29 de septiembre de 2017

La Plata: Una comisión difunde los peligros de la entrada del tren a nivel hasta 1 y 44

Actualidad

Un grupo de profesionales que plantea que el ingreso del ferrocarril eléctrico a la ciudad debe ser "soterrado" sostiene que el proyecto oficial pone en riesgo a miles de personas.

Una comisión de profesionales que trabaja para impulsar la entrada soterrada del tren hasta la estación de 1 y 44 difundió un trabajo firmado por el ingeniero Carlos Di Giglio en el advierte sobre los peligros que, según su criterio, tendría para la ciudad un ingreso al mismo nivel de la avenida 1, el cual -al menos hasta- ahora es el proyecto oficial e incluye una paso "bajo a nivel" de los autos a la altura de 1 y 32. Esos riesgos apuntan a lo que se generaría en el tránsito debido a la frecuencia mucho más intensa de formaciones ferroviarias, las cuales además son mucho más silenciosas.


Esta comisión está integrada por arquitectos, ingenieros y ferroviarios que desde hace mucho tiempo sostienen que el tren debe llegar soterrado a nuestra ciudad. Según informaron, el trabajo va a ser expuesto y están analizando una nueva convocatoria para expresarlo públicamente.

Entre otras cosas, piensan en una reclamar que el tren finalmente a La Plata. Sostienen que hay un amparo judicial que les da la razón y aseguran que si las obras de soterramiento se hubieran empezado cuando se planteaban ya estaría más de media obra ejecutada.

En el informe se remarca que La Plata está transitando por un momento clave en lo que refiere a soluciones de movilidad dentro del casco urbano. Y plantea la necesidad de una optimización del tránsito vehicular y ferroviario. En ese camino marca la diferencia con lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, donde "las soluciones planteadas para lograr una ordenada convivencia entre el tránsito de peatones, vehículos y trenes, parecen ser, por lejanía, mucho más serias". Mencioa que se están eliminando 27 barreras del ferrocarril "elevando la circulación de los trenes en viaducto, y haciéndose una importantísima y moderna obra de soterramiento de las vías por las que circulaba la castigada y accidentada línea sarmiento".

"Esta última obra, a diferencia de los pasos bajo nivel que quieren realizar en La Plata, terminará definitivamente con las barreras físicas que dividen la ciudad, lo que implica la plena desaparición de los accidentes diarios de peatones y de automóviles en las vías, y la agilización total del tránsito de vehículos", explica el ingeniero Di Giglio.

Analizando la obra prevista en La Plata es donde el informe transita los párrafos más duros. "Querer resolver la división de la ciudad con pasos bajo nivel en la calle 1, en la franja que abarca desde 528 a 39, implicaría tener que realizar alrededor de 12 de estos, una paradoja si pensamos que, con una sola obra de soterramiento que abarque estos tramos, se solucionan estas cuestiones de cruce vehicular y otras tantas mucho más importantes (por ejemplo las pérdidas de vidas en las vías por accidentes)", dice.

Y para empezar a desarrollar los peligros que implicaría para la ciudad la entrada a nivel apela a los alarmantes estadísticas de accidentes: "Un accidente por semana en las vías". "Si hacemos un relevamiento de los establecimientos, clubes y escuelas que hay en todo esa área que afectan las vías, tenemos involucrada la seguridad de más de 6.500 niños y adolescentes, además de todos los jubilados y discapacitados que tienen que cruzar de un lado a otro de las ferrovías".

El tramo de análisis más político del informe apela a las autoridades con una serie de preguntas: "Es conveniente preguntarse, o mejor dicho preguntarles a los que tomaron la decisión de realizar pasos bajo nivel y desconsiderar el proyecto de soterramiento que se viene estudiando y perfeccionando desde 1937, ¿Han tomado la decisión correcta? ¿Nos tuvieron en cuenta a los peatones? ¿No estamos, precisamente, en el momento adecuado para materializar el proyecto de soterramiento y avanzar hacia soluciones serias, bien estudiadas y factibles como las que están tomando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Los riesgos 

La parte más "técnica" del informe, donde se enumeran los riesgo que implicaría para la ciudad una entrada a nivel del tren, se mencionan datos de niños y adolescentes que circulan en la zona correspondiente al desarrollo de la avenida 1 y sus alrededores desde la calle 528 hasta la calle 39. Según el criterio de esta comisión son quienes están expuestos a los accidentes. Menciona una estadística publicada por la Fraternidad en el año 2011 que habla de la alarmante cifra de un accidente por semana en las vías. "Si sabemos con certeza que las máquinas diésel eran ruidosas y producían esta cantidad de accidentes, ¿Qué sucederá con las eléctricas nuevas? Que claramente son más veloces y silenciosas…  Si dejamos el tren a nivel suelo y nos limitamos solamente a hacer pasos bajo nivel, ¿No deberíamos tener en cuenta este dato que no es para nada menor? Consideremos también que la frecuencia de paso de trenes aumentará considerablemente, aumentando exponencialmente el riesgo de vida del peatón

* A 100 metros se encuentra la Escuela Ntra. Sra.Del Carmen, ubicada en calle 530 e/ 115 y 115 bis, y a la cual asisten 1.272 alumnos.

* A 150 metros, sobre la calle 531 e/ 115 y 115 bis, se ubica la Escuela de Educación Media Nº 5, a la cual concurren 320 alumnos.

* A 200 metros se ubica la Escuela José Bustillo Nº 79, sobre la calle 115 e/ 530 y 531, a la que asisten 330 alumnos.

* A 200 metros, en la esquina del cruce de las calles 115 y 530, está el jardín de infantes Nº 906, al cual concurren 210 niños.

* A 200 metros se encuentra el club barrial Círculo Cultural Tolosano, sobre la calle 115 e/ 528 y 529, que con distintas disciplinas posee una afluencia de 800 concurrentes, que en un 90% son menores de 18 años.

* A 100 metros, en la intersección de la calle 2 con la calle 33, está la Escuela de Educación Especial Nº 514 responsable de 180 alumnos.

* A 50 metros, sobre calle 35 e/ 1 y 2, se ubica el Club Juventud que posee una concurrencia 700 personas entre los cuales un 90% son menores de 18, y a lo que se suman 500 alumnos de la Escuela San Simón que asisten a la materia Educación Física.

