21 de diciembre de 2019

La gente se moja y la solución no llega

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Redacción Crónica Ferroviaria  

Pasaron dos administraciones de gobierno y todavía el techo de la estación Plaza Constitución está a medio terminar.

CRÓNICA FERROVIARIA ayer fue testigo de la desidia de los que gobiernan el país desde hace años y que comienzan una cosa y no la terminan, eso es muy común en el medio de transporte ferroviario.


Sin pecar de equivocarnos, la obra de reconstrucción del techo de la estación Plaza Constitución comenzó con el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, pasaron más de 10 años y todavía siguen sin colocarse los vidrios en las plataformas 1, 2, 3, 4 y 5 donde los pasajeros se encuentran desguarnecidos y se acumulan todos en el hall central a la espera de la llegada de la formación para recién ahí entrar a la plataforma. Lo mismo pasa en la estación La Plata de la Línea Roca.



Creo que a las nuevas autoridades se les agrega otro problema por solucionar, esperando de una vez por todas se invierta el dinero necesario y se termine de una buena vez esa obra.

Se dedicaron a reacondicionar el hall de la estación y otras dependencias, pero creo que primero estaban los andenes por terminar.

Choque de trenes en Castelar: confirmaron la condena contra el conductor y quedó detenido

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Daniel López deberá cumplir una pena de 4 años y tres meses de cárcel. Más de 300 personas resultaron heridas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de Daniel López, el maquinista que conducía el tren que chocó en Castelar en junio de 2013, cuando murieron 3 personas. Fue acusado del delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones y se lo inhabilitó, además, para conducir durante 10 años.

El maquinista fue detenido este viernes y en principio cumpliría la condena en el penal de Marcos Paz. López estaba al comando de la formación del Ferrocarril Sarmiento que chocó con otro tren detenido en las vías el 13 de junio de 2013; hubo tres muertos y 315 heridos; los peritajes señalaron que los frenos funcionaban bien, aunque en su declaración López alegó que fallaron.



En primera instancia, el maquinista había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín a 4 años y tres meses de prisión. Fue la pena solicitada por el fiscal Alberto Gentili, mientras que el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, había pedido 11 años.

El choque tuvo lugar a las 07,00 horas de la mañana del 13 de Junio de 2013 y fue protagonizado por el Tren "Chapa Uno", que iba de Once a Moreno e impactó en la localidad de Castelar contra otra formación que estaba detenida en las vías.

En su alegato, el fiscal consideró que el choque se produjo "debido a un obrar contrario a las reglas de la buena conducción ferroviaria, que se encuentran objetivadas en el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), embistió al tren individualizado como CHAPA 19”.

López declaró que los frenos no funcionaron. Sin embargo, las pericias posteriores determinaron que el sistema de frenado sí funcionaba. Por otro lado, expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, integraron una comisión investigadora del accidente y concluyeron que los frenos del Chapa 1 “no fueron accionados”.

Aunque estuvo detenido en los días posteriores al choque, López permaneció en libertad hasta ahora. Luego de la condena en primera instancia, la defensa apeló a Casación y presentó un Recurso de Queja ante la Corte, que esta semana, finalmente, dejó firme la condena del motorman, de 56 años.

La tragedia de Castelar se produjo poco más de un año después de la de Once, en donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Tuvieron en común que ambas sucedieron en el tren Sarmiento​, que en ese momento sumaba denuncias y quejas por funcionar con material rodante de entre 40 y 60 años de antigüedad con fallas cotidianas que, además de poner en riesgo a los pasajeros, ocasionaban demoras y cancelaciones que afectaban al servicio.

La colisión de Castelar provocó la muerte de tres personas: Ezequiel Agustín Vargas (19); María Laura del Zampo (38) y Cristian Darío Núñez (32). Además de los 300 heridos, entre los que había menores de edad.DiarioClarín

El gobierno nacional no financiará la obra de Soterramiento de la Línea Sarmiento. "No tenemos margen, hay otras prioridades"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que la obra de Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento fue un antro de corrupción, eso no lo niega nadie, es más, hay causas judiciales que así lo ameritan.

CRÓNICA FERROVIARIA y muchos especialistas opinaron en nuestro medio y la mayoría estuvo en desacuerdo de realizar la obra, ya que la misma pecaba de transformar a parte del Sarmiento (zona local) en una simple línea de subterráneos obviando, prácticamente, a los trenes de larga distancia.

Como se recordará, el túnel de 11 metros de diámetro y a una profundidad promedio de 22 metros, tiene dos vías para formaciones de trenes eléctricos de hasta nueve coches. Esto significa el fin de la vía cuádruple que permite actualmente los servicios rápidos que podrían ayudar a aliviar la línea.

El soterramiento del Sarmiento se licitó en el año 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE.


A fines del año 2012 la obra queda totalmente paralizada, hasta que el 10 de Febrero de 2016 el ex presidente Mauricio Macri anuncia que se reactivarían las obras del soterramiento. La empresa Ghella será la responsable de la ingeniería, mientras que IECSA, de Angelo Calcaterra, se sumará a la construcción. Oderbretch, investigada en el escándalo Petrobras junto con Iecsa, ofrece el impulso político para el nuevo relanzamiento del proyecto. La compañía formaba parte del grupo Socma hasta que Francisco Macri se la vendió a su sobrino en una transacción que se anunció a mediados de 2007 en simultáneo con el lanzamiento de la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Mauricio Macri.

Según el diario Clarín, "si bien durante la gestión de Cambiemos se avanzó casi 8 kilómetros, sobre un total de 18 que comprende la traza prevista entre Caballito y Castelar; por efecto de la crisis económica en el último año se suspendieron los trabajos".

Ahora, a casi 14 años de la primera vez que fue presentado el proyecto y tres gestiones que no pudieron completarla, y en medio del ajuste por la crisis económica, el Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de dejar de financiarla y la Ciudad de Buenos Aires busca alternativas para su continuidad.

Según indicaron altas fuentes oficiales, al diario Clarín, el Gobierno nacional no está dispuesto, en el marco de la Emergencia Económica, a invertir alrededor de 1.200 millones de dólares, la cifra estimada para finalizar la obra, cuyo presupuesto inicial fue trazado en US$ 3 mil millones. "No tenemos margen, hay otras prioridades".

En rigor, ya durante la gestión de Guillermo Dietrich en Transporte, y ante la crisis económica, los equipos técnicos de Larreta habían planteado la posibilidad de reactivar la obra, pero reemplazando el soterramiento por el viaducto, con un esquema similar a lo que se hizo en los trenes Mitre y San Martín.

Hasta que la crisis económica provocó que se paralizarán las obras, la tuneladora llegaron hasta Villa Luro. Ahora la continuidad del soterramiento está en duda.

El viaducto, entienden, permite avanzar más rápido y, en especial, a un costo mucho más bajo. Por caso, el Viaducto San Martín, de unos 5 kilómetros de extensión entre Palermo y La Paternal, costó unos 120 millones de dólares, según indicó Larreta cuando se inauguró. Es decir, unos US$ 24 millones por kilómetro de obra.

Un ahorro importante si se tiene en cuenta que el Presupuesto del soterramiento de 18 kilómetros fue de 3 mil millones, a razón de US$ 166 millones el kilómetro.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, creemos que todo esto tendría que haberse estudiado mucho antes (cuáles eran los pro y los contra y los valores que se manejan para realizar una obra faraónica, no necesaria) de poner en obras el proyecto. Ojalá que los jueces que llevan la causa de corrupción en el Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento lleguen a buen puerto y los culpables paguen por semejante negligencia.

