11 de diciembre de 2025

El Gobierno Nacional postergó la privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas para el año 2026

Privatizaciones

El Ejecutivo corrió la privatización al primer trimestre de 2026 y define el pliego final mientras avanza la valuación de activos, obras clave y el debate por el RIGI.

El Gobierno decidió aplazar la privatización del Belgrano Cargas y trasladarla al primer trimestre de 2026, con la intención de cerrar todo el procedimiento hacia mediados del mismo año. En esta instancia final, se realizan las valuaciones de activos y las últimas revisiones legales mientras se analizan consultas de empresas interesadas.

La prórroga implica un leve corrimiento respecto de la planificación original, que aspiraba a publicar los términos del pliego antes de fin de 2025. Aun así, el oficialismo estima que el proceso se activará durante los primeros meses de 2026 y que, más adelante, se iniciarán los traspasos formales a las compañías adjudicatarias.


El Decreto 67/2025 estableció que la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. será total, con un modelo de desintegración vertical y open access. A diferencia de los años 90, no habrá un único pliego: el material rodante se subastará en remate público; las vías e inmuebles se concesionarán mediante licitaciones nacionales e internacionales, y los talleres ferroviarios se adjudicarán también vía licitación.

“Una empresa puede querer aplicar a todas las licitaciones o solo a algunas. Es indistinto (…) Con este esquema no se obliga a que si una empresa quiere manejar los talleres deba, además, ser administradora de la traza”, explicaron fuentes oficiales.

El open access habilita a múltiples operadores privados a usar la misma red abonando un canon, bajo un esquema en el cual la empresa gestora debe garantizar una ventana obligatoria de paso a terceros.

El fideicomiso, las obras priorizadas y la decisión sobre los trazos inactivos

El Gobierno definió que los fondos obtenidos por la subasta de material rodante se colocarán en un fideicomiso destinado a financiar por única vez la renovación de vías en tramos con mayor volumen y demanda. Estos recursos no se usarán para reactivar parte de los cerca de 18.000 km hoy inactivos; esa decisión quedará en manos de la futura operadora.

En contraste, sobre los 17.700 km operativos, la administración libertaria planea invertir en dos corredores estratégicos:

Ramal San Martín: renovación de unos 300 km de vías.

Ramal Belgrano: inversiones de capital para mejorar su capacidad de carga.

Además, será obligatorio para quien gane la concesión completar la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, obra con un 50% de avance y considerada clave para aumentar el volumen de transporte. “Buscamos que para los próximos 18 meses se duplique” la carga, señaló un funcionario, con la meta de cuadruplicarla en cuatro años.

Interés empresario, debate por el RIGI y la expectativa por inversiones

Entre los grupos que ya manifestaron interés aparecen:

* Un pool cerealero liderado por Aceitera General Deheza (AGD), junto con ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus.

* Grupo México Transportes (GMXT), que calcula inversiones por u$s3.000 millones y busca posicionarse como operador integral.

* Compañías mineras como Río Tinto y empresas de Chile y España, algunas a la espera de cambios en la Ley de Glaciares o de autorizaciones bajo el RIGI.

La discusión por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones es central: las empresas quieren garantías previas de que sus proyectos ferroviarios serán encuadrados allí, algo que el Gobierno asegura que “no puede prometer ex ante”, ya que cada iniciativa debe pasar por un comité evaluador.

“Las inversiones para este caso aplican perfectamente al RIGI”, explicaron desde el Ejecutivo, aunque evitando asegurar una aprobación automática.

El futuro de la empresa y el cierre del proceso en 2026

Una vez adjudicados los activos y perfeccionados los contratos, el Gobierno avanzará con la disolución y liquidación de Belgrano Cargas y Logística S.A. El Ministerio de Economía, asistido por la ATEP, quedará a cargo de dictar las normas operativas y complementarias.

La letra chica del pliego sigue en elaboración por parte de Federico Chaher y Alejandro Núñez, hombre cercano a Santiago Caputo.

El objetivo oficial se mantiene: culminar la privatización hacia mediados de 2026, con un esquema fragmentado, abierto y orientado a atraer inversiones que permitan reconstruir la infraestructura ferroviaria y aliviar el cuello de botella logístico del país.Ámbito.com

Línea Roca: Desde este viernes el tren de pasajeros a Mar del Plata tendrá nuevo cronograma y fuertes aumentos en el boleto del 50%

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones informó que de cara a la temporada de verano comenzará a regir un nuevo esquema de horarios.

Ya se encuentran a la venta los pasajes en tren a Mar del Plata para la temporada de verano 2026, con los valores actualizados y la grilla completa de servicios que unirán a la Ciudad de Buenos Aires con uno de los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica. Durante este período estival, habrá más frecuencias, refuerzos los fines de semana y distintas alternativas de horarios, según el día en el que se elija viajar.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Desde el 12 de diciembre y hasta el 2 de marzo, la oferta se amplía a tres trenes diarios: las partidas desde Constitución serán a las 06:04, 11:21 y 17:08 horas, mientras que los retornos desde Mar del Plata se realizarán a la 01:11, 14:21 y 16:10 horas

Trenes Argentinos fijó las tarifas para la temporada de verano que culmina el 2 de marzo, con fuertes incrementos en los pasajes, los cuales oscilan en un 50%. Por ejemplo, desde Brandsen actualmente el pasaje cuesta $25.000 en Primera y $30.000 en Pullman; desde el 12 de diciembre, el servicio pasará a costar $38.000 y $45.000, respectivamente. InfoBransen.com

Chaco: Descarriló parte de una formación de Trenes Argentinos Cargas y hay al menos 7 cuadras cortadas por el siniestro

Accidentes Ferroviarios

Por razones que aún se desconocen, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) descarriló en la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco). Cuadrilla de Vía y Obra estaban hasta hoy trabajando para solucionar el problema y poner encarrilar a los vehículos siniestrados. 

La escena fue contundente. La cola de la formación —larga, pesada, persistente— quedó atravesada como una barrera que partió el tránsito transversal. Equipos de Tránsito de la Municipalidad y personal vial se desplegaron para ordenar el flujo y montar desvíos mientras los operarios ferroviarios iniciaban las tareas de reencarrilamiento. "Están haciendo excavaciones puntuales para estabilizar los vagones", comentaron en el lugar.

Hasta ahora, el dato más claro es que tres vagones terminaron fuera del riel. El resto de la formación permanece inmóvil, ocupando un tramo prolongado que complica la conexión entre barrios y el microcentro. Desde el operativo recomiendan evitar la zona y optar por arterias paralelas hasta nuevo aviso.

Las causas del siniestro aún no se conocen. Entre las hipótesis preliminares aparecen posibles fallas en la infraestructura o en el material rodante. No es un antecedente aislado: vecinos recuerdan un descarrilamiento similar de años atrás, más cerca del centro, que dejó un recuerdo amargo por los embotellamientos.

Mientras tanto, la prioridad es despejar los pasos a nivel y restablecer la circulación. Los trabajos seguirán durante la jornada y habrá partes oficiales a medida que avancen las tareas. Si estás por salir, planificá con margen y elegí rutas alternativas. La normalización dependerá de cuán rápido logren levantar y alinear los vagones afectados.DiarioNorte.com

Línea Mitre: Habrían extendido hasta el 21 de Diciembre la venta de pasajes del tren de pasajeros "El Rosarino"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información, no oficial, que se extendió desde el día 15 al 21 de Diciembre de 2025 la venta de pasajes de los trenes de pasajeros Nro 277 (Retiro - Rosario Norte) y Nro. 278 (Rosario Norte - Retiro) de la Línea Mitre.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Con relación a la situación de la no llegada a partir del día 10 de Enero al 28 de Febrero de 2026 (inclusive) de trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, se estaría evaluando que, al menos el tren "El Rosarino", salga y llegue de estación Colegiales, seguramente con variación de horarios.

