21 de junio de 2022

Desde mañana, y en forma regular, el tren "El Tucumano" realizará parada en estación San Lorenzo (Santa Fe) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de mañana, miércoles 22 de Junio de 2022, los trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 del denominado tren "El Tucumano" comenzarán a realizar parada en estación San Lorenzo (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

El tren Nro. 265 parte de estación Retiro (Línea San Martín) los días miércoles y domingos a las 21:30 horas y pasan por estación San Lorenzo a las 06:24 horas del día posterior. 

Estación San Lorenzo (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

El tren Nro. 266 parte de estación Cevil Pozo (Tucumán) los días martes y viernes a las 21:30 horas y pasan por estación San Lorenzo a las 20:29 horas del día posterior.

Por tal motivo, la Municipalidad de San Lorenzo invita a los vecinos a recibir el tren "El Tucumano", que desde esta semana comenzará a realizar parada regularmente para el ascenso y descenso de pasajeros. 

Por lo tanto, solicita a los habitantes de dicha ciudad santafesina dar una calidad bienvenida al servicio proveniente de la Provincia de Tucumán que tendría como a Buenos Aires. La cita será a las 20:00 horas en la estación ubicada en República de Chile al 1600, en barrio Moreno.

Este servicio, históricamente se conoció con el "Estrella del Norte", y vuelve a detenerse en dicha ciudad a partir de las gestiones que el intendente Leonardo Raimundo realizó junto a la concejala Giovana Arduino ante el Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

En cuanto a los costos, el pasaje de San Lorenzo a Tucumán (Cevil Pozo) cuesta $450,00 en Primera Clase y $540,00 en Clase Pullman, mientras que la opción de Camarote tiene un valor de $1.575,00. Para viajar hacia Buenos Aires el boleto tiene un costo de $315,00 en Primera Clase y $380,00 en Clase Pullman.

La conexión entre San Lorenzo y Rosario Norte tiene un valor de apenas $30,00 en Primera Clase y de $35,00 en Clase Pullman, que se elevan a $35 y $45 si se desea elegir como destino la estación Rosario Sur.

Otra de las paradas, también rehabilitada hace no mucho tiempo, es la localidad de Serodino. En ese caso los precios también son de $30 en primera y $35 en Pullman.

España: Una avería en un tren de la empresa Ouigo deja tirados tres horas de madrugada a 1.000 pasajeros

Exterior

El convoy que cubría el trayecto Barcelona-Madrid se ha quedado sin suministro eléctrico a las 23 h entre Alhama de Aragón y Ariza

Llueve sobre mojado. No es la primera vez que se produce un percance en el tren Ouigo. Esta vez, una avería ha dejado tirados la noche de este lunes a 960 pasajeros durante más de tres horas entre las localidades de Alhama de Aragón y Ariza, en Zaragoza, en el trayecto Barcelona-Madrid

Ouigo ha confirmado alrededor de las 23.00 horas que se ha producido un fallo técnico que ha dejado sin suministro eléctrico al tren, que contaba con una unidad múltiple de dos trenes.

"Por un fallo técnico el tren se ha quedado sin suministro eléctrico y se ha detenido. Estamos haciendo todo lo posible para realizar el trasbordo y llegar a la mayor brevedad posible al destino. Sentimos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar", ha señalado Ouigo en su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 2.00 horas, el tren ha comenzado a retroceder hasta la estación de Calatayud, después de que los técnicos de Ouigo hayan intentado reparar la averia in-situ, sin éxito, según un comunicado de la compañía.

Avería en Ouigo

Algunos pasajeros han tenido que esperar desde las 23 h hasta las 5 h para que llegara un nuevo tren para hacer transbordo

Desde allí, la compañía ha dividido la unidad múltiple y ha fletado la unidad de tren no averiada con destino a Madrid-Puerta de Atocha. A su vez, otro tren de Ouigo ha salido desde Barcelona con destino a Calatayud, donde se prevé que llegue a las 5.00 horas para realizar el trasbordo de los pasajeros que iban en la unidad averiada.


"Siguiendo todos los protocolos de seguridad, desde Ouigo se está trabajado mano a mano con ADIF, Protección Civil y los servicios de emergencias para hacer un trasvase de los pasajeros a otro tren de Ouigo, lo más rápido posible y poder llegar a la estación de destino", ha asegurado la compañía en un comunicado.

Avería en un tren Barcelona-Madrid

Quejas y bailes para pasar el tiempo entre los afectados, que serán indemnizados con el 200% del valor de los billetes

En redes sociales muchos viajeros han compartido vídeos del incidente y han denunciado que han estado parados durante horas. En las imágenes se puede observar a algunos usuarios de Ouigo bailando y cantando para hacer más amena la espera hasta que se realice la evacuación.

Ouigo ha detallado que compensarán a los viajeros con el reembolso total de los billetes, además de una compensación extra del 200% del valor de los mismos.

Por el momento, se desconocen los motivos por los que ha ocurrido este incidente y la compañía ha anunciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El 21 de mayo

5.000 viajeros de unos 20 trenes que conectan Barcelona con Madrid se vieron afectados a causa de otra avería

El 21 de mayo ocurrió algo parecido debido a un percance en una catenaria (la línea que suministra electricidad al tren) a la altura de la provincia de Zaragoza que interrumpió la circulación ferroviaria de alta velocidad. La incidencia provocó que dos trenes -con unos 400 pasajeros a bordo en total-, uno en dirección Barcelona y el otro con destino Madrid, permanecieran detenidos durante cerca de cuatro horas. Uno de los trenes, perteneciente a Ouigo, realizaba el recorrido de Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y el otro, propiedad de Renfe, procedía de Marsella y tenía como destino Madrid. En este sentido, se vieron afectados un total de 5.000 viajeros de unos 20 trenes que conectan Barcelona con Madrid.Fuente: LaVanguardia.es

Durante el fin de semana largo viajaron más de 19 mil pasajeros en los distintos trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que realizó un relevamiento de la circulación durante el fin de semana largo turístico, comprobando nuevamente el crecimiento del sector.

En total se movilizaron al menos 600 mil personas, que se distribuyeron 331 mil en vuelos; 250 mil en micros y 19 mil personas en trenes de larga distancia.

Sobre Los servicios de trenes de larga distancia que operaron del viernes 17 al lunes 20, según la información suministrada por Trenes Argentinos Operaciones (TAO), que preside Martín Marinucci, transportaron a más de 19 mil pasajeros y pasajeras a los destinos turísticos de Mar del Plata (8932), Córdoba (1521), Tucumán (1497), Junín (1802), Bragado (540), Bahía Blanca (1182), Rosario (2381), Pinamar (567) y Rufino (746).

Vale la pena remarcar que los servicios de trenes de larga distancia registran plenitud de pasajeros en sus formaciones desde principios de mayo, y ya están agotados para las próximas vacaciones de invierno.

Un excombatiente de Malvinas en La Trochita: "Yo rescato a los trenes viejos del olvido, pero en verdad, ellos me rescataron a mí"

Historias Ferroviarias

Gabriel Asenjo combatió en la Guerra de Malvinas sin estar preparado. Con los años, pudo convertir el estrés postraumático en energía para meterse en el mundo de los trenes que lo apasionaba y así llegó a Jacobacci y Esquel para revivir las centenarias locomotoras a vapor que surcan la Patagonia.

