5 de marzo de 2018

Abren en España investigación penal por los vagones con amianto que compró la Ciudad

Actualidad

La Argentina y España quedaron las puertas de un conflicto diplomático tras el escándalo por la venta de vagones con amianto del Metro de Madrid a SBASE.

La semana pasada la Cadena Ser difundió declaraciones del consejero delegado de la red de subterráneos de la capital española, Borja Carabante, donde admite que los trenes del modelo CAF 5000 que se vendieron en 2011 al Gobierno porteño de Mauricio Macri por u$s 550.000 cada uno contienen amianto "encapsulado". Hoy, esas mismas unidades se rematan en Europa por u$s 5.000 para realizar pruebas con explosivos.


Sin embargo, al mismo tiempo, desde la empresa estatal madrileña aclararon que el contrato de venta rubricado con Sbase, también compañía pública, fue en total conformidad con el estado de los vehículos y los componentes tras las revisiones de los técnicos argentinos. La última novedad del caso involucra a dos pesquisas judiciales, una de cada lado del Atlántico.

Este lunes la Fiscalía Provincial de Madrid inició una investigación penal por las insuficientes medidas de seguridad que adoptó la firma Metro de Madrid S.A. para evitar la exposición de sus trabajadores al amianto. En la Argentina, Sbase analiza presentar una demanda judicial contra los ibéricos por presunta estafa o engaño en la venta de los vagones, con material prohibido en ambos países.

Teniendo en cuenta que esa sustancia contiene agentes cancerígenos, los investigadores españoles ordenaron "diligencias" en el expediente luego que Metro de Madrid reconoció el único caso de enfermedad laboral de su historia: un trabajador con Asbestosis, un tipo de cáncer que se manifiesta 20 o 30 años después del contacto. El sindicato del subte madrileño denunció que hay otro caso detectado similar y se espera una confirmación oficial. Los metrodelegados también se manifestaron en alerta. En España informaron que 65 unidades de trenes de la serie 1, con 130 coches en total, estarían "afectados" por amianto. Al menos 36 fueron adquiridos aquí.

Según las empresas, los usuarios no corren riesgo porque el amianto estaría presente solo en un componente eléctrico, que no está en contacto con los pasajeros. De manera preventiva, en Buenos Aires ya salieron de circulación al menos tres vagones CAF 5.000 de la Línea B, que ya tienen entre 35 y 40 años de rodaje.

En España deslizan que los argentinos fueron engañados. "La transacción se produjo después de que el Ministerio de Presidencia español hubiera emitido una orden a finales de 2001 en la que prohibió 'la utilización, producción y comercialización de las fibras' que contiene dicho material", recordaron. Además de los informes técnicos luego de las inspecciones, la clave son los pliegos de licitación que elaboró Sbase. En Madrid aseguraron que la empresa estatal está "revisando la documentación de aquellas operaciones para ver si se incurrió en algún fallo".

La prohibición del amianto en la Argentina se estableció 10 años antes de la venta de los coches, a través de las resoluciones 845/2000 y la 823/2001, del Ministerio de Salud de la Nación.

"Es evidente que esa venta de trenes con amianto a Buenos Aíres fue ilegal de pleno derecho, incumplieron claramente la ley. Es algo gravísimo porque vender a otro país productos con amianto, a sabiendas, es un delito contra la salud pública de otros países", aseguró a Cadena Ser Francisco Puche, ingeniero y economista experto en amianto.

En Buenos Aires ya se tramita una causa penal por la polémica compra de los CAF 5.000. Durante el segundo mandato capitalino de Macri, los exlegisladores Facundo Di Filippo y Gustavo Vera denunciaron al expresidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, por defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El objeto de esta pesquisa fue la compra de 24 coches CAF Serie 5000, en 2011, 12 coches CAF Serie 5000 adicionales, en 2012, y 86 coches Serie 6000, en 2013. Para Filippo y Vera reprocharon falta de justificación técnica para hacer la operación, material rodante que no se ajusta a la infraestructura local, una dependencia técnica del Metro de Madrid innecesaria, pagos antes de tiempo y la obligación de incurrir en nuevos gastos para adaptar su viabilidad. Menos de siete meses después de la denuncia, Piccardo renunció y Eduardo De Montmollin tomó su lugar.Ámbito.com

2 de marzo de 2018

APDFA: "Acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer fue invitada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos seccional Retiro, a la conmemoración del "Día del Trabajador Ferroviario" donde asistieron afiliados de dicho gremio, como así de toda la Comisión Directiva.

El evento estuvo muy bien regado de bebidas sin alcohol y asado y a los postres hizo uso de la palabra el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, quién, entre otras cosas, expresó lo siguiente:

"Hoy tendría ganas de expresarles felicidades por el Día del Trabajador Ferroviario, pero lamentablemente no hay nada que festejar. Todos sabemos lo que estamos pasando con los 1300 compañeros que no han sido transferidos de Ferrobaires a nación, no sabiendo hasta ahora cuál va a ser su futuro, por eso vuelvo a repetir, no creo que sea una día para festejar nada".

El Ing. José Adrián Silva dirigiéndose a sus afiliados

"Acá no sólo estamos hablando de la estabilidad de los compañeros de la empresa provincial ferroviaria, sino también de la suspensión de los distintos servicios de pasajeros que tenía esa empresa, que como ferroviarios nos afecta a todos por igual. Por eso es lo que estamos tratando de instalar en la opinión pública algo que nosotros venimos deciendo desde hace más de un año que: "acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes".

"No desconocemos las situaciones particulares que pueda haber en Ferrobaires, gente que a lo mejor no trabajaba, pero en el caso específico de los trabajadores de esa empresa afiliados a la APDFA puedo decir que esa cantidad es mínima, ya que hay muchos compañeros que tienen años de servicio que arrancaron desde abajo y pasaron por todo el escalafón y hoy son jefes".

"La escusa es que Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) dice que tiene todo el personal que necesita para operar la empresa. A lo mejor es cierto, pero me pregunto: ¿qué hacemos con esa gente que puso toda la vida en esto y ahora tenemos que estar pensando si en una decisión política le dicen si siguen o no siguen?".


"Sobre el Día del Ferroviario como todos ustedes saben APDFA sacó una circular. Hoy me entrevistaron por una radio y me preguntaron cómo calificaba el día de hoy (por ayer), sólo me remití a contestarle lo que hemos expresado en dicha circular. Raúl Scalabrini Ortíz dijo que esta decisión de la nacionalización de los ferrocarriles sólo era equiparable a la Batalla de Ayacucho, y no se equivocaba".

"Él sabía lo que significaba. Todos saben que las líneas ferroviarias se construyeron en su inmensa mayoría por empresas privadas, pero les dieron una legua a cada lado de cada vía y en la zona de estación, cinco leguas. Hay que pensar que una legua son aproximadamente 5 km".

"Por eso hay que pensar que la nacionalización no era solamente comprar fierro viejo como dicen algunos, sino se adquiría soberanía y compraban tierras que se ponían al frente de un proyecto nacional de la empresa que estamos orgullosos de defender".


"Con relación al problema institucional que está pasando nuestro gremio que nos quisieron intervenir judicialmente en Septiembre y no lo pudieron hacer por toda la movida que hicimos y las acciones que llevamos adelante, eso hizo que retrocedieran, pero la voluntad, principalmente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, no terminó y hoy estamos enfrentando esta situación en la justicia".

"Tenemos un fallo judicial a favor que es medio confuso, pero que nos da la posibilidad de seguir funcionando como sindicato claramente, porque hace una prórroga del mandato de la Comisión Directiva anterior hasta que se resuelva el tema de las elecciones en la justicia, que tarde o temprano estoy muy seguro que nos va a dar la razón porque se hizo todo perfectamente bien".


"Hay que pensar que las impugnaciones las llevaron adelante compañeros que se presentaron en una lista en sólo una seccional, y que después fueron ascendidos a gerentes y hoy los vemos que están cerrando instalaciones ferroviarias. Esto que digo, habrá un día que lo vamos a expresar más en profundidad para que se sepa, pero hoy no creo que sea el momento".


"Para ir al tema de las negociaciones paritarias, y acá veo que muchos compañeros que son de Sofse y Adifse que sabemos que los afecta a lo igual que Trenes Argentinos Cargas. Nosotros teníamos la convocatoria de las paritarias como todos los años, y el día de la reunión, que era a las 11,00 horas acá en Trenes Argentinos Operaciones, nos llamaron para decir que debido a que el Ministerio de Trabajo les había dicho que nosotros no estábamos legalmente representados, no podíamos participar".

"En ese momento no nos dieron tiempo a organizarnos para poder realizar una movida y llamar a todos los compañeros y decirles que nosotros tenemos derecho a participar como trabajadores y gremio constituido".

