27 de diciembre de 2025

Cómo se prestan hoy los servicios de pasajeros en los denominados ramales diésel en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en los ramales de los denominados servicios de pasajeros diésel de la Línea Sarmiento de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en el día de hoy se están prestando de la siguiente manera

Foto archivo. Crédito a quien corresponda

Trenes de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes los itinerarios se cumplen con demoras y cancelaciones ya que hay una sola formación en circulación con una locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe)

Trenes de pasajeros Merlo - Las Heras los itinerarios se cumplen con demoras y cancelaciones ya que hay una sola formación en circulación con una locomotora diésel GM modelo GR12CW

Descarrilamiento en Santa Fe: Corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Accidentes Ferroviarios

Operarios ferroviarios montaban el nuevo tramo de vía. Hay gran cantidad de formaciones a la espera y las pérdidas son millonarias. El operativo para retirar los vagones caídos será lento y dificultoso.

Los cinco vagones cargados de semillas tumbados sobre las vías del FFCC Belgrano Cargas el sábado pasado siguen recostados en la zona de Vélez Sarsfield al 5100, en jurisdicción de barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe. A un costado trabajaban este viernes por la mañana operarios del ferrocarril. Montaban un nuevo tramo de vías paralelo al anterior, con el objetivo de restituir el tránsito, ya que hay gran cantidad de trenes de carga aguardando poder hacerlo y las pérdidas económicas se cuentan en millones. El objetivo era culminar esta etapa en el transcurso de la presente jornada.


El Belgrano Cargas atraviesa la ciudad de Santa Fe de noreste a suroeste, ingresando desde la zona de Laguna Paiva y Gobernador Candioti, atravesando sectores residenciales densamente poblados. El trazado recorre barrios como Guadalupe, Sargento Cabral, Fomento 9 de Julio, Barranquitas y Santa Rosa de Lima, hasta empalmar con el corredor ferroviario que conecta con Santo Tomé y continúa hacia los puertos del sur provincial. Se trata de un trayecto histórico que quedó absorbido por el crecimiento urbano y que hoy convive con viviendas, calles y servicios, lo que incrementa los riesgos operativos y el impacto ante cualquier incidente.

El accidente ocurrió minutos antes de la medianoche del sábado, tras una jornada con unos 100 mm de lluvia caída, cuando una formación con unos 70 vagones cargados con cereal que habían partido desde Laguna Paiva con destino a Sauce Viejo descarriló y dejó cinco vagones fuera de la vía. El mismo generó caos en el tránsito y lo primero que se hizo fue retirar los vagones del resto de la formación para volver a habilitar el tránsito de este a oeste, lo que demandó un día.

Así las cosas, lo que pretenden concretar ahora es el reestablecimiento de la circulación ferroviaria, para más tarde traer a Santa Fe una grúa de gran porte e iniciar el operativo para retirar los vagones tumbados. Esto último podría suceder la próxima semana.

Los operarios del ferrocarril ya habían colocado el nuevo tramo de vías y con maquinarias pesadas ajustaban los detalles del suelo y los rieles para evitar que ocurra un nuevo accidente con el paso de las formaciones. Son varias las que esperan -cargadas y vacías- para transitar hacia y desde los puertos del sur provincial. Y esta es la única vía de comunicación para hacerlo.

Reactivación de la vía

Los técnicos locales del Belgrano Cargas -que no pueden ofrecer declaraciones a la prensa- se mostraron preocupados por la factibilidad del operativo. Esto es debido a que el suelo a donde se montó el nuevo tramo de vía es distinto al principal donde se produjo el descarrilamiento. Y algunos de los trenes que aguardan atravesar la zona vienen muy cargados. En consecuencia, una vez restituido el tránsito se realizará “a paso de hombre”, para evitar un nuevo accidente. Además, se realizará por la noche, como es habitual, para evitar mayores inconvenientes en la movilidad en la ciudad.

El otro operativo destinado a retirar los cinco vagones volcados junto a las vías será dificultoso. El principal motivo es la gran cantidad de árboles -algunos fueron retirados- y cables aéreos que atraviesan la zona a donde debe llegar la gran grúa. Además, cuentan con poco espacio para ingresar a la zona, por calle Gorostiaga. En consecuencia, deberán trabajar de forma coordinada con el Municipio y con al menos una de las empresas de servicios, la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Construcciones ilegales

Un problema que dejó en evidencia este vuelco de vagones es la intrusión de terrenos ferroviarios. Es que uno de los vagones terminó volcado a casi un metro de distancia de una vivienda. La misma tiene una ampliación sobre el terreno fiscal que pertenece al ferrocarril, algo que ocurre en distintas zonas de vías de la ciudad.

“Ahí debe intervenir la agencia de bienes del estado (AABE)”, señaló el intendente, Juan Pablo Poletti, ante la consulta de El Litoral al respecto. “Si en el futuro nos dan la potestad y el control de dichos terrenos, deberemos actuar en consecuencia”, agregó. Porque “sabemos que hay muchos lugares a donde el Estado Nacional no ha tenido presencia”, indicó. “Ante una denuncia al 0800 (777 5000) le indicamos al usurpador que puede hacerlo, pero mientras tanto debe actuar el Gobierno Nacional”.

Cargamento. Las semillas están por todas partes y siguen cayendo de los vagones tumbados. Flavio Raina.

Una solución definitiva al problema del paso del tren de cargas por el corazón de la ciudad de Santa Fe es la culminación de una obra que quedó trunca. El Plan Circunvalar, a través del cual se comenzó a montar un nuevo tramo de vías por fuera del ejido urbano capitalino. Pero el actual Gobierno Nacional decidió discontinuar la obra y analiza tercerizarla. Mientras tanto, el tren de cargas continúa atravesando la ciudad y provocando este tipo de problemas.

¿Y el Circunvalar?...

-¿Qué novedades tiene el Municipio del Plan Circunvalar?

-Oficialmente no sabemos nada -dijo Poletti-. Hay un rumor de que se está por licitar la obra que falta para que la culmine un privado y luego tengan la concesión.

Días atrás, Jorge Henn, subsecretario de Transporte y Logística de la provincia de Santa Fe, recordó que el Gobierno nacional se encuentra avanzando en dicho proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA -tras la aprobación de la Ley Bases- y que el futuro concesionario deberá darle continuidad a la obra.

El Plan Circunvalar Santa Fe tiene tres tramos de obra. Los mismos quedaron paralizados con el cambio de gobierno nacional -hace dos años-. Y tiene distintos grados de avance, a saber: el Tramo I: Santo Tomé - Empalme San Carlos, tiene un avance del 50,05%. El Tramo II: Empalme San Carlos - Gobernador Candioti, tiene un avance del 86,14%. Mientras que el Tramo III: Gobernador Candioti - Laguna Paiva, tiene un avance del 20,62%.

Apuntan a la falta de mantenimiento

En cuanto a la hipótesis del motivo del accidente, la investigación técnica señala que el maquinista habría advertido el mal estado de las vías, agravado por la inestabilidad del suelo debido a la gran cantidad de agua caída en los días previos, lo que habría debilitado la estructura a donde apoyan los rieles. “Hace 50 años que tenemos la casa acá y nunca había ocurrido una cosa así, un descarrilamiento de este tipo”, dijo César, un vecino de 79 años que se sorprendió con el accidente.

