19 de septiembre de 2013

EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO, IMPLICARÁ SU DESTRUCCIÓN, Y LA MUERTE DE TODO EL OESTE DEL CONURBANO BONAERENSE E INTERIOR

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante la promulgación por del Poder Ejecutivo Nacional, del Decreto Nº 1.244/2013, (B.O. del  30/08/2013),  por el cual se crea la nueva Unidad Ejecutora para el Soterramiento de la Línea Sarmiento,  y el otorgamiento por parte del BNDS del Brasil, del primer tramo para su financiación consistente en un crédito por U$S 1.500 millones, repagables a 10 años y a una tasa del 7% anual, a lo que se le suma un desembolso que deberá adelantar el Gobierno Argentino de 700 millones de pesos, para que la excavación comience en Haedo a partir de las primeras semanas del año 2014, me siento inclinado a efectuar algunas reflexiones respecto a este proyecto, que a mi juicio, para nada son halagüeñas para el futuro de este legendario ferrocarril.  

De concretarse este proyecto, implicaría sellar en una tumba de cemento, al sufrido público que circula por los trenes del populoso Oeste en dos vías y a 22 metros de profundidad.  La tuneladora que ya está preparada para tal fin en Haedo, y por la cual se está pagando un cuantioso leasing, está diseñada para cavar dos tubos, uno para cada una de las dos únicas vías, y encofrarlos en cemento.


Ello significará que los trenes diesel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente, que las cargas ya no ingresarán por vía férrea al puerto, pese a que existe un túnel y una vía a tal fin que quedaría así olvidada, sino que habrá que trasbordar las cargas a camiones, y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.

Esta línea una vez soterrada, o mejor dicho enterrada, será un mortal sarcófago en caso de un descarrilamiento, un incendio o las frecuentes detenciones de un tren por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y trágicas e inevitables demoras con que se producirá el rescate de los 1.200 pasajeros en promedio que transportan los atestados trenes eléctricos.

¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro?. ¿En qué transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio a 22 metros de profundidad?. ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos, accidentados y muertos cuando las rampas de subida estarán lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos, ambulancias, paramédicos, etc.?. ¿Se persistirá en el sistema del anticuado patín para la alimentación eléctrica de los trenes, o considerando la colosal inversión que se hará, se optará por el sistema por catenaria, uniformándolo con el Roca?.

El consorcio Nuevo Sarmiento, (CNS) que encara este proyecto, está integrado por el grupo Brasileño Odebrecht  en un 50%, Iecsa, (de Franco Macri, y que éste le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra),  en un 25%, y el otro 25%, por la italiana Ghella, estimándose que la primera etapa de esta mega obra, que es de Haedo a Caballito, insumirá 44 meses, siempre y cuando no se registren nuevas demoras y contratiempos.

Según los tiempos que manejan los funcionarios de Transporte y del Consorcio, los trámites bancarios y administrativos pendientes, podrían concluir en diciembre de este año, y en Enero del 2014 podría entrar en operaciones la costosa y por ahora inactiva tuneladora instalada en la playa sur de Haedo.

La principal mentora de este proyecto, fue la empresa TBA, propiedad del grupo Cirigliano, ex concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre, de triste memoria a la que nunca le  interesó  ni mejorar, ni proyectar, ni propender a un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún los los usuarios, sino sus prósperas empresas de micros. Merced a los colosales subsidios que cobraron cuando detentaban esas concesiones, ganaron licitaciones para prestar servicios de autotransporte en Perú y EE. UU, conocidos como "Red Coaches", y la remozada empresa Microómnibus Plaza, con sus característicos y modernos ómnibus rojos que circulan por varios corrdores nacionales y por la Capital Federal, mientras que las líneas ferroviarias cuya concesión tenían desde 1996, todos sabemos de su estado calamitoso, su pésima gestión y el trágico epílogo que tuvo con la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012.