Parte de los integrantes de la Comisión Directiva de la APDFA

"Entonces en ese momento tuvimos que tomar una decisión, concurrimos con una escribana y labramos un acta en la oficina de la presidencia de SOFSE donde dejamos constancia que en virtud de lo manifestado por esa empresa de que hasta que no se arregle la situación entre el Ministerio de Trabajo y el gremio no podíamos participar. Estuvo el compromiso del presidente de Trenes Argentinos Operaciones de que el aumento se iba a extender en las mismas condiciones (eso consta en el acta que tenemos), a la vez que nos pidió que no hiciésemos manifestación alguna porque él en persona se iba a encargar de que el aumento se pague en dos términos y otras gestiones".

"Como todos querrán saber, esas gestiones al respecto no han dado resultado. Sigo manteniendo contacto con Orfila pero me trasmite que no ha podido hasta ahora tener una reunión positiva de cómo arreglar el problema de fondo".

"El tema de fondo es que avalen las elecciones que realizamos. Qué juez va a decir que esas elecciones no fueron válidas donde votó el 70% del padrón, donde tenemos pruebas que las empresas ferroviarias pedían a nuestros afiliados que no voten, así y todo la gente vino y votó. Por eso digo que tenemos la legalidad y la razón, por eso más temprano que tarde esto va a llegar".

"Lo que creo compañeros, que el mensaje que tiene que quedar, y que debemos difundir y que todos sean portavoces de esto, es que éste es el momento de resistir. Acá de lo que se tienen que convencer los compañeros es no bajar los brazos. No estoy diciendo que mañana salgamos a realizar un paro, aunque a lo mejor en algún momento hay que hacerlo, sino que transmitan seguridad de que APDFA resiste".

"Si tenemos que hacer asambleas, las haremos, pero hay que dejar bien en claro que si a la APDFA la llegan a marginar de las paritarias del 2018 tenemos que hacer, como mínimo, una concentración en el lugar donde todos estén negociando para expresarles que no están dejando de lado a un sindicato, sino a un gran número de trabajadores".

"También tenemos que lograr que los sindicatos ferroviarios hermanos nos apoyen en la negociación si el gobierno nos quiere dejar de lado".

"Por último, creo que si sabemos transmitir todo lo mencionado, de ésta vamos a salir como salimos de tantos otros problemas. ¡Fuerza compañeros!"

España afirma que técnicos porteños habían examinado los coches de subte con amianto

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Los coches del Metro de Madrid comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese entonces estaba al frente del mismo el Ing. Mauricio Macri, que podrían estar contaminados por amianto tuvieron tiempo de ser probados y fueron vendidos "con plenas garantías", afirmó el consejero delegado de la compañía Metro de Madrid, Borja Carabante.

Entre 2011 y 2012, Metro de Madrid vendió al Subterráneo de Buenos Aires 36 coches del modelo 5000 Serie Primera, fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF) y en 2014 vendió otros 73 coches, en esta ocasión del modelo CAF 6000.

Respecto a los 5000, Carabante dijo que en esos coches el amianto estaba "identificado y encapsulado" y que el proceso de esa transacción está siendo revisado para comprobar que se hizo "con garantías y de manera adecuada".


"A Buenos Aires se le entregaron todas las especificaciones técnicas, los trenes fueron inspeccionados (por técnicos argentinos) durante meses e incluso desde tres años antes de la venta estuvo circulando una unidad en el metro de la capital argentina "para que pudieran certificar que estaba en buen estado", explicó.

El consejero delegado de Metro recordó que en 2000 la ley española prohibió manipular, instalar y vender nuevos elementos con amianto, pero no obligaba a suprimir el material.

"Lo que ha hecho Metro es no manipular el amianto, que está en lugares no accesibles por parte de persona alguna, de manera que no es manipulado y no hay riesgo para nadie", añadió.

La compañía del Metro de Madrid examina, a petición de Argentina, la documentación de la venta de 24 coches al Subterráneo de Buenos Aires en 2011, por si pudiese haber algún "fallo" respecto a contenido de amianto, cuya presencia se descarta en otros 73 coches del modelo 6000 vendidos en 2014.Ámbito.com

Ferrobaires: Carta de los trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

El grupo "Los compañeros de Ferrobaires de Plaza Constitución" hicieron llegar una carta que está dirigida a sus compañeros para que no bajen los brazos y se unan para pelear en defensa de sus puestos laborales.

Es una carta sentida, a la vez que insta a la lucha en defensa de sus puestos de trabajo y que tienen que estar todos unidos para conseguir el fín que se busca.

Queridos compañeros de Ferrobaires:

Por medio de la presente, en el día del ferroviario, queremos desearles éxitos en el festival que están realizando.

A pesar de la mala situación que estamos atravesando, estamos firmes a nuestros principios, peleando por el derecho al trabajo que nos corresponde como ciudadanos, tratando día a día de enfrentar cada obstáculo y mirando hacia adelante.


Este festival es el primer paso en la lucha para recuperar todos los ramales y que no quede ni una sola familia en la calle, que sea una de las primeras acciones que se organizan.

Por eso los apoyamos, porque esta no es una batalla, ¡es nuestra batalla! Queremos que sepan que cada uno de nosotros, desde sus puestos, les mandamos fuerza y esperanza.

Les pedimos, que nunca bajen los brazos, y que cada cosa mala que les pase en la vida los haga más fuertes! Todos unidos podemos luchar. Enfrentemos cada situación pase lo que pase, hay que pelear por nuestros derechos hasta el final.

Tienen nuestro apoyo porque nosotros estamos peleando junto a ustedes en defensa de nuestras labores, es momento de ponernos firmes y olvidarnos por un rato de la angustia y tristeza que estamos viviendo.

Queremos mencionar también, a nuestro compañero Eduardo Fernández, empleado ferroviario fallecido después de enterarse de su despido por el cierre de la Empresa después de haber trabajado por décadas en el ferrocarril, que lo tenemos presente.

Tenemos que dar la pelea, juntos, en el reclamo por la reubicación urgente de los 1500 empleados despedidos y el funcionamiento de todos los ramales.

Estamos presentes y luchando unidos.

Tolosa: Apuran los trabajos para levantar los nuevos talleres del servicio ferroviario

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Ya comenzaron a montarse las estructuras en el predio histórico, donde se harán los trabajos de mantenimiento de las formaciones

Por estos días hay un incesante movimiento en cercanías de la estación de Tolosa porque avanza la construcción del nuevo taller de trenes en los que se hará el alistamiento de las unidades de la línea Roca, según informó ayer a EL DIA el Ministerio de Transporte de la Nación, donde también indicaron que está previsto terminarlos el próximo año.

En los últimos meses se trabajó en los cimientos del taller y actualmente se está realizando el montaje de la nueva estructura, ademas de los primeros tramos de accesos de vías.


Según se comunicó, la inversión para el nuevo taller de Tolosa ronda los 900 millones de pesos.

El espacio que se está construyendo en el histórico previo está previsto como un centro logístico clave para la atención y mantenimiento de los trenes eléctricos nuevos de la línea Roca en el ramal a La Plata, cuya infraestructura no se renovaba desde hace casi un siglo y medio, desde su creación en 1885.

El predio tiene unos 9 mil metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo, tanto para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza.

Las obras de rehabilitación de los históricos talleres incluyen la reconstrucción de los galpones existentes, el montaje de las estructuras más todo el equipamiento de última tecnología necesario para la reparación y mantenimiento de los trenes chinos nuevos, los accesos para que los trenes puedan ingresar hasta el taller en vías electrificadas con catenaria y una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes.

Alimentación eléctrica 

El nuevo taller tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua.

Las obras en el ramal a La Plata de la línea Roca se dan en el marco de modernización ferroviaria para recuperar la red metropolitana de trenes con el objetivo de que cada día más personas elijan el transporte público.

Se comunicó que con una inversión de 14.000 millones de dólares, en 2023 habrá más de un millón de pasajeros diarios.DiarioElDía.com

Tren del Valle: Dicen que transportan 50.000 pasajeros mensuales, con más coches motores sería mayor

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren que cumple servicios entre la capital neuquina y la ciudad de Cipolletti (Provincia de Río Negro) dicen que actualmente transporta 50.000 pasajeros mensuales, entre sus 22 frecuencias diarias, con un promedio de más o menos 2.000 por día.

El delegado de la seccional Neuquén explicó que los conductores y ayudantes que se desempeñan a diario en el Tren del Valle realizan una carrera específica para realizar ese trabajo, además de la predisposición que aportan para que se pueda dar un buen servicio, expresa el diario Río Negro.


