19 de septiembre de 2013

LA EMPRESA FERROCENTRAL S.A. YA ES PASADO, AHORA LA OPERATORIA FERROVIARIA PASA A LA SOFSE Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA A LA ADIFSE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 1093/2013 de fecha 17 de Septiembre de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) operados hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352, conjuntamente con el material rodante oportunamente asignado para la operatoria ferroviaria antes mencionada.


Como así también se asigna a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros, de los corredores CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) utilizada para la operación hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352.

Por lo tanto, el señor Ministro del Interior y Transporte Resuelve:

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) operados hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352, conjuntamente con el material rodante oportunamente asignado para la operatoria ferroviaria antes mencionada.

Art. 2° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la administración de la infraestructura ferroviaria, no concesionada a terceros, de los corredores CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA); CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN), y Ciudad de CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - Ciudad de CRUZ DEL EJE (Provincia de CORDOBA) utilizada para la operación hasta la actualidad por la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en los términos de la Ley Nº 26.352.

Art. 3° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a que, con la debida participación de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos. Los Organismos del Estado citados precedentemente deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable.

Art. 4° — Encomiéndase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a presentar en el término de SESENTA (60) días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados por el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 5° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarías pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.

Art. 6° — Notifíquese a la Empresa FERROCENTRAL SOCIEDAD ANONIMA y a la Empresa Concesionaria NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 7° — Comuníquese la presente medida a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 8° — Comuníquese publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

Ahora esperamos que las empresas estatales superen en calidad, seguridad y más frecuencias a la ex empresa Ferrocentral S.A. que era la que hasta la fecha se encontraba a cargo de los servicios de trenes de pasajeros arriba indicados.


¿Para cuándo la misma actitud hacia con la empresa provincial Ferrobaires?.  

36 comentarios:

  1. Algo bueno han hecho. Ahora a ponerse las pilas con el material rodanbte y tractivo, a poner mas frecuencias muchachos ,que seria muy lindo tener un tren diario a TUcuman y Cordoba para la temporada de verano.¿O estoy pidiendo mucho? Por lo menos 3 frecuencias cada provincia podran para dentro de 4 meses.

    ResponderEliminar
  2. espero que ahora pongan mas servicios semanales y que también puedan parar en más estaciones.....

    ResponderEliminar
  3. espero que ahora agreguen mas servicios semanales y que pare en mas estaciones, el interior necesita el tren.....

    ResponderEliminar
  4. Victor Edgardo Gòmez dijo...
    El Estado Nacional,a través de los organismos SOFSE y ADIF se hará cargo del servicio Ciudad de Buenos Aires-San Miguel De Tucumán.Dicho servicio era controlado por Ferrocentral,que a partir de ahora pasará a mejor vida.Ahora va por Ferrobaires

    ResponderEliminar
  5. Nielsen Javier dijo...
    buenisimo.! queremos que el Tren patagonico tambien.!

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel Galeano dijo...
    Ojalá pongan mas frecuencias

    ResponderEliminar
  7. Cambia Todo Adios las GM y Los Coches Reformados, Ahora Entran Las Formaciones Chinas De Larga Distancia.
    Mauricio Ariel Ramírez

    ResponderEliminar
  8. Luis Alberto Leguizamón dijo...
    Buenísimo ya era hora de terminar con lo privado que no dio ningún tipo de respuesta más que desguazar todos los ferrocarriles con la complicidad de los sindicatos que apañaron la debacle del ferrocarril y que lamentablemente siguen tirándose en contra del pueblo al dejar tirados a los pasajeros

    ResponderEliminar
  9. Christian Azzi dijo...
    esperemos que al abundante parque rodante de la ex Ferrocentral no sea desperdiciado y lo utilicen para otros servicios de larga distancia.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Suárez dijo...
    Buenisimo , lo que si habría que aprovechar es el material rodante que esta bueno , por mas que haya llegado el material chino , los servicios se pueden correr con el material nuevo y viejo y así poner por lo menos 2 servicios diarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea. Presidenta por favor que el tren de las sierras llegue a cruz del eje que nos hace mucha falta.

