10 de julio de 2015

Línea Urquiza: La Lucha no cesa...

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, expresan en su página web que "la lucha no cesa y más cuando vemos tantas injusticias de empresas explotadoras que ven al trabajador como un objeto".

sigue el informe diciendo que "en Federación hace unos días mostrábamos las condiciones deplorables de las instalaciones donde los trabajadores deberían permanecer, hoy como podemos informar la Unión Ferroviaria va a salir a pedir los ingresos de los compañeros de la Empresa de Corbella, ya que por lejos la misma ha violado desde ley de contrato de trabajo, como así también, condiciones de compañeros en ART, sumado el agravante que hace 4 meses que no cobran".


Termina diciendo el informe, "no podemos tolerar este tipo de situaciones, en un momento histórico que los ferrocarriles están viviendo debemos denunciar este tipo de atrocidades e involucrarnos para revertir la historia. Nosotros somos los responsables de que el mal vivido en materia ferroviaria no vuelva a repetirse"

La semana entrante será una de las más importantes para los compañeros y compañeras de la línea Urquiza – Metrovías.

Asimismo, con relación a Metrovías S.A. dice que si bien la empresa "no está realizando los trabajos correspondientes y frena todo lo que el sindicato propone para reactivar en serio nuestro ferrocarril, estamos en condiciones de adelantar que por el trabajo realizado por nuestro Directivo y su equipo se estarán comenzando a aplicar las estructuras cerradas para algunos de los sectores de trabajo".

Asimismo, expresan que "lamentablemente nos agota la paciencia que el trabajo que venimos realizando para generar la estructura quede postergado por caprichos de funcionarios que ni siquiera dan el lugar a una conversación sobre esta situación. Casos puntuales son los sectores de Operadores de Bienes y Servicios y el sector de Guardas que ya tienen el alta de sus médicos de cabeceras pero no le establecen un diagrama para comenzar a brindar su servicio, postergan mejoras laborales que ya deberían estar gozando los trabajadores"

Nuevo servicio especial de la empresa Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como publicara Crónica Ferroviaria anteriormente hace unos sobre los precios del boleto del tren especial entre estaciones Retiro y Del Viso, informamos que a partir del lunes próximo comienza a efectuarse los servicios de pasajeros con el coche motor Alerce operada por la empresa Ferrovías S.A.C.

Dicho servicio especial de pasajeros realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Ciudad Universitaria y Aristóbulo del Valle.


Lunes a Viernes

Salidas de estación Del Viso

07,30 horas y 08,35 horas

Llegada a estación Retiro

08,35 horas y 09,42 horas

Salidas de estación Retiro

18,12 horas y 19,08 horas

Llegada a estación Del Viso

19,17 horas y 20,15 horas

La empresa Ferrobaires puede ser un instrumento para el desarrollo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el marco de este proceso de modernizacòn ferroviaria, alentador en muchos aspectos, pero que desde otro punto, se observa cierto grado de improvisación. 

En este marco de improvisación, encontramos el caso de la empresa provincial Ferrobaires que a todas luces tiene serios problemas. Se observa en la Línea Sarmiento los viejos trenes y el estado de abandono de las instalaciones de sus talleres de reparaciones livianas y abastecimiento de locomotoras ubicado en la playa Caballito en manos del ente provincial. 

Estación Pehuajó

La fusión o traspaso a la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos de la red provincial, considero que no es una solución. Sin ninguna duda debe adoptarse medidas para un uso racional de instalaciones y medios. La red provincial atraviesa importantes regiones agrícolas e industriales, lo que pude generar expectativas para el desarrollo de este medio de transporte.

Sin ninguna duda se requieren inversiones para los 5.000 km de vías que atraviesan la provincia.  La recuperación de material, podría generar trabajo para numerosas PYMES

Sin ninguna duda la empresa Ferrobaires tiene que aclarar su régimen jurídico, considero que la U.E.P.F.P. debería cumplir las mismas responsabilidades asignadas a ADIFSE, pero en el ámbito provincial, transformando a Ferrobaires en una empresa estatal responsable de la operación de servicios de pasajeros y cargas, en asociación con otras firmas, o por si misma.

Ferrobaires, con una modesta inversión en el material rodante y un plan de inversiones con visión de largo plazo, en coordinación con el Estado Nacional, autoridades municipales y el sector privado. 

La empresa provincial puede ser un instrumento para el desarrollo y conexión de diversas zonas, que la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos no conecten o por alguna razón, no exploten ramales. En La Ciudad de La Plata existen varias iniciativas para reactivar ramales y conectar la ciudad con otros puntos de la provincia, a fin de romper con el "monopolio" de la Ciudad de Buenos Aires, lo que promovería romper, o por lo menos limitar, la "satelizaciòn" de muchas localidades respecto a la C.A.B.A.

