12 de junio de 2023

Servicios de larga distancia que no circularán en feriado largo del mes de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el feriado largo del mes de Julio, los siguientes servicios de pasajeros de larga distancia no circularán.

Buenos Aires - Córdoba

El viernes 07 de Julio no circulará el servicio de pasajeros desde Córdoba hacia Retiro (San Martín) y el domingo 09/7 no saldrá el tren desde Retiro (San Martín) hacia Córdoba.

Buenos Aires - Rosario

El sábado 08 y domingo 09 de Julio no circulará el servicio de pasajeros desde estación Rosario Norte (Santa Fe) hacia Retiro (Línea San Martín) de las 02:48 horas y desde Retiro hacia Rosario Norte de las 19:30 horas.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán)

El viernes 07 de Julio no circulará el servicio desde Cevil Pozo hacia Retiro (San Martín) y el domingo 9/7 no saldrá el servicio desde Retiro (San Martín) hacia Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre.

La Pampa: Accidente de un tren con un camión en paso a nivel

Actualidad

Una formación de la empresa concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. chocó contra un camión con acoplado, cargado con maíz, en la intersección de las vías férreas y un camino vecinal en cercanías de estación Quemú Quemú. No hubo lesionados, solo daños materiales.

Fuentes policiales dijeron a este diario que el siniestro se registró cerca de las 15.30 horas, en la intersección de las vías con la calle del frente del Club de Caza, al norte de la zona urbana.

El Mercedes Benz, conducido por un quemuense (33), transitaba de Oeste a Este por la calle, y al cruzar las vías férreas fue impactado por la máquina de la formación, que viajaba de Sur a Norte. El tren era conducido por un vecino (49) de Catriló.

Según indicaron los voceros, el acoplado fue impactado por el tren, el cual lo arrastró unos 50 metros hacia el norte. Esto provocó que la carga de maíz se volcara, esparciéndose por completo en las vías y el camino. A pesar de la fuerte colisión, el camión solo sufrió daños en el enganche.

En el sitio del accidente, además de la policía, trabajó personal de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., de la municipalidad y de Cereales Quemú. Las vías quedaron despejadas a las 20.30 horas.LaArena.com

Tren a Vaca Muerta: ¿Qué sucede con las obras en Río Negro?

Actualidad

En Añelo se está llevando a cabo el movimiento de suelos para la playa de maniobras del tren a Vaca Muerta. Sin embargo, aún no está definida la traza según indicó el intendente de Contraalmirante Cordero y Bardas del medio, Fabian Galli.

El tren de cargas a Vaca Muerta está bajo la lupa. Según indicó el intendente de las localidades rionegrinas Contraalmirante Cordero y Bardas del Medio, Fabián Galli, aún no está definida la traza, por lo que no pueden hablar de plazos para las obras previstas en la zona. Desde allí se conectarán con Añelo, localidad adyacente a los yacimientos de Vaca Muerta.

En Contraalmirante Cordero está prevista la construcción de un nuevo ramal ferroviario que se conectará con Añelo, donde se está llevando a cabo la obra de la playa de maniobras del corredor Norpatagónico. Dicho ramal, a su vez, se conectará con las vías entre la localidad rionegrina y Bahía Blanca del ferrocarril General Roca. Estas serán reacondicionadas como así también las que unen Ferri, Cipolletti y Cinco Saltos.

El intendente de Añelo, Milton Morales dialogó con Energía On sobre qué novedades hay respecto a la obra y afirmó que «lo que se viene haciendo es trabajar en la estación de transferencias. Lo que arrancó es el movimiento del suelo. Por ahora, es lo que licitó el gobierno nacional».

La construcción de la playa de maniobras será llevada a cabo por la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA. Instalarán «tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado norte de la playa», expresaron desde las firmas. Invertirán más de un millón de pesos.

Se suman también sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación. Sin embargo, sobre el resto de la obra aún no hay información. Galli dialogó con este medio y señaló que la última información con la que cuentan es que aún no se definió la traza que recorrería el tren.

