29 de septiembre de 2017

La Plata: Una comisión difunde los peligros de la entrada del tren a nivel hasta 1 y 44

Actualidad

Un grupo de profesionales que plantea que el ingreso del ferrocarril eléctrico a la ciudad debe ser "soterrado" sostiene que el proyecto oficial pone en riesgo a miles de personas.

Una comisión de profesionales que trabaja para impulsar la entrada soterrada del tren hasta la estación de 1 y 44 difundió un trabajo firmado por el ingeniero Carlos Di Giglio en el advierte sobre los peligros que, según su criterio, tendría para la ciudad un ingreso al mismo nivel de la avenida 1, el cual -al menos hasta- ahora es el proyecto oficial e incluye una paso "bajo a nivel" de los autos a la altura de 1 y 32. Esos riesgos apuntan a lo que se generaría en el tránsito debido a la frecuencia mucho más intensa de formaciones ferroviarias, las cuales además son mucho más silenciosas.


Esta comisión está integrada por arquitectos, ingenieros y ferroviarios que desde hace mucho tiempo sostienen que el tren debe llegar soterrado a nuestra ciudad. Según informaron, el trabajo va a ser expuesto y están analizando una nueva convocatoria para expresarlo públicamente.

Entre otras cosas, piensan en una reclamar que el tren finalmente a La Plata. Sostienen que hay un amparo judicial que les da la razón y aseguran que si las obras de soterramiento se hubieran empezado cuando se planteaban ya estaría más de media obra ejecutada.

En el informe se remarca que La Plata está transitando por un momento clave en lo que refiere a soluciones de movilidad dentro del casco urbano. Y plantea la necesidad de una optimización del tránsito vehicular y ferroviario. En ese camino marca la diferencia con lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, donde "las soluciones planteadas para lograr una ordenada convivencia entre el tránsito de peatones, vehículos y trenes, parecen ser, por lejanía, mucho más serias". Mencioa que se están eliminando 27 barreras del ferrocarril "elevando la circulación de los trenes en viaducto, y haciéndose una importantísima y moderna obra de soterramiento de las vías por las que circulaba la castigada y accidentada línea sarmiento".

"Esta última obra, a diferencia de los pasos bajo nivel que quieren realizar en La Plata, terminará definitivamente con las barreras físicas que dividen la ciudad, lo que implica la plena desaparición de los accidentes diarios de peatones y de automóviles en las vías, y la agilización total del tránsito de vehículos", explica el ingeniero Di Giglio.

Analizando la obra prevista en La Plata es donde el informe transita los párrafos más duros. "Querer resolver la división de la ciudad con pasos bajo nivel en la calle 1, en la franja que abarca desde 528 a 39, implicaría tener que realizar alrededor de 12 de estos, una paradoja si pensamos que, con una sola obra de soterramiento que abarque estos tramos, se solucionan estas cuestiones de cruce vehicular y otras tantas mucho más importantes (por ejemplo las pérdidas de vidas en las vías por accidentes)", dice.

Y para empezar a desarrollar los peligros que implicaría para la ciudad la entrada a nivel apela a los alarmantes estadísticas de accidentes: "Un accidente por semana en las vías". "Si hacemos un relevamiento de los establecimientos, clubes y escuelas que hay en todo esa área que afectan las vías, tenemos involucrada la seguridad de más de 6.500 niños y adolescentes, además de todos los jubilados y discapacitados que tienen que cruzar de un lado a otro de las ferrovías".

El tramo de análisis más político del informe apela a las autoridades con una serie de preguntas: "Es conveniente preguntarse, o mejor dicho preguntarles a los que tomaron la decisión de realizar pasos bajo nivel y desconsiderar el proyecto de soterramiento que se viene estudiando y perfeccionando desde 1937, ¿Han tomado la decisión correcta? ¿Nos tuvieron en cuenta a los peatones? ¿No estamos, precisamente, en el momento adecuado para materializar el proyecto de soterramiento y avanzar hacia soluciones serias, bien estudiadas y factibles como las que están tomando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Los riesgos 

La parte más "técnica" del informe, donde se enumeran los riesgo que implicaría para la ciudad una entrada a nivel del tren, se mencionan datos de niños y adolescentes que circulan en la zona correspondiente al desarrollo de la avenida 1 y sus alrededores desde la calle 528 hasta la calle 39. Según el criterio de esta comisión son quienes están expuestos a los accidentes. Menciona una estadística publicada por la Fraternidad en el año 2011 que habla de la alarmante cifra de un accidente por semana en las vías. "Si sabemos con certeza que las máquinas diésel eran ruidosas y producían esta cantidad de accidentes, ¿Qué sucederá con las eléctricas nuevas? Que claramente son más veloces y silenciosas…  Si dejamos el tren a nivel suelo y nos limitamos solamente a hacer pasos bajo nivel, ¿No deberíamos tener en cuenta este dato que no es para nada menor? Consideremos también que la frecuencia de paso de trenes aumentará considerablemente, aumentando exponencialmente el riesgo de vida del peatón

* A 100 metros se encuentra la Escuela Ntra. Sra.Del Carmen, ubicada en calle 530 e/ 115 y 115 bis, y a la cual asisten 1.272 alumnos.

