Nota de Opinión
Ing. Román Ballesteros (del Centro de Ingenieros de Córdoba) para Crónica Ferroviaria
Recientemente, frente a una buena y calificada concurrencia de público, tres especialistas desarrollaron propuestas para mejorar el sistema de TUP masivo de la ciudad de Córdoba en el Auditorio de la Voz del Interior.
Los panelistas invitados fueron el arquitecto Enrique Moiso (IPLAM), el Dr. Ing. Claudio Falavigna (IIFAP-UNC) y el arquitecto Carlos Funes (Consultor).
De las 3 exposiciones, vale destacar la realizada por Enrique Moiso de IPLAM, en base al criterio desarrollado en el escenario expuesto y su aplicación en nuestra región.
La importancia relevante de su enfoque es el carácter regional de su infraestructura y funcionalidad.
Justamente esa es la fortaleza del proyecto provincial al que avalamos como el más ajustado a las necesidades de Córdoba, en base a nuestros antecedentes y estudios preliminares. En tal sentido se puede afirmar como el más sustentable por responder integralmente a la compleja problemática de la movilidad interurbana y regional de nuestra área metropolitana.
El esquema planteado
Repasemos el esquema planteado en su exposición. De paso se analiza en este trabajo las ventajas y conveniencias que ofrece el modelo expuesto.
El arquitecto Moiso mostró los recorridos posibles de un sistema de corredores ferroviarios con trenes ligeros que conectan el Gran Córdoba con la Capital, utilizando los espacios y trazas existentes actualmente. Ellos son:
Corredor L1: desde Villa Giardino hasta la estación Mitre, en las vías que pasan por La Cumbre, Huerta Grande, La Falda, Cosquín, La Calera e ingresan a Córdoba por Argüello, hasta la estación Alta Córdoba.
Corredor L2: desde Estación La Calera, en las vías que pasan por Argüello, Boulevares, hasta el aeropuerto Taravella.
Corredor L3: desde Estación Jesús María, en las vías que pasan por Juárez Celman, Guiñazu hasta Estación Mitre.
Corredor L4: desde Estación Alta Córdoba, en las vías que pasan por M. Argentinas hasta Monte Cristo.
Corredor L5: desde Estación Mitre, en las vías que pasan por Toledo, Río 2º-Pilar.
Corredor L6: desde Estación Mitre, en las vías que pasan por Bower hasta Alta Gracia
Corredor L7: desde Estación Aeropuerto Taravella, pasando por Alta Córdoba y por el ramal CC7, por Estación Mitre, hasta Toledo.
Corredor L8: desde Estación Alta Córdoba, pasando por Centro, Ciudad Universitaria, Bº Jardín y luego por las vías por Malagueño, hasta Carlos Paz.
La mayoría de los tramos elegidos cuenta con redes eléctricas interconectables de MT, lo que permite abastecer de electricidad al nuevo sistema metropolitano de transportes interurbanos, inicialmente, logrando así una alta eficiencia de tracción sin contaminación y una alta velocidad y gran capacidad de transporte por cada formación ferroviaria.
El dimensionamiento de la flota inicial demanda unas 100 formaciones básicas (triplas) y otras 20 similares de reserva para futuras o nuevas demandas. El material rodante puede ser construido localmente, pues la Provincia de Córdoba cuenta con una industria ferroviaria cuyos antecedentes son sólidos, reconocidos y homologados ya desde hace varios años, con antecedentes de exportación a varios países de Sudamérica.
Las ventajas sensibles que ofrece el esquema planteado son que algunos trayectos que demandan vías ferroviarias, y que aún no existen, pueden ser cubiertos con el sistema BRT, muy apropiado para sistemas regionales interurbanos, cuya instalación es de rápida construcción y diseño.
Otros trayectos propuestos
Trayecto BRT 1: Desde Aeropuerto Taravella hasta Salsipuedes, por ruta E-53
Trayecto BRT 2: Desde Parador Tristán Narvaja (Villa Rivera Indarte) hasta Estación Unquillo, pasando por Saldán y Villa Allende, por ruta E-57.
Trayecto BRT 3: Desde Nudo Tropezón hasta Estación La Calera, por ruta E-55.
Trayecto BRT 4: Desde CPC Villa Libertador hasta Estación Alta Gracia, por Ruta 5
Los corredores de buses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) son recomendados para estos trayectos por correr paralelos a las autovías ya trazadas y construidas en servicio.
Una aplicación apropiada de este medio se sugiere, de modo de articular el sistema ferroviario principal con otros trayectos, a fin de multiplicar, en lo posible, la conectividad interurbana hasta cada uno de los CPC instalados en el Departamento Capital.
Ing. Román Ballesteros (del Centro de Ingenieros de Córdoba) para Crónica Ferroviaria
Recientemente, frente a una buena y calificada concurrencia de público, tres especialistas desarrollaron propuestas para mejorar el sistema de TUP masivo de la ciudad de Córdoba en el Auditorio de la Voz del Interior.
Los panelistas invitados fueron el arquitecto Enrique Moiso (IPLAM), el Dr. Ing. Claudio Falavigna (IIFAP-UNC) y el arquitecto Carlos Funes (Consultor).
De las 3 exposiciones, vale destacar la realizada por Enrique Moiso de IPLAM, en base al criterio desarrollado en el escenario expuesto y su aplicación en nuestra región.
La importancia relevante de su enfoque es el carácter regional de su infraestructura y funcionalidad.
Justamente esa es la fortaleza del proyecto provincial al que avalamos como el más ajustado a las necesidades de Córdoba, en base a nuestros antecedentes y estudios preliminares. En tal sentido se puede afirmar como el más sustentable por responder integralmente a la compleja problemática de la movilidad interurbana y regional de nuestra área metropolitana.