* A 30 metros y frente a la plaza Alsina se encuentra la Escuela Nº 5 Tomás Espora, a la cual concurren 589 alumnos, de los cuales por su radio de influencia, la mayor parte de ellos cruzan las vías para asistir al establecimiento.

* A 100 metros, en la esquina que conforman las calles 2 y 38, está el Jardín de infantes Nº 929 al que asisten 270 alumnos.

* A 150 metros, en la calle 39 e/ 115 y 115 bis, se encuentra el club Ateneo Popular, el cual a través de varias disciplinas reúne 900 asistentes, de los cuales la mayor parte son menores de 18 años.

* Además, durante los fines de semana asisten alrededor de 500 feligreses a la celebración de la misa, y entre los cuales abunda un gran número de ancianos. La Iglesia se encuentra a 100 metros del único cruce peatonal de las vías.

* En la esquina de 1 y 532, se encuentra lindero a las vías, un hogar de ancianos, el “Hogar Francés”, que alberga a decenas de personas mayores.Infoplatense.com

Línea Roca: Construyen cerco para cerrar las vías ramal Haedo - Temperley

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Es el que va de Haedo a Temperley, en el GBA. Circula con horario reducido por la inseguridad. Y ahora buscan evitar que la gente cruce por lugares prohibidos y que se instalen en los terrenos pegados a la traza

Sin estaciones que toquen la Ciudad de Buenos Aires, el ramal Haedo–Temperley del ferrocarril Roca corta longitudinalmente La Matanza y es uno de los más peligrosos del Gran Buenos Aires, ya que no cuenta con protección en sus terraplenes y por eso alienta los pasos clandestinos para cruzar las vías.


Tras las quejas de los conductores de las máquinas y después de algunos accidentes fatales, ahora empezaron a levantar un cerco en 36 kilómetros de la línea, con una construcción similar a la instalada a lo largo del ferrocarril Sarmiento hace más de cinco años.

Esta línea ferroviaria, que pertenece al Roca, sale de Haedo, en el Partido de Morón y atraviesa La Matanza para llegar hasta Temperley, en el Sur del GBA. En total tiene 11 estaciones. En su recorrido, bordea los terrenos de la universidad de La Matanza y tiene una parada a apenas cinco cuadras de la Municipalidad de ese Partido, en el corazón de San Justo.

Por la inseguridad, cada formación lleva dos policías a bordo. Y desde principios de año, el ramal funciona en horario reducido, entre las 7 y las 19.

“Hace varias semanas, en La Tablada tuvimos un arrollamiento. Por un paso clandestino un hombre ingresó con su auto, en el que estaban su esposa e hija. Pasó el tren, los chocó y murieron la mujer y el chico”, se lamenta Gustavo Chiarelli, maquinista del ramal y desde hace tres años delegado del gremio La Fraternidad.


Según comenta, le pidieron a la empresa que coloque la protección para evitar los pasos clandestinos y otros problemas, como la usurpación de los terrenos pegados a las vías. “Desde la estación Juan XXIII (en Lomas de Zamora) hasta la estación De Elía (en Aldo Bonzi, La Matanza), hay terrenos tomados a la vera de la vía, nos han ‘comido’ los terraplenes”, remarca Gustavo. “Además, hay tres o cuatro vagones antiguos que están usurpados y se usan como viviendas”, cierra.

Los trabajos empezaron en los alrededores de la estación La Tablada, donde colocan una base de hormigón y arriba una malla metálica. Los lleva adelante la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

A la altura de Haedo, también avanzan con la obra pero instalan otro tipo de cerco. Paralelo a los 850 metros de la calle Remedios de Escalada de San Martín no hay base de hormigón sino que directamente son dos planchas de alambrado que alcanzan los dos metros de altura. La empresa informó que la obra estará terminada a principios del año que viene, con una inversión total de $195 millones.

Según ADIF, el objetivo de las obras de cerramiento es garantizar la seguridad, tanto para el servicio como para la gente que vive en las zonas cercanas a las vías. Detallan que están levantado 10 kilómetros de los 36 previstos, y trabajan en tres tramos al mismo tiempo. “Estamos comprometidos con el desarrollo de obras que fueron postergadas por años. La seguridad en la operación ferroviaria y de quienes viven en las zonas aledañas al tren son nuestra prioridad”, aseguró Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Una línea limitada y poco segura

“Hace unos seis meses, un compañero circulaba a la madrugada de Temperley hacia Haedo, y a la altura de la barrera Olimpo tuvo un accidente fatal. Un hombre presuntamente drogado estaba durmiendo en la vía. Los familiares de la víctima empezaron a increpar al maquinista, rompieron los vidrios de la locomotora, lo amenazaron, le robaron las pertenencias al ayudante y partieron una botella con la que querían atacar al que manejaba”, relata Chiarelli, delegado de los maquinistas.

Después del incidente en esa barrera, los conductores resolvieron circular sólo de 7 a 19, mientras que antes arrancaba a las 4 de la mañana y el último volvía a Temperley a las 23. Cada formación sale con dos efectivos de la Policía Federal, condición para que circule. Muchas veces eso explica las demoras en los distintos servicios de un ramal olvidado.Clarín.com

Línea Mitre: Nuevo horario servicio de pasajeros Buenos Aires - Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre el nuevo horario del único servicio diario que tiene la empresa para unir Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.


La novedad de este cambio de itinerario es que el tiempo de viaje se reduce en 15 minutos de ida y 20 minutos de vuelta. Lo que no deja de ser una buena noticia, esperando que cuando la obra se termine se pueda desarrollar más velocidad lo que redundará en beneficio de los usuarios y del medio de transporte.

Para ver el itinerario hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/241/Buenos%20Aires%20-%20Rosario%20-%20horarios%20y%20tarifas%20-%20A3%202017-10-01%20web.pdf

Línea Sarmiento: Agregan servicios adicionales de pasajeros entre Moreno y Luján por peregrinación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo de la peregrinación a la Basílica de Luján, el domingo 1° de Octubre, la Línea Sarmiento sumará 18 servicios especiales en el trayecto Moreno-Luján. 

Además, ese mismo día se correrá un servicio adicional nocturno desde Moreno hasta Liniers, parando en todas las estaciones intermedias.