¿Qué está pasando en los talleres Monte Caseros de la Línea Urquiza Cargas?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria (Ferroviarios del Urquiza) informan que han tomado "conocimiento de una situación extremadamente extraña que viene sucediendo en el Taller de Monte Caseros de la empresa Trenes Argentinos Cargas. En estos últimos diez días han ingresado al taller personas anónimas, curiosamente en más de una oportunidad, y se han llevado gran parte de las herramientas que son vitales para el sector. Y lo más preocupante de esta situación, es que la empresa no ha tomado cartas en el asunto para solucionar estos distintos actos delictivos".


Asimismo, terminan expresando que "los trabajadores, los que siempre ponen el hombro para sacar adelante las trabas que se nos presentan, con total apoyo de la conducción del gremio y en un plan de resguardar lo que aún no se han llevado, y cuidando el patrimonio del Estado y de la empresa, han decidido formar cuadrillas de vigilancia dentro del taller durante las horas nocturnas. Si bien estos compañeros a las claras están defendiendo el capital de la empresa, por sobre todo están cuidando su fuente laboral y nuestro sistema ferroviario".

De una vez por todas, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, tendría que en breve estar nombrando quiénes serían los presidentes de las empresas estatales ferroviarias, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 19 de Diciembre pasado titulada "Pasaron casi 10 días y todavía no fueron nombradas las autoridades de las empresas estatales ferroviarias".

No puede ser que todavía las empresa Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras y Trenes Argentinos Cargas se encuentren presididas por las antiguas autoridades nombradas por el ex presidente Macri.

Asimismo, se debería tomar cartas en el asunto con relación a esta denuncia que vienen realizando los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza Cargas.

19 de diciembre de 2019

Se vienen los rusos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Argentina todavía es una vaca lechera que por más que uno no la alimente, léase malos gobiernos, siempre dá leche.

Que nuestro país está siendo siempre observado desde hace décadas por las grandes potencias mundiales, eso no es noticia. Todavía conservamos grandes reservorios de minerales, petróleo, gas, agua, etc. sin explotar, por lo tanto, tienen la mirada fija en nuestro país.

A raíz de ello, empresario de la Federación Rusa están visitando en estos momentos la Provincia del Neuquén interesados en el desarrollo de hidrocarburos, energía y ferrocarriles para definir posibles inversiones.



Directivos de grandes empresas rusas como TMH, Power Machines y Dreicon S.A. mantuvieron reuniones con el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

El ministro Sebastián González informó a Ámbito.com que "Neuquén tiene una cartera de proyectos de infraestructura dentro del Plan Quinquenal Provincial que es muy ambiciosa, y requiere interactuar con potenciales fuentes de financiamiento y tecnología que estén interesadas en llevar adelante esos proyectos".

Precisó que "el interés de la provincia está destinado a obtener inversiones en proyectos concretos y estratégicos, como el tren interurbano, el Ferrocarril Trasandino del Sur, el ferrocarril hasta Añelo y el desarrollo de centrales termoeléctricas".

Por su parte, el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo dijo que "la idea es establecer una agenda de trabajo donde se puedan definir temas prioritarios y que podamos desarrollar esta agenda con las autoridades de ese país para conseguir lo que es necesario en este tipo de casos, que es el desarrollo de los proyectos y el financiamiento".

En tanto, el representante comercial de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, expresó: "Consideramos muy importantes los sectores de ferrocarriles y de energía, áreas donde podremos cooperar de una manera muy ventajosa".

"Estamos listos para participar en la construcción de ferrocarriles en la provincia del Neuquén y en otras", sostuvo Derkach, y agregó: "También hay interés en participar en los proyectos en el área de energía eléctrica, gas y petróleo".

Tren Patagónico: Tiene todos los pasajes vendidos hasta mediados de Enero de 2020

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la empresa Tren Patagónico S.A. con su servicio emblema de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche en la temporada de verano 2019/2020 ya se encuentran vendidos todos los pasajes hasta mediados de Enero/2020.

El Gerente Comercial de la empresa, Darío Dukart expresó que "este tren tiene camarotes, pullman, coche primera, restaurant, bandeja automovilera y una usina encomienda. El servicio continúa con los mismos precios desde hace varios meses, costando $1.152 en clase primera, $1.642 en pulman y $2.153 cada cama.


Asimismo, el señor Dukart hace hincapié en el nuevo servicio de pasajeros entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche con la nueva adquisición del coche motor Materfer que sale los días jueves a las 18,00 horas  de esta última y regresa los domingos a las 19,15 horas y está orientado a todas las personas que deseen pasar un  fin de semana en las playas de Las Grutas.


"La Trochita"

"La Trochita" funcionará normalmente los días sábados y comenzará su trayecto desde Ingeniero Jacobacci a las 11,00 horas llegando hasta Ojos de Agua y regresando a las 16,00. El costo es de $2.100 por pasajero contando con los descuentos a residentes de Río Negro,  jubilados y niños.


El Tren Patagónico trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para que todas las personas que quieran hacer un viaje en este transporte, se acerquen a hacer la reserva o la compra de su boleto.

Pasaron casi 10 días y todavía no fueron nombradas las autoridades de las empresas estatales ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que el 11 de Diciembre salió publicado en el Boletín Oficial el nombramiento del nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, todavía no se tiene noticias de quiénes serán los que presidirán las empresas estatales ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Cargas y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, aunque en esta última se dice que sería el directivo a nivel nacional del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Agustín Clemente Special, aunque por ahora no hay nada concreto.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Sabemos que, seguramente, el Ministro Meoni estará haciendo las averiguaciones correspondientes para colocar a los mejores hombres que verdaderamente sepan del tema ferroviario al frente de dichas empresas, y no poner a gente que de ferrocarril sólo sabe que un tren circula por una vía y después no conoce absolutamente nada más, como pasó con la administración anterior donde todavía están en gestiones Ezequiel Lemos (Trenes Argentinos Cargas), Marcelo Orfila (Trenes Argentinos Operaciones) y Guillermo Fiad (Trenes Argentinos Infraestructura).De ser así, esto sería volver a repetir los mismos errores que lo que hizo el ex ministro Dietrich.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos fervientemente en ese dicho que dice: "Zapatero a tus zapatos", y con el ferrocarril más que nunca. Ojalá que Meoni no se equivoque y coloque gente experta en el transporte ferroviario.

Línea Mitre: Suman 64 nuevos servicios de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre Redacción Crónica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir del domingo 22 de Diciembre se pone en marcha el nuevo cronograma de horarios en la Línea Mitre del ramal Retiro - Tigre. Se sumarán servicios de pasajeros adicionales todos los días, de lunes a viernes y los fines de semana; permitiendo mejorar la frecuencia en hora pico y los tiempos de viaje de las más de 121 mil personas transportadas todos los días.

Las mejoras comenzarán el domingo 22 de Diciembre, con la incorporación de 64 servicios nuevos en el ramal Tigre. Esto permitirá disminuir el tiempo de espera entre trenes a 11 minutos durante las horas pico de la mañana (06:30 a 09:30) y de la tarde (16:30 a 19:30). Fuera de esos horarios, la frecuencia entre trenes será de 16 minutos.