      Eliminar
  11. creo que Randazzo esta haciendo una recuperacion mas rapida de lo que esperabamos, todos sabemos de la dekada perdida en trenes, pero estos ultimos tiempos el ministro de Transporte nos esta dando buenas señales.. yo feliz, con respecto a ferrobaires.. creo que es cuestion de tiempo, me parece q esta bueno que sea paulatino.. es mas. .yo daria mas tiempo inclusive. para que no se supere en capacidad administrativa y tecnica.

    a:le

    ResponderEliminar
  12. ¡POR FAVOR! ¡SOLO FALTAN SACARNOS DE ENCIMA A LOS FERROCHORROS DE FERROBAIRES, HAGAN UN ESFUERZO MAS MUCHACHOS!
    MIL GRACIAS.

    LOS USUARIOS DEL BOLIVAR

    ResponderEliminar
  13. Mario Piriapolis dijo...
    Haaa.. Jaaaa!!! ¡Les dije que les quedaba poco a esos que se creian dueño de la linea Mitre, les quiero ver la cara a Patricia Sosa, al tucumano chorro, A Urquia y me gustaria que ya no haya mas prohibicion para entrar a los andenes pero sobretodo que se les niegue la entrada a los baños a las personas que van a despedir a familiares por el solo hecho de no tener pasaje y todo lo demas.

    ResponderEliminar
  14. Omar Moreno dijo...
    Hago votos para que todo sea como se dice en esta columna. Me sumo a los críticos de un cierto maltrato de la empresa Ferrocentral para con sus pasajeros, del uso mezquino del material rodante y de las frecuencias. Sin embargo, espero fervientemente que esta nueva gestión no derive en otro Ferrobaires, cuyos resultados todos conocemos. Ojalá todo sea parte de una política ferroviaria seria, y para bien de todos!

    ResponderEliminar
  15. Alejandro Mariotto dijo...
    Esperemos que ahora extiendan los servicios al menos a 3 veces por semana

    ResponderEliminar
  16. Pablo Andrés Ramírez dijo...
    Alguien le puede avisar a Sofse que el tren no llega a Cruz del Eje..

    ResponderEliminar
  17. Aplaudo esta decisión

    ResponderEliminar
  18. Intresante lo de la circular que habla de Cruz del Eje, esperemos que se recupere ese ramal (creo que es el A1 del Belgrano), Pablo: es cierto no llega, pero Ferrocentral tiene la concesión pero nunca hizo las obras; habría que hacer lo mismo con Ferrobaires, pero analizando uno por uno cada empleados, es necesario que el ferrocarril se deshaga de patotas, barras bravas, ñoquis y tomadores de mate.

    ResponderEliminar
  19. TODAVIA ESTOY ESPERANDO EL COMENTARIO DE ESTA NOTA DEL QUE SE HACE LLAMAR "EL JEFE". EL QUE PARECE QUE SUS EXPRESIONES SON COMO SI ESTUVIERE ARRIBA DE UN PÚLPITO DANDO "CLASE" A LOS QUE AQUI COMENTAMOS. MUUUUYYYYY BIEEEENNNN, MENOS MAL QUE EL GOBIERNO ESCUCHÓ LA SÚPLICA DE MUCHOS QUE ESPERÁBAMOS QUE ESA EMPRESA FERROCENTRAL MENTALIZADA COMO EN LAS MEJORES ÉPOCAS DE LA DICTADURA MILITAR PASADA PASARA A MANOS DE EMPRESAS ESTATALES. BASTA DE EMPRESAS DRÁCULAS QUE VIVIERON DE LA SANGRE DEL ESTADO.
    BENITO K

    ResponderEliminar
  20. muchachs no estan reparando en el detalle de que las vías siguen hechas pelota y la infraestructura de vía sigue de pendiendo de NCA ya que el decreto dice claramente que la ADIF se hara xargo de la infraestructura NO concesionada,
    hay que primero lograr poner la via en un estado que garantice velocidades de por lo menos 70 km/h para soñar con aumentar las frecuencias...no van a servir de nada 1000 coches en una via dejada estar por años ya que los trenes de carga les basta con andar a 30 km/h