“Hoy no se controla como antes el estado de los rieles, los terraplenes ni los sistemas de drenaje”, enumeró Diego Flores, desde la organización Santa Fe en Tren. "Se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías y vemos las consecuencias", agregó. “En este caso, un vagón quedó a metros de una vivienda. Podría haber sido una tragedia”, remató. Fuente y fotos: ElLitoral.com

Con los trenes, el Gobierno concluyó la conversión de las empresas estatales en sociedades anónimas

Privatizaciones

El proceso finalizó con la inscripción de Ferrocarriles Argentinos, lo que facilita eventuales procesos de privatización o asociación con capitales privados bajo la legislación vigente

El Gobierno nacional completó la transformación de todas las Sociedades del Estado en sociedades anónimas, tras la inscripción de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), informó el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo.

La medida se implementó conforme a lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 70/2023, y constituyó el cierre del programa de reorganización de empresas estatales impulsado por el presidente Javier Milei.

“Con esta inscripción, se completa el proceso de reorganización de todas las sociedades del Estado Nacional, ordenado por el Presidente”, afirmó Vítolo mediante un comunicado oficial. El decreto de 2023 estableció que las sociedades o empresas con participación estatal, cualquiera fuera su tipo o forma societaria, debían transformarse en sociedades anónimas, quedando así sujetas a la Ley General de Sociedades N° 19.550, en las mismas condiciones que las empresas privadas y sin prerrogativa pública.

La inscripción de Ferrocarriles Argentinos representa la culminación formal de un proceso que abarcó la adecuación legal y registral de todas las empresas estatales nacionales. Previamente, se había completado la transformación de compañías como Administración de Infraestructura Ferroviaria, Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Télam, entre otras.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas estuvo a cargo de la operatoria, actuando como Unidad Ejecutora Especial temporaria, de acuerdo con los artículos 29 y 30 del Decreto 644/2024. Este organismo coordinó los aspectos técnicos del proceso de adecuación estatutaria y registral.

Vítolo señaló que, cuando el Presidente anunció la decisión de avanzar con estas transformaciones, existía escepticismo debido a que proyectos similares se habían anunciado en décadas anteriores sin concretarse. Según el funcionario, el objetivo se cumplió y ahora “renace la esperanza”, al confirmarse la viabilidad de un proceso de transformación estatal eficiente y pacífico, siempre que exista una decisión política firme.

La conversión de las empresas estatales en sociedades anónimas implica un cambio legal y organizativo con impacto en la estructura institucional del Estado argentino. Hasta este cambio, las Sociedades del Estado operaban bajo regímenes especiales, con normas propias y prerrogativas públicas. Al convertirse en sociedades anónimas, esas particularidades desaparecen y las empresas pasan a regirse por el derecho societario común, igual que las firmas privadas.

Este punto resulta relevante porque, al quedar sujetas a la Ley General de Sociedades, las empresas estatales adquieren una estructura jurídica compatible con eventuales procesos de privatización, concesión o ingreso de capital privado, sin requerir marcos legales especiales.

Fuentes oficiales y participantes en la elaboración de la nota publicada por Infobae sobre privatizaciones el 15 de noviembre, indicaron que la conversión es condición previa para avanzar con ventas o concesiones. En ese marco, se informó que “el pliego de la licitación está casi listo” para la venta de Belgrano Cargas y Logística S.A., una de las principales empresas ferroviarias públicas, con más de 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias. Su privatización fue programada mediante el Decreto 67/2025. El modelo contempla una privatización total mediante desintegración vertical: el material rodante será objeto de remate público, las vías y los inmuebles se concesionarán y los talleres serán licitados también como obra pública. El Gobierno prevé publicar los pliegos en el Boletín Oficial antes de fin de año para iniciar el proceso formal.

La transformación en sociedades anónimas de compañías como Ferrocarriles Argentinos no obliga a la privatización, pero establece un marco legal que facilita su implementación. La estructura de sociedad anónima permite la emisión de acciones, la incorporación de capitales no estatales, la transferencia total o parcial de participación accionaria y otorga flexibilidad para ajustar los esquemas de gobernanza. Analistas consultados consideran que es la vía más adecuada para ejecutar mecanismos de desinversión estatal sin obstáculos jurídicos.

El plan de privatizaciones que implementa el Gobierno responde a compromisos asumidos con organismos internacionales y a lineamientos de política económica orientados a reducir el rol empresario del Estado. En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno se comprometió a presentar una hoja de ruta para la privatización y concesión de empresas estatales, junto con directrices para “garantizar un proceso de privatización eficiente y transparente” de las compañías incluidas en la Ley de Bases, el marco legal que habilitó la reforma de estructuras públicas, según consignó Todo Noticias.

La lista de empresas incluidas en esa agenda abarca firmas estratégicas de sectores clave de la economía, como Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Intercargo, AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales, todas ellas contempladas en planes de venta, concesión u otros mecanismos de participación privada, según Infobae.

Ferrocarriles Argentinos representa un activo emblemático dentro del Estado empresario. Hasta ahora, la empresa funcionaba bajo el régimen de Sociedad del Estado con control estatal total, pero desde su conversión opera como sociedad anónima unipersonal, lo que la equipara legalmente a cualquier firma privada, aunque el Estado nacional conserve el cien por ciento de las acciones.

Ese cambio habilita, en términos técnicos, la transferencia total o parcial del control accionario, así como la posibilidad de articular concesiones o asociaciones estratégicas con capital privado bajo reglas de mercado. El avance en la privatización de Belgrano Cargas —actualmente en etapa de publicación de pliegos para su licitación— ilustra cómo el Gobierno proyecta utilizar este marco normativo para avanzar en el proceso una vez que las empresas se ajusten al derecho societario común.

Desde el punto de vista institucional, la transformación concluye una etapa de reformas jurídicas consideradas necesarias por el Ejecutivo para alinear el sector público con las prácticas de mercado y dotar de mayor “competitividad” a las empresas estatales. Las decisiones sobre qué compañías serán privatizadas, concesionadas o reorganizadas se definirán caso por caso, según criterios económicos, financieros y estratégicos.

Con la inscripción de Ferrocarriles Argentinos SAU, el Gobierno considera finalizado un proceso que establece las bases legales y estructurales para una mayor participación del sector privado en empresas que, hasta ahora, operaban bajo regímenes especiales. Este avance, en cualquier escenario, transformará la relación del Estado argentino con su aparato empresario y contribuirá a definir la próxima etapa de su política económica y de desinversión estatal.Infobae.com

México: Alstom suministrará 47 trenes y el mantenimiento asociado para nuevos corredores ferroviarios con una inversión de 920 millones de euros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa francesa Alstom Transport informa que firmó un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de México para el suministro de 47 trenes de pasajeros DMU (Unidades Múltiples Diésel), 33 de larga distancia y 14 de corta distancia, destinados a los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, en México. El fallo se anunció el 15 de diciembre en una reunión pública del organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y representa un impulso decisivo para la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, conectando regiones clave del centro y norte del país y consolidando la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros.