En concreto, los últimos datos oficiales que circularon desde Nación apuntan a que en la localidad rionegrina habrá una renovación total de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contralmirante Cordero, unos 29 kilómetros, y la instalación desde allí hasta Añelo, de unos 83 kilómetros.

A su vez, en la localidad rionegrina está prevista la construcción de desvíos de cruce para trenes y una playa de maniobra. Según el intendente, al no estar definida la traza no se puede hablar de plazos para estas obras. Explicó que han recibido encuestas por parte del gobierno nacional pero que aún no hay novedades.

En la actualidad, Contraalmirante Cordero cuenta con una última estación del ramal del ferrocarril Roca que salía de Cipolletti hacia el noroeste. Estas vías no se utilizan hace largos años, por lo que debería haber un recambio completo de la estructura según indicó el intendente. Por otra parte, el terraplén sí se matiene en buenas condiciones.

Tren a Vaca Muerta: una empresa china está interesada en financiarla

Una comitiva del gobierno nacional encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se reunió en China con las autoridades de la Corporación de Ingeniería de Maquinaria de China (CMEC, por sus siglas en inglés) para abordar el financiamiento de distintas obras ferroviarias en el país, entre ellas, el tren a Vaca Muerta.

«Representadas por el ministro Giuliano y el presidente de CMEC, Fang Yanshui, las partes han manifestado su voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significa una importante intervención en el sur de nuestro país, logrando beneficios logísticos y económicos», subrayaron desde el gobierno nacional.

Recientemente, la secretaría de Energía, Flavia Royón, marcó en diálogos radiales con Télam que «se volvió a poner entre los proyectos para recibir financiamiento el tren Norpatagónico, que es el tren que conecta Añelo con Bahía Blanca, fundamental también para el desarrollo de Vaca Muerta».

Para la obra está proyectada una inversión de alrededor de 800 millones de dólares. «La adjudicación de esta playa (de maniobras en Añelo) era la señal de confianza que estaba esperando el sector privado para finalmente comprometerse e invertir», había marcado semanas atrás el jefe de Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, Silvestre Joel Fontana.

Por el momento, no hay información de nuevas licitaciones, las cuales estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El organismo fue consultado por este medio sobre el estado del proyecto pero no se brindó información.DiarioRíoNegro.com

Línea San Martín: Próximos servicios de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract (San Luis) - Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los próximos servicios de pasajeros desde la estación Retiro (Línea San Martín) a Palmira (Provincia de Mendoza) partirán los días 30 de Junio, 14 y 28 de Julio de 2023.

El regreso desde estación Palmira hacia estación Retiro (Línea San Martín) saldrá los días 02, 16 y 30 de Julio. 

Trenes de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract y viceversa

Con relación al servicio de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract partirá los días 07 y 21 de Julio de 2023. La vuelta desde Justo Daract hacia Retro saldrá los días 09 y 23 de julio.

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano en el "Día Internacional de Sensibilización en Cruces de Pasos a Nivel"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. informa que desde Junio del año 2021, y en línea con nuestro compromiso con la prevención de accidentes en cruces de pasos a nivel, "continuamos con nuestro programa de entrega de elementos de seguridad ferrovial".


Catriló, 9 de Julio, Coronel Suárez, Torquinst, Pellegrini, Villa Maza, Pigüé, Trenque Lauquen, Gral. Pico, Gral. La Madrid, fueron algunas de las localidades donde la empresa realizó las entregas, y en los próximos meses, según ellos, seguirán adelante con ese programa.

"El objetivo es colaborar con la mejora de la infraestructura en los cruces de pasos a nivel en las comunidades donde tenemos operaciones, colaborando con la toma de conciencia y la responsabilidad de la persona que camina o se desplaza en un móvil", expresan desde FEPSA.

Es importante resaltar que el 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel son provocadas por no respetar la ley de tránsito.

Evitemos accidentes, la vida te da señales, respétalas, siempre.