Mendoza: ¿Se viene el Tren Minero? El proyecto para reactivar Potasio Río Colorado

Proyectos Ferroviarios

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, contó que están trabajando en diferentes proyectos para reactivar tanto la mina abandonada como también una serie de pueblos en el sur de la provincia y la zona norte de Vaca Muerta.

Uno de los proyectos mineros que se pinchó en Mendoza hace un tiempo fue Potasio Río Colorado, luego de ser abandonado por Vale hace ya algún tiempo. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, contó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, que están trabajando en diferentes proyectos para reactivar la mina y la zona, entre ellos un Tren Minero que pueda llevar la carga y empezar a desarrollar la zona norte de Vaca Muerta.

"Potasio Río Colorado se licitó en el gobierno anterior en un proceso privado de selección, donde el Gobierno había recuperado de Vale ese proyecto que estaba inactivo. En este caso no hubo una concesión de servicios, sino que el Gobierno fue el vendedor de esas acciones que había recuperado, hubo un comprador de las acciones mayoritarias y se fijaron hitos".

Dentro de esos hitos, la ministra señaló que el primero fue la reconfiguración del proyecto minero: "Era un proyecto muy grande, que requiere de cierta infraestructura que como sabemos en Argentina ha estado aletargada durante estos últimos años como es el ferrocarril para que esa producción salga. Si hablamos de una planta que produce 4.4 millones de toneladas al año, hay que tener por dónde sacarla, porque no podés sacarla en camiones".

En esa línea, añadió: "Estamos trabajando en el proyecto del tren, hace poco el ministerio de Gobierno e Infraestructura anunció la licitación del Tren de Cercanías y estamos trabajando con Transporte de Nación en la administración tanto de las rutas como de las líneas ferroviarias. Estamos trabajando en ese proyecto del Tren Minero, que va a ser necesario para evacuar esa producción".

La funcionaria señaló que la idea es que la producción llegue hasta el Atlántico: "Iría hasta Palmira y allí empalma con el San Martín. Eso le da también un valor agregado y esto lo estamos pensando con el desarrollo de Vaca Muerta Norte: para desarrollar Vaca Muerta hace falta traer arena y ese mismo tren que trae arena puede volver con el potasio".

A su vez, comentó que hace poco en la zona se adjudicó el masterplan del polo logístico y de servicios de Pata Mora: "Todo ese sector cobra otra dinámica con Potasio Río Colorado, que adecúa esa ingeniería de 4.4 millones de toneladas que no podría producir ni evacuar en este escenario a una planta más chica, con una planta para el abastecimiento del mercado doméstico. Esto tiene que tener los servicios, el tranvía para no solo evacuar sino también traer los insumos de las dos industrias: la minería y el oil & gas. Además, va a servir para darle vida a todos esos pueblos de ferrocarril como Monte Comán, Villa Atuel, La Llave que se crearon alrededor de la vía del ferrocarril, que estamos trabajando para devolver esa dinámica".

Finalmente, comentó que hay una parte de la traza que hay que recuperarla, pero otra, como la que va hasta la mina, que es inexistente: "Estamos en un trabajo de ingeniería, de generar el proyecto y a cuanto lugar hemos viajado este año hemos ofrecido esas inversiones. En el mundo hay capital para el desarrollo de infraestructura y de recursos naturales, sobre todo los asociados a producción. El potasio es un fertilizante para los suelos y el principal comprador de la región es Brasil, ellos también tienen fondos para invertir en eso. Pero lo que hay que desarrollar son los proyectos para que estén listos para recibir la inversión", concluyó.Memo.com

APDFA: "Definió su rumbo: Amplia victoria de la Lista Gris en las elecciones del 09 de Diciembre de 2025"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que el pasado martes 09 de Diciembre de 2025, se llevaron a cabo las elecciones de Delegados/as de Personal en las empresas ADIFSA y SOFSA, "con una participación destacada de afiliados y afiliadas que ratificaron su compromiso con la vida democrática y el futuro del sector ferroviario y ferroportuario".

ADIFSA (Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A.) es la empresa estatal responsable del desarrollo, mantenimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en todo el país. Su rol es estratégico para el crecimiento del sistema ferroviario nacional.

Por su parte, SOFSA (Operadora Ferroviaria S.E.) es la empresa pública encargada de la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros en distintas líneas, coordinando y administrando recursos esenciales para garantizar un transporte seguro y eficiente para millones de personas.

En este marco, los afiliados y afiliadas de ambas empresas participaron masivamente del proceso electoral, que transcurrió con absoluta normalidad.

Resultados

SOFSA Central: la Lista Gris obtuvo un 85,7 % de los votos.

ADIFSA: la Lista Gris resultó ganadora con un 74,8 % de los votos.

"Estos resultados reflejan una elección contundente, en la que las y los trabajadores eligieron con claridad un modelo de sindicalismo serio, responsable y representativo, que prioriza las necesidades reales del personal y sostiene una trayectoria coherente de gestión", expresa el comunicado de la APDFA.

Asimismo, manifiestan que "frente a esto, quedó en evidencia la distancia entre la voluntad colectiva de los afiliados y ciertas expresiones de la oposición, cuyo accionar se vio marcado por estilos de conducción centrados más en la construcción de figuras personalistas que en la defensa del conjunto. La comunidad ferroviaria dejó en claro que no acompaña modelos que giran en torno a ambiciones individuales, sino a proyectos sólidos, democráticos y orientados al bien común"

Una gestión enfocada en el bienestar y el futuro

La elección reafirma que la Lista Gris representa la visión que la mayoría del sindicato reconoce como propia:

Con relación a la gestión de la actual Comisión Directiva, dicen que "está dedicada al bienestar de los afiliados y afiliadas, al fortalecimiento de la institución sindical y a la defensa permanente del sistema ferroviario y ferroportuario argentino".

Por último, expresan que la "APDFA renueva así su rumbo, con la legitimidad que otorga el voto masivo de sus trabajadores y trabajadoras, y con el compromiso de seguir construyendo un sindicalismo moderno, participativo y alineado con los desafíos del país".

Córdoba: Impactante accidente en La Falda: el Tren de las Sierras chocó contra un auto que cruzó el paso a nivel sin mirar

Accidente paso a nivel

El accidente ocurrió en pleno paso a nivel y, de milagro, no hubo heridos.

Un fuerte susto sacudió la tarde de este jueves en La Falda, cuando una formación del Tren de las Sierras embistió a un auto que cruzó las vías sin advertir la llegada del mismo.

El accidente se produjo cerca de las 15:30 de este miércoles en la intersección de calle 9 de Julio y avenida Kennedy. Según informaron fuentes policiales, el tren, que circulaba con la dupla de coches motores Alerce, ingresaba al paso a nivel cuando un Fiat Uno, conducido por una mujer de 43 años, irrumpió sobre las vías en dirección a la ruta 38.

La conductora no habría visto la formación que se acercaba y, en cuestión de segundos, se produjo el impacto. A pesar de la violencia del choque, no hubo personas heridas, aunque tanto el auto como el tren sufrieron daños materiales.

El cruce, una zona de riesgo

El paso a nivel donde ocurrió el accidente es uno de los puntos más transitados de La Falda. Vecinos de la zona suelen advertir sobre la necesidad de extremar precauciones al cruzar las vías, especialmente en horarios de circulación del tren. La intervención de los servicios de emergencia permitió constatar que no hubo lesionados.ElDoceTV.com

Línea Mitre: Por obras se interrumpirá el servicio de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre por espacio de 50 días

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que "debido a obras fundamentales y urgentes para la seguridad operacional del sistema ferroviario, el servicio del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre estará interrumpido y los otros ramales eléctricos como el de Retiro - José L. Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre lo harán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano "R" sin llegar a Retiro, entre el sábado 10 de Enero y hasta el sábado 28 de Febrero, inclusive.

