2 de junio de 2017

Línea San Martín: Traslado de material ferroviario 0 km. fabricado en China

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró el traslado de las primeras tres locomotoras 0 km. (de un total de 20) que llegaron al país proveniente de la República Popular China fabricadas por la empresa CRRC. 


Estas 20 nuevas máquinas se suman a otras 2 que llegaron en el año 2016, de un total de 67 locomotoras para la Línea San Martín de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.


Estas nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.



Asimismo, el traslado se realizó, además, con los nuevos vagones tolvas pedreros para la Línea San Martín que llegaron recientemente al país procedente de China.

Línea Mitre: A partir del 05 de Junio duplican los servicios de pasajeros entre Villa Ballester y Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después tantos pedidos realizados desde Crónica Ferroviaria y demás entidades sobre el aumento de frecuencias de trenes de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del día 05 de Junio de 2017 de lunes a viernes aumenta los itinerarios de tres (que son los que se venían realizando hasta ahora) a siete.


Los días sábados, domingos y feriados aumenta en una las frecuencias ofrecidas por la empresa.

Para una mayor información deberá hacer click en el siguiente link 


https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/178/A3%20Horarios%20Ballester%20-%20Z%C3%A1rate%202017-06-05%20-%20web.pdf

Línea Belgrano Sur: Inauguran remodelación estación Villa Madero

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informan que en el día de hoy se inauguró la obra de remodelación de la estación Villa Madero de la Línea Belgrano Sur, que ahora cuenta andenes elevados y accesos para personas con movilidad reducida, molinetes con sistema SUBE, nuevos baños y nueva señalética, que brindan al usuario una experiencia mucho más confortable y segura. Además, se puso en valor el edificio histórico de la estación, el cual data de principios del siglo XX.


La estación Villa Madero se suma a las ya inauguradas José Ingenieros, Villegas y Tapiales, también de la Línea Belgrano Sur. El plan integral de renovación incluye la reforma de 21 estaciones de dicha línea, para lo cual se están invirtiendo 1.600 millones de pesos. Estas mejoras beneficiarán a más de 50.000 pasajeros diarios que utilizan el ferrocarril para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires desde los partidos de La Matanza, Merlo y Morón.


Además, está planificada la construcción de un nuevo viaducto que extenderá la cabecera de la línea hasta la estación Constitución, y un moderno centro de trasbordo a altura de la actual estación Sáenz, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los pasajeros podrán combinar el tren con el colectivo y el subte. Junto con la rehabilitación de vías y barreras automáticas, la inversión será por un total de 3000 millones de pesos. Se prevé que los trabajos estén terminados en 2019.

Línea Sarmiento: Llamado a Licitación Restauración y Remodelación Cabines de Señalamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP19/2017 para la Restauración y Remodelación Cabines de Señalamiento (Etapa 2) de la Línea Sarmiento.

Línea Roca: Nuevo cronograma de servicios trenes eléctricos para fin de semana

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de infraestructura, los servicios de trenes eléctricos del día sábado 03 se prestarán hasta las 23,10 horas y se restablecerán el día domingo 04 de Junio a partir de las 06,00 horas.


Levantarán parte de las vías a Miramar para crear un "Corredor Verde" en Mar del Plata

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El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó este lunes un acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción del Corredor Verde Multifuncional, una bicisenda de 3,5 kilómetros que, en una primera etapa, unirá la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes, refuncionalizando los actuales espacios públicos que ocupa la vía del ferrocarril.

El objetivo del "Plan Maestro Corredor Verde Multifuncional" es levantar gran parte de la vía del antiguo ferrocarril en un espacio público para que pueda ser utilizado al estilo de un parque lineal.


Durante la firma del convenio -que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior- acompañaron al intendente los secretarios Guillermo de Paz (Obras y Planeamiento Urbano) y Ricardo de Rosa (Desarrollo Productivo), quienes fueron recibidos por el subsecretario de asuntos municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino y Alejandro Abraam, Director Nacional  de Preinversión municipal.

El secretario de Planeamiento explicó que "se busca convertir el trayecto de 3,5 kilómetros del ferrocarril en áreas verdes y de esparcimiento. Si bien ya existen iniciativas con ese propósito, como es el caso de la bicisenda, el Municipio quiere concretar un proyecto más ambicioso e integral. Para eso contará con el asesoramiento de especialistas de organismos nacionales e internacionales que buscarán desarrollar un espacio inspirado en los parques lineales de ciudades como Mendoza (“Parque Estación Benegas"), Nueva York(“High Line”), Chicago (“The 606”) y París (“Promenade plantée”)".


"El Parque Urbano será un espacio público de calidad --agregó--que incluirá sendas tanto para peatones como bicicletas, al mismo tiempo que estimulará nuevos usos por parte de los vecinos. Paralelamente, mantendrá la infraestructura ferroviaria original, buscando recuperar su identidad cultural y valor patrimonial".RielesArgentinos.com

La renovación ferroviaria avanza fuerte en el NOA mientras Chaco sigue postergado con el ramal C3

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La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una licitación pública nacional e internacional para concretar obras de recuperación y mejoramiento de vías en ramales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, todos de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Para el Chaco no están anunciadas obras nuevas ni mucho menos la aclamada reparación del ramal C3 que llega al puerto de Barranqueras.

