ACTUALIDAD
En paralelo a
la reconversión del corredor Rosario-Buenos Aires que está llevando adelante el
gobierno nacional, el Estado local busca contribuir con la reactivación,
promoción y desarrollo científico–tecnológico del sector
Mientras el
gobierno nacional avanza con la reconversión del corredor ferroviario
Rosario-Buenos Aires, la
Municipalidad de Rosario busca concretar acciones para la
creación de un organismo público–privado que promueva, impulse y coordine los
proyectos del sector para la región, con el objeto de contribuir a la
reactivación, la promoción y la conformación de empresas y al desarrollo
científico–tecnológico del sector.
El proyecto
del Estado local, que figura en el Plan Estratégico 2018, se sostiene en que la
región constituye un nodo fundamental para el transporte, concentrado
principalmente en las actividades ferroviarias y portuarias de vasto alcance
nacional e internacional.
En contacto
con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de
Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que la propuesta, en consonancia con la decisión
del gobierno nacional de recuperar esta actividad, tiene por objetivo
contribuir a la reactivación ferroviaria regional, tanto para el transporte de
cargas como para el de pasajeros. “A la vez que procura afianzar las
capacidades colectivas de la región para la producción de conocimientos y de
tecnología. Actualmente, se encuentran en marcha una serie de proyectos
nacionales que involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su
región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas y
la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba”,
agregó.
Para el
municipio, este polo ferroviario deberá promover la concreción de estos
proyectos y alimentar procesos asociativos, integrando la actividad empresarial
local, nacional e internacional con la actividad académica. Se aspira a
profundizar un modelo local de innovación y de desarrollo, sustentable a largo
plazo, y que produzca alto valor agregado y especialización, independientemente
de los cambiantes escenarios políticos y económicos.
También, de
acuerdo al documento que el municipio ya le acercó al Estado nacional, el
proyecto sostiene:
· El rol de
Rosario como centro de gestión logística ferroviaria se encuentra arraigado en
la sociedad.
· La vocación
y experiencia de la metrópolis rosarina de gestionarse como una ciudad
innovadora, integrando políticas territoriales.
· La
presencia en el área metropolitana de diversos talleres ferroviarios, una densa
red ferroviaria y empresas con posibilidad de brindar servicios asociados a los
ferrocarriles.
· La
localización de la sede administrativa de la empresa Nuevo Central Argentino en
Rosario.
· Aportar al
desarrollo de la región a través de una mayor participación de las empresas
locales en el mercado de bienes y servicios para los sistemas ferroviarios
regionales, nacionales e internacionales basada en el incremento de su
competitividad y diversificación de actividades.
· Mejorar la
cantidad y la calidad del transporte ferroviario de cargas y de personas en la
región, y con ello lograr una mayor competitividad nacional y regional, así
como también mejores condiciones ambientales y de eficiencia energética.
· Fortalecer
la red local de producción de conocimiento en tecnología ferrovial.
· Posicionar
a la región Rosario como región líder en Latinoamérica en el manejo de
tecnología ferrovial.
·
Constitución del Polo Ferroviario Región Rosario como asociación civil sin
fines de lucro, definiendo su estructura funcional, con capacidad operativa y
comisiones de trabajo específicas.
· Desarrollo
de un estudio de factibilidad técnica y operativa para la implementación de un
sistema de transporte ferroviario regional y metropolitano de pasajeros para la
ciudad y la región de rosario.
·
Articulación entre empresas con capacidades de consumo y producción de bienes y
servicios ferroviarios, con centros de I+D públicos y privados.
·
Conformación el Instituto Tecnológico Ferroviario Nacional (ITFN) con capacidad
para formular proyectos de instalación de trenes de media y alta velocidad en
Latinoamérica.ImpulsoNegocios.com
Avisenle a este señor Seghezzo, que el proyecto del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Cordoba quedó frizado, el comentario atrasa como 5 años......Además seria bueno que aflojen con los proyectos y empezemos a ver gente laburando.....
ResponderEliminarComo dijo Diego: estos politicos y funcionarios solo hablan de proyectos, proyectos, proyectos, todo encarpetado ( con suerte) y nunca llevado a cabo. Hablen menos y laburen mas y como corresponde, no atrasado. Y esto va para todos.
ResponderEliminarEzequiel Verdecchia dijo...
ResponderEliminarLinda toma del RABDe 500 de los Ferrocarriles Suizos, el cual fue fabricado por ALSTOM, BOMBARDIER y SBB....
¿Y si sencillamente reponen los trenes locales rosarinos, en todas las líneas?
ResponderEliminarYa con Rosario. Recuerdo cuando viajé en un viaje nocturno en el Belgrano con coches motores Diesel Ganz restaurados, allá por los 80 y algo. Este tren llegaba hasta Santa Fe y lo recuerdo como muy placentero
ResponderEliminarPregunto si actualmente no se puede rehabilitar dicho ramal. Ya sea con los "Sapos" de Emepa , o tantos otros. El Mitre es también una alternativa interesante, por supuesto, pero calculo que las dos serían redituables tratándose de esta dos ciudades tan importantes.