30 de agosto de 2013

CHILE: ALSTOM FABRICARÁ EN BARCELONA 12 TRENES MÁS DE CERCANÍAS

EXTERIOR

Alstom fabricará en su planta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) 12 trenes adicionales de cercanías para la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe), han informado a Europa Press fuentes de la multinacional francesa.

Este encargo es la ampliación del contrato que Alstom firmó a finales de 2012 para proveer a Chile 12 trenes Xtrapolis por 54 millones de euros, y que incluía la posibilidad de añadir 12 más, que son los confirmados ahora.

La empresa chilena también adjudicó el año pasado a Alstom el mantenimiento de los convoyes por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ampliarse a 30.


Las unidades encargadas inicialmente constaban de dos coches con capacidad para transportar a 376 pasajeros, que se podrían ampliar a cinco unidades, para mejorar las conexiones entre Santiago de Chile y las ciudades de Nos y Rancagua.

Los trenes Xtrapolis de Alstom, que pueden circular a 120 kilómetros por hora, están basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la nueva generación de trenes de cercanías Renfe que se fabrican en la planta que la compañía tiene en Barcelona, la misma que cuenta con un centro de I+D e ingeniería sobre material rodante.

En estas mismas instalaciones se han construido los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales, la mitad de las nuevas unidades de cercanías Civia, los metros sin conductor de Barcelona, y la mayoría de tranvías que circulan por España.

Este anuncio de nueva carga de trabajo para la planta de Barcelona llega mientras los trabajadores preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el Metro de Riad (Arabia Saudí) se construya en la fábrica de Santa Perpètua sin que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla, como pedía la empresa.

Fuentes sindicales argumentan que la planta de Santa Perpètua es la única del grupo donde ya se han fabricado este tipo de trenes --fueron diseñados para la L9 del Metro de Barcelona-- y la segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de 200 trabajadores.

Los sindicatos reivindican que el Metro para Riad será una variación del modelo que se desarrolló y montó en la planta catalana para la L9, un producto que la multinacional francesa ha vendido luego en lugares como Lima (Perú), Panamá y Santo Domingo.

CONTRATO DE 1.200 MILLONES

Alstom suministrará 69 trenes de metro automático sin conductor para tres líneas del nuevo metro de la ciudad de Riad por un valor de 1.200 millones de euros.


La compañía forma parte del consorcio liderado por FCC que se ha hecho con la construcción de estas tres líneas de metro, un proyecto estimado en un total de unos 6.000 millones de euros y considerado como el mayor de la historia en el que participa una firma española.EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.