NOTA DE OPINIÓN
Por: Juan Carlos Cena (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
La de
mayo fue una doble revolución: contra la autoridad de España y contra la
autoridad de la
Nación Argentina. Fue la sustitución de la autoridad
metropolitana de España por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas;
el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje español. Fue una doble
declaración de guerra: la independencia y la guerra civil. J. B. Alberdi, obra
póstuma Lib. V
Hace unos
días se realizó una marcha en la Capital Federal donde participó un sector de
ferroviarios, usuarios y políticos. Se marchó reclamando para que los trenes
suburbanos funcionen bien, que no haya muertos, ni más accidentes. Nos parece
bien, la apoyamos con reservas. Porque fue parcial, unitaria, no federal.
De todos los
discursos, ninguno mencionó la ausencia de los trenes en el interior del país.
Ausencia que tiene consecuencias nefastas, como 1.200 pueblos fantasmas o
desparecidos, 37 talleres cerrados y saqueados, clausurados el 90 por ciento de
los ramales, la suspensión de los trenes de pasajeros privilegiando al
autotransporte automotor (cargas y pasajeros).
Esa decisión
política, tomada por Menem y respetada por todos los gobierno subsiguientes
hasta el actual, es una de las razones por la que hemos pasado de la
accidentología a la siniestralidad, por el crecimiento exponencial de muertos
en carreteras saturadas por el transporte automotor.
Esa privación
trajo, consigo, una brutal desconexión territorial perjudicando a las economías
regionales afectando a amplias zonas y pueblos. Políticas que destrozaron una
obra monumental como el ferrocarril, construido y desarrollado a través de más
de 150 años, abrazando en su expansión casi todo el territorio nacional. Es un
bien nacional, y por serlo, el ferrocarril es una cuestión nacional que nos
incumbe a todos los ciudadanos.
Randazzo, el
ministro polifuncional, está sintonía con el ex Secretario de Transporte Pablo
Schiavi que manifestaba “…que el transporte ferroviario en el área
metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión”. Fuente: Télam
16/01/2010.
Ambos piensan
igual que los políticos manifestantes y dirigentes gremiales ferroviarios
presentes en la marcha, que lo primero es la Ciudad de Buenos Aires, o sea el puerto, como ya
lo manifestara Juan B. Alberdi:…fue la
sustitución de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires
sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje
español. A esto hay que agregarle,
porque así lo piensan todos, que la masa electoral está acá.
Ni siquiera
se mencionó la clausura de la circulación sin razón del tren "El Gran
Capitán" que atravesaba toda la Mesopotamia. Nadie
habló del déficit bruto interno que ocasionó la ausencia del sistema de
transporte ferroviario, o la distorsión del costo por el consumo de energía y combustible
no renovable, es brutal. Se estima un
costo de 10.000 millones de dólares contra 1.000 millones si el ferrocarril
circulara para acarrear la cosecha de temporada, estimaciones de las
agrupaciones de cargadores de Rosario ¡Que ahorro! Hoy todo se transporta por camión. El costo
por transportar una tonelada de soja desde Chaco al puerto Rosario sale lo
mismo que del puerto Rosario a Ámsterdam. Ídem Fuente.
En el palco
del acto uno puede observar la caricatura de los políticos actuando compungidos,
colados en ese legítimo reclamo de los usuarios
y familiares que pedían más seguridad y el viajar mejor en los trenes
suburbanos. Políticos que nunca hablaron sobre el ferrocarril desde los tiempos
cuando aparecieron los primeros intentos de descuartizamiento, enunciado por
Terragno a la cabeza, concretado con
Menem, estaban ahí, patéticos. Todo ocurrió en el marco de la campaña electoral
Promediando
el mes de agosto me invitaron a San Cristóbal, provincia de Santa Fe, en ese
lugar funcionaba un taller ferroviario de tecnología de punta. Mientras
nosotros reparábamos locomotoras de vapor en talleres Córdoba, ese taller
reparaba Coches Motores Ganz y luego coches Motores Ganz Mavag desde 1935, locomotoras diesel de
varios tipos. Fundía aluminio, bronce, cobre con tecnología desarrollada en ese
lugar. Se especializó en temples, revenidos de todo tipo de aceros para uso
ferroviario. Por primera vez se implementó la Planificación de
todas las áreas y tareas como el sistema de costos del taller, entre otras
innovaciones. Era un Taller Escuela. Varias veces fui a capacitarme enviando
por el ferrocarril. Hoy está celosamente cerrado.
