6 de junio de 2016

La red ferroviaria platense, entre el abandono y los pedidos de reactivación

Actualidad

Saqueos, olvido y usurpaciones dejaron muy poco en pie

Más de treinta estaciones, unos 160 kilómetros de vías, dos imponentes talleres. Galpones, garitas, playas de maniobras, incontables instalaciones auxiliares. De ese patrimonio, que hizo de La Plata uno de los principales núcleos ferroviarios del país -e incluso del continente-, nada más queda. O muy poco; aquella obra titánica de los pioneros del tren, paulatinamente devorada por el tiempo, el saqueo, las usurpaciones y las promesas incumplidas, languidece acotada a una décima parte de lo que fue.

Melchor Romero.- En 167 y 516, las vías del ramal que unió Ringuelet 

Por estos días, en particular, la actividad en la ciudad es nula, excepto por el breve recorrido del tren universitario entre la Estación de 1 y 44 y el ex Policlínico. Cerrado el ramal Roca por los trabajos de electrificación, es probable que 2016 termine por convertirse en el primer año en que la capital bonaerense no haya contado con ninguna conexión ferroviaria periódica con el resto del país.

Décadas de desidia y expoliación por parte de funcionarios, empresas y particulares se traducen en vías levantadas, cortes en los terraplenes, trazas y predios usurpados, cesiones a mansalva tanto formales como improvisadas e incluso estaciones enteras desmanteladas, como la que estuvo en Melchor Romero.

Barrio Hipódromo.- En lo que fuera la terminal La Plata-Cargas,

Esa parada correspondía al ramal que unió Ringuelet con Brandsen, abriendo camino a los trenes de pasajeros directos entre nuestra ciudad y la costa atlántica, y al intercambio de mercadería con toda la Provincia. Fue robada con total impunidad, del primer al último ladrillo, entre el 25 de mayo y el 14 de junio de 2002.

En la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen recuerdan el episodio como puntapié inicial de una serie de atropellos y desatinos: “se extendieron propiedades sobre la traza, se cedieron terrenos a privados, otros fueron usurpados, y se cortaron los terraplenes para abrir calles sin hacer los pasos a nivel como se debe”.

“Todos aseguran no tener nada que ver con el ramal; llegamos a pedir a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) que velara por su patrimonio, pero no se hizo nada”, explica Enrique Pérez Balcedo, desde la junta que nuclea a un conjunto de entidades decididas a dar batalla para revitalizar un medio de transporte que reúne múltiples virtudes prácticas -seguridad, capacidad de carga, descongestión de autovías, baja contaminación, ahorro de combustible, interconexión de pequeños pueblos- y es, también, generador de una fuerte resonancia emocional.

Meridiano V.- Con los históricos galpones del Provincial de fondo, un barrio crece 

“El aprovechamiento particular de las tierras ferroviarias es una constante, y más en esta traza” precisa Pérez Balcedo: “se usan para la instalación de grandes carteles publicitarios en el camino Centenario; corralones como los de Hernández y La Plata-Cargas; una radio con bailanta, a la altura de la ruta 36; la ampliación de propiedades para instalar piscinas y parques, en Ringuelet; y para levantar asentamiento directamente sobre las vías, con la bendición de ‘punteros’, en especial desde 2005 en adelante”.

Ringuelet- El terraplén del ramal a Brandsen fue cortado a la altura de 10 y 509

Lo que pasa con el ramal que a lo largo de 40 kilómetros -25 en el partido de La Plata- vinculó los andenes de Ringuelet con José Hernández, Romero, Abasto, el Apeadero Km. 65,500, Gómez y finalmente Brandsen, es un botón de muestra para el resto.

Ciudad ferroviaria

A inicios del siglo pasado, poco después de su fundación, nuestra ciudad se convirtió en un colosal nodo de transferencia sobre rieles para miles de toneladas de mercadería y multitudes de pasajeros.

Además de los ramales ya citados (Ringuelet-Brandsen y La Plata-Plaza Constitución, con paradas en Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), corrían convoyes por el Ferrocarril Provincial al Meridiano V -luego asimilado al General Belgrano-, que partía de su terminal en 17 y 71 para observar paradas en Gobernador Luis García, Gobernador Eduardo Arana, Ingeniero Arístides Villanueva -todas en la zona de Los Hornos-, Lisandro Olmos, Adolfo F. Orma, Angel Etcheverry, Ingeniero R. Moreno, Dalmiro Sáenz y Buchanan, en el extremo oeste del partido.

El otro brazo del Provincial, cuya reconstrucción se trató hace unos años en ámbitos legislativos y ejecutivos, encadenaba Gambier, La Cumbre, Joaquín Gorina y Arturo Seguí.

Desde 1 y 44 también salían trenes a Río Santiago y a Pipinas, éste último pasando en territorio platense por las paradas Hipódromo (hoy La Plata-Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Eduardo Arana e Ignacio Correas o Poblet, dependiendo del destino que se escogiera.

Hasta mediados del siglo XX existió incluso otra traza, explotada por la Compañía General Buenos Aires (CGBA), que partiendo desde La Plata-Km.88, a la altura de 61 entre 122 y 123, pasaba por lo que actualmente es Barrio Jardín, Villa Montoro, Esquina Negra y se unía con el Provincial en Empalme Etcheverry; su vestigio más notorio es el emblemático “Puente de Fierro” en 29 y 90.