Durante este año, ninguna licitación alcanza a la provincia

Además, en otra licitación, la Nación contratará estudios de consultoría para elaborar un diagnóstico y un proyecto ejecutivo, destinados a mejorar accesos ferroviarios a puertos del Gran Rosario, donde operan las más grandes agroexportadoras radicadas en el país.


La licitación pública nacional e internacional LP 26/2017 tiene como objeto la contratación y ejecución de una obra enmarcada en el “Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas”. Allí se concretará la renovación de infraestructura de vías en los ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 
Estas obras se incluyen en la tercera etapa contemplada en el acuerdo de financiamiento rubricado por Argentina por China durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para la recuperación de la infraestructura del ferrocarril de cargas que vincula al Norte del país con los puertos del centro. 
La apertura de sobres será el 27 de julio, en la sede de la ADIFSE, avenida Ramos Mejía 1302, Piso 8, oficina 813 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La publicación en medios gráficos y en la página web de la AFIP no indica, al momento, el monto de la inversión ni otras precisiones acerca de las obras que se ejecutarán ni cuántos kilómetros se renovarán.

Accesos a puertos rosarinos 

Otra licitación pública lanzada por ADIFSE (LP 22/2017) está destinada a la contratación de servicios de consultoría para la recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico, y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos ubicados al Norte del área metropolitana de Rosario. 

Las ofertas se conocerán el 27 de junio. El financiamiento para la consultoría proviene del préstamo recibido por el país de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

La licitación se encuentra inscripta en el marco político del Gobierno nacional de racionalizar e incrementar la operatoria del transporte ferroviario de cargas, centrando su objetivo en el acceso a los puertos de la provincia de Santa Fe, situados al norte de Rosario y localizados entre las municipalidades de Capitán Bermúdez y Timbúes en distintos marcos temporales: corto, mediano y largo plazo. Así lo expresa el pliego de condiciones particulares.DiarioNorte.com

Rodríguez: “El tren dejó de venir a Tandil y el Intendente Lunghi ni se mosqueó”

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Alejandro “Topo” Rodríguez, ex funcionario provincial del gobierno de Daniel Scioli y actualmente jefe de gabinete de La Matanza, dialogó con “Tandil Despierta” y se refirió a diferentes temáticas, como el tren de pasajeros a Tandil y el panorama político para las próximas elecciones.

“Nosotros recuperamos el tren a Tandil después de 15 años de inactividad y luego avanzamos en otras opciones como Vela y Gardey”, señaló Rodríguez y agregó: “Se va a cumplir un año que el gobierno de Macri y Vidal dejaron a Tandil sin tren de pasajeros. Es una decisión sin fundamentos, salvo la de ahorrarse unos pesos”.


Para Rodríguez la forma en que suspendieron el servicio fue “de mala manera .No se merecía la comunidad de Tandil enterarse por un comunicado de prensa”.

“Nosotros a partir del planeo del Padre Raúl Troncoso al Presidente Mauricio Macri, le acercamos una propuesta sencilla y razonable de poner en valor el tren. Las mismas vías que hoy son usadas por otros trenes son las que usaban los trenes que iban a Tandil. El informe que ellos se basan no dice nada sobre el ramal a la ciudad”, resaltó.

Sobre el accionar político para recuperar el servicio, el ex funcionario de Scioli sostuvo que “el tren dejó de venir y Lunghi ni se mosqueo. Desde el gobierno nacional y provincial nadie se preocupó porque no pusieron el grito en el cielo”.DiarioElEco.com

La Legislatura cambió el nombre a dos estaciones de subte

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Se trata de paradas de las líneas B y H, que desde ahora tienen otra denominación. Por si fuera poco, hay pendientes 15 cambios más.

La Legislatura porteña votó este jueves el cambio de nombres de dos estaciones de subte. Se trata de las paradas Medrano, de la línea B, e Inclán, de la H, que pasan a llamarse Medrano-Almagro e Inclán-Mezquita Al Ahmad.

Además, hay 15 nombres más que serán cambiados y esperan el voto de los legisladores.

El paquete de modificaciones busca incorporar a las estaciones características típicas de los barrios, sean estas nombres de personajes ilustres o edificios característicos.


"La idea es resignificar el nombre de varias estaciones que sirvan para fijar un punto de identidad a la ciudad o que, en otros casos, también permitan homenajear a una figura ilustre del barrio", expresó a la agencia Télam el diputado Omar Abboud, presidente de la comisión de Cultura.

En el caso de Inclán - Mezquita Al Ahmad, el objetivo fue reconocer a "la priera mezquita de la ciudad, que está a la vuelta de la estación, en Alberti 1541", indicó Abboud, autor de la iniciativa.

Un dato a favor en medio del huracán de cambios de nombre que podrían complicarle la vida a porteños y turistas, es que la normativa porteña impide reemplazar los nombres de las estaciones, aunque sí permite la incorporación de otros.

Algunos futuros cambios

Próximamente, la estación Ministro Carranza de la línea B se convertirá en homenaje a Miguel Abuelo, quien vivía cerca de la estación.

Otras estaciones que podrían recibir cambios son Leandro N. Alem-Centro Cultural Néstor Kirchner, Carlos Gardel-Abasto, Dorrego-Villa Crespo y Federico Lacroze-Chacarita.

