27 de abril de 2022

Muestra "Rieles en Argentina" realizado en Río Ceballos (Provincia de Córdoba)

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria 

El día sábado 23 de Abril pasado la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario informa que se concretó la Muestra "Rieles en Argentina", que fuera organizada por la Municipalidad de la ciudad de Río Ceballos, en las sierras chicas de la Provincia de Córdoba.  

Esta muestra incluyó una exposición estática y dinámica de ferromodelismo, ponencias de diversos representantes de entidades que se ocupan de la historia, la cultura y el desarrollo ferroviario en la provincia. Además se presentaron exposiciones fotográficas y de libros relacionados con la temática.

Foto de asistentes expositors. De izquierda a derecha: Carlo Ferreyra Bertone (Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional), Héctor Gorosito (ferroviario, organizador del evento), Patricio Dürst (Mesa de Enlace Ferroviario), Martín Delprato (Mesa de Enlace Ferroviario), Claudio Rolt (Tren para Todos), Eduardo Baldassi (Intendente de Río Ceballos), Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Claudio García (Mesa de Enlace Ferroviario), Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), Santiago Bacigalupo (Museo Nacional Ferroviario). Fotografía de Griselda de Elejalde.

Las entidades representadas fueron: Ferromodelismo Argentino – Tau ten, Club Ferromodelista Córdoba, Mesa de Enlace Ferroviario, Escuelas Amigas del Tren. 

Los expositores y participantes fueron Carlos Ferreyra Bertone, director del Museo Nacional de Jesús María y Posta de Sinsacate,  Martín Delprato y Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario y Claudio García del Club Ferromodelista Córdoba. 

Cabe destacar la asistencia y participación de Santiago Bacigaluppo del Museo Ferroviario Nacional y la coordinación de Héctor Gorosito, maquinista jubilado de "La Trochita" y autor de varios libros sobre la temática. 

Las actividades se iniciaron a las 15:00 horas en la capilla histórica de Río Ceballos con la puesta en marcha de la exposición estática y dinámica de los ferromodelos. 

Desde esa hora se acercó el público en general y familias para observar esa exposición en una mesa de más de 20 metros de desarrollo y con diferentes modelos y vías en escala H0 representando ferrocarriles y estaciones actuales y de nuestra historia. 

El público además pudo apreciar dos exposiciones fotográficas que por un lado incluían tomas históricas de diferentes ferrocarriles y otra  serie de fotografías actuales con motivos que representan  edificios, construcciones y material que son testimonio histórico que se encuentran en la ciudad como en la provincia de Córdoba. 

A las 19:00 horas se inició la actividad de los expositores cuyos temas  fueron acerca de "La situación ferroviaria y sus posibilidades de desarrollo" actual por Claudio García; "Aspectos de la Historia Ferroviaria en el norte de la provincia" por Carlos Ferreyra Bertone; "Desarrollo de las Mensajerías durante la expansión del ferrocarril en Córdoba" por Martín Delprato; "El 150° Aniversario de la Inauguración del Ferrocarril en la Ciudad de Córdoba" por Patricio Dürst.

También, el señor Santiago Bacigaluppo aportó una presentación de las actividades del  Museo Ferroviario Nacional y aspectos de una nueva vinculación con las provincias. 

El cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal de la ciudad, Eduardo Baldassi, que felicitó por la muestra y anticipó otras actividades culturales relacionadas con lo ferroviario.

Por último, la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario agradece a toda la gente que colaboró en esta jornada: Integrantes del Club Ferromodelista Córdoba: Mario Borioli, Omar Cipriani, Raúl Gastaldi, Giuliano Zitelli, Guillermo Bustos y Martín Vergara; al intendente municipal Eduardo Baldassi, a Héctor Gorosito (organizador de la muestra), al personal de la Municipalidad de Río Ceballos: Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Alejandro Racca, Estela Maris Ávila y demás personal municipal, a Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), a Daniel Grene (Model Láser) de Claudio García de Club Ferromodelista Córdoba Tau Ten -  Pensando Trenes, y a todos los amigos que en redes sociales han colaborado con la promoción del evento, y destacan también la calidad de los expositores presentes: Carlos Ferreyra Bertone, Santiago Bacigaluppo, Patricio Dürst y Martín Delprato.

Cursos de Lógica de Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se están realizando Cursos de Lógica de Pasos a Nivel que está destinado al personal de señalamiento, y se enmarca dentro de la rama de las instalaciones de campo (vías).



En esta edición, los cursos se desarrollaron con trabajadores pertenecientes a la Línea Roca donde realizaron mediciones en estaciones y pasos a nivel en Florencio Varela y Lomas de Zamora.


De esta forma, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos profesionalizando trabajadoras y trabajadores de todo el sistema, aportando de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Línea Sarmiento: Siguen los imprudentes ocasionando accidentes en los pasos a nivel y problemas en el servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de trenes eléctrico de la Línea Sarmiento se encuentra limitado entre las estaciones Liniers y Moreno, como consecuencia de una colisión entre un auto, que traspuso las barreras bajas, y una formación ferroviaria que se produjo a las 05:40 horas de hoy en el paso a nivel de la Avda. Irigoyen de Villa Luro (C.A.B.A.).

El chofer del automóvil marca Fiat MOBl se encuentra hospitalizado

A raíz de la colisión, el tercer riel, dispositivo que nutre de energía a las formaciones, resultó dañado. Personal de la empresa se encuentra trabajando para poder normalizar la prestación a la mayor brevedad posible.

Ante esta eventualidad, la empresa dispuso micros para el traslado de pasajeros en el tramo Once Liniers - Liniers - Once

Recién a las 11:00 horas el servicio se cumple desde Once de Septiembre a Moreno en forma condicional con demoras y cancelaciones.