BREVE HISTORIA DE LOS TALLERES DE SAN CRISTÓBAL
En el año
1888 se inician los trabajos de su construcción conjuntamente con el tendido de
la red ferroviaria San Cristóbal - Tucumán. Ambas obras estuvieron listas para
la inauguración de los talleres en 1892,
se realiza el día 4 de diciembre. Entre jefes, capataces, empleados
administrativos y operarios, trabajaban, aproximadamente, 300 personas por ese
entonces. En esos talleres funcionaban las secciones Ajuste - Calderería,
Carpintería de Vagones, Depósitos de Almacenes, Fundición, Fabricación de
Muebles, Herrería, Levante de vagones y Tornería. A estos talleres hay que
agregarle el depósito de locomotoras y la sección almacenes.
Auto vía fabricado en San Cristóbal 1920
Talleres San Cristóbal reparando CC .M Ganz
CC.MM Ganz Mavag
Loc. The Whitcomb
Estación San Cristóbal y la pasarela que une a la ciudad porque el ferrocarril la parte por medio
No corren más
esos trenes aguateros, es la Estación Desolación.
Por ese
entonces el ferrocarril era un Servicio Público. Se mantenían las cisternas y
depósitos en condiciones sanitarias para recibir el agua de los trenes
aguateros..
En San
Cristóbal hoy, las playas están mustias llenas de óxido y yuyales, los tanques
de agua y cisternas son una cáscara oxidada. Los talleres cerrados. La Estación del mismo modo,
mustia. Solo tiene una placa que la declara monumento nacional o cosas así.
Desde el
Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) ya
hemos manifestado que para la recuperación de los ferrocarriles los
protagonistas principales deben ser los ferroviarios y el pueblo. Si no hay
exigencia popular organizada, nada se podrá demandar, nada se podrá recuperar.
Esto ocurrirá sólo cuando el pueblo se una junto a los ferroviarios, como
cuando la arena une y se vuelve roca, si eso no ocurre la arena será roca
degradada, dispersa, desunida.
La empresa
que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado,
democratizada y desburocratizada, sin comportamientos estancos, con regionales
o zonas que tengan auténtico poder de decisión. Las zonas tendrán que ver con
el desarrollo de las economías regionales.
Reconstruir
los ferrocarriles es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción nacional
posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de nuevo el
país, que beneficie a las economías regionales, que restablezca la conexión
perdida entre pueblos y regiones, y para que, en todos los pueblos abandonados
retorne la vida.
Porque en los
países coloniales, dominados o dependientes, la cuestión nacional es el primer
eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y
soberano, que merezca ser vivido.
* Autor Juan Carlos Cena
* Ex secretario general de APDFA –
seccional organismo central de Capital Federal
*Autor de El Ferrocidio,
Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha, Ferrocarriles Argentinos, destrucción
reconstrucción, entre otros.
Excelente.!!!!. Mejor dicho imposible. Comparto todo lo expresado por usted, señor Cena, veo que es un experto de lo que habla. Felicitaciones.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
En lo particular,me reconforta que un comentario,propicie de una u otra manera temás,que se animen a desafiar,el más usual y aveces burdo "sentido comun" que conciente en algunos casos- aquellos que sus intereses son representados por "nuestros medios masivos de comunicación",las denominadas las "ideas dominantes" y que recojemos las mayorias inconcientemente, y que del mismo modo repetimos.
ResponderEliminarParcial, dice el compañero J.C.C y es real,pues representa al 40% del Pais,pero casualmente por ello, y en este panorama electoral es que
aun Nosotros somos propensos,por vivir aqui,olvidarnos del resto del pais.Pero en un tema tan profundo,corremos el riesgo, de ser nosotros parciales.
Las Preguntas que nos deberiamos realizar es el POR QUE.