En los talleres de La Trochita, ese legendario tren a vapor que surca la Patagonia, no muchos conocen en profundidad la historia de Gabriel Asenjo, ese hombre alto y canoso de sonrisa contagiosa y obsesión por los detalles que ya es abuelo y que anda feliz entre máquinas y herramientas con las que ya revivió junto a los ferroviarios seis locomotoras a vapor fabricadas hace un siglo. Por ejemplo, que es clase 1961 y que el 2 de abril de 1981, después de la prórroga para terminar de estudiar, entró al Servicio Militar Obligatorio. Y que un año después, el mismo día que le tocaba la baja, la dictadura ocupó las Islas Malvinas. Entonces, al técnico mecánico egresado de la Enet N° 2 de San Martín que se disponía a volver a su casa en el Gran Buenos Aires, lo acuartelaron y terminó como marinero en el buque Bahía Buen Suceso.

Gabriel Asenjo en los talleres de La Trochita en Jacobacci, en la Región Sur de Río Negro. Foto: Alejandro Carnevale.

Cuando la nave encalló en Bahía Fox tras ser atacada por aviones Sea Harrier, lo sumaron a las líneas de suministros de alimentos y armas. Pero tras quedar cortadas por los bombardeos británicos, lo trasladaron junto a sus compañeros de Marinería a la estratégica Península Camber frente a Puerto Argentino.

Lo integraron allí con los hombres más preparados de la Armada, esos que debían frenar a los comandos ingleses del SAS, aunque no estuviera formado para eso. Una mañana le preguntó a un superior por dónde creía que iban a venir. Nunca olvidó la respuesta: “Mire, pibe, si lo supiera lo pongo a usted ahí para que me alerte el ruido”.

Al centro, el conscripto Asenjo en la Marina.

Al final se vinieron en gomones y recuerda cada detalle de lo que siguió: la tripulación del rompehielos Almirante Irizar, transformado en un hospital durante la guerra, había encendido todos los reflectores y desde su posición elevada en la Loma 4 observaba a los infantes del BIM 3 en la primera línea de defensa en la costa y a los del Ejército que bajaron las antiaéreas para apuntar hacia el mar.

Era la noche del 13 de junio de 1982 y estaba en un pozo de zorro con techo de chapa, con un fusil FAL que no le había enseñado a usar, dos cargadores y 70 proyectiles en los bolsillos, mientras las bengalas enemigas también iluminaban los combates y delataban posiciones y temía que las balas trazantes que se veían venir lo hirieran al rebotar contra las rocas y trataba de convencerse de que hay un más allá por si el destino marcaba el final. Como pudo, disparó: «Nos cagamos a tiros», dice. Esa madrugada, hace 40 años, se preguntó por primera vez en su vida qué carajo hago acá.

El Viaje a Jacobacci

La segunda vez fue en el 2009, cuando llegó a Jacobacci con el sueño de reparar las locomotoras a vapor de La Trochita, ese entrañable tren que a partir de 1945 unió pueblos, parajes y ciudades de la Región sur de Río Negro con las de El Maitén y Esquel en Chubut en su camino hacia la Cordillera de los Andes con carga y pasajeros: 402 kilómetros para el recorrido de un tren a vapor más largo del mundo con una trocha de 75 centímetros.

En los 90, cuando ramal que para ramal que cierra, detuvo la marcha. Pero los ferroviarios resistieron y al menos lograron que ese sentimiento sobre rieles fuera reconvertido en un tren turístico con sus vagones belgas de madera y sus locomotoras norteamericanas y alemanas fabricadas hace 100 años.

Apasionado por los trenes a vapor desde chico, para Gabriel llegar a esas vías, esos galpones y talleres al sur de Río Negro, era tocar el cielo con las manos.

El hombre que aun conserva el trencito eléctrico que le regalaron a los 4 años, se vino en colectivo hasta Viedma y de ahí siguió en tren hasta Jacobacci y aquella mañana invernal desolada y lluviosa, mientras esperaba al ingeniero Fatori de Tren Patagónico al lado de una casilla de madera, guarecido de la lluvia bajo un techito en el frío de agosto, las manos en los bolsillos y dando saltitos para desentumecerse, se hizo la misma pregunta: qué carajo hago acá. Esta vez, la respuesta tendría otro final.

Busco mi destino

¿Cómo llegó hasta ahí Gabriel Asenjo? Tras regresar de la guerra, intentó tener una vida normal. No pudo: estaba irascible, se vestía con la ropa que le regalaban, no tenía un peso, se casó y se divorció rápido y cuando se animó a probar con un emprendimiento metarlúrgico se fundió.

“Yo no era un tipo respetable”, dice en una mesa del Café de la Estación en Jacobacci, las manos con rastros de grasa pese a que se las lavó, el mameluco azul con las huellas de un día de trabajo con una caldera rebelde, el pelo blanco que el viento patagónico acomoda sobre los lentes de aumento, la sonrisa gigante cuando habla de engranajes y mecanismos de precisión que toman forma de reliquias que echan humo y levantan oleadas de admiración mientras circulan por la trocha angosta y suena ese silbato que evoca tiempos gloriosos y que siempre responden bocinazos de alegría.

Entonces Gabriel cuenta que el hilo que une a la guerra con los trenes es el consejo de una psicóloga, cuando por fin aceptó tratarse de su estrés postraumático. ¿Qué le dijo? “Que pusiera la energía en algo que me apasionara”, dice mientras bebe un sorbo de jugo de naranja y mira un libro sobre la historia de La Trochita que le pasó Fatori, como le dice. Una hermosa foto lo muestra feliz en una de las locomotoras que reparó.

Amor por los trenes

¿De dónde viene esa pasión? De los mejores recuerdos infantiles, de cuando los árboles estaban pintados de blanco y veía entrar las formaciones en la estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín con sus vagones de madera y ahí, en el oeste de Gran Buenos Aires, soñaba con ser uno de sus hombres al comando de una locomotora a vapor.

A los 7 años, en Azul, su tío ferroviario lo dejó subirse a una y muestra en el celular la foto que le sacaron, tiene la misma sonrisa que en el libro. “Yo quiero ser maquinista de una de esas”, le dijo entonces a su papá.

Mucho tiempo después, cuando aún buscaba su destino y dejar atrás la guerra, le pareció escuchar desde su casa en Hurlingham el sonido de una locomotora a vapor.

A los 7 años subió por primera vez a una locomotora a vapor en Azul. Su tío era el maquinista. Abajo, hoy en Jacobacci. Foto: Alejandro Carnevale.

Salió disparado con su pequeña hija en el auto y así supo que un grupo de entusiastas aficionados a los trenes las reparaban nucleados en el Ferroclub Argentino. “A mi me gustaría ayudar”, dijo al presentarse a los hombres que revisaban una máquina. “Véngase el sábado”, le respondieron y volvieron a lo suyo.

Aquel primer sábado, tras cruzar la puerta, encontró por fin lo que tanto buscaba. Así se metió en ese mundo y no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el presidente del Ferroclub. Como si estuviera al rescate de una lengua muerta, suele explicarlo así, leyó antiguos manuales y les dedicó horas y días porque estaban escritos con palabras de otros tiempos, investigó, preguntó, fabricó piezas faltantes y se sumergió en las locomotoras a vapor en busca de lo principal: comprender cómo funcionaban. Sin eso, no hay nada, explica a las nuevas generaciones que se preocupa en formar y en las conferencias que ha dado en Japón y Estados Unidos, invitado para exponer sobre sus métodos no tradicionales. Ahora, en Chile lo contrataron para otra resucitación: una potente locomotora a vapor canadiense.