26 de abril de 2022

Llamado a Licitación para la Adquisición de Once (11) Equipos Dinamométricos para Medición de Fuerza de Timonería de Freno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 17/2022 para la Adquisición de Once (11) Equipos Dinamométricos para Medición de Fuerza de Timonería de Freno para las Líneas Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, Roca y Larga Distancia.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/4/2022 hasta 3/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/5/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/5/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto fijar los lineamientos y especificaciones técnicas para la adquisición de once (11) equipos dinamométricos para medición de fuerza de timonería de freno. Cada equipo estará compuesto por ocho (8) pastillas o zapatas (según sea el caso) con dos (2) celdas de carga cada una, para medición en condición estática, cableada e inalámbrica indistintamente, equipado con Wi-Fi, Notebook, módulos transmisores, baterías y Softwares incluido en dos maletines, cada uno de aluminio convenientemente reforzados.

Los equipos serán destinados a la Línea Mitre, Línea Sarmiento, Línea General Roca,Línea Belgrano Sur y Larga Distancia con el objetivo de dotar los talleres de un dispositivo que permita realizar la medición de fuerza de frenado a los coches remolcados CNR CCK, a las Triplas DMU Tangshan, a los coches eléctricos EMU CSR y a los coches remolcados Materfer, todo de acuerdo con lo requerido y establecido en las diferentes cartillas de mantenimiento y conforme a las disposiciones de la CNRT. 

Alcance

La presente contratación consiste en la provisión de los equipos con sus respectivos maletines. El Proveedor deberá proveer todos los elementos y trabajos necesarios definidos en el presente pliego para garantizar la correcta utilización y funcionamiento del equipo.

La contratación comprenderá lo siguiente:

• Provisión de tres (3) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para los coches eléctricos EMU CSR, con los correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de un (1) equipo dinamométrico de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para las Triplas DMU Tangshan, con los correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de cuatro (4) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de zapatas de freno para los coches remolcados Materfer, con los correspondientes elementos detallados en el apartado1.

• Provisión de tres (3) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para los coches remolcados CNR CCK, con sus correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de Manual de Usuario.

• Demostraciones de Uso de acuerdo al apartado 10.

Especificaciones técnicas

Estos equipos deberán ser capaces de verificar la eficiencia del sistema de freno de cada Material Rodante efectuando la medición estáticamente de la fuerza ejercida por el caliper o zapata sobre el disco o rueda, tanto en aplicaciones normales de servicio o emergencia, deberá ser adaptable a los distintos tipo de ruedas y discos del Material Rodante.

La comunicación entre las zapatas y/o discos dinamométricos y los medios

registradores pueden ser mediante cables o por Wi-F

Para el caso de los equipos dinamométricos de medición de fuerza de caliper de freno, deberán efectuar las respectivas mediciones en vehículos con diferentes configuraciones de sistema de freno:

• Aplicación sobre bogies con los discos montados en las ruedas.

• Aplicación sobre bogies con dos discos por eje.

Para el caso de los equipos dinamométricos de medición de fuerza de zapata de freno, deberán efectuar el rápido diagnóstico del estado de funcionamiento del sistema de freno a través de mediciones de fuerza en vehículos con dos zapatas por rueda.

Para ambos equipos, los ensayos deberán permitir obtener:

• Valores de fuerza superior e inferior de cada zapata o pastilla (según sea el caso)

• Tiempos muertos.

• Tiempos de crecimiento de la fuerza

• Velocidad de aplicación.

• Estanqueidad del sistema de freno.

• Lectura instantánea de cada una de las posiciones.

El programa deberá permitir obtener un informe que mantenga los datos de las mediciones obtenidas.

Escape en tren. Un final feliz

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Redacción Crónica Ferroviaria

Estando a órdenes dos locomotoras diésel eléctricas (GM modelo GT22CU Nro. 9726 y CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9770) en el depósito Tucumán CC de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), en el día de la fecha el conductor se dispone a poner en marcha la locomotora Nro. 9726 teniendo como remolque a la Nro. 9770, y al querer sacar la calza se da cuenta que la locomotora principal se queda sin freno y al estar en pendiente la máquina se le comienza a mover y se dirige hacia el puente del ramal CC de la calle 24 en la ciudad de Tucumán.


Fotografías ilustrativas

Al ver que el freno no respondía, el conductor comienza a tocar desesperadamente la bocina y pide auxilio por la radio. Cuando ya el tren "alzado" sin frenos estaba a más de 4 kilómetros en la entrada de una de las villas que se encuentra en el lugar, otro conductor, que circunstancialmente se hallaba en el lugar, pudo subirse a la locomotora Nro. 9726 e ir caminando por la plataforma y pasar a la locomotora Nro. 9770 (de origen chino) la que logra poner en marcha y de esa forma poder detener a las dos locomotoras.

Si el segundo conductor no lograba parar a estas dos máquinas, no nos queremos pensar el desastre que hubiese ocurrido, ya que en la zona de villas se entra en curva y a velocidad por la pendiente del lugar. 

Recorrido que hizo el tren sin frenos

También hay que decir, que el paso de las locomotoras sin freno fueron acompañadas por personal de seguridad que con motocicletas iban custodiando los pasos a nivel.

No fue una tragedia gracias a la destreza de los conductores. Pero hay que llamar a la reflexión por las medidas de seguridad que deberían ser más rigurosas y cumplir con los protocolos porque con el oficio y la pericia, al parecer, no alcanza.

José Zara: "Hay posibilidades de restablecer el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones"

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El intendente de Patagones, José Luis Zara, dialogó con Radio Noticias y aseguró que hay posibilidades de restablecer el servicio de trenes que comunica Bahía Blanca con Carmen de Patagones.

Afirmó que “el tren (desde) Bahía Blanca me parece que  es un tema pendiente, es un medio de transporte masivo, también el tren de carga y es importante para sacar la producción”.

