27 de septiembre de 2013

MISIONES: CRECE LA EXPECTATIVA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS “EL GRAN CAPITÁN” A LA MESOPOTAMIA

ACTUALIDAD

Cada vez toma más fuerza los pedidos para que vuelva a circular el tren de pasajeros por toda la Mesopotamia, organizaciones sociales, diputados de la provincia de Misiones, quienes presentaron en los primeros días del mes de agosto un proyecto de Comunicación y votados por unanimidad, donde solicitaron el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, que el servicio de trenes de pasajeros llegue hasta la ciudad de Posadas, (ramal Lacroze – Posadas), nuevamente, también se interiorizó del tema la senadora, Sandra Giménez. Se supo que la diputada provincial, Sonia María del Carmen Mello (FG)  solicitaría una reunión  con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para informarse si ya está contemplado el regreso del tren de pasajeros a Misiones, como se está haciendo en otras partes del país.

Presidente de la Asociación Civil “La Hora de los Pueblos” y responsable técnico de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) para la región, Marcos Cataldo,

 El Presidente de la Asociación Civil “La Hora de los Pueblos” y responsable técnico de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) para la región, Marcos Cataldo, consultado manifestó la necesidad del regreso del tren de pasajeros, además hizo referencia a la empresa TEA que durante años brindo un excelente servicio en el corredor de la Mesopotamia, que se le denominada  el  “Tren de los Podres” por los bajos costos de traslados de la gente de toda esta región. LimiteInformativo.com

16 comentarios:

  1. tiene que volver,debe volver ,puede volver ,el tren cumple importantes funciones sociales,comunica,genera desarrollo,es vida,futuro,y destruye al olvido,une a los pueblos,creemos que solo debe haber una decisión política ya.
    carlos dramajo -

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  2. Raúl Dente dijo...
    Como Ferroviario me alegra Muchísimo que retorne El Gran Capitán. Nunca a tenido que dejar de correr..

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  3. Oscar Alfredo Ordu dijo...
    Ojalá se haga realidad esto y podamos estar trabajando ahí todos yo no soy ferroviario pero es un sueño q tengo pendiente y ademas pienso en esa gente q no puede transportar sus productos para vender y demás y en las familias q quieren estar trabajando ahi.

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  4. Domingo Kauak dijo...
    En ninguna parte dice que vaya a volver el Gran Capitán.

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  5. Alfredo E Garcia dijo...
    Todos debemos alentar, a los que tienen la responsabilidad de hacer marchar el ferrocarril, evitando toda clase de accidentes con vías seguras, personal altamente capacitado y responsable.- Material rodante super seguro , limpio y cómodo. y a los usuarios cuidar todos los elementos.-

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  6. Domingo Kauak dijo...
    No hay que alentarlos, hay que exigirles algo tan simple como que el ferrocarril se trabaje en serio, que se ve como una utopía hoy en Argentina. Además, el apodo del tren como "de los pobres" es mantener una asociación "si es para pobres, ni te quejes por los problemas del servicio". No hay que pedir que vuelva TEA, hay que fomentar que se genere un servicio decente, cómodo, seguro, constante y para todos.

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  7. Alfredo Garcia dijo...
    En las décadas del 60/70/80 los trenes circulaban a 100/120 kmh.los de larga distancia, pregunto: material rodante, vias etc.no eran seguras? y el personal no estaban altamente capacitados? que regrese a La Fraternidad la Escuela de Conductores y realicen toda la carrera desde Aprendiz hasta llegar a Conductores, y nó como ahora que no son ni chicha ni limonada y así ocurren los accidentes.....y las cuadrillas de V.y O.seccionales...que mantenian todo limpio..

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  8. al sr kauak si no le interesa por favor no opine soy juan de paso de los libres

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  9. Fundamental que re recomponga esta línea, de una vez por todas.Sin más dilaciones. Lo dice Armando Alberto Gutiérrez.