Chile: Llegan más formaciones de coches motores construidas en China

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La estatal Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que llegaron al país procedente de la República Popular de China las 4 (cuatro) nuevas formaciones para realizar el servicio de pasajeros a Chillán.



Dichos coches motores fueron trasladados a los talleres de la empresa, para así comenzar con el periodo de pruebas antes de entrar en funcionamiento.


Con el arribo de estos equipos, se totalizan 6 (seis) nuevos coches motores que operarán el último trimestre de este año y que son los más modernos de Sudamérica.

10 de junio de 2023

Línea Roca: Avanza la obra del nuevo puente peatonal de la estación Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza la obra del nuevo puente peatonal que se está instalando en la estación Temperley de la Línea Roca para mejorar la accesibilidad hacia los andenes.



"En esta etapa realizamos el montaje de la estructura metálica. Pronto los pasajeros y las pasajeras contarán con una mejor infraestructura para viajar", manifiestan desde la empresa TAI.


Hay que recordar, que los trabajos pesados se realizan los días domingo, ya que hay que cortar la energía eléctrica que alimenta a las formaciones, debido a que hay que usar maquinaria pesada y por seguridad se lo hace, por lo tanto, se suspenden los servicios de pasajeros de la zona local que deberían pasar por la estación Temperley.

Talleres Ferroviarios Materfer S.A. entregó a Trenes Argentinos Cargas locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro.9740 debidamente reparada y reacondicionada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana los Talleres Ferroviarios Materfer S.A. ubicados en la localidad de Ferreira (Provincia de Córdoba) entregó a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro.9740 (Nro. de Serie 121-9320) quien recibió reparación general después de estar varios años parada.


Estacionada con la formación en Tucumán CC 

Dicha locomotora fue enviada a remolque junto a una formación del tren de cargas Nro. 5005 de la empresa TAC hasta la base General Güemes (Provincia de Salta) donde, según versiones, se la afectaría a una prueba por el Ramal C14.

Tren de pasajeros Nro. 5005 de Trenes Argentinos Cargas pasando por un paso a nivel de la ciudad de Tucumán con la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CU Nro. 9740 a remolque

De esta forma, la empresa estatal ferroviaria recupera otra locomotora para cumplir servicios donde se le asigne dentro de la Línea Belgrano.

9 de junio de 2023

Línea Belgrano Sur: Avanza la obra de remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que avanza la obra de remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.



La obra tiene como objetivo la ampliación de los andenes y la construcción de accesos, baños y boleterías, como parte de la modernización integral de dicha línea ferroviaria.

Hace 100 años corrió el primer tren eléctrico por la Zona Oeste

Historia Ferroviaria

Los trabajos comenzaron a principio de siglo, pero la Primera Guerra Mundial demoró la obra. Tercer riel, 800 volts y un festejo histórico en Haedo.

La Zona Oeste del conurbano, el diseño de sus calles, la ubicación de sus localidades y los distintos centros comerciales le deben gran parte de su génesis a un actor, protagonista, que desde hace más de 150 años corre por los barrios simulando ser un pulso cardíaco. El Ferrocarril lleva y trae pasajeros, vecinos, amigos, historias y hasta amores.

Estación Morón

En abril de 1923 se inauguró el futuro. Se consolidó el progreso y llegó el servicio eléctrico al Ferrocarril Oeste. Nacido en 1857, se trató del primer servicio de trenes del país y uno de los primeros en América. Unió en su primer trayecto la Estación del Parque, que estuvo ubicada donde hoy se encuentra el Teatro Colón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la estación La Floresta, actualmente Floresta, pero que se encontraba dentro del pueblo de San José de Flores, cuando aún Flores era un poblado independiente y no un barrio de Buenos Aires.