Horarios salida desde Moreno: 0.05 // 02.35 // 5.11 // 7.30 // 9.53 // 12.21 // 14.42 // 17.06 // 19.32

Horarios salida desde Luján: 1.10 // 3.40 // 6.16 // 8.47 // 11.15 // 13.36 // 16.00 // 18.25 // 20.46

Horarios salida desde Moreno hasta Liniers: 02.10 

Para ver los nuevos servicios de pasajeros hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/238/Peregrinaci%C3%B3n%20a%20Luj%C3%A1n%202017%20web.pdf

CAF Signalling se adjudica la renovación del centro de control en la Línea Roca

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa CAF Signalling informa que Trenes Argentinos Infraestructura le ha adjudicado la renovación del centro de control para la Línea Roca, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con este proyecto se reemplazará el actual sistema de seguimiento de trenes y mesas de mando de la red. El importe del contrato es de $111.719.647,50, aproximadamente seis millones de euros, y el plazo de entrega es de 18 meses.


CAF Signalling se hará cargo del suministro e instalación de un centro de control que integrará la señalización existente actualmente, basada en enclavamientos de relés. Este sistema controlará y representará el tráfico ferroviario que parte de la estación cabecera Constitución, una de las más importantes de Buenos Aires, llegando hasta los sectores de Ezeia y Alejandro Korn. El nuevo centro controlará 22 mesas de mando (puestos de control local)  de la línea Roca, una de las de más denso tráfico del país.

Es ley la urbanización de los terrenos ferroviarios de Estación Colegiales de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sancionaron la norma que permitirá levantar edificios y crear espacios verdes en parte de terrenos ferroviarios en desuso. Otros cinco predios nacionales pasarán a la Ciudad para similares planes arquitectónicos y paisajísticos, según informa la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura aprobó hoy en forma definitiva una ley que permitirá poner en marcha un plan para la urbanización y parquización de casi cinco manzanas en el barrio Colegiales de terrenos ferroviarios ociosos, que serán transferidos por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Lo aprobado dispone la rezonificación de tierras que corresponden a la Estación Colegiales de la Línea Mitre, en la Comuna 13. Afecta el polígono de 4,72 hectáreas de superficie, delimitado por la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la estación.


De unas 9 hectáreas que hoy comprende la estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las Líneas Mitre y Roca.

La otra mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,72 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional- para proyectos de edificación, según concurso público de ideas en los que intervendrá la Sociedad de Arquitectos y participará la Junta Comunal.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 ó 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley sancionada y en cuyos anexos se especifican las pautas arquitectónicas y otros requisitos técnicos.

En la Audiencia Pública realizada recientemente en la sede legislativa, funcionarios de Planificación del Transporte de la Nación, de Desarrollo Urbano y Territorial de la AABE, de Espacios Verdes y de Planeamiento Urbano de la CABA dieron explicaciones de lo proyectado, con exhibición de planos y difusión de guarismos. Allí los vecinos del barrio Colegiales criticaron la construcción de edificios y reclamaron que todos los terrenos cedidos por la Nación se asignen a espacio público.

Según los considerandos del despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano, el plan permitirá crear "un espacio urbano donde se privilegie la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del polígono en cuestión para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales -RER".

Una adenda al convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y la AABE nacional determinó que de lo producido por la enajenación de terrenos, hasta 10 millones de dólares serán dedicados a obras en la Comuna 13 y todos los fondos restantes "serán destinados por el Estado Nacional al pago por obras de infraestructura ferroviaria, incluida entre ellas, las de viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad. De tal manera se logra que el 100 por ciento de los fondos que componen el mayor valor sean destinados a obras en la CABA", se fundamentó.

La ley fue sancionada por 33 votos positivos del PRO, CP, CC y FR; y 24 votos negativos del resto de las bancadas. Los diputados Adrián Camps (PSA) y Javier Andrade (FPV) presentaron despachos de minoría. El primero propuso la vuelta a comisión del proyecto y el segundo impulsaba la creación de un espacio verde en todo el polígono afectado.

La lista de oradores abrió con Cristina García (PRO), quien sintetizó los detalles de la ley en tratamiento, y cerró con José Luis Acevedo (PRO), quien refutó las criticas de la oposición por la enajenación de tierras fiscales y aseguró que todas las decisiones del oficialismo se toman en consenso con los vecinos. También hablaron para expresar su oposición los legisladores Andrea Conde y Javier Andrade (FPV), Gustavo Vera (BC), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (PS), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi (Suma+) y Fernando Vilardo (AyL). 

Urbanización de otros cinco terrenos 

En primera lectura, los diputados porteños aprobaron este jueves una ley para la urbanización de varios terrenos ferroviarios que actualmente pertenecen al Estado nacional y que totalizan unas 5,6 hectáreas o manzanas. Allí se crearán espacios públicos que la Nación cederá a la Ciudad en un 65 por ciento de las superficies y en el otro 35 por ciento se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.

A tal efecto, se suscribieron convenios entre el gobierno de la CABA y la AABE nacional y se dispone la modificación de la normativa urbanística a fin de permitir la realización de lo planificado. Tras la aprobación de hoy, la ley debe ser analizada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva.

Con la enajenación de cinco predios se busca financiar parte de las obras de los anunciados viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. En total se prevé construir un total de 170.000 metros cuadrados de edificios en áreas que suman más de 56.000 metros cuadrados de suelo.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO) explicó que el producido por la venta de estos inmuebles actualmente ociosos será destinado a financiar obras de infraestructura vial y del transporte automotor de pasajeros, como el Mertrobús, y favorecerá los desarrollos barriales y la creación de espacios públicos y verdes. Enfatizó que las grandes obras ferroviarias previstas serán financiadas por el Estado nacional y beneficiarán a la Ciudad y sus vecinos. Señaló también que se eliminarán 19 pasos a nivel y se abrirán 11 nuevas calles.

Desde la oposición, las críticas se centraron en la venta de espacios públicos para emprendimientos inmobiliarios. Hablaron durante el debate, además, los diputados Javier Andrade (FPV), Claudio Palmeyro (SP), Laura Marrone (FIT), Gustavo Vera (BC), Juan Nosiglia (Suma+), Claudio Heredia (BP) y Maximiliano Ferraro (CC). 

En primera lectura, el proyecto fue aprobado por 34 votos a favor del PRO y sus aliados; y 24 votos negativos de las bancadas opositoras, en base a un proyecto del Poder Ejecutivo, con despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano. Hubo despachos de minoría de los diputados Adrián Camps (PSA) y Javier Andrade (FPV), proponiendo la vuelta a comisión, y disidencias parciales de Maximiliano Ferraro (CC).

