ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Según informa la Provincia de Entre Ríos el gobierno nacional financiará
el costo operativo del servicio de trenes en Entre Ríos, lo que permitirá a la
provincia contar con más recursos para avanzar en la recuperación de nuevos
ramales para articular con el desarrollo portuario. Así lo acordaron este
miércoles el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, Florencio
Randazzo, en una reunión mantenida en el Salón de Escudos de la Casa Rosada.
De este modo, Nación compromete recursos económicos en un proceso que
hasta hoy venía siendo sostenido por el Estado provincial. "Hemos tomado
esta provincia porque verdaderamente es un ejemplo en materia ferroviaria, del
esfuerzo que ha hecho para redoblar la apuesta y mejorar el servicio de
pasajeros”, valoró Randazzo.
Gobernador Provincia de Entre Ríos, señor Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, señor Florencio Randazzo
El mandatario entrerriano y el funcionario nacional firmaron un convenio
a través del cual Nación se hace cargo de la operación del servicio. "Esta
es una vieja demanda del gobernador que ha tenido una política ferroviaria en
los últimos años que ha permitido sostener el sistema ferroviario tanto de
pasajeros, como ahora se nos agrega el de carga a partir de la decisión
política del Gobierno Nacional de estatizar la línea de ALL, que tiene uno de
sus ramales en el tren mesopotámico que pasa por esta provincia”, sostuvo.
“La provincia de Entre Ríos es una provincia que ha decidido hace mucho
tiempo, a partir de la gestión del gobernador, hacer del desarrollo ferroviario
una política pública, lo que nos permite hoy firmar este convenio para poder
seguir prestando el servicio de pasajeros y empezar a trabajar fuertemente en
lo que respecta a carga”, remarcó Randazzo.
Resaltó que “la idea nuestra es redoblar la apuesta en materia
ferroviaria. En este caso, no solamente en el área metropolitana o en las
ciudades más importante como el tren a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar
a construir la red en todo el interior del país”.
Luego, afirmó que “el otro gran desafío, que le ha planteado el
gobernador en reiteradas oportunidades a la Presidenta, es bajar los costos de
la logística, para hacerlo de la producción primaria, como así también
producción de valor agregado en estas provincias, hay que tener un tren de cargas
razonablemente bueno su servicio para que las economías regionales puedan
desarrollarse cada vez con más intensidad”.
Con respecto a la inversión de los trabajos, Randazzo dijo que “nosotros
tenemos estimado un costo operativo anual de 12 millones de pesos, pero lo que
vamos a hacer es redoblar la cantidad de recursos para poder mejorar el
servicio”.
Recurso
humano de la provincia
“Fundamentalmente en lo que respecta a infraestructura, mejoramiento de
vías, que nuestra idea es llevarlo adelante con el recurso humano que tiene la
provincia, que es muy bueno y que al Estado le resulta mucho más eficiente,
porque con mucho menos recurso hacemos muchos más kilómetros, como así también
una lenta pero sin pausa recuperación de todo el material rodante, tanto de
pasajero como de carga”, manifestó.
Trabajo a
pulmón
Por su parte, el mandatario entrerriano, expresó con respecto a las
tareas realizadas en la materia que “nosotros veníamos trabajando hace cinco
años con una unidad ejecutora ferroviaria donde recuperamos cientos de
kilómetros de vías con recursos propios, a pulmón”.
“Empezamos a prestar servicios uniendo las dos costas, Concepción del
Uruguay-Paraná y ahora estamos trabajando para recuperar Paraná-Federal”,
señaló.
Más tarde, sostuvo que “debemos a empezar a ponernos de acuerdo con
otras provincias también porque existe la posibilidad de que el transporte de carga
empiece a atravesar toda la Mesopotamia y llegar a Capital Federal y de esa
manera mejorar la competitividad de toda la producción entrerriana, misiones,
correntina”.
En ese sentido, reafirmó que “tanto en carga como en pasajeros,
esperamos integrar toda la Mesopotamia, pero sería un segundo o tercer paso”.
Gran
acompañamiento
Por otro lado, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio,
Juan Javier García, afirmó que el convenio firmado se realizó para acordar el
“trabajar en conjunto para que todo lo logrado en estos cinco años se pueda
poner en valor y tener un desarrollo mucho más agresivo a partir de que la
Nación a través de la Sofse, que es la empresa operadora del servicio
ferroviario, y el equipo de la provincia trabajen en conjunto”.
Estas acciones son para “ir mejorando todo lo que es el transporte de
pasajero y a través de esa unidad de trabajo también poder ir armando un plan
de trabajo para lo que es el transporte de carga”.
“Es de un valor muy grande por lo que significa el acompañamiento de la
Presidenta, una vez más, a la provincia de Entre Ríos en algo que para nosotros
es absolutamente vital que es poder bajar los costos de la logística en base al
desarrollo de todo el plan ferroviario que es absolutamente central y esencial”
indicó.
Más significativo es para la provincia por el desarrollo portuario que
ha encarado, puntualizó el funcionario provincial y agregó que “es todo un
conjunto, es un trabajo colectivo y para nosotros era vital este convenio”.
Con respecto a los pasos a seguir, García explicó que “la semana que
viene va a estar la gente de la Sofse en la provincia. Ellos ya tienen todo el
relevamiento tanto de equipamiento, infraestructura, personal”.
“Vamos a hacer una semana de trabajo para ajustar temas que son
necesarios para de esa manera poner cuanto antes este convenio en marcha y que
el desarrollo en la provincia de Entre Ríos se vaya notando en su agresividad a
la hora de ir prestando los servicios”, concluyó.
Presentes
De la firma del convenio participaron también el coordinador general de
la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y el presidente y
vicepresidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) Alejandro
Croucher y Sebastian Bruschetti, respectivamente.
Por fin se acaba la UEFER, una empresa con una total falta de seriedad; pocos recuerdan la cantidad de accidentes de trabajo que hubo en el desmalezado, o que una vez no hubo servicio Paraná-Concepción porque las unidades Materfer se enviaron a Buenos Aires para una exposición; no se puede manejar sin seriedad un ferrocarril, hagan un relevamiento de las vías entre Paraná y Concepción del Uruguay y van a ver lo peligroso que es que un tren circule por ahí.
ResponderEliminar