Además del suministro de 47 trenes, el contrato también incluye el mantenimiento integral durante cinco años, el equipamiento de los depósitos de mantenimiento, las estaciones de inspección y repostaje, así como la formación técnica y la puesta en servicio de los trenes.

Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, creando empleos de calidad en toda la cadena de valor.

Con este nuevo proyecto, Alstom reafirma su compromiso con el impulso a la movilidad ferroviaria y la innovación en México. Alstom prevé que este proyecto les permitirá crear y conservar cientos de empleos, incluyendo puestos de ingeniería especializada y gestión de proyectos, así como oportunidades de fabricación. 

Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, creando empleos atractivos en toda la cadena de valor. Fabricar trenes para México, hechos en México, no se trata de un solo proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad sostenible y al desarrollo del país", declaró Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de Latinoamérica.

Trenes de última generación, cómodos y fiables.

Los trenes Adessia Stream de Alstom, conocidos localmente como "Trenes del Norte", para operación sin catenaria, cumplirán con los más altos estándares internacionales de movilidad moderna, alcanzando velocidades máximas cercanas a los 165 km/h. Cada unidad tendrá una longitud aproximada de 100 metros y permitirá el acoplamiento doble, formando configuraciones de hasta ocho vagones. La capacidad será flexible: alrededor de 300 pasajeros en servicios de larga distancia y hasta 600 en servicios de corta distancia, lo que garantiza eficiencia y comodidad en cada viaje. Los trenes ofrecerán una experiencia cómoda, segura y moderna, con total accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) y sistemas de información en tiempo real. 

Las soluciones ferroviarias de cercanías Adessia de Alstom son un referente mundial en movilidad urbana y suburbana, conectando el corazón de las ciudades con las áreas metropolitanas circundantes. Con más de 40.000 coches vendidos en 60 sistemas de cercanías en 15 países, esta plataforma ofrece una cartera versátil que incluye múltiples unidades, garantizando eficiencia y sostenibilidad en cada viaje. Fabricados con materiales de alta calidad como aluminio y acero inoxidable, los trenes Adessia de Alstom representan soluciones que transforman la experiencia urbana y contribuyen a un futuro más conectado y sostenible.

26 de diciembre de 2025

Transporte público. Jorge Macri quiere reemplazar el Premetro por colectivos disfrazados de progreso

Premetro

Bajo el nombre de “trambús”, el Gobierno porteño propone eliminar un sistema ferroviario existente para imponer un modelo BRT de colectivos (Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido). Un retroceso ambiental y social que abre la puerta al negocio inmobiliario y empeora el transporte en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, impulsa un proyecto para levantar el Premetro en la zona Sur de la Ciudad (Villa Lugano, Villa Soldati y el entorno del Riachuelo) y reemplazarlo por un sistema denominado “trambús”. Detrás del cambio de nombre, lo que se propone es un esquema similar al BRT (Bus Rapid Transit), sigla en inglés que se traduce Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido. Son colectivos que circulan por carriles exclusivos, con paradas “tipo estación”, presentados como una alternativa moderna y más barata que los sistemas ferroviarios.

Sin embargo, lejos de significar un avance, la decisión implica desmantelar una infraestructura ferroviaria existente para reemplazarla por un sistema basado en colectivos, aun cuando se los anuncie como eléctricos. Desde una perspectiva ambiental y de planificación urbana, esto representa un retroceso, ya que los sistemas ferroviarios, como el Premetro, tienen mayor capacidad de transporte, menor desgaste del suelo, más vida útil y menor consumo energético por pasajero. Levantar las vías no solo implica tirar por la borda inversión pública ya realizada, sino también generar residuos y favorecer una lógica de obras rápidas y descartables.

Además, la eliminación del Premetro no puede separarse del negocio inmobiliario. Levantar una traza ferroviaria “libera” suelo urbano y habilita reordenamientos territoriales que históricamente han beneficiado a desarrolladores privados, no a las y los habitantes de los barrios populares. Allí donde debería ampliarse y fortalecerse el transporte público estatal, se opta por una solución que reduce capacidad y abre la puerta a la especulación.

¿Carriles “exclusivos”?

Cuando el Gobierno porteño presenta el trambús como una alternativa “moderna”, se apoya en la idea de “carriles exclusivos”. En la práctica, esto significa colectivos eléctricos que circulan sobre la calzada vial, separados del resto del tránsito apenas por pintura, cordones o separadores bajos, cruzados por semáforos y calles transversales. No se trata de una traza propia ni independiente, como la del Premetro, sino de infraestructura flexible, más barata y fácil de desmontar. Aunque se lo vista de tecnología, el trambús sigue siendo transporte automotor, con menor capacidad por unidad, mayor desgaste del asfalto, más vulnerabilidad a la congestión urbana y una vida útil significativamente inferior a la ferroviaria. La elección de Jorge Macri no responde a una mejora del sistema, sino a una lógica de corto plazo que prioriza negocio y marketing por sobre planificación pública.

Frente al discurso oficial, es clave el sentido de la palabra “modernización”, utilizada por el gobierno de Jorge Macri como argumento para justificar el reemplazo del Premetro. “Modernizar”, en el relato del gobierno de la Ciudad, significa pintar estaciones, cambiar el nombre del sistema y sustituir trenes por colectivos eléctricos. Pero lo que realmente necesita el transporte es mejorar el Premetro, o sea ampliar su traza, integrarlo con otros medios de transporte, aumentar frecuencias, garantizar accesibilidad en los barrios populares y reducir aún más el impacto ambiental, todo esto mediante inversión pública sostenida. Lejos de levantarlo, el Premetro debería fortalecerse como transporte ferroviario estatal, de alta capacidad y bajo nivel de contaminación. “Modernizar” es la propaganda del gobierno de la Ciudad, lo prioritario es mejorar el servicio porque es un derecho social, esa mejora es la que beneficia a las mayorías trabajadoras, no la que reduce derechos para favorecer al negocio inmobiliario y a las empresas del transporte automotor.

Un trabajador del Premetro se acercó a este medio y lo explicó con claridad: “Me sorprende que el jefe de Gobierno hable de la mala frecuencia del Premetro desde un lugar ajeno a su propia responsabilidad, cuando tanto el subte como el Premetro dependen del mismo gobierno de la Ciudad. El mal mantenimiento de las vías y del material rodante es denunciado de forma permanente por las y los trabajadores sin que haya soluciones. Sin inversión es imposible mejorar el servicio. Incluso faltan inversiones básicas y de bajo presupuesto, como guardrails, señalización, sistemas de paratren, barreras y laberintos, lo que obliga a reducir las velocidades en la traza para sostener condiciones mínimas de seguridad. Dinero hay, ya que destruir el sistema tranviario y hacer un trambús desde cero cuesta mucho más que mejorar lo que ya existe” .

Cuando el progreso ya mostró sus límites: el fracaso regional del modelo BRT

La experiencia en América Latina con los BRT es elocuente. Sistemas como el TransMilenio en Bogotá o distintos corredores de Metrobús muestran saturación temprana, deterioro del servicio, menor frecuencia real y peores condiciones de viaje en comparación con tranvías o metros ligeros. En muchos casos, estos modelos terminaron justificando nuevas privatizaciones y contratos con empresas de transporte automotor, sin resolver de fondo los problemas de movilidad.