Es increíble que los ingenieros ferroviarios avalen este proyecto, cuando saben muy bien que lo correcto y técnicamente adecuado, es construir viaductos en bajo nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los mas congestionados y peligrosos, a un costo infinitamente mas bajo, y porque además, técnicamente es más fácil, manteniendo las actuales cuatro vías y en superficie, en tramos tales como Haedo, Ramos Mejía, Liniers, etc., ya que en el Sarmiento las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías, sería mas corto que en las líneas del Mitre, en el San Martín, Roca y en el Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado. Entonces, ¿por qué no seguir con ese temperamento en el Sarmiento que es mas fácil y menos costoso?.

El paso siguiente, y del que habrá que estar alerta de este proyecto demencial, será que harán con las valiosas tierras que queden liberadas una vez levantadas las vías de superficie, cuando esté finalizado el soterramiento del ferrocarril, el cual, quedará transformado en un trencito subterráneo, paralelo a la Línea A de Subte, que corre a 100 metros. Mientras tanto, el CNS ya ha anulado la playa sur para cargas de Haedo, sepultando sus vías tras gruesas plataformas de cemento y dejando  tan sólo dos vías, para la circulación de los trenes de obra.

¿Habrán evaluado con seriedad y profundidad el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación y su equipo, cómo será la rampa para articular, el ingreso a talleres Liniers, o piensan lotear este predio ahora que se están reactivando estos talleres ?. ¿Cómo  harán para empalmar en Haedo, con el ramal a Témperley-La Plata, y hacia el norte con la Línea San Martín en Caseros?. ¿Idem, con el empalme Merlo-Lobos?, y en Moreno, con los eléctricos soterrados. ¿Cómo articularán con los trenes de afuera, procedentes del oeste que circulan en superficie, y ya no podrán ingresar en el tramo soterrado?. ¿Son partícipes entonces de eliminar los trenes de larga distancia, que al no poder ingresar ya a la zona local a partir de Moreno privarán a todo el Oeste de llegar a la cabecera Once por este medio?. ¿También piensan eliminar para siempre el ingreso de las cargas al puerto, mediante la línea que parte de la playa Once a Puerto Madero?. ¿Seguirán premiando al transporte automotor para cargas y pasajeros?. ¿Habrán tomado las autoridades debida nota del colosal despropósito y manifiesta insensatez que supone invertir casi U$S 5.000 millones en un tramo de este ferrocarril, cuando por esa suma se puede recuperar mas de un tercio de nuestra devastada red, que salvo las magnas obras afortunadamente en marcha de la renovación de los corredores Retiro-Rosario, y Plaza Constitución Mar del Plata, sigue siendo postergada y abandonada?. ¿Habrán  evaluado las autoridades de transporte que casi ¾ del presupuesto ferroviario está dedicado a este demencial emprendimiento ?.

Es de toda obviedad, que a  un costo infinitamente menor el tantas veces alegado pretexto de la interferencia que produce el ferrocarril en el ejido urbano de la Capital Federal,  y de los pasos a nivel, es fácilmente solucionable mediante una trinchera a cielo abierto, preservando las cuatro vías, con puentes sobre su traza como en la bien concebida e histórica trinchera inglesa, en el tramo Once-Caballito, o mediante viaductos en bajo nivel, tal como se lo hace en todo el mundo y se lo está ejecutando actualmente en las líneas Mitre, Urquiza, San Martín, Roca, Belgrano Norte, y Belgrano Sur.

Por otra parte, y en esto están correctamente orientadas tanto el Gobierno Nacional como las autoridades del ferrocarril,  prosiguen y están ya casi concluídos  los trabajos de renovación de vías en el tramo Castelar- Once, con rieles 0 km. de procedencia europea, y durmientes de hormigón pretensado, con una necesaria e impostergable inversión millonaria en dólares, con lo cual, en  todo el tramo eléctrico Moreno-Once, el Sarmiento tiene ya vías a nivel de Europa, idóneas para implementar servicios a  velocidades del orden de los 160 kilómetros horarios, cuando lleguen los nuevos equipos en abril del año 2014. 