Según la empresa operadora de los servicios, "se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio".

"El objetivo de estos trabajos es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros por la línea. Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso, y completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado y así mejorar la seguridad operacional del servicio", expresa el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Obra señalamiento estación Retiro

En relación a la instalación del nuevo señalamiento en el ingreso de trenes a estacion Retiro de la Línea Mitre, se trata de la etapa final de la obra conocida como “vuelco” del anterior sistema, a uno mucho más moderno y automático. En ese sentido, durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía; la desinstalación del viejo sistema de señales y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias

Renovación de vías ramal Tigre

Continuando con los trabajos de renovación integral de vías en el ramal Tigre, donde ya se instalaron 20 km de tendido ferroviario, se intervendrán 7.700 metros en sectores poco accesibles.

Durante el corte se realizarán las siguientes tareas: renovación de vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López. Además, se renovarán los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco. Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. Asimismo, en las zonas ya intervenidas serán efectuadas tareas de terminación y liberación de tensiones a fin de permitir elevar la velocidad del servicio.

Debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos, estas obras no pueden realizarse durante la noche, por lo que requieren un período prolongado para su ejecución. A raíz de ello, se tomó la decisión de efectuar los trabajos durante el verano, momento en que disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones.

Las obras del ramal Tigre están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Las tareas, que se iniciaron hace 10 meses, contemplan la renovación total de 40 km de vía; el reemplazo de 47 km de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.

Por último, la empresa TAO manifiesta que "cabe mencionar que gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya se ha podido avanzar en la colocación de 20 km de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza.

10 de diciembre de 2025

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Mocoretá (Provincia de Corrientes)

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información del descarrilamiento de algunos vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Mocoreta (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.

Al parecer, el accidente se habría originado por el mal estado de la infraestructura de vía, cosa que en la Línea Urquiza no es ninguna noticia, ya que el ramal troncal, como otros ramales de la misma línea, la vía se encuentra en pésimo estado, y es muy común que se originen descarrilamientos. 

Sin ir más lejos, hace tres días habría ocurrido otro en cercanías de la estación Guaviraví (Provincia de Corrientes) donde, según información, descarriló el tren de cargas Nro. A62 de TAC 

Necesidad de recursos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Al margen de la falta de recursos estatales, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Ángel Cabrera destacó (en nota que Crónica Ferroviaria publicara en el día de ayer con el título: Tucumán: ¿Un tren del aeropuerto Benjamín Matienzo a la estación Mitre? En qué consiste la idea de la conexión ferroviaria) la buena recepción que hubo hacia la propuesta originada en la UNT. 

Asimismo, Contó que el proyecto fue elaborado por Agustín León, hoy ingeniero civil, como parte de su tesina de grado; y que tuvo la dirección de Juan Carlos Guzmán y de Ricardo Ascárate (actual titular del Ersept), ambos docentes de la carrera. Hay que informar al respecto, que no estuvieron presentes ningún representante de los trabajadores ferroviario.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

El trabajo, finalizado este año, se titula: “Prefactibilidad de una conexión aeropuerto internacional benjamín Matienzo-plaza Alberdi mediante el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria existente”.

Al respecto, parecería que estuvieran apareciendo los "autores intelectuales" del bleff. El señor Ricardo Ascárate es uno de los autores del mismísimo " Plan Belgrano" (*). ¡Mamita querida!. esto le da letra a un tesina de un alumno que parecería hecha con Inteligencia Artificial y datos erróneos. Por ejemplo: mezcla la trocha ancha con la angosta; Tafí Viejo con Barrio Sur y Aeropuerto con Trancas. Una locura!!

Así nos va con gente que vive en una nube de pedos, y que la real intención es tapar el negocio inmobiliario y distrae lo medular que es que miles de tucumanos, santiagueños, ,santafesinos y bonaerenses no podrán pasar las Fiestas de Navidad y Fin de Año con sus familias porque el señor Presidente de la Nación, Javier Milei, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo y la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino nos sacaron el tren de pasajeros "El Tucumano".

Esto que estoy expresando seguramente no lo leeran en el diario La Gaceta ni en l os otros pasquínes digitales "ensobrados"

Tec. Ariel Alejandro Romano Espinoza 

Trabajador Ferroviario y Periodista

Dpldo en Transporte/ Cargas/ Pasajeros / GSop.Telecomunicaciones.

(*) El Plan Belgrano en Tucumán se refiere principalmente al ambicioso programa de infraestructura y desarrollo lanzado por el gobierno de Mauricio Macri en 2015, buscando reparar históricamente al Norte argentino con obras viales (rutas 9, 14) y sociales (agua, energía, empleo), aunque fue criticado por promesas incumplidas y denuncias de corrupción, vinculadas a su titular en Tucumán, José Cano, con proyectos como los diques El Clavillo y El Naranjal. También, el nombre evoca el "Plan del Inca", una propuesta original de Manuel Belgrano en 1816 para una monarquía constitucional en el Congreso de Tucumán, conectando con la figura histórica. 

El gran éxito del ferrocarril en Vaca Muerta

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (*)(Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS) (para Crónica Ferroviaria)

Desde mediados de 2012, en la primera vez en la que participé de alguna cosa en el tema de la conexión ferroviaria para la explotación de Oil&Gas de Vaca Muerta, hasta el día de hoy, en Diciembre de 2025, vi pasar 4.163 trenes con 11.240.000 toneladas entre Bahía Blanca y alguna parte entre Cipolletti y Senillosa, en las provincias del Neuquén y de Río Negro.

Además de esa deprimida y rutinaria constancia, cada seis meses ocurrían dos cosas: 1) Alguna noticia remixada sobre el gran proyecto para el tren a Vaca Muerta; 2) Las voces que lo saben todo diciendo “no no no, pará pará pará, que ya está todo arreglado, lo van a hacer así y se lo dieron a fulanito y lo proyecta fulanita porque hay un beneficio para menganito”.

Hubo, y sigue habiendo, una tercera novedad en cada semestre: “Sí, pero ya viene el buque! Lo tienen arreglado con sutanita y será lo más barato porque será un viaje de 35.000 toneladas cada uno”.

Fuera de toda justificación por parte de los y las protagonistas del “ya viene”, lo absolutamente concreto es que pasaron 4 gobiernos en los que (mayormente) las mismas personas o buenas costumbres delinearon soluciones idénticas unas a las otras, aunque ninguna como la del exitoso fracaso de Ferrocarril Norpatagónico en Abril de 2019, en el que una muy buena idea (contrato de bodega a largo plazo), quedó aniquilada por poner la supremacía de politólogos y abogados con desconocida experiencia logística a delinear un proyecto de economía territorial a través de ferrocarril.

Todos basados en sostener el estándar de productividad de las vías de 1899 (20 toneladas por eje); pasar de largo por todos los pueblos que pagan los impuestos y que los proyectos no quieren atender (y ganar dinero con ello); bajar 35.000 toneladas de arena en alguna parte para que 700 vagones estén esperando en dos carísimas playas de ¡espera!.

Cada genial equipo de cada supremo modo o interfaz de transporte, dio sus mejores ideas, pero pareciera que nunca las han puesto a todas juntas, con humildad y sobre el tablero para encontrar los puntos de coincidencia.

Mientras tanto ¿Qué respuesta dio el concesionario ferroviario? ¿O no era que por magia de los negocios el concesionario seguro daría su mejor respuesta? Pues no, porque si los concesionarios de Argentina en el ferrocarril hubieran tenido una visión de negocio ferroviario, hace 35 años que estaríamos disfrutando del éxito ferroviario.

