8 de agosto de 2013

TREN DE LA COSTA: LA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO TRABAJA PARA SU MEJORAMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todos sabemos el pésimo estado en que se encontraba la empresa Tren de la Costa S.A. en la que solamente funcionaba una sola formación, con la consiguiente suspensión de servicios, mal estado de los trenes, abandono de las estaciones, entre otras anormalidades, lo que hizo que el Estado Nacional tomara la decisión de estatizar la misma, dándole la operación a la empresa estatal SOFSE.


En la actualidad se encuentran dos duplas de Trenes Ligeros articulados fabricados por la empresa CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles S.A.) a principio de los años 90, que cumplen servicios de pasajeros con un convoy cada media hora, tanto de ida como de vuelta.


La idea que tiene la empresa estatal SOFSE es ir recuperando formaciones que se encuentran radiadas en los talleres Canal San Fernando. Tal es así que ya se estaría en la ejecución de recuperar dos duplas, para de esta forma poder llegar a cuatro y así poder bajar a 20 minutos las frecuencias entre tren y tren.

La totalidad de duplas llegadas al país y que fueran adquiridas en su oportunidad a la empresa CAF de España, fueron nueve. Lamentablemente, una cantidad de esos trenes servirán para repuestos de las formaciones que se van a recuperar. La idea que se tiene por parte del Estado Nacional es ver las posibilidades de poder adquirir, en un futuro, trenes 0 km.


Como se recordará, el Tren de la Costa es un tren ligero turístico, que fue inaugurado al servicio en el año 1995 y que recorre 15,5 km atravesando elegantes barrios residenciales en forma paralela al Río de la Plata, entre las estaciones Maipú, ubicada en la localidad de Olivos y Delta, en Tigre. En su trayecto de 11 estaciones, pasa por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

16 comentarios:

  1. Ojalá mejore el Tren de la Costa. De todas maneras, me permito corregirle una cosa: eran dos los trenes que funcionaban antes de la estatización y no uno solo. Esperemos que vuelva a ser lo que fue y que algun día se lo pueda unir al ramal B. Mitre, como era originalmente. Será tarea de todos cuidarlo: empresa, empleados y pasajeros. Saludos cordiales

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  2. Claudio Cirimele dijo...
    Sí...lo que podrían mejorar es el valor del boleto.

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  3. La solución a la falta de material rodante es siempre la misma, comprar afuera. Daniel

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  4. Norma Ávila dijo...
    Por favor!, lo está necesitando, que se note el cambio!

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  5. Cuanto cuesta el boleto?

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  6. no entiendo como se unia el tren de la costa con el ramal mitre, si este ultimo se alimenta por tercer riel mientras que el de la costa por catenaria. alguien que me lo explique.

    Esteban.

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  7. Esteban: cuando se rehabilitó este tren en los 90 se le cambió la trocha y la forma de alimentación. Antes de ser clausurado en los 60, este ramal tenía trocha ancha y tercer riel, como todo el Mitre. Claudio H. Sánchez

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  8. Entre todos los comentarios aparecidos quisiera saber si la idea de que siga como premetro hasta Pte Saavedra es posible. Pero sersa mejor repensar en el precio de los boletos. Aparte ya lo mencioné; que se rumoreaba siendo todavía FFCC Argentinos correr la Est Olivos bajo la Est Libertador del T de La C para un mejor desplazamiento de los pasajeros. Hay muchas ideas en ciernes ¿Se realizará alguna?

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  9. Parece una tarea casi imposible,enlazar el tren de la Costa con el Mitre.Primero porque al tren de la costa le cambiaron la trocha.Antes la trocha era la misma.
    Segundo hay un desnivel entreel rmal del Mitre y el de la costa.jo
    Tercero el mitre tiene tercer rial y el de la costa catenaria.
    Debe recordarse que antaño el ramal de baos(ahora tren de la costa) y el que terminaba en Tigre(ahora recortado unos 200 metros)se unian bordeando el rio reconquista. Ahora esas tierras estan ocupadas por edificaciones como las de prefectrua,

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  10. Unir el ramal mitrecito con el de la costa es imposible, pero podrían establecer horarios en los cuales se pueda hacer combinación, y emitir boletos de combinación de TDC con el mitre y viceversa. Sería demasiado? Los ineptos de TBA y Soldati nunca lo hicieron, pero por razones obvias de racismo e imbecilidad.
    Esteban Righi de Colegiales.

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  11. Si el Sr Aguirre se refiere a mi comentario. Se explicó que el desplazamiento de la est olivos, era para que los pasajeros pasaran comodamente de un tren a otro por escalera ó ascensor. Sabemos bien lo de la diferencia de trocha y alimentación, pero no sería muy difícil, hacerlo llegar a te Saavedra, donde tendría que llegar ya hace mucho el subte.

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  12. Así como está y con un boleto a $20, y encima con otro ramal paralelo que va al mismo destino sin hacer transbordo con más frecuencias y a mucho menor precio es imposible que sea viable, lo mejor que se puede hacer es transformarlo en un servicio tranviario y de a poco irlo prolongando hasta Puente Saavedra.

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  13. Hay que olvidarse lo de reintegrarlo al Mitre, es sumamente costoso, por eso lo mejor es transformarlo en un servicio tranviario, tener más paradas y hacer en Maipú un carril exclusivo hasta Puente Saavedra.

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  14. Armando nos dice: Es correcta la opinión del Sr Sus en su última carta. Podría llegar a Pte Saavedra por un carril en la Av Maipú. Y bajar Urgente el precio del boleto. Recuerdo que por algunos medios de información se comentaba la posibilidad de hacerlo llegar hasta Nor Delta, después no se dijo más nada.Proyectos, como vemos, hay muchos, ¡Se puede, entonces!

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  15. Es así Alberto, a los $ 20 tenés que sumarle el costo del pasaje de Retiro a Mitre y encima tener dos tiempos muertos de espera; si tomás el ramal Retiro-Tigre de la UGOMS, pagás solamente $ 1.80 (menos de una décima parte del costo del TDC), tenés mucho más frecuencias y es directo; lo primero que se podría hacer es implementar un servicio tranviario con paradas cada 500 metros, algo parecido al metrobus.

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  16. Recien ahora han unificado los horarios de llegada a Maipu y salida de Bartolome Mitre y de llegada a Bartolome Mitre y salida de Maipuy eso se tradujo en mayor cantidad de publico en el ramal entero Retiro-Delta

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