La medida es tan regresiva que ni siquiera alcanza el estándar de los llamados gobiernos “progresistas neoliberales” de la región. Mientras ciudades como Medellín, con su red integrada de metro y metrocables, o Quito, con la construcción de su metro, apostaron por infraestructura fija, pública y de largo plazo (orientada a la inclusión social y a la reducción de la contaminación), la Ciudad de Buenos Aires avanza en sentido inverso. Bajo la gestión de Jorge Macri, se desmantela el transporte ferroviario para imponer un modelo de colectivos, maquillado de progreso.

Es necesario frenar estos negociados exigiendo audiencias públicas para que el pueblo trabajador pueda decidir sobre un servicio público que no puede ser un terreno acotado de negocios para unos pocos. Parte de una solución de fondo sería la creación de una empresa estatal única controlada por las y los trabajadores, y pasajeros.

Desde una mirada crítica, la discusión no es técnica sino política, no se trata de mejorar el Premetro, sino de eliminarlo. Y cuando se elimina transporte ferroviario en los sectores populares, lo que se recorta no es un servicio, sino un derecho.LaIzquierdaDiario.com

Salta: Descarriló una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en cercanías de estación Metán

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día de hoy, viérnes 26 de Diciembre, se produjo el descarrilamiento de algunos vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas cuando circulaba en cercanías de estación Metán (Provincia de Salta) de la Línea Belgrano.

El hecho ocurrió cuando una formación de tren descarriló en horas de la mañana a la altura del paseo de la estación, en el sector comprendido entre las calles Güemes y Mitre, lo que llamó la atención de vecinos que se encontraban en la zona.

Según se informó, el medio ElVocero.com, el episodio no dejó personas lesionadas ni provocó consecuencias de gravedad. La situación fue controlada sin inconvenientes y no afectó arterias ni la circulación vehicular.

El descarrilamiento de la política ferroviaria

Nota de Opinión

Por:  Víctor Colombano (para LaPolíticaonline.com)

El sistema ferroviario argentino -columna vertebral histórica de la integración territorial, la movilidad cotidiana y la logística productiva- atraviesa hoy una encrucijada crítica bajo la administración de Javier Milei. Lo que el Gobierno presenta como una "emergencia ferroviaria" dista de ser el punto de partida de un plan serio de recuperación. Por el contrario, los hechos muestran una política de ajuste, diferimiento del mantenimiento y retiro del Estado que empuja al sistema a un nivel de riesgo operativo preocupante y prepara el terreno para su achicamiento o futura privatización.

Los accidentes recientes, la reducción de frecuencias y el deterioro del servicio no son hechos aislados ni simples contingencias: son consecuencias directas de decisiones políticas. Cuando se posterga el mantenimiento de vías, material rodante y señalamiento, no se "ahorra", se traslada el costo a los usuarios en forma de demoras, viajes inseguros y servicios cada vez más degradados.

Tres sistemas, un mismo problema: ausencia de planificación

El ferrocarril argentino puede analizarse, al menos, en tres grandes sistemas de pasajeros: el metropolitano del AMBA, los servicios de larga distancia y los trenes regionales del interior. Cada uno tiene particularidades, pero todos comparten un denominador común: la falta de planificación a corto, mediano y largo plazo por parte del Estado nacional.

En el AMBA, donde el tren transporta a más de un millón de personas por día, la situación es especialmente grave. El sistema muestra señales claras de haber superado el "nivel de riesgo tolerable". El diferimiento del mantenimiento de coches, locomotoras, vías y señales ya no es una hipótesis futura: es una realidad cotidiana. El descarrilamiento ocurrido en Liniers es ilustrativo: la demora excesiva en habilitar una nueva cabina de señales, en reemplazo de una obsoleta, terminó exponiendo a miles de pasajeros a un riesgo evitable.

En líneas como el Roca, Sarmiento y Mitre, el problema no es solo de infraestructura sino también de material rodante. Faltan repuestos críticos para las formaciones de origen chino que operan desde 2014. El desgaste de ruedas, la presencia de "ruedas planchadas" y la circulación de trenes en condiciones subóptimas no son detalles técnicos: son advertencias claras de un sistema operando al límite.

En los servicios de larga distancia, la situación es aún más delicada. Mantener trenes circulando sobre vías con bajo estándar de mantenimiento implica dos riesgos concretos: no llegar a destino en tiempos razonables o, peor aún, comprometer la seguridad operacional. A esto se suma un problema adicional: el desgaste del material rodante de larga distancia obliga a utilizar coches y locomotoras del sistema diésel del AMBA, afectando servicios regionales que cumplen un rol social clave en el conurbano bonaerense.

Distinta es la situación de los trenes regionales del interior, que cumplen una función social y federal insustituible. Estos servicios conectan ciudades provinciales, operan a bajas velocidades y utilizan material liviano, con menores riesgos operativos. En lugar de ser fortalecidos, permanecen en una lógica de subsistencia, sin una política clara de expansión ni integración territorial.

El Decreto 525/24, que declara la emergencia ferroviaria, parece menos un instrumento para mejorar el sistema que una forma de deslindar responsabilidades. La emergencia, sin un plan concreto, funciona como coartada: explica por qué no se hace, pero no define qué se va a hacer ni cuándo. Mientras tanto, el mantenimiento sigue postergándose y el riesgo crece.

La reducción de personal técnico calificado, el deterioro salarial y la incertidumbre institucional agravan el problema. Un ferrocarril no se sostiene solo con infraestructura: necesita saberes acumulados, experiencia operativa y cuadros técnicos estables. Cuando eso se pierde, la seguridad también se resiente.

En el sistema ferroviario de cargas, el estancamiento no solo es evidente, es estructural. Argentina transporta actualmente alrededor de 25 millones de toneladas anuales por ferrocarril, un volumen prácticamente idéntico al de comienzos de la década de 1980. Cuatro décadas sin crecimiento real en un país que multiplicó su producción agroindustrial, minera y energética. Mientras tanto, el camión concentra más del 90% del transporte terrestre de cargas, encareciendo la logística, deteriorando rutas y profundizando un modelo ineficiente y ambientalmente costoso.

El ferrocarril es entre tres y cuatro veces más eficiente en consumo energético por tonelada-kilómetro que el transporte automotor, y emite hasta un 70% menos de gases de efecto invernadero. No compite con el camión: lo complementa. El tren es imbatible en largas distancias y grandes volúmenes; el camión, indispensable en la distribución de última milla. La ausencia de una política que articule ambos modos explica buena parte del sobrecosto logístico argentino, que ronda el 25% del valor del producto, muy por encima de los estándares internacionales.

El modelo de concesiones vigente y la gestión público-privada no lograron revertir esta tendencia. Sin metas claras, sin inversiones sostenidas y sin integración logística con puertos y nodos productivos, las concesiones entran en un cono de inercia. Un sistema ferroviario de cargas moderno no solo reduce costos y emisiones: mejora la competitividad del país, ordena el territorio y libera recursos públicos, hoy absorbidos por el mantenimiento vial.