Entonces, ¿qué pretendo comentar en esta “dramática” nota? que creo que es necesario que los políticos, los comerciantes, los empresarios, los periodistas, el público en general, simplemente interrogue a cad genio que le echa la culpa a otro o que dice que no se puede o que tiene una genial idea para el futuro lejano, y les pregunte ¿Podrías explicarme con datos por qué dices que no se puede tener un corredor rentable ferroviario atendiendo a Vaca Muerta y a cada negocio comercial y productivo del Valle en alianza con camiones y barcos?.

Creo que luego de 13 años corresponde que realicen esa pregunta (sin dar culpa a ningún gobierno ni a los camiones, por supuesto).

(*) Jorge de Mendonça - PG especialista en Política y Planificación de Transporte

Uruguay: Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

Exterior

Montevideo enfrenta una elección capital entre tres modelos de movilidad. Sin embargo, el proceso que llevará a esa decisión –no parece del todo claro, sin comparativas públicas y bajo la sombra del fracaso anterior– puede ser tan determinante como la tecnología elegida.

La crisis de movilidad en el Área Metropolitana de Montevideo (AMM) en cuanto a los tiempos de viaje y los problemas de seguridad vial ha puesto sobre la mesa de las autoridades al menos tres propuestas de alto nivel –un Bus Rapid Transit (BRT-como el corredor Garzón), un tren aéreo automatizado y un tren-tram– capaces de transformar radicalmente la experiencia de trasladarse en la ciudad.

Sin embargo, cómo se elegirá entre estas tres propuestas es una cuestión que vale la pena analizar. Porque a esta altura el verdadero problema ya no es la falta de soluciones, sino desarrollar un proceso transparente y riguroso para seleccionarlas. Este no es un debate técnico menor. Es una prueba de estrés para la gobernanza del país. ¿Tiene el Estado la capacidad, la independencia y la voluntad para evaluar proyectos de generación de interés público que compiten entre sí, o se dejará arrastrar por la comodidad de lo previsible?.

La respuesta determinará no solo cómo se moverán millones de personas en las próximas décadas, sino la credibilidad de todo el sistema de toma de decisiones de gran envergadura. Como advierte el economista Juan Sánchez, columnista y experto en evaluación de proyectos, el riesgo es grave: “Hasta donde yo sé, la información no está fluyendo, digamos, en ese sentido, no sabemos exactamente qué es lo que se está comparando, con qué parámetros, y básicamente quiénes están encargando esa evaluación, lo cual es muy importante, es casi tanto más importante que los instrumentos y los parámetros para la evaluación”.

El corredor Garzón como paradigma

Para entender la urgencia de un proceso impecable, hay que mirar al pasado reciente. La experiencia del Corredor Garzón, el primer y fallido intento de BRT en Montevideo, pesa como una losa sobre cualquier discusión de movilidad. Inaugurado en 2012, se promocionó como la solución definitiva este-oeste, pero se convirtió en un manual de errores: infraestructura básica deficiente (como los árboles mal podados que impedían a los buses acercarse a la parada), gestión fragmentada y una integración urbana pobre. Fue una lección cara sobre la brecha entre el diseño en papel y la ejecución en la calle.

Hoy, el proyecto que parece llevar ventaja política es el de Cinve, una propuesta que esencialmente busca extender y sofisticar el modelo BRT por la ciudad, incluyendo un audaz –y técnicamente desafiante– túnel bajo la Avenida 18 de Julio. La pregunta que surge, y que ningún documento oficial responde con claridad, es fundamental: ¿qué se ha aprendido del fracaso del Corredor Garzón? ¿Cómo garantiza el nuevo proyecto que no repetirá los mismos errores de diseño, gestión del espacio público y convivencia con el tránsito existente?

La inclinación por esta opción no parece surgir de una demostración pública de su superioridad, sino de una dinámica más sutil y preocupante. Sánchez lo describe como una pulsión hacia lo conocido: “Hay una inercia que empuja a Uruguay a los caminos más fáciles y conocidos”. Es la lógica del path dependence: se sigue invirtiendo en la vía ya tomada, aunque haya mostrado limitaciones, porque cambiar de rumbo implica costos políticos, aprendizaje nuevo y desafiar intereses establecidos. El BRT es un lenguaje que ciertos actores del sector transporte ya entienden; proponer algo radicalmente diferente exige un esfuerzo cognitivo e institucional mayor.

El espejo de la energía

El contraste más aleccionador para el estancamiento en el transporte lo ofrece otro sector estratégico: la energía eléctrica. En poco más de una década, Uruguay transformó su matriz, alcanzando cerca del 98% de generación renovable. Este logro, celebrado internacionalmente, no fue fruto de la casualidad ni de la improvisación. Fue, como explica Juan Sánchez, el resultado de un proceso deliberado y robusto de evaluación, regulación y participación público-privada.

“Lo que no se pudo todavía transformar es la parte de transporte, que ha sido la más lenta –señala Sánchez–. Pero si uno mira el sistema de la provisión de energía en general, en la parte de energía eléctrica tenemos casi 100% provisión de energía renovable… ¿Esto por qué se vincula con transporte? Porque la parte que no se pudo todavía transformar es la parte de transporte”.

¿Qué tuvo el proceso energético que falta en el transporte? Según el análisis de Sánchez, varios elementos clave:

Un marco regulatorio fuerte y creíble: la creación y el fortalecimiento de la Unidad Reguladora de Energía y Agua (Ursea) dio certeza a los inversores.

Política de Estado, no de gobierno: los lineamientos se mantuvieron a través de administraciones de distintos signos políticos.

Instrumentos de PPP bien diseñados: se utilizaron mecanismos de participación público-privada que aseguraban “valor por dinero” (value for money), trasladando riesgos adecuadamente y atrayendo capital y expertise.

Evaluación técnica independiente y transparente: los proyectos se comparaban entre sí y contra la alternativa de no hacer nada, con métricas claras.

Este esquema de gobernanza no nació de la nada. Fue cultivado con apoyo de organismos multilaterales y con el desarrollo de capacidades técnicas dentro del Estado, en particular en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Había equipos muy potentes que evaluaban los proyectos, pero evaluar en profundidad”, recuerda Sánchez. Hoy, esa institucionalidad y expertise existen, pero, en su visión, están subutilizadas: “La CND tiene un equipo muy potente para evaluar todos estos proyectos, pero básicamente ha estado, creo haber entendido, un poco lateralizada”.

La pregunta es inevitable: si Uruguay ya tiene el “manual de instrucciones” para transformar un sector estratégico mediante evaluación seria y marcos de largo plazo, ¿por qué no lo aplica al transporte, cuya crisis afecta diariamente la competitividad, la calidad de vida y la seguridad de sus ciudadanos?

Las propuestas en el tablero

Frente a la opción BRT (Cinve), se alzan al menos dos alternativas que representan saltos tecnológicos y conceptuales:

Tren-tram (tren ligero): un sistema que combina las características de un tren moderno y un tranvía, operando en superficie y trinchera, principalmente en el eje de la Avenida Italia y 18 de Julio. Es eléctrico, de alta capacidad y de emisiones cero en operación.

AeroMet (aeromóvil): un sistema de tren elevado y 100% automatizado, de propulsión neumática (aire), que circularía sobre pilares cada 25-35 metros. Su tecnología, desarrollada por el Grupo Coester (con 65 años en ingeniería pesada), se presenta como disruptiva: liviana, silenciosa y con un impacto en suelo mínimo. Esta última opción esgrime algunas ventajas como, por ejemplo, un mejor uso del espacio público, al circular elevadamente no compite por la superficie. No requiere expropiaciones, no roba carriles a los autos, ni espacio a peatones o ciclistas. Mantiene la velocidad comercial y predictibilidad, pues al segregarse por arriba del tráfico, es inmune a semáforos y congestiones. Y promete un viaje de 23 minutos entre Tres Cruces y Carrasco/Parque Roosevelt, un tiempo fiable que transforma la percepción de la distancia.