Cada una de estas líneas enfrentó los mismos problemas. Clausurados, ramal por ramal, por los gobiernos de Arturo Frondizi, la última dictadura militar y Carlos Menem, los trabajadores fueron despedidos, los rieles y durmientes fueron extraídos y vendidos. Sobre sus ejes crecieron asentamientos, barrios privados, quintas. De algunas estaciones no quedan rastros y de otras -como La Cumbre, en 131 y 32-, apenas el cartel; otras fueron convertidas en delegaciones municipales, centros de jubilados, vivienda o espacios comunitarios de diferente índole.

Proyectos comunitarios

A “espaldas” de la antigua estación terminal del Provincial al Meridiano V, de un par de años a esta parte, sobre lo que fuera la extensa playa de maniobras avanza a paso firme un pequeño barrio con algún comercio y casas de material de dos plantas, cuyo núcleo está en 72 y 15.

Mientras tanto, los colectivos culturales que hace una década y media rescataron de la debacle las centenarias construcciones de 17 y 71 impulsan un proyecto de ordenanza -actualmente en estudio en el Concejo Deliberante local- que prevé convertir lo que queda sin usurpar del predio en un parque, preservando intacta la infraestructura ferroviaria remanente, creando un museo y promoviendo el desarrollo de actividades “sociales y artísticas”. Al mismo tiempo, piden que se analice la prolongación del tren universitario hasta esa zona.DiarioElDía.com

El recambio de durmientes del tren Rosario-Retiro costará 450 millones de pesos

Actualidad

Estimaron que la reposición de las piezas defectuosas de las vías del ferrocarril podrían demorar hasta tres años.

El relevamiento de la actual conducción del Ministerio de Transporte de la Nación sobre las "fallas" en las obras del tren Rosario-Retiro arrojó que el recambio de durmientes costará 450 millones de pesos. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, denunció a fines de abril pasado que los trabajos habían sufrido demoras porque habían detectado inconvenientes en la infraestructura colocada a lo largo del trayecto. El reemplazo de las piezas defectuosas podría demorar hasta tres años, aseguraron especialistas en trenes.

Los once tramos licitados durante el 2013 por Nación establecieron que una inversión de 2.512 millones de pesos para el desarrollo de 314 kilómetros de vías en dos etapas, la primera de ellas fue la construcción en paralelo a las viejas vías de la traza ascendente, que es la que hoy tiene problemas. La segunda es la descendente.


Ahora se conoce el monto necesario para la reparación de las "fallas" —450 millones de pesos, un 18 por ciento más del monto estipulado para la obra— y que esta semana estaría lista la resolución sobre si amerita la judicialización contra algunos de los contratistas que participaron de los once tramos en que se dividió el recorrido de las vías del tren. "Estamos analizando todas las aristas, los abogados están analizando el caso judicialmente y la semana que viene (por esta que comienza) el asunto ya tendría lista su resolución", apuntaron fuentes de la cartera de Transporte nacional.

"Hay un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras", aseguró el mes pasado el funcionario nacional y que había estimado como "millonaria" la pérdida que provocaron estas fallas. Problemas que retrasan aún más los plazos anunciados para lograr el mejoramiento de los tiempos de viaje, que se mantienen por encima de las seis horas.

A mediados de marzo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) anunciaron que retomaban los trabajos en un total de 94 kilómetros. Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario, de ida y vuelta, entre Rosario y Retiro. Se prevé que una vez terminadas las obras, estipulada para fines de 2016, aumentará la frecuencia con la que sale el tren. Un plazo que sostienen desde Nación se mantienen firme.

"Actualmente el tren circula por la vía descendente que presenta los durmientes defectuosos mientras se está terminando la obra en la vía ascendente donde, al momento, los durmientes no presentan inconvenientes de calidad", explicaron, y agregaron: "Una vez finalizada la obra se hará un relevamiento definitivo de los durmientes a reemplazar en la vía descendente: se estima que el reemplazo puede demorar un máximo de tres años".

Se estima que con la vía totalmente mejorada el tiempo de viaje puede llegar a reducirse hasta en un 30 por ciento, de las más de seis horas actuales. La mejora de las vías también redunda no sólo en un beneficio para los pasajeros sino también para los transporte de carga.

La obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo el ex ministro de Transporte nacional Florencio Randazzo y se enmarcó dentro de un plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa.

De momento, las obras que se reactivaron fueron en 2 de los 5 tramos cuestionados: entre Zárate y Atucha y entre Alsina y Río Tala.

Los trabajos también incluyen la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura. "Todo esto generará ahorro de tiempo para los 50 mil pasajeros anuales que tiene el ramal, potenciando su uso para que más personas elijan el tren como alternativa de viaje económica, segura y previsible. Estas ventajas también serán fundamentales para el transporte de carga, bajando sus costos logísticos, con grandes ventajas para la producción regional", apuntaron desde la cartera de Transporte.

El corredor entre Retiro y la estación Apeadero Sur está previsto que beneficie a todas las ciudades por las que pasa: General Pacheco, Benavidez, Ingeniero Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Al centro. En paralelo, la semana pasada operarios comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur para llegar hasta Rosario Norte. De este modo, Nación apunta a que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión sería por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha. Pero evitaron hablar sobre plazos para su culminación.

Inversión

2.512 millones de pesos se estableció que demandarían los 11 tramos en que se dividió la obra.DiarioLaCapital.com (Nota enviada por el señor Carlos Degano).

