EXTERIOR
Mejora de la señalización
y control del acceso de los profesionales son dos de las veinte medidas
anunciadas por la ministra.
Ana Pastor no ha
respondido a las preguntas planteadas por la oposición.
La ministra de Fomento Ana
Pastor ha comparecido esta tarde en el Congreso para explicar las medidas que
se van a implantar en el sistema ferroviario tras el accidente de tren de
Santiago.
Durante su comparecencia
en la Comisión
de Fomento Pastor ha revelado las 20 medidas adicionales de seguridad que se
van a implementar tras el trágico suceso sin asumir ningún tipo de
responsabilidad política. La ministra de Fomento no ha respondido las preguntas
que le han planteado los portavoces de la oposición ni ha reconocido ningún
tipo de error.
Ministra de Fomento, Ana Pastor
MÁS BALIZAS TIPO ASFA Y REVISIÓN DEL CRITERIO DE
ACCESO DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR
La ministra ha anunciado
que se está procediendo a la revisión de todos los protocolos ferroviarios
tales como los “escalonamientos de velocidad” y los “criterios de variación” y
que se comprobará también la señalización de las vías. Además se implementará
el sistema de balizas ASFA para obligar a los conductores a frenar en los
tramos en los que exista una considerable reducción de la velocidad y se
promoverá el desarrollo del sistema ASFA digital.
Asimismo ha señalado que
se revisarán los criterios de acceso para los profesionales de este sector así
como los análisis médicos que realizan sus empleados y se reforzarán las
revisiones psicológicas de los factores que afectan a la conducción (estrés,
actividad repetitiva o concentración). También se revisará la normativa que
respecta al uso de móviles del personal de a bordo y se instalará un sistema de
comunicación que permita al maquinista hablar con un sistema de manos libres.
Pastor también ha anunciado que se mejorará la ubicación y protección de los
equipajes en el interior de los vagones y que se impulsarán sistema de
identificación de pasajeros.
Finalmente, la ministra ha
declarado que se va a poner en marcha un plan de asistencia a familiares y
víctimas del tren a través de un Real Decreto dedicado solo a las víctimas de
accidentes ferroviarios. Un paquete de medidas que no ha dejado satisfecha a la
oposición, que esperaba que se diera respuesta a la pregunta que todo el mundo
se plantea: ¿pudo el accidente evitarse?.ElReferente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.