En este orden, añadió que “así como logramos avanzar con el cierre de los basurales abiertos por medio del GIRSU, creo que el tren también nos une (con Viedma) y es necesario volver a contar con el servicio”.

Estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) Línea Roca

Según explicó el jefe comunal, “no solamente es un beneficio para unir las localidades del interior sino también para ir a Bahía Blanca o hacia Bariloche, es un medio importante para el turismo, cuando hicimos esa prueba –en 2019- y cuando cruzamos el puente ferrovial arriba del tren nos dimos cuenta que también es ideal para poder apreciar los bellos lugares que tenemos”.

En el transcurso de los primeros meses de este año “tuvimos una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, donde nos dijo que no descarta la posibilidad de conectar Bahía Blanca con Patagones, pero hay que hacer una revisión de vías y algunas inversiones”.

De  todos modos explicó que “hay ramales que es inviable pensar en que vuelva el tren, en el caso nuestro las vías están en condiciones, lógico que hay que hacer inversiones, pero hay posibilidades de que el servicio se vuelva a restablecer”.

Cabe señalar que tras el accidente registrado semanas atrás en Olavarría se reanudó el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.NoticiasNetDiario.com

Paraná: Gran demanda del tren de pasajeros por el paro de colectivos

Actualidad

Como ya es habitual ante cada paro de colectivos en Paraná y Área Metropolitana, los usuarios se volcaron este martes al tren para trasladarse a la ciudad.

El paro de colectivos urbanos y de corta y mediana distancia de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) comenzó este martes a las 0 horas y sus efectos ya se sienten en Paraná y su Área Metropolitana, donde no funciona el servicio de transporte urbano que vincula la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Usuarios del transporte público de esta última ciudad se volcaron ya, como es usual ante estas huelgas, al uso de tren que los traslada hacia el centro paranaense.

En estación Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) Provincia de Entre Ríos

El servicio de las 6.55 de este martes tuvo una larga cola de usuarios de la ciudad metropolitana ante el vagón de la formación de Trenes Argentinos, según pudo comprobar UNO. El uso del tren es, además, notablemente económico: el ticket cuesta apenas dos pesos. Luego de recorrer y detenerse ante una decena de apeaderos de la zona sureste y sur de Paraná, el ferrocarril arriba a las 7.40 a la estación Urquiza, en el boulevard Racedo de la capital provincial.

El tren sale de vuelta hacia Colonia Avellaneda recién a las 13, llega al apeadero metropolitano a las 13.45 y sale nuevamente a las 14.05, para terminar su recorrido diario a las 14.40 en la estación paranaense.

La escasez de frecuencias es una de las mayores deficiencias del servicio a cargo de Trenes Argentinos señalada tanto por los usuarios como por los propios trabajadores ferroviarios. De todas formas, en jornadas en las que las poblaciones Paraná y su Área Metropolitana se ven obligadas a vivir sin colectivos, como se ha vuelto casi periódico en los últimos años, el tren es una solución para muchos pasajeros, aunque pocos en relación a la totalidad de personas que quedan varadas y deben usar otros medios.

La huelga iniciada a las 0 de este martes por UTA se extendería hasta el jueves inclusive, de acuerdo con la resolución del Consejo Directivo Nacional del sindicato de choferes, aunque podría suspenderse en algún momento de este mismo si el gremio acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro de UTA afecta a provincias del país, al tratarse de un reclamo específico de los colectiveros del Interior: exigen la igualdad salarial con sus colegas de Buenos Aires, quienes, en promedio, cobran al menos unos 20.000 pesos más que un chofer entrerriano, según explicó a UNO el secretario Adjunto de UTA local, Mario Meuli.

El sindicato nacional llevó el planteo a la mesa de negociación paritaria con la Federación de Asociaciones de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero hasta el momento el pedido no prosperó y los choferes de las provincias pasaron a la acción.

Mientras se sustancian las primeras horas del paro y las conducciones nacional y provinciales del gremio deciden si acatan o no la conciliación obligatoria, la UTA haría una manifestación en el centro de Paraná este martes por la mañana.

"A las 9,30 se realizará una movilización hacia el centro cívico, posiblemente la Plaza de Mayo, para visibilizar nuestro reclamo", anticipó a UNO Meuli, para aclarar: "Luego de todo esto, evaluaremos con la comisión nacional los caminos a seguir".UNO de Entre Ríos

Sale de reparación general de Talleres Ferroviarios Alta Córdoba la locomotora diésel Nro. 9707 de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro. 9707 que se encontraba fuera de servicio desde hacía varios años y que fue recuperada íntegramente en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.


Estado en que se encontraba la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro. 9707 y que fuera recuperada por los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

En dichos talleres se le efectuó una reparación general de todos sus elementos y recibió el esquema de pintura de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, la que una vez realizadas las pruebas correspondientes, será entregada a la empresa TAC (Línea Belgrano) para la puesta en servicio de trenes de carga.

Locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9735 (cubierta con nylon) pronta a ser entregada a la empresa TAC debidamente reparada a nuevo

También, nos informan que otra locomotora GM modelo GT22CU la Nro. 9735 en estos días también sería entregada por los talleres Alta Córdoba a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) integramente reparada a nuevo. Excelente.

Línea Belgrano Sur: Trasladan a los talleres de la empresa Materfer la locomotora diésel eléctrica Nro. F702

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU2 Nro. F702 de la Línea Belgrano Sur será trasladada a los talleres de la empresa Materfer en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba.

Como parte de la mejora que está llevando adelante la empresa estatal ferroviaria del material tractivo de la línea Belgrano Sur, dicha locomotora recibirá una reparación general para volverla al servicio una vez terminada la misma.