Como se recordará, el "Tren del Valle" como lo denominan actualmente, comenzó a funcionar el 21 de Julio del 2015. En esa oportunidad, durante el primer mes se transportó a unos 25.000 pasajeros mensuales y ahora está en el doble, lo que significa que fue positivo su puesta en servicio.

Con relación a la vuelta del tren entre Neuquén y Cipolletti, el señor Pantaleón Guanque recuerda ese día con mucha emosión, expresando que "toda la gente nos saludaba nos tocaba bocina en Cipolletti. Cuando cruzamos el puente hacia Neuquén, a los que veníamos en el tren se nos cayó una lágrima. Nos acordamos de la década de los 90, cuando era conductor y en mi caso me tuve que ir. Ese día toda la ciudadanía nos apoyó. Cuando llegamos a Neuquén fue algo espectacular”, recordó.

Lamentablemente, durante estos dos años y medio que estuvo funcionando el servicio del "Tren del Valle", digamos que la parte negativa es que tuvo una serie de inconvenientes técnicos en su formación ferroviaria (dupla de coches motores Materfer) que hicieron que muchas veces los itinerarios se vean suspendidos, haciendo que los usuarios se vean impedidos de usar el tren lo que trajo mucho malhumor.

Si desde el Ministerio de Transporte de la Nación se hubiese tomado con seriedad al servicio Neuquén - Cipolletti y mirando con visión de futuro, y no sólo llevar a la zona al Metrobus como lo hizo Guillermo Dietrich, ya le tendría que haber surtido de otras formaciones de coches motores para que si el que actualmente presta servicio tiene problemas técnicos u otros inconvenientes (como accidentes de colisión en pasos a nivel como los tuvo por culpa de los conductores de automóviles que no respetan las señales), no se pare el itinerario y se vean cumplidos con otra dupla.

Ademas, desde hace años se viene pidiendo en la zona, tanto por los intendentes municipales, legisladores provinciales, como senadores nacionales como Magdalena Odarda, la extensión de los servicios hacia General Roca, Villa Regina, Chichinales y Senillosa, entre otras localidades.

Para que ello ocurra, se debería aumentar indefectiblemente la dotación de coches motores u otro material ferroviario que abunda por todas las playas ferroviarias del país, como así de personal ferroviario (y no despedirlos como se está haciendo en estos momentos en varias líneas ferroviarias), y así poder cumplir con muchos habitantes de la Patagonia postergada que sólo tienen para movilizarse al sistema privilegiado automotor.

Pero lamentablemente, todos los Proyectos de Resolución presentados por la senadora Odardacayendo en saco roto por parte de las autoridades del Estado Nacional, ya que el Jefe de Ministros del PEN en su exposición en el Congreso Nacional expresó que no hay dinero para invertir en ferrocarriles de pasajeros en esa zona. Triste y falto de visión geopolítica.

Por eso, creemos, que todavía estamos a tiempo de pensar en grande, no sólo para los habitantes del AMBA, sino para los de todo el país que parecería, a nivel ferroviario, estos ultimos ser de segunda categoría.

Unas 500 personas se movilizaron para pedir que vuelva el tren y en defensa de las sierras

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En el Día del Trabajador Ferroviario, que se conmemora al cumplirse 70 años de la nacionalización del servicio, unos 500 vecinos de la ciudad salieron a la calle a manifestarse para pedir que vuelva el tren, que se restituyan los puestos de trabajo y para decirle “no” a las canteras.

La multitud se congregó en la Estación de ferrocarril desde donde se movilizaron hasta el Municipio. Encabezados por el lema “Sí al tren, no a las canteras”, los vecinos de la ciudad se encolumnaron y avanzaron por la avenida Colón con palmas y el sonido de los bombos de Flor de Murga, que acompañó la movida.

La Asamblea por la Preservación de las Sierras se sumó a la marcha con carteles que expresaban su demanda también: “Quiero que mis nietos contemplen las sierras al igual que yo”.

Estuvo presente en la manifestación el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero apoyando el pedido.


“Devuelvan los trenes”, “Por la identidad. Por la vuelta del tren a Tandil”, “Más de mil pueblos abandonados por falta de tren”, eran algunas de las frases que podían leerse a lo largo de la movilización.

También participaron de la marcha los concejales Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé, Silvia Nosei y Darío Méndez.

Muchos transeúntes detenían su andar cuando pasaban los manifestantes y acompañaban con palmas, mientras que automovilistas lo hacían con bocinazos.

El pedido

Una vez que llegaron a la explanada municipal, referentes del barrio de la Estación y la Asamblea por las Sierras hicieron lectura del petitorio y adhesiones al mismo.

Los estaban esperando el intendente interino Juan Pablo Frolik y otros funcionarios comunales, que escucharon atentamente los petitorios y se comprometieron a hacerse eco del reclamo.

Entre las adhesiones estaba la del exministro de Asuntos Agrarios bonaerense, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez quien fue uno de los precursores hace unos años para que el tren volviera a Tandil.

Por su lado, la asamblea del barrio de la Estación repudió “enérgicamente el cierre del servicio de trenes de pasajeros en la provincia, medida aplicada por la gobernadora María Eugenia Vidal”, a la vez que respaldó a todos aquellos sectores y organizaciones de localidades de la provincia y del interior que luchan por la recuperación de los ferrocarriles.


“El transporte automotor y su necesario correlato, el camino pavimentado, supone mayores costos en el flete de las mercaderías, contaminación ambiental, alteración de los desagües, e inundaciones, derroche de combustible, y accidentes de tránsito con cuantiosas víctimas. Con la supresión de servicios, el ferrocarril dejará de cumplir una función social, ocasionando en el interior bonaerense la decadencia de pueblos que se levantaron a su vera”, manifestaron.

Con respecto al cierre del servicio de trenes a Tandil, solicitaron a las autoridades municipales que “se hagan eco de nuestra voz ante las autoridades provinciales y nacionales para reclamar por la preservación de los 14 puestos de trabajo y el regreso del tren turístico Gardey Vela así como el de pasajeros que une Plaza Constitución con nuestra ciudad”.

Y adjuntaron a ese pedido la adhesión de 14.905 firmas.

“No a las canteras”

Desde la Asamblea por las Sierras agregaron que “sabemos lo que pasa cuando se cierra un ramal, solo se genera mayor dependencia de otros medios de transporte de pasajeros y carga que son más caros, contaminantes y peligrosos, se rompen más rutas, se producen más accidentes y se aumenta el saqueo de nuestras sierras”. “En el siglo XXI necesitamos más que nunca abrir ramales, no cerrarlos, no necesitamos que se saquen más piedras de la sierra de Tandil para hacer rutas caras y efímeras que solo dan de ganar a los grandes contratistas”, expusieron.

Y agregaron que “mantener un buen sistema ferroviario no es un costo, es una inversión necesaria, que bien podría realizar el Estado en beneficio de todos con los recursos públicos que hoy están siendo orientados a promocionar actividades extractivas como la minería y a garantizar el negocio de las grandes contratistas privados de obras.
Por eso reclamamos a nuestros representantes que se amplíe el sistema ferroviario y que se detenga la destrucción del patrimonio natural. Las sierras de Tandil no son piedra para moler. Sí al tren, no a las canteras”.

El compromiso

Por último se le hizo entrega a Juan Pablo Frolik de la nota dirigida al ministro de Transporte Guillermo Dietrich con el petitorio y las 14.905 firmas.

Frolik expresó que “nos hacemos eco del petitorio, vamos a tener una reunión mañana (por hoy) con autoridades nacionales y provinciales y por supuesto vamos a tratar de lograr el objetivo primero en defensa de los 14 trabajadores que puedan mantener su fuente de trabajo y segundo para que podamos lograr que el tren, tanto el turístico, como el de Constitución Tandil pueda ser restituido a lo largo del tiempo”.

“En ese sentido y con esa expectativa vamos mañana a Buenos Aires a tener la reunión y esperemos tener algo de éxito”, afirmó.

“No perdemos las esperanzas”, dijo uno de los maquinistas

El delegado de La Fraternidad Tandil, Marcelo Rojo, agradeció a “toda la gente que nos acompaña y esperemos que con las firmas y este movimiento entienda el Gobierno que tiene que rever esta actitud de cortar el tren a Tandil. A mi parecer va a ser muy difícil pero no perdemos las esperanzas”.

Explicó que “se ha reducido el personal de máquinas que va a ser despedidos porque algunos están en trámite jubilatorio como es mi caso y a otros logramos conseguirles por medio del gremio una revisación médica en Buenos Aires para ser admitidos en el Ferrocarril Argentino, así que estamos a la expectativa para ver si esos 4 o 5 choferes pueden seguir trabajando con traslado pero todavía no se sabe el destino”.

