3 de septiembre de 2013

COMIENZAN CURSOS DE CONTROL TRENES (PCO) PARA EL TREN DE LA COSTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa que en el día de la fecha comenzaron los cursos de Control Trenes (PCO) para el Tren de la Costa.


"Después de firmar el convenio colectivo de trabajo en febrero de este año, donde entre otros grandes logros incorporamos a la estructura de nuestro convenio el sector de Control Trenes, más de 25 compañeras/os. de diferentes áreas se anotaron en la publicación de vacantes"


"Seguimos aprendiendo y enseñando como trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Más de 300 compañeros y compañeras y mas de 10.000 horas de capacitación hoy son nuestro Gran Orgullo. Gracias a los compañeros instructores por su compromiso y su pasión ferroviaria, sin ustedes este sueño hubiera sido imposible hacerlo realidad", termina expresando la gente de Llegó Victoria

UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN: PASO A NIVEL CERRADO EN VILLA DEL PARQUE POR OBRAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que desde hoy lunes 2 de septiembre el paso a nivel de la intersección de Campana y las vías está siendo renovado integralmente por lo que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

Las tareas que se efectúan son el reemplazo de rieles y durmientes; el ajuste de la geometría del tendido; el recambio de la calzada con mejoramiento de los entornos -laberintos y pasos peatonales-.

La reparación del cruce, que tiene una duración de 30 días si las condiciones atmosféricas lo permiten, se inserta en el plan de mantenimiento comprometido con los organismos de control a fin de mantener los estándares de seguridad y confort en la circulación.


Durante el corte, los pasos alternativos serán las avenidas Nazca hacia el este y Francisco Beiró hacia el oeste.

EL MARTINETE DE 3 TONS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO VOLVIÓ A LA VIDA

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Después de muchos años el Martinete de 3 Ton de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo volvió a la vida. Esta vez funciona con aire comprimido y no con vapor como antiguamente, y ya forja y fabrica piezas para vagones de carga.




La sección Herrería de los talleres fabrica palancas y timonería de freno para los nuevos vehículos, y forja piezas ferroviarias. El proceso apunta a recuperar toda la sección

Después del pito y la sirena, era el otro sonido del Taller que se escuchaba desde el exterior, o sea de distintos lugares de la ciudad, ahora se agrega el del martinete gigante de la Herrería que volvió a la vida.


De a poco los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo vuelven a la vida. Enhorabuena.

MISIONES: PUENTES FERROVIARIOS ABREN EXPECTATIVAS POR UN SERVICIO POSADAS - ENCARNACIÓN (PARAGUAY)

ACTUALIDAD

Se trata de los nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. Con casi 400 metros de longitud de hormigón armado permitirán a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

“Yacyretá concluyó el puente ferroviario del Zaimán. Ya podrá circular el tren. Seguimos construyendo obras!!!, había anunciado en su oportunidad el director ejecutivo de la Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, en su cuenta de Twitter.


Actualmente existe una vía única, que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la Ente Binacional Yacyretá, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo  todo el nuevo  Acceso Sur hasta la cabecera del puente Internacional San Roque Gonzalez de santa Cruz.

Estos nuevos puentes ferroviarios, permitirán desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vinculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.


Una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación podría ser el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países.-Noticiasdel6.com (Nota enviada por nuestra colaboradora en Posadas (Misiones) la señora Gloria Beatriz Torres)

PIANELLI, SOBRE LA LÍNEA "A": "SIN TRABAJADORES NI TRENES, LAS NUEVAS ESTACIONES NO PUEDEN INAUGURARSE"

ACTUALIDAD

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) aseguró que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B".

Pianelli se refirió a la nota de la edición de hoy del diario La Nación, que da cuenta de supuestas negociaciones entre el gobierno porteño y los trabajadores para extender su jornada laboral, y aclaró que "con nosotros no habló nadie, la jornada laboral es de seis horas porque es un trabajo insalubre y eso no se discute".

El dirigente explicó que "las dos nuevas estaciones de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas".


"El problema no es que nosotros no queramos que las estaciones se inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros", añadió.

En ese sentido, Roberto Pianelli advirtió que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B".

En referencia a la iniciativa del gobierno porteño para restaurar algunos de los vagones centenarios de la línea A que fueron retirados del servicio este año y convertirlos en una formación de paseo, Pianelli denunció que "los viejos vagones belgas hoy están todos abandonados a la intemperie en los talleres del Premetro".


"Además funcionan con un voltaje distinto a los nuevos coches chinos y deberían tener una reconversión completa para que puedan volver a correr", concluyó. Telam.