Cincuenta años después de que La Porteña, la primera locomotora de este ferrocarril, se abriera camino por la planicie de lo que hoy es el oeste del conurbano, se decidió la electrificación del servicio urbano. Desde Once de Septiembre, cabecera del servicio desde el cierre de la Estación del Parque, hasta Moreno. Junto con la electrificación se planteó la unión de este ferrocarril con el puerto de Buenos Aires por medio de un túnel.

La obra de electrificación del Ferrocarril Oeste demandó la instalación de un tercer riel, desde donde las formaciones tomarían el suministro eléctrico, y la construcción de sub estaciones eléctricas, conocidas por los vecinos como ‘usinas’, ubicadas a distancias técnicamente estratégicas para mantener los 800 voltios necesarios para que funcione el ramal.

En julio de 1914 el mundo entero se conmocionó cuando se inició en Europa la Primera Guerra Mundial. Con las grandes potencias volcadas a la producción bélica, naciones menos industriales vieron mermar el caudal de insumos. Esto impactó en la obra de electrificación del actual Sarmiento demorando los trabajos por falta de elementos ferroviarios fabricados, en su mayoría, en Inglaterra.

Cabe recordar que por aquel entonces el ferrocarril del Oeste ya había sido concesionado a empresas inglesas por lo que el impacto de la gran guerra fue directo.

El conflicto finalizó en 1918 y las obras de electrificación se completaron para 1923. El viaje inaugural, realizado el 30 de abril de 1930, unió Once con Haedo con una formación colmada de curiosos, autoridades del ferrocarril y funcionarios públicos. Antes, se realizó la inauguración de la estación Plaza Miserere del mismo ferrocarril, donde asistió el Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear, ya que la obra de electrificación fue parte de un proyecto mayor que incluyó el túnel al puerto y la conexión con el Subte A debajo de los jardines de la estación Once.

En las estaciones del tendido original implicó la elevación de los andenes, ya que los servicios a vapor utilizaban andenes bajos pero los nuevos coches eléctricos tenían puertas y sistemas más altos. Los andenes se elevaron más de un metro a requerimiento de las nuevas máquinas.

Las primeras locomotoras utilizadas eran de marca Baldwin y para su correcto funcionamiento, ya que eran cortas en comparación con las vaporeras, se le adicionaron dos vagones de piso bajo, uno delante y otro detrás, que le brindaban conexión con el tercer riel cuando atravesaban un paso a nivel. Esos vagones necesitaban peso por lo que se los cargó con piedras que al poco tiempo acumuló tierra, pasto y yuyos, por lo que cada locomotora trasladaba también su propio jardín.CastelarDigital.com

"Sueño del peludito"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cosas que se encuentran en los redes sociales. Tal la página en twitter de Guadalupe Ramírez @GRamirezF_D donde publica a un perrito durmiendo cómodamente en los asientos de una formación de la Línea San Martín.

"Perrito se queda dormido en asientos del tren y los pasajeros no se molestan en viajar parados. El tren estaba lleno, sin embargo, a los pasajeros no les importó viajar parados con el propósito de no despertar, ni interrumpir el sueño del peludito, que al parecer, estaría soñando que corría porque sus patitas se movían".

"Quizá en otro tiempo la gente hubiese corrido al can, pero gracias a internet es cada vez más común la fomentación del amor y respeto hacia los animales", dijo Guadalupe Ramírez.

Tren de las Sierras: El viaje que permite recorrer el Valle de Punilla por $66,00

Trenes Turísticos

Córdoba cuenta con distintos destinos turísticos a explorar y un método para conocer algunos de ellos es un recorrido de tres horas y media.

Córdoba tiene distintos puntos turísticos a explorar. Uno de ellos es el Valle de Punilla, que tiene cuestiones a destacar como su flora autóctona, estar semi urbanizado, la Reserva Natural las Vaquerías y el vertedero del Embalse San Roque, entre otras ofertas que brinda.

Si bien muchos turistas optan por recorrer la zona en auto, también hay disposición un tren que brinda una opción económica. Se trata del "Tren de las Sierras", que parte de la capital de Córdoba a distintos pueblos de la provincia por un costo de apenas $66. 