Otro predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra -Comuna 12, lindero con un gran centro comercial. Se trata de 1.200 metros cuadrados de terreno, donde se permitirá edificar hasta 25.000 metros cuadrados.

El tercero de los polígonos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. Unos 4.000 metros cuadrados de superficie donde se permitirá edificar hasta 35.000 metros cuadrados.

En Villa Urquiza -Comuna 12- el inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. Son alrededor de 8.000 metros cuadrados de planta y, hacia arriba, podrá edificarse hasta 30.000 metros cuadrados. El 65 por ciento del terreno se destinará a espacio público.

La última superficie rezonificada es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro -Comuna 1. Aquí, la iniciativa detalla que el tratamiento paisajístico "deberá ser diseñado para su integración peatonal con la obra de superficie del Paseo del Bajo y la accesibilidad a la Dársena Norte".  

Estas parcelas suman más de 27.000 metros cuadrados de suelo, que tendrán un área urbanizable (casi 17.000 m2) y un área operativa (unos 10.000 m2). Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal ferroviaria y un establecimiento educativo. Se permitirá edificar hacia arriba hasta 85.000 m2 y se mantiene el requisito de que el 65 por ciento de todas la superficie basal debe ser espacio público.

28 de septiembre de 2017

Línea Mitre: Se incendian formaciones de trenes eléctricos ex Toshiba y PUMA en Playa de Cargas Miguelete

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones comunica que hoy cerca de las 19.15 horas se produjo un incendio en un depósito de formaciones de coches eléctricos ex Toshiba y PUMA en desuso en las inmediaciones de la estación Migueletes de la Línea Mitre. 


Por el hecho no se registraron fallecidos ni heridos. En el lugar se encuentran trabajando los Bomberos. Las causas aún están siendo investigadas. 

27 de septiembre de 2017

El tiempo nos dará la razón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por principios de Enero de 2016 publicamos una nota de nuestra editorial sobre cuál iba a ser la política ferroviaria de este gobierno con relación a los trenes de media, larga distancia y regionales. 

Si bien era aventurarse sobre algo que oficialmente no estaba estipulado, expresábamos que la prioridad para el Ministerio de Transporte de la Nación eran los servicios de pasajeros en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario y que los otros destinos que estaban en ese momento en circulación iban a ser suspendidos a medida que tuvieran problemas, tanto por falta de material ferroviario como de la infraestructura de vía. A los pocos meses, la empresa Ferrobaires (por el accidente por choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín) suspendió por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires todos los servicios que operaba, recuperándose hasta ahora solamente algunos pocos.



Posteriormente, a un par de destinos se les agregó recientemente más frecuencias (Junín y Bahía Blanca), pero lamentablemente a un servicio emblemático como lo es el tren de pasajeros "El Tucumano", se le agregaron más de 5 horas de viaje pasando de 27 horas 15 minutos a 32 horas 20 minutos (siempre y cuando llegue a horario, ya que es muy común que muchas veces lo haga con algunas horas atrasado), lo que hace que lamentablemente muchos pasajeros piensen dos veces antes de sacar boleto aunque éste sea barato (hasta ahora). Esto hará (de cumplirse) que la recaudación baje y por consiguiente en una política que mira más el rendimiento económico que el social empiecen las voces de siempre a denostar el gasto, y por consiguiente, la publicidad en contra del sistema ferroviario para su supresión.

Hoy sin ir más lejos, y con relación a lo que venimos pregonando desde Crónica Ferroviaria que puede suceder (cosa que no deseamos porque todos saben que somos acérrimos defensores de los trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales y queremos que muchos más destinos al interior del país vean la llegada del tren), pero el diario La Nación en una nota firmada por el periodista Diego Cabot con el título:  "La suma de vagones (coches) no siempre da un resultado mayor", expresa entre otras cosas, lo siguiente: 

"Hay dos pilares sobre los que se basa la política ferroviaria del gobierno del presidente Mauricio Macri. El primero tiene que ver con el transporte de cargas; el segundo, con la mejora de los trenes de pasajeros que a diario circulan entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. No hay mucho más; apenas la excepción de los ramales que llegan a Mar del Plata y a Rosario".

"El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sabe que para sumar pasajeros al tren no sólo es necesario confort, sino también bajar el tiempo del viaje. Pero claro, eso sucede cuando se invierte plata en las obras invisibles del sistema: vías, señalización y cruce de calles. El desafío está planteado: mientras llega el primer vagón (coche), tener lista una red que lo reciba y logre que la suma de material rodante, esta vez, tenga un resultado positivo".

Todo dicho

Un final anunciado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esto hacía tiempo que se veía venir. Desde Crónica Ferroviaria escribimos decenas de notas sobre los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Sin ir más lejos el martes 09 de agosto de 2016 publicamos un artículo con el título de "Décadas desangrando; ¿lo están dejando morir sin siquiera atinar a salvarlo?" (wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/08/decadas-desangrando-lo-estan-dejando.html) en la que entre otras cosas expresábamos lo siguiente:

"Este mes de Agosto de 2016 que estamos transcurriendo cumplimos 10 años de estar con todos ustedes, queridos lectores, y fue allá por el 15 de Agosto de 2006 cuando nuestra primera nota fue "El Tren de Baja Velocidad" en contraposición con el artículo que también publicábamos ese día sobre el famoso y delirante proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario".


"Pasaron 10 años de esa nota en la que ilustrábamos con muchas fotografías el mal estado en que se encontraba en ese momento parte del Ramal M de la Línea Belgrano Sur (ex Ferrocarril Midland) entre Puente Alsina y estación La Salada (que ya venía de años anteriores), que volvimos el fin de semana pasada para observar el estado en que se encuentra y podemos decir que de malo pasó a desastroso".


"La infraestructura de vía del tramo arriba citado de dicho ramal JAMÁS fue tocada en décadas como para que se pueda desarrollar más velocidad, y por ende para que haya más seguridad en la circulación de las formaciones. El dejar hacer es moneda habitual, ya que la usurpación de terrenos ferroviarios para instalar una vivienda a lo largo del trayecto es cada día mayor, dejando en algunos lugares solamente centímetros para que circulen los trenes, y ni que hablar que también es usado como depósito de residuos".