LOS ANTIGUOS TRENES DE LA LÍNEA "A" CIRCULARÁN PARA PASEOS TURÍSTICOS

ACTUALIDAD

Lo harán fuera del horario de servicio, durante los fines de semana y con el mismo recorrido de la traza. SBASE informó que los vagones de madera que funcionaron hasta enero serán remodelados por completo.

Fueron vapuleados por una auditoría internacional que detalló que tenían un sistema de funcionamiento “primitivo” y que eran “inseguros”. Sin embargo, lo que nadie cuestionaba era que formaban parte del patrimonio cultural de la Ciudad. Los antiguos vagones de madera de la línea A de subte, que fueron quitados de circulación a principios de este año y reemplazados por modernas formaciones chinas, podrán volver a ser disfrutados por los porteños y los extranjeros. La empresa estatal Subterráneos Buenos Aires (SBASE) informó que se comenzará con la restauración de ocho coches para que vuelvan a hacer el recorrido de la línea A, pero sólo como un paseo turístico, fuera del horario de servicio y durante los fines de semana.


Las autoridades porteñas presentaron los detalles de los arreglos programados ante la Sociedad Central de Arquitectos. Allí, explicaron que siete de los ocho coches fueron construidos por la compañía belga La Brugeoise hace 100 años; el restante fue elaborado en Inglaterra. No será sencillo restaurar las unidades. Es que las piezas de madera, muchas de ellas grafiteadas con aerosol, deberán ser sometidas a un tratamiento especial de limpieza. También habrá modificaciones en las ventanas, en las luminarias, en los pisos y en los interiores.


Luego de que la Ciudad anunciara que se reemplazarían las formaciones de la línea A, los viejos vagones estuvieron involucrados en una disputa. Vecinos y varios legisladores pidieron que se los protegiera. Además de la posibilidad de utilizarlos para hacer viajes turísticos, se había analizado la opción de que fueran trasladados a museos. Encima, una declaración del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trajo más polémica. En tono jocoso, dijo que los trenes de madera podían ser usados para un “asado”. Así, intervino la jueza porteña Elena Liberatori y ordenó su mantenimiento.La Razón

TRAGEDIA DE ONCE: RECHAZAN RECURSOS PARA RETRASAR EL JUICIO

ACTUALIDAD

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó varios recursos presentados por los exfuncionarios y empresarios procesados por la tragedia ferroviaria de Once, quienes pretendían retrasar el inicio del juicio oral y público.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky rechazaron un recurso extraordinario presentado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime contra su procesamiento y por el cual pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia.


Asimismo, el Tribunal rechazó el recurso presentado por el exinterventor en la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y por el expresidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Carlo Ferrari; así como una nulidad interpuesta por el abogado de la exconcesionaria Carlos Alberto Lluch.

También la Casación rechazó una recusación contra el juez Claudio Bonadio a raíz del desdoblamiento que tuvo la causa ya que éste juez investigó el caso en particular, y a su vez su par Sebastián Ramos fue designado para hacerse cargo de la pesquisa sobre las supuestas irregularidades en los subsidios que el Estado otorgaba a TBA.

La causa que también tiene como imputado al otro exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; al motorman Antonio Córdoba y a los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano, está camino a juicio oral y sólo resta que el Tribunal Oral Federal 2 fije fecha de juicio oral y público.

En la causa hay varios imputados, además de exfuncionarios del área de Transporte, también todo el directorio de la firma TBA, que tenía la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento y le fue revocada por el Gobierno ni bien tuvo lugar el accidente que le costó la vida a 51 personas.


Fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas aseguraron que el Tribunal evalúa realizar el juicio a fines de este año o bien a principios de 2014.Ámbito

URUGUAY: CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que desde el mes de julio 2013, personal de la Gerencia de Pasajeros se está capacitando en cursos de: Comunicaciones,  Atención al cliente y trabajo en equipo,  Relaciones interpersonales,  Manejo de quejas y Primeros auxilios.-


Estos temas son dictados por docentes de ANTEL  en la Torre de las Comunicaciones.

URUGUAY: SERVICIOS LOGÍSTICOS FERROVIARIOS TENDRÁ QUE PAGAR UN CANON ANUAL A A.F.E.

EXTERIOR

El único operador ferroviario apto para circular por las vías nacionales: Servicios Logísticos Ferroviarios (sociedad anónima propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo), tendrá que pagar un canon anual a AFE en función del estado de las vías, del tipo de vehículo que utilice, de las obras de rehabilitación de líneas, y del uso de la infraestructura.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, se refirió al decreto de Reglamento de Operadores Ferroviarios, cuyos elementos centrales  son el “registro” y la “certificación” que deberán disponer los prestadores de servicios para acceder a la licencia de operador.

El reglamento establece los requisitos para acceder a la condición de operador ferroviario.