Luego, ¿han evaluado el sin sentido de que esas vías renovadas a nuevo deban ser luego desarmadas y levantadas, y por lo tanto, tamaña inversión habrá sido tirada por la borda?. ¿Cómo se entiende esto?. ¿Cómo es posible que ni el Ministro del Interior y Transporte, ni el Ministro de Planificación Federal, ni el Subsecretario de Transporte Ferroviario, ni todos sus equipos no adviertan y nada digan sobre este descomunal desatino?. ¿Qué espurios intereses están motorizando esta locura, y por qué se los avala a espaldas del pueblo argentino?. ¿Sabe la señora presidenta de este descabellado emprendimiento y sus funestas consecuencias para las futuras generaciones de argentinos?.

A mi juicio, la solución para salvar al ferrocarril y salir de este atolladero pasa por una renegociación que el Poder Ejecutivo debe encarar seria y enérgicamente, y con urgencia, con el consorcio CNS, rescindiendo los contratos firmados, para que, sin violentar la seguridad jurídica, se reencaucen las negociaciones y todo este torrente de dinero mal gastado, sea canalizado y destinado en obras de auténtica recuperación y reconstrucción de la devastada red ferroviaria Argentina, continuando y profundizando con las sensatas, importantes y encomiables  obras en marcha de renovación de vías en los corredores Retiro-Rosario y Plaza Constitución-Mar del Plata, a las que me he referido precedentemente.

Es evidente que, las autoridades competentes, están asesorando muy mal a la Señora Presidenta de la República, por lo que se impone hacerle saber urgentemente de todo este brutal desmanejo, y de las nefastas consecuencias que tendrá para el futuro del país.

En cuanto al consorcio CNS, es harto evidente que para nada le interesa el ferrocarril, y sí solo facturar esta cuantiosa y descomunal hipoteca, que deberán afrontar las futuras generaciones de argentinos, además del daño que ya se habrá consumado irreversiblemente. Saluda atte.
Dr. Marcelo Merlino

SECRETARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES 

41 comentarios:

  1. Esperemos que el soterramiento no prospere

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  2. YA debería detenerse esta locura de obra! un auténtico despilfarro de dinero que a la fecha ha costado una fortuna solo en el mantenimiento del obrador de Haedo. En mi humilde opinión esa tuneladora podría utilizarse en proyectos más sensatos!!

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  3. Miguel de Nicola dijo...
    no estoy de acuerdo con el soterramiento, es muy inseguro y ademas lleva mucho tiempo y el costo de las obras de esto es altisimo...inviertan mejor en mejoramiento de sistema de señales y renovacion completa de vias y mejor en serio el material rodante....en eso hay que invertir no hacer esa locara (es inseguro)

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  4. Esteban Steve dijo...
    http://www.youtube.com/watch?v=c8z9aP8bsOI

    Tren Bala de Cristina Kirchner
    www.youtube.com
    Comparando el episodio del monorriel de Springfield con el proyecto del tren bala en Argentina impulsado por la presidente Fenández. Opinen, gracias y chau.

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  5. Hernán Daniel Rocca dijo...
    OJALÁ NO SE HAGA JAMÁS...

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  6. Guillermo Bandoni dijo...
    Es una carta de un lector, es una opinión nomas, no estoy de acuerdo en muchas cosas que dice, habla de los túneles como si nunca hubiera viajado en subte, y con el tema de la carga bien puede entrar a puerto después del ultimo servicio como hace NCA en el mitre, y los de larga distancia no veo cual es el problema, el mitre tambien tiene solo 2 vias y van y vienen trenes a las provincias.

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  7. José García dijo...
    Es preferible hacerlo en altura, elevado del nivel del suelo, mas barato y mas rápido...

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  8. Fernando José dijo...
    El plan original (tiene como 40 años) contempla trinchera con vía cuádruple hasta villa luro y luego pasos a desnivel. Vos te irías en subte desde Once hasta Moreno? Vos pensás en la gente que viaja en ese tren?

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  9. Luis Salvador Pinna dijo...
    Y pensando en voz alta , no es mejor hacer un viaducto?? que se puede armar modularmente y sin interrumpir el servicio?

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  10. Me parece una buena obra, ojalá se concrete. Los pasajeros de larga distancia y cargas se pueden derivar al San Martín desde Mercedes.