Estación Retiro de la Línea Mitre

"Esta medida forma parte de nuestra visión estratégica para reactivar los trenes y la red ferroviaria. Es una política más de la nueva gestión que estamos comenzando para beneficiar a las personas que viajan todos los días en transporte público. Se realizaron pruebas de este servicio en los últimos meses y hemos tomado la decisión de confirmarlo para acompañar a los que menos tienen". -Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación.

Los sábados se suman 22 nuevos servicios que permitirán reducir el tiempo de espera entre trenes de 18 a 15 minutos. Los domingos y feriados se agregarán 12 servicios que posibilitarán reducir la frecuencia de 18 a 15 minutos durante las horas pico de la mañana y la tarde.

"Estos servicios ya se encontraban circulando en el ramal a modo de prueba y desde el domingo 22 de Diciembre pasarán a formar parte del cronograma oficial", según informa el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.

Otras novedades

Además, en la Línea Mitre, los ramales diésel Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate cambiarán su cronograma. El primero volverá a parar en las estaciones Zelaya, Los Cardales y Capilla del Señor luego de las obras de mejoramiento de vías y disminuirá 20 minutos la espera entre trenes. Por otro lado, el ramal Ballester-Zárate reducirá 45 minutos el tiempo de espera entre trenes y 13 minutos el tiempo de viaje.

18 de diciembre de 2019

Línea Mitre: Agregan más servicios de pasajeros entre Villa Ballester y Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes 16 al viernes 20 de Diciembre se cancelarán los siguientes servicios: Desde el lunes 16/12 hasta el viernes 20/12 se cancelarán los siguientes servicios: V. Ballester - Zárate, de las 10,00 horas y Zárate - V. Ballester de las 09:23 horas.



A partir del 22 de Diciembre próximo, la empresa estatal ferroviaria sumará ocho (8) servicios de pasajeros por lo que los trenes circularán cada dos horas.

Para mayor información, consultar el nuevo cronograma de horarios. 

¿Y la construcción de los 10 km. de Subte por año?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esa fue otra de las promesas incumplidas de la que nos tuvo acostumbrado el ex presidente Macri. Una de ellas fue la campaña por la que ganó la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, cuando dijo: "vamos a construir 10 km de subte por año". La respuesta a cambio fue el Metrobus.

Antes decían que el gobierno de los Kirchner no le quería autorizar una serie de créditos internacionales. Cuando el gobierno de CFK pasó el subte a la Ciudad, a Macri "se lo tiraron por la cabeza".


Después que tuvieron el gobierno Nacional, Ciudad, y Provincial desde el 10 de Diciembre de 2015 al 09 de Diciembre de 2019, pasó 4 años y no hicieron 10 km. de subtes. Entonces, ¿cuál es la excusa de no poder llevar a cabo dicha promesa?.

Ahora que está por definirse la nueva concesión de las Líneas de Subte y Premetro, el nuevo operador seguro no tendrá la tarea de habilitar nuevas estaciones eso está a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente Larreta no tiene en este momento en sus planes ninguna obra de ampliación de la red, no la habrá el año que viene y difícilmente inicie alguna en los próximos años.

Lo único que hay en estudio es la construcción de la Línea "F" que iría desde Palermo a Constitución. Pero eso, en el contexto económico actual, es inviable en el corto plazo, por lo tanto, pasarán muchos años para que veamos nuevamente la construcción de una nueva línea de subte.

Junín: Convocan para hoy a realizar un "abrazo" a los talleres COOTTAJ. Bronca por la cesión de terrenos ferroviarios

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Será desde las 18,00 horas partiendo desde el portón de calle Rivadavia de la COOTTAJ.

A partir de la cesión al municipio de 28 de las 40 hectáreas del predio ferroviario local, desde la Agrupación Bases Ferroviarias se convocó a la ciudadanía a participar de “un abrazo a la historia y al futuro de los Talleres, partiendo desde el portón de calle Rivadavia”. Será hoy, a partir de las 18.

En la historia de Junín el factor primordial que operó en el engrandecimiento de nuestra ciudad, fue la instalación de un pequeño taller en 1886, que posteriormente se convertiría en los grandes talleres ferroviarios del Ferrocarril Pacífico.


El ferrocarril sirvió como principio y base del progreso. El pequeño taller comenzó dando rápidamente sus frutos. Mientras iba ensanchándose y abría sus puertas a hombres de trabajo, el entonces pueblo de Junín adquiría categoría de centro de población.

Desde sus comienzos los Talleres Junín fueron afectados a la reparación de locomotoras y grúas a vapor, coches de pasajeros y vagones. Posteriormente con la incorporación al sistema de tracción ferroviaria de los motores de combustión interna y diesel, en la década del ´30 se fabrica en los talleres la carrocería del primer coche motor.

Tras la liquidación, prácticamente genocidio del sistema ferroviario en el país, que significó en los años 1990-2000 el gobierno neoliberal de Carlos Menem, los talleres Junín que fueron unos de los primeros en Latinoamérica por su importancia, características y envergadura, quedaron en el ostracismo.

En la actualidad la Cooperativa de Trabajo «Talleres Junín» continúa el espíritu de aquellos forjadores de la rica historia ferroviaria juninense, convirtiéndose también en orgullo para la ciudad.

La Agrupación Bases Ferroviarias, tras la introducción sobre la historia de los Talleres Junín, consideró que “hoy el Gobierno de la ciudad en una maniobra realizada entre gallos y medianoche toma posesión en una clara usurpación de 28 hectáreas que definen como espacios ociosos para instalar como principal proyecto un «polo» textil”.

“Este avance sobre los terrenos y galpones ferroviarios se da durante la vuelta a una gestión nacional y provincial que tiene como política de estado la recuperación y puesta en valor de todos los talleres ferroviarios, y el Intendente no puede desconocerlo”, remarcaron desde el sector.LaVerdad.com

El argentino detrás de las grandes ideas del transporte alemán

Tecnología Ferroviaria

Carlos Forlenza es Director de Digitalización de Deutsche Bahn, la compañía de los ferrocarriles y subtes alemanes, y asistente técnico de Metrovías en la licitación del subte. Dice que "si tenemos miedo vamos a quedarnos estancados, porque la evolución vendrá de la mano de la tecnología".

Es el Director de Digitalización de Deutsche Bahn, la compañía de los ferrocarriles y subtes alemanes, donde tiene a su cargo las áreas de Digitalización e Inteligencia Artificial. Su campo de acción va desde el desarrollo de aplicaciones hasta la experimentación de nuevas tecnologías aplicadas a Movilidad Inteligente, Big Data y Ciberseguridad. De visita en Buenos Aires, Carlos Forlenza dialogó con Ámbito sobre los alcances de la revolución tecnológica y su impacto en las empresas y la vida diaria.

Forlenza en el centro de operaciones de Metrovías.

Periodista: ¿Cuánto lleva la transformación digital de una empresa?

Carlos Forlenza: Mínimo unos dos años, en ese lapso hay que hacer un trabajo cultural fuerte, que va desde la dirección hasta el proveedor más nuevo. Claro que una solución tecnológica se puede implementar en un par de meses, pero es preferible un hub de innovación local propio y sentar las bases para el desarrollo a futuro.

P: ¿Cuál es la diferencia entre Argentina y Alemania a nivel profesional?