Para la línea A se propuso que la estación Piedras llevara también la denominación Café Tortoni por el tradicional bar situado en avenida de Mayo al 800.

Para la E, el diputado Javier Andrade quien elevó dos iniciativas para que, por un lado, a la actual estación San José se le agregue Facultad de Ciencias Sociales.Infonews.com

1 de junio de 2017

Trasladan tercera formación de trenes Talgo IV

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Ariel Pascuali

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día 03  de Mayo de 2017 sobre el traslado de la primera formación de trenes Talgo IV hacia los talleres Victoria de la Línea Mitre, en el día de hoy pudimos registrar el paso de la tercera también con el mismo destino.


Según parece (no es nada oficial), dichas formaciones, una vez realizado el mantenimiento y el alistamiento correspondiente para ponerlas nuevamente en servicio (hay que pensar que hace unos tres años que se encuentran paradas, primero en Remedio de Escalada, después en Tolosa y por último en Gambier), serían utilizadas para cumplir itinerarios entre Buenos Aires y Rosario.


De ser cierta la noticia, sería una muy buena medida la que tomaría la empresa Trenes Argentinos Operaciones, ya que dejar que se pudra un material que bien puede seguir rindiendo sus frutos cumpliendo servicios de pasajeros, sería un gran pecado.


También decíamos en ese momento, que esperemos que su traslado no sea de un "cementerio" a otro, y que muy pronto nos den la alegría de poder informar que este rumor se hizo realidad. 

Por ahora, todo esto es sólo un rumor, la empresa Trenes Argentinos Operaciones nada a expresado, hasta ahora, sobre qué destino tendrán dichas formaciones de trenes Talgo IV (ex Renfe) que llegaran al país en el año 2011.

Este subte queda chico. Reclaman por la construcción de las Líneas "G" y "F" de Subte.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Ahora Buenos Aires viene desde hace tiempo realizando una movida informativa sobre lo mal que se viaja en las Líneas de Subte, mediante la exhibición de vídeos y representaciones callejeras.

En un comunicado informan que "Buenos Aires fue la primera ciudad de América Latina en tener subte (1913). Hoy poseemos menos kms. de red que Santiago de Chile o San Pablo. Viajamos en tan malas condiciones que a veces subir en hora pico es una odisea y cuando lo logramos tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios hasta para respirar".

"El PRO asumió prometiendo la construcción 10km. de subte por año y no logró superar el kilómetro y medio. Antes la excusa era que no contaban con el apoyo del gobierno nacional. ¿Hoy cuál es?. Estamos ante un gobierno deshonesto e insensible ante los problemas de la gente común. Una élite de ricos que probablemente no hayan tomado un subte en mucho tiempo. Para colmo, la empresa Metrovías, la concesionaria privada, se llena los bolsillos sin poner un peso para mejorar el servicio", expresan.

Qué proponen

Llevar a cabo el plan de subte YA VOTADO por la Legislatura en 2001, 2008 y 2013. Es hora de tener una ciudad moderna, con un servicio de transporte rápido, sin contaminación y seguro.


Mapa de las Líneas de Subte según Ley 670


¡Más subte para llegar más lejos!: 

* Que se cumpla la Ley 670 independientemente de quién gobierne. Plazos y financiamiento claros.

* Mejor servicio: Aumento de la frecuencia, extensión en horario nocturno y mejora integral del servicio, para poder viajar dignamente.

* Menos negociados: Fin de la concesión a la empresa Metrovías. Creación de empresa pública del subte. No queremos concesionarias como dicha empresa, que lucran con nuestro derecho a la movilidad.

Piden por la construcción de las Líneas"G" y "F" de Subte

En el día de hoy la gente de la Agrupación Ahora Buenos Aires realizaron una movida en Plaza Pizzurno que llamó la atención de numerosos vecinos, en la que instalaron dos bocas de entrada y salida de Subte a escala real para informar que las obras nunca se hicieron.


Fotografía gentileza diario Clarín

“Hace más de 15 años hay una ley aprobada por la Legislatura que autoriza la construcción de tres líneas nuevas de subte y la extensión de otras. Si el PRO cumpliera la Ley 670, llegaría a todos los barrios porteños”, expresó Itai Hagman, economista y referente de la plataforma.

Línea Roca: “La estación Pereyra está olvidada”

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Un juez federal de Quilmes le dio tres días al Ministerio de Transporte de la Nación para que informe los plazos para la realización de las obras de seguridad por el paso del tren frente a la escuela de la estación Pereyra, donde el tren no para. Vecinos dicen que Dietrich “no se hace cargo”.

Tras el amparo presentado por un vecino de Villa Elisa, el juez federal de Quilmes Luis Armella citó a la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte de la Nación para que informe en los próximos tres días hábiles sobre las obras de seguridad en la estación de Pereyra, para resguardar a los niños y niñas que asisten a una escuela frente a la estación ante el paso de la Línea Roca.

Esas obras para la seguridad consisten en la instalación de pasos peatonales, señalizaciones y la construcción de un puente, considerando que desde que se habilitó nuevamente el Roca en su tramo Constitución-City Bell el tren no para en Pereyra por la paralización de las obras y pone en peligro a la comunidad educativa del Instituto María Teresa.


