12 de abril de 2022

Río Negro: El Tren Patagónico proyecta aumentar la cantidad de pasajeros y de cargas transportadas

Actualidad

El flamante presidente del Tren Patagonico, Daniel García, habló sobre los objetivos que la empresa provincial se propuso para aumentar la cantidad de pasajeros, de carga y de fortalecer su presencia en todas las localidades a lo largo de su recorrido.

En una charla con Bariloche Opina, García dijo que se viene realizando un análisis sobre las necesidades y el nivel de actividad económica que tiene la empresa, donde "de alguna manera hay que cambiar la ecuación. Estamos convencidos de que se puede lograr".

En este sentido, dijo que la principal preocupación es el trabajo sobre las vías, el material rodante, las locomotoras, "por el desarrollo económico que genera el tren cada vez que llega a una localidad, algo que hoy parece que está postergado".

Consideró como "muy importante" el trabajo que se viene realizando con La Trochita, "el primer objetivo cuando asumió el gobernador Alberto Weretilneck y junto con Arabela Carreras. Ahí vimos el potencial y empezamos a reparar las máquinas".

"Hoy tenemos un producto con mucho potencial e infraestructura, que podemos salir a vender y mostrar sin vergüenza", remarcó.

Puso como ejemplo los trabajos que se llevan a cabo en la renovada estación Empalme, a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci (vía bitrocha), "donde se está avanzando en la obra del andén y es un producto que se puede vender muy bien en el invierno, con tramos más cortos por el tema de la nieve".

García hizo énfasis en la necesidad y el desafío propuesto por la empresa, de aumentar la cantidad de pasajeros y carga transportados, aunque para el segundo caso "es muy importante trabajar el tramo Viedma - Bahía Blanca" (actualmente sin tráfico regular).

"El Tren Patagónico tiene que lograr esa conexión porque es muy importante llevar y traer carga desde el Norte. Es un tramo que está fuera de la concesión pero vamos a tratar de tenerla, aunque sea de manera provisoria", indicó.

Vale mencionar que esta sección de unos 290 kilómetros, fue anteriormente el nexo que unía a las provincias de Río Negro con Buenos Aires, para poder llegar hasta Plaza Constitución. "No está en malas condiciones como para no poder transitarla", indicó.

"Una empresa de transporte de pasajeros no puede existir sin la carga", completó.

Tal como describió, para poder aumentar la capacidad de carga del Tren Patagónico, es necesario también reparar aquellos sectores donde está limitada la velocidad y el peso de las formaciones. Lo mismo se busca hacer con el material rodante existente.

En otro aspecto, adelantó que se aumentará la frecuencia con Ingeniero Jacobacci a partir de mayo. "Es importante que la gente se acostumbre a que va a tener un servicio que va a parar en todas las localidades. Por eso vamos a hacer algunos convenios con las comisiones de fomento para que ellos nos puedan vender los pasajes".

Tren entre Bariloche y Perito Moreno

Uno de los servicios que se busca recuperar, es el que años atrás prestaba el Tren Histórico a Vapor entre Bariloche y el paraje Perito Moreno, a unos 40 kilómetros dentro de la estepa.

García dijo que está previsto volver a unir estos dos puntos, pero con el coche motor Materfer, (una de las últimas adquisiciones de la empresa), "con dos frecuencias semanales, y para empezar a trabajar con turistas a partir de mayo".

De esta forma, se apunta a armar un producto turístico en coordinación con el EMPROTUR y con sectores privados para promover esta excursión.

"La inversión hay que hacerla", continuó. "Nos pasó con La Trochita, que tardó tres años en imponerse, pero al principio el Estado puso mucho dinero, el segundo menos y el tercero ya es un producto que se vende y funciona muy bien".

Por eso "cuando hablamos de un producto turístico en Bariloche, si lo logramos imponer, eso también va a empezar a abrir la ecuación económica. Si la gente se acostumbra a verlo pasar con frecuencia, va a arrimar la carga al tren".

La importancia del personal del tren

Al respecto, García señaló que "hemos encontrado en el tren a gente muy dispuesta y que ama el oficio. El ferroviario, por lo general, es familia de ferroviarios. Le gusta el tren".

"Eso es muy importante, porque a la hora de generar todo este desarrollo es necesario el acompañamiento de la gente", insistió. "Por eso si de la Provincia y desde el sector privado, trabajamos de manera mancomunada, debería funcionar".

Transporte de pasajeros

Otro de los objetivos propuestos por la empresa, es recuperar la capacidad de pasajeros entre Bariloche y Viedma, con la suma de más vagones.

"Tenemos una línea de más de 800 kilómetros con dos ciudades con aeropuerto", señaló. "Están dadas todas las condiciones para generar un producto turístico. Lo que falta es la presencia del privado para traccionarlo".

Pero "si necesitamos más frecuencias, hay que recuperar más locomotoras, conseguir más coches. Pero este año hubo mucha gente que quedó sin poder viajar".

Reconoció que hoy "tenemos un tren con limitaciones de velocidad y de recursos", pero "si logramos dar vuelta esa ecuación, la gente se va a subir y a recibir lo que espera".(Bariloche Opina)

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