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  10. Las sircunstancias sociales, son las que marcan nuestras posisiones y nuestros "apoyos",debido a los intereses que dificultaban y en realidad saboteaban a TEA, fue nuestra solidaridad. Pero si se quiere con Brutal franqueza:En la actualidad continuar con el quiosquito,reinvindicando una empresa "familiar" con servicios como bien dicen "para pobres", cuando poco a poco,( y demasiado lento)se va tomando Conciencia, de que el problema es general y de conjunto y sin la participación Estatal no hay cambio sustancial del problema,con todo el respeto que da el FTV,me parece que ya es una reinvindicación Retrograda.
    Como siempre, escucharemos cual serian los argumentos para continuar con el reclamo, que agreguen algun peso, a los ya conocidos.
    saludos fraternos.

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  11. Jorge Enrique Schiro Ayala dijo...
    Acá en el norte,parte de Corrientes y Misiones,se han formado túneles vegetales donde se puede apreciar el contorno de los vagones,un molde exacto de un vagón viéndolo de frente,hay árboles de gran porte cuyas ramas rompen las rejillas protectoras de las ventanillas,lonas,antenas,etc.
    Espero que los sindicatos obliguen a las empresas que tienen la concesión a limpiar la zona de vías para no tener que lamentar la pérdida de otro compañero,yo lo viví en carne propìa y no estoy muerto quizás por obra de Dios,cuando una caña ingresó a la cabina y se incrustó en el respaldo de mi butaca de la que me había levantado no mas de 2 segundos antes.

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  12. Juan Ramos dijo...
    Que buenoooooooo tengo muchas ganas de viajar ya que nunca pude realizar este hermoso viaje a la mesopotamia

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  13. Estoy 100% de acuerdo con vos Domingo Kauak, creo que el estado se tien que hacer cargo de este servicio como se iso cargo del de rosario, cordoba, etc. Y exiguir un mejor servicio, TEA fue recontra cuestionado x falta de mantenimiento, limpieza, ahora se olvidan. Los privados lo unico que buscan en negocio propio no hay mejor administrador que el estado. Que vueleva el Gran Capitan poer de la mano de SOFSE.
    Fito Be

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  14. Manuel – Barcelona – España

    Esta es mi segunda intervención. La primera fue con motivo, de la noticia del tunel, que quieren hacer a través de los Andes. Les comenté que me parecía un plazo de construcción, y un coste, demasiado optimista. En concreto, les citaba, como comparación, el tunel de la Sierra de Guadarrama en España, y el de San Gotardo en Suiza.

    Les vengo siguiendo, quizá ya, desde hace unos dos años. Veo sus comentarios, y me llaman la atención. Parece ser que el tren era muy barato en Argentina. Mucho más barato, que el autobús.

    Aquí, el tren, para un recorrido equivalente, siempre ha sido más caro que el autobús, y a pesar de ello, a veces, tenía pérdidas. Si el tren hubiera sido más barato que el autobús, hubiera tenido siempre pérdidas. Con ello, el gobierno, tendría que dedicar un presupuesto todos los años a tapar ese agujero.

    Ya saben que, en vez de abaratar el tren, el servicio AVE, o Avant, resulta todavía más caro. Lo llamativo, es que la gente, prefiere pagar más, si le garantizas un buen servicio. Resulta, que el número de pasajeros transportados crece encareciendo el billete. Hasta el punto, que el servicio, es rentable. El tren, no es un “tren para todos”, ni “tren de los pobres”.

    En los años 80, el servicio de cercanías, era muy deficiente, con trenes lentos, en algunos casos, muy viejos de larga distancia, en otros, con bajas frecuencias de paso, y no sabías cuando llegabas. Eran baratos, pero no eran utilizados. De modo, que a pesar de que no había inversión, no se cubrían los costes del servicio. Eran un pozo sin fondo de pérdidas. Era un coste continuo para el gobierno.