CF: La gente acá es muy capaz, hay que darle mayores posibilidades de desarrollo en proyectos de tecnología de punta. En Recursos Humanos tenés genios, especialistas y profesionales del mismo o mejor nivel que afuera. Incluso acá hay más abundancia por la menor demanda y podés tener rápidamente un grupo de profesionales jóvenes: allá hay una guerra de talentos y es dificilísimo conseguirlos, las empresas esperan a los chicos en las puertas de las universidades.

P: ¿Por qué no podemos dar el salto?

CF: La creatividad es fantástica, los innovadores y el conocimiento, la diferencia con los europeos o con EEUU es la disponibilidad de recursos. Faltan recursos para probar y equivocarte y eso te limita, porque para encontrar novedades tenés que experimentar. En Alemania nosotros exploramos muchísimo, es fundamental en las nuevas tecnologías tener recursos para la investigación. Ese es el diferencial.



P: ¿Es importante estar al tanto de los últimos avances?

CF: Sí. No podés lograr un salto tecnológico importante ni algo disruptivo trabajando puertas adentro y con un solo equipo. Para la tecnología de vanguardia tenes que trabajar en un ambiente muy abierto, escuchar errores de otros, aprender, intercambiar experiencias. Es necesario formar un ecosistema, en el universo digital de nuestra empresa somos entre 3.000 y 4.000 colaboradores. Tenemos laboratorios, centros de investigación y desarrollo, factorías digitales, programas para identificar a jóvenes innovadores y start ups. Trabajando en equipo es más probable llegar al mercado con algo nuevo. La experiencia y el resultado de todo esto es SEMMI.

P: ¿Cómo funciona?

CF: Es la nueva solución virtual que desarrollamos para los usuarios de todas las estaciones de ferrocarriles y subte alemanas. Hasta ahora teníamos 4 o 6 empleados para brindar información y con millones de pasajeros trasladándose el tiempo de espera fue in crescendo. Decidimos que las personas se dediquen a las preguntas complejas y las simples las resuelva un androide. SEMMI te dice cuándo sale el próximo servicio, qué ticket comprar, dónde comer o incluso dónde comprar el diario. Lo probamos y fue un éxito, ya está en la estación central de Berlín y en el aeropuerto de Fráncfort.

P: ¿Cuál fue la clave?

CF: Que no es un chat de preguntas y respuestas. Va aprendiendo con la interacción y la diversidad de los usuarios, sabe distintos saludos, idiomas y prueba diferentes respuestas. Eso es la inteligencia artificial. Lo probamos frente a Pepper, el robot que tienen en funcionamiento en el ferrocarril de Japón, y lo arrasó en las estadísticas. Con su aspecto humanoide, SEMMI es lo más parecido a nosotros, diseñamos su rostro con una silicona especial para que tenga emotividad e interacción. Eso provoca mayor confianza en la gente, la diferencia fue tan grande que Japón ya nos dijo que quiere reemplazar a Pepper.

P: ¿Qué otros adelantos tienen en mente?

CF: El próximo años nos concentraremos en el cuerpo, mi nueva pasión es tener el SEMMI caminante para 2021. Es un desafío enorme pero lo haremos, queremos que ayude, por ejemplo, a un no vidente a subirse al vagón. En el primer cuatrimestre de 2020 también aparecerá un avatar con un costo menor para implementar de manera rápida y abundante, también con empatía social y parecido a un humano.

P: ¿Cuál sería su participación en el subte porteño?

CF: Asistiremos a Metrovías en todo lo que tenga que ver con la transformación digital de la empresa, desde la aplicación de una visión y estrategia hasta soluciones y productos concretos. No me interesa traer tecnología llave en mano, eso solo sirve para un arranque inmediato, tiene que existir el traspaso de conocimiento. Es importante que acá podamos sentar las bases de un centro de competencia digital para adaptar la tecnología y seguir con su desarrollo.

P: ¿Qué mejoras se podrían implementar?

CF: Muchas soluciones en apps para el usuario y apps para facilitar el trabajo de los técnicos. Por ejemplo: si tienen que cambiar un repuesto de una formación, se le saca una foto con el celular para conocer qué repuesto es, sus características y dónde encontrarlo. También vamos a trabajar muchísimo con instrumentos predictivos, para saber qué pasa con los horarios pero también con el mantenimiento. Si los sensores de la plataforma detectan un desgaste en materiales de la vía o la estación, activa una alarma que avisa que en dos meses habrá un problema y así se envía a la cuadrilla dos meses antes. Así se prolonga la vida útil de la infraestructura y se reducen los gastos de mantenimiento.

P: ¿La inteligencia artificial es una amenaza para ciertos empleos?

CF: La IA no genera pérdida de empleos, lo que hace es aumentar la calidad del trabajo del trabajador, que deriva algunas cuestionas y se concentra en las más importantes. ¿Para qué tener a una persona en tareas repetitivas y mecánicas que puede hacer una máquina? También la capacitación es mejor de la mano de la tecnología. Antes tenías formaciones detenidas y fuera del circuito para las operaciones de entrenamiento, hoy les damos unos lentes de realidad virtual.

P: ¿Tuvieron resistencia de los gremios?

CF: En Alemania los trabajadores ven los avances tecnológicos como un soporte, son conscientes de su importancia. Tenemos cooperación absoluta de los sindicatos porque saben que mejora la calidad de vida. Y no hay que olvidar que el ferrocarril alemán es una empresa pública con 329 mil empleados.

P: ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la sociedad?

CF: Ya está más allá del desarrollo empresarial, apunta al desarrollo del ser humano. Si tenemos miedo vamos a quedarnos estancados, porque la evolución vendrá de la mano de la tecnología.Ámbito.com

Walter Marcolini será el presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

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Tras una reunión realizada en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP), en San Martín, el intendente Walther Marcolini asumió como Presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico.

Según manifestaron es un paso muy importante para la región ya que se pretende recuperar la línea del ferrocarril Sarmiento para que llegue desde Buenos Aires hasta General Alvear, pero en la reunión en San Martín se busca unir el San Martín con el Sarmiento.

“Esta línea está dividida en tres tramos, una de ellas es la Belgrano Cargas y hasta la Ciudad de Realicó está activa, en tanto que tenemos un tramo importante que recuperar desde Chamaicó hasta General Alvear” señaló el intendente Walther Marcolini, quien hace algunos meses atrás firmó un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento.



Del acto participaron el intendente de Unión Marcos Espósito, quien además asumió la Vicepresidencia, el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli, el intendente de San Martín Raúl Rufeil, el Gerente General del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico Alejandro Orlando, el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael Ricardo Vergara y el concejal Martín Serrano en representación del municipio de San Rafael, el Secretario de Desarrollo de nuestro departamento Carlos Ponce y el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro.

Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, dio detalles técnicos de este proyecto que atraviesa el sur de San Luis, norte de La Pampa y atraviesa una parte de la Provincia de Buenos Aires por el Municipio de Mercedes, además de llegar a General Alvear: “El Pacífico se vincula por la línea de Ñacuñan, con General Alvear, allí está el empalme con la línea nuestra, la Unión Pacífico. Aquí hay una vinculación norte sur que conecta San Juan, Mendoza y Neuquén. Con todo esto se forma un eje muy importante que conecta a toda una región. El diseño de los 380 kilómetros que vincularían Realicó con Alvear Oeste está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje a 120 km por hora de velocidad máxima lo que nos permitirá llevar trenes pesados y en cuanto a cargas llegar a los 90 km/hora y en cuanto a pasajeros a 110 km/hora” detalló Martorelli.

