A fines de noviembre, los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) elevaron la cota del embalse dejando bajo agua el tramo ferroviario del lado argentino que une con nuestro territorio.
El hecho afectó a la entrega de cargas que se venía realizando en la estación del ferrocarril, del lado paraguayo, según la denuncia.
Las transacciones comerciales dejaban una ganancia de US$ 400.000 al año a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) porque la empresa que arrienda la estación desde el 2008, Custodia SA, le abonaba la suma de US$ 1 por cada tonelada de carga que entraba y salía por el lugar.
Esos recursos eran destinados al pago de salario de los alrededor de 60 funcionarios de la estatal y al mantenimiento de las viejas estaciones, que no son utilizadas, según Eduardo Laterza Rivarola, presidente de la empresa del Estado.
Señor Eduardo Laterza Rivarola
“La EBY inundó unos 300 metros del lado argentino de la vía, con lo cual se cortó la comunicación ferroviaria entre Paraguay y Argentina dejando inactiva nuestra estación de Encarnación, en la cual cargábamos soja y trigo para exportación y recibíamos fertilizantes y cemento. Al no circular el tren dejamos de percibir los 400.000 dólares”, manifestó Laterza Rivarola.Agregó que Fepasa queda prácticamente sin recursos económicos porque era la única entrada que la sustentaba.
Los técnicos de la EBY habían asegurado que construirían una vía alternativa porque esto iba a ser solo por un tiempo, sin embargo, subieron la cota e inundaron la vía del lado argentino sin haber construido la otra vía.
Laterza Rivarola se quejó además de que la binacional hasta ahora no cancela la deuda de US$ 450.000 que mantiene con la institución por la expropiación de la antigua estación, anegada por las aguas del embalse.
Alternativas
Por su parte, Daniel Frigola, presidente de Custodia SA, empresa que arrienda la estación ferroviaria de Encarnación, dijo que están buscando otras alternativas para continuar con el negocio, porque todo indica que no habrá solución a corto plazo del problema suscitado en la EBY.(Fuente: ABC Color)
No entiendo. Antes de la elevación de cota ¿circulaban trenes internacionales entre Argentina y Paraguay?
ResponderEliminarSí. Circulaban de carga. Pero al inundarse las vías por la creciente del embalse de la EBY, se ve interrumpido el servicio. Leonardo Fontana
ResponderEliminar¿Y una empresa que no es el ferrocarril hace una obra que interrumpe la circulación? ¿Y nadie hace nada para evitarlo?
ResponderEliminarporque sera que el presidente y la asesora juridica del ferrocarril no hicieron tramites antes de la elevacion a cota del embalse????, si ellos un año antes estuvieron en la zona y sabian lo que iba a ocurrir, que sera que recibieron????$$$$$
ResponderEliminar