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Como consecuencia del choque murieron tres personas; se lo considera un
delito de estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de varias víctimas
El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió hoy que el maquinista
del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, sea procesado por el delito
de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una
pena de uno a cinco años de prisión.
"Daniel Alberto López, no aplicó ninguno de los comandos
habilitados en la cabina del coche 1800 (freno normal ni el de emergencia) para
hacer cesar la tracción del tren", sostuvo el fiscal en su presentación
ante el juez de Morón Jorge Rodríguez, quien ahora deberá resolver el planteo.
En el dictamen al que accedió DyN, el fiscal apuntó que "si López
hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera
frenado y evitado la colisión con su par CHAPA 19, y con ello, no se hubieran
producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito".
El pedido de procesamiento llegó luego de que la pericia mecánica indicó
que los sistemas de frenado del tren funcionamiento y las señales lumínicas de
la línea Sarmiento funcionaban correctamente.
"Con respecto a los diversos sistemas de frenos con los que cuenta
el tren chapa 1, los análisis técnicos concluyeron que no fueron
activados", explicó el fiscal.
La tragedia de Castelar ocurrió la mañana del 13 de junio cuando López
circulaba con un tren y al llegar a la estación a esa estación del oeste del
Gran Buenos Aires embistió a otra formación.
El choque provocó la muerte de Ezequiel Vargas, María Laura De Zampo y
Cristina Nuñéz, y dejó al menos 334 personas heridas.
López, apodado por sus colegas como "La Bruja", declaró ante
la Justicia que accionó los frenos pero no le respondieron.
En su dictamen, el fiscal rechazó esa hipótesis y sostuvo que los frenos
funcionaban y que violó las señales lumínicas que le indicaban que debía
detener el tren.
"La conducta de López de mantener la tracción del CHAPA 1 y no
aplicar ninguna de las vías de frenado posible y que estaban en funcionamiento
y a disposición de uso del motorman -freno normal de servicio ni freno de
emergencia-, evidentemente, fue la acción que determinó la producción de los
resultados fatales", concluyó el fiscal.
Para Basso "su actividad de conducción estuvo dirigida a continuar
la circulación de la formación, a una velocidad que apenas excedió el máximo
permitido".
Además, explicó que en el caso no se dio ninguna de las circunstancia
que el Reglamento Interno Técnico Operativo "autorizan al conductor de una
formación a traspasar la señal de peligro".Agencia DyN
Y ahora?????? donde estan todos los que culparon a los frenos??? que paso les cerraron la boquita o tambien estan arreglasdas las pericias???? Un besito a todos los salames que compraron la nota de clarin "la corrupcion Mata" y la estupidez tambien!!!!
ResponderEliminarFito Be