La importancia de la reunión de este lunes radica en: “Pensar en cómo integramos la línea del Ferrocarril San Martín con el Ferrocarril Sarmiento, además de efectivizar el cambio de autoridades del Consorcio” explicó el intendente Marcolini, haciendo referencia al ingreso de San Martín al Consorcio Unión Pacífico y la relevancia que esto tiene para el proyecto como así también la sumatoria del Municipio de Mercedes, que se encuentra a 100 km de Bs. As.

En los últimos meses se avanzó de manera considerable en el proyecto que pretende devolver el ferrocarril a nuestra región, gracias a la firma de un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento.

El propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

El acuerdo prevé un contrato tipo EPC para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

Refiriéndose al proyecto en el que el Intendente Marcolini participa activamente desde el inicio, explicó: “Un país de la extensión de la Argentina no puede no tener ferrocarril, por eso miramos este proyecto como un puente interoceánico, que vincule el atlántico con el pacífico y, por lo tanto, derive en una reestructuración del costo de fletes que es un tema macroeconómico central” dijo el Jefe Comunal. AlvearDiarico.com

Tren Internacional: Siguen los problemas. Ahora no aceptan pesos para sacar el boleto de regreso a Posadas (Argentina)

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La verdad que el servicio del denominado Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) es una máquina de originale problemas a los usuarios. Ahora, para regresar a la ciudad de Posadas (Misiones - Argentina) para la compra del boleto no se aceptan pesos.

Hay que recordar que el valor del boleto punta a punta registrado en el mes de Noviembre pasado pasó de $120,00 a costar $170,00. También, pensemos que a principio de 2019 el pasaje costaba $56,00 y ahora $170,00 registrándose un aumento durante el presente año de 203%. Una vergüenza.


A pesar de todo esto, ahora se agrega que desde hace pocos días los argentinos que quieren viajar desde la ciudad paraguaya de Encarnación hacia Posadas deben abonar el pasaje con la tarjeta Sube Misionero o en guaraníes, ya no en pesos, como era habitual en ambas márgenes de la estación.

Ahora se agrega, la tan famosa avivada de los "arbolitos" (¡Cambio, cambio!) quienes se encuentran pegados a la ventanilla de la boletería y realizan la venta informal de moneda extranjera, sacándose una gran tajada, ya que el precio del boleto es de 17.000 guaraníes y por el cambio los pasajeros terminan pagando $200, que significan $30,00 más que el valor estipulado por la empresa Casimiro Zbikoski S.A. que es de $170,00

En declaraciones al medio ElTerritorio.com una usuaria expresó que "no hay opción en pesos y el que cambia está al lado de la ventanilla. Cuando te quejás, te dice que el peso no vale nada".

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaron al diario "que esta determinación los excede y que corresponde netamente a una decisión de la empresa que explota el servicio, que hasta el momento no emitió ningún comunicado".

Como siempre, los que tienen que tomar resoluciones se lavan las manos y los pasajeros son los únicos perjudicados que nadie los protege.

17 de diciembre de 2019

Camión de vía vuelca en cercanías de estación Gowland de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la mañana se registró el vuelco de un camión de vía con trabajadores ferroviarios en cercanías de la estación Gowland de la Línea Sarmiento que iban a reparar la infraestructura que había sufrido al día anterior una dilatación en las vías.

Según declaraciones realizadas al medio Noticiasmercedinas.com por el Secretario Ejecutivo de la Seccional Oeste del gremio Unión Ferroviaria, "el camión de vía no está en condiciones, ya le habían dicho a Trenes Argentinos Operaciones que no cumple con los requisitos para trabajar con esos pesos".

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Al parecer, dicho vehículo que transportaba materiales y personal para los trabajos de reparación de vías, que cerca de las 11,00 horas se tumbó al efectuar una descarga de elementos pesados mediante una pluma.

Como se recordará, y tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Por el intenso calor hubo dilatación de vía en varios ramales" de fecha 12 de Diciembre pasado, sobre la dilatación ocurrida en entre las estaciones Gowland y Mercedes de la Línea Sarmiento, sobre el particular el Secretario Ejecutivo de la seccional Oeste de la U.F. expresa que "los trenes no descarrilan porque los conductores ven las ondulaciones pero si se producen cuando pasa la formación pueden registrar una tragedia"

Debido al accidente del vuelco del camión de vía, se suspendieron los servicios de pasajeros entre Luján y Mercedes.

Todavía siguen sin prestarse los servicios de pasajeros los trenes Retiro-Rosario; Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán por piquetes en Arroyo Saladillo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 13 de Diciembre pasado, donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que los servicios de pasajeros que unen Retiro con Córdoba; Retiro con Tucumán y Retiro con Rosario se encuentran momentáneamente suspendidos debido a un corte de vías realizado por personas ajenas a la empresa por cuestiones de seguridad pública en cercanías de Arroyo Saladillo (Provincia de Santa Fe).


En el día de la fecha, la empresa estatal ferroviaria informa que todavía persiste el piquete, lo que origina que los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre se encuentren suspendidos afectando a más de 8.000 pasajeros, sin que la autoridad provincial haga algo por liberar este importante ramal troncal.

Igualmente, la empresa Trenes Argentinos Operaciones continúa a la espera de las gestiones que la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, el Juzgado Federal N°4 y la Fiscalía Federal N°1, están llevando a cabo para despejar la vía y solucionar el conflicto vecinal. Una vez que el corte sea levantado los servicios volverán a funcionar con normalidad.

Los pasajeros podrán solicitar el reintegro de su pasaje mediante la web (www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia) o en boleterías.

Para más información comunicarse con el 0800-222-8736 (TREN) o en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

16 de diciembre de 2019

La empresa francesa RATP se retira de la concesión de las Líneas de Subte y Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los problemas del contexto actual macroeconómico cambiante de la Argentina, la empresa Compañía Autónoma de los Transporte Parisinos decidió no asignar más recursos ni técnicos ni financieros a la licitación, debido a "las condiciones han cambiado significativamente desde la presentación de la oferta el 14 de Agosto de 2018, especialmente por las medidas de control de cambios que se han venido tomando".


"Como consecuencia de la inestabilidad e imprevisibilidad económica del país, RATP Dev emprendió una revaluación de los riesgos asociados. Esos riesgos financieros ya no se encuentran dentro de lo que la empresa considera límites razonables", expresaron.

Por lo tanto, la compañía francesa asegura que los riesgos asociados a la operación "ya no se encuentran dentro de lo que la empresa considera límites razonables".

Corrupción de alto vuelo: Guillermo Dietrich, en la mira

Actualidad

Un informe de la embajada de Estados Unidos en Uruguay pone el foco en el ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. CANAL 26 detalló la denuncia.

Un informe confidencial de la embajada de los Estados Unidos en Uruguay habla de corrupción durante el Gobierno de Mauricio Macri y puntualmente acusa a Guillermo Dietrich. CANAL 26 mostró de qué se trata el informe que salpica al ex ministro de Transporte.

Ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Dietrich, quien se desempeñó como ex ministro de transporte bajo el mandato de Macri, aparece mencionado en una supuesta "novedosa metodología" para cobrar "comisiones / sobornos". El dinero "negro", según dicta el informe, sería girado a paraísos fiscales, cobrado en dos terminales bancarias y guardado en cajas de seguridad.