El ferrocarril para la Provincia de Buenos Aires, puede transformarse en un arma para evitar la "muerte" de muchas localidades, promover el desarrollo y generar empleos. Atentamente
Dr. Jorge Alejandro Suarez Saponaro

Uruguay: Asumen nuevo director

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que en la mañana del jueves 9 de julio tuvo lugar en el salón de actos de AFE, ubicado en la calle Rondeau esquina Lima, la asunción como nuevo director del ente del representante por la oposición el Lic. Alfonso Lereté Torre, quien pertenece al Partido Nacional.


En dicha asunción estuvieron presentes entre otros el presidente de AFE Sr Wilfredo Rodríguez, el vicepresidente de AFE Dr. Luis Rivero, el subsecretario del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr Jorge Setelich y el flamante intendente por Canelones Sr Yamandú Orsi.

9 de julio de 2015

Comenzó a llegar el financiamiento de China para las obras de infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo informó hoy que “comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3 mil km de vías en nuestro país”.


“Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy”, detalló el Titular de Interior y Transporte.


Randazzo indicó que “la semana próxima se realizará otro desembolso, la semana siguiente el tercero, y así sucesivamente en función de los avances de las obras que iremos ejecutando en las 17 provincias que une este ferrocarril”.


“Con esta financiación que hemos gestionado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinaremos 1.235 millones de dólares a la renovación de vías e infraestructura, en una inversión inédita en la historia ferroviaria moderna”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “la recuperación del ferrocarril de cargas impactará en la dinamización de las economías regionales, ya que mediante el tren de cargas estatal se reducen los costos de flete hasta un 85% respecto del flete en camión”.


“Además de la financiación en infraestructura, adquirimos 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos, y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional”, finalizó el Ministro.

Se aprobó procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca”

8 de julio de 2015

Se aprobó procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1090/2015 de fecha 02 de Julio de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “Proyecto de mejora integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata" - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Foto archivo: Estación Palermo. Andenes provisorios

El Art. 2° de la Resolución dice que "Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de $ 76.704.968,25, IVA incluido.

Para una mayor información transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 1090/2015, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 1090/2015
Bs. As., 02/07/2015
VISTO el Expediente N° S02:0159802/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que el Artículo 7° del Decreto N° 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario llevar a cabo la adquisición de andenes provisorios elevados, junto con el servicio de instalación y mantenimiento de los mismos, para el ascenso y descenso de pasajeros, en las estaciones del ramal Constitución - La Plata y Berazategui - Bosques de la Línea General Roca, los que se materializarán mediante estructura metálica tubular reticulada de montaje rápido y una plataforma perfectamente nivelada para la circulación de los pasajeros que ascienden y descienden de los trenes, entre otros elementos.

Que la contratación que se propicia, se llevará a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 4 de marzo de 2014 el B.I.D. comunicó su “no objeción” al Documento de Licitación de Bienes correspondiente al procedimiento de marras.

Que mediante Disposición N° 3 de fecha 6 de marzo de 2015 del COORDINADOR GENERAL DE LA U.E.C., se aprobó el Documento de Licitación de Bienes correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, se autorizó la publicación del Llamado a Licitación y se constituyó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que con fecha 5 de mayo de 2015, se llevó a cabo el acto de apertura pública de las ofertas, con la presencia de Funcionarios de la ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO, presentándose en la oportunidad las siguientes ofertas: 1) OCSA S.A., por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25) IVA incluido; 2) COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., por la suma de PESOS SESENTA Y SEIS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA CON 69/100 ($ 66.154.240,69) sin IVA y 3) SOLANA S.R.L. por la suma de PESOS CIENTO SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO ($ 107.446.665.-) más IVA.

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de pedidos de aclaraciones a las empresas OCSA S.A. y COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., conforme lo contemplado en la cláusula IAO 27.1 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar la contratación correspondiente a la LPI N° 1/2015 a la firma OCSA S.A. por la suma de pesos SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 76.704.968,25) IVA incluido.

Que con fecha 28 de Mayo de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “no objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25), IVA incluido.

ARTÍCULO 3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que indistintamente suscriban el Convenio con la firma OCSA S.A., cuyo modelo se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo I.

ARTÍCULO 4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 22 y 11, SAF 325, Jurisdicción 30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, con recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatario, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Neuquén: Se están realizando trenes de prueba con los coches motores Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anunciara Crónica Ferroviaria sobre la llegada de la primera dupla de coche motor Materfer Nro. 2504 a la ciudad de Neuquén para realizar en un futuro la corrida de trenes de pasajeros entre esta estación y Cipolletti (Provincia de Río Negro).