La política ferroviaria del gobierno de Javier Milei no configura un proyecto de desarrollo. Es, hasta ahora, una estrategia de abandono administrado que compromete la seguridad, la conectividad y el futuro del país. El ferrocarril no puede reducirse a una variable de ajuste ni a un activo a "poner en valor" para su eventual venta.

Argentina necesita un plan ferroviario nacional, con inversión sostenida, mantenimiento permanente, control público eficiente y una apertura inteligente a la cooperación privada. No solo para hacer el sistema "rentable" en términos contables, sino confiable en términos sociales, productivos y territoriales.

Si el objetivo real de la "emergencia" es administrar el declive para luego justificar la entrega del sistema, entonces no estamos ante una corrección de rumbo: estamos ante un abandono planificado. Gobernar es hacerse cargo. El tren no es un lujo: es una herramienta estratégica. Y dejarlo caer no es inevitable; es una decisión.

Santa Fe en Tren: Advirtió por la falta de mantenimiento preventivo de las vías en la capital provincial

Accidentes Ferroviarios

Ismael Mahfoud señaló riesgos para la circulación urbana y reclamó inversión en el eje ferroviario. Planteó la necesidad de un servicio metropolitano de pasajeros.

Ismael Mahfoud, integrante de la organización Santa Fe en Tren, alertó sobre la falta de mantenimiento preventivo de las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad de Santa Fe y advirtió que la circulación de trenes de carga por el área urbana genera problemas de seguridad y movilidad. El planteo se da en un contexto de reclamos vecinales y pedidos formales para que se intervenga sobre el trazado ferroviario activo.

Mahfoud explicó que el paso de formaciones de carga, con más de 70 vagones y miles de toneladas, sin el mantenimiento adecuado, provoca inestabilidad en la infraestructura. “La falta de colocación de balastro hace que se trabaje el sustrato y en las curvas, sobre todo, se provoquen descarrilamientos”, señaló, y remarcó que la situación se agrava en zonas con asentamientos cercanos a las vías.

Desde la organización indicaron que desde hace seis meses realizan pedidos para que se repare la ciclovía afectada y se mantenga el sector ferroviario urbano. “Estamos pidiendo hace seis meses, con tres petitorios y más de 300 firmas, que se mantenga la parte de lo que son las vías para que no descarrile”, sostuvo Mahfoud, al referirse a los reclamos presentados.

El referente vinculó la falta de inversión al avance del plan de circunvalación ferroviaria, que busca sacar el tren de cargas del área urbana. “Se puso todo el dinero de inversión en la circunvalación y por eso se desinvirtió en mantenimiento preventivo en el eje urbano de la ciudad”, afirmó, y agregó que la ciudad quedó fuera del plan de renovación de vías que sí se ejecutó al norte y al sur de Santa Fe.

Finalmente, Mahfoud planteó la necesidad de pensar el ferrocarril como una herramienta de movilidad metropolitana. “A pesar de que el tren de cargas circule por adentro o por afuera de la ciudad, las vías las necesitamos para la movilidad metropolitana”, indicó, y propuso avanzar con un tren de pasajeros entre Laguna Paiva y Sauce Viejo que permita descongestionar los principales corredores hacia Santo Tomé y el área central.RTSMedios.com

Cómo será llevar mascotas en trenes y micros de larga distancia: requisitos y todo lo que hay que saber

Actualidad

La medida fue oficializada por la Resolución 2076/2025 del Boletín Oficial. Establece condiciones sanitarias, de seguridad y convivencia para viajar con animales.

El Gobierno oficializó el transporte de mascotas en trenes y micros de larga distancia. Entre las condiciones que surgieron, se describe qué es un animal de compañía/doméstica, la cantidad que se podrá transportar y las condiciones de las empresas de transporte, entre otras.

En la previa del inicio de la temporada de verano, el Gobierno autorizó el viaje con mascotas en los servicios de transporte de larga distancia, tanto en micros como en trenes, siempre que se cumpla una serie de requisitos vinculados a la seguridad, la higiene y la comodidad del resto de los pasajeros.

La decisión quedó formalizada este martes mediante la Resolución 2076/2025 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, y alcanza a los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de larga distancia que operan bajo jurisdicción nacional.

Cómo será llevar mascotas en trenes y micros de larga distancia

Un documento oficial respondió a las principales dudas que pueden llegar a surgir tras la confirmación de la medida. En primer lugar, se autoriza el traslado de "animales domésticos en los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de larga distancia de Jurisdicción Nacional", es decir entre provincias y Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea, el documento aclaró que el concepto de animal doméstico y de compañía aplicará para aquellos que "por sus características evolutivas y de comportamiento puedan convivir con el ser humano en un ambiente doméstico" y reciban de su cuidador "responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios".

Además, su tenencia no debe tener "como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones" ni fines comerciales. Cabe aclarar que quedan excluidos de la resolución los perros guías o de asistencia de las personas con discapacidad "ya que cuentan con un régimen específico".

En cuanto a su tenencia, cada pasajero mayor de edad podrá portar un (1) solo animal doméstico y "no se podrá trasladar a más de uno por transportín contenedor apropiado para el traslado".

Días, horarios y condiciones que deben cumplir los pasajeros

Las empresas de transporte podrán diagramar sus recorridos y disponer espacios específicos de espera y abordaje en terminales, estaciones y paradas habilitadas con sus debidas señalizaciones y "acondicionados de acuerdo con las normas de seguridad e higiene aplicables".

Los pasajeros deberán transportar al animal "en un contenedor o transportín cerrado, sobre la falda del pasajero, debajo del asiento o en el asiento contiguo sujetado al asiento con cinturón de seguridad". Las mascotas deberán contar con vacunación antirrábica vigente obligatoria "y cualquier otra certificación que exija la normativa vigente, la que debe ser exhibida al momento de abordar o cuando lo requiera el personal de la empresa de transporte".

A su vez, los pasajeros "serán responsables en todo momento de la custodia, bienestar, salud y seguridad" de sus animales procurando evitar "riesgos o molestias" al resto de viajeros.

Entre las disposiciones vigentes a cumplir, se deben seguir las recomendaciones y normativa emitidas en el marco del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” -aprobado por el Decreto 1.088 (julio de 2011)- y obedecer a las empresas de transporte.

Por su parte, las empresas de transporte podrán:

Fijar una tarifa para el servicio de traslado de animales domésticos, conforme al mercado, la oferta del servicio y la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor;

Establecer condiciones y limitaciones sobre laa especies, subespecies, razas, pesos, edades y dimensiones de los animales;

Definir los procedimientos de limpieza y desinfección posteriores. Fuente:ÁmbitoFinanciero.com

Línea Mitre: Otro fin de semana sin trenes en estación Retiro

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 27/12 y domingo 28/12 los trenes del ramal Tigre no saldrán ni llegarán a Retiro. 

Circularán con recorrido limitado entre Belgrano "C" y Tigre por la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro. Consultá las alternativas de viaje.

Recorrido limitado entre Belgrano R y J. L. Suárez / Bmé. Mitre

El sábado 27/12 y domingo 28/12 los trenes de los ramales J. L. Suárez y Bmé. Mitre no saldrán ni llegarán a Retiro. Circularán con recorrido limitado entre Belgrano R y J. L. Suárez / Bmé. Mitre por la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro. Consultá las alternativas de viaje.