    Tito el ferroviario

    ResponderEliminar
  21. Trabaje varios años en el Belgrano Cargas y se decia que varios intendentes de la traza del viejo Tren de La Sierra(villa Giardino, Huerta Grande, etc) se encargaron de boicotear el avance de la obra de rehabilitacion del mismo a partir de Cosquin...en Los Sauces,a pocos km de Cruz del Eje...no dejaron ni los rieles en la propia estacion intrusada.
    Una pena estamos hablando d uno de los mejores recorridos turisticos en tren que puede ofrecer el país. Y ademas estan entongados con las compañias tipo Ciudad de Cordoba o Fonobus que son monopolicas y dan un servicio pesimo a la gente que vive alli
    Tito el Ferroviario

    ResponderEliminar
  22. Comparto lo expresado anteriormente, Ferrocentral No solo operaba con exigencias militares, al pasajero, instalaciones, seguramente los impedimentos fotográficos se deben a no reflejar que tenían material tractivo y coches para circular diariamente, dejaron caer el mantenimiento, viaje hace días, es cierto un batallón de mantenimiento, se percibía limpieza en coches, pero faltos de pintura y modernización, ni que hablar para sacar pasajes, viaje hace tiempo en el tren de la sierras hasta La Falda, es cierto que comerciantes, empresarios turísticos y pobladores boicotearon la llegada del tren, las empresas de micros, son monopólicas, tarifas altas, buenas frecuencias, ej de Rodriguez del Busto, en tren abone $ 5,80 a Cosquin, de alli a Villa C. Paz $12,50 en micro, eso si el tren no sale de Alta Córdoba o Cordoba Central por tema intrusos en el ramal, pero la ausencia de politicas de transportes y una explotación ideal del servicio ferroviario, abusaron del subsidio para solventar la carga del Operador que era dueña de ambas empresas, no soy Economista, Ingeniero, pero cuanto hay que Invertir para realizar viajes operativos, NO sirve tener formaciones modernas con vías de 20 km por hora, eso también influye para que estén los monopolios de transportes, y los usuarios quiero llegar en tiempo, es cierto que se están realizando avances en materia ferroviaria, previamente debe haber una politica de Transportes, realizar las mejoras para que circulen a velocidades operativas, no necesariamente de Alta Velocidad, pero si lógicas, el tren debe volver, pero acompañados de obras, planificación,depuración de elementos nocivos, Mario el Viajero Ferroviario

    ResponderEliminar
  23. Ah mi nuevo amigo BK voy alimentar un poco su ego que por lo visto necesita ocuparse de mí. Le agradezco su alto concepto (que solo Ud. me asigna); a los gritos como es de su costumbre y como debe ser en sujetos que no acepta ningún disenso que apela a la descalificacion falto de luces se camufla entre la muchedumbre; (es "pulenta"en barra) señalando es él; es él!!! No espere más igual gracias. Mi opinión le molestará quizás porque además de ser diferente viene de alguien que ve las cosas desde adentro y tiene ya una edad que le permite dicernir desapasionadamente dos administraciones; la publica y privada que conocí y conozco. Mi posición hace rato que está fijada no entro en su juego. Si debo decir que con esta nueva realidad se debe jerarquizar al personal de la ex FC que con la complicidad del sindicato durante los años que duró la concesión realizó tareas a diario que no acorde a su escalafón (colaboración) con la excusa de falta de personal. Un ejemplo son las condiciones indignas de trabajo del personal técnico en Retiro por no tener fosas y estar en contacto permanente con los desperdicios y luego tener que hacer tareas de peon de plataforma,cargar bolsos; tripulaciones que realizan viajes completos de punta a punta con falta de descansos en infraccion con la ley de trabajo. Los relevos de cada base históricamente establecidas no existen se realizan tareas de boleteria en el itinerario ya que solo en tres intermedias las hay. Restablecer lugares de alistamiento y deposito que fueron eliminados, recobrar las encomiendas con ello las estaciones sus instalaciones sus boleterias. Para ir a una instancia superior a la presente se debería de quitar a las concesionarias el area de Control Trenes y esperar la finalizacion de sus contratos para su posterior recuperación. Se deberá ser generoso aprender y tomar algunas de las prácticas de los operadores privados que resultaron en mejoras de la explotación de cargas como en pasajeros.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  24. contesto a Mario Piriapolis.