En el día de la fecha dicho coche motor realizó viajes de prueba para que el personal de conducción (afiliado al gremio La Fraternidad), comience a familiarizarse con dicho vehículo, a la vez que fueron tomándose los tiempos de viaje a realizar entre ambos destinos. De ahora en más, estos viajes se realizarán periódicamente hasta la fecha de inauguración del servicio.

Como lo informara el ministro Randazzo, “en su primera etapa el tren unirá las estaciones de Cipolletti (Río Negro) con Neuquén capital y si las pruebas son satisfactorias esperamos realizar el viaje inaugural el 20 de julio”.

Una vez que el servicio se cumpla regularmente el valor del boleto punta a punta será de $ 4,00 con Tarjeta SUBE y $ 7,00 sin tarjeta. Los boletos se venderán en las estaciones cabeceras y se prevé que dicho tren de pasajeros beneficiará a más de 50.000 personas que diariamente se movilizan entre ambas ciudades.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de madera dura para obra de mejoramiento de infraestructura de vía entre estación Tortugas (Progresiva Km. 414+317) y estación Córdoba (Progresiva Km. 696+598) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública para la adquisición de durmientes de madera dura para obra de mejoramiento de infraestructura de vía entre estación Tortugas (Progresiva Km. 414+317) y estación Córdoba (Progresiva Km. 696+598) de la Línea Mitre.


Cantidad a adquirir: 137.230 unidades

Etapa: Única

Apertura de sobres: 29 de Julio de 2015 de 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 22 de Julio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 15.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Reunión de la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros "Estrella del Valle" y del "Tren del Dique" de la Cámara de Senadores de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se informa que por disposición de la señora Presidente de la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros "Estrella del Valle" y del "Tren del Dique", Senadora Nacional Da. María Magdalena Odarda, se reunirá el día miércoles 15 de Julio del corriente año, a las 10.30 horas, en la Estación Neuquén ubicada en calle Vuelta de Obligado entre Independencia y Av. Coronel Olascoaga de la ciudad del mismo nombre (Provincia del Neuquén).


Temario

- Reunión con representantes del Sindicato "La Fraternidad" de Neuquén y representantes de organizaciones sociales que promueven la rehabilitación del tren de pasajeros en la región.

- Recorrida por las formaciones de trenes que circulan entre Neuquén y Cipoletti.

Denomínase como estación "Neuquén. Paraje Confluencia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando denominarse a la actual estación ferroviaria Neuquén como "Neuquén. Paraje Confluencia".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3764-D-2015 del 06 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Alicia Marcela Comelli (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).


Fundamentos

Con esta iniciativa pretendemos expresar nuestra satisfacción por el regreso del Tren Interurbano a la Ciudad de Neuquén, proponiendo la denominación de la estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén, siendo que este acontecimiento cumplirá con el anhelo de muchos actores sociales de ambas provincias, quienes han luchado por la concreción del mismo, generando además un gran impacto en la región.

Históricamente el funcionamiento del ferrocarril ha sido vital en la comunicación entre la Provincia de Neuquén y la de Río Negro, generando un alto impacto económico y social para toda la región, y el afianzamiento territorial propiciado por el Estado Nacional en esta región de la Patagonia.
La llegada del Ferrocarril del Sud en 1897 hasta la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, dió lugar al emplazamiento de la Estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti.

Este hecho contribuyó a la decisión de las autoridades del Territorio Nacional, de efectivizar el traslado de la capital desde la localidad de Chos Malal a la ciudad de Neuquén, que se erige como capital del Territorio Nacional el 12 de septiembre de 1904.

La Estación y la colonia ferroviaria se fortalecieron como espacios de encuentro de la vida social y concentración de la actividad económica de la ciudad y el territorio neuquino, constituyéndose durante muchos años como uno de los espacios arquitectónicos más relevantes de la ciudad., convirtiéndose en un punto de referencia ineludible en el tejido urbano y un espacio para la interacción social con la comunidad, por lo que juega un importante papel en el establecimiento de la identidad social y cultural de la ciudad de Neuquén.

Es por esto que la propia estación ha sido declarada de Interés Público y Monumento Histórico Municipal por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Nº 5872/93. A su vez ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Provincia del Neuquén por Ley Provincial Nº 2.779. En 2014 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación propuso declarar a la Estación "Bien de Interés Histórico Nacional" por decreto N°512/2014 y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha decidido reactivar el servicio interurbano de pasajeros entre las Estaciones Cipolletti y Neuquén, hecho que se consumará el próximo 20 de julio.