Cabe mencionar que hay dos formaciones diarias que hacen el recorrido completo, con una duración de unas tres horas y media. El mismo tiene sus terminales en Ciudad de Córdoba y Valle Hermoso, parte del Valle de Punilla. Las salidas desde el centro son a las 07:45 y a las 15:47, mientras que la dirección contraria tiene una sola formación por día.

Desde Valle Hermoso la salida programada se da a las 6:30, por lo que se recomienda pasar la noche en alguno de los pueblos por lo que pasa el tren mencionado.

Las estaciones del "Tren de las Sierras" son Córdoba, Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso.Canal26.com

La Fraternidad: Paro de actividades por 24 horas para el día 15 de Junio de 2023

 

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Circular General Nro. 20 del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa a sus asociados que con motivo de la situación existente producto de la dilación mostrada las empresas concesionarias de pasajeros como Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C. y de cargas FerroExpreso Pampeano, Ferrosur Roca S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., para la renovación de las condiciones económicas de sus representados.


En virtud de ello, y teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período Abril 2023 - Marzo 2024, en reunión del Secretariado Nacional llevada a cabo en el día de la fecha, el sindicato La Fraternidad "ha dispuesto la realización de un paro general de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas, en defensa de los intereses de nuestros representados".

Por último, la Circular General del gremio de los conductores de trenes manifiesta que "en consecuencia, comunicamos a los compañeros que el personal de conducción pertenecientes a todas las empresas ferroviarias del sector de pasajeros y de cargas, deberá paralizar sus tareas desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del día 15 de Junio de 2023".

Líneas de Subte: El próximo día lunes 12 de Junio reabre la estación Acoyte de la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneo de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, este lunes 12 de Junio reabrirá la estación Acoyte de la Línea A. Las obras, que continuarán por la noche, fuera del horario comercial, buscan mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

La propuesta consiste en una renovación integral que incluye trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos, nuevas luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. 

En el marco del mismo plan, ya reabrieron las estaciones San Martín de la Línea C y Castro Barros de la Línea A, continúan cerradas Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en la estación Facultad de Medicina.

Semana de la concientización en los pasos a nivel ferroviarios

Actualidad

Redacción Cronica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que en el marco de la semana de la concientización en los pasos a nivel ferroviarios (PAN), estuvo presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en donde se difundió material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos. Estas acciones se enmarcan en la Campaña de Concientización en los PAN impulsada por la JST y una red colaborativa desde 2022.  

Las jornadas en CABA ocurrieron desde el martes 6 al viernes 9 de junio, en las estaciones Liniers, Línea Sarmiento; Urquiza de la Línea Mitre; y las terminales de Federico Lacroze, Línea Urquiza; Constitución, Línea Roca; Sáenz, Línea Belgrano Sur; y Retiro, de las Líneas San Martín y Belgrano Norte. Mientras que en los próximos días se realizarán en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Corrientes, Mendoza, Salta, Paraná, Resistencia, Río Gallegos, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Bariloche. 

La acción tuvo como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren, ya que más de la mitad de los sucesos ferroviarios durante 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Las jornadas serán llevadas adelante junto a diversas organizaciones que forman parte una la red colaborativa multidisciplinaria. 

La Campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST en donde se identificó que el 55% de los sucesos en el modo ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en PAN sobre 750 sucesos totales.  

La red colaborativa de la Campaña está integrada por los Ministerios de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Madres del dolor, Centro de asistencia al suicida (CAS), Fundación Aiken, Centro Espiritual Santa María, Escenarios Saludables, S. O. S. Amigo Anónimo, y los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria.  

La Campaña de Concientización en los Pasos a Nivel impulsada por la JST y la red colaborativa ocurre en el marco de lo establecido en la Sanción de la Ley 15.387, que declaró en noviembre de 2022 la Semana de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviales en la Provincia de Buenos Aires. Esta Ley surge de un proyecto basado en datos y análisis estadísticos del estudio “Abordaje integral de los pasos a nivel” realizado por la JST, y a su vez coincide con el International Level Crossing Awareness Day (ILCAD).  