Pero antes de todo eso, a mediados del 2009, cuando entró al correo del Ferroclub un mail del ingeniero Fatori que consultaba si estarían interesados en reparar una máquina de La Trochita. Gabriel preguntó si alguien quería ir. Nadie podía. “Voy yo”, dijo cinco segundos después. Se sumó su amigo Germán.

El Palacio de Buckingham

Así llama con cariño a la antigua construcción con un cuarto, una cocina y un baño donde se hospeda cuando va a Jacobacci, a unos 50 metros de la estación y a unos 20 de la casilla donde esperó a Fatori.

En la casa a metros del taller en Jacobacci. Foto: Alejandro Carnevale

Ahí tiene los libros, la ropa, medio desparramado todo y lo que más valora, puede llegar engrasado de trabajar, algo imposible en un hotel, al que sí se muda cuando lo viene a visitar Cintia, su actual esposa, clave en su recuperación, que incluyó montar una empresa metalúrgica que fabrica piezas de alta precisión a la que sí le va bien. “Vivo de eso. Cuando me llaman del tren, vengo a arreglar locomotoras. Hasta he venido gratis. Yo pago por estar acá”, dice.

Pese a tanto entusiasmo, no le resultó sencillo entrar al mundo ferroviario en la Patagonia: no es fácil ser de otro lado y traer soluciones diferentes. Pasados los recelos iniciales, con paciencia, esfuerzo y resultados, todo está en orden y hay nuevos amigos en Jacobacci y Esquel, pero aún mantiene una polémica con gente de El Maitén, donde funciona el taller más grande, sobre las respuestas más rápidas, económicas y que requieran de menor mano de obra.

“Uno de mis grandes orgullos es haber reparado una locomotora en Esquel en solo 212 días y con un equipo de cuatro personas”, explica y se despide: debe preparar el bolso para volver a Buenos Aires.


Gabriel: «El primer encuentro con mis compañeros de combate de Malvinas, años después».

Es que todos los 20 de junio, el día que volvieron de la guerra en 1982, se junta con sus compañeros de Malvinas en una pizzería sin que sea necesario confirmarlo. Todos saben la fecha, la hora y el lugar de ese compromiso sagrado.

Entonces, en el Palacio de Buckingham del sur de Río Negro, mientras el viento patagónico encuentra como siempre la manera de filtrarse, es tiempo de la última pregunta: ¿qué significan los trenes en la vida de este excombatiente de Malvinas? «Yo rescato a los trenes viejos del olvido, pero en verdad, ellos me rescataron a mí«, responde mientras se escucha el ruido del motor de la locomotora que las nuevas generaciones aprontan para una nueva aventura en la Patagonia.

"Uno vuelve de la guerra y dice ya está, ya fue, pero no es así"

“Fui a Malvinas y volví. Es una experiencia complicada. Uno vuelve y dice acá no pasó nada, ya está, ya fue, pero no fue así. Tuve problemas de conducta, acciones autodestructivas. Cuando acepté tratarlo con una psicóloga supe que tenía la culpa del sobreviviente”, relata.

“Es que cuando perdés compañeros y sobrevivís, no te podés perdonar estar vivo, aunque no sea tu culpa. Y no es que me escondí, simplemente no me tocó. Viví muchas años con la culpa del sobreviviente, pero como no me había pasado nada no quería tratarme. Al final lo acepté y me hizo muy bien”, agrega Gabriel.

El marinero Asenjo antes de la guerra.

Entre las escenas que le quedaron grabadas de la guerra, recuerda dos del el 14 de junio de 1982, el día que terminaron los combates. Con el alto el fuego nadie supo bien qué hacer en los primeros momentos. Estaba con sus compañeros colimbas en la Loma 4 en Península Camber cuando pasó corriendo un oficial. «¿Qué hacemos señor?», le preguntó. «No se vos pibe, yo me rajo», le contestó.

Después junto a sus compañeros quedaron detenidos en el galpón de la carpintería con los efectivos del Batallón de Infantería de Marina N° 5, la elite de la Armada. “Entregamos las armas en la tranquera, ahí sacaron la famosa foto de la pila que salió en la revista Gente. Después, el jefe del BIM 5, hizo una arenga también famosa. “Les dijo que no se mezclaran con nosotros. No me ofendió. Se sentían superiores, diferentes. Y de hecho militarmente lo eran. Yo estuve ahí sin estar entrenado para combatir, sin haber disparado un FAL. La Argentina es así…»

Historias que revivirá mañana cuando se encuentre con sus hermanos de la guerra, se pregunten por los hijos y los nietos y recuerden a los que no volvieron.DiarioRíoNegro.com

Llamado por Compulsa Abreviada para la Obra de Reacondicionamiento de Andenes de las estaciones Suipacha y Chivilcoy de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 34/2022 para la  Obra de Reacondicionamiento de Andenes de las estaciones Suipacha y Chivilcoy de la Líne Sarmiento.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1, sección “Compulsas vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE- CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 14/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos – CABA. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de: Reacondicionamiento de obra civil en los andenes de las Estaciones Suipacha km 125.300 y Chivilcoy km 158.400, del servicio de trenes de larga distancia tramo Mercedes – Bragado de la Línea Sarmiento.

La obra que se detalla a continuación, es necesaria para la normalización de los andenes operativos, a fin de cumplir con las condiciones de la normativa vigente. 

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos comprende primordialmente el reacondicionamiento edilicio y de andenes del servicio de Larga Distancia, a los efectos de mejorar las condiciones en los que se encuentran.

La presente contratación comprende la ejecución de los trabajos en las estaciones:

- Suipacha (km 125.300)

- Chivilcoy (km 158.400)

Los mencionados trabajos incluyen la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de las tareas objeto del presente pliego.

Dichos trabajos abarcan la reparación de cubiertas y zinguerías, la reconstrucción de veredas perimetrales y solados reglamentarios en andenes, la ejecución de nuevas rampas, y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el Artículo N°22 Descripción de los trabajos de la presente especificación.

España: Renfe planea el salto a la costa Este de EEUU con un proyecto en Nueva York

Exterior

Renfe busca nuevas vías de crecimiento fuera de nuestras fronteras. La compañía pública que encabeza Isaías Táboas estudia la entrada en Nueva York a través de un contrato para la operación y mantenimiento de la conexión entre Long Island Rail Road y Grand Central Terminal, para lo que ha pedido la documentación de la licitación a la compañía adjudicadora a través de su filial Renfe of América.

De conseguirlo, este proyecto sería el primero del operador ferroviario en la costa este de Estados Unidos y el segundo en el país después del proyecto de alta velocidad que une Houston y Dallas y que se tambalea en los últimos meses.

Se trata de un contrato de alrededor de unos 95 millones de euros para el que los interesados deberán presentar sus ofertas este mismo verano.

De acuerdo con la información del Departamento de Transportes de Nueva York, se trata de un contrato de alrededor de 100 millones de dólares, unos 95 millones de euros, para el que los interesados deberán presentar sus ofertas este mismo verano. El acuerdo tendrá una duración de diez años con opción a ampliarlo durante tres años más tras llevar a cabo una reducción con respecto a las condiciones iniciales que establecían un periodo fijo de cinco años.