Es por esto que el bloque del Movimiento Popular Neuquino ha propiciado un ámbito de encuentro y debate en el Concejo Deliberante, a los fines de tratar diversos temáticas vinculadas a este hecho, entre las que se ha decidido darle a la estación una denominación que represente la identidad de los neuquinos. Consideramos que el nombre de la estación debe identificarse principalmente con la ciudad, aunque también debe tener identidad histórica. La primera estación de ferrocarriles de la ciudad de Neuquén, tenía el nombre de "Confluencia", en alusión a la unión de los ríos Limay y Neuquén, símbolo que constituye la identidad de nuestra ciudad dando origen al nombre del departamento del cual forma parte.

Desde el año 2006 hemos instado la reanudación del servicio ferroviario para la región del alto valle de Río Negro y Neuquén. En fecha 16 de Noviembre de 2006 los Diputados Nacionales por Rio Negro y Neuquén Hernandez, Chironi, Comelli, Cuevas, Massei y Arriaga, presentamos un proyecto de Resolución ante la Honorable Cámara a los fines de solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, necesaria para la concreción del citado servicio ferroviario. (PROYECTO Nº 6902-D-2006). El mismo fue aprobado el 14 de Marzo de 2007, siendo respondido por el Jefe de Gabinete de Ministros el día 18 de Julio de 2007.

Asimismo, el Bloque del Movimiento Popular Neuquino que integro, le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros que indique en su informe que eleva a la Honorable Cámara periódicamente, respecto a los avances que se han concretado en el restablecimiento del servicio ferroviario mencionado.
En definitiva, a través de diversas iniciativas hemos requerido una y otra vez la creación de un servicio interurbano de ferrocarriles para el transporte de pasajeros.

El aumento de población que han experimentado las ciudades del Alto Valle en los últimos años y el masivo movimiento de personas entre ellas por razones de trabajo, educación, salud o recreación, encuentra una solución racional en el desarrollo del servicio ferroviario interurbano, toda vez que la red de servicios de trasporte automotor se encuentra colapsada. El colapso de la seguridad de la red vial de la región, ha quedado evidenciado por los continuos accidentes sobre la Ruta Nacional 22. A ello se suma un importante congestionamiento de la red vial que corre paralela a la traza del ferrocarril.-


A estos antecedentes, debemos sumar la importancia de reanudar los servicios ferroviarios y actividades conexas en el alto Valle de Río Negro y Neuquén, siendo que la Provincia del Neuquén se encuentra en pleno proceso de desarrollo del yacimiento hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta, el cual representa una política de Estado trascendental para el logro de la soberanía hidrocarburífera.

Tren de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay) a partir de hoy servicios las 24 horas por la visita del Papa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos anteriormente, las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Casimiro Zbikoski S.A. informan que por una medida extraordinaria por la visita del Santo Padre a la República del Paraguay, los servicios serán de 24 horas desde las 19,00 horas del día de la fecha hasta el 13 de Julio a las 23,45 horas.


Se toma esta actitud, debido a la gran afluencia de peregrinos que viajarán desde nuestro país al Paraguay por la visita que el Papa Francisco realizará entre los días 10, 11 y 12 de Julio a dicho país, para de este modo garantizar la movilidad de los miles y miles de fieles católicos que concurrirán para ver al Santo Padre.  

Firman convenio para el uso del predio del Ferrocarril Belgrano

Actualidad

“Entre los objetivos se destacan la función social, cultural, recreativa y sin fines de lucro que implica el tratado celebrado entre las partes citadas”, añadieron.

A través de gestiones comunales, finalmente se firmó el acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), mediante el cual ésta cede parte del terreno de la Estación del Ferrocarril General Belgrano.

Luego de intensas gestiones realizadas ante organismos del Estado nacional y con el acompañamiento del diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos; el presidente comunal, Diego Vargas, firmó un convenio con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), mediante el cual ésta cede parte del terreno de la Estación del Ferrocarril General Belgrano.


De esta forma la Comuna de Pilar recibirá de Belgrano Cargas y Logística -de forma gratuita- el espacio físico a cielo abierto de aproximadamente 12,66 hectáreas.

“Además, se le otorgará también: un edificio de estación de 250 m2 cubiertos, una casa de estación de 100 m2 cubiertos y un galpón de 250 m2 cubiertos. En cifras totales, serían 600 m2 cubiertos que pertenecerán al poder estatal”, indicaron fuentes comunales.

En este sentido manifestaron que con vistas hacia el futuro, la administración comunal gestiona el traslado del Corralón Comunal hacia los espacios obtenidos, así como también la construcción de una playa de estacionamiento para vehículos de gran porte.