Por que,el interior,sus habitantes
piden, trenes denigrantes -para pobres- a sus gobernadores- en la llamado falso gobierno "federal" cuando es fundamentalmente una tares del gobierno "unitario" el estado nacional.
Por que,no se piensa en el transporte de Cargas, que es de lo que Vivimos,aquellos-nosotros-que viajamos para poder vivir, que es además en forma Elemental, por donde tendrian que pasar los trenes de pasajeros, y el sustento economico de los mismos.
Por que, además de los intereses extranjeros que fomentaron en forma irracional el transporte automotor, nuestros "empresarios"
nuestras clases dominantes o nuestra "burgesia nacional" segun se los denomine,acepten este derroche, este deficit energetico etc.
Por que este falso "federalismo" solo trajo Subdesarrollo en las mayorias de las provincias, que expulsan-historicamente- a sus habitantes hacia las ciudades.
Por que, esos mismos desarraigados
y aun sus descendientes,al estar aqui,se suman y manifiestan por un FFCC metropolitano.
Por que, el llamado progresismo y la izquierda,entran en el "mercado" no solo de votos, si no de "ideas" y metodos que son criticados.
POr que, sencillamente, es tratar de cambiar Este "sentido comun", que nos llevo a este estado, y es una tarea dificil ,larga,nosotros sabemos que muchas veces "riesgosa"
Es por ello, que aun concordando con las criticas,nuestra tarea es sumar y tratar de que integren a sus conceptos, estos que aqui decimos, nosotros creemos faltantes.Si hay un triunfo de estas ideas,para nosotros nefastas, es impulsar el sectarismo
el personalismo,etc de aquellos que por lo menos formalmente, compartimos estas inquietudes.
Posiblemente en esta sociedad de Mercado,tambien quieren entrar en el "mecado de las ideologias", y de ser asi,indudablemente tenemos poco para "vender" solo podemos ofrecer adquirir conciencia de los problemas.
saludos fraternos.
Esta excelente nota me trae a colación las últimas notas de legisladores acerca de la restitución de nuestros trenes, Positivo además el proyecto de reordenar el servicio ferroviario y nombrarlo de Interés Nacional. Comenzándose con el traspaso al estado, pero aún veo que no se han tomado las medidas pertinentes para que éstos abarquen toda la superficie de nuestro país. Vemos mucho material rodante abandonado, él que podría ser restaurado aún en Talleres Ferroviarios del país los que podrían ser usados en tantos ramales a habilitarse.
ResponderEliminarLo citado redundará en revitalizar las economías regionales, además de sacar del desarraigo a muchas zonas postergadas.
Elda Cedro, la representante de los usuarios que habló por todos los que hacen mas de 8 años venimos luchando por el tren, hizo especial mención a los pueblos aislados, al desguace del sistema, al cierre de los talleres y a la necesidad de la nacionalizacion con control del usuario y los trabajadores. Es injusto e inexacto que se diga que "ninguno mencionó a los pueblos del interior", por que justamente entre los usuarios hemos creado un grupo que se llama Tren de los Pueblos, que entre otras cosas, logramos fletar en 2010 un tren de 16 coches a Mendoza.
ResponderEliminarJorge Nadal dijo...
ResponderEliminarMe llego esto, seguro que deben conocerlo, pero ... https://www.youtube.com/watch?v=BkYejor1Czw
Expreso Buenos Aires Tucuman ( Ferrocarriles Argentinos )
www.youtube.com
Famoso tren de Ferrocarriles Argentinos de los años 70¨ inmortalizado en el sitio www.expresobsastucuman.com.ar Con la valiosa colaboración de tres important...
Claudio Enrique Rebecchi dijo...
ResponderEliminarQue lo parió! como llegamos a lo que es hoy?
Alejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarNada más que 20 años después, década 90 infame llego termineitor y no dejo nada. Y hoy hay una empresa privada que hay que pedirle por favor que te venda un boleto. Una vergüenza.
Alfredo Garcia dijo...
ResponderEliminarMuchachos, esta generación de inútiles no saben y no les interesa el sistema, primero hay que cortar con Moyano y después con suerte se podría hacer algo. Bs.As.Tmán.un lujo de la época.