La primera "comisión / soborno", presuntamente cobrada por Dietrich, habría sido "otorgada por una reconocida compañía aérea low cost". El pago ilegal habría sido "para obtener la habilitación de su base operativa en Buenos Aires"

El informe indica que Dietrich habría cobrado "comisiones / sobornos" por 5,7 millones de dólares "en pequeños montos para evadir los controles de lavado de dinero".

Los sobornos habrían sido depositados "en concepto de gastos de alquiler de vehículos o cuentas vinculadas a la compañía de Dietrich, Movilaut S.A. y Dietrich S.A. Group".Fuente: Canal26.com

Por la negativa de la CNRT se frustró viaje de prueba del Tren del Valle hasta estación Plottier (Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para el día de hoy estaba previsto realizar un viaje de prueba desde estación Neuquén hasta Plottier con el Tren del Valle, para mostrar el avance que se está realizando sobre el proyecto de prolongación del servicio de pasajeros.

Lamentablemente, el mismo no se pudo realizar por la falta de una autorización legal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Dicho viaje se iba a dar en el marco de un encuentro en el que oficializará el convenio rubricado días atrás por el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de Plottier, Mariano Gaido, con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.


Según informa el diario La Mañana del Neuquén, el Secretario General del gremio La Fraternidad expresó que "se iba a llevar el tren hasta Plottier como algo simbólico de que el convenio está avanzado, por lo que no se llegó con los plazos establecidos para tal fin".

"Hay mucho interés por parte de las autoridades en hacer realidad esta extensión del Tren del Valle, y que es bienvenido por nosotros lo venimos gestionando hace muchísimo tiempo", expresó Hugo Tamborindegui Secretario General de La Fraternidad.

Asimismo, sobre el particular dijo que "la extensión del servicio viene bien por el tema laboral, porque habrá más empleo". Además agregó que "el tren cumple una función social, no es contaminante y es seguro".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, bregamos a las nuevas autoridades dar la autorización necesaria para que dicha prolongación del servicio de pasajeros entre Cipolletti, Neuquén y Plattier se haga realidad lo antes posible.

La empresa japonesa Marubeni que vendió los subtes, advirtió al gobierno de la C.A.B.A. que tenían asbesto

Actualidad

Marubeni, proveedora de los coches Nagoya 5000 de la línea C, aseguró que indicó que había piezas con ese material cancerígeno pero SBASE lo niega.

La empresa japonesa Marubeni, proveedora de vagones de la línea C del subte, reconoció que advirtió al Gobierno de la Ciudad que los trenes contenían piezas con asbesto, un material cancerígeno.

Los coches fueron fabricados en los años 80 y circularon en el metro de Nagoya hasta 2011, cuando comenzó a sacarlos de circulación y el gobierno de la Ciudad, entonces encabezado por Mauricio Macri, decidió comprarlos.


Según publicó CNN en Español, una vocera de esa corporación contó que en 2013 Marubeni advirtió a la Ciudad que los trenes contenían asbesto. Sin embargo, elaboró “a pedido del cliente” un informe que en 215 aseguraba que “cumplían con las normas de seguridad y medio ambiente”.

La declaración de la empresa Marubeni, que dijo contar además con un respaldo documental, pone en aprietos a las autoridades de la Ciudad y de Sbase ya que el uso de asbesto en Argentina fue prohibido a partir del año 2001, por lo que se impidió también la importación de ese material al país. Los vagones Nagoya 5000 fueron comprados varios años después, en 2013, por lo que esa prohibición estaba plenamente vigente.TiempoArgentino.com

Santa Fe: El gobernador Perotti apuesta al ferrocarril

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El gobernador Omar Perotti tomó la decisión política de “poner en marcha” los trenes de cercanía en distintos puntos de la provincia. Se lo adelantó en exclusiva a Rosario/12 el flamante secretario de Transporte Osvaldo Miatello. La reactivación del sistema ferroviario fue convertida en ley en 2012, mediante un proyecto impulsado por el ahora intendente de Rosario Pablo Javkin, cuando era diputado provincial. Según el ex concejal local del PJ, el socialismo “no hizo absolutamente nada en siete años”. Por otro lado, el funcionario adelantó detalles acerca de la implementación del boleto educativo gratuito, una de las promesas de campaña de Perotti. “Es una prioridad para la Secretaría, queremos que sea una política absolutamente sustentable, que no sea una cosa que aparezca y desaparezca, trabajar lo más seriamente posible y cuando estemos en condiciones se pondrá en marcha, no tenemos un plazo”, avisó el titular de Transporte.


“Volver al tren”, era de una de las consignas que levantó Javkin con mayor énfasis y, a priori, en función de lo que le adelantó Miatello a este medio, va camino a cumplir ese objetivo. Perotti tiene la decisión tomada de avanzar bien fuerte en el regreso de dicho servicio en distintos puntos de Santa Fe. “Estamos estudiando las mejores alternativas”, adelantó el secretario, que le reconoció al titular del Palacio de los Leones la autoría de la ley, aunque recordó que el pasado gobierno provincial hizo “poco y nada” para su implementación. “Lo vamos a desarrollar en distintos puntos de la provincia, no se puede hacer todo junto, tenemos que definir la prioridad, cual es la línea más factible de concretar, el estado de las vías, los costos, pero se tomó la decisión de avanzar”, añadió el ex edil rosarino, quien dijo a la vez que se trabaja “en el diseño de un transporte metropolitano”.

En una de sus primeras declaraciones al frente del área, Miatello remarcó como gestión “urgente” la implementación del boleto educativo gratuito, aunque prefirió no comprometer una fecha específica. Esta medida prometida en campaña, Perotti la retomó y mencionó en el discurso de jura en la Legislatura la semana pasada. “No hablamos de un subsidio, esto es una política educativa y social, en el régimen actual se trabajaba con subsidios cruzados, por lo que los beneficios entraban en el estudio de costos y los pagaba el resto de los usuarios. En este caso no, lo va a pagar la provincia, lo va a pagar el Estado y tenemos que tener un control muy eficiente sobre eso”, explicó Miatello.

El funcionario reveló que por el momento trabajan en compatibilizar los distintas tarjetas de viaje con las que operan las empresas en la provincia, la Movi, la Sube y otras. Otra de las dificultades, según el secretario, es que los interurbanos poseen sistemas propios, por lo que hay modificar el sistema de lectura de cada viaje. “En eso estamos desde el primer día”, confió. El beneficio será para estudiantes de cualquier nivel y se destinará “a aquellos que tienen obstáculos para estudiar”. “Vamos a ver las condiciones que se le va a poner, en eso estamos trabajando, tenemos un tiempo para hacerlo”, señaló Miatello.

Por otro lado, el secretario dijo que aguarda el detalle de la política de subsidios del gobierno nacional para resguardar el sistema de transporte provincial. La situación del rubro es de “crisis”, afirmó, aunque cree que “no escapa a la crisis general del país”. En esa misma línea, recordó que, al someterse a la firma del pacto fiscal a fines de 2017, el ex gobernador Miguel Lifschitz aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte y desembolsar 1.500 millones de pesos anuales, pagaderos en cuotas mes a mes, al servicio en Santa Fe. En ese marco, la provincia adelantó la cuota correspondiente a diciembre para que las empresas pudieran pagar el medio aguinaldo. “Eso hace que la situación sea muy complicada, la cuota de diciembre ya se pagó y genera un problema adicional”, apuntó Miatello.