“Vale decir que las intenciones de la Comuna reflejan los objetivos fijados por Belgrano Cargas y Logística, entre los cuales se destacan la función social, cultural, recreativa y sin fines de lucro que implica el tratado celebrado entre las partes citadas”, añadieron.ElLitoral

7 de julio de 2015

La Línea "B" de Subte ya cuenta con 12 coches eléctricos con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que la Línea "B" de Subte ya cuenta en su servicio con 12 coches eléctricos modelo CAF 6000 con aire acondicionado que mejorarán la frecuencia, y ofrecerán mayor confort y seguridad a los usuarios.




Las unidades están equipadas con cámaras de seguridad, tienen capacidad para 193 personas, cuentan con un moderno sistema de comunicación interno, cuatro puertas por lado y espacios para personas con movilidad reducida. Además, poseen un dispositivo antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.


Se seguirán sumando unidades de estas características hasta el primer trimestre de 2016.

Según SBASE, "para mejorar la frecuencia también se realizan obras de automatización y modernización de los sistemas de señales y de potencia que permitirán mejorar la operatividad".

Randazzo: “Cumpliremos con la palabra empeñada y estarán corriendo en 45 días estas triplas de coches motores por la Línea Belgrano Sur”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó el puerto de Buenos Aires donde arribaron los primeros coches 0km destinados a renovar la Línea Belgrano Sur.

En declaraciones a la prensa Randazzo afirmó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada de poner en marcha el proceso de renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”.


“En el caso de la línea Belgrano Sur, hoy recibimos el primer embarque de los 81 coches 0km que compramos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para renovar el ramal”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo afirmó que “además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires”.


“Nosotros estamos avanzando fuertemente en todas las metas a las que nos habíamos comprometido, el desafío de quien venga después del 10 de diciembre será continuar por el camino de la reactivación de los ferrocarriles”, agregó el Ministro.

Nuestra solidaridad con el señor Juan Carlos Cena

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos hemos enterado que el día sábado pasado entre las 13,00 y 16,00 horas entraron al domicilio del señor Juan Carlos Cena y señora ubicado en el barrio de Villa Crespo, desconocidos que revolvieron papeles y tiraron objetos personales.


Le robaron la cámara de fotos, la cual, según Cena, contenía archivo de trabajo de estos años y fotos personales y familiares. Rompieron otros objetos, revolvieron cajones dejando su marca de amedrentamiento.

En un comunicado el señor Juan Carlos Cena dice: "No nos cabe duda que la tarea de todos estos años en defensa del Sistema ferroviario y de los valores humanos y la actitud coherente molesta y en tal sentido han decidido esta forma de hacernos meter miedo y que paremos en nuestro trabajo".

"Agradecemos la solidaridad que ya ha comenzado a llegar y que nos hace fortalecernos en nuestro objetivo que es seguir bregando por aquellos y estos principios de vida que nos sumaron al compromiso de por vida".

Desde Crónica Ferroviaria queremos solidarizarnos con el señor Juan Carlos Cena y familia y ponernos a su disposición.

Pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa T.A.C. y L. ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3742-D-2015 del 02 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Recientemente se ha denunciado la rotura de durmientes en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plaza, los cuales habían sido colocados en fechas cercanas. Ahora un descarrilamiento afecta a una formación de carga con el saldo de 17 vagones siniestrados y su carga desparramada.

Las imágenes del siniestro hablan por si solas, vagones, rieles y durmientes destruidos.. Fuentes de la empresa citadas por los medios declaran que las vías han sido reparadas recientemente y que lo que hay que examinar son los vagones, mientras la crónica detalla durmientes podridos y desmenuzados. Al parecer una contradicción.

Es necesario conocer las causas de este siniestro, porque si es cierto que las vías fueron reparadas hace poco como dicen las fuentes citadas y a la vez tenían durmientes en mal estado se vuelve imprescindible conocer la magnitud y características de la obra que se dice que se realizó. Es necesario saber si los durmientes supuestamente podridos formaban parte de la vía o estaban a un costado. ¿Si los durmientes estaban en mal estado, cuál era el estado de los rieles? ¿Qué es lo que la empresa dice que reparo?

El mal estado de las vías no es ajeno a la realidad de los ramales de carga y basta recordar que en Quequén en la entrada al puerto se han producido en épocas recientes varios descarrilamientos. En tanto, si lo que hay que examinar son los vagones deberíamos conocer cuáles son las verificaciones técnicas que se le realiza al material rodante dado el potencial para causar daño que poseen en cualquier accidente que protagonicen.