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  11. En Europa los trenes en la ciudad van bajo tierra, por ejemplo en Madrid el tren se mete bajo tierra en Atocha y sale a la superficie en Chamartin, se cruza casi toda la ciudad sin problemas, lo mismo pasa en Barcelona y Paris que son las ciudades que conozco, por otro lado, no Escuche hablar que de van a quitar las vías en superficie y, en caso de que tengan planeado hacerlo habría que pelear para que eso no ocurra, que las vías queden para los trenes de carga y los diesel de pasajeros

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  12. No estoy muy de acuerdo con el soterramiento, pero el ingreso de trenes de larga distancia o cargueros bien se puede hacer mediante el cambio de locomotora en Moreno y acoplando una locomotora electrica.

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  13. Gustavo Olmedo dijo...
    Estoy de acuerdo con el análisis, excepto en que "la señora presidenta está siendo mal asesorada", la señora presidenta se deja asesorar mal

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  14. Pato Changa Bohemio dijo...
    No entiendo por qué esta obra "implicaría la muerte de todo el oeste conurbano bonaerense e interior"???

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  15. ranklin H. Romero Revilla dijo...
    Un claro downgrade de 4 a 2 vía y la eliminación del Diesel. Sin embargo ya están desmomntando los carteles del soterramiento y reemplazándolos por otros de "mejoramiento". Probablemente si contasen con gente del palo harían lo que corresponde: Una hermosa trinchera con cuádruple.

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  16. Tendrian que hacer dos tuneles y empezar a utilizar para el servicio de carga y pasajeros de larga distancia locomotoras bivalentes, es decir al aire libre usar propulcion diesel electrica y en el tunel 100% electrica, hace unos cuantos años que estos ingenios ya estan en servicios en europa.O en su defecto y muchisimo mas barato, eliminar los PAN con sapitos (PBN).

    L.B.A.

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  17. sino fuera por lo intereses inmobiliaarios se debería dejar la traza a nivel y solamente el tramo subterráneo para los eléctricos, los trenes de larga distancia y diesel son muy pocos por día por lo que no constituirían un problema para el tránsito vehicular.

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  18. Estoy claramente en contra de este proyecto así como está planteado y apoyo los dichos del denunciante. Nadie parece darse cuenta acá de los serios problemas que va a traer esto de concretarse; el problema de los trenes de larga distancia y cargas que no van a poder circular hasta Once o Puerto Madero es mínimo si como dicen más arriba se utilzaran locomotoras bivalentes, de hecho es lo que hace Amtrak en Estados Unidos; el problema real es la deconección que se va a producir entre el Sarmiento, el Roca y el San Martín si por necesidades del proyecto se levanta el Empalme Haedo, o el Empalme Merlo. ¿Adonde irán todos esos trenes que vienen del Oeste si se produjera un accidente en la vía principal del Sarmiento y no pueden desviar por Témperley o Caseros?¿por dónde van a pasar el bobinero o el carbonero si llegan a perpetrar este demencial proyecto? Sin nombrar que reducir la vía cuádruple a una sencilla vía doble es un atentado y una trampa mortal a futuro para todos los pasajeros que utilicen este ferrocarril. Sólo hay que imaginarse una tragedia como la de Castelar pero a 22 metros bajo tierra para entender lo nefasto de este proyecto.
    Acá lo que hay que hacer es presentar en conjunto una medida de amparo o cautelar explicando bien las razones por las que este proyecto es muy peligroso.
    No dejemos que las inmobiliarias decidan el futuro de este ferrocarril y decida sobre la vida de sus pasajeros.

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  19. Trenes de carga por la vía del Sarmiento a Once?? Nunca los ví, perdon la ignorancia.
    Igual creo que para el país que tenemos hubiese recontra alcanzado con reemplazar todos los PAN con PBN, donde no haya lugar para hacerlo expropiar y listo.
    Victor de Lomas.

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  20. No tomen a esta lector como si fuese un ingeniero experto planteando un problema; solo es una visión catastrófica de alguien que nunca ha salido del país. En las grandes capitales todos los trenes están soterrados para descongestionar las ciudades.