    A VOS QUE HABLAS SIN SABER 1*DEBERIAS ESTAR DENTRO PARA OPINAR

    2*TE ASEGURO QUE SERIAS EL PRIMERO EN QUEJARTE SI TE SACAN ALGO DE ADENTRO DE LA ESTACION Y MAS SI NO ES PASAJERO.
    3*SI LOS PROPIOS PASAJEROS NOS ROBAN LOS PAPEL HIGIENICOS Y CANILLAS IMAGINATE LOS ACOMPAÑANTES
    4* HAY PERSONAS QUE SE HACEN LOS ACOMPAÑANTES PARA INGRESAR Y ROBAR A LOS PASAJEROS .
    5*NO SEAS IGNORANTEEEEE SI NO INGRESAN ES POR UNA CUESTION DE SEGURO , YA QUE EL PASAJE CUBRE AL PASAJERO.
    6*QUIEN CARAJO LIMPIA LOS SORETES QUE DEJAN EN LA TAPA MANGA DE SUCIOS

    ResponderEliminar
  25. FELICITACIONES--espero que a partir de ahora se puedan conseguir en cualquier época del año pasajes. cambiar parte de sus vías villa maria a cordoba a 20 hm x hora..AHHH
    ESTADO NACIONAL "NO SE OLVIDEN DE RECUPERAR Y REACTIVAR EL FF.C PROVINCIAL 79 LOCALIDADES ESPERAN EL PASO DEL TREN Y SU FUTURO".
    CARLOS DRAMAJO(I.DE.COSUR)

    ResponderEliminar
  26. Omar Moreno dijo...
    Hago votos para que todo sea como se dice en esta columna. Me sumo a los críticos de un cierto maltrato de la empresa Ferrocentral para con sus pasajeros, del uso mezquino del material rodante y de las frecuencias. Sin embargo, espero fervientemente que esta nueva gestión no derive en otro Ferrobaires, cuyos resultados todos conocemos. Ojalá todo sea parte de una política ferroviaria seria, y para bien de todos!

    ResponderEliminar
  27. Alejandro Scavone dijo...
    Los coches y las locomotoras del Ferrocentral ya están destruídos y el maltrato a los pasajeros es imperdonable. Bien pero como alguien dice más arriba que no se convierta en un Ferrobaires.

    ResponderEliminar
  28. Marcelo Onesto dijo...
    ¿Qué infraestructura va a manejar ADIFSE? Si las vías están concesionadas a NCA.

    ResponderEliminar
  29. Mario Rubén Garaventa dijo...
    Creo que no es necesario quitar la seguridad en los trenes de ferrocentral. A mi no me maltrataron, pero si lo hacen habrá que tener una persona que controle el comportamiento del personal sin quitar seguridad a bordo.

    ResponderEliminar
  30. Guillermo Belluomini dijo...
    Es la unica empresa que trabaja seriamente y el material rodante está en buenas condiciones ahora la toman los de la campora y cagamos

    ResponderEliminar
  31. Mariano César Antenore dijo...
    Creo que se refiere a una funcionaria con ese mismo nombre de pila. De todas maneras, las políticas de seguridad y de trato a pasajero surgen desde la gerencia operativa de NCA.

    ResponderEliminar
  32. Sergio Capurso Guillermo dijo...
    ...con mucho respeto...la Sofse opera muy bien los servicios ferroviarios del Chaco, el Tren de la Costa que era un desastre estan remodelando los trenes que la empresa concecionaria dejo abandonados, y destruidos; Te lo comento por conocimiento de causa..ademas los trenes cuando fueron operados por el estado andaban bien..a mendoza, rosario, cordoba..asi que tengamos fe que vuelvan los trenes de pasajeros...

    ResponderEliminar
  33. Alejandro Mariotto dijo...
    Por fín, despues de mas de 50 años de destrucción y desidia vemos que se empieza a perfilar una Política de Estado a favor del FFCC

    ResponderEliminar

  34. Positivo ésto de la recuperación del sistema ferroviario. con tanto material chino, además de restaurar lo existente todavía en estado aceptable, podremos entonces aumentar frecuencias, prolongar ramales y mejorar infraestructura.
    Tiempo al tiempo... Después de más de 50 años. Saludos de Armando A. Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  35. Roberto Huber dijo...
    Tal vez ahora no tengamos problemas de sacarle fotos a las formaciones cuando pasen carca nuestro o estén detenidas en Córdoba.Ojala agreguen nuevas frecuencias y tal vez algunas paradas más.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.