* A 150 metros, sobre la calle 531 e/ 115 y 115 bis, se ubica la Escuela de Educación Media Nº 5, a la cual concurren 320 alumnos.

* A 200 metros se ubica la Escuela José Bustillo Nº 79, sobre la calle 115 e/ 530 y 531, a la que asisten 330 alumnos.

* A 200 metros, en la esquina del cruce de las calles 115 y 530, está el jardín de infantes Nº 906, al cual concurren 210 niños.

* A 200 metros se encuentra el club barrial Círculo Cultural Tolosano, sobre la calle 115 e/ 528 y 529, que con distintas disciplinas posee una afluencia de 800 concurrentes, que en un 90% son menores de 18 años.

* A 100 metros, en la intersección de la calle 2 con la calle 33, está la Escuela de Educación Especial Nº 514 responsable de 180 alumnos.

* A 50 metros, sobre calle 35 e/ 1 y 2, se ubica el Club Juventud que posee una concurrencia 700 personas entre los cuales un 90% son menores de 18, y a lo que se suman 500 alumnos de la Escuela San Simón que asisten a la materia Educación Física.

* A 30 metros y frente a la plaza Alsina se encuentra la Escuela Nº 5 Tomás Espora, a la cual concurren 589 alumnos, de los cuales por su radio de influencia, la mayor parte de ellos cruzan las vías para asistir al establecimiento.

* A 100 metros, en la esquina que conforman las calles 2 y 38, está el Jardín de infantes Nº 929 al que asisten 270 alumnos.

* A 150 metros, en la calle 39 e/ 115 y 115 bis, se encuentra el club Ateneo Popular, el cual a través de varias disciplinas reúne 900 asistentes, de los cuales la mayor parte son menores de 18 años.

* Además, durante los fines de semana asisten alrededor de 500 feligreses a la celebración de la misa, y entre los cuales abunda un gran número de ancianos. La Iglesia se encuentra a 100 metros del único cruce peatonal de las vías.

* En la esquina de 1 y 532, se encuentra lindero a las vías, un hogar de ancianos, el “Hogar Francés”, que alberga a decenas de personas mayores.Infoplatense.com

25 comentarios:

  1. O sea que en vez de educar a la gente para que no boludee cerca de la vía o los coches no crucen con las barreras bajando prefieren enterrar el tren!!!! ZZTOP

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  2. Sigo sin entender del todo el problema. En la ciudad de Buenos Aires tenemos como caso parecido al ferrocarril Urquiza. Existen colegios cerca del trazado, mucha circulación de peatones y vehículos, y de a poco se han construido pasos bajo a nivel. A nadie, que yo sepa, se le ha ocurrido pensar en que este tren circulando a nivel divide la ciudad, es peligroso, etc. Si, el peligro son los cruces a nivel, pero como dije antes, se los está eliminando de a poco. ¿Qué es lo que impide esta solución en La Plata? Raul

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    1. Eso es porque los platenses no tienen pasos bajo nivel... y casi no tienen trenes activos. No tienen idea de lo que es realmente tener problemas ocasionados por la necesidad de mejorar la seguridad operativa y preservar la tranquilidad de las zonas atravesadas por el ferrocarril. O sea, se quejan sin saber.

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  3. No los entiendo...2 años reclamando que el tren vuelva a 1 y 44...Es fundamental restablecer el servicio.....Empleados, obreros, estudiantes, la comunidad toda, CLAMA por su vuelta.... Viajé durante 7 años desde Lanús a La Plata en mi carrera universitaria, QUE VUELVA EL TREN !!!!
    Rubén Daniel Méndez

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  4. El soterramiento implicaria un gas to innecesario y demoraria diez anos en que llegue el tren a la plata. Un desproposito.

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  5. Deben ser los familiares de Caputo... Ellos viven de las coimas, hay que entenderlos
    Mariano Küntha

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  6. ¿Como convivieron 150 años??? Matias Alejandro Ginesin

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  7. LO QUE PIDEN ESTAS PERSONAS ES LISA Y LLANAMENTE QUE NO LLEGUE EL TREN A LA CIUDAD DE LA PLATA. ME PARECE QUE ESTO ES UN LOBBY DE QUIEN TIENE EL PROYECTO DEL SOTERRAMIENTO Y YA SABEMOS TODOS QUIENES ESTÁN DETRÁS DE LA OBRA PÚBLICA EN EL PAÍS.
    YEIMS BONDI

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  8. El lobby del soterramiento a full. ¿Suenan los peatones paranóicos? La norma es clara para que el tren no sea peligroso en las ciudades, no sé qué tanto riesgo le quieren imponer.