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  21. Que nota hecha sin conocimiento!!!.
    En la gran mayoría de las grandes ciudades de Europa, Madrid, Londres, Paris, Berlín, y muchas mas, los trenes interurbanos están siendo lentamente llevados a nivel subterráneo exactamente lo mismo que se pretende hacer con el sarmiento y salen a la superficie recién cuando baja la densidad de población.
    Lo que expresa este señor tiene cientos de concepto que da como ciertos pero son falacias, marcando un total desconocimiento, sobre lo que se hacen el resto del mundo.
    Respecto de quienes proponen elevarlo se ve que nunca fueron a alguna ciudad que cuente con este sistema, los ciudadanos los odian contaminación sonora, aérea, inseguridad extrema, afean zonas urbanas desplomando los valores de las propiedades que se encuentran cercanas a las vías elevadas; son una gran pesadilla para las ciudades o zonas que cuestan con este sistema y prácticamente todas tienen proyectos para eliminar las vías elevadas.
    New york, Chicago, Tokio, Londres, etc.

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  22. Le replico a ese señor que se esconde en su anonimato para desacreditar mi nota, que contrariamente a lo que afirma, sí he viajado por el exterior varias veces, incluyendo los países desarrollados de Europa, América del Norte y Asia. Yo expongo mis ideas y me identifico.
    DR. MARCELO MERLINO.
    SECRETARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES.
    marmer422@yahoo.co
    m.ar.

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  23. Le respondo al señor que se esconde tras su anonimato para desacreditar mi nota, que sí he viajado al exterior varias veces, incluyendo países de América del Norte, Europa y Asia, y pude constatar en persona, que no destruyen ni odian al ferrocarril como acá.
    DR. MARCELO MERLINO.
    SECRETARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES.
    e-mail : marmer422@yahoo.com.ar

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  24. ¿Elevar las vías? Como el desastre que hicieron en los 70´s con la Av. 25 de Mayo, que hoy en día los visitantes extranjeros se ríen de este monumento al desastre urbanístico.

    PD: ¿Doctor en medicina o en Derecho? Soy el anonimo que se esconde en las sombras de este Blog, que escribió a las 17:56.

    Ing. Jorge H. Aznar.

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  25. Alfredo Eduardo Cairo dijo...
    Recemos a San Durmiente para que dejen lugar para hacer un 2º túnel, y para dentro de 150 años tener el FFCC que necesitamos ahora, de tal modo que esto que se hace no sirve, el FPV no va en tren va en avión, a parte con los comentarios y las soluciones que los funcionarios del gobierno hacen sobre el Sistema ferroviario en cualquier momento sale la nueva privatización de la reciente estatización. Podrían implementar el plan "trabaje desde su casa" así no rompemos más las pelo..

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  26. Podre estar en el anonimato como usted bien dice; soy egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo dependiente de la Universidad de Buenos Aires y tengo unas cuantas maestrías en Urbanismo; sepa usted disculparme el hecho que me maneje desde el anonimato pero soy docente en la misma es ese el motivo mi anonimato.
    Esta en usted Creer o no; sea cual sea su percepción sobre mi persona no fue mi intención menospreciar su comentario pero lamento decirle que tiene una gran cantidad de equívocos en sus apreciaciones y sus aseveraciones.
    Una cosa es no estar de acuerdo políticamente con una ideología y es muy respetable, pero utilizarla con otros fines y plantear cosas que no son ciertas entre personas amantes del ferrocarril perdóneme usted pero los riesgos que se pueden correr al plantearlos es que también puedan hablar personas como usted o como yo que conocemos un poquito del tema y no coincidamos.
    Sus postulados van a trasmano de lo que pasa en el resto del mundo, al menos en materia ferroviaria.

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  27. EL que escribio este articulo es la tipica gata flora

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  28. Esto es una estupidez, el ingreso a Nueva York es subterráneo y se utilizaron por años locomotoras eléctricas para llevar formaciones a Penn o Central. Por lo tanto tiene solución y no hay inconveniente para que la obra siga adelante. Por otra parte los servicios generales pueden entrar hacia Retiro unificando los servicios generales que existen hacia el norte y oeste lo que beneficiaría la operatoria.