También se crea el Registro de Operadores Ferroviarios, se define la naturaleza jurídica de los permisos, la certificación para acceder a la licencia de Operador Ferroviario sus deberes y obligaciones, las causas de suspensión o retiro de la licencia y la situación actual de la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios S.A y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

En el corto plazo, el único operador ferroviario apto para circular por las vías será: Servicios Logísticos Ferroviarios.

Dicha empresa, al estar constituida y funcionando, tendrá que pagarle un canon anual a AFE. “El precio lo definirán entre la Dirección de Transporte Ferroviario y AFE, en función del estado de las vías, el tipo de vehículo que utilice, las obras de rehabilitación de líneas y el uso de la infraestructura”.

Licencia

Genta destacó que entre los requisitos formales, a través del reglamento se otorga una licencia de “operador ferroviario de carácter revocable, con validez de dos años y posibilidad de renovación, en caso de que no se hayan generado dificultades con los organismos del Estado desde el punto de vista tributario o de la seguridad social”.


Por otro lado, el jerarca ministerial dijo que “todos los maquinistas deberán contar con la certificación del curso que brindará la Universidad de Valencia, la Universidad de Trabajo de Uruguay (UTU) y AFE”.LaRed21.com

BOLIVIA: PROYECTO DE LEY BUSCA REHABILITAR E INTERCONECTAR LA RED FERROVIARIA

EXTERIOR

El legislador nacional, Ricardo Aillón, por intermedio de la Brigada Parlamentaria, presentó un proyecto de ley al Senado Nacional con el propósito de rehabilitar la red ferroviaria en el departamento de Oruro e interconectar con la red oriental y occidental.

El senador explicó que en primera instancia a través de este proyecto de ley se solicita declarar prioridad nacional, departamental y municipal la rehabilitación de la red ferroviaria de Oruro.

Señaló que este proyecto se envió a los ministerios de Economía y Finanzas, Planificación y Obras Públicas para su revisión, manifestó que los dos primeros no tienen objeción para que se trate en el parlamento, pero falta el informe del Ministerio de Obras Públicas, por lo cual se esperará este documento para luego remitir a la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Indicó que esta norma va relacionada a otros proyectos que tiene el departamento, por ejemplo el Puerto Seco que requiere ser competitivo, para ello se debe abaratar los costos de transporte y entre uno de los transportes más baratos y con mayor capacidad de almacenaje, está el sistema ferroviario.

"En el pasado, Oruro fue la capital y el centro de los ferrocarriles en Bolivia se quiere rescatar esa esencia estratégica del departamento, para trasladar gran cantidad de mercadería tanto del oriente como del occidente que sea el paso obligado de las cargas de exportación e importación ", sostuvo.

Agregó que para volver a ser el centro de los ferrocarriles es importante rehabilitar el tramo Oruro-Cochabamba y la línea Banderani-Capinota, de esta forma se concentrará toda la carga de exportación e importación.

Actualmente el transporte ferroviario solo tiene una ruta hacia Villazón, esto porque la empresa privada no hizo las inversiones correspondientes, señaló.


En cuanto a la nacionalización de los ferrocarriles que diferentes sectores piden al Gobierno, Aillón mencionó que este tema debe tratarse muy a parte al proyecto de ley que se propone; sin embargo aseveró que la nacionalización debe estar inmersa en los planes de las autoridades nacionales, más aún cuando se proyecta un tren interoceánico.LaPatria.

BRASIL: PASAJEROS INCENDIAN COCHE DE TREN EN PROTESTA POR MAL SERVICIO

EXTERIOR

Por segundo día consecutivo, trenes de pasajeros SuperVia enfrentaron problemas en su recorrido. Tras permanecer dos horas detenidos por un desperfecto mecánico, los usuarios del tren de Río de Janeiro le prendieron fuego al primer vagón de la línea en protesta por el mal servicio.

Un grupo de pasajeros incendió este martes un vagón de uno de los trenes de transporte público urbano de la ciudad brasileña de Río de Janeiro en protesta por el mal servicio de la compañía concesionaria, SúperVía.

Los manifestantes le prendieron fuego al primer coche de un tren que permaneció parado por un problema mecánico durante cerca de dos horas en un local próximo a la estación de Engenho de Dentro y en el ramal que comunica los barrios de la zona oeste de la ciudad con el centro.

Incendio de vagón en Brasil no dejó heridos. (Foto: O Globo)

La avería, registrada a las 8:00 hora local (11:00 GMT), atrasó el resto de los viajes por el ramal utilizado por la mayoría de la población de la zona oeste de Río de Janeiro para dirigirse a sus locales de trabajo y dejó sin transporte a miles de personas.