MTA Construction & Development Company, entidad adjudicataria, busca las propuestas de las empresas para dos tipos de trabajos: por un lado, para operar y mantener la infraestructura y las estructuras relacionadas que apoyan el acceso de Long Island Rail Road (LIRR) -el ferrocarril de cercanías de América del Norte que transporta alrededor de 81 millones de pasajeros cada año- al nuevo Grand Central Madison (GCM), en Manhattan. Por otro, para realizar servicios de desarrollo y gestión del nuevo Madison Concourse, una nueva terminal de 65.000 metros cuadrados que bordea Madison Avenue.

Esta terminal y el nuevo Madison Concourse contarán, según el proyecto, con tiendas y restaurantes, amplias zonas de espera, Wi-Fi gratuito e información de salidas en tiempo real. La autoridad de transportes de la ciudad espera que alrededor del 45% de los pasajeros de la citada línea de cercanías utilicen esta instalación.

En el proyecto también tiene interés la ingeniería pública española Ineco, socio del operador ferroviario en otras aventuras internacionales. Fuentes oficiales de Renfe señalan que no pueden dar detalles de en qué oportunidades de negocio están interesados hasta que no haya una formalización más concreta.

Proyecto de Texas

Más allá de esta posibilidad de negocio, Renfe es socio estratégico de la empresa Texas Central y conjuntamente desarrollan el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en menos de 90 minutos.

Renfe participa como socio en este proyecto a largo plazo en las etapas de desarrollo, diseño y construcción y en la operativa comercial (operaciones, mantenimiento, promoción y venta de billetes). En cambio, en los últimos meses han tenido varios problemas: primero, de financiación y ahora, con los propietarios de los terrenos por los que tienen que discurrir las vías de este proyecto. Este proyecto de línea de alta velocidad se estructura a través de un contrato de unos 6.000 millones de dólares con inicio de la explotación fijado en 2026.

100 millones de dólares

El contrato de operación y mantenimiento en el que está interesado Renfe tiene un valor, según la documentación del Departamento de Transportes de Nueva York, de poco más de 100 millones de dólares, es decir, unos 95 millones de euros. El conjunto del proyecto, que también incluye la construcción, está valorado en 10.600 millones. La fecha clave marcada en el calendario para esta licitación será el próximo 24 de agosto.ElEconomista.es

18 de junio de 2022

Córdoba: Todos los intendentes reunidos por el Tren de las Sierras

Actualidad

Desde Capilla del Monte hasta Valle Hermoso, todos los intendentes de la región se reunieron este jueves con una de las principales autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para analizar detalles del proyecto de extensión del servicio del Tren de las Sierras hacia el norte de Punilla.

En el encuentro se ratificó la decisión de continuar con las obras y la propuesta de máxima de inaugurar el tramo completo durante el próximo verano.

En total fueron seis intendentes de diferentes colores políticos, además de representantes de comunas. Para tres de ellos fue la primera reunión con funcionarios nacionales por este tema, algo que venían reclamando desde hacía meses. El encuentro fue gestionado por los legisladores provinciales Mariana Caserio y Miguel Maldonado, de buen vínculo con el Gobierno.

La seguridad en la traza, el cierre de pasos a nivel no declarados, el estado de las estaciones y el traslado de dependencias que allí funcionan fueron las principales consultas de los mandatarios, aunque en principio se trató de una primera reunión informativa. El encargado de responderlas fue el gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, aunque ahora las gestiones particulares de cada municipio serán abordadas de manera directa entre las partes.

La reunión se desarrolló en El Castillo Hotel de Valle Hermoso cerca de las 19:00 y participaron los intendentes Jorge Caserio (Valle Hermoso), Javier Dieminger (La Falda), Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra (Villa Giardino); Fabricio Díaz (Capilla del Monte) y Daniel De Lorenzi (San Esteban), además del secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad de La Cumbre, Pablo Alicio, en representación del intendente Rubén Ovelar e integrantes del gabinete comunal de Charbonier.

Si bien no hay plazos, sí se confirmó que la inauguración será completa hasta Capilla del Monte y no “estación por estación” como estaba previsto en un comienzo. La idea es finalizar en el próximo verano, para continuar en 2023 con la extensión de otro tramo hasta Cruz del Eje, que incluye la estación intermedia de Charbonier.

Según señaló Sánchez en el encuentro, la falta de aprobación del presupuesto nacional de este año y las dificultades para la compra de maquinaria a Rusia por la guerra demoraron todo el proceso. Sin embargo, indicó que el plan es avanzar ahora con las obras en las zonas que no tienen mayores complicaciones y dejar para el final, concentrando esfuerzos, el tramo entre La Falda y Huerta Grande.

Por otra parte, y como novedad, el funcionario nacional adelantó que entre los objetivos se encuentra la mejora de la frecuencia interna del corredor: para eso una formación especial podría realizar el recorrido entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, además de las que ya circulan desde y hacia la ciudad de Córdoba.

La refuncionalización de las estaciones también demandará fuerte trabajo. Además de revisar los convenios por los cuales las Municipalidades ocupan espacios con dependencias locales y provinciales, no se descarta la intervención de la Justicia Federal para resolver casos de usurpaciones, como en el edificio de Villa Giardino.

“Para nosotros fue una reunión muy fructífera, que nos sirvió para despejar dudas de cómo va a ser el proceso. Se sabe que hay un retraso y se pretende llegar en el verano hasta Capilla del Monte. El trabajo más importante es en La Falda y es lo que van a dejar para lo último para concentrar todos los recursos. Lo bueno es que ya tenemos el proyecto en mano y a partir de esto habrá que hacer un proceso de intercambio entre los directivos municipales y de Trenes, por ejemplo, para la anulación de algunos pasos a nivel. Hemos quedado de acuerdo en que la Municipalidad va a ayudar”, señaló Dieminger a La Estafeta.

Para Montoto también fue su primera reunión con Trenes. “Todo lo que sea para avanzar en el departamento y trabajar por los vecinos de Punilla vamos a estar juntos”, indicó el intendente, quien en el encuentro planteó sus inquietudes respecto a los pasos a nivel que no están declarados, el uso de la estación -donde funcionan varias dependencias municipales- y la situación de la gran feria que se desarrolla todos los fines de semana sobre las vías.

“La reunión fue muy cordial y en principio informativa. Ahora cada problema particular de cada municipio lo trataremos directamente con ellos. Tenemos que trabajar en conjunto para ver cómo se puede lograr la mejor solución”, completó Montoto.ElDiariodeCarlosPaz.com

Tren Patagónico: Servicio Cafetería en el tren de pasajeros Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) y viceversa

Actualidad

Volvió el servicio Expreso del Tren Patagónico entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci y los pasajeros disfrutan de cafetería durante el recorrido.

Desde el pasado 31 de mayo, todos los martes y viernes el servicio Expreso de Tren Patagónico comunica las ciudades de Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche (y viceversa). Allí, se ofrecen grandes comodidades para los pasajeros y un especial servicio de cafetería.

Es la Cooperativa de turismo rural comunitario y sustentable de la Patagonia, Ayufin Mapu, quien ofrece el servicio de cafetería a bordo. "Delicias que sólo ellas pueden preparar", explican las autoridades del tren, quienes compartieron fotos ilustrativas sobre el buen servicio de café y otras variedades a bordo de la línea, durante el viaje.