La Justicia exige a la Unidad Ejecutora Central de la cartera de Guillermo Dietrich “un informe que dé cuenta del interés público y comprometido por la solicitud de la medida cautelar efectuada por la parte actora”, que deberá “ser contestado en el término de tres días y en el que se deberá detallar las obras proyectadas para la estación Pereyra de la Línea Roca ramal Constitución-La Plata”.

El vecino de Villa Elisa Roberto Anselmino había presentado un amparo en marzo donde pedía la intervención de la Justicia para que las empresas del Ministerio de Guillermo Dietrich ppusieran manos a la obra. Como el juzgado no se notificó, la semana pasada presentó un escrito de “pronto despacho” que tuvo respuesta ayer.

“Pedimos la seguridad del cruce peatonal de la vía porque hay una escuela, más aun ahora que funciona el tren. La curva previa a la estación es muy cerrada y no hay ningún tipo de señalización”, dijo Anselmino a Contexto, y agregó que el peligro se acrecienta porque muchos coches que vienen del lado de Hudson “se comen la estación porque no la ven por el follaje de los árboles”.

Anselmino consideró que, “en los resultados concretos, lo que se ve es una dilación por parte de la Justicia que ya debería haber resuelto el tema. Ahora que el tren funciona, Pereyra está olvidada y le pedimos mayor celeridad al juez”.

Los vecinos que viven en las inmediaciones de Pereyra, además de correr riesgos por la falta de señalizaciones, están preocupados porque no hay avances en las obras de la estación. “Las obras están totalmente paralizadas y Dietrich no se hace cargo”, dijo Anselmino. Incluso una pelea interna de la UOCRA para tomar el trabajo hizo que la parálisis sea aun mayor.

El otro reclamo

Hay un segundo amparo (colectivo) en manos del Juzgado Federal de Quilmes por el asunto de la Línea Roca. En este caso había sido presentado a mitad de abril por Vecinos Autoconvocados, que nuclea a personas perjudicadas de Pereyra y Hudson, quienes exigen que se hagan los andenes necesarios para que el tren pare nuevamente en esas localidades. Al igual que en el otro amparo, las demandadas son las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos y Administración de Infraestructura Ferroviaria, por su carácter de sociedades operadoras del ramal ferroviario.

En Hudson la situación es diferente a Pereyra. Las obras están avanzadas, aunque lejos de llegar a su culminación. Hasta el momento, en el tramo Berazategui-La Plata, el tren para en las estaciones Plátanos, Villa Elisa y termina el recorrido en City Bell, la única donde las obras de remodelación y adecuación están completas. Para llegar a La Plata desde ahí, salen colectivos. En tanto, en Plátanos y Villa Elisa funcionan andenes provisorios, precarios, y no hay avances significativos en las obras.

El juez Armella dio lugar al amparo de los vecinos de Hudson instando a que se sumen al pedido de amparo instituciones de la localidad. “En la última resolución, el juez pide que toda ONG o persona que se sienta afectada por la falta de estación en Hudson y Pereyra se sume a nuestra acción de amparo para ayudar a darle mayor fuerza al reclamo”, dijo a Contexto Ana Vallejos, integrante de Vecinos Autoconvocados, quien agregó que en la estación de Hudson tampoco hay señalizaciones de seguridad.

El Tren Roca estuvo paralizado desde septiembre de 2015 hasta fines de abril de este año, cuando retomó su recorrido llegando hasta City Bell. Su completo recorrido hasta La Plata fue puesto en duda por funcionarios del intendente Julio Garro, quienes deslizaron la posibilidad de que termine en Tolosa, a la espera de una definición por un posible soterramiento hasta 1 y 44.Contexto.com

Metrotranvía de Mendoza: ¿Cómo sigue la obra de prolongación Etapa II?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que no tenemos información sobre las obras que se están realizando para la prolongación del Metrotranvía en su Etapa II, que ya tiene su recorrido inicial de 12,5 kilómetros, entre General Gutiérrez (Maipú) y la Ciudad de Mendoza.

En su momento se informaba que las tareas de dicha obra estarían a cargo de la UTE Ceosa-Sogecic para la prolongación de unos 5,5 km. de recorrido de infraestructura de vías, entre la estación Mendoza y Panquehua, para ampliar así este servicio alternativo de transporte para los ciudadanos capitalinos mendocinos.

En ese momento se informaba que la inversión final de esta etapa era de $ 224.700.000, y se esperaba que dicha obra estaría finalizada entre los meses de Mayo y Junio de 2016.


La línea (denominada Metrotranvía Mendoza Etapa II) circulará en el eje sur-norte y constará de 9 apeaderos y 3 estaciones, con una extensión de 5,5 kilómetros.

En su momento, el diario Los Ándes en nota de fecha 22 de Enero de 2015 informa que para cruzar la calle Godoy Cruz (sin definición aún en su extensión hacia el oeste), se hará un paso a nivel para la circulación de las duplas. 

El primer parador estará a desnivel y se ubicará en la calle Suipacha. El segundo, Moldes, enfrentando el amplio predio donde el plan Procrear construye más de 1.000 viviendas en propiedad horizontal. Aquí, además, se abrirá la calle Moldes.