“Del resto algunos decidieron retirarse voluntariamente y otros están viendo si se puede mantener un puesto de trabajo relacionado con la Municipalidad porque la Estación no va a quedar nadie, sin cuidado. Lamentablemente no pudimos revertir la situación pero no es el gremio del año 70”, lamentó.

“Hoy mismo podría volver a funcionar”

Por su lado, otro de los choferes, Adrián Olano, expresó su agradecimiento por el acompañamiento de los vecinos.
“Entendemos que todo suma, pero es duro poder revertir la decisión que ha tomado gente que no tiene el más mínimo conocimiento del tema. Del ridículo no pueden volver y jamás en un año y pico se han acercado ni siquiera a hacer un relevamiento”, cuestionó.

Y agregó que “todo lo que se dice de la seguridad del tren, las vías, es mentira. Nos duele porque sabemos que si quisieran hoy mismo podría volver a funcionar el tren”.

Rubén “Pollo” Sobrero llamó a “dar pelea”

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero aseguró que la situación es “muy complicada, tenemos muchos compañeros que han quedado en la calle y que estamos tratando de ver cómo los organizamos por fuera del gremio, que a nivel nacional no los está acompañando”. “Qué ironía, es el Día del Trabajador Ferroviario, en vez de estar festejando nuestro día, estamos peleando para que no echen a nuestros compañeros”, lamentó.

Y adelantó que al concluir la marcha iban a reunirse con los trabajadores de Tandil para organizarse y “dar la pelea primero para que no los echen y después para que no levanten las vías y el ramal”.

“Este es un Gobierno de ricos para los ricos, hay que enfrentarlo como lo hicimos con la reforma previsional, y lo vamos a enfrentar hasta el último día que estén. Todos los partidos que dicen ser populares tienen que dejar de mirarse el ombligo y entender que nuestra gente la está pasando muy mal”, sostuvo.

Recordó que “esto ya lo vivimos en los 90, solo que ahora vienen a levantar las vías porque hay todo un negocio inmobiliario que busca vender los terrenos. No podemos permitirlo bajo ningún punto de vista”.DiarioElEco.com

Siemens trabaja en el desarrollo de una pila de combustible para trenes

Empresas

El Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital financia el proyecto

Siemens y el fabricante canadiense de pilas de combustible, Ballard Power Systems, trabajan, con apoyo de la Universidad de Aquisgrán, en el desarrollo conjunto de un accionamiento con pila de combustible para la plataforma de trenes Mireo.

El proyecto que está financiado con doce millones de euros por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital, se proponen desarrollar una nueva generación de pilas de combustible con un ciclo de vida especialmente largo, alta densidad de potencia y mayor eficiencia.


El proyecto se inscribe en el "Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Celdas de Hidrógeno y Combustible" del ministerio alemán y será coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible.

Mayor demanda

La demanda de tecnología de pila de combustible para vehículos libres de emisiones de dióxido de carbono está registrando un incremento en todos los segmentos del transporte de pasajeros y mercancías con la meta de reemplazar la propulsión diésel  por sistemas sin emisiones

El  proyecto permitirá, a largo plazo, ofrecer un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo que podrá operar de manera flexible en líneas electrificadas y sin electrificar.

Esta tecnología de celdas de combustible estará lista para entrar en servicio en 2021, y posteriormente podrá integrarse en otras plataformas de vehículos, tras el Mireo que fue  diseñado para probar sistemas de propulsión alternativos.RevistaVíaLibre.com

1 de marzo de 2018

Varias asociaciones hoy en el Congreso pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, justamente en el Día del Trabajador Ferroviario, y aprovechando que también se realizaba en el Congreso Nacional la reapertura de la Asamblea Legislativa, varias asociaciones se reunieron en el Congreso solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros a todo el país.

En la oportunidad, Jorge Ceballos (Libres del Sur) expresó que "el tren es el medio de transporte más eficiente, económico, seguro y amigable con el medio ambiente. Ramal que cierra, pueblo que muere, por eso estamos reunidos aquí para solicitar la vuelta de todos los servicios de pasajeros a todo el país.


Bajo la consigna #QueVuelvaElTren, vecinos de distintos poblados bonaerenses, organizaciones sociales y trabajadores ferroviarios se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras se realizaba la apertura de sesiones para reclamar "que vuelvan los trenes de pasajeros al interior del país" en coincidencia con el Día del Ferroviario.


Las organizaciones pro-trenes se movilizaron con el objetivo de que el presidente Mauricio Macri "mencione la problemática de los trenes en su discurso de la Asamblea" -cosa que no sucedió-, según manifestaron integrantes de la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS).

Ante el cierre dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal de la empresa Unión Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) para el próximo 15 de marzo, los manifestantes se opusieron rotundamente a esta medida, respaldados por el massismo, y solicitaron a su vez la vuelta del denominado "Gran Capitán", también conocido como Trenes Especiales Argentinos (TEA) que conectaba la capital argentina con la misionera, pasando por Entre Ríos y Corrientes.


Por último, hay que recordar que todas estas asociaciones entre el 22 y 27 de Noviembre pasado estuvieron realizando por distintas estaciones de varias líneas ferroviarias, una juntada de firmas llegándose a obtener 500.000.

Obra de renovación subsuelo de la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el histórico edificio de la estación Retiro de la Línea Mitre está siendo restaurado para recuperar su brillo original. Las obras alcanzaron el hall y los andenes. Ahora también se suma el subsuelo que guarda una historia subterránea en más de 5 mil metros cuadrados.

En sus inicios, hacia 1915, en este espacio funcionaba una cocina que abastecía al restaurante y a la confitería. Además, por allí se trasladaban los equipajes y bagajes hacia el furgón de los trenes. Con los años entró en desuso y se convirtió en un depósito de basura y cables eléctricos que impedían el acceso.


Gracias a la puesta en valor, se recuperó este espacio con el objetivo de implementar sistemas de administración inteligente del edificio de última generación. De esta manera, se busca brindar una mayor seguridad a los 60 mil pasajeros diarios que transitan por Retiro y a 565 trabajadores.

El subsuelo cuenta con depósitos y bauleras operativas y comerciales, además de salas destinadas a sistemas inteligentes. Entre ellos, se destaca el de gestión de edificios que permite que la estación esté automatizada integralmente y mediante un software pueda manejarse de manera remota desde una Tablet o PC.

De esta manera, ante cualquier inconveniente, puede encontrarse qué parte del edificio presenta algún problema y decidir cuál es la solución más efectiva y rápida, además de tener un mejor control del plan de mantenimiento.


En otra de las salas se ubica el sistema de alimentación ininterrumpida que funciona como una reserva de energía eléctrica ante algún apagón o desperfecto. Así se evita que las principales dependencias y sistemas de la estación (centro de datos, sala de recursos informáticos y electrónicos, boleterías y Centro de Atención al Pasajero, entre otras) tengan cortes abruptos de electricidad, ya que este sistema se activa antes que los grupos electrógenos.

Además, en el subsuelo se ubica el tablero general de baja tensión (TGBT) desde donde se maneja la electricidad de toda la estación. Cuenta con sensores, monitoreo de consumo y temperaturas. Además, permite equilibrar la tensión eléctrica y tiene una conexión con cuatro grupos electrógenos de 300 kilowatts cada uno para brindar electricidad ante cualquier corte.

Por su parte, la sala contra incendios se conecta con bombas de agua que tienen capacidad para alimentar a toda la estación Mitre –hall, locales comerciales, subsuelo y las oficinas de la gerencia comercial– ante cualquier principio de incendio. El tanque que las abastece tiene una capacidad de cerca de 170 mil litros. Además, se incluyeron nuevos sistemas de extinción y detección de incendios que cumplen con normativas internacionales.

A su vez, hay una sala de tanques de agua con uno de 40 mil litros de agua potable para el uso de lavatorios, duchas y locales comerciales y otro de aguas grises con una capacidad de 70 mil litros de agua de lluvia recolectada para los inodoros de los baños públicos de la estación. También cuenta con bombas presurizadoras conectadas a un sistema inteligente que ante un corte de energía permite que sigan en funcionamiento.

Por último, desde la sala de recursos informáticos y electrónicos desde donde se manejan, entre otros, los sistemas de comunicaciones, de aire acondicionado y de alimentación ininterrumpida. Esta sala tiene un sistema de extinción de incendio específico con gas fm200, que no es conductor de electricidad y, a la vez, es inodoro e incoloro, por lo cual es efectivo para la protección de riesgos eléctricos y para usar en salas de ordenadores.