Jornadas: "Instrucción ferroviaria de gálibos (IFG)” y “Desarrollo IFG y de la IF-3”

Jornadas Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro de Formación del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que organiza dos Jornadas sobre gálibos, destinadas a técnicos, profesionales y especialistas del sector. Si la inscripción se hace de manera conjunta para las dos Jornadas del 8 y el 13 de junio, se incluye un 10% de descuento en la matrícula.


La primera, el miércoles 8 de junio, denominada "Instrucción ferroviaria de gálibos (IFG)", contará con la participación de Antonio Corral, de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria e Ignacio Ribera de Renfe Operadora. El objetivo de esta Jornada es analizar la Orden FOM/1630/2015, del 14 de junio, por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria de gálibos", que pretende garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria al evitar las interferencias entre los vehículos y de éstos con la infraestructura: construcción de vehículo, colocación de elementos próximos a la vías, cargamento en vagones abiertos, etc.

Programa:

* Gálibos. Marco normativo europeo y nacional. Interoperabilidad.

* Principios generales del gálibo.

* Introducción a la Instrucción ferroviaria de gálibos.

* Gálibo del material rodante.

* Aplicación práctica del cálculo del gálibo.

La siguiente Jornada programada el lunes 13 de junio es sobre el “Desarrollo IFG y de la IF-3. Gálibos de implantación de obstáculos y de cargamento. Norma IF-3 sobre proyectos y construcción de obras ferroviarias”. El objetivo de analizar la normativa de reciente aprobación por el Ministerio de Fomento, referente a los gálibos de implantación de obstáculos y de cargamento. El profesorado está compuesto por Carmen Vecino de Ineco, Raul Liaño de Adif y Jorge Nasarre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Programa:

IFG

* Gálibo de implantación de Obstáculos
* Aplicación práctica del cálculo del gálibo de implantación de obstáculos
* Gálibo de cargamento

Norma IF-3

* Marco legal, antecedentes y contenido de la IF-3
* Aplicación de la IF-3

Más información: www.formacion-ffe.es

Venezuela: Hoy se iniciaron pruebas de trenes Metrópolis en Línea 2 de Metro de Caracas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de este Lunes 6 de junio, a las 7:00 pm, se iniciaron las pruebas dos trenes Metrópolis en el tramo Las Adjuntas/ Zoológico – Zona Rental, de Línea 2 de Metro de Caracas. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas y presidente del Metro de Caracas, Luis Sauce.


El también presidente del subterráneo capitalino precisó que el objeto de estas pruebas denominadas "marcha en blanco" es garantizar que el desempeño de estos modernos trenes sea seguro, confiable y no genere perturbación en el desempeño de los trenes de generaciones anteriores que actualmente operan en la Línea 2 de Metro de Caracas.


Los trenes Metrópolis, los más modernos de América Latina y con una capacidad de movilizar a 1.858 usuarios por viaje, serán incorporados al sistema una vez culmine este proceso que se efectuará en las horas valle para no afectar la operación comercial.

“A mediados de mes culminarán los procesos de certificación de éstos 2 trenes, las pruebas dinámicas como la apertura y cierre de las puertas, funcionamiento del aire acondicionado, frenos, comunicación e iluminación y las pruebas de recorrido con simuladores de peso para verificar el arrastre y tracción del tren", añadió el titular del MPPTOP.

Alemania apuesta por Bolivia para tren sudamericano

Actualidad

En mayo de 2015, China, Brasil y Perú firmaron un segundo memorando para realizar un estudio previo de factibilidad que será concluido este año. No se tuvo en cuenta a Bolivia.

Alemania apoya el proyecto boliviano para construir una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica frente a la propuesta que impulsa China con Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia.

"En nuestra opinión la conexión por Bolivia es técnicamente factible y realizable. Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor impacto ambiental porque atravesará una región donde ya hay carreteras y ferrovías", dijo en entrevista con la AP el embajador de Alemania, Peter Linder.


En mayo de 2015, China, Brasil y Perú firmaron un segundo memorando para realizar un estudio previo de factibilidad que será concluido este año. La ruta propuesta es por el norte para unir Brasil con el puerto peruano de Piura con una extensión de 8.000 kilómetros y un costo de 10.000 millones de dólares.

La posibilidad de quedar al margen obligó al presidente Evo Morales a interesar a Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer a Brasil y Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano por la parte más estrecha del continente.

La canciller alemana Angela Merkel envió en enero al viceministro de Transportes Rainer Bomba quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa "la mejor solución".

Ya existe un tren que une la provincia oriental de Santa Cruz con el mato Grosso brasileño y eso bajará los costos, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar una propuesta.

El proyecto de Morales "interesa mucho a las empresas alemanas" y podría crearse un "consorcio multinacional" entre los tres países y bancos, "pero hay que estudiar bien el proyecto para minimizar los riesgos políticos y financieros", dijo Linder.

Por Bolivia el tren podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, argumentó el diplomático.

Sin embargo, Brasil y Perú ven como complementario la ruta que propone Bolivia, pero han aceptado escuchar la propuesta. "A Brasil le interesa avanzar en proyectos de infraestructura en América del Sur y el proyecto boliviano podría desarrollarse de manera complementaria a la ferrovía transcontinental, pero al gobierno brasileño le interesa conocer el estudio económico y financiero de Bolivia", dijo hace poco el embajador brasileño Raymundo Santos.

