25 de septiembre de 2017

La Plata: Cansados de los trasbordo, los usuarios reclamaron por el tren

Actualidad

Un grupo de usuarios del tren de la Línea Roca se concentró ayer en la estación de Villa Elisa para juntar firmas con la finalidad de exigir que vuelva el tren a La Plata. Entre otros contratiempos se indicó que sin ese medio de transporte muchas familias quedaron prácticamente aisladas y que en algunos casos se perdieron fuentes laborales por la imposibilidad de desplazarse al trabajo de manera económica.

Las organizaciones de usuarios del tren reclamaron en la estación de Villa Elisa, “el regreso del tren a La Plata, la elevación de los andenes de forma inmediata, que el tren pare en Pereyra y la reapertura del ramal La Plata - Villa Elisa - Florencio Varela”.

Se remarcó que desde hace dos años no se cuenta con el servicio y que exigen que las autoridades les den una respuesta acerca de la finalización de las obras proyectadas.


La movida que organizó Movimiento Nacional Ferroviario; Comisión Nacional Salvemos al Tren y los usuarios de La Plata, Hudson, Berazategui y Libres del Sur, incluyó carteles, pancartas y varias planillas que quedaron a disposición de quien quisiera sumar su firma al petitorio.

Desde las 17 y hasta las 20 muchas personas se acercaron hasta el puesto que se montó esas horas en la estación de Villa Elisa.

El relato de la mayoría fue similar: “Es necesario que el tren llegue a La Plata”; “el tren tiene que volver a parar en las estaciones de Hudson y Pereyra”; “estamos cansados de los trasbordos y de que en las horas pico los micros no den a basto”.

Quienes viven en la zona cercana a la estación Pereyra se quejaron porque no paran en ese lugar los trenes provenientes de la Estación Plaza Constitución o los que van hacia la estación de City Bell.

“Para cualquier viaje tenemos que terminar yendo a Villa Elisa, algo que nos lleva mucho tiempo y nos causa muchas complicaciones, más cuando uno viaja tarde o cuando hay mal tiempo”, contó una mujer que con frecuencia tiene que viajar a Plaza Constitución.

En la misma línea se quejaron los vecinos de Hudson porque desde que dejó de parar el tren la pérdida de tiempo para llegar de un lugar a otro se duplicó.

“Es imposible llegar a horario, uno tiene que salir varias horas antes para estar en el trabajo o en la facultad a tiempo; hace dos años que se hace mucho sacrificio para viajar”, sostuvo Miguel Peralta, un estudiante de Periodismo.

Mientras avanza la obra que eleva la plataforma de los andenes en Villa Elisa, los carteles son contundentes: “Trenes a Plaza Constitución; temporalmente sin paradas en Hudson y Pereyra”.

Entre la polvareda propia de la obra, las manifestaciones a favor de que llegue el tren a la cabecera platense y los cuatro o cinco micros estacionados que esperan a los pasajeros para salir hacia La Plata o hacia la estación de Pereyra, está la gente que todos los días enfrenta esa incómoda manera de esperar el tren.

Obreros, estudiantes, docentes, jubilados, pacientes de diferentes centros asistenciales de la Ciudad, todos pasan por diferentes estados de ánimos, desde el malhumor por la demora casi obligada, hasta el cansancio por la carrera que hay que emprender para subir a tiempo al tren que acaba de detener su marcha. Todo en un terreno poco amigable, fundamentalmente para las personas de la tercera edad o quienes tienen dificultades de motricidad.

“Uno puede entender los tiempos de las obras, pero un país sin trenes adecuados, es un país del tercer mundo; la gente de trabajo, los estudiantes, necesitamos que funcione a horario, a tarifas accesibles como tiene, pero con frecuencias mas seguidas”, contó Manuel, un estudiante que ayer llegó a la Ciudad para participar de un encuentro de la FULP.

A principios de septiembre se cumplieron dos años desde que se iniciaron las obras de electrificación y La Plata se quedó sin tren. Actualmente el servicio llega a City Bell.

Sin embargo, en las últimas semanas se aceleraron los trabajos y se vieron operarios trabajando en las vías hacía La Plata; incluso se comenzó a instalar un andén provisorio de fenólico en 1 y 44.

Si bien en las últimas horas trascendió la versión de que en octubre próximo llegaría un primer tren a La Plata, portavoces del ministerio de Transporte de la Nación señalaron que por ahora no hay fecha oficial de arribo.DiarioElDía.com

1 comentario:

  1. no solo de los trasbordos estamos cansados.tambien de los currosoterradores
    Pablo Ledesma

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.