27 de septiembre de 2017

Se crea la Comisión Nacional de Normas y Especificaciones Técnicas de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 76-E/2017 de fecha 15 de Septiembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, por lo que el Secretario de Gestión de Transporte resuelve lo siguiente: 

ARTÍCULO 1º.- Créase la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la que tendrá como funciones revisar y actualizar el cuerpo normativo existente; incorporar normativas necesarias en función de las condiciones actuales del servicio de transporte ferroviario; brindar el escenario para que las entidades acreditadas puedan validar procesos y certificar tanto bienes, como procesos y servicios; y adecuar el cuerpo normativo a modelos internacionales de gestión.



ARTÍCULO 2º.- Establécese que la Comisión creada por el Artículo 1° de la presente, estará conformada por TRES (3) miembros permanentes: UN (1) representante de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, UN (1) representante de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, y UN (1) representante de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de este Ministerio. La Comisión será presidida por uno de sus miembros permanentes, el que será designado por el Señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

ARTÍCULO 3°.- A solicitud de la Presidencia de la Comisión, ésta podrá integrarse con miembros no permanentes.

Podrán ser miembros no permanentes los representantes de otras áreas, organismos y sociedades dependientes de este Ministerio en cuyo ámbito se desarrollen actividades y/o acciones vinculadas al transporte ferroviario y/o cualquier organismo técnico de jurisdicción nacional e internacional que considere necesario para el cumplimento de las funciones encomendadas.

La Comisión será asistida por el personal técnico de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE que resulte necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría de los miembros permanentes.

ARTÍCULO 4°.- Facúltase a la Comisión creada por el Artículo 1° de la presente a establecer su reglamento interno de funcionamiento y a solicitar la contratación de especialistas, consultorías y asistencia técnica para la concreción de sus objetivos.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO. — Hector Guillermo Krantzer.

Para una mayor información transcribimos los considerandos de la Resolución 76-E/2017 que expresa lo siguiente:

Que desde la creación de la empresa estatal FERROCARRILES ARGENTINOS, como ente técnico destinado a la gestión del transporte de cargas y pasajeros por ferrocarril, existe la necesidad de regular la actividad técnica de control para una adecuada gestión, en un marco de eficacia, eficiencia y seguridad.

Que asimismo resulta necesario especificar, documentar y procedimentar en forma escrita las diferentes tareas en forma clara, precisa y ordenada.

Que con el mencionado fin, fue constituido dentro del Organismo Central de FERROCARRILES ARGENTINOS, el Departamento de Normas y Especificaciones de Ferrocarriles Argentinos (N.E.F.A) con la misión de gestionar la elaboración, redacción y revisión de las distintas normas y especificaciones técnicas referentes a material rodante.

Que por Decreto N° 1.039, de fecha 7 de julio de 1995, se declaró en estado de liquidación a FERROCARRILES ARGENTINOS, dependiente de la ex SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que como consecuencia de ello se disolvió el Departamento de Normas y Especificaciones de FERROCARRILES ARGENTINOS (N.E.F.A), no habiendo sido a la fecha creado un organismo con el fin específico de realizar la revisión, actualización y elaboración de normativa ferroviaria.

Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE fue la encargada de aprobar las normas técnicas referidas al transporte ferroviario desde la disolución del mencionado departamento.

Que existe un cuerpo normativo conformado por leyes, decretos y resoluciones emitidas por el Estado Nacional que requiere ser actualizado, revisado y/o complementado por nuevas normas.

Que en función a lo establecido en el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, se asignó a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO la función de asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE en la definición de las estrategias regulatorias del transporte ferroviario, así como también la de difundir, coordinar y asistir a los organismos encargados del accionar y funcionamiento del transporte ferroviario en la implementación de estrategias regulatorias.

Que mediante la Decisión Administrativa N° 212 de fecha 21 de marzo de 2016, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE homologando a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE que posee entre sus funciones la de “Asistir en los aspectos técnicos y legales de la gestión del transporte, elaborando anteproyectos y proyectos de los actos administrativos necesarios para establecer los principios y criterios del diseño regulatorio legal aplicable al sistema de transporte y los marcos regulatorios de las distintas modalidades.”

Que en ese marco, se homologa en el ámbito SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, estableciendo entre sus funciones la de “Asistir al Subsecretario de Transporte Ferroviario en la actualización normativa y en la definición de los aspectos técnicos del transporte ferroviario de cargas y pasajeros.”

Que por Decreto N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, se establece entre los deberes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, el de proponer a la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE el dictado de normas reglamentarias referidas a aspectos técnicos, operativos, de seguridad, de calidad y funcionales del transporte.

Que resulta necesario entonces, crear en el ámbito de la SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE un organismo interdisciplinario ferroviario con potestad de Ente Normalizador integrado por especialistas técnicos.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES cuya creación se instrumenta mediante la presente medida, no implica la apertura de una nueva estructura organizativa, ni erogación y/o ejecución de partidas presupuestarias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N ° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), y los Decretos N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y N° 8 de fecha 4 de enero de 2016.

3 comentarios:

  1. En lugar de crear estas comisiones burocraticas, le dan al ferrocarril en general la importancia estrategica como medio de transporte que se merece. Daniel

    ResponderEliminar
  2. Si, total dsp nadie quiere poner el gancho x miedo a ser juzgado
    Pablo River Es Pasión

    ResponderEliminar
  3. OTROS ÑOQUIS ACOMODADOS QUE COBRARÁN GRANDES SUELDOS Y HARÁN MAS BUROCRÁTICO Y LENTO EL DESARROLLO DE LOS FERROCARRILES QUE PIDE Y NECESITA EL PAÍS.HASTA EL PAÍS MAS DESARROLLADO MANTIENE LOS FERROCARRILES COMO ASÍ TAMBIÉN EL MÁS ATRASADO Y COMO SIEMPRE NOSOTROS EN MEDIO DE LA NADA...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.