El problema de este martes en el tren se sumó a otros ocurridos recientemente y a una paralización similar la semana pasada de casi cinco horas, lo que se supone irritó a decenas de pasajeros que tuvieron que saltar del tren y caminar por los rieles hasta las estaciones más próximas.

Los bomberos necesitaron cerca de una hora para controlar el fuego en el vagón afectado e impedir que el incendio se extendiera a los coches vecinos. Solo se registraron tres personas afectadas por el humo.

En un comunicado emitido por la empresa SúperVía, informaron que se sospecha que el incendio fue originado de forma criminal pues no hay materiales inflamables dentro de los trenes, publicó el diario O Globo de Brasil.

Los incidentes ocurrieron en el mismo momento en que otro grupo de habitantes de la zona oeste de Río de Janeiro realizaba una protesta contra las deficiencias en el servicio de autobuses que atiende a esa populosa área de la ciudad con bloqueos en una importante avenida.

Las protestas por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en junio pasado y que movilizaron a millones de personas en más de un centenar de ciudades se iniciaron por un reajuste en las tarifas de transporte público y por problemas en los servicios de autobuses y metro de ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.TELESUR

2 de septiembre de 2013

GRAN CONVOCATORIA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) convoca a usuarios y trabajadores al acto a realizarse el día Jueves 05 de septiembre a las 17:30 horas en el Hall Central de la estación Federico Lacroze "Por la vuelta del Tren de Pasajeros El Gran Capitán".



* Para que los trabajadores de TEA recuperen sus puestos de trabajo

* Para que la Mesopotamia recupere los trenes a Posadas y Corrientes.

* Para que miles de pasajeros vuelvan a viajar de forma segura y económica en el único Tren que no recibe Subsidios del Estado

* Para reparar la injusticia cometida por el Triangulo de Corrupción Ferroviaria entre funcionarios del Estado,  Secretaria de Transporte, Concesionarios y dirección sindical de La Fraternidad para favorecer a TBA (Cirigliano) y sus negociados con trenes subsidiados que no reunían las condiciones de confort y seguridad. Este Grupo al que el Gobierno Nacional le quito la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre después de su desastrosa gestión que tuvo como triste y anunciado final la tragedia de once con 51 pasajeros muertos y mas de 700 heridos.


* Por la restitución del servicio Gran Capitán todos a Federico Lacroze el jueves 5 de septiembre a las  17.30hs .

EL ESTADO ADQUIRIRÍA 27 TRIPLAS DE COCHES MOTORES PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se estaría estudiando en esferas del Estado Nacional una nueva compra de material ferroviario, esta vez el destinatario del mismo sería la Línea Belgrano Sur que en la actualidad cumple servicios de trenes de pasajeros por los ramales estación Buenos Aires - González Catán; estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y estación Puente Alsina - Aldo Bonzi.


Dicha compra sería de 27 triplas de coches motores con una inversión cercana a los 80 millones de dólares, y la misma se realizaría sin llamado a licitación, si no directamente a la empresa china CSR Corporation Limited.

Según lo publicado por el diario Clarín, "El día que se firme el contrato, el Gobierno desembolsará un anticipo del 30%. Y el 70% restante, lo cancelará en octubre de 2014 cuando arribe al país toda la flota del Belgrano Sur".

PROTESTA POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SUBTE

ACTUALIDAD

Una entrada de subte gigante será inflada el martes próximo en Diagonal Norte y Florida, a manera de protesta para que todos los usuarios reclamen "no viajar como ganado" en ese medio de transporte.

El inflable se ubicará a las 12 en la esquina de Diagonal Norte y Florida, con la consigna “si viajamos mal, es porque no quieren que viajemos bien”.


El reclamo será impulsado por el diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I +D) quien dio a conocer además un informe de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) -dependiente del gobierno porteño-, que documenta que “el 23 por ciento de los coches del subte que opera Metrovías están fuera de servicio”.


El diputado aseguró que este alto porcentaje de coches fuera de servicio “evidencia una pésima planificación en las tareas de mantenimiento por parte de Metrovías y de los organismos públicos que debieran controlarla”. DiarioZ

BARADERO: "NO SOPORTAREMOS QUE DESTRUYAN NUESTROS SUEÑOS"

ACTUALIDAD

Hoy por la tarde como todos los sábados, pero con mas gente acompañándolos y el edificio quemado, los integrantes de la Asamblea de la Estación, se volvieron a reunir, las caras eran de tristeza y bronca, pero a su vez transmitieron esperanza y compromiso por ese sueño truncado, ahora por el fuego pero antes por la inoperancia de este gobierno comunal.