"Respecto de las estaciones salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, las demás se encuentran abandonadas o prácticamente desaparecieron, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad".


"Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios; publicamos desde hace un par de años hasta la fecha cantidad de llamados a licitación para mejorar tal o cual ramal (infraestructura de vía, estaciones, etc.) del Área Metropolitana de Buenos Aires pero sobre éste en cuestión no se expresa, por parte de las autoridades nacionales, nada al respecto, y sospechamos, lamentablemente, que el final del mismo tendría fecha". 

Por último expresábamos: "Desde nuestro punto de vista es prioritario el funcionamiento de este servicio de pasajeros, porque en hora pico durante la semana es usado por mucha gente, y además con mucho futuro si se lo sabe explotar e invertir como corresponda, ya que es un ramal netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce Soberanía Ferroviaria".


Posteriormente con fecha lunes 03 de julio de 2017 publicábamos otra nota con el título "Línea Belgrano Sur: ¿Se estarían viviendo los últimos días del servicio Puente Alsina - Aldo Bonzi?" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/07/linea-belgrano-sur-se-estarian-viviendo.html, y parecería ser que así es, ya que se van a cumplir casi dos meses que se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros por ese ramal del viejo ex Ferrocarril Midland.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que desconoce la fecha para reanudar los servicios. Resultado, es que va a ser muy difícil que vuelva a circular trenes de pasajeros por ese ramal, más conociendo que si no hay presencia de convoyes esos terrenos ferroviarios serán intrusados rápidamente, al punto que impedirán su regreso.


La paralización del servicio provocó no sólo la queja de los usuarios, sino también de los trabajadores ferroviarios del ramal, según informa Diario Popular. En ese sentido, el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, sostuvo a este medio que “estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo”. El gremialista advirtió que las intrusiones en los terrenos ferroviarios provocaron el anegamiento de las vías y la suspensión del servicio.

De hacerse efectiva para siempre la suspensión de los servicios, el sistema de transporte ferroviario volvería a ser víctima de la ineptitud y el abandono por parte del Estado.

"Los muertos serían enterrados, y con el tiempo todo sería metabolizado. Sólo quedaría un vago recuerdo en su ánimo, el descarte de un inevitable proceso de autoconservación". Donato Carrisi

El Estado lanza licitación para la compra de nuevo material ferroviario para el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
  
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que lanza una licitación internacional para comprar 1.500 coches eléctricos nuevos para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mediante la publicación de la Resolución Nro. 914-E/2017 de fecha 25 de Septiembre de 2017, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Los trenes eléctricos 0 kilómetro tendrán aire acondicionado, conexión a Wi-Fi durante el viaje, pantallas LED en el interior de los coches, cámaras de seguridad con monitoreo online, puertas inteligentes con cierre automático, suspensión neumática y frenado automático.  En las estaciones, los pasajeros podrán saber cuál es el estado del servicio y la capacidad de asientos disponible en el próximo tren a través de un moderno sistema de información en tiempo real.  Además los trenes nuevos consumen menos electricidad, con un ahorro energético del 15% respecto de los actuales. 


Con esta compra además se dará un gran impulso a la industria nacional, ya que hasta un 20% de los componentes de los trenes deberá ser fabricado en el país, lo que generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales, con capacidad para producir, entre otros componentes, ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches.

"La inversión total ronda los 2.000 millones de dólares en material rodante, más la inversión que impliquen los repuestos y el mantenimiento de los trenes en instalaciones locales. Habrá 5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento, en  los que se generarán 1.000 nuevos empleos".

"Esta compra de gran volumen, planificada y a largo plazo, a través de una licitación pública internacional, apunta a lograr ofertas competitivas y tener un parque de trenes homogéneo, con talleres y mano de obra local, lo que a su vez permitirá reducir los costos de mantenimiento de los trenes, capacitación de conductores y personal".

"Con esta compra más que se duplicará el parque de trenes urbanos, que hoy está compuesto por 1.346 coches. La flota quedará completamente renovada, con más capacidad, comodidad y seguridad para el pasajero".

"Previo al lanzamiento de esta licitación, el Ministerio de Transporte convocó a un data-room, una serie de encuentros en los que las especificaciones técnicas de los pliegos fueron presentados a expertos y empresas líderes de la industria para recibir sus consultas y mejorar la calidad técnica de las ofertas. De estos encuentros participaron representantes de 16 empresas internacionales y locales, y se recibieron y contestaron 580 consultas, sumando participación, apertura y transparencia al proceso licitatorio", informa en un comunicado el Ministerio de Transporte

La compra en detalle 

1500 coches eléctricos (169 formaciones)

2.000 millones de dólares de inversión: trenes (más repuestos y mantenimiento)

En 2023 se completa la entrega en etapas, con un primer arribo a partir del segundo semestre de 2020; 

Mayor comodidad y seguridad

Entre otras comodidades y medidas de calidad, los nuevos trenes tendrán:

* Aire acondicionado

* Conexión Wi-Fi libre

* Pantallas LED,

* Cámaras de seguridad con monitoreo online,

* Puertas inteligentes con cierre automático,

* Frenado automático

* Suspensión neumática

* Información en tiempo real del estado del servicio y capacidad de asientos disponible en el próximo tren en las estaciones

* Menor consumo energético, con un ahorro del 15%;

* El diseño de los coches seguirá estándares de calidad internacional, acordes a normativas de diseño EN y UIC, vigentes en la Comunidad Europea.

* Capacidad para 2000 pasajeros

Compra integral: trenes, repuestos y mantenimiento

5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento de los trenes nuevos

1.000 nuevos empleos

10 años de mantenimiento

Industria nacional: trenes con componentes locales 

Hasta el 20% de los componentes de los trenes serán de fabricación nacional

2000 nuevos empleos se generarán en la industria local

300 millones de dólares de inversión proyectada en el país

Pastillas y discos de freno, carrocerías de aluminio, aires acondicionados, parabrisas, asientos, revestimiento interior de los coches, iluminación, ventanillas, puertas y ventanas son algunos de los componentes que podrían ser fabricados localmente.