"Te comentamos que los días martes y viernes el tren une Jacobacci - Bariloche y viceversa, a esta posibilidad de viaje, se suma el servicio de cafetería abordo que ofrecemos desde nuestra cooperativa de trabajo Ayufin Mapu. Durante el viaje , podes disfrutar de infusiones calientes (café, te, chocolate) ,también de opciones clásicas como sándwich y otros productos que preparamos para amenizar tu viaje", explican desde el grupo.

Cabe destacar que los servicios de este recorrido del Tren Patagónico salen los días martes y viernes a las 05:30 horas desde Ingeniero Jacobacci con arribo a las 10:10 horas a San Carlos de Bariloche, y vuelven desde la ciudad lacustre los mismos días a las 17:00 horas, llegando a Ing. Jacobacci a las 21:45 horas. La formación del tradicional "coche motor" FIAT TER (ex Renfe) tiene capacidad para 144 pasajeros. "Pensamos en los habitantes de la línea sur, en los patagónicos que debemos recorrer cientos de kilómetros para resolver alguna diligencia. Este servicio, que se inaugurará el 31 de mayo, busca tender puentes y garantizar movilidad. Todos los martes y viernes, conectaremos Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche, con regreso el mismo día", expresaron desde la empresa a través de sus redes sociales, cuando el servicio fue reinaugurado.DiarioSieteLagos.com

Vuelve el tren de pasajeros a Mendoza

Actualidad

Comprometido con la puesta en marcha de los ferrocarriles en el país, el diputado provincial Jorge Difonso explica de qué se trata el masterplan que llevará el tren de nuevo a Mendoza

Vemos con inmenso agrado que llegue oficialmente el tren de pasajeros desde Buenos Aires a la ciudad de Justo Daract, en la provincia de San Luis. Próximamente, de acuerdo a lo planificado junto a funcionarios nacionales encabezados por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, debería llegar a nuestra provincia. 

Se ha realizado con éxito una prueba crucial para reactivar el servicio de tren de pasajeros y de carga entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad puntana de Justo Daract.

La próxima estación debería ser Gutiérrez, en Maipú. Así, esta localidad se convertiría en un nodo de nexo con ramal del metrotranvia y su red de derivaciones futuras (aeropuesto, Lujan de cuyo, Chacras, Maipú y, posteriormente, también el Valle de Uco).

La Mendoza del futuro, a corto, mediano y largo plazo, es una inquietud que pusimos desde hace ya un tiempo a consideración de la Cámara de diputados y, por su intermedio, a nuestro Ejecutivo provincial. Con esa meta, expusimos una propuesta de planificación urbana y rural integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes para toda la provincia de Mendoza. 

Esta propuesta se transformó en nuestro masterplan. Allí volcamos pensamientos e ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos. Todo con la intención de pensar la Mendoza del futuro, en este caso desde el punto de vista urbanístico pero, sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte publico de pasajeros.

Nos referimos especialmente al uso del tren y otras formas de un servicio ferroviario de calidad. Este debe ser pensado teniendo en cuenta la necesidad de comunicar a las poblaciones. También debe ser un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo y, en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento.

El tren es el modo de transporte más confiable, no depende del tráfico y es el que menos afectado se ve por las inclemencias meteorológicas. Además, crea polos turísticos y comerciales a su alrededor. 

Hemos trabajado siempre con mendocinos idóneos en la materia como ex trabajadores del ferrocarril y profesionales apasionados por este medio de transporte. Nos marcaron que debíamos recuperar, adecuar y complementar la red troncal ferroviaria existente con extensiones que ampliarán la cobertura del servicio masivo en el Área Metropolitana Gran Mendoza y en el resto de la provincia. Además, concentrar masiva y confortablemente el flujo de pasajeros que viajan de punto a punto, que llegan o pasan por los centros urbanos.

Por último, debemos crear puntos de acceso con servicios para los usuarios, que inviten a dejar el auto particular en un lugar seguro para ascender a un medio de transporte que, directo o combinado, llegue a todos los destinos deseables. Esto implicaría además generar una plusvalía que amerite el emprendimiento de profundos procesos de desarrollo y renovación urbana y re-poblamiento rural con beneficios para la comunidad en general. Jorge Difonso es diputado provincial (para MDZ.com

Los siguientes trenes regionales no circularán el día 20 de Junio próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día 20 de Junio de 2022 que se conmemora la muerte del General Manuel Belgrano (creador de nuestra enseña patria) los siguientes trenes regionales no circularán.

Servicio Regional Salta

Tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano 


Servicio Regional Córdoba

Servicio Metropolitano entre Córdoba / Alta Córdoba y La Calera 

Servicio Regional Chaco

Tren de pasajeros entre Resistencia y Cacuí 

Servicio Regional Neuquén circulará con cronograma de feriados


El día 20 de Junio el servicio de pasajeros circulará con cronograma de feriados, desde Plottier hacia Neuquén partirá a las 09:50 hs., 11:50 hs., 14:30 hs., 16:10 hs. y 17:50 hs. La vuelta desde Neuquén hacia Plottier partirá a las 11:00 hs., 12:46 hs., 15:20 hs., 17 hs., y 18.36 hs.

Córdoba: Los chicos de una escuela de estación Río Bamba vieron pasar un tren de pasajeros por primera vez en su vida

Actualidad

El jefe comunal Miguel Cerutti comentó a Radio Río Cuarto que los alumnos de la escuela del pueblito de Río Bamba (Provincia de Córdoba) asistieron a la vieja estación sorprendidos porque nunca vieron un tren de pasajeros y mucho menos viajaron por ferrocarril. Se trataba del viaje de prueba del próximo servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis) de la Línea San Martín.


Chicos de la escuela del pueblo de Río Bamba (Córdoba) esperando el tren de prueba 

"Esta pequeña población del departamento Roque Sáenz Peña (Córdoba) fue una de las tantas que vivieron esplendor y ocaso de los trenes de pasajeros y cargas varias, como ganado, petróleo, piedra, cereales y servicios esenciales como la provisión de agua para consumo humano que se depositaba en las estaciones.", expresó el Jefe Comunal a Radio Río Cuarto.

Río Bamba está ubicado sobre la ruta nacional 7, a 35 kilómetros de la ciudad de Laboulaye y a 23 km. de General Levalle de la Provincia de Córdoba.


Fotografías gentileza Radio Río Cuarto

Lástima que el tren no haya parado para que los chicos pudieran subir y ver al tren por dentro. No costaba nada detenerse 5 minutos. Además, para el próximo tren blanco que se llevará a cabo en unos días más, lo bueno sería que la empresa Trenes Argentinos Operaciones, o a quién corresponda, realizar un desmalezado y limpieza de la estación. Una vergüenza el estado de abandono que presenta.

Línea Urquiza Cargas: Los primeros cinco meses del año registró récord en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los primeros cinco meses del año la Línea Urquiza que recorre la Mesopotámica argentina, cuya operación está a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, marcó el mejor registro de los últimos diez años con 188.597 toneladas transportadas. 

"Las proyecciones de crecimiento que se fijaron durante este año para la línea que tiene sus cabeceras entre la localidad bonaerense de Zárate y Garupá en Misiones, se palpan con realidades: esa reconstrucción que nació como proyecto en diciembre 2019 tiene su correlato en una producción récord para el mes de mayo pasado con 48.528 toneladas transportadas, cifra que supera el registro pre-pandémico de mayo 2019 en un 46%", expresa el comunicado de TAC.