Cristian, un integrante de la Asamblea de la Estación- decidió expresar su sentimiento a través de una carta.Baradero Te Informa

EL INTI EVALÚA PUENTES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Para habilitar los nuevos puentes ferroviarios de la línea del ferrocarril Mitre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro INTI-Construcciones realizó ensayos a fin de verificar los desplazamientos verticales de distintos elementos que conforman sus estructuras en condiciones de servicio.

En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes.

Para efectuar la evaluación se montaron los puentes tal cual quedarán una vez habitados. Hacé click en la foto para conocer cómo se hace este ensayo.

Para garantizar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios, especialistas del Centro INTI-Construcciones, pertenecientes a la Unidad Técnica de Estructuras, realizaron ensayos de carga sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. Este tipo de evaluación es realizada por el INTI desde hace más de 5 años y tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las solicitaciones de servicio.

El Instituto Nacional de Tegnología Industrial informa que "El último de los ensayos realizados se efectuó sobre los puentes ubicados entre las calles Olazabal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Para ello se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados".

"Es importante tener en cuenta que la construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una".

"Luego se dispuso sobre la estructura una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales). Éstos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas".

"Posteriormente se realiza un ensayo estático y otro dinámico. El primero implica posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuándo se la retira. Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces. En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será o no habilitada", concluye el informe del INTI.

SAN LUIS: PONEN A LA LOGÍSTICA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno puntano informa que San Luis Logística se ha convertido en un nodo estratégico para las actividades del sector industrial. La eficiencia de la intermodalidad que ofrece se ha transformado en un aliado al momento de bajar costos en el sector industrial.

Como se recordará, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una plataforma intermodal de cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis Capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las Serranías Puntanas. Es la única Plataforma Intermodal de Cargas del país con todos los servicios centralizados.

La zona de actividades logísticas es una protagonista ineludible entre las ventajas que ofrece la provincia

Según el gobierno provincial "Operan empresas de primer nivel y está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros. Posee 8 mil metros cuadrados de depósitos cubiertos, 2 mil metros cuadrados de depósito crossdoking, y servicios tales como grúa pórtico, seguridad física y monitoreada las 24 horas, mano de obra calificada, báscula fiscal habilitada, WI FI gratuito en todo el predio, proveeduría, y comedor".

Camiones bitrenes, un servicio destinado al transporte de cargas de San Luis

Ferro ZAL. Permite a las empresas acceder a la principal red ferroviaria argentina con tarifas competitivas, uniendo la ZAL con Buenos Aires, con Villa Constitución en Santa Fe, y Palmira, en Mendoza. Se transportan productos mineros, agrícolas, siderúrgicos e industriales.

Con el objetivo de continuar mejorando la competitividad de la Provincia, el Gobierno de San Luis trabaja en la reactivación de 180 kilómetros del Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los principales centros de consumo de la Argentina.

El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo

Al mismo tiempo con la puesta en marcha en el año 2011 de ‘La Puntana’, locomotora adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la región, con capacidad de carga de 60 vagones, en San Luis se genera mayor previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de flete.

Asimismo apostando a la innovación en materia de transporte de carga de máxima avanzada automotriz, se implementó en la Provincia la habilitación del sistema de cargas B-Dobles o Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y un semirremolque de 6 ejes, con capacidad neta de carga de 75 toneladas brutas optimizando el transporte intermodal de cargas. Estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias internacionales son un aporte a la logística que amplía los volúmenes transportados, aporta a la seguridad vial y disminuye la polución ambiental.

Agro ZAL, un centro de almacenamiento, transferencia y comercialización granaría, con capacidad para 15 mil quinientas toneladas de acopio y 45 mil toneladas de capacidad operativa explotada por la Compañía Argentina de Granos.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.

Además existen dos Zonas Primarias Aduaneras, de 10.850 metros cuadrados, y 600 metros cuadrados de depósito fiscal, ubicadas en el parque industrial sur de la ciudad de San Luis, y dentro de predio de la ZAL.

Ambas cuentan con tarifas competitivas, celeridad en las operaciones y convenio con el puerto Terrestre el Sauce, en Chile. Siguiendo con los beneficios al comercio internacional, a 30 kilómetros de Villa Mercedes, se encuentra la Zona Franca Justo Daract. Situada en un predio de 42 hectáreas, posee 5.300 metros cuadrados de depósito y permite almacenar mercaderías por tiempo indefinido, obteniendo así un importante beneficio financiero.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE PRESET DE FRENO PARA USO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 117/2013 para la provisión de Preset de Freno para uso ferroviario para la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 117/2013
OBJETO: Provisión de Preset de Freno para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 26/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 26/09/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/09/2013 al 23/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 280.000.-

SANTA FE: EL PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD PARA POTENCIAR EL POLO FERROVIARIO ROSARIO

ACTUALIDAD

En paralelo a la reconversión del corredor Rosario-Buenos Aires que está llevando adelante el gobierno nacional, el Estado local busca contribuir con la reactivación, promoción y desarrollo científico–tecnológico del sector

Mientras el gobierno nacional avanza con la reconversión del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario busca concretar acciones para la creación de un organismo público–privado que promueva, impulse y coordine los proyectos del sector para la región, con el objeto de contribuir a la reactivación, la promoción y la conformación de empresas y al desarrollo científico–tecnológico del sector.