Los cambios políticos en Brasil y Perú podrían demorar la decisión final, pero nadie duda de los grandes beneficios económicos del proyecto y del interés de China de impulsar una ruta más barata para proveerse de materias primas, según los expertos. Fuente: Associated Press

Chile: Indra mejorará la red virtual de comunicaciones de los ferrocarriles por 6,9 millones de euros

Exterior

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile ha adjudicado a Indra un contrato para el suministro, instalación, configuración, pruebas y mantenimiento durante diez años de una red de comunicaciones multiservicio IP/MPLS para la zona Santiago-Concepción por un importe de 6,9 millones de euros.

Según explica INDRA (IDR.MC)en un comunicado, esta red de comunicaciones que cubre más de 550 kilómetros en vía férrea y alrededores es una iniciativa de la empresa CHILE (CHILE.CHL)(CHILE.CHL)(CHILE.84)a de FERROCARRILES (CAF.MC)para apoyar la mejora de su sistema de transmisión de datos.


El proyecto incluye la instalación de los equipos de red MPLS, que forman parte de las acciones que desarrollo la empresa chilena para la modernización de su red ferroviaria y permitirán el despliegue de otras tecnologías avanzadas y nuevos servicios.

Esta red transporta servicios críticos para la empresa, como sistemas de seguridad, control de tráfico, telecontrol de catenaria, telefonía y sistemas de videovigilancia.

Actualmente, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile cuenta con más de 2.000 kilómetros de vía férrea, 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 kilómetros de vía electrificada entre Santiago y Chillán, en la V Región y en la VIII Región.

Está previsto que la red de comunicaciones se amplíe en dos fases posteriores a los demás tramos de los Ferrocarriles, por lo que este contrato posiciona a Indra de cara a las futuras licitaciones.

Adicionalmente, Indra trabaja en la instalación y reparación de la red de fibra óptica en algunos tramos dañados, debido a cortes producidos por el terremoto que tuvo lugar en Chile en 2010, y será responsable de la instalación, configuración y pruebas de los sistemas de administración y monitorización de la red MPLS.

Estos sistemas permitirán poner en marcha acciones proactivas ante situaciones que puedan afectar a la red, reduciendo la posibilidad de fallos y logrando que los servicios tengan una disponibilidad cercana al 100%.

La red virtual IP/MPLS que Indra va a implantar permite proporcionar cualquier servicio de comunicación entre sistemas heterogéneos, tener un profundo conocimiento del comportamiento de la red para mejorar su uso y recuperar cualquier fallo en un tiempo inferior a los 50 milisegundos, lo que posibilita que el servicio no se vea afectado.

La mejora de la red de comunicaciones para una de las zonas de mayor tráfico ferroviario en Chile se suma a otros proyectos llevados a cabo por Indra en todo el mundo para el despliegue de redes de comunicaciones para grandes infraestructuras de transporte, viales, ferroviarias, portuarias o aeroportuarias.ElEconomista.es

3 de junio de 2016

Línea Roca: Obra de electrificación en estación Berazategui. Algunas perlitas

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Estuvimos en estación Berazategui tomando algunas fotografías y observando la obra que se está realizando en la misma, con relación a la electrificación del ramal desde Plaza Constitución hasta La Plata de la Línea Roca trabajos que comenzaron durante el año 2014.


Como se puede observar en las tomas realizadas, primero, el andén provisorio de la vía tercera será próximamente cabecera, segundo, se construyó un muro (pintado con rayas blancas y rojas) para anular la posibilidad de que el pasajero pueda bajar de la formación que se detenga en el sector.



Al parecer tuvieron los ingenieros que tomar dicha actitud porque no se previó que al tener la vía un radio de curvatura, la luz a salvar por los pasajeros era de aproximadamente unos 50 cm., o sea, para entenderlo, el coche quedaba separado esa distancia del andén lo que era muy peligroso para el usuario.


Otro dato que pudimos conocer, cuando se habilite el servicio entre Plaza Constitución y Berazategui es muy posible (todavía está en estudio) que se brindaría el servicio de pasajeros con formaciones chinas constituidas por siete coches, recordar que actualmente se realiza con seis hasta estación Quilmes.


Con relación a la vía tercera de estación Berazategui, nos comentaron que se manejó la posibilidad de electrificar la vía al paragolpe, quedando recto el tramo, pero al parecer tuvieron un problema contractual con la empresa que ejecutaban las obras de los andenes provisorios. Es por eso que se ejecutó de todas formas la opción en curva, retirándose el cambio hacia el paragolpe quedando la vía directa a principal.

Otras novedades

Por otro lado, es para destacar que se encuentran clausurados los puentes metálicos que hacen de pasos peatonales que se encuentran ubicados en las estaciones Villa Domínico y Wilde.


Con la extensión del servicio quedarán fuera de servicio los instalados en el Km. 20+000, estación Ezpeleta y Berazategui (ver foto). 

Chaco: El gobernador comprobó activa operatividad del complejo multimodal del Puerto de Barranqueras

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El gobernador de la Provincia del Chaco destacó la importancia de concretar un plan de logística integrado que abarate los costos de traslado de la producción primaria hacia los puertos exportadores o centros de procesamiento.

El gobernador, Domingo Peppo, recorrió este viernes el Puerto de Barranqueras y Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), ex Junta Nacional de Granos, donde verificó el correcto funcionamiento y destacó la operatividad de todo el complejo multimodal, necesario para potenciar el desarrollo de la provincia y la región.