Además, destaca el segmento correspondiente a los áridos: se despacharon de Enero a Mayo 119.318 toneladas de piedra con origen en la Provincia de Corrientes teniendo como destino Buenos Aires, lo que significó un incremento respecto al año 2020. Completan la producción total de esta línea el transporte de trigo (7.766 toneladas distribuidas en territorio entrerriano); cemento, con 10.074 toneladas en tráfico ascendente Buenos Aires – Misiones combinado con el descendente de pasta celulósica (6.579 toneladas). Finalmente, el raleo con un aporte de 44.860 toneladas en el trayecto Corrientes – Entre Ríos.

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria destaca que varias aristas de gestión explican la respuesta de TAC a las crecientes demandas de los clientes de esa traza. Por un lado, la inversión en infraestructura férrea: actualmente están en ejecución cuatro obras de mantenimiento liviano en distintas localidades de la Provincia de Entre Ríos, lo que mejora sustancialmente los tiempos de traslados. 

A su vez, por un hecho inesperado como fueron los incendios forestales ocurridos para el mes de Marzo en la Provincia de Corrientes, y que dejaron más de un millón de hectáreas afectadas, se reconstruyó el paso entre Santo Tomé y Torrent para fines de Abril con la colocación de 6.000 durmientes y el consiguiente recambio de vías.

Para destacar por su impacto positivo, la empresa Trenes Argentinos Cargas manifiesta que fue la incorporación de personal, en este caso con el ingreso de 14 ayudantes de maquinistas, lo que permitió una rotación mayor para evitar demoras en los trenes. "Tal decisión estuvo acompañada de la mejora cualitativa en los ámbitos laborales: en Concordia y Apóstoles se están llevando adelante mejoras en dependencias de personal tanto en talleres como en estaciones de servicio", termina diciendo el comunicado de TAC.

16 de junio de 2022

Argentina y Chile analizaron inversiones conjuntas para pasos fronterizos y red ferroviaria bilateral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Representantes de Chile y Argentina participaron hoy de la XLIX Reunión Grupo Técnico Mixto Chile-Argentina, donde se analizó el estado de situación de los 26 pasos fronterizos priorizados en el Plan Maestro Chile-Argentina de 2014.

En ese sentido, también se dialogó sobre el estado de situación de la Red Ferroviaria Chilena - Argentina y las inversiones previstas con el objetivo de consolidar una relación bilateral ferroviaria y comercial entre los países limítrofes.

Asimismo, la Gerenta de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Julieta Daffonchio, señaló luego del encuentro que “este tipo de reuniones son vitales para ambos países. Poder trabajar coordinadamente con nuestros pares de un país vecino como Chile nos permitirá consolidar nuestra red ferroviaria y avanzar en distintos acuerdos comerciales que potencien nuestras economías”.

En tanto, el Director de Control de Obras Ferroviarias de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Eric Agostinelli, expuso las principales inversiones previstas para la red interurbana de Argentina, entre las que se destacan la rehabilitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, la reactivación de Línea San Martín Cargas y el proyecto de rehabilitación del Corredor Norpatagónico.

Además, Alejandro Fígola, asesor de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, resaltó que “el corredor Salta – Antofagasta tiene una enorme potencialidad en lo que respecta al desarrollo de la industria minera en la zona de influencia para ambos países”.

La delegación, encabezada por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, contó además con representantes de los ministerios de Interior, de Obras Públicas, y de gobiernos provinciales, entre otros.

Por otra parte, ayer en la tarde, Daffonchio mantuvo una reunión con Norman Partarrieu Padilla, de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur, con quien analizó el escenario institucional del Corredor Bioceánico del Sur y la generación de activos para la región productiva de Vaca Muerta.

Empresarios pymes piden activar nexo ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico

Actualidad

El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica. Quiénes fueron al encuentro y quiénes participan del proyecto.

Dirigentes de cámaras sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes del ente mixto Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) para trabajar en conjunto los temas propuestos por la Mesa de Movilidad y Transporte.

Al inicio del encuentro, los presentes analizaron los proyectos que se llevan a cabo con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, que se trata de un emprendimiento fundamentado en la Ley 26005/5 de consorcios de cooperación que tiene el objetivo de reactivar el sistema de ramales ferroviarios desactivados entre las estaciones de Realicó (La Pampa) y su conexión a la vía de Carmensa, en una primera fase de 380 kilómetros de vías.

El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica y prevé desarrollo de vías, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones, coches-motor y capacitación de personal de alto impacto para las economías regionales y tiene como propósito brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas para integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto está integrado por Instituto Argentino de Ferrocarriles, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de San Rafael, Municipalidad de Malargüe (Mendoza), Municipalidad de Unión, Municipalidad de Quetrequén, Municipalidad de Fortuna y Municipalidad de Bagual (San Luis), Municipalidad de Realicó y Municipalidad de Rancul (La Pampa), Municipalidad de Mercedes y Municipalidad de Lincoln (Buenos Aires).

También se mencionó que la iniciativa contempla distintas fases. En el estado actual de la obra se han desmalezado 140 km. entre Chamaicó (La Pampa) y Fortuna (San Luis), en Unión (San Luis), entre Bowen y Colonia Alvear Oeste (Mendoza); la capacitación para 70 operarios de vía, base de cuadrilla en Unión San Luis y Bowen (Mendoza); el diseño de las operaciones ferroviarias, primer viaje de prueba entre Lincoln y Rancul 2009, la puesta en marcha del servicio Lincoln y Realicó 2011, la puesta en marcha del servicio Realicó y General Pico 2014, la restauración de la estación Colonia Alvear Oeste, el reequipamiento de galpones y base Bowen y el contrato de financiamiento internacional.

En la reunión estuvieron presentes Walter Marcolini, presidente del FCUP e Intendente de General Alvear Mendoza; Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza; Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Alejandro Orlando, gerente del FCUP y secretario de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Sergio Martini, vicepresidente de la FEM; Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles; Juan Carlos Uboldi, vicepresidente 1º de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Leonardo Tasca, prosecretario, Jorge Ortiz Echagüe, vicepresidente 3º de la Cámara de Comercio Industria y Producción de La Pampa (CACIP); y Emanuel López, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis.

Además, asistió Rodrigo Sosa y referentes de las siguientes entidades: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Asociación Propietarios de Camiones de La Plata (APCLP), Cooperativa de Trabajo El Chasqui, Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (CRARA), Cámara Argentina Empresarial del Flete Miniflete y Logística (CAEFYM), Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Cámara de Comercio Industria y Producción de Metán, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM) y Centro Comercial, Industrial y Servicios Chivilcoy (CECOINSE).Memo (Política, Economía y Poder)

De rehabilitar el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones no se habla nada, pero sí se entregan terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Quienes integramos Crónica Ferroviaria realizamos más de diez veces (por distintos motivos) los viajes en trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones de la Línea Roca, principalmente con la ex empresa provincial Ferrobaires, donde realizaba paradas en casi todas las estaciones intermedias, incluida Cardenal Cagliero (Km. 888,600).


En todos los viajes, no exageramos si decimos que los trenes viajaban completos, y más, cuando época de zafra de la cosecha de papa, ajo, etc. donde cientos de zafreros esperaban al tren para movilizarse.

Ahora nos enteramos que el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, que estuvo reunido hace unos días con el Intendente Municipal de Carmen de Patagones, José Luis Zara, firmaron un convenio de uso de custodia de los terrenos ferroviarios de estación Cardenal Cagliero.