Los apeaderos inmediatos serán: Lugones, Fader (el último de capital) y San Miguel (el primero de Las Heras), frente a una estación de GNC, que incluye una rotonda y la apertura de otra arteria, paralela a las vías, que funcionará como prolongación de calle Perú.

La línea de apeaderos para abordar las formaciones continuará de la siguiente forma: Patricias Mendocinas; Roca o Municipalidad de Las Heras, frente al polideportivo Vicente Polimeni; Burgos y Avellaneda, ya dentro del distrito Panquehua.

Debido al tiempo transcurrido de la posible inauguración de la Etapa II de la prolongación del Metrotranvía de la ciudad de Mendoza, desde Crónica Ferroviaria queremos saber que alguien nos informe si los trabajos continúan o si la obra se encuentra detenida.

Este fin de semana no funcionará el metrotranvía

Se debe a trabajos de mantenimiento que la Sociedad de Transporte de Mendoza realizará en toda la traza. El sábado 3 y domingo 4, el servicio de Metrotranvía estará suspendido debido a trabajos de mantenimiento que llevará a cabo personal de la Sociedad de Transporte de Mendoza.

Las tareas consisten en el mantenimiento del tendido eléctrico, también llamado catenaria, de toda la traza que se extiende desde Maipú a Ciudad. Estos trabajos se realizan cada seis meses y la suspensión del servicio resulta imperiosa como medida de seguridad de la cuadrilla responsable de efectuar las inspecciones.

El Metrotranvía retomará su normal funcionamiento a partir de la primera frecuencia del lunes.

Subte: Filman dentro de un coche para mostrar cómo se viaja

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La plataforma ciudadana Ahora Buenos Aires lanzó un video en donde filman con tres cámaras gopro adentro del subte para mostrar lo mal que se viaja. El video se da en el marco de la campaña "Este subte queda chico".

Itai Hagman, economista y referente de Ahora Buenos Aires declaró que: “Estábamos pensando como trasmitir la idea sobre la necesidad de mejorar el subte y se nos ocurrió algo tan simple y sencillo cómo mostrar cómo viajamos todos los días. El servicio tuvo un aumento 682% en 6 años y sin embargo seguimos viajando mal porque en definitiva, se avanzó muy poco en la construcción de nuevos metros de subte o de su frecuencia. La finalización de la concesión a Metrovías nos abre una enorme posibilidad para transformar este sistema de transporte y que el subte vuelva a ser de los porteños y porteñas. Es necesario que el servicio del Subte sea estatal, no podemos permitir que empresas millonarias sigan lucrando con nuestro derecho”.


Hagman agregó que: “Hace más de 15 años hay una ley aprobada por la Legislatura que autoriza la construcción de tres líneas nuevas de subte y la extensión de otras. Si el PRO cumpliera la Ley 670, llegaría a todos los barrios porteños y por ejemplo en esta esquina como en tantas otras, dispondrían del servicio sin problemas. Esta iniciativa es parte de una campaña que estamos impulsando desde nuestra plataforma ciudadana, bajo el título ´Este subte nos queda chico´ y apunta a visibilizar una de las mayores promesas incumplidas en la Ciudad”.

31 de mayo de 2017

Línea Mitre: Por falta de energía eléctrica se encuentran interrumpidos servicios a J.L.Suárez y Bmé. Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por un corte del suministro eléctrico, el servicio de trenes de pasajeros de la Línea Mitre de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre se encuentran interrumpidos. El ramal Tigre opera de acuerdo al horario programado.


Según la empresa estatal ferroviaria,  Eleprint S.A. contratista de AUSA que realiza los trabajos de la construcción del paso bajo nivel ubicado en la Avda. dañó los conductores eléctricos afectando la prestación de los dos ramales. Actualmente personal de la línea se encuentra trabajando con el objetivo de restituir el servicio lo más rápido posible.

Se recomienda al público usuario que utilice otros medios de transporte alternativos frente a la interrupción del servicio.

Llamado a Licitación Contratación y Ejecución Obra "Proyecto Recuperación y Mejoramiento Infraestructura de Vía parte de los Ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 de la Línea Belgrano

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Redacción  Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP26/2017 Contratación y Ejecución de la obra  "Proyecto Recuperación y Mejoramiento Línea Belgrano (Etapa II), renovación de infraestructura de vías en parte de los ramales C15, C, C8, C28, CC y C12 (Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)

Llamado a Licitación adquisición de máquinas para catenarias Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 14/2017 para la adquisición de máquinas para catenarias (Línea Roca). Se trata de un equipo ferroviario autopropulsado para usar en tareas de mantenimiento, reparación, inspección y/o montaje de las líneas de catenaria

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única.-

Clase: nacional e internacional.-

Monto Estimado: $ 233.840.000.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados podrán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/07/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 12/07/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Para una mayor información hacer click en los siguientes link

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=19121

La Plata: Recobra fuerza el plan para crear la terminal ferroautomotor en 1 y 44

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Además salieron a avalar el ingreso a nivel de los trenes eléctricos

En una ratificación explícita de su apoyo al proyecto oficial que prevé el ingreso a nivel de los trenes eléctricos hasta 1 y 44, el municipio avanza con el pedido de cesión de los terrenos de la histórica cabecera ferroviaria para crear allí, en el mediano plazo, una terminal ferroautomotora (ver recuadro).

