8 de septiembre de 2017

Una cuestión urbana con historia

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros (Para Crónica Ferroviaria)


Las notas publicadas recientemente por La Voz del Interior advierten sobre una delicada cuestión urbana, pero que tiene una estrecha relación con nuestra historia cordobesa y nacional. Se trata de las playas ferroviarias diseminadas por el área urbana de nuestra capital mediterránea. 

Estos espacios ferroviarios, han desempeñado una función vital durante decenios luego de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad y sus alrededores, en plena época de su extensión durante los siglos 19 y 20 en la República Argentina. Esta referencia no es menor en este análisis, ya que significó el notable avance y el progreso del desarrollo económico y social de nuestras comunidades del territorio interior. Hoy son reliquias del pasado, puesto que la tecnología de las comunicaciones terrestres ha evolucionado considerablemente, pero por otra parte, han cambiado los desplazamientos poblacionales y los ejes económicos del país, en detrimento de las redes ferroviarias. 

Al fondo se observa la estación Córdoba (Mitre)

Este fenómeno ha marcado un giro sustancial en el movimiento de la economía y las motivaciones poblacionales, mientras algunas políticas oficiales erradas, para colmo,  fueron eliminando el crecimiento del ferrocarril. Un fenómeno con efectos consecuentes y en ambos sentidos. El progreso se desplazó a las ciudades y el campo abandonado hizo paralizar al tren, lamentablemente. Lo que fue progreso en otras épocas, hoy es atraso y miseria por el vacío social que permitió, que es lo más grave.

¿Qué soluciones tenemos ahora?

Lo que plantean las notas publicadas van desde los efectos colaterales del fenómeno descripto, pero no abordan los ejes de un plan para fomentar el progreso acorde con las nuevas facilidades de las tecnologías disponibles actualmente, y su relación con las economías regionales. 

Las realidades actuales nos indican que mantener espacios inservibles en las ciudades es caro y costoso, pese a que su valor es cada vez alto y demandado. Faltan espacios para viviendas sociales, parques, instalaciones de esparcimiento y recreación. Mientras que al contrario, esos espacios marginales sólo “se ocupan” para actividades u ocupaciones forzadas y/o indebidamente miserables. 

En tanto que el estado de prioridades en cuanto a recuperar esos espacios en forma de retornos económicos, y a la par procure e impulse la venta de esos terrenos para el beneficio inmobiliario y comercio de unos pocos, no será posible equilibrar el crecimiento demográfico de nuestras regiones. Sólo habrá progreso residual en centros urbanos y se perderá una importante fortaleza como lo fue el propio ferrocarril hasta hace pocas décadas en vastas regiones.

La relación del rédito social, impulsado por el Estado y la Comunidad, en un sentido y en el otro, es inmensamente diferente a la vista de sus efectos macroeconómicos. Esto se advierte aquí seriamente para quienes tienen facultades decisivas en materia de promover el crecimiento económico, integral, regional y nacional de la República.

Los nuevos usos del suelo en Córdoba. Prioridades 

Una rápida revisión de los terrenos disponibles para desarrollar en nuestra ciudad, nos indica que es obligación y prioridad de la provincia en exigir que esos espacios sean usados por el ferrocarril para emprendimientos utilitarios para el transporte urbano masivo de toda la ciudad Capital y la región metropolitana, incluyendo superficies destinadas para uso de instalaciones e infraestructuras públicas de abastecimiento de energía, agua potable, plantas de efluentes y centros de abastecimiento frutihortícolas comunitarias, talleres y depósitos-guarda de vehículos de transportes públicos, etc. como ejemplo inicial. Una regulación comunal coordinada del uso del suelo en esta región ya resulta urgente e indispensable a los efectos de ordenar la ocupación territorial del conglomerado urbano central de la Provincia de Córdoba.

Téngase en cuenta que el costo de esos espacios utilitarios para uso público, a su tiempo será alto y costoso en tanto a no resolver oportunamente y a tiempo esta problemática tan compleja. 

No es cuestión de vender terrenos públicos para luego destinar el uso del suelo a sólo un sector de la comercalización inmobiliaria habitacional. Es necesario ya priorizar la asignación de espacios disponibles para el uso público y comunitario.