El proyecto del Estado local, que figura en el Plan Estratégico 2018, se sostiene en que la región constituye un nodo fundamental para el transporte, concentrado principalmente en las actividades ferroviarias y portuarias de vasto alcance nacional e internacional.

En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que la propuesta, en consonancia con la decisión del gobierno nacional de recuperar esta actividad, tiene por objetivo contribuir a la reactivación ferroviaria regional, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. “A la vez que procura afianzar las capacidades colectivas de la región para la producción de conocimientos y de tecnología. Actualmente, se encuentran en marcha una serie de proyectos nacionales que involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas y la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba”, agregó.

Para el municipio, este polo ferroviario deberá promover la concreción de estos proyectos y alimentar procesos asociativos, integrando la actividad empresarial local, nacional e internacional con la actividad académica. Se aspira a profundizar un modelo local de innovación y de desarrollo, sustentable a largo plazo, y que produzca alto valor agregado y especialización, independientemente de los cambiantes escenarios políticos y económicos.

También, de acuerdo al documento que el municipio ya le acercó al Estado nacional, el proyecto sostiene:

· El rol de Rosario como centro de gestión logística ferroviaria se encuentra arraigado en la sociedad.

· La vocación y experiencia de la metrópolis rosarina de gestionarse como una ciudad innovadora, integrando políticas territoriales.

· La presencia en el área metropolitana de diversos talleres ferroviarios, una densa red ferroviaria y empresas con posibilidad de brindar servicios asociados a los ferrocarriles.

· La localización de la sede administrativa de la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario.

· Aportar al desarrollo de la región a través de una mayor participación de las empresas locales en el mercado de bienes y servicios para los sistemas ferroviarios regionales, nacionales e internacionales basada en el incremento de su competitividad y diversificación de actividades.

· Mejorar la cantidad y la calidad del transporte ferroviario de cargas y de personas en la región, y con ello lograr una mayor competitividad nacional y regional, así como también mejores condiciones ambientales y de eficiencia energética.

· Fortalecer la red local de producción de conocimiento en tecnología ferrovial.

· Posicionar a la región Rosario como región líder en Latinoamérica en el manejo de tecnología ferrovial.

· Constitución del Polo Ferroviario Región Rosario como asociación civil sin fines de lucro, definiendo su estructura funcional, con capacidad operativa y comisiones de trabajo específicas.

· Desarrollo de un estudio de factibilidad técnica y operativa para la implementación de un sistema de transporte ferroviario regional y metropolitano de pasajeros para la ciudad y la región de rosario.

· Articulación entre empresas con capacidades de consumo y producción de bienes y servicios ferroviarios, con centros de I+D públicos y privados.


· Conformación el Instituto Tecnológico Ferroviario Nacional (ITFN) con capacidad para formular proyectos de instalación de trenes de media y alta velocidad en Latinoamérica.ImpulsoNegocios.com

PLAN DE LUCHA PROMETE AFECTAR EL SISTEMA FERROVIARIO DURANTE TODA LA SEMANA

ACTUALIDAD

Las medidas fueron decididas el sábado en reclamo a la reincorporación de más de 200 despedidos tercerizados. Se votó un plan de lucha que "provocará la interrupción del servicio ferroviario". Cuestionan que el Ministerio de Trabajo reniegue en convocar a las empresas responsables.

Lunes, 02 de septiembre de 2013. La acción será en respuesta a la indiferencia del Ministerio de Trabajo frente al reclamo de reincorporación de decenas de despedidos ferroviarios en todas las líneas ferroviarias, que se han acrecentado en los últimos días.

 La Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios presentó al Ministerio una lista de 200 despedidos de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste.


Tras cuatro meses de audiencias, el Ministerio no ha procedido siquiera a convocar a las empresas responsables de los despidos, a pesar de que el jefe de gabinete de la cartera Norberto Ciaravino y la asesora Inés Zanoni asumieron varias veces ese compromiso.


 Muchas familias han perdido el sustento y la situación de nuestros compañeros se ha hecho insostenible. Por eso, hacemos responsables a las autoridades ministeriales de las consecuencias que provoque nuestro plan de acción. (Portal Contacto Político) 

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA AHORA TAMBIÉN EN RADIO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa que ha sumado un nuevo canal de divulgación de su quehacer.