Santa Fe: El tren descarrilado pasó la Navidad tumbado: Esperan retirarlo el fin de semana

Accidentes Ferroviarios

La formación de de la empresa Trenes Argentinos Cargas  (Línea Belgrano) que descarriló y volcó el sábado pasado en el cruce de Vélez Sarsfield y Gorostiaga y todavía permanece junto a las viviendas. Vecinos todavía no tienen una fecha clara de cuándo se los llevan. Los trabajadores avanzan con el recambio de durmientes, a la espera una grúa de gran porte para completar la remoción.

La postal no cambió demasiado, pero sí el movimiento. Pasada la sorpresa por el descarrilamiento, ahora el barrio convive con operarios y maquinarias que desde hace días trabajan para reparar inconvenientes causados por el tren que volcó en la ciudad de Santa Fe, a la altura de Villa Setúbal.

A cuatro días del suceso en el cruce de Vélez Sarsfield y Gorostiaga, en Villa Setúbal, la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas todavía continúa tumbada frente a viviendas particulares. Y llegado el miércoles 24 de diciembre, allí pasará Nochebuena y Navidad.

El episodio ocurrió durante los últimos minutos del último sábado, cuando unos 70 vagones cargados con cereal que habían partido desde Laguna Paiva con destino a Sauce Viejo descarriló y dejó cinco vagones fuera de la vía, cuatro de ellos volcados sobre la traza ferroviaria. Los operarios trabajaron los primeros días de la semana y esperan maquinaria específica para retirar los vagones antes de fin de año el próximo miércoles.

“Esto lo vi cuando ya había ocurrido, cuando estaba todo esto caído”, contó a El Litoral César, un vecino que vive justo enfrente del lugar donde quedó la escena. “Fue el sábado a la noche… y bueno, estamos con esta historia. Pero han trabajado acá estos días. Están trabajando los muchachos que saben”, resumió, con mezcla de resignación por lo ocurrido y alivio sabiendo que podría haber sido peor.

Sorpresa en la puerta

César tiene 79 años y hace muchos años vive en la zona. Cuando el domingo abrió la puerta de su casa se encontró con una escena impensada: vagones tumbados a tan solo metros, con personas trabajando y curiosos sacando fotos. Su reacción, dijo, fue de "sorpresa. Hace 50 años que tenemos la casa acá y nunca había ocurrido una cosa así, un descarrilamiento de este tipo”, contó.

El relato de César puso en discusión cómo fue el descarrilamiento, ya que asegura no haber escuchado un estruendo, quizás debido a la tormenta de gran magnitud que tuvo lugar durante el sábado. “Para mí que esto ha sido como un desplazamiento de la vía para este lado, porque el ruido que todos preguntan no fue tanto”, relató.

Afortunadamente, no hubo personas lesionadas ni daños en viviendas linderas, un dato que llevó alivio inmediato. “Por suerte no nos afectó tanto, porque no pasó nada grave”, sostuvo César consultado por inconvenientes en su vida diaria ante este hecho.

Ahora convive, al igual que el resto de los vecinos, con la inquietud de no saber cuánto tiempo más quedará la formación tumbada en el lugar. Según dijo, no se les transmitió información a quienes viven en el lugar. “Nadie nos comunicó nada. De la parte fundamental, al menos. El tema es que no sabemos cuánto tiempo va a estar ahí. Pero veo que los muchachos que saben están trabajando a full”, señaló.

Trabajos sobre la vía

Desde el domingo temprano, las tareas en el lugar se enfocaron en remover tierra acumulada, retirar rieles dañados y realizar trabajos de relleno. Luego se avanzó con obras de “bypass”: el emplazamiento de nuevas vías sobre las cuales se montarán las herramientas necesarias para comenzar con la remoción de los vagones volcados.

En paralelo, los trabajadores estuvieron abocados a una etapa clave: terminar de sacar durmientes viejos y colocar nuevos, para concentrarse luego en retirar los vagones cuando llegue una grúa de gran porte desde Rosario, que es la pieza que falta para resolver el tramo más delicado del operativo.

El dato que domina por estas horas es que el tren sigue tumbado, pero el operativo continúa y la expectativa es completar los trabajos en los próximos días, una vez que el equipamiento pesado permita encarar el enderezamiento y retiro de los vagones que quedaron volcados.

El tránsito en la zona, por su parte, fue restablecido con el correr de las horas del domingo. Los pasos a nivel de Lavaisse y Casanello que estuvieron cortados en el despliegue inicial se rehabilitó. El foco sigue puesto en el punto donde la vía parte al barrio y la escena se mantiene a la vista de todos.

Debate sobre rieles

La investigación técnica sigue en curso para determinar con precisión por qué ocurrió el descarrilamiento, aunque distintos testimonios y miradas ya aportaron hipótesis. El maquinista, según se informó en las primeras horas posteriores al hecho, señaló como principal factor el mal estado de las vías, agravado por la inestabilidad del suelo debido a la gran cantidad de agua caída en los días previos, lo que habría debilitado la estructura que sostiene los rieles.

César, desde su experiencia de vecino, asume no saber nada de técnica ferroviaria, pero aporta un dato simple y contundente sobre la antigüedad del tendido. “Yo no sé del tema, pero deben tener más de ochenta años esas vías porque yo tengo 79 y siempre estuvieron ahí”, afirmó consultado por el estado de los rieles.

El incidente volvió a poner en agenda la necesidad de finalizar el Circunvalar Santa Fe, la mega obra que fue frenada en el cambio de mando del Estado federal destinada a correr la traza a las afueras de la ciudad, ganar independencia operativa, mejorar tiempos de recorrido y evitar el caos urbano.

Desde la agrupación Santa Fe en el Tren también se refirieron a este aspecto: “Con la idea de que el tren de carga iba a dejar de pasar por la ciudad, se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías. Hoy no se controla como antes el estado de los rieles, los terraplenes ni los sistemas de drenaje”, dijo uno de sus integrantes, Diego Flores, que agregó el nivel de riesgo que esto implica: “En este caso, un vagón quedó a metros de una vivienda. Podría haber sido una tragedia”.ElLitoral.com

24 de diciembre de 2025

Santa Fe: El regreso de un reclamo sobre rieles

Trenes Regionales

Pasajeros del tren Rosario - Cañada de Gómez se convocaron en las estaciones del ramal suprimido y reclamaron por su reposición

A lo largo de los rieles que unen Rosario con Cañada de Gómez, en cada estación ayer se congregaron grupos de vecinos, usuarios de ese servicio que se había recuperado en agosto de 2022 y que el gobierno de Javier Milei interrumpió en noviembre de 2024, pese a que su demanda iba in crescendo ya con más de 20 mil pasajeros por mes.

En Cañada, en Roldán, en Funes, la noticia prendió en los que se habían acostumbrado a tomar el tren por trabajo, estudio o lo que fuera. En Rosario hubo brindis simbólico en el andén de la estación Antártida Argentina, en Fisherton, y la reafirmación de la causa. Así reapareció en escena el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, un espacio que funcionó entre 2017 y 2022 y que fue clave para la recuperación del servicio.