(izq.) Intendente Municipal de Carmen de Patagones, José Luis Zara - (der.) presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci

"Esto nos permite avanzar sobre la habilitación del frigorífico-matadero de animales menores de ovinos y porcinos que se encuentra listo para poner en funcionamiento", destacó el jefe comunal. 

O sea, se siguen cediendo terrenos ferroviarios a terceros para otros menesteres, y la rehabilitación de tan importante ramal, como lo es el que cubre el circuito Bahía Blanca - Carmen de Patagones, con conexión con la ciudad de Viedma donde la empresa provincial Tren Patagónico realiza el servicio de pasajeros hasta San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche (Río Negro), ni se habla.

Creo que deberían agregar al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario la rehabilitación de este importante ramal.

Trenes Argentinos Cargas presentó hace unos días los 10 primeros contenedores construidos en talleres de empresas nacionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas presentó hace unos días durante un acto en la localidad cordobesa de San Francisco, los primeros 10 contenedores construidos con mano de obra nacional, de un total de 90 unidades, que se fabricarán para dar respuesta al transporte ferroviario de productos agrícolas. 

De esta manera, y con una inversión de 110 millones de pesos, ya se cristalizaron los primeros resultados del proyecto por el cual se diseñaron y fabricaron en los talleres de las empresas privadas Sabb ubicada en la localidad de María Juana (Santa Fe) y Baco (Buenos Aires). 

Se trata de unidades construidas en chapa de acero, con compuertas de carga contínua y seis de descarga por gravedad que permiten ser montados sobre vagones plataforma que, al tener medidas estandarizadas, pueden acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.

RFG, la cordobesa que fabricará 100.000 durmientes de plástico para Trenes Argentinos (recuperará 12 millones de kg de residuos y generará 50 empleos directos)

Empresas

La familia Frola propone un proyecto de triple impacto sin precedentes en Argentina. Es la ganadora de la licitación para fabricar durmientes sintéticos que servirán para acondicionar los 20.000 km de vías férreas existentes en el país. Utilizará 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado, generando nuevas fuentes de trabajo. Se producirán en los próximos 3 años.

Es una idea brillante por donde se la mire: cumple con todos los requisitos de un proyecto de economía circular. Y en este caso, es más loable aún, dado que recupera, usa, e inmoviliza plásticos N°7 (los más difíciles de reciclar como, por ejemplo, el envoltorio de galletas, de snack o las etiquetas de las botellas PET).

La pyme familiar (integrada por Mónica y Raúl; y sus hijos, Franco y Giuliano) se presentó a una licitación que realizó Trenes Argentinos, en la cual participaron 20 empresas (locales y del exterior). Después de más de un año, los Frola quedaron seleccionados para elaborar 100.000 durmientes, que deberán entregar durante los próximos 3 años.  

En la actualidad existen aproximadamente 20.000 Km de vías férreas en Argentina, las cuales están fabricadas con durmientes de madera. “En algunos tramos, los trenes no pueden superar los 10 Km por hora, porque la madera está podrida; los durmientes de plástico van a reemplazar esas piezas donde haga falta”, expresa Giuliano. Son 100.000 los que necesitan un recambio (en una primera instancia) aunque la necesidad de Trenes Argentinos supera esa cantidad.

Las ventajas de reemplazar madera por plástico son muchas, a pesar que este último es un 15% más caro. El durmiente de madera dura como máximo 15 años y uno de plástico, 50. Pero, además, el gran plus de valor es el beneficio ambiental. El proyecto utilizará 12.200 toneladas de plástico que no se enterrarán, lo que equivale a 27.600 árboles no talados.

El plástico representa un importante desafío porque se genera en gran cantidad y solo se reutiliza una pequeña parte (el limpio, de primera, sin etiqueta); el resto va a parar al basural. Con este proyecto no solo se usa, sino que se inmoviliza, porque queda detenido en la vía 50 años. “Hacemos la inmovilización del material con previsión de una recuperación futura”, aclara Giuliano, estimando que una vez cumplida la vida útil del durmiente, el plástico se pueda volver a incorporar en el proceso, en la fabricación de uno nuevo.

Otro gran desafío es la reutilización de plásticos compuestos, de difícil reciclado, sin canal comercial; son los que combinan diferentes tipos de plástico dentro de un mismo producto. “La idea es poder emplearlos dentro del durmiente en alguna proporción”, cuenta Frola.

El proyecto tiene otra ventaja adicional: la generación de más de 100 puestos de trabajo. La planta incorporará (cuando esté totalmente puesta a punto) 45 personas y, de manera indirecta (a través de cooperativas) otras 160, aproximadamente. Estas organizaciones reciben materiales de industrias o municipios, luego los clasifican y compactan para venderlos a empresas que los usan. “En la actualidad están tirando los plásticos N° 7, por eso, para ellos nuestra propuesta les implica un nuevo ingreso”, explica el emprendedor.

RFG, gracias al convenio con Trenes Argentinos, dispone de las líneas férreas para traer a Córdoba plásticos desde otras provincias. El plan es incorporar un vagón que acarree el material desde el norte argentino, logística que con otro medio de transporte resulta imposible.

¿Cómo se elaboran?

En Rusia, Europa, EEUU y Brasil ya hay durmientes sintéticos (algunos a través de plástico virgen y otros a partir del reciclado). RFG es la primera empresa en Argentina y la segunda en Sudamérica en producirlos.

Para fabricarlos, los Frola tuvieron que desarrollar su propia maquinaria: un ejemplar de 18 m de alto y 5 de ancho. El material se calienta para lograr homogeneidad entre los distintos tipos de plástico. Tras añadir aditivos y con un sistema de moldeo, elaboran durmientes de vía corrida, de cambio de vía y los llamados “obra de arte” (los que están en los puentes; más cuadrados y más gruesos).

Una fábrica de ideas

La pyme familiar nació en 2013 con la consigna de la sustentabilidad, buscando nuevas formas de fabricar desde la reutilización. Cuenta con un equipo interdisciplinario de 25 personas y su planta industrial está en Monte Cristo.

El primer proyecto data de 2016, a partir del descarte de la industria pañalera. Recuperan el poliacrilato y la celulosa para fabricar cordones, mantas y almohadillas absorbentes. Estos productos significaron un hito para la pyme ya que ganaron con ellos una licitación para abastecer a las bases Carlini y Marambio en la Antártida. En este caso también, la maquinaria es de desarrollo propio.

En la actualidad, además de estos absorbentes brindan un servicio integral a la industria (tienen 180 clientes). Ayudan a identificar qué tipo de residuos generan, por qué, cómo reducirlos y cómo clasificarlos. Luego entra en juego el ingenio para poder reutilizarlos mejorando la gestión ambiental y económica.

Con los materiales que empezaron a recuperar de los clientes, RFG comenzó a gestionar sub marcas. Producen (a través de cooperativas) composteras y canteros con pallets de madera reciclados; y carteras y mochilas con los retazos de telas descartados por las automotrices (el forro de los asientos de los vehículos) y por la industria aeronáutica (tela de paracaídas).