Peppo, acompañado del gerente del CAEB Juan Camarasa, el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, el legislador del Parlasur Julio Sotelo y la diputada provincial María Fonseca, visitó el complejo de almacenamiento de granos operado por la empresa COLONO (Compañía Logística del Norte), donde se estaban embarcando más de 9 mil toneladas de soja en barcazas.

Antes de esa escala final, recorrió el Puerto de Barranqueras, donde observó la descarga de mineral de hierro, el movimiento de contenedores cargados con carbón vegetal, recorrió los depósitos donde se guarda extracto de quebracho y cerca de allí, en el muelle fiscal, los rieles de origen chino que deberían ser destinados a la renovación del Ramal C3 del Belgrano Cargas y Logística S.A.

"El puerto cumple un rol importante en el sistema de logística de traslado de producción primaria", aseguró el primer mandatario y destacó la operatividad del lugar resaltando el operativo de carga de ocho barcazas que se realizó este viernes por la mañana, de un convoy con destino a puertos del gran Rosario (San Lorenzo y San Martín).


Detalló que al Centro de Acopio - que posee una capacidad para almacenar 100 mil toneladas de granos y proceder a su embarque permanente de acuerdo con sus características particulares- llegan por día entre 60 y 90 camiones con diferentes productos primarios, por lo que la preocupación es como bajar los costos logísticos. "Por eso es nuestra defensa, junto con otros sectores, del ramal ferroviario C3 (obra que fue postergada por decisión del gobierno nacional, que priorizó otro ramal), señaló y explicó que será la forma de abaratar costos para llegar al puerto. "Estamos trabajando en un plan de logística que tiene que ver con la optimización del sistema", comentó.

Señaló que diariamente se trabaja en el mejoramiento del puerto, sobre todo para mantener la cota y para garantizar mejor operatividad. "El gobierno nacional sabe el valor que tiene el puerto, pero nosotros lo planteamos como una prioridad no por un capricho político sino por una necesidad para el desarrollo y crecimiento de la provincia y la región", expresó.

El CAEB a todo ritmo

Juan Camarasa, gerente del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) que opera la Compañía Logística del Norte S.A., fue el encargado de recibir al gobernador y exponer la actividad de ese importante núcleo logístico de granos. Así explicó que durante el viernes se inició la carga de soja de la campaña 2015-16 en un convoy de ocho barcazas que tendrán como destino dos puertos del Gran Rosario: San Lorenzo y San Martín.
"La soja es proveniente del interior de nuestra provincia. Es un cargamento combinado para dos exportadores que operan con nosotros", precisó Camarasa.

El gerente del centro acopiador explicó que durante la jornada se despacharon unos 60 camiones cargados con soja, que descargaron el producto para ser almacenado en los silos. Y en simultáneo comenzó la carga de barcazas. "El ritmo de carga fluvial es de 1100 toneladas por hora, con lo cual estimamos hoy cargar entre dos y tres barcazas", indicó.

El CAEB, nueva denominación de la ex Junta Nacional de Granos, es administrado por Colono desde 2010 y tiene como sustento el Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional. Al respecto, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac, recordó que gracias a ese Fondo hace años que logró recuperarse esa importante estructura de acopio con capacidad para almacenar cerca de 100 mil toneladas.

"Estamos viendo cómo las actividades en este lugar contribuyen al proceso productivo. Esto demuestra claramente que la ex Junta está operativa, igual que el puerto de Barranqueras", resaltó Slanac, quien pidió "el apoyo de todos los sectores para llegar con más fuerza al gobierno nacional" y hacer posibles las inversiones que requiere la infraestructura logística de la Provincia.

En defensa del Ramal C3

El diputado de Parlasur, Julio René Sotelo, se refirió a la necesidad de dar continuidad a las obras del Ramal C3 y precisó que beneficiará no sólo a Chaco, sino a toda la región. Al listado de obras trascendentes que la Provincia demanda para su desarrollo, añadió también el gasoducto y el segundo puente ferrovial. "Esperamos que el Gobierno nacional revierta su decisión para que se reactive nuestro ferrocarril", enfatizó.


Recordó así que en abril pasado los diputados de Parlasur, en forma unánime, manifestaron su apoyo para la continuidad de estas obras. "Estamos acompañando las gestiones del gobernador; nos sumamos a las múltiples manifestaciones en defensa del ferrocarril y el gasoducto, que son para desarrollo de toda la zona", subrayó. Asimismo, comentó que Salta está muy interesada en que se ejecute el ramal C3 porque necesita sacar su producción por el Belgrano Cargas, y llegar así a este Puerto chaqueño. "Lo mismo ocurre con Corrientes y toda la zona", indicó.

Llamado a Contratación Directa Mantenimiento de motor diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Contratación Directa para el mantenimiento de motor diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 03/06/2016 hasta 08/06/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 22/06/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 22/06/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: Sin costo.

Para observar las contrataciones hacer click en el siguiente link

SBASE: Impedimos nuevos actos de vandalismo con medidas de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que mientras que en Mayo de 2014 se dañaron 17 coches, este año se vandalizó sólo uno, gracias a las cámaras supervisadas las 24 horas y la presencia de la Policía Metropolitana.

Cada vez son menos los coches vandalizados gracias a las medidas de seguridad que implementamos, como la instalación de más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, supervisadas las 24 horas, y la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana.