El clamor por la reactivación llega en un contexto adverso: el servicio regional lleva 13 meses interrumpido por decisión del gobierno, en el marco de una política que ya suspendió una docena de trenes de pasajeros en todo el país, especialmente en el interior.

“A más de un año de su suspensión, seguimos esperando que Trenes Argentinos explique porque no funciona un servicio que sumaba todos los meses más usuarios, entre estudiantes, trabajadores y turistas”, expresó Georgina Mac Rouillón, vecina de Fisherton y una de las organizadoras del encuentro.

Los convocados definieron que el mitín no es un gesto nostálgico sino una respuesta organizada frente a lo que consideran un nuevo ciclo de desmantelamiento ferroviario.

Entre los impulsores está el ex diputado nacional Eduardo Toniolli, quien señaló que la suspensión del servicio Rosario–Cañada de Gómez no es un hecho aislado sino parte de una orientación general. “Este gobierno ha demostrado que es profundamente antifederal y antiferroviario”, afirmó. Y también fustigó al gobierno de Maximiliano Pullaro. “La Provincia festeja que el aeropuerto tenga de nuevo conexión aérea con el Caribe, mientras que para un cañadense o casildense ir a trabajar o estudiar a Rosario es un parto”, comparó.

Toniolli remarcó que el ferrocarril sigue siendo, a nivel mundial, una apuesta estratégica por su regularidad, velocidad y bajo impacto ambiental. “Es el transporte del futuro y en otros países se lo considera un sector donde invertir enormes recursos. Pero acá se vuelve a reeditar la política de los ’90: se recortan servicios en el interior mientras se concentran inversiones en el AMBA para subsidiar concesiones privadas”, advirtió. Para el ex legislador, el final de esa “película” ya es conocido: “termina con la destrucción del transporte ferroviario y del patrimonio nacional”.

Rita Baromey, vecina de Fisherton, llegó a pie hasta el andén y con una anécdota ilustró hasta donde llegó a calar el tren en el sentir popular: “Me hice la ortodoncia en Pérez gracias a que iba y venía en tren: tardaba 20 minutos, y la Cotal 45″, evocó en alusión a una desaparecida línea de colectivos. Y luego, otro recuerdo elocuente: “Mis padres en 1950 recorrieron el país en luna de miel en 45 días, todo en tren”.

El reclamo excede la restitución de un solo ramal. Desde el Foro plantean la necesidad de reconstruir una red metropolitana de pasajeros que vuelva a unir Rosario con localidades como Casilda, Cañada de Gómez y el cordón industrial hasta Villa Constitución. “Sería la segunda red ferroviaria metropolitana más extensa del país y permitiría liberar a cientos de miles de santafesinos del monopolio del transporte automotor, que hoy presta un servicio deplorable”, sostuvo Toniolli.

Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández coincidió en el diagnóstico y alertó sobre la repetición de un esquema ya conocido. “Estamos siendo testigos de lo mismo que pasó hace más de 30 años. Puede haber alguna mejora puntual en el AMBA, pero en el interior no va a haber novedades. Por eso seguimos ratificando que hay que recuperar el ferrocarril para el bien de toda la comunidad y no de unos pocos”, sostuvo.

La dirigente metalúrgica y ex concejala Silvana Teisa subrayó el impacto social del tren en las localidades del interior. Recordó los años en que muchas localidades quedaron aisladas hasta que se logró la vuelta del servicio regional y llamó a sostener la pelea. “El transporte ferroviario es la única manera de conectar muchísimas localidades. Hay que seguir luchando para que no sigan desapareciendo conexiones y para recuperar las que ya habíamos conseguido”, afirmó.Página12.com

Santa Fe: Otro accidente en el ramal de los descarrilamientos

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En quince (15) días Crónica Ferroviaria informó sobre tres descarrilamientos en el ramal que va de Rufino a Venado Tuerto. Eso es de lo que pudimos averiguar, pero sabemos que hubo otros que lamentablemente al no contar con fotos, como para atestiguar del caso, no pudimos publicarlo, pero trabajadores ferroviarios nos han dicho que tren que circula por ahí, se cae. El ramal está en pésimas condiciones de que circulen formaciones.

El caso que hoy nos ocupa, ocurrió en el día de ayer en una formación I 68 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) cuando el mismo circulaba entre San Eduardo y Empalme Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe), donde al parecer descarrilaron 12 vagones.

La verdad, no sabemos que actitud tomará de ahora en más la empresa Trenes Argentinos Cargas al ver que por ese ramal ocurren descarrilamientos casi a diario si van a seguir circulando o desviarán los trenes por otro lado.

Veremos a través de los días que resolución toman.

23 de diciembre de 2025

Santa Fe: Descarrilamiento: "Se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías y vemos las consecuencias"

Accidentes Ferroviarios

Así lo indica un santafesino conocedor del sistema ferroviario. El descarrío de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en el cruce de las calles Vélez Sársfield y Gorostiaga volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre el estado de la infraestructura ferroviaria en la ciudad.

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) descarriló el sábado por la mañana en el cruce de las calles Vélez Sársfield y Gorostiaga, provocando el vuelco de varios vagones, el corte total del tránsito en la zona -que ya está reestablecido en los pasos a nivel de Lavaisse y Casanello- y un amplio operativo de emergencia.

Para Gustavo Flores, integrante de la agrupación Santa Fe en el Tren, el episodio del descarrilamiento del tren en Vélez Sársfield y Gorostiaga no puede analizarse como un hecho aislado porque se están reiterando.

"La lluvia pudo haber sido un factor, pero hay dos causas estructurales de los descarrilamientos en Santa Fe: los sabotajes en la zona Oeste de la ciudad -tiran objetos a las vías como el que ocurrió el año pasado en Santa Rosa de Lima- y, el otro factor, es la falta de mantenimiento de las vías", sostuvo.

En ese sentido, consideró que "con la idea de que el tren de carga iba a dejar de pasar por la ciudad, se abandonó el mantenimiento preventivo de las vías. Hoy no se controla como antes el estado de los rieles, los terraplenes ni los sistemas de drenaje".

Según informó El Litoral, la formación transportaba carga y uno de los vagones quedó a escasos metros de viviendas particulares, lo que generó preocupación entre los vecinos. Si bien no se registraron personas heridas, los trabajos de recuperación van a demandar algunos días y expusieron nuevamente el estado de la infraestructura ferroviaria que atraviesa el ejido urbano.

Este lunes los trabajadores estuvieron abocados a terminar de sacar los durmientes viejos y colocar nuevos, para concentrarse luego en retirar los vagones cuando llegue la grúa.

"Antes era raro que suceda"

Flores recordó que décadas atrás el escenario era muy distinto. "Antes de los años '90, Santa Fe era atravesada por trenes de carga y de pasajeros durante todo el día, y que descarrilara un tren era algo realmente insólito. Circulaban a diario las cuadrillas de vía y obra, revisando rieles, terraplenes y desagües. Eso hoy no existe más", afirmó.