Este tipo de siniestros conllevan no sólo evidentes perjuicios económicos y potenciales hipótesis de accidentes futuros, sino que desnudan la precariedad del sistema ferroviario en general.

Lejos estamos de las épocas en las que los ferrocarriles argentinos despertaban la admiración del mundo, como cuando el geopolítico brasileño General Mario Travassos decía: "...cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada...".

Hoy la realidad es de durmientes nuevos que se quiebran, formaciones de carga siniestradas en vías supuestamente recién reparadas y entradas a puertos que provocan descarrilamientos.

Mientras en el continente se planifica el Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre Brasil y Perú financiado por China a un costo de unos 10.000 millones de dólares, en nuestro país mantener vías en condiciones parece una tarea de una complejidad titánica.

A 38 años del cierre del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario del cierre de nuestro mítico Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, nada menos que 38 largos años de dolor e impotencia, por la aplicación del Plan Larkin en el gobierno del Dr. Arturo Frondizi.

Nuestra ONG Asociación Amigos Tren Provincial y sus técnicos asociados, reelaboró un plan estratégico de rehabilitación de dicho ferrocarril y su inserción con otras líneas, tomando como misión replantear la infraestructura de los ferrocarriles y sus enlaces en la Provincia de Buenos Aires, permitiendo cumplir los planes de nuestros ingenieros del glorioso P.B.A., el cual consiste en la unión del interior provincial en forma transversal con el puerto de La Plata (Ramal P), complementado con la llegada de este ferrocarril al resto de los puertos de la provincia (Dock Sud, Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata y Campana).


A modo conmemorativo, nuestros integrantes presentarán en sociedad los días 10 y 11 de Julio próximo en los andenes de la Estación La Plata ubicado en Calle 17 y 71 de dicha ciudad, el desarrollo del master plan donde se replantea la ingeniería ferroviaria de ramales desactivados en la provincia, para potenciar la rehabilitación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires junto a otras líneas con la deseada integración y armonización ferroviaria.

La charla magistral será acompañada por fotografías y paseos temáticos en nuestro tren de zorras a partir de las 14,00 horas para toda la familia y amantes del ferrocarril. Atte.
Gustavo Behar
Asociación Amigos Tren Provincial

Sigue el traslado de formaciones de coches eléctricos chinos para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Nicolás Schmitow

Como lo venimos informando desde que llegaron al país los primeros coches eléctricos 0 km. fabricados por la empresa CSR de la República Popular China y adquiridos por el Estado Nacional para la Línea Roca, algunas de las cuales hoy ya se encuentran prestando servicios, el día viernes pasado desembarcaron en el Puerto de Buenos Aires otra partida de formaciones chinas.




En el día de la fecha se prosiguió con el traslado de las mismas desde Empalme Norte hasta Lavallol, esperándose completar en estos días con los vehículos ingresados al país.

Unión Ferroviaria: 66º Congreso General Ordinario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 30 de Junio el gremio Unión Ferroviaria llevó a cabo en el Auditorio "Juan José Hernández Arregui" de la Sede Central, el 66º Congreso General Ordinario de Delegados que sesionó bajo el nombre de "Lorenzo Pepe", histórico dirigente ferroviario peronista, con una vasta trayectoria dentro de nuestro sindicato, del movimiento obrero y como Diputado Nacional, quien estuvo presente en la apertura del mismo, dirigiéndose a los concurrentes con un enriquecedor discurso.


Con la presencia de 108 Delegados Congresales, de un total de 110, y cientos de representantes de las 32 Seccionales de todo el País, dio inicio a las 8,00 hs. el Congreso, en donde se trataron y aprobaron los siguientes puntos del Orden del Día: 1. Sesión preparatoria - Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social). 2. Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social). 3. Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2014 (Artículo 21º del Estatuto Social). 4. Informe del Secretariado Nacional.

Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Dentro del informe del Secretariado Nacional que brindara el Secretario General Sergio Sasia, se hizo un reconto de todas las actividades y objetivos alcanzados durante el último año, en donde se destacó: el avance en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmado con las distintas Empresas Ferroviarias, con las cuales se busca unificar las condiciones laborales y beneficios sociales de todos los trabajadores ferroviarios.

Asimismo resaltó la concreción de la Asociación Civil sin Fines de Lucro "6 de Octubre" con Personería Jurídica propia, de donde se desprende el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios., el cual viene llevando a cabo diversos cursos tanto en las especialidades ferroviarios de las distintas líneas, como así también en Seguridad e Higiene, Computación, Formador de Formadores, etc.