Así, mediante las imágenes de las cámaras de seguridad de toda la red y el accionar de la Policía Metropolitana, el promedio semanal se redujo de dos coches por semana en 2014 a la mitad en 2015, y este año el promedio es menor a uno.


En este sentido, en el Taller Congreso de Tucumán se detuvo y se puso a disposición de la Policía Metropolitana a un menor de edad que ingresó para grafitar las formaciones vestido con indumentaria similar a la que utiliza el personal de Metrovías.


Al mencionado se sumaron dos intentos fallidos de grafitado en el mes de mayo y así impedimos tres de cuatro actos vandálicos durante ese mes. De esta manera, mientras que en mayo de 2014 se dañaron 17 coches, este año se vandalizó sólo uno.

Tren del Valle: Hoy no circula por problemas en su calefacción

Actualidad

Aunque oficialmente no se emitió un comunicado al respecto, el personal de ventanilla de la estación de Cipolletti confirmó que se suspendió el servicio temporalmente.

El servicio de tren no funcionará durante la tarde por un problema en la calefacción. Esta mañana, el transporte no comenzó su habitual recorrido entre Neuquén y Cipolletti al presentar una avería.


Aunque oficialmente no se emitió un comunicado al respecto, el personal de ventanilla de la estación de Cipolletti confirmó que se suspendió el servicio temporalmente por la rotura del sistema de calefacción de la formación.

A la espera de más información, los usuarios fueron quienes avisaron a LU5 que no pudieron viajar en el tren y que tuvieron que conseguir un transporte alternativo.LMNeuquén

Comenzaron los trabajos en el puente del ferrocarril en La Clarita en Alberti

Actualidad

Una obra esperada desde agosto pasado que podría recuperar el tránsito de la línea Sarmiento en poco tiempo

"Tenemos una linda noticia para el Oeste de la provincia de Buenos Aires, comenzaron los trabajos en las vías del ferrocarril Sarmiento, reconstruyendo el puente que se rompió con las inundaciones del año pasado con el coche detenido allí", comenzó diciendo Daniel Oxandaberro, principal referente chivilcoyano de Cambiemos, al comunicarse telefónicamente con Radio Chivilcoy en el programa Buenos Días.



"De esta manera se cumple lo que Sebastián García De Luca informó en LA RAZON el domingo pasado, después de las gestiones que él emprendió desde el Ministerio, la labor del diputado Marcelo Daletto, de las gestiones de Silvia Vaccarezza desde la coordinación de Desarrollo Social, todos desde nuestro lugar aportamos alguna gestión para concretar esta obra, que con mucha alegría anuncio", dijo Oxandaberro,que agregó "En esta primera etapa se hará el puente de La Clarita, y luego se seguirá sobre el otro que también cedió sobre el río Salado. El puente será armado en el obrador de Chivilcoy, frente a la estación de trenes con la gente de ADIF y la empresa que estuvo reparando las vías.

Los trabajos de este primer día se relacionaron con el cambio de durmientes y otros aspectos de la vía".

El referente de Cambiemos informó que "Estuvimos con Guillermo Fiad, conductor de la ADIFSE, quién nos dijo que los plazos dependerán del factor climático, si el tiempo acompaña el plazo será menor. Considero una muy buena noticia para la gente de Alberti, Bragado, y todo el oeste hasta La Pampa porque esta obra será el puntapié para el recupero del tren de pasajeros y los trenes de carga, que este gobierno considera muy importante por costos y seguridad".La Razón de Chivilcoy

Chile: Metro denunció "lobby escandaloso" de empresa española para renovar trenes

Exterior

* CAF fue una de las firmas que participó para renovar los vagones de las líneas 1 y 2.

* Contrato final fue firmado con la francesa Alstom y costará 80 millones de dólares más.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, denunció un "lobby escandaloso" de la empresa española CAF, una de las cuatro que participó en la licitación para renovar los trenes de las líneas 1 y 2, y que finalmente se adjudicó la francesa Alstom.

Según el ejecutivo, una presencia mayor de la esperada de asbesto en las partes internas de los trenes llevó a la estatal a suspender el proyecto y reformular el contrato con la compañía francesa, la misma que en los años 70 construyó los primeros vagones que llegaron a Chile.


De acuerdo a lo informado por La Segunda, el plan pasó de "modernización integral" al ensamblaje de coches en el taller Neptuno y de 236 millones de dólares de inversión original pasó a 314 millones de dólares.

"Debíamos cuidar el patrimonio de la empresa y no podíamos botar 80 millones de dólares ya invertidos", sostuvo Azócar.

El ejecutivo explicó que "si no llegábamos a acuerdo con Alstom íbamos a litigio, pero llegamos a un acuerdo súper favorable para Metro: si a 314 millones se restan 80 millones y se divide por los 245 coches, da 960 mil dólares por carro, mucho más barato que el precio de adjudicación de los últimos coches CAF para la líneas 6 y 3, que fue 1 millón 200 mil dólares el coche".

"Aun así, sin restar esos 80 millones, el precio por coche llega a 1 millón 285 mil dólares y sólo se podía hacer con Alstom, porque las piezas pagadas son para trenes Alstom. Había dos alternativas: no llegar a acuerdo y nos tirábamos las piezas por la cabeza, o bien terminábamos el contrato e íbamos a litigio", añadió.

"Si se hacía una licitación, era comprar trenes nuevos a precio de la última compra, 350 millones de dólares que no tenemos. Entonces modificamos el proyecto y buscamos financiamiento para la diferencia, que provendrá, igual que toda inversión de Metro, de aporte de capital y deuda, y así cerrar este contrato modificado con Alstom", se defendió.