Según explicó, con lluvias intensas como las que se dieron este sábado "es muy probable que un terraplén sin mantenimiento se afloje y, con el paso del tren, se abran las vías y se produzca el descarrilamiento". De todas formas, como suele ocurrir en este tipo de episodios, se abre una instancia técnica para determinar con precisión las condiciones del tendido ferroviario y establecer si existían reportes previos sobre fallas en ese tramo.

Flores recordó que este año "hubo un descarrilamiento similar, pero no alcanzaron a tumbar los vagones, en la zona de la chimenea de calle Pedro Vittori, donde había conexiones clandestinas de agua que perdían y aflojaron el suelo donde estaban asentados los rieles".

Falta de inversión

El referente de la agrupación advirtió además sobre el impacto económico de la falta de inversión en infraestructura ferroviaria. "Se mezquina dinero en mantenimiento y después se termina gastando muchísimo más. La recuperación de los vagones es carísima: una grúa puede costar hasta 40 millones de pesos por día, sin contar la pérdida de la carga ni la reparación de vagones", y subrayó que esos costos "salen del bolsillo de todos los contribuyentes".

Según señaló, "estos vagones son nuevos; deben tener alrededor de 10 años, un poquito más y hay algunos que se compraron durante el anterior gobierno nacional que, en conjunto con las empresas cerealeras, adquirieron unos 100 vagones de carga. Ahora habrá que arreglarlos".

Finalmente, alertó sobre los riesgos para la población: "En este caso, un vagón quedó a metros de una vivienda. Podría haber sido una tragedia". Y concluyó que, mientras el tren siga pasando por la ciudad, "provincia, municipio y ferrocarril deberían sentarse a coordinar cómo garantizar un paso más seguro", no solo para evitar nuevos incidentes, sino también pensando en el futuro.

"Estas vías son las que van a servir mañana para un sistema de transporte metropolitano de pasajeros. No defendemos el tren desde la nostalgia, sino desde la conveniencia y el desarrollo", cerró.

Voz ciudadana en materia ferroviaria

El colectivo ciudadano "Santa Fe en el Tren" nació al calor del proyecto del Circunvalar Ferroviario, una iniciativa pensada para desviar el tránsito de trenes de carga por fuera del ejido urbano de la ciudad. Fue en ese contexto que un grupo de vecinos comenzó a organizarse para defender no solo la permanencia del ferrocarril en Santa Fe, sino también para impulsar la vuelta del tren de pasajeros en el área metropolitana.

"Nos constituimos cuando comenzó a hacerse realidad el proyecto del Circunvalar, para luchar por un sistema de transporte masivo de pasajeros", explican desde el colectivo. El grupo ve una oportunidad concreta en las vías que quedarían fuera de uso con la nueva traza, así como en otros ramales hoy inactivos, para promover una red que conecte de forma sustentable a Santa Fe con su entorno.

Sin embargo, la apuesta no se limita solo al transporte de personas. "También defendemos el tren de carga porque Santa Fe no puede quedar desconectada de la red ferroviaria nacional", aseguran. Destacan especialmente el valor estratégico del puerto local, que ha sido ofrecido a provincias como Córdoba y Tucumán, y funciona activamente como puerto de contenedores y barcazas. Para la agrupación, mantener y revalorizar la conexión ferroviaria es clave para el desarrollo productivo y logístico de la región.DiarioElLitoral.com

Juntada por la vuelta del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El ex Diputado Nacional Eduardo Toniolli (FpV) está organizando para el día de hoy, martes 23 de Diciembre a las 18:00 horas, una juntada en las distintas estaciones donde realizaba servicio el cancelado tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

El motivo de dicha juntada, es para seguir reclamando por la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros. En Rosario la reunión será en la estación Antártida Argentina (Fisherton). 

¡Vamos arriba!. ¡La única lucha que se pierde, es la que se abandona!

Trenes Regionales: Cómo circularán en las fiestas de Navidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre cómo circularán los trenes regionales de las siguientes provincias:

Chaco: Tren Metropolitano Puerto Tirol - Cacuí – Resistencia

Miércoles 24 de Diciembre

Circularán los siguientes trenes: 

Puerto Tirol - Resistencia de 04:58, 06:11, 07:38, y 11:35 horas, 

Cacuí - Puerto Tirol de 04:18 y 05:32 horas

Resistencia - Puerto Tirol de 06:12, 07:35, 11:35 y 13:00 horas

Jueves 25 de Diciembre

No circulará el servicio.

Los Amores - Charadai – Cacuí

Miércoles 24 de Diciembre

No circulará el servicio

Jueves 25 de Diciembre

No circulará el servicio

Sáenz Peña - Chorotis

Miércoles 24 de Diciembre

Chorotis - Sáenz Peña saldrá a la  04:00 horas

Jueves 25 de Diciembre

Sáenz Peña - Chorotis saldrá 17:00 horas

Neuquén: Cipolletti (Río Negro) - Neuquén - Plottier

Miércoles 24 de Diciembre

Barrio Unión - Plottier de 05:20 y 06:35 horas

Cipolletti - Neuquén de 07:00 horas 

Cipolletti - Plottier de 08:25 horas

Neuquén - Plottier de 10:40 y 12:40 horas

Jueves 25 de Diciembre

No circulará el servicio

Salta: General Güemes - Salta - Campo Quijano

Miércoles 24 de Diciembre

Campo Quijano - Salta de 05:45 horas

General Güemes - Salta 06:10 horas 

Salta - General Güemes 12:30 horas 

Salta - Campo Quijano 12:00 horas 

Jueves 25 de Diciembre

No circulará el servicio

Córdoba: Tren de las Sierras

Miércoles 24 de Diciembre

Cosquín - Capilla del Monte de 05:24 h y 09:57 horas

Córdoba - Cosquín 07:00 horas

Capilal del Monte - Cosquín 07:45 y 13:30 horas

Cosquín - Córdoba de 09:58 horas

Jueves 25 de Diciembre

No circulará el servicio 

Entre Ríos: Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez

Miércoles 24 de Diciembre

Paraná - Jorge Méndez 04:55 horas 

Paraná - Enrique Berduc 07:55 horas

Jorge Méndez - Paraná 06:25 horas 

Enrique Berduc - Paraná 09:10 horas

Jueves 25 de Diciembre

No circulará el servicio 

Línea Mitre: Cancelan los servicios de pasajeros entre Retiro - Rosario y viceversa para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para los servicios de pasajeros de los trenes Nro. 277 (Retiro - Rosario Norte) y Nro. 278 (Rosario Norte - Retiro) de la Línea Mitre para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se informa lo siguiente:

Miércoles 24 de Diciembre

Tren de pasajeros Nro. 277: Cancelado

Jueves 25 de Diciembre

Tren de pasajeros Nro. 278: Cancelado

Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Tren de pasajeros Nro. 277: Cancelado

Jueves 01 de Enero de 2026

Tren de pasajeros Nro. 278: Cancelado

Circulación de los servicios de pasajeros en las líneas ferroviarias del AMBA por las Fiestas de Navidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros en las distintas líneas ferroviarias del AMBA (incluido el Tren de la Costa) se prestarán de la siguiente manera:

Día 24 de Diciembre

Los trenes circularán con cronograma de horarios de día sábado

Día 25 de Diciembre

Los trenes circularán con cronograma de horarios de día domingos y feriados