En la Comuna salieron al cruce de versiones que aludían a un giro copernicano en el enfoque de la cuestión -e incluso hablaban de un incipiente aval de algunos funcionarios a las iniciativas de soterramiento-, asegurando que “estamos empujando” el trámite de adquisición de las más de siete hectáreas comprendidas entre las avenidas 1 y diagonal 80 y las calles 115 y 39 “para generar un polo multimodal”, con la modalidad de acceso de los trenes “tal como está actualmente en ejecución”.

Cada día, frente a la estación de trenes de La Plata, se forman largas filas de pasajeros para abordar los micros que reemplazan al tren. Ahora evalúan trasladar la terminal a 1 y 44

“Consideramos que es fundamental que los trenes eléctricos lleguen hasta 1 y 44, para brindar una opción ágil, segura y confiable a decenas de miles de pasajeros cercana al centro de la Ciudad” precisa Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local: “además, lejos de representar un problema, creemos que el proyecto en marcha es un principio de solución para problemas de movilidad urbana y tránsito que se arrastran desde hace tiempo”.

En el ministerio de Transporte nacional, que gestiona los trabajos de electrificación del ramal “vía Quilmes” del Ferrocarril Roca, se estima que la llegada de los nuevos trenes a La Plata será hacia fines de julio, con una formación cada media hora. El plan incluye como obra complementaria principal un paso bajo nivel de considerables dimensiones -en proceso de adjudicación- para eliminar las siempre “trabadas” barreras de 1 y 32.

Sin embargo, vecinos y profesionales de la zona norte piden el soterramiento del tramo entre Tolosa y 1 y 44, para “evitar que se agrave la antigua división urbana que provocan los rieles”.

“Cuando lleguen los trenes a 1 y 44 se van a reproducir, en cada uno de los cruces a nivel actuales con la vía, los embotellamientos que hoy se padecen en Villa Elisa”, advierte el arquitecto Gustavo Cremaschi: “en lugar de hacer una obra de veinte millones de dólares que fue proyectada unilateralmente por la facultad de Ingeniería, el ferrocarril puede llegar de manera transitoria a Tolosa y abrirse un espacio de decisión colectivo como la audiencia pública”.

En el municipio creen que ésa es una opción ya superada. “Un eventual soterramiento está lleno de inconvenientes” señala Rouillet: “sería muchísimo más caro que uno o varios pasos bajo nivel; detendría al menos cuatro obras fundamentales de la electrificación, como la recuperación de los talleres de Tolosa; pararía el regreso de los trenes a La Plata por tiempo indeterminado; cortaría conexiones férreas con el tren universitario, los talleres de Los Hornos y el Puerto; e implicaría asumir un riesgo hídrico hoy inexistente, con un túnel de 1.5 kilómetros”.

El titular de Planeamiento cree que “dedicarle una suma multimillonaria a un kilómetro y medio de tendido cuando en toda La Plata son veinte kilómetros de rieles, y hay varias obras necesarias en diferentes localidades, no parece lo más razonable”.

Alternativas de cruce 

Días atrás, representantes de la Municipalidad, Aubasa y la Nación se sentaron en torno a una mesa de diálogo para convenir un orden de prioridades vinculado con futuros pasos sobre y bajo las vías.

“La idea es lograr que se complete primero la bajada de la Autopista a la altura del Parque Ecológico, prevista en el contrato original” revela Rouillet: “luego se avanzaría con un paso bajo nivel en Villa Elisa, donde actualmente se registran embotellamientos. Y en tercer lugar se haría el de calle 502, en Villa Castells”.DiarioElDía.com

Ricardo Jaime irá a juicio oral por presuntas irregularidades en la compra de trenes

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El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, irá a juicio oral por presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario.

Jaime está acusado por los presuntos delitos de "cohecho" y "administración fraudulenta" agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

La causa se originó por una denuncia a raíz de la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible, la misma causa por la que se encuentra bajo prisión preventiva, según se informó este mediodía a través del Centro de Información Judicial (CIJ).


Vale recordar que, además de enfrentar esta causa judicial, semanas atrás la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, por irregularidades en concesiones ferroviarias.

Se trata de una causa en la que ambos fueron acusados porque entre 2003 y 2009 no conformaron los equipos técnicos de la secretaría de Transporte para que colaboraran con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) que tenía la función de renegociar las concesiones ferroviarias.

El fallo lleva la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Luis Ballestero quienes confirmaron parcialmente el procesamiento que en junio pasado les había dictado en primera instancia el juez Sebastián Ramos.Ámbito.com

Tren del Valle: Otro accidente en paso a nivel de la ciudad de Neuquén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente tenemos que informar que el Tren del Valle que realiza el itinerario entre estación Neuquén y estación Cipolletti (Provincia de Río Negro), en horas de la noche del día de ayer se registró otro accidente en el paso a nivel de la calle Colón de la capital neuquina.

El accidente ocurrió alrededor de las 20.30 horas a la altura de calle Colón. Por motivos que aún se desconocen, la camioneta Chevrolet S10 cruzó las vías y fue embestida por el tren y chocada en el costado derecho.

Fotografía Diario La Mañana de Neuquén

Es insostenible que los conductores del transporte automotor no tomen los recaudos necesarios para evitar todos estos accidentes inútiles y fácil de evitar, si los mismos prestaran atención, ya que como se puede ver en la fotografía el lugar se encuentra muy visible para observar si por el lugar transita una formación ferroviaria que a su vez registra su presencia con el toque de bocina correspondiente.