112° aniversario de la Estación Provincial 27 de Abril de 1910 – 2022

Festejos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo Domingo 01 de Mayo de 2022 a partir de las 14.00 horas en calles 17 y 71. El Centro Cultural Estación Provincial invita a una jornada cultural y artística para la celebración del 112° Aniversario del edificio junto al barrio que lo vio nacer.

Es un homenaje a su historia y su fuerte identidad ferroviaria. Un presente en constante actividad, con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.

Las actividades culturales, educativas y artísticas que se llevan adelante a diario; junto a la propuesta educativa con más de treinta y tres (33 talleres durante la semana, consagran a la estación como un espacio único, una experiencia, el pulso de un barrio en movimiento.

Cronograma Domingo 1° de Mayo

Desde las 14:00 horas

Museo ferroviario en hall y salas de la Planta Baja en articulación con el proyecto de Archivo Digital

Playón/ plaza seca: Expo de autos antiguos 

Emprendimientos artesanales y de diseño

15:00 horas. Visita guiada por la estación, donde se recorren diferentes espacios del edificio y lugares referentes del Barrio Meridiano V. (A cargo del guía turístico Ariel Fernández. Inscripción gratuita pedir link en las redes de la Estación)

15:00 horas Big Bend Orquesta de Vientos

16.00 horas Doctor Cerebro humor y destreza para toda la familia

17:30 horas Swing Out Studio clases de baile abierta y gratuita + orquesta en vivo “Papas Shake Big Band”

* Cierre: La Minga cuerda de candombe, desfila por calle 71

Además:

* Muestra de Talleres y Producciones del Área Adultos Mayores de la Estación Provincial

* Intervención de Fileteado en Vivo 

* Espacio lúdico para las infancias coordinado por La Kombi Juegoteca Viajera

* Recreación de ferrocarril en la trocha del andén realizada por “Amigos del Ferrocarril Provincial”.

Todas las actividades libres y gratuitas

Centro Cultural Estación Provincial

Calles 17 y 71 - La Plata - Argentina 

SBASE: Prorrogan el 06 de Mayo próximo la fecha para la subasta de coches eléctricos Siemens Schuckert Orenstein & Koppel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorrogan para el próximo 06 de Mayo el remate del segundo lote de coches Siemens Schuckert Orentein & Koppel desuso, compuesto por 35 unidades que circularon en la red de subte que estaba previsto para el día 28 de Abril próximo. No se informa a qué motivo se debe dicha prórroga.

La subasta se realizará de modo online a través la empresa Narvaezbid y las unidades tendrán un precio base de $600.000.

Las personas físicas y empresas interesadas en participar podrán registrarse en la página www.superbid.com.ar y ver las fotos del material rodante en el portal.  Además, podrán examinar los coches de manera presencial en los cuatros sitios donde se alojan, de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 h, previa coordinación con personal de la firma seleccionada por Subterráneos de Buenos Aires. 

Las unidades ya se encuentran disponibles para recibir ofertas desde la web haciendo click aquí. La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches.  

Este procedimiento permitirá darle diferentes destinos a estos coches que tienen una gran historia detrás, fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas menos en la "B".

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. aprobó en Enero pasado, la venta por subasta de 45 coches Siemens Schuckert en desuso. La primera subasta de diez unidades realizada en Febrero recibió un total de 1949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores, y los coches se vendieron en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que redundó en una recaudación total de $21.290.000.

Estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea H, era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente.  

AGTSyP: Medidas de Autodefensa en las Líneas "A" y Premetro para el día de hoy

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro informan que el día de hoy, martes 26 de Abril de 2022, la Línea "A" de Subte y el Premetro se encontrarán interrumpidos los servicios en una medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de la empresa EMOVA S.A. sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro.

La medida se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

Línea Premetro: Martes 26 de Abril de 20:00 a 22:00 horas

Línea "A" de Subte: Martes 26 de Abril de 22:00 a 24:00 horas

El comunicado de la AGTSyP continúa expresando que "a pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en Septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por los conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica".

Por último, dicen que "dado que la empresa EMOVA S.A. sigue sin dar soluciones a esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de pasajeros y pasajeros. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación".

Habrá libros para lectura en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy se encuentra disponible nuevamente la biblioteca sobre rieles en los servicios de larga distancia que unen la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bragado y Junín. La herramienta brinda la posibilidad de tener a disposición libros físicos sobre todas las formaciones para la lectura durante el viaje.

Al mismo tiempo, los pasajeros y pasajeros tienen la posibilidad de descargar de manera gratuita, títulos de la biblioteca del Congreso de la Nación mediante la aplicación de Trenes Argentinos, o accediendo a QR a la página de la entidad.

Los ejemplares pertenecen a diversos géneros literarios y están disponibles en el coche comedor (o en lugares específicamente señalizados) para que el interesado o la interesada pueda leerlo en su asiento y devolverlo antes de finalizar su viaje.

Trenes Argentinos Infraestructura comienza la obra de renovación estación José C. Paz de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que comenzaron los trabajos de renovación y reacondicionamiento de la estación Jose C. Paz de la Línea San Martín.

Se trata, según la expresa la empresa estatal ferroviaria que es "un mega proyecto de obras, de doble tramo, que se desarrollarán a la par para impactar de lleno y cambiar para siempre el paradigma de la región con el incremento de la seguridad, la optimización del servicio y consolidar el crecimiento". 

Así, se llevarán a cabo trabajos civiles para sumar una parada moderna y accesible para el ramal Retiro - Pilar de la Línea San Martín. Por el otro, se realizará una intervención en vías junto con la incorporación de nuevo señalamiento para una mayor protección.

En concreto, lo que respecta a la estación, se elevarán los andenes, se construirán nuevos edificios operativos, se ampliará y mejorará la accesibilidad, generando accesos desde la calle Leandro N. Alem. Asimismo, se trabajará en el entorno, con tareas de parquización y luminaria para incorporar la traza urbana al plan de modernización e impactar en la calidad de vida de la zona.

