ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Ley sobre Seguridad Ferroviaria. Se establece que las
formaciones deberán ser conducidas por parejas de trabajadores ferroviarios con
carné de conductores de locomotoras o motorman.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6630-D-2013 del 20 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputada Nacional
Julio Rubén Ledesma (Frente Renovador - Buenos Aires.
Fundamentos
El presente proyecto de Ley lo presento debido a que millones de
personas a diario están en riesgo de muerte o de invalidez física por uno de
los motivos que producen la inseguridad ferroviaria: insuficiente personal de
conducción.
Me refiero concretamente a la necesidad de que los conductores de
locomotoras trabajen siempre en parejas, como los conductores de ómnibus de
larga distancia o aviones de pasajeros.
Es inconcebible que formaciones de decenas de vagones, de locomotoras que
arrastran cientos de toneladas, en los que viaja un número altísimo de
trabajadores y trabajadoras, y todas las consecuencias derivadas, estén sujetas
al estado psico-físico de un solo trabajador, del motorman.
El espíritu voraz del liberalismo económico y los sucesivos avances por
sobre la dignidad y seguridad de la condición humana en general y de los
derechos de los trabajadores en particular, logró que las tareas que realizaban
muchas personas se lleve a cabo cada vez con menos trabajadores. Es así como
llegamos a poner en los hombros de un solo compañero la vida y bienes de parte
de la sociedad.
Las cámaras por si solas no resuelven más que la curiosa morbosidad de
responsabilizar a los trabajadores cuando queda claro a todas luces que una
sola persona no debe estar conduciendo toda una formación ferroviaria; toda vez
que una descomposición en la salud del maquinista o motorman puede ponerla en
riesgo fatal.
Los hombres somos falibles y lo sabemos, por eso es responsabilidad de
los que estamos en condiciones de legislar dictar la norma que
obligue a que en las formaciones ferroviarias deben estar conducidas por
dos personas, cualquiera sea la distancia a recorrer, sin que esto excluya
otras medidas de seguridad.
Los Sindicatos, a través nuestras obras sociales, estamos absorbiendo el
costo de tratamientos médicos y psicológicos por el defectuoso funcionamiento
del transporte ferroviario.
La degradación de las condiciones de vida del trabajador durante las
horas que dedica a trasladarse a su trabajo más los accidentes, han producido
un incremento de enfermedades debidas al estrés tanto del usuario como de sus
allegados, generando enfermedades psicosomáticas que no son resarcidas por los
seguros, las empresas ni por el Estado.
Los casos desgraciados que hemos vivido en Argentina, como los que han
sufrido recientemente otros países del mundo "desarrollado", son
fundamentos contundentes de la necesidad de no dejar en manos de una sola
persona la responsabilidad de miles de vidas. Nadie está exento de sufrir una
indisposición o tener una distracción fatal, como reconoció el conductor del
tren español. Es más, las tragedias ferroviarias ocurridas durante el último
año sucedieron en formaciones conducidas por una sola persona. Con esto no
pretendo inculpar sino ayudar a resolver una parte de lo que puede incidir en
los accidentes que es el conducir en soledad.
El error es parte de la condición humana, no hay tecnología que
reemplace a otro ser humano al realizar la tarea de conducir tamaña
responsabilidad; reitero, los aviones de pasajeros o de carga y los ómnibus de
larga distancia son conducidos en parejas de trabajadores y esto es por
seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.