Línea Roca: Otro domingo con ramales sin trenes o servicios limitados en el AMBA por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como casi todos los días domingos desde hace unos meses, algunos ramales del AMBA de la Línea Roca no tendrán servicios de trenes o los servicios se cumplirán en forma limitada.

Trenes Argentinos Operaciones comunica que las formaciones que unen la estación Plaza Constitución con las estaciones de Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley) no circularán durante el domingo 11 de Junio, como consecuencia de la construcción del nuevo puente peatonal de la estación Temperley.

Asimismo, los ramales diésel Temperley-Haedo, Bosques-Gutiérrez, A. Korn-Chascomús tampoco prestarán servicio. 

En cuanto al resto de las prestaciones, Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) funcionará limitado entre la terminal porteña y Berazategui, el que une Pza. Constitución con La Plata lo hará respetando su cronograma y el Ezeiza-Cañuelas efectuará un servicio con menor frecuencia que la habitual.

La imposibilidad de circulación encuentra sus causas en la necesidad de cortar la energía eléctrica en el cuadro de Temperley y la utilización de maquinaria pesada en el sector. 

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El lunes 12 de junio, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Línea Mitre: El tren regional de pasajeros La Banda - Fernández se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren regional de pasajeros que une La Banda - Fernández con paradas en estaciones intermedias en la Provincia de Santiago del Estero, se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso.

Según la información dada por la empresa estatal ferroviaria, se debe a problemas técnicos que no especifica de qué clase.

Histórico avance para mejorar la calidad y eficiencia del transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un importante logro para el sector ferroviario argentino, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de su Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria elaboró y dispuso para su aplicación el "Manual de Indicadores CNRT de Gestión del Sistema Ferroviario". Un hito con estándares evaluativos internacionales para seguir mejorando la eficiencia, la seguridad y la calidad de los servicios en el país.

"Este manual de indicadores establece los parámetros y estándares que serán utilizados para medir y evaluar el desempeño de las empresas ferroviarias en diferentes aspectos. Abarcan áreas sustantivas que ayudan a mejorar la puntualidad, la frecuencia de los servicios, la calidad de las instalaciones y la atención al cliente, y permiten monitorear, evaluar y emitir recomendaciones específicas dando la posibilidad a la Autoridad de Aplicación de trazar los objetivos de sus políticas públicas y determinar los estándares de eficiencia y rendimiento en el Sistema Ferroviario Naciona", explicó Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de la CNRT.

En este sentido, permite establecer las bases conceptuales y las herramientas metodológicas utilizadas en el proceso de diseño, cálculo y análisis de indicadores, impulsando una nueva forma de entender y realizar las tareas de control y fiscalización del organismo. El mismo contiene indicadores utilizados para la elaboración de los “Informes Anuales de Desempeño de los Operadores Ferroviarios” y, sobre esa misma base y en pos de la continuidad evaluativa, se confeccionaron e incorporaron los nuevos indicadores asignando objetivos concretos para cada uno.

Para la confección del manual se tomaron como referencia los indicadores emitidos por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC - Union Internationale des Chemins de Fer), la Infraestructura de Calidad del G-20 - Infraestructure Working Group (IWG - G-20), la Global Protocol for City-Scale Greenhouse Gas Emisisions (GPC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y algunos de los contenidos de la Resolución General N° 873/2020 de la Comisión Nacional de Valores.

Es decir, los indicadores permitirán a las autoridades y a las empresas identificar áreas de mejora para poder establecer metas puntuales de calidad para servicios de pasajeros y de cargas. Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones donde las empresas ferroviarias podrán utilizar los indicadores como guías para optimizar sus operaciones, lo que resultará en un aumento de la eficiencia y la productividad.