En tanto, en lo que respecta a la infraestructura vial, se van a instalar máquinas de cambio; la instalación de ATS, de circuitos de vía y cableado; se va a adecuar el suministro energético y se realizará una nueva vía.

Asimismo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresa que, "junto con la modernización de la estación y la renovación de vías y señalamiento, la batería de obras que se llevan adelante en el distrito de la zona Norte, cuenta con un nuevo paso bajo nivel en la calle Pueyrredón, próximo a iniciar obras, y que beneficia a 10.700 personas".

Además, sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura pone el foco en la región para "consolidar un tren que priorice la posibilidad de crecimiento de la zona, incremente la seguridad y mejore la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos con obras sin precedentes".

25 de abril de 2022

Proyectos ferroviarios que se presentaron con toda la pompa y que después se fueron apagando lentamente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de dos años que esta administración se hizo cargo del país y de los ferrocarriles en particular, y la verdad que se han presentado muchos proyectos de compra de material ferroviario, vuelta de trenes de pasajeros, prolongación de servicios, reparación de material ferroviario, etc. que se han  presentado con bombos y platillos y que con el tiempo se han ido apagando y en la actualidad nada se sabe de ellos.

De los muchos que existen en ese sentido, está la compra de coches eléctricos y coches motores a la República Popular de China. Al respecto, el diario Ámbito publica una nota de fecha 28 de Octubre de 2021 con el título: "Confirman avances en la compra de trenes a China y Rusia" y ante la pregunta del periodista: ¿Avanza la negociación para la compra de trenes a China?, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, expresó: "Sí, está avanzando, el presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en Diciembre del año 2020 para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para las Líneas Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria".

Hasta el momento, nada se sabe de cómo van las negociaciones (por lo visto muy lentas, si es que las hay) cuando ya han pasado más de dos años de comenzadas las gestiones de adquisición de dicho material ferroviario chino. 

Con relación a compra de material ferroviario ruso, Martín Marinucci en dicho reportaje dijo que "se viene con una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en el año 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el Ministerio de Economía que aprobó el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el Ministerio de Transporte de la Nación y la Jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes".

De traer material de la Federación Rusa por el momento es imposible, porque ya todos sabemos del embargo que hay sobre dicho país por la guerra contra Ucrania. Creemos que lo de Rusia, por ahora no corre.

Con respecto a otro de los proyectos que viene muy en silencio como desvaneciéndose, es el de la obra de renovación de vía del tramo Bahía Blanca - Añelo (Vaca Muerta), al respecto Martín Marinucci expresó en su oportunidad que "en Vaca Muerta estamos trabajando con distintas alternativas de trazas, algunas más extensas que otras pero venimos trabajando en la ingeniería. Hay un equipo de Trenes Argentinos que ya fue a evaluar el terreno. Queremos llevar adelante un proyecto ejecutivo para que también exista un tren de pasajeros que pueda llevar a los trabajadores a Añelo, al mismo tiempo que por supuesto también se mejoraría la logística: cuando uno pone mejores vías y mayor cantidad de trenes garantiza agilizar la llegada de insumos, por ejemplo". Por ahora, no hay nada al respecto o al menos que se conozca.

Con relación a la recuperación de los coches de Doble Piso que la empresa estatal ferroviaria quiere poner en servicio para la realización de futuros trenes de media distancia, es también otro tema que se presentó con toda la pompa y pasaron los meses y nada se sabe públicamente al respecto.


Durante el mes de Octubre de 2021 el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió en ese momento los Astilleros Tandanor Cinar junto al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el titular de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci, para fiscalizar la reparación de los coches de doble piso que se encuentran en dichos astilleros navales donde se les estarían realizando ensayos y reformas estructurales que se necesitan, en función de la verificación del sistema de seguridad de los vehículos.

Esto era lo que se dijo en varias oportunidades que se le iban a realizar a dichos vehículos, pero después de pasar más de seis (6) meses de estar un par de ellos en los astilleros Tandanor, nada más se supo de cómo van los trabajos (si es que se los están haciendo o el proyecto quedó parado).

Tren de prueba en estación Nueve de Julio de la Línea Sarmiento

También, otro de los proyectos que vienen muy atrasados son los de la prolongación de los servicios, caso Bragado - Pehuajó o Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento. Se hicieron viajes de prueba ya hace tiempo y todavía no se sabe para cuándo será (si es que se lleva adelante) la rehabilitación del servicio hasta esas ciudades del Oeste bonaerense. A este ritmo, la pobre gente de la Provincia de La Pampa, si espera por el tren, va a tener que hacerlo sentado porque parado se va a cansar. Otra es la prolongación de la Línea San Martín de Rufino hasta Laboulaye y Justo Daract. Se viene diciendo que de un mes a otro se hará, pero pasan los días y meses y solamente el tren de pasajeros llega hasta la ciudad en el Sur de la Provincia de Santa Fe arriba citada.

Si bien sabemos que esta administración en dos años y medio (y con una pandemia de por medio) hizo mucho más a nivel ferroviario que el gobierno que estuvo en el poder entre los años 2015 al 2019, también tenemos que decir que ha prometido proyectos que presentó con furia y que con el tiempo se fueron apagando.

Nosotros nada más queremos recordarlos, ya que si alguna autoridad de las empresas estatales ferroviarias lee esta nota, recuerde que hay proyectos que están parados (o simplemente demorados) y que es hora que informen al público qué es de los mismos. Nada más que eso.

Salta: Terrenos usurpados sobre el Ramal C-13 de la Línea Belgrano retrasan los trabajos

Actualidad

Familias ocuparon hace décadas los terrenos sobre el trazado ferroviario, fogoneados por sectores políticos.