    En esos años, se produjo, un cambio de concepto. Se introdujeron trenes nuevos, especificamente diseñados para cercanías y se aumentó la frecuencia de paso. Pero, eso sí, se subió el precio del billete. Con ello, curiosamente, los viajeros aparecieron. Actualmente, el precio del billete es equivalente, o más caro que el de los autobuses con el mismo trayecto. Eso sí, como usuario habitual, se pueden adquirir bonos multiviaje que abaratan el viaje individual. Lo que está claro, que el tren, es mucho más seguro en cuanto la hora de llegada. En determinado momento, cerca de la ciudad, pasa a circular bajo tierra, parando en varias estaciones, y con acceso fácil al metro. Incluso, con la posibilidad de un billete o bono combinado con el metro. Es un servicio que puede tener algunas pérdidas, pero muy es utilizado. Con el autobús, por los atascos, no sabes la hora de llegada.

    Por lo que conozco, y por lo que les leo, me parece, que el ferrocarril argentino, era un sistema fuertemente subsidiado por el gobierno. El precio del billete, no cubría, ni de lejos, el coste real del servicio, y ello, suponía un gasto anual brutal, en los presupuesto del Estado. Por ello, el gobierno, estaba loco por eliminar, ese gasto. Ramal que para, ramal que cierra. Nadie, ha querido cargar, con la impopularidad, de subir el billete a un precio mayor, que se ajustara más, al coste real del servicio.

    Otra cosa que es incomprensible para mí, es el sistema de subsidios a empresas privadas. Sólo se entiende, como una forma de quitarse la responsabilidad de un servicio deficiente. De otra manera, no tiene sentido. Es un sistema, que es único. Es el peor de los mundos. Que el Estado, sufrague con subsidios un sistema privado.

    Además, el Estado, no ejerce una labor de inspección, de los ratios de calidad del servicio dado en concesión, por el que paga un subsidio. Esto es todavía peor. Es la cuadratura del círculo.

    Un saludo.

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  15. Fito Be: Se ve que usted no está al tanto de lo que pasa en nuestros trenes para opinar así tan livianamente con relación al Ferrocarril Urquiza. ¿Sabía usted que el tren el Gran Capitán fue secuestrado a la empresa TEA (dejando cesante a más de 100 personas) por allegados (en ese momento, ahora están peleados) al Sec. de Transporte Ing. Juan Pablo Schiavi (integrante de este gobierno) para dárselo a la empresa TBA para correrlo con coches motores que sólo servían para prestar servicios de mediana distancia con un sólo baño para ambos sexos, etc. etc. y cobrando pasajes mucho más caros que TEA con un PÉSIMO SERVICIO y cobrando subsidios que TEA no cobraba?. S¿Sabe que desde hace más de un año dicho tren no presta servicio y el ramal desde Rubén Darío a Zárate se encuentra en total abandono (como Crónica Ferroviaria lo publicara varias veces) apto para ser intruzado por cualquiera como se hizo en la Villa 31 con los terrenos ferroviarios de Retiro y que este gobierno toleró y no se si alentó?. ¿Sabe usted que el Estado no compró para nada material de trocha media?. ¡Por qué será?. Le informo que hasta el momento la Sofse en un sello de goma que solamente opera dos trencitos (por así decir) porque es lo único que puede operar. Por favor, despójese de la camiseta política a la cual defiende y opine más sabiendo de trenes y no lo que es indefendible, el secuestro de un tren y el abandono de ramales ferroviarios. Saludos
    A.G.L.

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  16. soy juan del gualeyan y lo que necesitamos aca en la mesopotamia es un tren de pasajeros diario como en la decada del 90 y es la obligacion delgobierno de turno reponer el servicio tea si quiere puede competir mejor para nosotros pero sabemos que mientras no renueven las vias en corredor lacroze posadas no van a poner trenes de pasajeros yo pienso que pasaran años es lamentable

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