Gracias a la inestimable colaboración del Sr. Arnaldo Goenaga, Director de la publicación barrial "ABC", la A.A.T. ha puesto en el aire el programa "ABC del Tranvía", el cual se emite todos los Martes de 12,00 a 13,00 horas por Radio AM 1230 "Creativa", de Capital Federal.

A través de este espacio radial, conducido por el Sr. Juan Carlos Falco, socio fundador de la AAT, con la participación de Arnaldo Goenaga, se abordan temas relativos al tranvía, tanto en su faz histórica como de temas de actualidad, a la vez que se difunden las diversas actividades y novedades de la Asociación.


Además de la sintonía, se puede asistir al mismo vía internet a través de la siguiente URL: https://www.facebook.com/groups/AAT.THBA/ transmitiéndose en vivo en el horario indicado, y además con la posibilidad de ver lo que acontece en el estudio por el servicio de webcam.

Por lo tanto, la A.A.T. invita entonces al público a asistir a esta nueva iniciativa de los Amigos del Tranvía.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y
BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE

Sede Social y Biblioteca Popular:
Thompson 502, Es. Valle, Caballito, Buenos Aires - Argentina
Tel. (54-11) 4431 1073
Días hábiles 9 a 13 y 14 a 19 - Enero cerrado

Tranvía Histórico:
Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), Caballito, Buenos Aires - Argentina
Sábados, Domingos y Feriados por la tarde - Mar/Nov: 16 a 19.30 / Dic/Feb: 17 a 20.30
Domingos por la mañana (todo el año) 10 a 13.30

Ciclo de Conferencias:
Primer viernes de cada mes (marzo a diciembre) - 19.30 hs.
En Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

En la Radio:
"ABC del Tranvía" - Martes de 12 a 13
Por AM 1230 "Creativa" via web: http://www.ustream.tv/channel/am1230creativa

En Internet:

VII EXPO INTERCLUBES DE FERROMODELISMO

INSTITUCIONES


ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL TIEMPO EMPLEADO POR LOS TRENES A SU PASO POR LIMITACIONES DE VELOCIDAD

INFORMES TÉCNICOS

Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Infraestructura

“Análisis cinemático del tiempo empleado por los trenes a su paso por limitaciones de velocidad” es el título del trabajo publicado por José Gómez Castaño, de la Jefatura de Sistemas Operacionales, Subdirección de TIC y Sistemas Operacionales de Adif. En este trabajo, lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada durante el paso de los trenes por limitaciones de velocidad, a la vez que desarrolla una expresión general de cálculo para diversos tipos de tren, teniendo en cuenta además la pendiente de los tramos. El artículo completo puede consultarse en www.tecnica-vialibre.es, en la sección de Infraestructuras.

De plena actualidad tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el pasado 25 de julio, el trabajo ayuda a comprender cómo funciona el sistema de frenado manual. Tanto el frenado como la aceleración está en manos del maquinista en trenes que no tienen activado algún tipo de conducción automática, produciéndose acelerones o frenadas discontinuas. El autor del trabajo se vale de una serie de diagramas y ecuaciones matemáticas para cuantificar el tiempo que un tren tarda en acelerar y desacelerar.



En el estudio, José Gómez Castaño realiza una comparación con la Norma Técnica de uso en Adif para la validación del modelo y la cuantificación de los valores de aceleración y deceleración, de aplicación para todos los trenes, así como para diversas velocidades.

El objetivo de este análisis es crear un modelo que permita calcular el tiempo teórico empleado por un tren en cumplimentar una limitación de velocidad, y conocer los valores de deceleración y aceleración para un uso general en la mayoría de los trenes. Para ello se lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada y se compara este con la normativa actualmente en vigor.

Simulaciones de marcha

La Norma actual, NT-PS-03 [Adif, Febrero 1997], permite calcular el tiempo perdido por los trenes a partir de la velocidad máxima permitida en un tramo, la velocidad impuesta por una limitación y la longitud de la misma. Los valores más complicados de evaluar son los tiempos perdidos debidos a la aceleración y deceleración del tren. En la norma se ha calculado a partir de simulaciones de la marcha de diferentes tipos de tren en diferentes circunstancias. De esta manera, se dispone de una corrección general aplicable a toda la red de ferrocarriles.


El estudio se ciñe a la cinemática implicada, para poder evaluar la misma diferencia intentando discriminarla por tipo de tren e introduciendo el valor de la rampa. La norma se utiliza como referencia para conocer el ajuste del modelo, que se ha basado en aceleraciones y deceleración de los trenes.RevistaVíaLibre

PARAGUAY: AUTORIDADES LOCALES ESPERAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL

EXTERIOR

Autoridades locales solicitaron la reactivación de la ex estación del ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, que en su momento sirvió a una gran cantidad de ciudadanos de este país.