Licitación internacional: transparencia y competitividad

Previo al llamado a licitación se organizaron 3 encuentros o “data-room” en los que se presentaron los pliegos a empresas líder y expertos del sector, con la finalidad de mejorar la oferta técnica, atender consultas y potenciar la transparencia del proceso licitatorio. 

Participaron representantes de 16 empresas internacionales y nacionales y se recibieron y contestaron 580 consultas.

También se realizaron 3 reuniones con pymes locales del sector ferroviario en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Producción en el que se registraron 192 proveedores de todo el país. 

Se duplica el parque de trenes en 2023 

1346 coches hay hoy en toda el Área Metropolitana

1500 coches nuevos se comprarán a partir de esta licitación

Pedido de regreso del servicio de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como todos sabemos, la primera suspensión de servicios luego del controvertido Decreto 562/2017 de levantamiento de ramales se llevó a cabo hace pocos días, a las mismas puertas de la Capital Federal.

Entendiendo que esta medida afecta a los sectores mas humildes y con menos llegada a los medios, y temiendo que sea el inicio de otros cortes de ramales; un puñado de vecinos conectados por Internet decidimos empezar a actuar fuera de las redes sociales.


Tomamos la iniciativa desde cero de hacer una petición on line dirigida a los intendentes de los partidos que atraviesa el ramal y realizar un acto en las inmediaciones de la estación, que mañana ya tendrá lugar, fecha y horario.

Entendemos que tantos usuarios angustiados por la pérdida de nuestros trenes tenemos que organizarnos y conocernos de a poco para avanzar firmemente en algo tan difícil como anhelado por todos: el regreso de los trenes de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país.

Les dejo la petición, agradeciendo mucho que pueda ser publicada en el portal.

https://www.change.org/p/sres-intendentes-nestor-grindetti-mart%C3%ADn-insaurralde-y-ver%C3%B3nica-magario-por-el-regreso-del-ramal-puente-alsina-aldo-bonzi-y-por-todos-los-trenes-de-pasajeros?recruiter=5047606&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Atentamente
Liliana Soto
adopcionesresponsables@hotmail.com

¿El subsidio es de 58 pesos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con relación al artículo publicado en su medio con el título "Cada vez que un pasajero subió a un tren recibió 58 pesos de subsidios", quiero que junto a los lectores de Crónica Ferroviaria nos pongamos a mirar en detalle los beneficios que tiene un medio de transporte de otro:


* Costo de mantenimiento de cada kilómetro de ruta
* El tren consume menos combustible fósil, por lo tanto contamina menos
* Reducción de transporte masivo rutero de cargas y pasajeros
* Reducción de riesgo de accidentes en ruta
* El tren necesitará una gran cantidad de personal/mano de obra directa en todos los niveles

Después de mirar todos estos beneficios entonces repasemos el problema de los 58 pesos de subsidios.

Por lo tanto, creo que habría que ampliar y recuperar la red ferroviaria mas allá de los servicios que benefician a la CABA con los impuestos nacionales, o sea, de todas las provincias. Atte.
Patricio Dürst
profepmd@yahoo.com.ar

Se crea la Comisión Nacional de Normas y Especificaciones Técnicas de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 76-E/2017 de fecha 15 de Septiembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, por lo que el Secretario de Gestión de Transporte resuelve lo siguiente: 

ARTÍCULO 1º.- Créase la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la que tendrá como funciones revisar y actualizar el cuerpo normativo existente; incorporar normativas necesarias en función de las condiciones actuales del servicio de transporte ferroviario; brindar el escenario para que las entidades acreditadas puedan validar procesos y certificar tanto bienes, como procesos y servicios; y adecuar el cuerpo normativo a modelos internacionales de gestión.



ARTÍCULO 2º.- Establécese que la Comisión creada por el Artículo 1° de la presente, estará conformada por TRES (3) miembros permanentes: UN (1) representante de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, UN (1) representante de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, y UN (1) representante de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de este Ministerio. La Comisión será presidida por uno de sus miembros permanentes, el que será designado por el Señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

ARTÍCULO 3°.- A solicitud de la Presidencia de la Comisión, ésta podrá integrarse con miembros no permanentes.

Podrán ser miembros no permanentes los representantes de otras áreas, organismos y sociedades dependientes de este Ministerio en cuyo ámbito se desarrollen actividades y/o acciones vinculadas al transporte ferroviario y/o cualquier organismo técnico de jurisdicción nacional e internacional que considere necesario para el cumplimento de las funciones encomendadas.

La Comisión será asistida por el personal técnico de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE que resulte necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría de los miembros permanentes.

ARTÍCULO 4°.- Facúltase a la Comisión creada por el Artículo 1° de la presente a establecer su reglamento interno de funcionamiento y a solicitar la contratación de especialistas, consultorías y asistencia técnica para la concreción de sus objetivos.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO. — Hector Guillermo Krantzer.

Para una mayor información transcribimos los considerandos de la Resolución 76-E/2017 que expresa lo siguiente:

Que desde la creación de la empresa estatal FERROCARRILES ARGENTINOS, como ente técnico destinado a la gestión del transporte de cargas y pasajeros por ferrocarril, existe la necesidad de regular la actividad técnica de control para una adecuada gestión, en un marco de eficacia, eficiencia y seguridad.

Que asimismo resulta necesario especificar, documentar y procedimentar en forma escrita las diferentes tareas en forma clara, precisa y ordenada.

Que con el mencionado fin, fue constituido dentro del Organismo Central de FERROCARRILES ARGENTINOS, el Departamento de Normas y Especificaciones de Ferrocarriles Argentinos (N.E.F.A) con la misión de gestionar la elaboración, redacción y revisión de las distintas normas y especificaciones técnicas referentes a material rodante.

Que por Decreto N° 1.039, de fecha 7 de julio de 1995, se declaró en estado de liquidación a FERROCARRILES ARGENTINOS, dependiente de la ex SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que como consecuencia de ello se disolvió el Departamento de Normas y Especificaciones de FERROCARRILES ARGENTINOS (N.E.F.A), no habiendo sido a la fecha creado un organismo con el fin específico de realizar la revisión, actualización y elaboración de normativa ferroviaria.

Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE fue la encargada de aprobar las normas técnicas referidas al transporte ferroviario desde la disolución del mencionado departamento.

Que existe un cuerpo normativo conformado por leyes, decretos y resoluciones emitidas por el Estado Nacional que requiere ser actualizado, revisado y/o complementado por nuevas normas.