El subsuelo también incluye un “pasillo seguro”: se trata de una construcción de 98 metros, que es obligatoria cuando el punto más lejano a una salida de emergencia está a más de 15 metros de distancia. Es “seguro” porque no tiene ninguna instalación, componentes inflamables y cañerías, sino que presenta un techo losa de hormigón a la vista y los cables de las instalaciones van por encima de él. Además, tiene una inyección de aire para impedir el ingreso de humo a dicho sector, por lo que la evacuación es segura.

En cuanto a las instalaciones para los trabajadores, se ofrecen nuevos puestos de trabajo para el área de material rodante y para los auxiliares que despachan los trenes, con monitores LED en el que se visualizan los andenes. Los empleados disponen de nuevos vestuarios y baños amplios y modernos con 500 lockers, duchas y bachas. Además, tienen una sala de descanso y comedor con 180 plazas. Allí cuentan con sillones, mesas, sillas, televisores de 42” full HD y 12 microondas y dispensers de agua fría y caliente conectados a la red de agua potable. Por último, se incluyó una sala de capacitación y una cocina con 4 hornos eléctricos, 12 heladeras de 380 litros, 4 anafes eléctricos y 8 bachas.

No le renovaron contrato al presidente del Museo Nacional Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy nos enteramos, lamentablemente, que al ex presidente del Museo Nacional Ferroviario, Luis Gutiérrez, no le ha sido renovado el contrato por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), no conociendo hasta el momento el por qué de no seguir más al frente del MNF.

Luis Gutiérrez

En su cuenta Facebook, Luis Gutierrez sobre el particular expresa lo siguiente:

"Amigos, me acaba de informar Adifse que no me renueva el contrato, ergo mis funciones a cargo del Museo Nacional Ferroviario caducan el 28 de Febrero. Gracias a todos por su apoyo en esta etapa. Sólo lamento los proyectos truncados y las esperanzas no cumplidas que muchos depositaron en mi gestión". 

Trenes Argentinos: Ruidazo en Once contra el despido de Gisela Herrera

Actualidad

Fue en la tarde de ayer en el hall de la estación ferroviaria de Once, por la reincorporación de Gisela Herrera, víctima de violencia de género.

Trabajadoras y trabajadores ferroviarios nucleados en la Seccional Oeste de la línea Sarmiento, junto a diversas organizaciones de mujeres, políticas y sindicales que se acercaron en solidaridad, realizaron en la tarde de ayer un #Ruidazo en el hall de la Estación Once, denunciando el despido de Gisela y exigiendo su inmediata reincorporación.


Gisela es sostén de familia, madre de 4 hijos y fue despedida injustamente por la empresa estatal Trenes Argentinos por ser víctima de violencia de género. La acusan de de faltar injustificadamente, cuando es conocida la situación que atraviesa hace años, incumpliendo así la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La jornada de lucha, dio inicio con una concentración a las 15 frente al edificio del Servicio Médico en Castelar y continuó con el ruidazo en el hall de Once.

Se hicieron presentes además de Rubén “Pollo" Sobrero, referente de la lista Bordó ferroviaria y Secretario General de la Seccional Oeste, diputadas nacionales por el Frente de Izquierda Nathalia González Seligra, Romina Del Plá y Juan Carlos Giordano.

Participaron también referentes del colectivo Ni Una Menos, Izquierda Socialista, Nuevo Mas y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, con trabajadoras pertenecientes a otros gremios como estatales de la Agrupación Marrón Clasista, docentes de la corriente 9 de Abril y telefónicas de la Agrupación Violeta.

También participó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y militante del PTS que afirmó: "Este despido nos encuentra organizadas entre miles de mujeres con quienes nos preparamos para el próximo Paro Internacional de Mujeres del 8M y al frente de la lucha contra el ajuste del Gobierno y las patronales. El próximo 8M bajo la consigna ‘Ni Una Menos sin Trabajo’, junto a los sectores que están luchando -como las trabajadoras del Hospital Posadas, del INTI, del Ministerio de Hacienda y otros lugares del país- también se sumará el reclamo por la reincorporación de Gisela Herrera".

Trabajadoras del INDEC también se hicieron presentes en la jornada, llevando la adhesión a la convocatoria de la Junta Interna de ATE. Lía Pesaresi, delegada de la misma, planteó que: "Frente a la magnitud de los ataques y por todos los derechos que nos quedan por conquistar, por Gisela Herrera, por que aun no tenemos una Ley de Licencia por Violencia de Género para todas las trabajadoras y por el derecho al aborto, se hace mucho más necesario que el 8M nos sumemos con todas las fuerzas al #ParoInternacionalDeMujeres, protagonizado por las mujeres pero organizando a la par nuestra a todos los compañeros para que sea un paro efectivo en nuestros lugares de trabajo".LaIzquierdaDiario.com

1º de Marzo - Día del Trabajador Ferroviario. La Organización vence al tiempo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

28 de febrero de 2018

APDFA: "Día del Ferroviario. Sin trenes no hay Patria"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria



1948 - Día del Trabajadores Ferroviario - 2018

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 06 de fecha 26 de Febrero de 2018 el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) se dirige a todos sus representados con motivo de la conmemoración del "Día del Trabajador Ferroviario" en homenaje a la histórica nacionalización de los ferrocarriles por el Estado Nacional, concretado por el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, el 1 de marzo de 1948.

Dicha circular general expresa lo siguiente:



Desde muchos años antes la Causa nacionalizadora había sido sostenida por las propias organizaciones del riel como garantía para el progreso del país, y en 1938 habían exigido la nacionalización del Ferrocarril Central Córdoba, para erradicar la dependencia del país, denunciada por Raúl Scalabrini Ortiz.

Scalabrini ponía en evidencia los intereses y complicidades de la clase política y los grupos económicos, una verdadera “telaraña metálica” que aprisionaba al país, impidiendo su desarrollo.

La Causa nacionalizadora fue interpretada por el presidente Juan Domingo Perón, que dos años después de asumir acordó pagar con recursos argentinos en Inglaterra, bloqueados por la segunda guerra mundial, su recuperación soberana.

El 1 de marzo de 1948 una enorme multitud en la Plaza del Retiro, grito enfervorizada ¡YA SON NUESTROS! al escuchar las palabras por radio desde el Instituto del Diagnóstico, en donde estaba internado, al Presidente de la Nación: “Les pido que festejen esto que nos ha costado mucho y que esta noche estén muy alegres y felices.

Evidentemente nos ha costado mucho, muchísimo, pero menos de lo que nos había costado como resultado de la dependencia en manos de los ingleses”.

El silbato de La Porteña entronizada en el frente de la magnífica estación, se hizo escuchar y miles de silbatos y campanas en trenes y barcos en todo el territorio nacional, saludaron el acto soberano.

El gobierno cumplió con su programa nacionalizando empresas ferroviarias, tierras, propiedades y a más de 200 mil trabajadores incorporándolos al “activo de la Nación”, un capital humano excepcional, porque que antes que el jefe de policía, el gerente del banco Nación o el Juez de Paz, los primeros en llegar fueron los ferroviarios, y a la vera de las estaciones surgió la Nación entera.

Fundadores de sindicatos, instituciones sociales, precursores del mutualismo, centros culturales, clubes, establecimientos educacionales, hospitales, cobijaron en su seno a todas las corrientes políticas e ideológicas.

Los ferroviarios dieron a través del tiempo y la geografía, forma a una larga historia de abnegaciones, sacrificios, rebeldías y persecuciones, que todos los gobiernos de todos los signos han tratado de sujetar y domesticar.

Esa relevancia que llega hasta hoy no impidió la devastación del transporte que desarrollo e integro el país, que los diferentes gobiernos han contribuido con una política de desguace irracional a su decadencia, aun cuando en el mundo la actividad económica se organiza en torno al ferrocarril.

El ferrocarril sigue siendo el valor superior de la idea de modernidad, y por ello La Fraternidad sostiene la necesidad impostergable de su recuperación planificada, racional y eficiente, con la sanción de una Ley Federal de Transporte Multimodal.

Una política de Estado dotada de recursos económicos por las próximas décadas, que sea parte del Contrato Social que reorganice de manera progresiva la economía nacional, al servicio de todos los ciudadanos argentinos.

La Fraternidad saluda en este histórico día a todas las generaciones de ferroviarios que hicieron el ferrocarril, abraza a las nuevas generaciones que serán protagonistas de su inevitable refundación y recuerda al general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizando los ferrocarriles, ejemplo patriótico para todas las generaciones de argentinos.

En nuestro día saludamos con un abrazo fraternal a todos los compañeros. 