¿Es mucho gasto colocar un banderillero en el lugar, barrera automática o señalización lumínica?. ¿Cuánto cuesta, entonces, todos estos accidentes que se vienen registrando constantemente en un paso a nivel donde el tráfico ferroviario no es tan grande?.

La verdad que ya cansa ver la imprudencia con que actúan ciertos conductores de automotores.

30 de mayo de 2017

Dietrich sigue sin dar respuesta al pedido a los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal de la Coalición Cívica, Carlos Comi, expresó que hace más de un mes el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, que aprobó por unanimidad una moción para conseguir una audiencia con el ministro de transporte de la nación, pero que esta misma aún no ha sido contestada.

Asimismo expresa Comi que "el presidente Mauricio Macri viajó a China la semana pasada y anunció, entre otras cosas, inversiones en ferrocarriles para zonas de Capital Federal y el gran Buenos Aires, aunque el pedido de Rosario continúa sin siquiera discutirse como una posibilidad".


Comi aseguró que se necesita trabajar sobre la posibilidad de la vuelta de los trenes urbanos de pasajeros para resolver los conflictos de transporte que tiene hoy Rosario y la región de manera radical, y que para eso es necesario la decisión política y el compromiso del Estado Nacional en todos sus niveles. Un error conceptual inadmisible. 

“No podemos ni sentarnos a discutir qué pasa con los trenes en Rosario”

El concejal Carlos Comi, en un reportaje al programa Radiópolis (Radio 2) acusó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de no responder el pedido de una audiencia por la reactivación ferroviaria en la ciudad. “Es casi una falta de respeto”, sostuvo y se quejó por la llegada exclusiva de anuncios para Capital y Buenos Aires

“La ciudad no tuvo respuesta y hace más de un mes solicitamos la audiencia. Es casi una falta de respeto ante una necesidad imperiosa. Estamos ante una botella ya llena, que no da para más”, manifestó y agregó: “Districh no acusó recibo, no hemos tenido la menor respuesta”.

La falta de respuesta de Dietrich causa gran malestar en el Concejo. “Se anuncian inversiones millonarias chinas para el sector ferroviario y ni podemos sentarnos a discutir lo que pasa en el interior. Esto viene del gobierno anterior pero éste lo ha concentrado al extremo. Se invierte en Capital Federal y Gran Buenos Aires y al interior se le dice que no hay dinero”, se quejó.

“Sentarse a discutir, hacer un plan de obras para la región”. “Hace falta que la Nación permita que coreen formaciones de pasajeros y se coordine con trenes de carga. Hay inversores privados que quieren prestar servicios”, remarcó.

“Hay que pensar qué va a pasar, cómo van a ser los accesos en 2025 si no generamos medios alternativos. Vamos a estar más atascados y con una peor calidad de vida”, apuntó.

Ahora la palabra la tiene el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Macri quiere jubilar a 10 mil trabajadores ferroviarios

Gremiales

La actual oferta de retiros voluntarios a los ferroviarios de 60 años o más que realizó la actual administración macrista, hace recordar a los trabajadores más antiguos el proceso que inició la ex Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (Femesa), antes de la privatización de los ’90. 

Así, la brutal reducción de puestos de trabajo en la administración pública nacional que el macrismo produjo con los despidos masivos desde su asunción, se extiende a las empresas que tiene bajo su órbita el Estado. Con este recurso, el gobierno pretende desprenderse de más de 10 mil trabajadores antes de mediados del próximo año: 2 mil sólo en Sofse (Línea Roca); 500 en la Línea Belgrano Norte y otro tanto en el Sarmiento, el Mitre, el Urquiza, el Belgrano Sur, el San Martín, etc. 


La oferta del retiro anticipado, ofrece la continuidad del pago del 80% del salario y de 4 a 8 meses de sueldo como incentivo, pero está lleno de zonas oscuras. El sueldo ya no lo pagaría la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, sino el Anses. No se sabe con qué ingreso se llegaría a la jubilación futura y a nadie se le quiere mostrar el convenio que debería suscribir. Por esa razón son pocos los trabajadores que resultan atraídos con la oferta.

En el caso de Femesa, después de la primera siguió una segunda oferta, después otra y, finalmente, el despido compulsivo para llegar al objetivo de reducción planificado.

En la empresa provincial Ferrobaires, se están realizando despidos de trabajadores efectivos en Plaza Constitución y en los talleres de Remedios de Escalada. Muchos compañeros han quedado en la calle en todos los ferrocarriles por las disposiciones que impuso el ex ministro K, Florencio Randazzo, por las cuales se interpreta a las enfermedades laborales y a las adicciones como faltas disciplinarias justificadoras del despido.

El ajuste abarca también el cierre de los tramos que alcanzan a más de cien pueblos que se han quedado sin servicio ferroviario desde la asunción del actual presidente. Es el caso de los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca (vía Pringles) y a La Pampa.

El gobierno pretende municipalizar el Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina (que iba a extenderse a Plottier y General Roca), pero las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo. También se pretende provincializar los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional.

En el plan original del macrismo está incluido el cierre liso y llano del Tren de la Costa con sus 150 trabajadores.

