. Los dos llegaban a las terminales portuarias en Buenos Aires. También
explotaba otros en la
Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal
portuaria en la capital del país.
La empresa brasileña ALL
anunció días atrás, que demandará al Estado argentino por la rescisión de las
concesiones de los servicios de carga anunciada el 4 de junio por el ministro
de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La compañía informó una
pérdida de 74,4 millones de reales -unos 32,3 millones de dólares- en el
segundo trimestre y además argumentó que en los seis primeros meses del año,
registró una pérdida de 40,4 millones de reales, el equivalente de 17,6
millones de dólares.
El 4 de junio, en una
conferencia de prensa, Randazzo dijo que la decisión anunciada estuvo
“vinculada al incumplimiento de los contratos y con el compromiso del gobierno
nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones
regionales sean cada vez más competitivas”.
Las dos redes ferroviarias
de cargas que pertenecían a la empresa ALL, una que atraviesa la región de Cuyo
y otra que lo hacía por la zona mesopotámica, quedaron, según lo anunciado,
bajo la órbita de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, cuyo directorio
quedó constituido horas antes de los anuncios que se hicieron en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.
“Uno de los desafíos que
nos pusimos fue recuperar el servicio de trenes de pasajeros y los de carga”,
dijo Randazzo en su momento al explicar los alcances de estas medidas.
Al momento, tanto en
Basavilbaso como en el resto de las localidades por donde pasaba el tren, están
a la espera de la reactivación de la formación.Fuente:UnoEntrerios.com.ar