Línea Sarmiento: Siguen los problemas en el puente ferroviario sobre la RN 5 en cercanías de Luján. Denuncian desplazamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que el puente ferroviario ubicado sobre la Ruta Nacional Nro. 5 en cercanías de Luján, y que fuera colocado durante el mes de Noviembre de 2017, no deja de dar problemas. 

Como todos recordarán, se trata del nuevo puente ferroviario que se comprobó en oportunidad de realizar las pruebas de resistencia que algunas locomotoras pasaban, pero muy ajustadas y los coches chinos no podían hacerlo.


El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías de la Línea Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas.

Posteriormente, la empresa constructora ideó una solución rápida y efectista: cortaron parte de los laterales con amoladoras. Sin embargo, los trenes siguieron pasando “raspando” y a baja velocidad.


A todo esto, hubo incluso presentaciones ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación mediante Proyecto de Resolución solicitando pedido de Informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra denominada "By Pass Luján" en la Ruta Nacional Nro. 5.

Pasados unos meses, nuevamente comienza a ser noticia dicho puente ferroviario pues miembros del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento denuncian que la estructura del mismo se habría desplazado 12 cm.

“Lo que sucedió es que los tramos se empezaron a desplazar uno del otro, produciendo una luz cada vez más grande entre ellos”, precisó a El Civismo el delegado de la U.F.

Según explicó a El Civismo, al momento de la inauguración del puente había distancia entre 2 y 3 centímetros de luz por tramo y ahora hay hasta 12 centímetros. Con un agravante: el desplazamiento se produjo en menos de tres meses. También se detectaron falencias de construcción que produjeron otros movimientos en la estructura que hacen que incluso trabajar sobre el puente “sea peligroso”, según indicó Hormachea.

La lista de anomalías incluye, además, “la falta de abulonados” y las consecuencias del corte que se hizo para ensanchar la sección, que llevó a que se haya “debilitado el material de la estructura”, algo sobre lo cual se había advertido en su momento. Además, subrayaron que “el tratamiento posterior no fue acorde porque no hubo arenado ni sellado de material” con lo cual habrá un efecto de corrosión. “El puente tiene que ser reparado y puesto a punto. Es una obra nueva, mal hecha y tienen que hacerla como corresponde”

Ahora se espera que el Ministerio de Transporte de la Nación informe qué actitud va a tomar, de comprobarse la anomalía denunciada, ya que corren peligro las formaciones ferroviarias que día a día circulan por dicho puente ferroviario. 

A un año de la suspensión del servicio, avanzan trabajos para el regreso del tren Resistencia-Cacuí

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Personal de Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones trabaja en tareas de mantenimiento y reparación de la estructura ferroviaria.

El subsecretario de Transporte Roberto Medina, junto a su equipo técnico, recorrió la traza del Ramal C3 del Ferrocarril Belgrano Cargas que va desde Resistencia hasta Cacuí (Fontana) y que llega hasta la última parada en Puerto Tirol. El objetivo de la recorrida fue trabajar en la reactivación del actual servicio de transporte de pasajeros que actualmente está paralizado.


“Por directivas y preocupación del gobernador Domingo Peppo estamos trabajando respecto a la paralización del servicio de transporte de pasajeros del área metropolitana del Gran Resistencia. Se está llevando a cabo una tarea muy intensa por parte del personal de Belgrano Cargas y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), quienes realizan tareas de mantenimiento y reparación de la estructura ferroviaria” explicó Medina quién además agregó que el objetivo es poner en condiciones la estructura ferrovial del área metropolitana y Gran Resistencia, y reactivar la traza Cacuí- Resistencia y continuar las reparaciones correspondientes a la traza Cacuí- Puerto Tirol.

En cuanto a los coches que circularán, Medina afirmó que serán las mismas duplas que venían circulando: “Hablamos de las mismas duplas a partir de un sistema ferroviario más confiable respecto a las tareas precisamente que se están llevando adelante”. Cabe destacar que en el tren de pasajeros, se trasladaba diariamente a 1200 personas con 24 viajes diarios.DiarioChaco.com

Línea San Martín: A partir de mañana estira su recorrido desde Retiro - Pilar - Dr. Cabred y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la línea San Martín reanuda su recorrido completo entre las cabeceras Retiro - Pilar - Dr. Cabred, luego de prestar un servicio limitado hasta el día de hoy desde y hacia Villa del Parque. El servicio seguirá sin parar en la estación La Paternal, por obras del viaducto.


En horario nocturno, de 22,00 a 04,00 horas, y los días sábados, domingos y feriados, el servicio se prestará de manera limitada entre Pilar/Cabred y Villa del Parque con un servicio alternativo de colectivos gratuitos.


El tren con destino a Junín también completa su recorrido hasta Retiro.

“Vidal nos despide y quiere que firmemos un acuerdo extorsionador en Ferrobaires”

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La empresa habla de "retiros voluntarios", cuando en realidad despediría a más de 1000 familias y las presiona para aislar el conflicto. La trabajadora despedida Macarena Guzmán, nos cuenta sobre la necesidad de organizarse y unir las luchas para enfrentar los ataques del Gobierno de Macri.

Hace unos días, Ferrobaires intimó a sus trabajadores para que firmaran un acuerdo como parte de la maniobra para encubrir los despidos bajo la figura de “retiros voluntarios”, ante la decisión decretada por la Gobernadora Vidal de cerrar la empresa el 15 de marzo de este año. Para la empresa, “el Contratado manifiesta que es su voluntad extinguir el vínculo con la Empresa a partir del 28 de febrero de 2018”, “Quieren que firmemos un acuerdo que básicamente es un cheque en blanco, bajo el rótulo de “retiro voluntario”. Un escándalo absoluto porque nos obligan a renunciar, cuando en realidad nos están despidiendo masivamente por voluntad de la patronal que cierra los ramales para dejar a más de la mitad de sus empleados en la calle”, manifestó a este diario Macarena Guzmán, una de las trabajadoras despedidas.


“Hablan de nosotros como “el Contratado” y eso es una clara demostración de las terribles condiciones en las que trabajamos con salarios miserables que a duras apenas nos alcanza para vivir. Hay gente que está en Ferrobaires hace muchísimos años y nunca fue efectivizada, una irregularidad producto de la precarización laboral impuesta por los gobiernos anteriores y que siguió y sigue como si nada con Macri y Vidal”, apuntó Macarena, en referencia a los miles de asalariados que soportan condiciones laborales y de vida cada vez más precarias, que tiene su cara en el ferrocarri.

Acuerdo presentado por Ferrobaires

El acuerdo que presenta Ferrobaires, determina que los trabajadores que despide, no podrán hacer reclamo alguno a la empresa, y tampoco cualquier planteo por enfermedades y accidentes de trabajo. Además, obliga a los despedidos que en el plazo de cinco años no se reincorporen a los regímenes alcanzados por la Administración Pública Nacional, y al mismo tiempo los "presionan de manera persecutoria" aseguran los trabajadores, para que no formulen comentarios o actuaciones que vayan en contra de “La Empresa” que deja más de 1000 familias en la calle. La joven ferroviaria despedida, dijo al respecto: “Una verdadera extorsión que Vidal ejerce impunemente hacia los trabajadores de Ferrobaires que durante años soportamos las pésimas condiciones de trabajo. Hay muchas compañeras, sostenes de hogar o jóvenes como yo para seguir trabajando en un sistema donde nos dejan afuera o caemos, como en este caso en el más bajo eslabón”.


Para quien acepte, no están claras las condiciones de la indemnización y, según deja entrever el contrato, el trabajador que no lo haga, no recibirá un solo peso por oponerse al despido. Otra cuestión absolutamente absurda es que tienen que hacerse cargo de los honorarios de los abogados intervinientes.

Macarena Guzmán, milita desde adolescente en la agrupación de mujeres Pan y Rosas y en el PTS que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Para ella, tiene que "quedar claro que Vidal nos despide y quiere que firmemos un acuerdo extorsionador en Ferrobaires".