Tanto el intendente municipal Guido Gayoso como la concejala municipal profesora Cynthya Godoy de Egusquiza, ambos del PLRA, coincidieron en señalar que una reactivación del ferrocarril será de una extraordinaria importancia para el país y sobre todo para esta ciudad.

El edificio, único en el país que cuenta con dos torres, guarda en su interior algunos elementos que formaban parte del funcionamiento del tren como rieles, topes, balanzas.

La abandonada estación de Ferrocarril. / Domiciano Pereira, ABC Color

Otros elementos fueron enviados a Asunción para su mejor conservación, entre ellos una campana, un telégrafo y un viejo reloj. Una de las características de la citada ex estación constituye su famosa “chipa Pirayú”.

Tratando de conservar por lo menos un sector del edificio, la municipalidad local, con el apoyo de la gobernación de Paraguarí y la Cooperativa Ypacaraí, procedió a la refacción del techo, parte del piso. Sin embargo, aún quedan dos torres que están bastante deteriorados.

“Hasta el momento la inversión es de 87 millones de guaraníes pero nos falta un poco más de 300 millones”, manifestó Gayoso quien no pierde la esperanza que en breve se haga realidad el sueño de los pirayuenses de reactivar la estación ferroviaria.

Para Egusquiza, la reactivación del servicio se traducirá en una importante fuente de ingreso para los habitantes locales, en especial para los artesanos que fabrican el ñanduti, la hamaca con dos manijas, colcha, crochet y otros trabajos.

Asimismo servirá para promocionar el turismo teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con sitios históricos como el campamento Cerro León, el rancho del General José E. Díaz, el lugar donde se bañaba Madame Lynch como parte del recorrido del mariscal Francisco Solano López durante la Guerra Grande, entre otros.

“Se dice que el Mariscal López, desde la torre de la estación controlaba a sus tropas y sabia del movimiento de cada uno de sus integrantes porque es un lugar privilegiado”, dijo el jefe comunal mostrando una de las torres desde donde se divisa un panorama inigualable.

Por un lado, se avista la cordillera de Caacupé, por el otro el cerro Yvytypané. Así también se avistan restos de la vía que une a esta comunidad con Ypacaraí.

La ciudad de Pirayú está ubicada a 48 kilómetros de la capital, teniendo como caminos de acceso a Ypacarai, Caacupé, Yaguarón, Paraguarí e Itá.

El primer director de la estación fue Blas Garay, cuyo nombre figura entre los hombres ilustres de esta ciudad.

La última vez que una locomotora pasó por esta localidad fue en el año 1994 de acuerdo a un acta conservada en muy buen estado y fueron jefes de estación Palmiro Rojas, Felipe Vázquez, Tomas Castro, entre otros.

Hace unos seis años, los rieles fueron robados a plena luz del día. Hasta hoy en día, la Fiscalía no ha tomado ninguna medida judicial al respecto.ABC Color.

JAPÓN: PRUEBA EL TREN "FLOTANTE" MÁS VELOZ DEL MUNDO

EXTERIOR

Japón ha comenzado las pruebas del tren de alta velocidad más veloz del mundo, cuyos coches ‘flotan’ sobre los rieles gracias a la tecnología de levitación magnética.

En las pruebas realizadas por la Central Japan Railway, el vehículo llegó a alcanzar más de 500 kilómetros por hora en los 42,8 kilómetros de la línea donde se llevan a cabo los ensayos, informan medios locales.


El tren de levitación magnética (‘maglev’, por ‘magnetic levitation’) es más rápido y estable gracias a que no utiliza ruedas una vez que ha alcanzado la velocidad necesaria.

Se espera que en abril de 2014 comience la construcción de la línea en la que circulará este tren de alta velocidad, que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, aunque no estará completamente terminada hasta 2027, cuando se estima que comience a operar de forma comercial.


El proyecto tendrá un coste de unos 91.000 millones de dólares, en parte debido a que tendrá que pasar por debajo del centro de la capital japonesa y los Alpes Japoneses, pero también porque la tecnología no es compatible con las líneas anteriores, por lo que será necesario construir desde cero el recorrido.

Asimismo, en 2015 se empezarán a fabricar diez coches nuevos, con lo que el convoy estará compuesto por un total de catorce y tendrá una longitud de 299 metros, con lo que no solo será el tren comercial más rápido del mundo, sino también el maglev más largo.

Una vez finalizado el proyecto, el tren será capaz de recorrer los 286 kilómetros que separan Tokio y Nagoya en tan solo 40 minutos, casi la mitad de los 95 se que necesitan en la red actual.Informe21.com