"CAF anda revolviéndola con el tema. Le estoy contando que efectivamente hay lobby de CAF. En esto está el estudio de abogados que representa a CAF en Chile y la Embajada de España directamente. Y es más, no tengo problemas en decir que hay un lobby escandaloso, grosero, que puede afectar una relación económica de largo plazo con un proveedor importante como CAF", acusó el ejecutivo.

De acuerdo con Azócar, "ellos tienen los trenes de la línea nueva. Ellos querían que hubiéramos parado el proyecto, litigado con Alstom y asignado al segundo de la licitación, que eran ellos, la modernización o vendernos trenes nuevos. Eso nos dijeron. Nosotros les dijimos que no íbamos a hacerlo. Estamos ofendidos con el lobby, no procede".

"Han pretendido generar una situación afectando la reputación y la imagen de la empresa. En el fondo, están insinuando que hay cosas oscuras, que no hay evaluación de proyectos y eso no es así. Este es un proyecto licitado y modificado en una negociación. En los negocios hay que mantener ciertas reglas, fair play. Con este lobby, CAF está afectando su relación con Metro", concluyó.Cooperativa.cl

2 de junio de 2016

APDFA: Solicitud audiencia a los gobernadores provinciales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular General del gremio APDFA, la Comisión Directiva informa a los trabajadores que el día 31 de Mayo 2016, se enviaron notas de solicitud de audiencia a los Gobernadores de varias provincias del país, dando a conocer en las mismas, que nuestra solicitud es impulsada por los numerosos llamados y e-mails efectuados hacia nuestra Institución por ciudadanos, productores regionales y entidades de usuarios que nos hablan sobre la problemática del transporte público y de la necesidad de la vuelta del ferrocarril.


Así también muchos productores se interesan sobre el tema fletes para el traslado de producción de mercaderías a costos inferiores, que hagan competitiva su oferta. En las Audiencias se expresará, además, las preocupaciones de los ferroviarios y ferroportuarios en el contexto actual de las  actividades del gremio APDFA.

Las notas enviadas fueron dirigidas a los siguientes gobernadores:

Provincia           Gobernador/a.

Buenos Aires      María Eugenia Vidal
Córdoba            Juan Schiaretti
Corrientes          Ricardo Colombi
Chaco               Oscar D. Peppo
Entre Ríos         Gustavo Bordet
Formosa            Gildo Insfran
La Pampa         Carlos Alberto Verna
Mendoza            Alfredo Cornejo
Misiones            Hugo Mario Passalacqua
Neuquén            Omar Gutiérrez 
Río Negro          Alberto E. Weretilneck
Salta                 Juan Manuel Urtubey
San Juan          Sergio Uñac
San Luis            Alberto Rodríguez Saa
Santa Fe            Miguel Lifschitz
Tucumán           Juan Luis Manzur 

Venta de chatarra ferroviaria, se esconde la perversa decisión política de destruir la industria ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento sacaron un comunicado de prensa cuyo título es: "Con la venta de chatarra ferroviaria, se esconde la perversa decisión política de destruir la posibilidad de recuperar la industria ferroviaria"

Chaco: Plan de desarrollo para el Puerto de Barranqueras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha lunes 30 de Mayo pasado titulada "Chaco: UTN Resistencia presenta estudio sobre desarrollo del Puerto Barranqueras" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/chaco-utn-resistencia-presenta-estudio.html), en el día de ayer en el ámbito de la presentación del Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras el Secretario General del gremio APDFA, Ing. José Adrián Silva, resaltó la importancia de defender el sistema ferroportuario de la Provincia del Chaco, como estrategia de desarrollo de la región, y la importancia de la continuidad de los servicios ferroviarios de pasajeros bajo la órbita del Estado Nacional.


Algunas de las frases destacadas del Ing. Silva, fueron: "No venimos a decirle a los chaqueños qué hacer, venimos a hacer un aporte desde la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos, para acompañar al pueblo chaqueño en la defensa de su puerto y del sistema ferroviario. Nuestra gente no quiere ser espectadora, pretende ser participativa y activa del desarrollo que se viene".


Por su parte, Ariel Savarese del C.I.F.Y.T., realizó una disertación sobre el plan de 180 días para ayudar al Puerto de Barranqueras a convertirse en el corazón del Mercosur.

Mar del Plata: El H.C.D. abordó la situación actual de los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon informa que convocó para el día de hoy, jueves 02 de Junio, a una Jornada de Trabajo para analizar el incremento de las vías de comunicación del distrito y, particularmente, la situación de los ferrocarriles, cuya conectividad con Capital Federal se ha visto interrumpida, por diversos motivos.

Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el diputado provincial Juan Manuel Cheppi (FpV); los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Cristina Coria (UCR); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Claudia Rodríguez (AM); Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; y dirigentes de diversos gremios, como La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, APSA y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la CNRT.


Se propuso abordar una cuestión con el objetivo de “incrementar las vías de transporte que beneficien el acceso al Partido de General Pueyrredón, para favorecer la actividad turística, comercial y económica”, se informó desde la Presidencia.

En principio, Sáenz Saralegui le dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos sentados en una mesa plural, buscando soluciones para Mar del Plata y Batán. Somos los representantes del pueblo, reunidos para generar políticas superadoras, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del distrito”.