Este sistema no es una teoría; opera de forma asistida en el aeropuerto de Guarulhos, São Paulo, y está listo para su inauguración pública. Su valor, sin embargo, es aún mayor como catalizador de un sistema multimodal, porque su verdadera efectividad radica en su capacidad de entroncar con los buses de Cutcsa o de otras empresas. Al ofrecer un eje troncal ultrarrápido y eficiente, permitiría rediseñar las rutas alimentadoras para que sirvan mejor a los barrios, acercándose más a la gente y reduciendo los tortuosos trasbordos que hoy caracterizan los viajes de la periferia.

Sánchez relata cómo esta visión fue percibida positivamente por actores clave: “Cuando nosotros fuimos a Canelones, los equipos con que nos reunimos de [la Intendencia de] Canelones nos dijeron que esta alternativa por arriba, digamos, era un muy buen proyecto para ellos… porque necesitaban un instrumento que fuera seguro, además rápido y que en definitiva fuera de alta calidad”.

La decisión es el proceso

Montevideo puede optar por repetir un modelo conocido, con sus defectos conocidos, mediante un proceso opaco que alimentará el escepticismo ciudadano y probablemente lleve a otra solución subóptima. O puede elegir el camino de la gobernanza responsable.

Este camino comienza por desacelerar una carrera hacia la decisión que, sin una justificación sólida, podría ser el mayor error. Pues la prisa es aquí la peor consejera. A partir de ahí, es imperativo reactivar el músculo evaluador del Estado, convocando a la Corporación Nacional para el Desarrollo, al Ministerio de Economía y a Vialidad –apoyados por organismos técnicos para que lideren un análisis integral que compare a fondo todas las alternativas.

En definitiva, el objetivo final debe trascender la elección de un proyecto aislado. Se trata de pensar en red, imaginando cómo cada opción (BRT, tren aéreo, tren-tram) se teje dentro de un sistema multimodal metropolitano que, integrando a Montevideo, Canelones y San José, potencie y no sustituya el transporte de barrio, resolviendo por fin el viaje complejo y real de las personas. Porque la elección final podría ser el BRT del Cinve, el AeroMet o una combinación. Lo que es inaceptable es que la elección se haga sin que la ciudadanía y los expertos puedan ver, cuestionar y confiar en el proceso que la sustenta. Como concluye Juan Sánchez, reflexionando sobre el aprendizaje de las PPP exitosas: “Una de las cosas que quedó clarísima es que no hay que evitar las audiencias públicas porque por más que a veces te pueden complicar, al final termina siendo más sólido”.

El destino del área metropolitana depende menos del acero o el hormigón que se elija y más de la solidez del proceso que lleve a esa elección. Y, por ahora, ese proceso parece ser el gran proyecto pendiente.LaMañana.uy

9 de diciembre de 2025

La legislatura porteña aprobó el endeudamiento para la compra de nuevos trenes y obras en la Línea B

Líneas de Subte

La autorización es por un monto total de 375 millones de dólares, de los cuales 300 se destinarán a la línea B -29 trenes y obras de infraestructura- y 75 a la compra de ocho trenes adicionales para las líneas A y C.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el endeudamiento para la compra de nuevos trenes que serán destindos a las líneas A, B y C  y la renovación de la Línea B del subterráneo. 

La autorización es por un monto total de 375 millones de dólares, de los cuales 300 se destinarán a la línea B -29 trenes y obras de infraestructura- y 75 a la compra de ocho trenes adicionales para las líneas A y C. Los avales nacionales para el endeudamiento ya fueron aprobados, mediante el DNU 186/25.

La mayor parte del crédito con la CAF sería destinado a costear la compra de los 29 nuevos trenes con los que se reemplazará la totalidad de la flota actual (Mitsubishi y CAF 6000). La operación, que fue adjudicada en julio pasado a la china CRRC Changchun, tiene un costo apenas superior a los 300 millones de dólares, impuestos y gastos de nacionalización incluidos, lo que arroja un valor aproximado de 1,7 millón de dólares por coche.

Las 29 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (174 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300 que circulan en las líneas D y H.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, ofreciendo más espacio para los pasajeros y mayor capacidad de carga, un aspecto clave si se considera que la línea B es la más utilizada de la red.

Respecto a las remodelaciones, se llevarán adelante trabajos eléctricos para elevar la tensión de la línea a 1500 V y la modernización de las subestaciones rectificadoras, así como la instalación de catenarias en el Taller Rancagua y en la rampa de Federico Lacroze -esto permitirá la prestación de servicios cortos entre Alem y Lacroze.PuraCiudad.com

Tucumán: ¿Un tren del aeropuerto Benjamín Matienzo a la estación Mitre? En qué consiste la idea de la conexión ferroviaria

Trenes Regionales

La idea nació desde el ámbito académico, como núcleo de un proyecto final de un estudiante que hoy está graduado. Pero en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT consideran que es un sueño que se puede convertir en realidad. Se trata de una iniciativa que plantea la construcción de un sistema de trenes que conecte el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo con la estación Mitre, situada en Barrio Norte. “Sería un disparador de progreso”, describió el decano de esa unidad educativa, Miguel Ángel Cabrera, en diálogo con LA GACETA.

Aunque no está en la agenda inmediata del Gobierno provincial, el ingeniero advirtió que esta conexión ferroviaria representa “una oportunidad estratégica para Tucumán”. “Inspirada en modelos globales y nacionales, esta iniciativa tiene como eje el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria existente, permitiendo optimizar los costos y los plazos de ejecución asociados”, afirmó el decano. Y apuntó que este modelo (aeropuertos-centros urbanos) “ya se ha implementado en otras provincias argentinas, lo que respalda aún más la viabilidad” del plan y “permite tener modelos a seguir”.

Frente del edificio de la estación Tucumán de la Línea Mitre

Cabrera apuntó que, cuando se dio inicio al estudio del tendido ferroviario, se advirtió que el ramal que llega hasta Cruz Alta “va casi paralelo al trazado de la vía, y llega a unos dos kilómetros del aeropuerto”. “Antes de ingresar en Cruz Alta, se puede hacer una curva amplia y allí realizar una estación de transferencia”, dijo.

El proyecto, en rigor, es ambicioso y complejo, dado que involucra distintas aristas y etapas.

Según el decano, no sólo se debe instalar el tramo de vías faltante (aquellos dos kilómetros hasta el Benjamín Matienzo), sino que también se debe concretar una reparación integral a lo largo de todo el trayecto hasta la estación Mitre. Además, incluye la construcción de al menos una estación intermedia, en Alderetes, y mejoras en la terminal ferroviaria ubicada frente a la plaza Alberdi.

¿Qué cantidad de pasajeros transportaría este servicio? “Hicimos un cálculo en base a mediciones diarias. Al aeropuerto se movilizan por día entre 2.000 y 2.500 personas. Siendo pesimistas, pensamos que un 50% podría recurrir al tren, que es un sistema limpio y cómodo; además, la estación es un lugar ideal para que el pasajero vaya con la familia a despedirse. Entonces, creemos que podrían ser entre 1.000 y 1.200 personas por día, a las que podrían sumarse unos 400 vecinos de Alderetes, que también dispondrían de esta alternativa de traslado”, enumeró Cabrera.

El trabajo incluye un presupuesto, añadió el decano de Exactas, que ronda entre los 8 y los 10 millones de dólares. “Incluye el material rodante, la reparación y el montaje de vías; unos puentes que habría que hacer... se generarían obras civiles y de infraestructura en todos esos sectores”, aseveró Cabrera.

¿Cómo se podría financiar una obra de estas características, en momentos en que la Nación recortó los programas destinados a las provincias y el presupuesto local no contempla un desembolso de tal magnitud? Se puede recurrir al financiamiento externo, como el Banco Interamerciano de Desarrollo (BID), argumentó el ingeniero. Pero otra alternativa que se plantea es un modelo de participación público-privada (PPP). ¿En qué consiste? Por ejemplo, si un inversor cuenta con capital para llevar adelante los trabajos, la empresa adjudicataria podría asumir la concesión del tren, y explotar tanto la prestación del servicio como hacerse cargo de su mantenimiento.