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  29. Es una opinión observando las características del FCO. Sería una posibilidad construir en túnel la via cuádruple desde Caballito a Ciudadela dejando en superficie una via doble en el sector mencionado como via de servicio de pasajeros de larga distancia, a los talleres o como vía auxiliar en caso de problemas en el túnel. El tránsito de trenes de superficie sería sensiblemente menor y menos costosa la construcción del túnel por su menor longitud. Lo cierto es que este proyecto que se refloto y se lo modificó. También tiene que ver mucho la voluntad de los vecinos de la traza del Sarmiento que en la capital interpusieron miles de cautelares y otras argucias legales presentadas por sospechosas ONG's para no hacer PBN con el argumento que la construcción de estos dañaría entre otros perjuicios señalados la actividad comercial de la zona...algunos vivos desempolvaron un buen proyecto y visto el revuelo judicial lo modificaron para su conveniencia...inmobiliaria.
    EL JEFE

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  30. Jorge Baex dijo...
    Hasta que esté hecho unos mil metros se cambia el gobierno y la obra se va a paralizar y se va hacer lo que corresponde, porque cualquier obra como ser viaductos o un verdadero soterramiento es mil veces más barato que hacer esta obra.

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  31. Armando A. dice. Los cargueros del Sarmiento podrían seguir por el Túnel de cargas a Pto Madero. En todo caso construyendo un túnel como corresponde, siendo más económica su construcción, conservando además el ramal de superficie para diesel ó, además de algunos rápidos. Pienso que sería positivo para esta zona.
    Además de la interconexión de FFCC

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  32. Hay que empezar a invertir en electrificaciones masivas, tambien hay que invertir en locomotoras electricas para servicios le larga distancia y carga, al Sarmiento hay que ponerle dos tuneles,con uno solo se nota claramente que no se tubo en cuenta el creciento DOMOGRAFICO,las formaciones que compraron se quedan cortas si no habilitan servicios rapidas.

    L.B.A.

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  33. Gracias a Dios e viajado por el mundo y obras de esta envergadura y mucha mas larga las hay por doquier:nombro dos que se me vienen a la mente:el Eurstar que recorre 55 kilómetros desde Francia a Reino Unidos.El otro es el de los Alpes Suizos,por entre las montñas(aún no terminado) pero que será el mas largo del mundo con 55 Kms de largo sin salir a la superficie.Como no soy ducho en trenes pero si analizo los que hay,prefiero esperar:Saben para el tr{sonsito en la superficie como mejorará sustancialemente? en varios lugares de el recorrido se haran plazas.Evita accidente de autos y de transeúntes.Y para terminar ,el estudio previo fué realizado por ingenieros que tienen experiencia en obras de esta magnitud.

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  34. Totalmente de acuerdo con esta obra,varios comentarios de gente que sabe del tema hacen referencia a como transitan los trenes suburbanos en las grandes ciudades del mundo donde las autoridades escucharon a los que saben de Planificación Urbana especialmente en los años 70 cuando todas esas ciudades dejaron de lado los proyectos de construir autopistas urbanas para extender las líneas de subterráneo y soterrar las líneas férreas ( gran ejemplo...PARIS ) pero Buenos Aires perdió el tren de la Historia como consecuencia de la decisión de un improvisado llamado Cacciattore que no escuchó a los entendidos y construyó ( por suerte.... ) 1 ( una ) Autopista Urbana ,imagínense como sería actualmente el caos vehicular si hubiera construído las 5 autopistas 5 que estaban planeadas por este señor y sus asesores de dudosa calidad.
    Resumiendo, es de vital importancia esta obra,para todos aquellos que hablan de "primer mundo" considero importante decirles que ésta es una obra al estilo de ese "primer mundo" y no las inútiles , costosas y prolongadas bicisendas que, en esas grandes ciudades, se extienden en circuitos bien establecidos y no por toda la ciudad,podrían copiar lo bueno aquellos funcionarios que conocen esas ciudades.Recuerdo que un personaje de Quino dijo :" hablo del progreso de allá y no de la subversión de acá"....piénsenlo.

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  35. Opino que es una gran obra, ojala que no quede en la nada como tantos anuncios que escuchamos en los distintos gobiernos, ya estamos en los promeros meses del 2014, esperemos que ya sigan con la obra y que no se detenga, que este sea un ejemplo de los buenos, y que en un futuro no muy lejano estemos orgullosos del ferrocatrril Sarmiento.