RFG les otorga a las industrias, la posibilidad de donar materiales reciclables a distintas entidades. “Con eso podemos darle un sentido de responsabilidad social a las empresas; te tiene que importar qué hacés con tus residuos porque son tuyos; hay que asistir al planeta a través de la clasificación, tratamiento y reutilización de los materiales”, concluye Giuliano. (Por Valeria L. Margosian / RdF) Infonegocios.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Elaboración de Anteproyecto de Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías de los Talleres Victoria (Línea Mitre) y Villa Luro (Línea Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 12/2022 para el  Servicio de Elaboración de Anteproyecto de Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías de los Talleres Victoria (Línea Mitre) y Villa Luro (Línea Sarmiento).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/6/2022 hasta 27/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Talleres Ferroviarios Victoria - Línea Mitre

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la contratación del relevamiento, estudio, evaluación y elaboración de la documentación que conforma la ingeniería básica apta para cotización dentro del marco de la Repotenciación de las Instalaciones Electromécanicas, Civiles y de Vías del Predio Talleres Ferroviarios Victoria de la Línea Mitre.

La mencionada prestación incluye la Interpretación de las necesidades de Trenes Argentinos Operaciones en lo referente a planes de mantenimiento de flota de material rodante y el desarrollo del proyecto de adecuación integral del taller Victoria a tales fines. En base a la interpretación de los lineamientos impartidos por las diferentes áreas del ferrocarril, deberá desarrollar un masterplan para la repotenciación del taller, y generar la documentación licitatoria necesaria, en función de las estrategias contractuales de Trenes Argentinos Operaciones.

El alcance del proyecto comprende, entre otras obligaciones y considerandose este listado de carácter orientativo:

 Adecuación de talleres existenes y construcción de nuevos talleres

 Adecuación y/o construcción de nuevas dependencias operativas

 Proyecto de lay out de vías de playa, interiores de taller y accesos a taller desde vía principal

 Evaluación de la operación ferroviaria

 Adecuaciones de estructuras existentes

 Adecuación y ampliación de infraestructura de servicios

 Adecuación de circulaciones, cerramientos, estacionamiento, iluminación y otras instalaciones propias del taller

El servicio deberá ser ejecutado dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a los aspectos ferroviarios, viales, de edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte y las buenas costumbres. El proyecto deberá considerar soluciones que permitan una mínima interferencia con el normal desenvolvimiento de la operación del servicio ferroviario y acciones de mantenimiento actualmente en desarrollo El predio de Victoria y sus edificaciones tal como se encuentra a la fecha, fue inaugurado en distintas etapas, comenzando con el Galpón de coches que se comenzó a realizar en 1914, inaugurándose en 1916, al momento en que la Línea se convertía en la primera electrificada de Sudamérica.

El taller, hoy Nave de montaje, fue inaugurado en 1916, siendo diseñado para prestar el servicio de mantenimiento a las locomotoras a vapor que circulaban por esa fecha. Luego el mismo, fue modificado removiéndose el techo de tejas para lograr elevarlo y así, colocarle los actuales puentes grúas.

Los principios de diseño utilizados surgieron a partir de las necesidades impuestas por aquellos tipos de material rodante utilizado, los cuales requerían una infraestructura, una organización del taller, playas de maniobras, y accesos, muy diferente a las que impone la nueva flota de coches eléctricos.

Es importante remarcar, y dados los requerimientos del plan de mantenimiento actual, que todas las modificaciones que se proponen buscan generar en el taller las condiciones necesarias para alcanzar un estándar mínimo, que, entre otras cosas, nos permita dar cumplimiento a las obligaciones tomadas en la ejecución de intervenciones establecidas en el plan

Talleres Ferroviarios Villa Luro - Línea Sarmiento

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la contratación del relevamiento, estudio, evaluación y elaboración de la documentación que conforma la ingeniería básica apta para cotización dentro del marco de la Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías del Predio Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento.

La mencionada prestación incluye la Interpretación de las necesidades de Trenes Argentinos Operaciones en lo referente a planes de mantenimiento de flota de material rodante y el desarrollo del proyecto de adecuación integral del taller Villa Luro - Liniers a tales fines.

En base a la interpretación de los lineamientos impartidos por las diferentes áreas del ferrocarril, deberá desarrollar un masterplan para la repotenciación del taller, y generar la documentación licitatoria necesaria, en función de las estrategias contractuales de Trenes Argentinos Operaciones.

El alcance del proyecto comprende, entre otras obligaciones y considerándose este listado de carácter orientativo:

 Adecuación de talleres existenes y construcción de nuevos talleres

 Adecuación y/o construcción de nuevas dependencias operativas

 Proyecto de lay out de vías de playa, interiores de taller y accesos a taller desde vía principal

 Evaluación de la operación ferroviaria

 Adecuaciones de estructuras existentes

 Adecuación y ampliación de infraestructura de servicios

 Adecuación de circulaciones, cerramientos, estacionamiento, iluminación y otras instalaciones propias del taller

El servicio deberá ser ejecutado dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a los aspectos ferroviarios, viales, de edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte y las buenas costumbres. El proyecto deberá considerar soluciones que permitan una mínima interferencia con el normal desenvolvimiento de la operación del servicio ferroviario y acciones de mantenimiento actualmente en desarrollo. 

Generalidades

El predio de Villa Luro - Liniers, fue inaugurado en 1904, a efectos de reemplazar los talleres de Tolosa en donde originalmente operaba el Ferrocarril Oeste.

Los principios de diseño utilizados surgieron a partir de las necesidades impuestas por aquellos tipos de material rodante utilizado y las condiciones de operación del ferrocarril, los cuales requerían una infraestructura, una organización del taller, playas de maniobras, y accesos, muy diferente a las que impone la nueva flota de coches eléctricos.

Posterior a ello en el transcurso de los años sufrió modificaciones y mejoras, algunas de ellas que requieren a la fecha intervenciones complementarias a efectos de adecuarse a la flota actual.

Es importante remarcar, y dados los requerimientos del plan de mantenimiento actual, que todas las modificaciones que se proponen buscan generar en el taller las condiciones necesarias para alcanzar un estándar mínimo, que, entre otras cosas, permita dar cumplimiento a las obligaciones tomadas en la ejecución de intervenciones establecidas en el plan

Llamado a Licitación para la Construcción de Andenes Isla y Apeaderos para las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 23/2022 para la Construcción de Andenes Isla y Apeaderos para las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Tren de las Sierras.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/6/2022 hasta 27/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar en los tres (3) renglones comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para la construcción de nuevos andenes isla y apeaderos mencionados a continuación, respetando los gálibos vigentes de trocha, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de accesos y andenes, instalación de refugios, equipamiento y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

La presente contratación abarca la ejecución de los siguientes nuevos Andenes Isla y Apeaderos, a saber: 

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la Construcción de los Andenes Isla y Apeaderos:

 Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo, y documentación conforme a obra.

 Limpieza y desmalezado

 Movimiento de suelos

 Ejecución de andenes: fundaciones, estructura, terminaciones y equipamiento

 Rampas de hormigón

 Escaleras de hormigón armado

 Provisión y montaje de Refugios

 Provisión y montaje de módulos de acceso SUBE

 Instalación eléctrica

 Ejecución de Pasos a Nivel Peatonales y laberintos

 Limpieza 


Renglón             Línea Estación/Apeadero

1                           LBS 20 de Junio

                Marcos Paz

                                                Km. 45

                Villars

                Navarro

                Lozano

2               LM Km 40,500

                Solís


              LSM Rosales

                Av. Pte Perón (ex

                Gaona)

                Haedo


3               TDS General Paz

                Isabel La Católica

                Av. Saavedra

                Av. M.P. Cabrera

                Saldán