¿Un tren del aeropuerto Benjamín Matienzo a la estación Mitre? En qué consiste la idea de la conexión ferroviaria

El sistema de PPP fue motivo de exposiciones días atrás en esta provincia. La propia Facultad de Ciencias Exactas, junto a la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) y la Federación Económica de Tucumán (FET), celebraron una conferencia sobre la implementación de estos modelos, con una disertación de Alexander Hofmann, referente europeo en estos modelos de participación mixta. Incluso, ene estas jornadas se compartió la idea del tren del aeropuerto a la estación Mitre ante funcionarios y empresarios.

La propuesta, según las consultas realizadas por este diario en el sector privado, generó entusiasmo entre los constructores, que hace tiempo promueven la aplicación del esquema de PPP en Tucumán.

Por otra parte, hubo autoridades provinciales que tomaron nota del proyecto. Pero fuentes de la Casa de Gobierno aclararon que su ejecución no está en la agenda oficial, dado que se están llevando adelante distintos tipos de obras (viales, de viviendas, de infraestructura carcelaria, etcétera) y costear todos los trabajos que implicaría el tren al aeropuerto no está en las previsiones presupuestarias para lo que viene.

De todos modos, en el Poder Ejecutivo no descartaron que, si surgen interesados del sector privado, se pueda abrir una vía para concretar la idea que acercaron desde la facultad de Ciencias Exactas. Eso sí: insistieron en considerar que se trata de una apuesta para el sector privado, y que no está por el momento entre las prioridades de la gestión.

Necesidad de recursos

Al margen de la falta de recursos estatales, Cabrera destacó la buena recepción que hubo hacia la propuesta originada en Ciencias Exactas de la UNT. Contó que el proyecto fue elaborado Agustín León, hoy ingeniero civil, como parte de su tesina de grado; y que tuvo la dirección de Juan Carlos Guzmán y de Ricardo Ascárate (actual titular del Ersept), ambos docentes de la carrera. El trabajo, finalizado este año, se titula: “Prefactibilidad de una conexión aeropuerto internacional benjamín Matienzo-plaza Alberdi mediante el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria existente”.

“Este proyecto podría ser el puntapié para la reutilización y mejora de las vías férreas existentes permitirían extender el servicio a otras localidades clave, como Tafí Viejo, Villa Carmela y Barrio Sur, e incluso llegar a San Pablo y El Manantial. A futuro, este corredor ferroviario podría consolidarse como una línea de pasajeros regular, con posibilidad de articularse con servicios complementarios hacia áreas densamente pobladas del este, como la Banda del Río Salí y Lastenia, lo que contribuiría a reducir el flujo vehicular en San Cayetano y el Puente Lucas Córdoba”, profundizó Cabrera a LA GACETA.

Remarcó que la propuesta “permite combinar beneficios económicos, sociales y ambientales”. “Hemos hablado con funcionarios que se han mostrado interesados”, remarcó el decano. Si bien dijo que se necesitan recursos para su ejecución, se mostró confiado en la viabilidad de la idea originada desde la carrera. Y, ante todo, valoró el aporte realizado por un estudiante a punto de egresar, con la supervisión de dos docentes. “Se trata de que la universidad pública y no arancelada genere conocimiento ilustrado, que sirva a la sociedad de una manera directa. Formar recursos humanos -ingenieros, licenciados- es un servicio, pero además, es clave generar que puedan orientar políticas públicas”, dijo. Por: Luis María Ruíz para el diario LaGaceta.com

Empresa Ingeniería PH S.A. avanza en la obra de mantenimiento infraestructura de vía concesionada a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que sigue avanzando en la obra de mantenimiento de la infraestructura de vía en Bahía Blanca concesionada a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.



Según la empresa constructora, se continúa ejecutando tareas de reacondicionamiento de vía con cuadrillas de mano de obra altamente calificada.



Actividades realizadas:

• Escuadrado de juntas y regulación de luces

• Cambio de durmientes

• Alineación continua

• Nivelación continua

• Recupero, transporte y acopio del material producido

• Soldaduras aluminotérmicas

"En cada intervención aportamos experiencia, precisión técnica y capacidad operativa, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo ferroviario del país" manifiestan desde Ingeniería PH S.A.

Fotografías gentileza: Empresa Ingeniería PH S.A.

Lo que no se informa, es si los trabajos en cuestión corren a cuenta de la empresa concesionaria de la vía o del Estado Nacional.

Grupo ferroviario mexicano ratifica lo que sostenemos hace 8 años: Intermodal es lo que funciona

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (Presidente de la Asociacion Intermodal de America del Sur) (para Crónica Ferroviaria)

La ferroviaria Clase 1 de Norteamérica confirma lo que alertamos: El open access ferroviario no sirve. Están convencidos sobre lo que hay que hacer en el ferrocarril de Argentina. Coinciden con AIMAS en que en pocos meses se podrá poner en orden. Solo resta que también lean el 5F.

AIMAS no tiene relación alguna con Ferromex ni con Grupo México, su propietaria. Ésta nota trata sobre la coincidencia sobre lo que exige/propone el Grupo con lo que promueve AIMAS hace 8 años, y sobre la necesidad de que el empresariado desde PYME hasta corporación industrial, comercial o productora tomen en cuenta que, lo que propone el Grupo es superador y diametralmente diferente al open access.

Señores Gobernadores y Ministros: Hay una opción que funciona (Y mejor aún con 5F)

Lo único que nunca resolvieron en la concesión ferroviaria de México desde hace 31 años, es un pequeño tramo que intentaron disponer que fuera «en competencia» (open access).

Siendo que México privatizó en el mismo tiempo y con las mismas reglas que Argentina allí todo ha funcionado con éxito, con reglas claras y un ferrocarril vertical con una impronta intermodal en el mismo grado de éxito que las compañías Clase 1 de EEUU y Canadá, las únicas realmente rentables del Mundo y que constituyen las columnas vertebrales de sus economías (Junto a 600 empresas clase 2 y clase 3).

Según los trascendidos periodísticos, esa compañía (¡Con acierto!) pretende competir (en invertir) en Argentina ante una licitación de concesión vertical, mientras que el gobierno del país insiste (hace 10 años) en partir al ferrocarril en siete negocios diferentes para migrar al deficitario modelo europeo de «open access», donde nadie informa si el Estado invertirá los U$S 10.000 millones para la reconstrucción de la mitad de la red que quiere licitar.

Mientras tanto, los gobernadores provinciales siguen solicitando atención, en lugar de «pedir la silla ferroviaria» aprovechando la Ley 26.352 Art 14 Inciso I, y el empresariado de todo tamaño observa sin confianza en lugar de exigir un transporte rentable que atienda a todos.

Nota 1: AIMAS ha informado en 2024 a todos los gobernadores de Argentina, sobre el fundamento y el respaldo normativo que habilita a sus provincias a solicitar ser parte de la configuración de una malla o corredor ferroviario según la Ley Nacional 26.352.

Nota 2: Hasta donde se posee información, solo hay una iniciativa vertical y consolidada como la de FERROMEX, mientras que los demás interesados locales (algunos con acuerdos con capitales internacionales), apuestan a quedarse con los trozos de la red en oferta para migrar hacia una supuesta competencia de trenes.

Pocos meses: Sí, tal cual dicen los mexicanos

Los recientes reportajes comentan que los mexicanos consideran que entre 15 y 20 meses podrán ordenar el ferrocarril.

