13 de agosto de 2013

URUGUAY: AFE PRESENTÓ NUEVOS COCHES MOTORES PARA AUMENTAR SERVICIOS HASTA LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza A.F.E.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que con el objetivo de recuperar el transporte de pasajeros en tren dentro del área metropolitana montevideana, se estableció un acuerdo con ANTEL, ANCAP, UTE y el BROU para restablecer y potenciar el servicio.


Este acuerdo posibilitó la adquisición de 5 unidades DMU con capacidad para 68 pasajeros sentados y 45 parados; cada una permitirá aumentar el transporte en el área con servicios regulares hasta la ciudad de Las Piedras, "garantizando que el tren vuelva a ser un elemento de integración y servicio. Este proyecto que tiene un enfoque de RSE y de marketing y se financia con la publicidad a la que acceden los inversores en los propios vehículos", informa AFE.


El 19 de setiembre de 2013 es la fecha elegida para el lanzamiento oficial del servicio regular de pasajeros que unirá en su recorrido las localidades de Nueva Terminal, Carnelli, Paso Molino, Sayago, A. Saravia, Pza. Colón, T. Colón, La Paz y Las Piedras con las nuevas unidades DMU. "Este esfuerzo es el primer paso de un camino que tiene como meta restablecer paulatinamente los servicios de pasajeros y crecer para satisfacer las demandas totalmente justificadas de aquellas comunidades que reclaman la reposición de los servicios".


"Este programa se enfoca en capacitar a toda la organización en áreas como Salud y Seguridad Ocupacional, Combate contra incendios, Herramientas de Informática, Planificación Estratégica, Atención al Cliente y Gestión de Proyectos. A mediados del mes de julio de 2013 se coordinaron jornadas de capacitación del personal con especialistas que arribaron desde Suecia. Con años de experiencia en operaciones, procedimientos y mecánica de las unidades de transporte, colegas suecos llegaron al Uruguay para compartir sus conocimientos con los funcionarios de AFE".

Por último expresa el comunicado de A.F.E., "la jornada se dividió en varias etapas donde se capacitó a mecánicos y electricistas, y luego a los conductores en el chequeo, diagnóstico y conducción de las unidades. La capacitación y entrenamiento del personal de conducción y mantenimiento se extenderá en esta primera etapa hasta la puesta en servicio efectivo de las unidades. Estas jornadas forman parte de un programa que busca la integración y la motivación constante de nuestros empleados. “La gente hace la diferencia y vale por lo que hace” es uno de nuestros valores máximos, esto mejora claramente el trabajo y, por sobre todo, aporta valor al Uruguay".


Desde Crónica Ferroviaria saludamos la nueva adquisición de material ferroviario para el transporte pasajeros realizado en la hermana República O. del Uruguay, y deseamos fervientemente que esto sea el inicio de la pronta recuperación de los trenes. Ahora esperamos que la vuelta a la estación Central "General Artigas" se realice lo más pronto posible. Los uruguayos lo esperan y se lo merecen.

3 comentarios:

  1. Iba a decirlo pero ya lo dijo Carlos, para potenciar el servicio es indispensable volver a la Estación Central y no a un apeadero.

    ResponderEliminar
  2. Una lastima que se habla de Las Piedras y se olvidan estos políticos directores del ferrocarril de las poblaciones mas alla de Las Piedras que hasta el 31 de mayo de 2012 tenian servicios mas frecuentes que en la actualidad (solo 2 ida y vuelta hasta 25 de Agosto y 2 hasta Progreso), y de las promesas que se hicieron de devolver el servicio, en diciembre de 2012, a Florida y Empalme Olmos... entre otra larga serie de consideraciones, como ser que se va a poner la tarifa al mismo nivel que los buses, por lo que al tren le va a ser mas dificil competir, y mas si se llega solo hasta el apeadero y no hasta la Estación Central...

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo dicho por el Sr. Benoit, a quien sigo como experto de los FFCC uruguayos. Efectivamente tengo impresa la noticia de un portal de la ciudad de Florida donde se anuncia la vuelta del tren. Cualquier semejanza con la Argentina es pura casualidad ¿verdad?
    Además es absolutamente inconcebible que todavía no se haya rehabilitado la hermosa Estación Central.
    Abel Cossani
    Buenos Aires
    emiju62@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.