Con las actuales conducciones gremiales ferroviarias es imposible enfrentar este ajuste. Si el gremio La Fraternidad sólo atina a firmar petitorios y agitar una banderita y la Unión Ferroviaria yace muda es porque ambos gremios fueron cómplices del vaciamiento y se han integrado a la actual gestión.

El frente único del activismo que hemos constituido en la Línea Belgrano Norte es el camino a seguir para echar a la burocracia y recuperar nuestros sindicatos para la lucha. Vamos a poner todas nuestras energías en esta tarea.Fuente: Agrupación Lealtad Ferroviaria (Lista Verde - Línea Sarmiento - Unión Ferroviaria)

Un error conceptual inadmisible

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros (*) (para Crónica Ferroviaria)


El verdadero error resulta porque viene de un colega ingeniero en ejercicio de su función pública en el Poder Ejecutivo Nacional. Ello desmerece los conceptos vertidos en una entrevista oficial publicada recientemente. 

El problema es que la apología del Sistema “Metrobus” confunde los principios de la ingeniería de transportes. Esta disciplina es materia básica en todas las Universidades del País y del mundo. Los caminos de la sociedad civil están regulados por la física y la aplicación de las ciencias del movimiento de vehículos en las diferentes superficies de rodamiento. 

La teoría demuestra que el rodaje hierro-hierro resulta el de menor coeficiente de rozamiento y por ello ocasiona el menor gasto de combustible en el efecto de tracción de vehículos de personas y de cargas en general. Tal es la evidencia de lo expuesto en este caso, que en los países más avanzados del mundo se aplica el uso dominante de las vías ferroviarias como transporte masivo moderno. Ello es un axioma sin opciones en las comunicaciones terrestres de Europa, Africa, América, Asia y Oceanía, justamente por su economía y facilidad del esfuerzo de tracción. En la actualidad nadie en el mundo plantea el uso masivo de automotores públicos para casos de grandes volúmenes de carga en distancias medias y superiores en cemento. 


En otro campo, la preferencia técnica de la tracción hierro-hierro resuelve el mayor de los problemas de locomoción que es el costo de los transportes públicos. En una relación de 4 veces la pista de rodaje en pavimento o rodaje en cemento supera el costo de una pista de hierro como la vía ferroviaria. Por otra parte la tracción mecánica a combustibles fósiles resulta 3 a 5 veces mayor  que  la tracción eléctrica. Ello resulta un inadmisible contrasentido sobre la política del uso de energía en un país en emergencia energética como es el caso nuestro, desde hace un año a la fecha y con pocas reservas de origen líquido.
  
Otros argumentos contrapuestos

Resulta otro argumento insostenible darle a este tipo de solución el carácter de nacional o como recomendación prioritaria al sistema “metrobus” para las comunicaciones terrestres como única solución nacional de movilidad interurbana, por encima de las jurisdicciones provinciales o municipales. 

Cada región o territorio debiera elegir el modo más conveniente de su modo de comunicación territorial en base a sus requerimientos locales en función de demandas, espacio público, distancias y densidades poblacionales. 

Ninguna solución en ese sentido debiera ser promovida o impuesta por la Nación en resguardo del régimen federal avalado por nuestra Constitución Nacional y en salvaguarda de las autonomías locales.

(*) Centro de Ingenieros de Córdoba

Línea San Martín: Llegaron 20 nuevas locomotoras diésel para los trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días en el Puerto de Buenos Aires se descargaron 20 nuevas locomotoras provenientes de China para potenciar la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Las nuevas locomotoras fueron recibidas por Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Nación, Eduardo Cáceres, diputado por San Juan y Roberto Basualdo, senador por San Juan.

Estas 20 nuevas máquinas se suman a otras 2 que llegaron en 2016, de un total de 67 locomotoras para esta línea las que ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la misma y el desarrollo de las economías regionales.


“La llegada de estas 20 locomotoras representan un paso importante en la transformación de la red ferroviaria argentina de cargas. Junto con los nuevos vagones, los avances en las obras de la Línea Belgrano, sumado al nuevo plan para la Línea San Martín, estas locomotoras ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y la efectividad del servicio y favorecer así a aumentar el empleo y el desarrollo de las economías regionales”, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Además de nuevos vagones y locomotoras, En el marco de la visita a la República Popular China del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRRC las condiciones para rehabilitar integralmente la Línea San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red de 1600 kilómetros que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. 

Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

Las nuevas locomotoras

Las nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Llamado a Licitación Renovación Obras de Arte de la Línea San Martín en la Provincia de San Juan

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP18/2017 para la Renovación de Obras de Arte en Canal Aliviador Bofinger (Km. 2,099); Arroyo Bofinger (Km. 8,946 y Río Grande (Km. 815) de la Línea San Martín de la Provincia de San Juan. 

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría construcción de mejoras accesos ferroviarios Puertos al Norte del Área Metropolitana de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP22/2017 para la contratación de servicios de consultoría para la recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos al Norte del Área Metropolitana de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría construcción playa ferroviaria, empalme y puente en Oliveros (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP21/2017 para la Contratación de Servicios de Consultoría para la recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de una playa ferroviaria, empalme y puente en la localidad de Oliveros (Provincia de Santa Fe).