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  36. El argumento de los accidentes es un absurdo total. Con ese criterio no deberían existir los subterráneos en las ciudades, y sin embargo existen desde principios del siglo XIX. Creo que el autor del artículo se fija sólo en lo negativo en lugar de fijarse en las ventajas de algo que así como está, es insostenible.

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  37. Armando Alberto Gutierrez21 de septiembre de 2014, 19:13

    Armando Alberto Gutiérrez dice.
    Hay un tunel existente que une Puerto Madero con Miserere,FFCC Sarmiento, que ya se uso con un tren en 1949/50 como una via rapida del subte "A", Hace poco circulo el Tren Diferencial Pto Madero Castelar. Seria util volver a instalar un tren al menos Pto Madero/Liniers. Para complementar al subte "A", practicamente colapsado. No seria necesaria mucha ingenieria.para solucionar algunas deficiencias por ser de carga.

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  38. Pregunto si no podria adaptarse correctamente el tunel existente por ser de cargas y que se solucione entonces problemas continuos con el subterraneo "A".

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  39. Buenas tardes: Quería saber si me pueden informar de como cuando a donde puedo realizar una consulta a responsables directos por el proyecto a realizarse : http://www.infobae.com/2014/12/16/1615629-elevaran-las-trazas-del-ferrocarril-san-martin-y-del-belgrano-sur

    Desde ya muchas gracias por su colaboración
    Saludos

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  40. Estoy de acuerdo con la obra pero no me parece el momento propicio. creo que lo ideal es fortalecer el belgrano sur extendiendolo minimamente a Navarro y a Mercedes para tener otras alternativas de viaje que no impliquen saturar el Sarmiento, hay que seguir fortaleciendo el sarmiento pero la realidad es que al sarmiento lo ataca un crecimiento demográfico enorme, y celebro eso. desde mi punto de vista el soterramiento puede esperar.

    Disculpen y corrijanme ustedes los que tienen mas conocimiento en el tema, yo soy un simple tecnico electrónico aficionado a los ferrocarriles.

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  41. En principio, no estoy del todo de acuerdo con el soterramiento completo de la linea. Creo que en capital y hasta Haedo quizás pueda ser util. Más allá de Haedo opino que no conviene y las razones que fueron esgrimidas me parecen correctas. Algunos argumentos para no soterrar al sarmiento son al menos cuestionables. Lo de la tumba de cemento y la incapacidad de auxilio, etc. contraindicaria absolutamente la existencia del ferrocarril subterráneo. Estos inconvenientes pueden salvarse. Si el problema consiste en los trenes diesel de larga distancia y los cargas no veo el problema que entren en la línea del F.C.G.S.M. que empalma con el Sarmiento en Mercedes Cargas de la primera línea, derivando todos esos servicios a la Estación Retiro que tiene una llegada al puerto mas ventajosa que el tunel existente del Sarmiento entre Once y Pto. Madero (y, además, en este ultimo caso el tunel que existe si es útil.??!!). Soterar la vía hasta Haedo, con la infraestructura necesaria para las evacuaciones, salvatajes, etc. y llevar los trenes a Retiro más cercana y accesible al puerto que Once (x medio de un soterramiento ya existente), es más plausible. Se harían los ajustes del F.C.S.M. necesarios e incluso cabe la posibilidad de pensar en una ESTACION CENTRAL de Buenos Aires en la zona del actual puerto madero (en los diques -proy. del Arq. Torchello), atrás de catalinas, etc. a la cual podrían llegar facilmente las líneas Mitre y Belgrano, además del San Martin y Sarmiento (larga distancia y cargas) unificados. Incluso los larga distancia y cargas del Urquiza podrían unirse con el San Martin en Hurlingham. Los locales del Urquiza a Lacroze por la traza actual soterrada o no, y los del Sarmiento (de Mercedes-Moreno y Castelar) correrìan a nivel desde Mercedes a Haedo y de ahí a Once soterrado. La red asì quedarìa más unificada con la terminal central en el pto. de Buenos Aires.

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