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  9. ¿Cuántas personas aparecen en la foto del epígrafe? 70 u 80 exagerando. Bueno, según el último censo, La Plata cuenta con 649.613 habitantes. CONCLUSION: 80 personas, 1000 ó 5000 frente a más de 600.000 habitantes no representan la opinión de los platenses, como pretenden hacernos creer. Por favor: ¡FUERA DE LAS VIAS!

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  10. Hay más arrollamientos por autos y colectivos que por trenes. Por lo tanto la solución más racional sería soterrar las calles para que la gente pudiera circular en forma segura con los ojos cerrados y tapones en los oídos.

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    1. Ja ja muyyyy buenooo...yo agregaria ...y con un palo en el tuje.....

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    2. es verdad, mas personas mueren por accidentes viales que por ferroviarios. Muy bueno tu comentario. Claudio - mexico

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  11. Esta gente no quiere el ferrocarril, porque proponen soterrarlo? si es mas economico un viaducto elevado.
    VicenTren

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  12. Quieren que termine en Tolosa y usufructuar toda esa franja de terreno y el edificio de la estación convertirlo en shopping o lo que sea. El Carlito.

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  13. Sólo admitiría un "soterramiento" si el proyecto fuese reestablecer la antigua traza del FCOeste, es decir, tener una estación bajo la monumental estación del ex fc sud, y continuar el túnel por bajo la diagonal 80 hasta la plaza de las inmediaciones del Palacio Dardo Rocha, la primera estación platense de ferrocarril, con una estación subterránea bien en pleno centro de la ciudad, y no "extramuros" como la terminal actual.

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  14. gente no somos todos los platenses los que queremos el soterramiento.eso es mentira es solo un grupo de 20 vecinos antitrenes de tolosa guiados por un arquitecto chanta e ignorante que solo busca hacer negocios inmobiliarios con los terrenos del tren

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  15. este es el face de los currosoterradores.https://m.facebook.com/rocasoterrado/?tsid=0.9858420963463879&source=result

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  16. técnicamente impresentables. Joselito

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  17. Si es así como lo plantean, Soterreamiento Ya!!
    Y 2 consultas, para la line a Roca, Ramal Ezeiza, las Barreras desde Llavallol hasta Ezeiza, como las va a sacar, con Pasos Bajo Nivel??
    Ya q hay varias q están en calles angostas como para hacer esos Pasos!
    Y lo segundo es; esta planeado Electrificar desde Ezeiza hasta Cañuelas? Soy Carlos López Castillo, de El Jagüel!!
    Desde ya GRACIAS!!
    Felipe Lotta

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  18. ¿ cuál es el problema? Si las personas pelotudean con los celulares o van escuchado música a alto volumen con los auriculares y tienen un accidente, que se jodan es una buena forma de eliminar boludos
    Chingolo

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  19. Hay diferentes maneras de hacer cruces a desnivel para el ferrocarril sin establecer una obra costosa y tener el mismo resultado, como puentes aéreos peatonales como los del fc Mitre con rampas de discapacitados, y los pasos bajo nivel Para las avenidas y sapitos cómo están en san Isidro para las calles. Esto se puede hacer progresivamente sin hacer un costo inicial grande para la nación, de esta manera se pueda inagurar el tren a La Plata, para que no se siga postergando la apertura de este servicio. Gracias

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  20. Este grupo ultraminoritario de veinte (20) vecinos que proponen soterrar el ferrocarril, decididamente no representan al grueso de la población Platense, que quiere el ferrocarril llegando a la emblemática estación de calles 1 y 44, y así será pese a los estériles esfuerzos de esta gente. Lo que sucede es que no quieren el ferrocarril, y ambicionan las tierras de superficie por donde discurre la traza actual, y lucrar con negocios inmobiliarios, a la vez que hacerle el juego al transporte automotor. Mal aconsejados por abogados que les sacan plata, han incurrido en la locura de iniciar un juicio amparo intentando vanamente detener las obras, lo cual no conseguirán. Tienen la causa perdida de antemano, y además deberán pagar las costas causídicas ocasionadas por el rechazo de esta acción. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de la Justicia Federal, es invariable y conteste, de que este tipo de obras son irrevisables judicialmente, y no son susceptibles de un amparo. Pobres ingenuos, están siendo engañados, y el viaducto en bajo nivel en calle 1 y 32, también se hará, al igual que en otros pasos a nivel, como la solución técnica y operativa mas conveniente, rápida, y menos costosa, y no incurrir en el disparatado despilfarro de soterrar las vías, en base a argumentos mas que pobres é insustentable. La magna obra de la electrificación del Ferrocarril General Roca, en el tramo Plaza Constitución-La Plata, cuenta con financiación internacional, y es indetenible. Esta gente haría bien en hacerse asesorar bien antes de propalar estos delirantes argumentos pro-soterramiento, que no resisten el mas mínimo análisis técnico, y solo reflejan el delirio de gente que en realidad, no quieren al ferrocarril. Su campaña está condenada al fracaso desde el vamos. Saverio

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