El funcionario recordó que el mandatario socialista decidió vía un decreto “de dudosa legalidad” que dentro de dichos 1.500 millones de pesos esté incluido el Fondo Compensador del Transporte, que impulsó en su momento el diputado provincial Luis Rubeo. “Lo que realmente puso es menor a los 1.500 millones. El gobierno anterior ejecutó todo antes de tiempo, en diciembre no tenemos la partida mensual de 125 millones de pesos que tenía que poner la provincia y el gobierno nacional tampoco giró la partida de 65 millones de pesos, estamos casi 200 millones de pesos para atrás”, cerró Miatello.Página12.com

13 de diciembre de 2019

La obra de rehabilitación a llevarse a cabo en el Pedraplén de la Laguna La Picasa es "técnicamente aberrante"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director con el fin de informarle que hoy observé que publicaron en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa", donde comunican que la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó con las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por dicha laguna.

Al respecto, quiero hacerle llegar una información que me llegó de primera mano y en la que me comunican que la obra en cuestión es "técnicamente aberrante" y que en los años que tiene esta persona (que merece mi confianza) me dice que "en años que tengo en obra ferroviarias nunca vi algo así".


Descripción de la obra

La vía que atraviesa la laguna La Picasa fue renovada colocando durmientes de hormigón con fijación Pandrol tipo fast clip elástica, obviamente se generó riel largo soldado, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vía y bajar al mínimo el mantenimiento.

Hoy siendo 2019-2020 en el pliego de licitación solicitan que la vía se conforme de la siguiente manera: piden que el riel largo soldado se “corte” a barras de 36 mts y se proceda a eclisar en juntas de 6 agujeros.

"No hay ningún argumento técnico que explique esta aberración y el atraso que se genera al realizar esto", me explica esta persona. Por tal motivo, deseo que ustedes lo hagan público para que sus lectores se enteren de esta "aberración". Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Los servicios de pasajeros entre Retiro - Córdoba; Retiro - Tucumán y Retiro - Rosario se encuentran interrumpidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros que unen Retiro con Córdoba; Retiro con Tucumán y Retiro con Rosario se encuentran momentáneamente suspendidos.

El motivo de dicha suspensión, se debe a un corte de vías realizado por personas ajenas a la empresa por cuestiones de seguridad pública en cercanías de Arroyo Saladillo.


El miércoles 11 de diciembre, un temporal produjo la muerte de una mujer de 28 años ocasionada por la caída de un árbol sobre su casa. A raíz del suceso, vecinos de la zona efectúan un piquete sobre las vías haciendo imposible la circulación de los servicios que conectan Buenos Aires con Rosario, Tucumán y Córdoba.

Trenes Argentinos Operaciones aguarda por las gestiones que el municipio, el Juzgado Federal N°4 y la Fiscalía Federal N°1, ambas de la ciudad de Rosario, están llevando a cabo para despejar la vía y solucionar el conflicto vecinal. Una vez que el corte sea levantado los servicios volverán a funcionar con normalidad.

De a poco comienzan a solucionarse los problemas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hemos tomado conocimiento que la gente de la Línea Urquiza Cargas pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria, están produciendo reuniones con funcionarios de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para comenzar a reparar injusticias que se cometieron con los trabajadores ferroviarios.

Según Ferroviarios del Urquiza, expresan en su página que "a pesar de la enorme falta de numeral que hemos sufrido a lo largo de estos cuatro años, y en el inmenso ánimo de reestructurar los sectores de Holt y Santo Tomé, han acordado una serie de reubicaciones de los compañeros".

En Playa de cargas Zárate

"La noticia más importante es que ya tiene fecha el regreso de los compañeros de Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé, luego de un largo período de desarraigo ya que fueron traslados fuera de su lugar de trabajo, pero en el cual han puesto el hombro para sacar adelante la situación. Si Dios quiere el próximo 02 de Enero del 2020 estos compañeros regresarán nuevamente a sus pagos, como decimos los ferroviarios, para continuar luchando por la reactivación de la Línea Urquiza Cargas".

Por último, expresan palabras del directivo a nivel nacional de la Unión Ferroviaria que dice "tenemos fecha de partida del primer tren de Santo Tomé (Provincia de Corrientes), el cual será el 01 de Febrero de 2020, lo que va significar para todos los que estamos luchando por reactivar este ramal, un hecho inédito e histórico que es el resultado de no bajar los brazos y seguir luchando siempre".

Enhorabuena que de a poco se vaya rehabilitando la Línea Urquiza Cargas, faltaría, entre muchas otras cosas, que la empresa estatal de cargas vuelva a colocar la infraestructura de vía en los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y en Pilar que hace unos 3 años fue retirada, para de esa forma dejar conectada la Línea con la C.A.B.A. Asimismo, también sería muy bueno que ya se piense en habilitar el ramal hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), como así, proyectar una futura obra de renovación total de la vía férrea para que por ella puedan circular formaciones de carga y pasajeros.

Pensemos que la Línea Urquiza es fundamental y geopolíticamente estratégica, ya que es la única que tiene conexión por ferrocarril con los países que componen el Mercosur y que hoy se encuentra injustamente cercenada.

Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que comenzaron las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la Laguna La Picasa (Provincia de Buenos Aires). Luego de múltiples inundaciones en el año 2017, el Pedraplén de vías construido en el año 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín. Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires.


Con este desvío, se agregan al recorrido 167 kilómetros, ascendiendo a 24 horas de viaje total, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

12 de diciembre de 2019

Ferroviarios coincidieron con Meoni en la necesidad de fortalecer el sistema de trenes

Gremiales

Sergio Sasia y Omar Maturano recibieron al nuevo ministro de Trabajo en la Unión Ferroviaria.

Sindicalistas ferroviarios recibieron este miércoles al flamante ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para sentar las bases del trabajo mancomunado que llevarán adelante por el desarrollo y fortalecimiento del sistema de trenes en el país.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Ferroviaria con participación del anfitrión y secretario general del gremio, Sergio Sasia, y el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. También asistió el designado Jefe de Gabinete de Transporte, Abel De Manuele.


“Hubo coincidencias en la visión estratégica que tiene el ferrocarril como modo de transporte, en vinculación con otros sectores de la actividad, para el desarrollo de la Argentina”, destacó Sasia en diálogo con Mundo Gremial.

Durante la reunión se analizó la importancia del ferrocarril para el desarrollo del país, como así también la necesidad de generar inversiones tanto en el transporte de pasajeros como de cargas.

Todos coincidieron en la urgencia de apostar al desarrollo de la carga en el interior del país, una situación que beneficiaría a las economías regionales y a la generación de empleo.

Uno de los puntos tratados fue la actualidad de los talleres ferroviarios distribuidos en distintos puntos del país. Uno de los compromisos de la gestión será la puesta en valor de esos espacios para fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino.MundoGremial.com

Por el intenso calor hubo dilatación de vía en varios ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al intenso calor de los tres últimos días en casi todo el país, se han registrado en varios lugares de los distintos ramales ferroviarios, importantes hechos de dilataciones de vía que hicieron que se suspendieran los servicios hasta tanto se normalizara la situación.

En CRÓNICA FERROVIARIA, a raíz de una grave dilatación de vía ocurrida en la localidad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), publicamos una nota informando sobre el "Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de la empresa Nuevo Central Argentino".