Luego, Fiorini expresó: “Quiero agradecer a todos los presentes, que están manifestando su interés en gestar una política de estado sobre una cuestión fundamental, que es la conectividad de Mar del Plata con el resto del país, fundamentalmente Buenos Aires. Éste, el de la conexión para ingresar y salir de Mar del Plata, es uno de los puntos centrales sobre el cual todos los partidos políticos debemos ponernos de acuerdo porque es fundamental para mantener e incrementar el desarrollo sostenible del distrito. En lo particular, el ferrocarril es destacado, por el flujo de pasajeros que tiene y también por una cuestión de transporte de cargas. Mar de Plata sigue manteniendo su potencial, pero se han tomado rumbos desafortunados”.

Cheppi, por su parte, consignó: “La falta del tren impacta en los bolsillos de los trabajadores y afecta el desarrollo de la ciudad. Por eso es importante haberle pedido a la Gobernadora se ponga al frente del reclamo para terminar la obra del puente en la ciudad de Castelli, que está frenando la reanudación del servicio. Se debe considerar al transporte como una política de Estado. Y también entender que el tren no sólo es un medio de movilidad sino un atractivo turístico. Muchos se sorprenden al viajar a través de la Pampa Húmeda observando atónitos la extensión interminable de llanura y campos”.

En tanto, Zanier expresó: “En el EMTUR estamos preocupados. Tenemos en claro que, entre otras cuestiones, el tren es considerado en el mundo una atracción turística, además de cumplir una importante función de transporte de pasajeros y de cargas.

En San Pedro esperan que pare el tren de pasajeros Retiro - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como fuera prometido en su tiempo por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que el tren de pasajeros diario que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario, amén de las paradas intermedias que hoy realiza, se le anexaría Ramallo y San Pedro, previo refacción del predio de dichas estaciones cuyas obras correrían por cuenta de las municipalidad de cada localidad.





Haciendo un relevamiento por estación San Pedro observamos que los trabajos de refacción se realizan muy lentamente, casi diríamos que las mismas se encuentran paradas, lo que hace que se alargaría la espera de que el tren de pasajero realice parada en dicha estación.

Llamado a Licitación Pública para provisión de 1.670.000 toneladas de piedra balasto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública ADIF N° LP19/2016 para la provisión de 1.670.000 toneladas de piedra balasto.

Pedido de informes al PEN sobre continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la continuidad, operatividad y ejecución del "Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016-2020", particularmente en lo referido a las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2978-D-2016 del 24 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA).


Fundamentos

Observamos con preocupación la paralización del Plan Operativo Quinquenal de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 2016- 2020 que prevé, entre otras cosas, la mejora integral del Ferrocarril Roca a través de obras de electrificación, la construcción de nuevos pasos bajo nivel en la zona Metropolitana y mejoramiento de los existentes.

Se venían llevando adelante las obras de electrificación de la Línea Roca, ramal Constitución-La Plata y ésta fue suspendida. El proceso de electrificación solo llegó hasta la estación de Quilmes la cual fue inaugurada por la gestión anterior el 5 de diciembre de 2015, día en que fue puesto en conocimiento los plazos de finalización de las futuras obras que contemplaba, entre otras, la estación Berazategui para el 15 de enero del 2016.

El mencionado Plan constituye un paso fundamental en la recuperación en materia de transporte ferroviario, proceso que se ha iniciado a partir del año 2012 y que ha tomado fuerza con la sanción por amplia mayoría de la ley N° 27.132 del año 2015 la cual declara en su artículo 1° “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar al integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

El Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la Ciudad de La Plata, el mejoramiento de las estaciones de la traza y la electrificación. Al finalizarse la obra, se espera que junto con la incorporación de los nuevos coches, se duplique la frecuencia del tren: de 25 a 12 minutos y se reduzca el tiempo de duración del viaje de 85 a 65 minutos.

Cabe destacar que el financiamiento del Proyecto se realizó a través de la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por una suma de 500 millones de dólares.

En los últimos años, el Estado Nacional ha recuperado un rol central en materia de modernización y mejora del servicio ferroviario, adquiriendo potestad para llevar adelante las políticas de inversión, operatividad y administración. Entendemos que el desarrollo del sistema ferroviario argentino debe ser una pieza fundamental y una política pública de relevancia para el progreso social y económico de nuestro país.

Miles de usuarios de la Línea Roca se ven perjudicados diariamente por la falta del servicio. Si bien el gobierno nacional ha colocado provisoriamente un servicio de colectivos entre las estaciones de Quilmes y La Plata, el cual busca reemplazar al servicio prestado por el tren, el mismo es ineficiente por su lentitud, ya que implica un recorrido más extenso, frecuencias de hasta 30 minutos, aumentos de tarifas y otras cuestiones que provocaron quejas de los usuarios.

Al asumir la nueva gestión, las autoridades del Ministerio de Transporte manifestaron públicamente su intención de continuar con el desarrollo y mejoramiento de los ferrocarriles argentinos que impulsó la gestión anterior, pero estas intenciones no han sido acompañadas de hechos concretos que den cuenta que el Gobierno tiene entre sus prioridades avanzar en la mejora del servicio.

Por el contrario, los cronogramas definidos por la gestión anterior no están siendo cumplidos y tampoco se han hecho públicos los nuevos. A mismo tiempo, las obras de paso bajo nivel y electrificación están paralizadas y no se dieron a conocer las fechas previstas para la próxima inauguración.