8 de junio de 2023

Tucumán: Por la inflación, la obra ferroviaria del puente sobre el Río Salí pasó a costar $5.700 millones

Actualidad

La rehabilitación del puente permitirá que los trenes de pasajeros, que funcionan limitados hasta Cevil Pozo, vuelvan a llegar a la capital provincial.

Las obras de rehabilitación del puente ferroviario de la Línea Mitre sobre el Río Salí, en la provincia de Tucumán, avanzan.

El proyecto había sido licitado en febrero del año pasado y fue finalmente adjudicado a la constructora Panedile en julio, comenzando las obras en el mes de septiembre. Por la inflación que impacta al país, se informó que la obra pasó a costar de $2.700 millones a $5.700 millones en la actualidad.

A la fecha se trabaja en la reparación de los pilotes, bases y apoyos del puente, afectados por la erosión fluvial, mientras que las estructuras metálicas fueron desmontadas para su mantenimiento y reparación con la colocación de refuerzos y protecciones.

Cabe recordar que se trata de un puente de tablero abierto de importantes dimensiones, que cuenta con 560 metros de largo y 28 tramos. La rehabilitación del puente permitirá que los trenes de pasajeros, que funcionan limitados hasta Cevil Pozo desde hace casi cuatro años, vuelvan a llegar a la capital provincial.LosPrimeros.com

Córdoba: Expectativa en Cruz del Eje por la ansiada vuelta del Tren de las Sierras

Actualidad

En Córdoba avanza la vuelta del tren de las sierras. Primero llegó a Capilla del Monte y ahora la expectativa está que se pueda extender hasta Cruz del Eje. 

Así como la llegada fue un hito fundacional de la ciudad cabecera, la principal del noroeste cordobés, su desmantelamiento en el ‘78 generó un brusco cambio para la vida social, laboral y económica.

Romualdo Pérez, de la organización ferroviaria al servicio del país, quienes militan hace años para la vuelta del tren, aseguró que es un “objetivo cumplido” que el tren llegue a Capilla del Monte.

“Así que ahora vamos a hacer la lucha con la gente de Cruz del Eje para que llegue allí”, destacó en diálogo con Radio Garabato. 

Si bien comentó que las autoridades se comprometieron a extender el recorrido del tren, aseguró que siguen con las tareas para “visibilizar la necesidad del tren en esta región”.  

La semana pasada se realizó un acto con representantes de distintas instituciones y candidatos a intendente de la localidad de Cruz del Eje. “Fue importante”, definió Pérez. 

“En esta época electoral era propicio para poder lograr este compromiso de todos los sectores de la política y todos los actores inclusive los del INTA se comprometieron a estar en esto, a unirse a esta demanda social y productiva”, concluyó.AgencaFarco.com

Línea Roca: Obra de mejoras y reacondicionamiento de la estación Florencio Varela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está reacondicionando la estación Florencio Varela de la Línea Roca. 



Se construyó un nuevo andén y un nuevo acceso para personas con movilidad reducida. 

"Seguimos trabajando para brindar un mejor servicio", expresan desde TAO 

Martín Marinucci estuvo visitando las obras de la puesta en valor de la estación Tucumán de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, después de visitar las obras de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí, se trasladó hacia la estación Tucumán de la Línea Mitre para visitar los trabajos que se están realizando en la misma para su puesta en valor.




En la ocasión, estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Tucumán, Fabián Soria, quienes junto a Enrique Lazarte recorrieron la histórica estación que espera que muy pronto, una vez finalizada la obra del puente ferroviario sobre el río Salí, volver a recibir a los trenes de pasajeros.

Martín Marinucci, destacó que "vamos a complementar la rehabilitación del puente con una intervención de la vía, hasta San Miguel, para que el tren pueda circular de manera segura". 

Además, remarcó que "con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; nos comprometimos a que el tren retornara durante este año a Tucumán y para ello estamos trabajando".

Tucumán: Continúa sin pausa la obra de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, visitó las obras que se están realizando para recuperar el puente ferroviario sobre el río Salí en la Provincia de Tucumán.