La joven, está dispuesta a seguir la contienda contra los despidos y el ajuste en Ferrobaires: "Para dar una pelea a la altura de este gran ataque, debemos organizarnos para enfrentarlo, discutir en asambleas un plan que los mismos trabajadores debemos llevar adelante con el apoyo del conjunto de las organizaciones opositoras a las conducciones burocráticas, junto a nuestras familias, amigos, vecinos y usuarios solidarios, que además son los principales perjudicados, ya que prácticamente se liquida el transporte ferroviario de larga distancia y uniendo las luchas, como lo hacen los trabajadores del hospital Posadas para que todo el mundo sepa que en Ferrobaires quieren dejar a más de mil familias en la calle. Además, este 8 de marzo, debemos ser parte del Paro Internacional de Mujeres exigiendo a las centrales sindicales que paren ese día. Y, aunque la Unión Ferroviaria nos patea en contra y nos cierra la puerta en la cara, en una clara demostración que no quieren luchar, los trabajadores tenemos la fuerza para derrotar los planes ajustadores de ajuste de Vidal y Macri”.LaIzquierdaDiario.com

Tandil: Vecinos marcharán por la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Diputados Bonaerenses informan a traves de twitter que los vecinos de la ciudad de Tandil marcharán el día de mañana jueves, que se festeja "El Día del Ferroviario", a las 19,00 horas desde la estación Tandil del ferrocarril al Palacio Municipal donde los esperarán funcionarios municipales en las escalinatas. Será un día antes a la reunión que tendrá el municipio con funcionarios de Trenes Argentinos Operaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un día antes que el Jefe de Gabinete Municipal, Julio Elichiribehety, se reúna en Capital Federal con funcionarios de Trenes Argentinos Operaciones para hacerle una propuesta que contemple que el servicio de pasajeros vuelva de Plaza Constitución a Tandil, los vecinos del barrio La Estación junto a los trabajadores despedidos encabezarán una marcha por la vuelta del tren.

Tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires en estación Tandil

La marcha partirá el jueves a las 19,00 horas y se dirigirá al Palacio Municipal donde los esperarán funcionarios municipales en las escalinatas. Según el relato de los vecinos, el intendente Miguel Ángel Lunghi, “finalmente se hizo eco de los reclamos y comenzó a mostrarse receptivo al reclamo a partir de que se concretaron los despidos”.


La convocatoria indica que, en el Día del Trabajador Ferroviario, “El 1 de marzo a las 19 hs, se realizará una caminata desde la Estación de Trenes hasta el Palacio Municipal. Recorrido por Colón, España, Rodríguez y Belgrano. Que culminará con la entrega del petitorio con firmas de adhesión a autoridades municipales y nacionales”

En enero la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cerró por decreto Nro. 1100 la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), por lo que los trenes pasarán a operar bajo la administración nacional, a partir del 15 de marzo próximo.


¿Las empresas ferroviarias del Estado, se harán cargo del servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Tandil?. Esperemos que sí, y lo veamos muy pronto. Qué no sea una cuestión de deseos, sino una realidad.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA les informamos que los vecinos de la ciudad de Tandil tienen todo nuestro apoyo.

Línea Roca: Postergan la electrificación de la Vía Circuito

Actualidad

Desde el Ministerio de Transporte explicaron a este medio que la electrificación del tramo Berazategui - Bosques del Roca se encuentra postergada y supeditada al avance de las obras de renovación de vías de ese ramal. El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido allí desde septiembre de 2015.

Las obras de electrificación del sector Berazategui – Bosques de la línea Roca han sido postergadas y no tienen, de momento, una fecha prevista de reanudación. Así lo confirmaron en diálogo con enelSubte voceros del Ministerio de Transporte de la Nación.


De esta manera se añaden nuevas demoras a una obra proyectada desde hace más de 40 años en su versión actual y que viene ejecutándose desde hace unos 35.

Desde el ministerio que conduce Guillermo Dietrich supeditaron la terminación de las obras de electrificación a las “obras de mejoras en las vías” que están “pendientes” en ese tramo, disipando las versiones que hablaban de una posible inauguración para este mes de marzo.

“Actualmente Trenes Argentinos está llevando adelante el proyecto técnico y, en cuanto estén finalizados los estudios y los resultados, se conocerán las fechas y plazos de dicha intervención. Con el proyecto de renovación de vías terminado, se podría comenzar continuar con las ultimas obras necesarias para que finalmente corra el tren“, explicaron voceros de esa cartera a este medio.

Cabe recordar que la licitación para la renovación de vías entre Empalme Berazategui y Bosques había sido lanzada a mediados de 2015.

En el lugar se hallan colocados ya los postes de hormigón, ménsulas y secciones de líneas de contacto.

A su vez, también resulta indispensable para la reactivación de ese ramal la habilitación de la subestación eléctrica Quilmes, prevista para poco tiempo más.

Por ese ramal no circulan trenes desde septiembre de 2015, cuando los servicios vía Quilmes de la línea Roca fueron suspendidos temporalmente bajo el pretexto de acelerar el ritmo de las obras de electrificación. La medida mantiene sin servicio desde entonces a las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues.

Su rehabilitación permitiría la eventual reanudación de los servicios vía Circuito pasando por Temperley y por Quilmes, interrumpidos desde hace más de una década. Actualmente y desde octubre pasado el servicio eléctrico llega hasta Bosques por vía Temperley.EnelSubte.com

España: Averías, goteras, retrasos, psicólogos... ¿Qué está pasando en el Cercanías de Madrid?

Exterior

Los problemas que sufre Renfe en la capital desde hace meses reflejan la falta de inversión en la red durante los últimos años, así como los recortes en personal.

Si un viajero de Cercanías llega estos días a la estación de Atocha, es posible que llegue con retraso. Una vez allí, se encontrará con agentes de seguridad que custodian todas las escaleras mecánicas que llevan al vestíbulo, rotas desde verano. Cuando suba a pie, puede que también tenga problemas para salir por los tornos porque varios no funcionan. Y, si lo consigue, se encontrará sobre su cabeza con unas grandes goteras que chorrean hacia varios cubos, fijos en el suelo desde hace meses.


La estampa de la principal estación de ferrocarril de Madrid es sintomática de todo el servicio. La falta de personal y de inversión en mantenimiento desde hace años está pasando factura en los últimos meses a la que fue considerada no hace tanto una de las mejores redes ferroviales convencionales de Europa. Los retrasos son la cara más visible —han aumentado un 108%—, y más denunciada por los usuarios, pero esta es solo una de las consecuencias de la decadencia del sistema de transporte, que llega hasta los mismos talleres de Renfe.

El doble de retrasos en 4 años

Lidia es administrativa, y cada mañana coge el tren en Atocha sobre las 8:00 para ir a Aravaca, donde trabaja. El pasado verano esperó hasta tres horas un tren que no llegaba. Nadie les avisó por megafonía ni por los letreros de la estación. Al final llegó a casa a las 22:00, cuatro horas después de salir de trabajar. No fue un caso excepcional: "Desde que las incidencias empezaron a ser diarias llego todos los días tarde a trabajar. Por suerte mi jefe y compañeros son bastante 'comprensivos' con la situación, en otra empresa posiblemente me hubieran despedido".

El 59% de las incidencias son imputables a Renfe y el 6% a Adif, aunque estas son más complicadas

Desde el año 2013 los retrasos en Cercanías se han duplicado; de los 67.893 minutos acumulados por retrasos se ha pasado a 141.699 en 2017, según datos de CCOO. Los motivos, apuntan los sindicatos, son la falta de empleados e inversión en mantenimiento tanto de trenes como de infraestructuras que acusa el servicio desde hace una década. "La red se empezó a deteriorar desde inicios de la crisis y no se ha mantenido lo suficiente por los recortes; se ha reparado en lugar de sustituir elementos que hace falta cambiar… Y eso ha empezado a aflorar ahora", señala Carlos Santos, secretario de organización de FSC-CCOO.

Las goteras de la estación de Atocha llevan más de un año. (M.Z)

En los últimos cuatro años las incidencias han aumentado en un 26%. Hay más roturas de carril, enganchones con la catenaria y fallos en los trenes. Además, en los talleres hacen 'canibalismo' con las piezas por la falta de material, como explica un trabajador de taller de Villaverde: "Al ser trenes antiguos hay más problemas para conseguir repuestos y muchas veces tenemos que coger las piezas a otros trenes que están en reparación hasta que llega la pieza".

De los 270 trenes que tiene la operadora unos 250 necesitan estar operativos cada día para hacer entre 1.200 y 1.500 circulaciones diarias, una hazaña que a veces cuesta conseguir. "Un 8% de los vehículos están siempre en el taller por revisión; estamos tan ajustados que arrancar con todos los trenes necesarios es una odisea diaria", explica Miguel Ángel Escolano de UGT. "Si no están todos listos a las 5 de la mañana se alargan las frecuencias y todo el servicio se ve afectado". A esto se suma que se ha bajado la ratio de revisores por la falta de personal, y de los 5 que se dedicaban antes a poner a punto un tren ahora solo se cuentan tres mecánicos, alargando los tiempos de reparación.

Aunque Renfe defiende que la puntualidad de sus trenes ronda el 97%, ni usuarios ni sindicatos se creen la cifra, y acusan a la operadora de manipularla a su antojo. Las cifras oficiales no cuentan, por ejemplo, los trenes suprimidos; aquellos que no llegan a circular por el retraso acumulado. En 2017 hubo 2.500 que no llegaron a circular cuando debían, 1.700 más que en 2013. Además, Renfe hace tiempo que ya no utiliza horarios para que el viajero sepa cuándo llega su tren, si no estimaciones de tiempo entre viajes, lo que dificulta también tener cifras objetivas.