Que en función a lo establecido en el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, se asignó a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO la función de asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE en la definición de las estrategias regulatorias del transporte ferroviario, así como también la de difundir, coordinar y asistir a los organismos encargados del accionar y funcionamiento del transporte ferroviario en la implementación de estrategias regulatorias.

Que mediante la Decisión Administrativa N° 212 de fecha 21 de marzo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE homologando a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE que posee entre sus funciones la de “Asistir en los aspectos técnicos y legales de la gestión del transporte, elaborando anteproyectos y proyectos de los actos administrativos necesarios para establecer los principios y criterios del diseño regulatorio legal aplicable al sistema de transporte y los marcos regulatorios de las distintas modalidades.”

Que en ese marco, se homologa en el ámbito SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, estableciendo entre sus funciones la de “Asistir al Subsecretario de Transporte Ferroviario en la actualización normativa y en la definición de los aspectos técnicos del transporte ferroviario de cargas y pasajeros.”

Que por Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, se establece entre los deberes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, el de proponer a la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE el dictado de normas reglamentarias referidas a aspectos técnicos, operativos, de seguridad, de calidad y funcionales del transporte.

Que resulta necesario entonces, crear en el ámbito de la SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE un organismo interdisciplinario ferroviario con potestad de Ente Normalizador integrado por especialistas técnicos.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES cuya creación se instrumenta mediante la presente medida, no implica la apertura de una nueva estructura organizativa, ni erogación y/o ejecución de partidas presupuestarias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N ° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), y los Decretos N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y N° 8 de fecha 4 de enero de 2016.

Llamado a Licitación para la adquisición de equipos mecánicos para mantenimiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 16/2017 para la adquisición de equipos mecánicos para mantenimiento de vía.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única.-

Clase: nacional e internacional.-

Modalidad: orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 49.821.367,32.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/10/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 30/10/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Rieles en cámara lenta

Actualidad

Crónica del viaje en tren a la capital del centro del país, viaje ideal para familias numerosas que buscan una alternativa segura, confortable y muy económica. Pero también para quienes no reparan en la velocidad y quieran llenar de imágenes reales los carteles de la autovía: sus ventajas y algunas teorías sobre su precarización.

Son las 19.00 y la bocina suena en punto. En la propia estación del Mitre parece que uno ya hubiese llegado a destino: todos los empleados son cordobeses y les sobra buena onda. Quizá sea un aliciente, una invitación a sentirse ya en la gran provincia turística, más si se tienen en cuenta las 20 horas que esperan por delante. La experiencia, sin embargo, es fabulosa. 

Lento pero cómodo: el espacioso interior de los vagones en el servicio pullman.El largo tiempo recorrido permite buenas partidas de cartas, lectura y descanso. 
Imagen: María Clara Martínez

Obliga, sin alternativa, a bajar un cambio, igualando de algún modo la posibilidad real del movimiento humano. Ya lo decía el poeta Juan Ramón Jiménez: “En avión el cuerpo llega muy rápido, pero el alma se demora como tres días más”. No es la opción, claro, para quienes viajan por un trámite o cuentan con solo un par de días de paseo. Pero sí lo es para quienes gustan, pese al tiempo que demora, del viaje en tren.

Y vaya si hay razones: los coches están nuevos y el personal insiste mucho en su cuidado. Si bien los asientos no se reclinan demasiado, los de categoría primera se equiparan a un colectivo semicama, los de pullman a las prestaciones del cama, y el vagón final cuenta con 12 camarotes para dos personas, con cama y una mesa de trabajo. Toda la formación está impecable, y tanto los baños como los lavatorios externos son repasados y recargados de papel, jabón y toallas cada dos horas. 

Allí mismo hay agua caliente y fría en dispensers, y cargadores para teléfonos móviles o cámaras de fotos. Sobra espacio para caminar en pasillos, apoyarse en la ventana y disfrutar del paisaje. Y qué decir del salón comedor ubicado en el centro de la formación, que recibe con diez mesas para cuatro personas con dos menús que incluyen bebidas y un buen café expreso.    

Rosario siempre cerca 

Desde la ventana, apenas el tren abandona la estación, se plantea la primera contradicción de este viaje. En el andén de enfrente algunos corren para alcanzar la formación que sale a zona norte tras una jornada laboral intensa. Hay caras de agobio en los muchos que se lo pierden, y algunos gestos de fastidio. Adentro de este el clima es otro, habita cierto aire de paseo. 

Este tren es además muy cómodo y moderno, cuenta con controles digitales para el personal, sistema de calefacción central y tomas de electricidad. Apenas nos acomodamos en la butaca pullman, el anuncio por altoparlantes da la bienvenida y anuncia los tiempos estimados, las prestaciones y servicios disponibles, y el menú (con reserva) que esperará calentito en el salón comedor. 

De a poco, la gente va abriendo las cortinas, sacando el mate, el diario y las cartas. Se arma una atmósfera ciertamente comunitaria, siempre con lugar para quienes prefieren la soledad y el silencio. Como en los campings, comienza el reconocimiento cuando uno se sabe vecino por un tiempo, y suelen resultar interesantes charlas. 

El largo tiempo recorrido permite buenas partidas de cartas, lectura y descanso.
(Imagen: María Clara Martínez)

De a poco el paisaje va dejando atrás el cemento, los autos y lugares conocidos. Al rato la oscuridad gana el campo a la altura de Pilar, y llegando a San Nicolás el comedor está listo con la noche campera plena en las afueras. Hoy sirven carne mechada con papas y capelletis de verdura, hay sándwiches, aguas saborizadas y gaseosas. 

A ambos lados los ventanales permiten ver algunas lucecitas mientras se cena, pero la cosa no da para largo y poco a poco la gente se retira a descansar. Hacemos lo propio y nos vamos a leer, pero antes de que nos venza el sueño traemos hasta nuestros asientos dos cafés expresos para tratar de aguantar la llegada a la primera parada en Rosario, cerca de las dos de la mañana. Una tarea nada sencilla, y finalmente inútil.