La recuperación total del ramal ferroviario denominado C-13 que unirá después de tantos años de abandono el tramo entre Salta y Coronel Moldes se está topando con algunos inconvenientes de usurpaciones en medio de las vías del tren.

Entre Salta y Cerrillos está todo despejado. Siguiendo por este tramo hacia La Merced, algunos alambrados de fincas privadas están siendo reacomodados en el despeje de los costados de las vías y su banquina. Ahora aparecieron hacia el extremo sur en la localidad de Moldes ocupaciones de tierras sobre el ramal y sus adyacencias. Por lo visto, estas usurpaciones vienen de hace muchos años y como el ramal no se reactivará, se sumaron nuevos grupos de personas a tomar estos predios.

En reunión con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, se analizó el avance de las acciones previstas como contraparte de un trabajo acordado con Trenes Argentinos Operaciones. También se analizó estas situaciones de ocupaciones ilegales que vienen de hace años y en estos momentos retrasan los trabajos.

"La propiedad de las tierras sobre las que se ejecuta el plan de trabajo es nacional, ya que en algunos tramos no se puede avanzar al haber personas asentadas, y al momento no se recibieron instrucciones para el desalojo de los intrusos instalados a lo largo del trayecto de las vías", explicó el intendente Omar Carrasco, de Coronel Moldes.

Los trabajos son parte de un plan de obras que derivará en la reactivación del ramal C-13 y la posterior puesta en marcha del tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. Pero estas usurpaciones ahora fogoneadas por sectores políticos locales que no abandonen el lugar, demorando de esta manera las tareas de limpieza y acondicionamiento del ramal en este sector del Valle de Lerma.

El Gobierno de la Provincia cumple con las tareas de despeje de las vías del ramal C-13 para la puesta en marcha de un nuevo tren urbano que llegará hasta esa localidad salteña. No se descartó la intervención de la justicia con respecto a los usurpadores en este ramal ferroviario.

Las comunas de Cerrillos, El Carril, La Merced, Chicoana y Coronel Moldes deberán verificar quÉ tan deteriorado se encuentra el trayecto de 42 kilómetros del ramal C13, que hoy está en abandono y muy deteriorado. Camacho explicó meses atrás, cuando firmó el convenio de trabajos de despeje con los municipios involucrados, QUE "hoy no sabemos la real situación de las vías".

El proceso de reactivación del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de este ramal del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Moldes con 42 kilómetros de extensión.ElTribuno.com

Misiones: Municipalidad de Gobernador Virasoro gestiona Parque Lineal Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones), Emiliano Fernández, estuvo en la C.A.B.A. reunido con autoridades nacionales y gestionó importantes obras para su localidad.

Estación Gobernador Virasoro de la Línea Urquiza

Entre ellas, sin dudas uno de los proyectos más importantes es el Parque Lineal Ferroviario, una obra de 20 cuadras que intenta resignificar el cordón ferroviario de la estación Virasoro desde el paso a nivel del barrio Esperanza hasta el paso a nivel del barrio Santa Rita. Esta obra pretende convertir la zona en un espacio recreativo y cultural para dicha ciudad. 

En cuanto a ello, Emiliano Fernández presentó  la carpeta de este proyecto en vista de conseguir  financiación ante organismos internacionales.

Río Negro: Un transporte de cargas desde Viedma

Actualidad

El gobierno provincial gestiona un permiso anticipado para sumar un servicio de cargas entre Bahía Blanca y Viedma.

La semana pasada la gobernadora Arabela Carreras se puso al frente de una gestión para extender la concesión de Tren Patagónico, para las rutas provinciales, que vence el próximo año, y lograr un permiso anticipado para sumar un servicio de cargas entre Bahía Blanca y Viedma.

La mandataria se reunió en Buenos Aires con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

“Queremos anticiparnos y trabajar con tiempo”, dijo Daniel García, titular de Tren Patagónico. Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de tener un “permiso de circulación” para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, “mientras renovamos la concesión”.

El titular de Tren Patagónico dijo que el servicio de carga es un nicho que se debe explotar para dotar de mayores recursos a la empresa estatal que, según el presupuesto actual, recibe el 94% de sus ingresos de aportes del Tesoro Provincial, por unos 785 millones de pesos anuales.

García dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.DiarioRíoNegro.com

Ya se rescató a la locomotora diésel Nro. 9794 que se accidentara en estación Arenal (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 18 de Abril pasado Crónica Ferroviaria publicó la nota titulada "Descarrilamiento y vuelco de otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas", donde informamos que el día viernes 15 de Abril pasado la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 que iba traccionando el tren de cargas Nro. 5005 de TAC desde Tucumán CC hacia el Norte, al llegar en cercanías de estación Arenal (Salta) la misma descarrila debido a la apertura de los rieles. 




También comunicamos que en forma urgente fue enviado al lugar personal de Vía y Obras para ver la posibilidad de calzar la locomotora accidentada. Cuando se realizaban las maniobras para poder encarrilarla tirando de una punta por otra locomotora que iba de remolque en la misma formación (tren Nro. 5005), cedió la infraestructura y la locomotora Nro. 9794 y dos vagones que estaban intermedios entre ambas máquinas se tumbaron hacia su derecha al ceder el terraplén por inestabilidad del sustrato, lo que produjo el efecto tijera produciéndose el vuelco.

A raíz de ello, se tuvo que acudir a traer al lugar maquinaria pesada para poder levantar la locomotora tumbada, mientras personal de vía y obra de Tucumán CC se abocaba a la tarea de encarrilar a tres vagones descarrilados y de la reparación de la infraestructura de vía para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario, ya que estuvo un par de días sin el paso de trenes por el lugar entre Tucumán y Salta por el ramal C. de la Línea Belgrano.