Según esta Asociación, tienen razón, y podrá ser mucho antes: Pues aunque el caso de la vía troncal de 1.600 Km Jujuy – Córdoba – Buenos Aires es extremo (los vagones se mueven en 15 días en lugar de 4 porque se detienen durante horas y hasta días en paradas intermedias), en todos los demás recorridos suceden prácticas parecidas, aunque menores en pérdida de tiempo.

El ferrocarril ha sumado nuevo personal en los últimos 10 a 20 años, incluyendo técnicos universitarios, por lo que el contacto con mejores prácticas los llevará a que todo cambie.

Insertar capacidades antes de privatizar

Según lo analizado y proyectado por el Equipo de AIMAS, en conjunto con otros técnicos, si el gobierno (junto a provincias) lo decidiera e insertara en concesionarios públicos y privados a unos pocos expertos comerciales y operativos de compañías ferroviarias Clase 1, 2 y 3, más otros del intermodalismo del camión, en un semestre podría romper la inercia (logrando confianza) y asegurar múltiples inversiones en logística intermodal y en la totalidad del ferrocarril, alcanzando una privatización/concesión con cientos de nuevos participantes, además de la inversión central: la ferroviaria.

Nota 3: Modelo Ferroviario Integrado e Intermodal 5F (La 5ta generación ferroviaria) es un desarrollo de AIMAS (Debajo más información y enlace al documento técnico).

Cambio comercial: Logísticos, transportistas, cargadores deberían proponer el 5F

El propio origen de esa empresa mexicana traería buen ADN comercial: entre 1994/1998 su propietario, en lugar de quedarse con un tren barato para llevar su propia carga agotando las vías a espera de que el Estado lo perdone, decidió convocar a uno de los ferrocarriles más rentables del Mundo para asociarse y hacer un negocio ferroviario.

Grupo México, titular de FERROMEX, tiene otras líneas ferroviarias, incluso en los EEUU.

Esa impronta, tanto para los mexicanos como para otras compañías similares, genera la oportunidad para que el empresariado (cargador, logístico, transportista) de todo rincón y de toda dimensión proponga a gobernadores, gobierno nacional y oferentes que amplíen el negocio hacia la Economía de Variedad dentro del Modelo Integrado 5F (y que, con las reglas existentes del ferrocarril y del transporte en Argentina, dejen en el olvido la aventura del open access).

3.000 no alcanzarán ni para 7.700 ni para 22.500 Km

Nota 4: La porción aislada de la red ferroviaria que Argentina estaría por privatizar/concesionar, alcanza 7.700 Km de los remanentes 15.700 Km (Sin contar el área metropolitana de Buenos Aires). Atento a los proyectos mineros, petroleros, conexiones internacionales y mejor conexión a puertos, el análisis de AIMAS considera que la red a reconstruir alcanzaría los 22.500 Km. Oportunidad para que el gobierno decida consolidadamente. (Ver informe oficial sobre el estado ferroviario de cargas a 2024 Aquí)

Si bien el ordenamiento ferroviario de muy corto plazo podría asegurar casi un millón de toneladas movilizadas anualmente en el C14 (Salta – Socompa hacia Antofagasta), Lo sustancial es que su estándar de 15 toneladas por eje y baja altura con trocha métrica asegurará la no rentabilidad eterna, y pero aún, si renovaran esa infraestructura a igual estándar.

Tal como se describe en el informe técnico del 5F, entre la reconstrucción del corredor con el pequeño estándar de 1870 (15 t por eje) frente al que ya tiene Brasil (32,5 t/eje) y conoce muy bien México, hay una diferencia de U$S 100.000 anuales por Km: Con el viejo estándar se perderán 50.000, mientras que con el máximo estándar sobrarán 50.000 luego de costos, amortización y demás.

Recordando que Brasil está al otro lado de esa vía bioceánica (Santos – Campo Grande – Santa Cruz de la Sierra – Salta – Antofagasta/Iquique), a los mexicanos, en alianza con las redes vecinas, les resultará fácil cambiar la historia ferroviaria del resto de la región para comenzar a migrar a la unificación de trochas y al máximo estándar: Pues eso sí será rentable.

Oportunidad muy amplia

Este breve informe de AIMAS acercar visibilidad en oportunidades a los gobernadores de Argentina, a su propio gobierno Nacional, a los gobiernos de los cinco países vecinos que conectan con los corredores del ferrocarril Belgrano Cargas (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) y a todo el empresariado logístico, transportista, comercial, productor e industrial de la Región, pues el arribo e interés de un gigante del ferrocarril que no conoce de subsidios, sino de acción comercial, intermodalismo eficacia y eficiencia debiera permitir que, por fin, tomen en cuenta al intermodalismo y al ferrocarril integrado.

No es una aventura inviable, sino una necesidad económica indispensable.

PD Considerar: (Abandonados o no) Fc Urquiza conecta con Uruguay, Brasil y Paraguay; Fc Belgrano conecta con Bolivia y Chile; Fc San Martín acerca a frontera con Chile. La diferencia de trocha sí es problema, pero tiene solución. 

Chile: Después de 28 años un tren de pasajeros volvió a llegar a Visviri

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile informa que después de 28 años, un tren de pasajeros volvió a llegar a Visviri, en la Región de Arica y Parinacota.



El recorrido piloto, que partió desde estación Alcérreca en la comuna de General Lagos, a casi 4.000 metros de altura, reunió a autoridades regionales, Carabineros, representantes de Sernatur Arica y Parinacota, la Cámara de Turismo de Arica, operadores turísticos de Bolivia y actores del mundo público y privado. Todos destacaron las oportunidades que este hito abre para el desarrollo turístico y productivo del norte del país.


La iniciativa, impulsada por la filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), EFE Arica–La Paz, busca fortalecer el turismo altiplánico, evaluar nuevas actividades productivas y revalorizar la infraestructura ferroviaria de la zona.

La crisis de la Línea Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Actualidad

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen los reclamos. Apuntan que con LLA el servicio fue "deliberadamente deteriorado" para ser "vendible".

La desidia del gobierno nacional en ciertas áreas no tiene que ver con la inexperiencia ni con el azar. Sino con la estratégica mirada en la que el Estado debe apartarse para que un privado ocupe su rol. Lo que ocurre con los trenes es un ejemplo: se redujo drásticamente su capacidad operativa, a pesar de que el flujo de dinero se mantuvo, acaso para no sopesar ninguna tragedia y, sobre todo, poder privatizar el servicio lo más “liviano” posible. Los ’90 en su versión mileísta. 

La Línea Sarmiento es quizás el más paradigmático cuando se habla de inoperancia ferroviaria. Pero hoy realmente es el centro de las miradas por una drástica reducción de la calidad y la frecuencia de los servicios. Ante el aumento de los reclamos, Tiempo recorrió este ramal signado por las tragedias y las concesiones escandalosas y fraudulentas; y dialogó con pasajeros, trabajadores y especialistas, para reflejar este momento crucial de una de las líneas más utilizadas del AMBA.

Es miércoles y ya pasó el mediodía. Quienes habitualmente esperan en Once para ir hacia el oeste del Conurbano saben que a esa hora un día de semana nadie viaja parado. Sin embargo, eso ya no ocurre, aun cuando el tren es utilizado cada vez por menos personas: durante el primer semestre de este año, en todo el AMBA viajaron 7% menos de pasajeros que en el mismo período de 2024.

Daniel es de Ituzaingó, trabajaba como navegante y está jubilado. “Solo lo uso para hacer trámites. Venir en auto es imposible por lo que cuesta el peaje. El tren va muy despacio, es demasiado lento. Lo tendrían que revisar un poco”, admite de pie, estoico, en medio del coche de pasajeros donde el aire acondicionado hace lo suyo para contrastar con el abrumador calor del exterior.