En los talleres se 'canibalizan' piezas de otros trenes para poder ponerlos en marcha

Además, cerca del 60% de la red se ha ido externalizando a lo largo de los años a empresas privadas participadas por Renfe en un 49%. Es el caso de Actren, Betren y Nertus, que son las dueñas ahora de parte de los talleres y trenes, lo que ha repercutido en el mantenimiento, según sindicatos y trabajadores. "Es un error garrafal, yo no dudo de la profesionalidad de sus trabajadores pero las empresas lógicamente vienen a ganar dinero y las condiciones son peores", explica Escalona. Entre un trabajador de Renfe y de una externa hay una diferencia de un 30% en el coste total de trabajador.

Las agresiones verbales a trabajadores de Renfe han aumentado. (M.Z.)

En el caso del estado de las estaciones, algunas muy deterioradas como Atocha pero también Recoletos o Doce de Octubre, existe un problema de competencias. Todas ellas pertenecen a Adif pero la gestión es de Renfe, que asume solo las reparaciones por debajo de 500.000 euros. Mientras se pasan la pelota de unos a otros, las goteras del techo en distintos puntos de Atocha llevan meses sin solucionarse, y las escaleras están inaccesibles desde el 2 de agosto en espera de una revisión en Atocha, Méndez Álvaro, Zarzaquemada y Doce de Octubre.

Pero no son los únicos casos. En Doce de Octubre además tampoco funcionan los ascensores, a pesar de ser una parada fundamental para las personas que acuden al hospital del mismo nombre. En la parada del Sector 3 de Getafe las plataformas siguen siendo de madera porque la obra para colocar el hormigón definitivo está pendiente desde hace años.

25% más de incidencias

La inversión de Fomento en infraestructura de Adif ha caído de 3.500 millones de euros en 2005 a 265 millones de euros en 2016 a nivel nacional. Aunque los recortes son generales en las Cercanías de todas las comunidades autónomas, es en Madrid donde más se está notando porque afecta a 230 millones de viajeros al año. "Cercanías lo único que hizo fue crecer, crecer, crecer durante muchos años y no mantener ni innovar, y por eso se habla tanto ahora", denuncia Juan Jesús García, secretario general del sindicato de maquinistas a nivel de España (Semaf). "No hay nadie que haga mantenimiento preventivo de las instalaciones, solo correctivo cuando surge algo", comparten desde UGT.


De todas las incidencias que hubo en 2017, solo un 6% fueron imputables a Adif, frente al 59% a Renfe (el porcentaje restante son causas externas). Sin embargo, las incidencias de Adif por su naturaleza causan muchas más molestias que las de Renfe. Por ejemplo, los problemas en el túnel que conecta Recoletos con Atocha pueden paralizar el servicio de cuatro líneas durante horas. Este tramo, conocido popularmente como "túnel de la risa" fue construido en 1967 y es otro de los puntos negros que señalan los trabajadores. Este mismo viernes decenas de personas esperaron en el andén de Recoletos durante 30 minutos por un tren averiado. También en Atocha se genera un cuello de botella entre varias líneas que comparten andén, como es el caso de la C3 (Aranjuez - Chamartín) con la C4 (Parla-San Sebastián de los Reyes).

Han aumentado las agresiones verbales. Esto no solo afecta a los usuarios, también a los trabajadores porque todo va para ellos

La línea más problemática es la C2 (Guadalajara-Chamartín) debido a la falta de mantenimiento de sus trenes, construidos a principios de los 90. En 2017 hubo cerca de dos incidencias al día solo en este trayecto. Mireya utiliza esta línea para ir a sus clases de FP de Técnico en prótesis dentales en Valdelafuente.

"Llego siempre tarde, aunque lo coja 15 minutos antes. Y cuando por fin subimos vamos como sardinas en lata". En su instituto están acostumbrados a los retrasos de sus alumnos, y por eso junto a otros compañeros ha puesto en marcha la cuenta @C2C7enfurecido para recoger las quejas de pasajeros afectados e informar sobre las incidencias de las que muchas veces la cuenta oficial no avisa.

Ni si quiera los trabajadores tienen muchas veces información sobre las incidencias o retrasos que acusa la línea. "A veces saben más los viajeros porque lo han visto por Twitter que nosotros mismos", explica una trabajadora de la oficina de atención al cliente de Atocha. Por no saber qué pasaba, el pasado mes de noviembre decenas de pasajeros abrieron las puertas de los convoyes, ya cercanos a Atocha y salieron caminando por las vías para llegar hasta la estación. Cuando llegan a su destino, muchos acuden a las taquillas de información para pedir justificantes o directamente poner reclamaciones. "No sabemos ni qué decirles porque tienen toda la razón", cuenta la trabajadora de Renfe. "Todos los días tenemos que hacer un montón de justificantes para los trabajos. Y los que llevan ya muchos directamente ponen reclamaciones. Con el tema de las escaleras tenemos libros llenos…".

Desde que ha empeorado la situación, los trabajadores de atención al cliente son el blanco más fácil de las iras de viajeros cabreados. Tanto es así que hace algo más de un año Renfe ha ampliado el servicio de asistencia psicológica telefónica para maquinistas —sobre todo debido a arrollamientos— a todos los trabajadores. "Han aumentado las agresiones verbales. Esto no solo afecta a los usuarios, también a los trabajadores porque todo va para ellos. Además estamos tan cortos de personal que no damos abasto para atender a 100 usuarios cabreados a la vez", denuncia Santos que también trabaja en Atención al cliente.

Falta de personal

La falta de personal a todos los niveles es otra de las grandes carencias que afecta a varios aspectos del servicios. Entre los maquinistas, por ejemplo, hay 400 trabajadores menos desde hace cuatro años y el aumento del estrés en la plantilla es palpable según explican desde el Semaf, que ha convocado esta semana seis días de huelga para marzo para protestar por el incumplimiento del plan de empleo de Renfe.

Los viajeros suben las escaleras a pie, a la espera de que Renfe inicie el mantenimiento. (M.Z.)

Según datos de CCOO, de los más de 8.000 trabajadores que había en 1999 se ha pasado a poco más de 6.000, con una caída del 39% en mano de obra directa. El motivo es que en una plantilla donde la edad media ronda los 54 años abundan las jubilaciones, que no se cubren debido a las limitaciones del Ministerio de Hacienda a las nuevas contrataciones.

Y esto se deja ver, también, en los 'graffitis' de los vagones. El personal de seguridad ha sido uno de los que más han notado la bajada en los últimos seis años, y como consecuencia el número de incidencias por actos vandálicos ha subido un 9%. Cuando un tren es objeto de la pintada el protocolo es retirarlo lo antes posible para que el autor no vea este medio de transporte como una manera para exponer su obra, por lo que esto —también— repercute en el servicio.

Plan de Fomento

Ante esta situación, y las denuncias de partidos políticos, usuarios, sindicatos y trabajadores, el Ministerio de Fomento ha empezado ya a elaborar un plan que verá la luz en marzo para diagnosticar los principales problemas del servicio y llevar a cabo reformas y nuevas inversiones. Por el momento, ha anunciado hace unos días que aumentará la frecuencia en un 20% en líneas como la C2 y hará accesibles más estaciones —otra de las carencias de la red— así como 160 trenes nuevos. En Atocha destinarán 21 millones en obras y reparaciones, pero para los sindicatos los planes a largo plazo no solucionan la emergencia de la situación.

"Son muchos meses sufriendo la decadencia constante de este medio de transporte público sin que ningún cargo político se haya preocupado"

"Comprar trenes queda bien a la opinión pública pero es algo a largo plazo y hacen falta soluciones urgentes; se puede mejorar la flota que tenemos, que no es tan vieja", señala Miguel Ángel Escolano, de UGT. "Hasta que lleguen los nuevos trenes hay que adjudicar, hay que homologar el tren… Se pueden tirar de dos o tres años hasta que lleguen a las vías".

Tampoco parece ser suficiente solución para los viajeros que, mientras tanto, siguen dependiendo de Cercanías a diario. "Son muchos meses sufriendo la decadencia constante de este medio de transporte público sin que ningún cargo político se haya preocupado", se queja Lidia. "Que se dejen de fotos, de buscar culpables y que busquen soluciones ya. Es demasiado tiempo el que llevamos así y debe haber consecuencias para los responsables de esta situación y soluciones para los usuarios que nos jugamos el trabajo".ElConfidencial.es