Luego de un planificado y arduo trabajo con la ayuda de dos grúas de gran porte fue rescatada la locomotora el día jueves 21 de Abril donde fue encarrilada al ramal y remolcada hacia Metán (Salta).

La logística de trabajo consistió en la construcción y consolidación de un camino (servidumbre de paso) para el acceso de las grúas y otras herramientas necesarias para ejecutar la tarea de izamiento de la locomotora.

Según la información que disponemos, es que la locomotora diésel eléctrica Nro. 9794 fue remolcada desde Metán hasta los Talleres Ferroviarios ubicados en Alta Córdoba para su inspección, revisión y reparación de los elementos que así lo requieran.

Europa investiga a España por el marco laboral de los maquinistas ferroviarios

Exterior

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite una denuncia del sindicato Asimafe, que señala "graves consecuencias sociales y laborales" para los trabajadores de los operadores privados.

Los maquinistas ferroviarios de las empresas privadas en España llevan a Europa sus condiciones laborales y la discriminación que, a su juicio, sufren respecto a los que trabajan para la pública Renfe. El sindicato Asimafe ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud para que investigue si el marco laboral por el que se rigen los trabajadores de este sector les discrimina frente a los que desempeñan el mismo trabajo para la administración. El asunto ya ha sido admitido a trámite, por lo que se prevé que se abra una investigación durante los próximos meses en Bruselas, en la que podrían intervenir distintas formaciones políticas. 

Según la documentación consultada por La Información, el sindicato, que se integra bajo la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y tiene representación en empresas como Transfesa, Captrain o Ouigo, defiende la modificación de hasta siete aspectos distintos que marcan el día a día de los trabajadores de un sector que se ha liberalizado en los últimos años tanto en el ámbito de mercancías (2015) como en el de pasajeros (2019). Las quejas van dirigidas a tareas como los desplazamientos, los descansos, la duración de las jornadas o los tiempos de conducción, entre otros, y afectan principalmente a los trabajadores de las empresas de mercancías. 

Gran parte de estos problemas, según Asimafe, se podrían solucionar con la creación de un convenio colectivo conjunto para todos los maquinistas que actualmente no existe. El cambio también pasa por modificar distintas normativas españolas, como la que determina el coeficiente para la jubilación (Real Decreto 1698/2011) o la que regula las jornadas especiales de trabajo (1561/1995). A juicio del sindicato, la entrada de competencia en el mercado ha comportado aspectos negativos que se resumen en "graves consecuencias sociales y laborales" para buena parte de los trabajadores.

La de la Eurocámara no es la única vía que ha explorado Asimafe. Algunas de sus reclamaciones ya se han expuesto previamente ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la patronal de empresas ferroviarias privadas (AEFP) o en distintas reuniones con formaciones políticas del Congreso como Ciudadanos. En 2021, también presentaron ante la Inspección de Trabajo una denuncia similar sobre las discrepancias entre el Estatuto de los Trabajadores y la actual legislación laboral ferroviaria.

Bruselas debe contestar en los próximos meses a la Comisión de Peticiones, quien le ha solicitado que lleve a cabo una investigación preliminar

La Comisión de Peticiones, por su parte, ha aceptado a trámite la solicitud de Asimafe, que firma su presidente, Vicente Almenar. "Me complace informarle de que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea", reza la carta firmada el pasado 31 de marzo por la presidenta Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y ahora presidenta de dicho organismo. La misiva añade que se ha pedido a la Comisión Europea "que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto".

Queda por ver la evolución de esta denuncia en las instancias comunitarias. Las fuentes consultadas explican que la Comisión tarda un plazo aproximado de tres meses en abordar una petición de este tipo. Hasta entonces, esa solicitud no está lista para debate por parte del Parlamento Europeo. Una vez se consiga la respuesta de Bruselas, una formación política puede pedir que se introduzca en el orden del día y se debata en la Eurocámara.

Un órgano vigilante

La Comisión de Peticiones (PETI, por sus siglas) está integrada por 35 miembros de distintas formaciones políticas y tiene como misión dar voz a aquellos ciudadanos u organizaciones que creen que se está violando el derecho comunitario. Respecto a España, este organismo ha empujado a que Bruselas investigue temas tan distintos como crímenes de ETA por lesa humanidad o la situación del Parque Natural de Doñana. Otro de los asuntos que ha saltado a la agenda es el papel del Gobierno balear sobre los abusos a menores tuteladas.

El ferrocarril español ya pasó examen por estas instancias hace más de cinco años por asuntos relativos a la normativa de seguridad. Fue en 2017 cuando la entonces presidenta de la comisión parlamentaria, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), escuchó a los representantes de la Asociación de víctimas del ALVIA y pidió más tarde a Bruselas que abordara una investigación independiente sobre el accidente del año 2013 en Angrois (Galicia). A juicio de Wikström, la investigación llevada a cabo en España no cumplió los requisitos establecidos por la legislación comunitaria para garantizar su independencia.

En materia laboral, los trabajadores interinos de la administración también han buscado amparo. Estos empleados fueron recibidos el pasado mes de enero por miembros del Parlamente Europeo. Consideran que la normativa europea que hay en vigor no se está aplicando porque, de ser así, tendrían más protegidos sus derechos. En su caso, consideran que el Real Decreto de medidas urgentes de julio del pasado año (14/2021) no es consecuente con la Directiva Europea 1999/70/CE.LaInformación.es

Línea Belgrano Norte: ¿Problema técnico o descuido?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días se viven en las distintas líneas ferroviarias, tanto operadas por las empresas estatales ferroviarias o de los concesionarios privados, descarrilamientos de todo tipo que deja muy mal parado al ferrocarril.