El esquema planteado
Repasemos el esquema planteado en su exposición. De paso se analiza en este trabajo las ventajas y conveniencias que ofrece el modelo expuesto.
El arquitecto Moiso mostró los recorridos posibles de un sistema de corredores ferroviarios con trenes ligeros que conectan el Gran Córdoba con la Capital, utilizando los espacios y trazas existentes actualmente. Ellos son:
Corredor L1: desde Villa Giardino hasta la estación Mitre, en las vías que pasan por La Cumbre, Huerta Grande, La Falda, Cosquín, La Calera e ingresan a Córdoba por Argüello, hasta la estación Alta Córdoba.
Corredor L2: desde Estación La Calera, en las vías que pasan por Argüello, Boulevares, hasta el aeropuerto Taravella.
Corredor L3: desde Estación Jesús María, en las vías que pasan por Juárez Celman, Guiñazu hasta Estación Mitre.
Corredor L4: desde Estación Alta Córdoba, en las vías que pasan por M. Argentinas hasta Monte Cristo.
Corredor L5: desde Estación Mitre, en las vías que pasan por Toledo, Río 2º-Pilar.
Corredor L6: desde Estación Mitre, en las vías que pasan por Bower hasta Alta Gracia
Corredor L7: desde Estación Aeropuerto Taravella, pasando por Alta Córdoba y por el ramal CC7, por Estación Mitre, hasta Toledo.
Corredor L8: desde Estación Alta Córdoba, pasando por Centro, Ciudad Universitaria, Bº Jardín y luego por las vías por Malagueño, hasta Carlos Paz.
La mayoría de los tramos elegidos cuenta con redes eléctricas interconectables de MT, lo que permite abastecer de electricidad al nuevo sistema metropolitano de transportes interurbanos, inicialmente, logrando así una alta eficiencia de tracción sin contaminación y una alta velocidad y gran capacidad de transporte por cada formación ferroviaria.
El dimensionamiento de la flota inicial demanda unas 100 formaciones básicas (triplas) y otras 20 similares de reserva para futuras o nuevas demandas. El material rodante puede ser construido localmente, pues la Provincia de Córdoba cuenta con una industria ferroviaria cuyos antecedentes son sólidos, reconocidos y homologados ya desde hace varios años, con antecedentes de exportación a varios países de Sudamérica.
Las ventajas sensibles que ofrece el esquema planteado son que algunos trayectos que demandan vías ferroviarias, y que aún no existen, pueden ser cubiertos con el sistema BRT, muy apropiado para sistemas regionales interurbanos, cuya instalación es de rápida construcción y diseño.
Otros trayectos propuestos
Trayecto BRT 1: Desde Aeropuerto Taravella hasta Salsipuedes, por ruta E-53
Trayecto BRT 2: Desde Parador Tristán Narvaja (Villa Rivera Indarte) hasta Estación Unquillo, pasando por Saldán y Villa Allende, por ruta E-57.
Trayecto BRT 3: Desde Nudo Tropezón hasta Estación La Calera, por ruta E-55.
Trayecto BRT 4: Desde CPC Villa Libertador hasta Estación Alta Gracia, por Ruta 5
Los corredores de buses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) son recomendados para estos trayectos por correr paralelos a las autovías ya trazadas y construidas en servicio.
Una aplicación apropiada de este medio se sugiere, de modo de articular el sistema ferroviario principal con otros trayectos, a fin de multiplicar, en lo posible, la conectividad interurbana hasta cada uno de los CPC instalados en el Departamento Capital.
Es un sueño que pase algo así. Las autopistas y calles de Córdoba están saturadas, lo se porque las transito a diario.. La infraestructura está y se puede amoldar a las nuevas necesidades, pero con Dietrich y un gobierno lamebotas no va a haber nada de eso!!! Punto numero 1: el Federalismo para el grupo de CEOS no existe, creen que el país termina en AMBA. Punto 2: Hay proyectos para convertir trazas ferroviarias actuales (en desuso) en metrobuses y cosas por el estilo. Es una impotencia que no puedo más. El servicio desde Rodriguez del Busto hasta Cosquin es simbólico y encima lo usa todo el mundo. La Ciudad está creciendo a pasos agigantados hacia las sierras chicas y nadie habla de la urgencia en contar con un sistema de transporte del siglo XXI, como cualquier ciudad enorme como Córdoba.
ResponderEliminarEncima es de no creer la guita que piensan despilfarrar en AMBA con el sarmiento, el RER, la adquisición de 1500 coches nuevos que salió hoy en Clarin que solo son para Buenos Aires. Mintras todas las provincias piden el tren o por lo menos la exención de ciertos tramos (o rogar para que no se suspendan). Estoy cansado de toda esta mierda unitaria. Voy a poner el pabellón federal de Artigas y que BSAS se ahogue en su mierda egocéntrica.
Atte. Juan.
Córdoba no es justamente una de las Provincias pobres del País, justamente todo lo contrario. ¿ Por qué no empezar éste excelente Proyecto con Recursos Provinciales ?. Mano de Obra hay de sobra para comenzar a limpiar las trazas existentes (es lo más barato del Proyecto). Empresas constructoras locales para comenzar a reparar las Obras de Ingeniería en las trazas que lo requieran, hay y muy buenas además de conocimiento de éste tipo de Obras y las fábricas para comenzar a fabricar las triplas, duplas o cochemotores tambien existen y están en funcionamiento. A veces es más fácil justificar lo que no se quiere hacer, tirando la pelota al campo contrario... Gracias por publicar. Saludos, Juan Martín.
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