En la estación de Liniers, Leo, de 37 años, espera el tren para ir a su casa de Merlo. Es electricista, no tiene vehículo y se traslada en el Sarmiento, cuyas estaciones son su zona de influencia laboral. “Ahora dicen que se va a empezar a normalizar. Igual, siempre tiene cancelaciones o colisión con algún coche o persona. Siempre pasa algo y la gente se encaja, pero no queda otra –insiste–. Hay mucha gente y cuando funcionan mal, se distorsiona todo”.

Hace dos años, la frecuencia en horarios picos era de un tren cada 7 minutos. Con la llegada del gobierno neoliberal de Javier Milei automáticamente pasó a más de 10. El peor episodio fue luego del 11 de noviembre pasado cuando una formación descarriló a poco de salir de la estación de Liniers hacia Once, y provocó un saldo de 20 heridos, recordando la denominada «Tragedia de Once» en la que murieron 52 personas en 2012 y por la que fueron condenados funcionarios como Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el gobierno en ese entonces revocó la concesión a TBA, de los hermanos Cirigliano.

“El descarrilamiento de Liniers generó un diagrama de emergencia que estipulaba un tren cada 14 o 15 minutos. Ese cronograma terminó este 1 de diciembre y mostró cuál es el límite en el Área Metropolitana para que un ferrocarril colapse. Prácticamente no se podía tomar el tren y había que buscar otras alternativas. 

Ahora, volvió un servicio cada 12 u 11 minutos y se nota la diferencia porque de  cuatro trenes por hora pasa a haber cinco”, detalla el licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria, Facundo Frey, quien junto al licenciado en Gestión de Transporte Ferroviario, Pablo Páez, presentaron esta semana el estudio “Trenes Argentinos hoy: entre el ajuste y la puesta a punto para su privatización”.Esos 11/12 minutos aún están lejos de los 7 minutos previos a la asunción de LLA.

Noelia, de 43 años, solía tomar el tren de Liniers a Caballito en horario pico para ir a su trabajo. La pasaba mal. Ahora, por suerte, trabaja en Morón, en un centro médico y trata de usar el Sarmiento cada vez menos. Dice que últimamente había tenido malas experiencias: “Hace poco iba en el tren explotado y chocó en Ciudadela con un auto, que le dio a una chica que esperaba para cruzar. Otro día un hombre se asomó y se cayó en Ramos, no es que se quiso tirar. Y pasó lo mismo, nos tuvieron que ayudar a bajar del tren para ir por las vías”. Y añade: “Es así todos los días. Siempre pasa algo. Se viaja mal. Hay horas que se llena y la gente empieza a empujar, te roban, te golpean”.

Una de las tantas pasajeras que cabecea el vidrio de la ventana, intentando sin suerte vencer el sueño, es Yanina. Es profe de natación y viaja dos veces por semana desde Paso del Rey a Flores; y de Paso del Rey a San Antonio de Padua. “Gracias a Dios cuando voy al trabajo no es horario pico. Igual, salgo con bastante tiempo porque es normal que pase algo y no quiero llegar tarde”, cuenta la joven. Y agrega: “A la ida viajo bien, pero a la vuelta se viaja mal. Todo apretado, encima hay días que va bien y otros que va a paso de hombre, re lento, parece a propósito”.

Pablo conoce los vaivenes del Sarmiento. Trabaja en Once para “la concesión” desde el 2000. Puede vender gaseosas, panchos o lo que el mercado disponga. “Por ahí se ve poca gente, pero el circuito está lento porque salen re distanciados los trenes. Esperan a que se junten y se amuchen las personas en las estaciones para llevárselas. Acaba de llegar un tren y ya se llenó. Cuando llegue el otro, el andén ya va a estar lleno de nuevo. Antes no era así. Era más fluido”, precisa.

El informe de Frey y Páez, llevado adelante por la Fundación para el Desarrollo Humano Integral, repasa que este tren tuvo sus idas y vueltas hasta la Tragedia de Once, cuando el gobierno nacionalizó el servicio y comenzó a invertir en infraestructura, seguridad y en los trenes. El relevamiento concluye que desde que gobierna Milei, el sector fue “deliberadamente deteriorado”, al mismo tiempo que fue “favorecido en términos relativos en la asignación de recursos a partir de la Emergencia Ferroviaria, tanto con el objetivo de volverlo ‘vendible’ al capital privado como para evitar un descalabro que suponga un costo social, político y hasta humano”.

La mencionada emergencia fue decretada luego del choque de trenes en Palermo en mayo del año pasado y “se lee como una puesta a punto preprivatizadora que combina suspensión de servicios, ajuste salarial y reducción de personal con inversiones puntuales que valorizan los activos públicos”.

El Sarmiento es la segunda línea de trenes en cantidad de usuarios, con casi 78 millones de pasajes vendidos en 2024, frente a los 120 millones del Roca en el mismo período. “Lo que pasa en el Sarmiento no es ajeno a lo que pasa en el resto de las líneas que si se las compara a 20 o 25 años atrás, o incluso menos, no vas a encontrar hoy una que tenga mejores prestaciones. Tienen menos trenes, más tiempo de viaje y una frecuencia más distanciada”, resume Frey. Y avizora que “el gobierno nacional pretendería un esquema similar al del subte en CABA, donde haya un operador que mantenga el servicio entregado por el Estado y se le imponga ciertos índices de eficiencia”.

«Estamos peor por el vaciamiento de la empresa»

El secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “El Pollo” Sobrero advierte que “siempre se viajó mal, pero en este momento atravesamos una crisis muy profunda. La mayoría de la gente se preocupa porque viaja apilada y hay pocos trenes. Pero eso a mí no me preocupa. Lo que me alarma es el estado de las vías y de los cambios porque cuando tenemos problemas con eso estamos hablando de algo mucho más grave”.

“Ya lo hemos vivido -continúa el gremialista- y no me gustaría que se repita. En el descarrilamiento en Liniers tuvimos la suerte que pasó en el cambio 59, que está a 50 metros de la salida del taller de la estación. Si ese cambio hubiese estado 300 o 400 metros más adelante, cuando el tren toma velocidad, podría haber volcado. Creo que las razones por las cuales estamos peor es por el vaciamiento que está sufriendo la empresa”.

El gremialista señala que hasta hace un mes, solo en el Sarmiento, se fueron 400 trabajadores: «Esa merma sigue siendo pareja, producto de los bajos salarios que tenemos, donde los compañeros se van con retiros voluntarios, renuncian, algunos adelantan las jubilaciones con un Plan Puente y es un tema grave porque el mayor capital que tiene la empresa son sus trabajadores experimentados”. Y señala que “lleva años especializar a los técnicos que ahora prefieren irse a Techint, entre otras multinacionales, para cobrar el doble o el triple”.

Para el dirigente, el gobierno está en una encrucijada porque “busca privatizar el servicio, pero el transporte de pasajeros no deja ganancias. Las empresas solo están interesadas por la carga, no creo que quieran concesionar, como se hizo en los ’90, donde se pagaba a un privado para que administre la empresa. El otro problema es que lo único que tienen para ofrecer es el Belgrano Cargas, porque los demás corredores de carga están en manos de Techint, de Bundge, Cargill, de Deheza, que ni loco las van a entregar porque las utilizan como flete propio”.

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Sociedades anónimas

En la denominada Ley Bases, el gobierno de Javier Milei declaró a todas las empresas ferroviarias del Estado Nacional “sujetas a privatización”, incluyendo la posibilidad de la venta directa de material rodante e infraestructura ferroviaria. Para ello, el holding Ferrocarriles Argentinos, incluyendo a SOFSE y ADIFSE, fueron convertidas en sociedades anónimas. Al mismo tiempo, para interesar a los privados y no lamentar tragedias, el gobierno mantuvo cierta financiación en comparación con el resto de empresas estatales: por caso, en 2024 SOFSE recibió 1 de cada 5 pesos del Tesoro; para el primer semestre de 2025, fueron 3 de cada 5.Por: Federico Trofelli Fotos: Antonio Becerra para TiempoArgentino.com