Dilemas 

El día dos inicia con los primeros rayos del sol sobre el campo cordobés de General Roca. Atrás queda Cañada de Gómez, la segunda parada que también nos perdimos gracias al buen descanso. “Sí, te entiendo…   es lo que nos señalan muchos pasajeros junto a la poca frecuencia. Una lástima porque es fuerte la cultura ferroviaria en nuestro país, y mucha gente es amante de los trenes”, me dice uno de los empleados mientras compartimos mate con peperina. Prefiere no dar el nombre porque parece que la cosa está brava aquí también con el tema de los despidos. “Aunque el sueldo no es ohh, se están sosteniendo las fuentes de trabajo del personal, pero la coyuntura limita nuestro poder de queja. Este debería ser un medio de transporte público de calidad, y bueno en horario como lo es en servicio de a bordo”, señala. 

Habla de una aparente animosidad en la lentitud, ya que en 2005 –cuando Ferrocentral relanzó el trayecto Retiro-Rosario-Cañada de Gómez-Villa María-Córdoba (luego estatizado en 2014 por Sofse)– su duración era de 14 horas. “Muy competitivo. Vos fijate una pareja como ustedes, con una beba que no puede ir en un auto o colectivo sino atada al huevito; o una familia con muchos integrantes; o personas obesas y ancianas a las que el poco espacio le genera calambres. Tanto por seguridad, precios populares y espacio, el tren ofrecía una alternativa ideal en comparación con el ómnibus e incluso con el avión”, argumenta. Lo de la seguridad no hace falta explicarlo mucho. Cada día son más los accidentes en las rutas, pese a la autovía. 

En cuanto a las tarifas, la diferencia es sustancial. Y también es simple comprender el espacio a disposición respecto a otros medios de transporte. Lo que no está tan claro es la tardanza. Para muchos, entre el lobby con el gremio de camioneros y la concesión de las vías a la Aceitera General Deheza se explica el deterioro. El primero habría retrasado y socavado la potencialidad del tren; el segundo es más intrincado y tiene que ver con la necesidad de un servicio público (este tren) como condición para cerrar la concesión Estado-privados, aunque no advierte el mantenimiento del ramal ni la prioridad o frecuencia con que funcione el servicio de pasajeros. 

Regreso en camarote 

Pese al caos de tránsito cordobés que despiertan las obras por el cierre del anillo de la circunvalación, el nudo conocido como “tropezón” y los cambios de manos, a la ciudad le sienta bien el frío. El nuevo Parque del Kempes y sus más de 40 hectáreas sobre el río Suquía, y clásicos del casco histórico como la Compañía de Jesús, las panorámicas del hotel Windsor, la plaza del Bicentenario y el paseo de las artes son atractivos imperdibles para un invierno un poco más cálido.

Los paisajes rurales dominan la vista desde las ventanillas a medida que avanza el viaje.
(Imagen: María Clara Martínez)

El regreso, planificado en camarote, permite viajar todavía más cómodo y disfrutar del regreso con más intimidad. El horario de partida a las 13.00, además, ofrece casi la totalidad rural de la provincia con luz, y permite llenar de imágenes esos carteles que la velocidad del auto no llega a representar. Si bien ha sido un gran avance en términos de conectividad, la autovía Buenos Aires-Rosario-Córdoba ha invisibilizado esos pueblos a los que el propio tren dio vida años atrás. En casi todo ellos las estaciones fueron remodeladas e incluso reutilizadas por su ubicación estratégica junto a plazas y parques públicos. 

Calles de ripio y tierra se alejan de la urbe más concentrada y hacia los extremos no faltan chacras con alguna tranquera, almacenes de ramos generales con ladrillo a la vista y silos que dominan el paisaje junto a camiones con tolvas para cargar cereales. No es de extrañar que el paso lento de la formación por pequeñas localidades encuentre algún niño en bici saludando desde el andén, parejas que matean y otros vecinos en la puerta de su hogar observando el paso cansino del tren. 

El camarote cuenta con dos camas tipo cuchetas, un pasillo de un metro de ancho y sobre el final una mesita junto a la ventana, con conexión eléctrica debajo. El servicio contempla sábanas, frazadas, almohadas y toallas de mano. El pasaje viene con un desayuno o merienda incluida, que puede tomarse en el comedor o llevar a la habitación. Un lujo posible para concluir el paseo y regresar realmente descansados, aunque con el extraño sinsabor de saber que está casi todo dado para mejorar un servicio que va en retroceso.Página12.com

La Rioja no está incluida en la obra para la recuperación del ferrocarril

Actualidad

La Secretaría de Cargas perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación notificó a la provincia que no está entre sus prioridades avanzar en la recuperación de la Línea Belgrano en el marco del Corredor Bioceánico. Así lo confirmó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, quien manifestó que “están impidiendo el desarrollo económico de la región”.

Este lunes en conferencia de prensa, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, confirmó la paralización de obras del Belgrano Cargas en el marco del Corredor Bioceánico.

En este sentido, el funcionario comentó que en mayo de este año el gobernador elevó una nota al presidente de la Nación mostrando el interés de las siete provincias que integran el ATACALaR de promover el corredor logístico bioceánico.

Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño

“Hemos tenido una respuesta que nos entristece, porque nos aseguran que el proyecto es interesante pero la recuperación de este tramo ferroviario no está incluido por lo menos hasta el año 2031. Es un poco decirnos que no avanzaremos con este proyecto que beneficiaba a toda la región, fundamentando que la Nación priorizará obras donde existe la carga y no donde hay potencial carga, difícilmente tengamos carga donde no hay vías”, enfatizó Agost Carreño.

Asimismo, explicó que el gobernador Sergio Casas ya conoce esta decisión y no comparte en absoluto la idea. Por lo que manifestó su dolor y preocupación por esta visión totalmente centralista, en donde no se apuesta al desarrollo de todo el país y que claramente nos está quitando las herramientas para integrarnos al mundo.

“El gobierno dice que nos da herramientas, pero es claro que eso no sucede con nuestra provincia, con esta región. Hoy la Nación le dice a este interés conjunto, que no estamos en sus prioridades, es lo mismo que decirnos no. Las vías son de la Nación quien puede recuperar son ellos para desde allí apoyar el desarrollo de estas provincias”, explicó el funcionario provincial.

Finalmente, sostuvo que se redoblarán los esfuerzos necesarios para desarrollar el tramo Serrezuela – Chamical, para hacer un polo logístico y potenciar nuestro paso de Pircas Negras, un paso por el que se conoce el interés de comercializar por esta vía de diferentes regiones, debido a sus potencialidades y beneficios económicos y temporales.NuevaRioja.com