Crédito de las fotografía a quien corresponda

Si bien en este caso no ocurrió con una formación ferroviaria (tanto de cargas como de pasajeros), el mismo tuvo lugar en el día de ayer en la estación Boulogne de la Línea Belgrano Norte cuando la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU Nro. E703 de la empresa Ferrovías SAC proveniente del depósito de locomotoras, por motivos que se desconocen (aunque el sistema de freno tendría mucho que ver, tanto porque habría fallado o ¿negligencia del conductor?) siguió de largo y se llevó unos postes indicadores. 

Sea lo que fuere el motivo del accidente, como costumbre, la verdad nunca se van a saber. 

Otro más para la colección.

Lo de todos los días. Nuevo descarrilamiento de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde Crónica Ferroviaria expresamos que todos los días descarrilan formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas en las tres líneas que opera, no nos equivocamos y lo demostramos con fotografías de los casos ocurridos.

El sábado pasado informamos sobre el descarrilamiento de algunos vagones del denominado tren "El Carbonero" en cercanías de estación Caseros (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín.


Hoy debemos comunicar que el día viernes pasado el tren (también otro "Carbonero") de Trenes Argentinos Cargas descarriló varios vagones en proximidad de la estación Alto Verde (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín.

Como se recordará, el denominado tren "El Carbonero" transporta carbón de coque desde la destilería ubicada en Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza) hasta su destino final la destilería de la empresa Y.P.F. ubicada en la ciudad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) cercana a la ciudad de La Plata.

Lamentablemente, tenemos que decir que siguen los descarrilamientos en la empresa estatal ferroviaria de cargas y de las concesionarias y esto es ya récord, lo que le hace muy mal a este medio de transporte. Una Lástima

Trabajos para la empresa Tren Patagónico se efectuaron en los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

El tratamiento de pares montados se relizó en los Talleres Ferroviarios Mario Meoni

De acuerdo a la confirmación realizada por la dirección de los Talleres Ferroviarios de Junín, pudo saberse que en las dependencias locales se realizó el tratamiento integral de pares montados para vagones de carga de la empresa provincial Tren Patagónico.



En primer lugar se ejecutó la prueba de ultrasonido de los ejes, luego se reperfilaron las ruedas, se extrajeron los rodamientos desgastados y se colocaron rodamientos nuevos.

Ratificaron desde los talleres que"“de esta manera seguimos aportando al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación".LaVerdaddeJunín.com

Entre Ríos: Cuando un tren que venía a Concordia atropelló una partida de soldados y dejó un número de muertos nunca precisado

Historias Ferroviarias

Se trata de la historia del luctuoso hecho conocido como “La tragedia del Arroyo Sandoval”, donde un tren de carga arrolló a un grupo de soldados que cruzaban por un puente ferroviario.

En los años 1913 y 1914 ya se hablaba de un enfrentamiento mundial, que comenzaría en Europa.

En ese contexto se especulaba que Brasil atacaría a nuestro país y por tal motivo, los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas ordenaron la coordinación y planificación de ejercicios militares en la provincia de Entre Ríos, con la participación de más de 15 mil soldados, que estaban destacados en los departamentos Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay. Participaron efectivos de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Región Militar.

La hipótesis de los ejercicios militares era una fuerza brasilera, identificada como “Fuerza Colorada”, que invadía el territorio argentino a través del rio Uruguay. Estas fuerzas avanzaban por el centro de la provincia hacia el Sur, siendo interceptadas por las “Fuerzas Azules” a la altura del departamento Villaguay.

Para esos entrenamientos no se tuvieron en cuenta los informes meteorológicos, que presagiaban lluvias e inundaciones en la provincia.

Es así que los ejercicios se realizaron en caminos de tierra que no hicieron fácil el desplazamiento de las tropas, sumándose también los arroyos desbordados y los terrenos y campos anegados. Tal es así, que por ejemplo, en las vías férreas que unían Basavilbaso con Concepción del Uruguay, en el puente sobre el rio Gualeguaychú, el agua sobrepasaba las vías en un metro.

Noche trágica de abril

El día 25 de abril de 1914, arribó a la zona del Arroyo Sandoval una compañía de soldados del Regimiento 2 de Infantería “Gral. Balcarce”. Habían acampado en los galpones del ferrocarril de Estación Clara y avanzaban para el encuentro con el supuesto enemigo que debía ocurrir entre los Arroyos Vizcacheras, Villaguay y Sandoval.

Como el Arroyo Sandoval estaba desbordado y ya era la tarde-noche, con lluvia, se veía poco, el capitán Julio Mon, a cargo de la dotación, ordena cruzar el arroyo por el puente ferroviario, con tan mala suerte que, en el momento del cruce, ya con la tropa sobre el puente, aparece un tren de carga procedente de Paraná que iba con destino a Concordia.

En la oscuridad de la noche, la formación ferroviaria nunca se percató de los hombres sobre la vía y arrolló a varios soldados. Algunos mueren al chocarlos la formación, muchos se tiran al agua y algunos fueron arrastrados por la corriente.

No se sabe a ciencia cierta cuántos fallecen, se supone que ese dato no se oficializó por interés del ejército que intentaba minimizar los hechos. Algunas fuentes indican que fueron aproximadamente 70 personas las que perdieron la vida, mientras que el número oficial habló de sólo 5.

Entre las víctimas estuvo el propio capitán Mon, que se suicidó con su pistola reglamentaria, aunque algunos sostienen que también murió arrollado por el tren.

El resto de las tropas se concentran en Concepción del Uruguay, fueron alojados en las instalaciones de la Rural y Escuela Normal.

Los soldados permanecieron en la ciudad "histórica" hasta el 8 de mayo, día en que, en formación, desfilan despidiéndose de los vecinos de esa localidad.

En la actualidad, en el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay, existe un monolito que recuerda a los caídos el 25 de abril de 1914. En el año 1964, los sobrevivientes de la tragedia del Sandoval, colocan una placa, que lamentablemente fue robada.Fuente: Concepcionhistoriayturismo