Sergio Sasia entregando un presente al ex Dip. Nac. Lorenzo Pepe

También hizo hincapié en la continuidad de la construcción del Hotel 6 de Octubre, sito en la Cdad. Autónoma de Buenos Aires, prevista su inauguración en el transcurso de los próximos meses.

Se informó también sobre el programa de refacción y modernización de distintos locales Seccionales y la puesta en valor de Centros Recreativos y lugares de esparcimiento dentro de la Pcia. de Buenos Aires e interior del País.

Resalto las mejoras prestacionales de la Obra Social Ferroviaria (O.S.Fe.) y los distintos Programas de Prevención que mancomunadamente la Unión Ferroviaria

lleva adelante con la O.S.Fe., destacando la participación de los trabajadores que día a día extienden su brazo solidario para la concreción de estas jornadas ferroviarias.

Por último destaco la política de reactivación e inversión ferroviaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional y que esta Organización viene acompañando para aportar a que en un periodo no muy lejano se logre recuperar el ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

Al cierre del mismo se dio lectura a un documento elaborado por el Secretariado Nacional (para leer el mismo haga click en el link a continuación http://www.unionferroviaria.org.ar/noticias.php?wgo=459

En horas del mediodía y como culminación de la jornada, la Unión Ferroviaria agasajo a todos los concurrentes, con un almuerzo de camaradería llevado a cabo en las instalaciones del Centro Recreativo de la Seccional Retiro, y en donde estuvieron presentes los Cros. Antonio Caló (Sec.Gral. de la C.G.T.R.A.), Omar Viviani (Sec.Gremial de C.G.T.R.A. y Sec.Gral. FE.PE.TAX.), Adrián Silva (Sec.Gral. de APDFA), representantes de las Empresas Ferroviaria: Belgrano Cargas y Logística, ADIF SE, SOF SE, Administración de Recursos Humanos Ferroviarios, entre otros.

Subtes: Un viaje con los usuarios, entre sorpresas y muchos reclamos

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Hay pasajeros que ni se enteraron de que circulan dos nuevos y se quejan. Los trenes, igual son mejores que los viejos.

Aunque ya hay dos nuevas formaciones CAF 6000 con aire acondicionado en la línea B, muchos pasajeros ni se enteraron. Además, los trenes tienen más pasamanos para agarrarse, asientos enfrentados similares a los colectivos, una pantalla que muestra la próxima estación, y puertas que se abren manualmente. También hay quejas porque la flota se renovará de manera total recién en marzo de 2016, justo después del verano. “Estoy muy enojado. Durante enero la línea anduvo con menor frecuencia para incluir los nuevos trenes con aire. No vi ni una formación que lo tenga. Esto se suma al mal servicio que nos brindan día a día, teniendo que entrar al subte a los empujones en hora pico. Es una tomada de pelo, ya que no solo no mejoraron el servicio, sino que además, el hecho de que los trenes nuevos recién empiecen a funcionar en marzo es una falta de respeto”, protestó Gonzalo, usuario de la línea.


Las formaciones están a prueba. De hecho, un trabajador de Metrovías le dijo a Clarín que “aún no hay manuales para aprender a manejar los nuevos trenes”, y que “personal de la empresa supervisa en los vagones controlando que no haya imprevistos”. Los CAF 6000 son de color amarillo por fuera y rojo por dentro. Tienen aire acondicionado y asientos distintos a los de las otras formaciones: ya no son acolchonados sin separación, sino que ahora son butacas iguales a las de los colectivos, enfrentadas. Martín, otro pasajero, afirma que “los coches nuevos están buenísimos. Las barandas que pusieron ayudan a que la gente que está parada no se empuje”; aunque dice que “hay muy pocos funcionando y casi ni se ven. Además, es indignante tener que abrir las puertas uno mismo. Ojalá eso cambie cuando pongan el resto a andar”.

Lucas cuenta: “Viajo en horario pico a la mañana, viajo bien porque voy a contramano de la gente. No vi las formaciones nuevas pero algunas tienen aire acondicionado. Habrá que ver por qué aún no las pusieron todas. A la frecuencia mucho no le afecta, los trenes salen cada tres o cuatro minutos”. Y Patricia, usuaria de la línea, se quejó de la frecuencia: “A veces viajo bien y a veces mal. En hora pico viajo muy apretada. He llegado media hora tarde al trabajo porque no podía entrar al subte y tuve que dejar pasar uno o dos, y me complica. Me dijeron que las formaciones nuevas no tienen para poner el bolso arriba. Faltaría eso porque se complica un poquito”, y pidió: “Espero que estén listas para el verano porque acá nos morimos”.Clarín 

Construirán garitas para banderilleros del tren Neuquén-Cipolletti

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Mientras La Fraternidad anunció que instalarán barreras automáticas en todos los pasos a nivel. La estación neuquina se llamará "Paraje Confluencia".

Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad, informó esta mañana que la Operadora Ferroviaria y Ferrosur, a cargo del tren de pasajeros que unirá Neuquén con Cipolletti, construirá garitas para los banderilleros que estarán ubicados en tres cruces ferroviarios en la capital neuquina.

En declaraciones a LU5, Tamborindegui aclaró que los guardabarreras y banderilleros "ya fueron capacitados y van a estar apostados en los pasos a nivel en los que no haya barreras automáticas".


El delegado explicó que habrá tres pasoaniveles con barrera automática en las calles Tierra del Fuego, Bahía Blanca y Córdoba; mientras que los banderilleros se encargarán de coordinar el paso en Illia, Saturnino Torres e Illia.

Además, señaló que cada uno de los trabajadores tendrá que hacer "turnos de 6 u 8 horas".

Sobre las barreras automáticas en los tres pasos que tendrán intervención humana, Tamborindegui dijo que ya hablaron al respecto con la Operadora Ferroviaria. "Cada una cuesta unos 120 mil dólares, pero cuando ya empiece a circular el tren vamos a avanzar en eso" , adelantó.

"Estación Neuquén, Paraje Confluencia": el nombre elegido para la estación ferroviaria de la Capital provincial

El concejal Pablo Bongiovani, secretario de la Comisión de Acción Social informó que presentaron "un proyecto que declara de Interés Municipal la propuesta que asigna el nombre "Estación Neuquén, Paraje Confluencia", surgido de estas reuniones y que será propuesto a través de un proyecto de Ley por la Diputada Alicia Comelli".

Indicó que "Creimos necesario que las distintas organizaciones que durante años han trabajado por el regreso del tren a la región debían ser protagonistas al momento de proponer una denominación y por ello se conformó esta comisión".

En tanto, el concejal Osvaldo Llancafilo infomó respecto del nombre elegido: "refleja el sentido de pertenencia como neuquinos y es símbolo de la unión de los ríos Limay y Neuquén. Paraje Confluencia fue como se conocía nuestro territorio el 12 de julio de 1902 cuando llegó el primer tren, este es un homenaje a nuestra historia y nuestros orígenes".LMNeuquén.com

Subte B: los 86 nuevos coches estarán en marzo de 2016

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Son los coches CAF 6000, comprados al Metro de Madrid, que habían sido anunciados para este año. Una compleja obra de adaptación eléctrica causó demoras. Hoy corren sólo dos formaciones de este tipo.

El 1° de julio, la línea B recuperó el cronograma habitual y volvió a operar de 5 a 23, tras casi un año con horario restringido. Sin embargo, la pregunta que se hacen los usuarios es cuándo entrarán en funcionamiento las nuevas formaciones con aire acondicionado, que en un principio habían sido anunciadas para febrero de este año. Según la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los 86 coches adquiridos al Metro de Madrid terminarán de incorporarse en marzo de 2016.


Hasta el momento, la línea que conecta las estaciones de Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas tiene sólo dos formaciones CAF 6000, con seis vagones cada una. Restan, entonces, otros 12 trenes completos, que se irán incorporando “paulatinamente” entre el segundo semestre del 2015 y el primer trimestre del año que viene, según un vocero de la empresa. Con este recambio, no sólo se actualizará gran parte de la flota de la línea que más pasajeros transporta de la red (250 mil usuarios por día), sino que también mejorará la frecuencia.

Las demoras se deben a que las nuevas formaciones toman la energía eléctrica a través de un pantógrafo, mientras que las actuales lo hacen de un tercer riel. Por eso hubo que construir una catenaria, para lo cual el servicio fue restringido algunas horas los días hábiles, los sábados a la tarde y todos los domingos desde abril del año pasado. La obra fue compleja y se retrasó más de lo previsto. Y si bien el servicio restableció su horario habitual, ahora falta readecuar las líneas de potencia para no colapsar el sistema eléctrico.

Entre otras particularidades, los nuevos trenes tienen capacidad para 193 personas, aire acondicionado, calefacción, espacio para personas en silla de ruedas, una caja negra y cámaras de seguridad. Además, cuentan con un sistema anticlimbing que, en caso de choque, evita que un coche se monte sobre otro.

En una segunda etapa, el Gobierno de la Ciudad comprará nuevas formaciones para terminar de renovar toda la flota del subte B. Actualmente hay 150 vagones (25 trenes) entre los Mitsubishi y CAF, muchos de los cuales ya están al límite de su “fecha de vencimiento”.LaRazón.com