3 comentarios:

  1. Seguimos con el mismo plan que inicio el turco. El fue quien elimino el puerto de "malos aires" y comenzo la debacle mas abrupta del ferrocarril porque toda su traza se dirigia al puerto, y precisamente al puerto se lo quedaron empresas extranjeras para hacer turismo y el gobierno con dinero de todos, no precisamente de la venta de esas tierras portuarias, tuvo que hacer otro puerto sin incluir nuevos ramales que enlazaran al resto de la red ferroviaria que fuera a ese nuevo destino. El turco lo hizo en grande, en la capital del pais, y ahora le toca a cada gobernador hacer el mismo plan, mas pequeño, pero con la misma intensidad para mutilar, dar casi el ultimo tiro de gracia al riel pues mas adelante le tocara a cada intendente cerrar las estaciones y apropiarse de sus terrenos. Y si no lo cren, vean que paso en Nicaragua, o en Guatemala, o en Honduras con el ferrocarril. En Guatemala permitieron que pobladores hagan sus casas en la traza de las vias abandonadas y cuando el concesionario "lo quiso" reactivar se encontro con un problema legal y el tren no funciono mas. Claro, a esas personas las respaldaron juridicamente para la construccion de sus casas, lo mismo que permitieron en Argentina a habitar talleres o galpones ferroviarios y ahora no hay quien los saque. Ademas quien enviara carga a una ciudad capital sabiendo que su carga llega a 30 kilometros antes o despues de su destino original incrementandose los gastos? Y por que los camiones de carga si pueden entrar a la ciudad y el tren no? injusto verdad?. De todos modos la politica centrista aniquila todo a su alrededor para alimentarse del interior. Mientras Argentino no produzca valor agregado, esteremos fritos. Producimos trigo y no elaboramos harina, producimos algodon y no telas, la solucion posible son pymes subsidiadas o bien "cerrar" la importacion, o bien importar pero con impuestos mas altos para que el producto importado sea mas caro al que se produce en el pais. De todos modos la politica de las concesionarias es dar prioridad a los empresarios que cargan trenes operativos completos, algo asi como con 18 vagones, y los pequeños al no tener participacion quedan eliminados. Ademas cuales son los espacios publicos en una ciudad? la plaza frente a la casa de gobierno? Son publicos porque los transeuntes pasan libremente, pero en la mayoria de las plazas, las bancas para sentarse son limitadisimas, generalmente hay bancas o bancos en la proporcion de poblacion de 150 años atras. Solo un grupo selecto puede sentarse en un banco en una plaza publica. Imaginen en una hectarea un aproximado de 20 bancos por plaza, y que solo 2 personas se sientan por banco generalmente al medio del banco para impedir que otros extraños lo hagan). Capacidad "bancaria" 40 personas, y asi sean 80 o 100, para una ciudad de 10 000 o 100 000 habitantes que son 100 personas sentadas? Discriminatorio? Selecto? lo que uds quieran pensar. Nos quedaremos sin playas de cargas y sin playas para trenes de pasajeros, y lo peor, SIN VIAS. Como he dicho en otras notas, 34 años de democracia fueron mas perjudiciales para el ferrocarril y para gran parte de la sociedad que los 28 años de dictadura si tomamos el periodo del 55 hasta el año 83. Resulta que Ongania o Alsogaray o Videla....... .yo los premiaria por haber impedido que hicieran los que estos democraticos hicieron. Y lastima que sabiendo cuales fueron nuestros enemigos y los que a la actualidad lo son, ni siquiera intentemos eliminarlos. Conocemos al enemigo y todavia queremos ser amigos de el, vaya ser humano moderno.

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  2. y lo peor esque ahora modificaran las trazas para quedarse con espacios, y en 50 años o menos, por ejemplo cuando laguna paiva crezca a pasos agigantados, otra vez moveran la traza(((. Sin parar, sin parar. Y pensar que la casa rosada y el congreso tambien molestan, y la mudanza para cuando?

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  3. Definitivamente es mentira que no hay espacio: la mayor parte del país está deshabitado. ¿Para qué hacinar a la gente?

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