Dilatación de vía entre las estaciones Mercedes y Gowland de la Línea Sarmiento

También hemos tenido información de que en otros lugares también hubo problemas con la infraestructura de vía debido al gran calor que hizo en estos tres últimos días, pero lamentablemente no tenemos fotografías para publicar. Solamente nos llegó la ocurrida entre las estación Gowland y Mercedes de la Línea Sarmiento que es la foto que ilustra la nota.

El ex Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, le regaló 170 durmientes de quebracho a un club de rugby antes de dejar el puerto

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Son patrimonio del Puerto. Además pugnan por aprobar pagos por un millón de pesos por un cocktail y comunicación institucional.

Antes de dejar la intervención de la Administración General de Puertos (AGP) Gonzalo Mórtola -ex rugbier del Cardenal Newman- le donó 170 durmientes a un club de rugby de Hurlingham. Las piezas pertenecían al Puerto de Buenos Aires y cumplían diversas funciones en tareas cotidianas del puerto.

Los durmientes de quebracho colorado eran utilizados "para carga en el muelle" con el objeto de no romper el suelo así sean rieles o chapones navales. "Estaban guardados bajo techo para luego usarlos en algún cambió doble de parrilla y se podían reutilizar en distintos sectores como para defensas", explicaron.


Fue Martín Chiesa, subgerente de seguridad del puerto, quien autorizó el retiro de los durmientes que irán a parar al club Curupayti Club de Rugby de Hurlingham.

En el puerto varios de los gerentes que llegaron con la administración macrista pugnan por conservar sus puestos. Es el caso de Alejandro Ok que busca mantener su cargo de gerente general. Se trata de un técnico que llegó desde el Instituto de la Vivienda porteño de la mano de Emilio Basavilbaso, ex titular del ANSES.

Ok tiene licencia de su antiguo cargo, pero en el organismo capitalino resisten su vuelta y el titular del IVC, Juan Maquieyra, no quiere saber nada con su regreso.

Además de las cuestiones laborales, los gerentes que llegaron con la administración macrista presionan para aprobar dos pagos por un millón de pesos. Casi 450 mil pesos corresponden al catering de una jornada de "Cierre y balance" que tuvo lugar hace 5 días: la gerencia contrató el servicio y hay urgencia por abonarlo.

Otro de los temas candentes en la AGP es el pago a una agencia por medio millón de pesos para comunicar "Obras en puertos y cruceros de la República Argentina", fechada en noviembre de 2019.LaPolíticaonline

Alquilan locomotoras a la empresa FEPSA que pertenecían a la ex Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) el día 21 de Noviembre de 2019 dieron la orden de retirar del predio de los Talleres Ferroviarios Maldonado tres locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9064, 9076 y 9077 ex Ferrobaires que fueron alquiladas a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.


Asimismo, también se agrega al alquiler para FEPSA la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9084 que se encontraba en la estación Junín (Provincia de Buenos Aires).


Según parece, el contrato de alquiler es por 12 años y la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. se hará cargo de reparar, acondicionar y poner a punto dichas locomotoras en sus talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Spurr.

Fotografías Silvio Dilje

Lo que no sabemos es si dicha reparación será a cuenta de la empresa o del Estado Nacional. Lo que sí, no es nada oficial, es que el alquiler de cada una de las locomotoras rondaría entre los u$s 3.000 y u$s 5.000 por mes.

Talleres Maldonado: A casi 2 años del cierre, la reapertura es un sueño lejano

Actualidad

El fracaso del ramal ferroviario Bahía Blanca - Vaca Muerta terminó sepultando las pocas aspiraciones de resurgimiento que existían algunos meses atrás.

De nada sirvieron las expectativas creadas ni las gestiones realizadas, a casi dos años de su cierre, los talleres Maldonado siguen sin vida y su reapertura aparece como una posibilidad cada vez más lejana.

Apenas un cuidador se encarga de velar por la integridad del gigante dormido, en medio de un mar de chatarra ferroviaria cada vez amenazado por las urbanizaciones irregulares que crecen en el extremo sudoeste de la ciudad.


Los talleres cerraron sus puertas el 16 de marzo de 2018, tras la dolorosa decisión tomada por el gobierno provincial y que dejó 60 empleados sin trabajo.

El 22 enero de ese año la gobernadora María Eugenia Vidal había dispuesto la desaparición de Ferrobaires, cuyos servicios pasaron a la Nación , de hecho tanto los despidos como los arreglos de retiros voluntarios fueron realizados por funcionarios de la empresa Trenes Argentinos.


Argentina, Chile, Rusia, Canadá, China y Sudáfrica fueron el origen de supuestas inversiones que nunca llegaron para recuperar los talleres.

Sin interesados

Lo cierto es que en más de una oportunidad el Estado Nacional lanzó a licitación para la puesta en valor  y funcionamiento del predio, sin que aparecieran oferentes.


Esto es, hoy por hoy, lo único concreto.

El objetivo apuntaba a lograr que el concesionario llevara a cabo la rehabilitación del taller y la ejecución de tareas de mantenimiento, obras de mejoras, puesta en marcha, operatividad  y explotación comercial.


Golpe de gracia

En realidad el golpe de gracia a las aspiraciones de reactivación  fue consecuencia del fracaso del proyecto destinado a concretar el denominado ramal ferroviarios Norpatagónico, entre Bahía Blanca y Añelo (Vaca Muerta).

El escaso interés de las petroleras por un cupo de carga en las futuras formaciones hizo que se diluyeran las perspectivas de Maldonado como centro de reparación de locomotoras y vagones.


Esta fue una de las ultimas esperanzas que tuvieron los extrabajadores del taller.

Ellos fueron quienes lucharon para que el inmueble no fuera usurpado tras el cierre, logrando que las instalaciones se mantuvieran sin deterioros importantes.

Incluso algunos hasta se quedaron como custodia y gestionaron seguridad y vigilancia a cargo del Consorcio de Gestión del Puerto y de la Municipalidad.

Lo que no pudo ser

Lo cierto es que finaliza un nuevo año  y no hay nada que permita avizorar un futuro mejor.

Hoy Maldonado está muy lejos de ese espejo al que quiso mirarse: el de los talleres de Mechita, en Bragado.


Allí el panorama era similar al local porque las instalaciones habían sido desmanteladas en 2011, pero en 2018, todo cambió.

La filial local de la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió tres millones de dólares y reinauguró el histórico taller de material rodante.

La chatarra dio paso al trabajo y el pueblo volvió a latir.

Incluso se prepara para la construcción de una nueva planta y modernización de la infraestructura que llevará una inversión de 70 millones de dólares en los próximos 10 años.

Se trata de la primera planta ferroviaria que será realizada con impulso extranjero en el país desde la década de 1960.

Ese fue el objetivo de los ex trabajadores de Maldonado y también el de no pocos amantes del ferrocarril.

La realidad se encargó de sepultar esos sueños, aunque nunca se sabe si habrá que darlos por muertos definitivamente.

A comienzos del siglo pasado

Los talleres Maldonado comenzaron a funcionar en 1907 para la atención de las locomotoras del entonces Ferrocarril al Pacífico (BAP). Al año siguiente se habilitó la estación de pasajeros y las primeras viviendas de la colonia ferroviaria.

A fines de la década del '50 recibieron a las flamantes máquinas Baldwin Lima Hamilton, puntapié inicial para la dieselización de los trenes del Ferrocarril Roca en el sur del país.LaNueva.com