Esta obra una vez terminada, permitirá realizar el recorrido del tren de larga distancia hasta la estación Tucumán de la Línea Mitre.

Está obra está dentro del llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para la rehabilitación del puente ferroviario ubicado en la Progresiva Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre, siendo ganada dicha licitación por la empresa Penedile S.A.


Visita realizada en el día de hoy por el presidente de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci

Hay que recordar que el tren de pasajeros no llega hasta estación Tucumán desde fines del año 2019, cuando debido a las fuertes lluvias ocurridas en la región, se detectó por la fuerte correntada del río Salí el deterioro de algunas de las columnas de sostén del puente.

Trabajos en puente

Actualmente, Trenes Argentinos Infraestructura efectúa la actualización de los 560 metros de longitud de la parte estructural y en las vías. 

En el sostén se hacen pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas. 

En cuanto al tendido se renuevan los rieles, los durmientes y las fijaciones para una circulación segura.

Los trenes de pasajeros entre General Guido y Divisadero de Pinamar y viseversa no circularán los días 11 y 25 de Junio por obras en zona de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre General Guido y Divisadero de Pinamar y viceversa con paradas en estaciones intermedias, los días domingos 11 y 25 de Junio de 2023 no circularán.

Estación Divisadero de Pinamar

El motivo se debe a la suspensión de los servicios de pasajeros los mismos días entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.

Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa no circularán los días 11 y 25 de Junio por obras zona de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa y con paradas en estaciones intermedias, no circularán los días domingos 11 y 25 de Junio de 2023.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca

El motivo de la no circulación de trenes, se debe, según la empresa, por obras que se realizarán en zona de vías, sin especificar el lugar de los trabajos.

Obra de mejoramiento de vía en estación Felipe Solá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que están trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en la estación Felipe Solá (Provincia de Buenos Aires) que se encuentra ubicado en el ex ramal Nro. 49 de la Línea Roca que iba de Bahía Blanca NordOeste hasta Darregueira y que se encuentra bajo la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.



Tareas realizadas

* Regulación de luces de dilatación.

* Reemplazo de rieles.

* Reemplazo de durmientes.

* Nivelación y alineación de vías.

Se aprueba Manual de Indicadores CNRT de Gestión del Sistema Ferroviario Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 334/2023 de fecha 05 de Junio de 2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la C.N.R.T. dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el MANUAL DE INDICADORES CNRT DE GESTIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO que identificado como Informe N° IF-2023-57000332-APN-GFGF#CNRT forma parte de la presente Disposición.

Artículo 2°.- Instruyase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA a efectuar el seguimiento, actualización y revisión de los indicadores contenidos en el Manual de Indicadores que se aprueban mediante la presente Disposición, promoviendo las modificaciones que resulten necesarias en virtud de los avances en la implementación de las herramientas informáticas que se desarrollen a tales efectos.

Artículo 3°.- Instrúyase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA a propiciar las modificaciones que resulten necesarias en su MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, identificado como IF-2021-37338253-APN-GFGF#CNRT, aprobado mediante la Disposición CNRT Nº 412 de fecha 19 de mayo de 2021 del registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a los efectos de otorgar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la presente Disposición.

Artículo 4°.- Instrúyase a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS y a la GERENCIA DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN a brindar la colaboración y los recursos que resultaran necesarios para lograr la implementación plena del MANUAL DE INDICADORES CNRT DE GESTIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO.

Artículo 5°.- Establézcase que la presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, ambas dependientes de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Firmado: José Ramón Arteaga

7 de junio de 2023

Un poco de buen humor

Humor Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó a la redacción de Crónica Ferroviaria un vídeo muy bien editado que, con un poco de sano humor de quién lo filmó, cuando se estaba realizando las pruebas técnicas en la nueva infraestructura de vía y parrilla de cambios con dos formaciones de trenes eléctricos CSR en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Bueno, sin más cháchara. A disfrutar de la largada.

El crédito del vídeo a quien corresponda. Poner en altavoz