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Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Resolución Nro. 1090/2015 de fecha 02 de Julio de 2015 del Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de
la fecha, se aprobó el procedimiento de contratación correspondiente a la
Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de
andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el
“Proyecto de mejora integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La
Plata" - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó
a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”
(GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.
Foto archivo: Estación Palermo. Andenes provisorios
El
Art. 2° de la Resolución dice que "Adjudíquese el procedimiento de
contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2015
“Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal
Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A. por la suma de $ 76.704.968,25,
IVA incluido.
Para
una mayor información transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 1090/2015,
que dice lo siguiente:
MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución
1090/2015
Bs.
As., 02/07/2015
VISTO
el Expediente N° S02:0159802/2014, del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE y el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, y
CONSIDERANDO:
Que
mediante Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo
de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”,
destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES
METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con
la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de
pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Que
asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/13 se aprobó el Modelo de Contrato
de Préstamo destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL
DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto
con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).
Que
el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio
ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del
Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de
tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad
y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de
este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES
- LA PLATA.
Que
el Artículo 7° del Decreto N° 2034/13 designa al MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE a través de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, como organismo ejecutor del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE
FERROCARRILES METROPOLITANOS”, financiándose a través del mismo el “PROYECTO DE
MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA
PLATA”.
Que
para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL
GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario llevar a
cabo la adquisición de andenes provisorios elevados, junto con el servicio de
instalación y mantenimiento de los mismos, para el ascenso y descenso de
pasajeros, en las estaciones del ramal Constitución - La Plata y Berazategui -
Bosques de la Línea General Roca, los que se materializarán mediante estructura
metálica tubular reticulada de montaje rápido y una plataforma perfectamente
nivelada para la circulación de los pasajeros que ascienden y descienden de los
trenes, entre otros elementos.
Que
la contratación que se propicia, se llevará a cabo bajo el método de Licitación
Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación deberá
ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición
de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”
(GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el
Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.
Que
de acuerdo a lo contemplado en las mencionadas Políticas, con fecha 4 de marzo
de 2014 el B.I.D. comunicó su “no objeción” al Documento de Licitación de
Bienes correspondiente al procedimiento de marras.
Que
mediante Disposición N° 3 de fecha 6 de marzo de 2015 del COORDINADOR GENERAL
DE LA U.E.C., se aprobó el Documento de Licitación de Bienes correspondiente a
la Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general
de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, se autorizó la
publicación del Llamado a Licitación y se constituyó el Comité de Evaluación de
las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.
Que
con fecha 5 de mayo de 2015, se llevó a cabo el acto de apertura pública de las
ofertas, con la presencia de Funcionarios de la ESCRIBANÍA GENERAL DE GOBIERNO,
presentándose en la oportunidad las siguientes ofertas: 1) OCSA S.A., por la
suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS
SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25) IVA incluido; 2) COPACRE S.A. - GyC
CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., por la suma de PESOS SESENTA Y SEIS MILLONES
CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA CON 69/100 ($ 66.154.240,69)
sin IVA y 3) SOLANA S.R.L. por la suma de PESOS CIENTO SIETE MILLONES
CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO ($ 107.446.665.-)
más IVA.
Que
el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas,
solicitó la tramitación de pedidos de aclaraciones a las empresas OCSA S.A. y
COPACRE S.A. - GyC CONSTRUCCIONES S.A. - ABL S.A., conforme lo contemplado en
la cláusula IAO 27.1 de la Sección I del Documento de la Licitación.
Que
a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los
mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar
la contratación correspondiente a la LPI N° 1/2015 a la firma OCSA S.A. por la
suma de pesos SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS
SESENTA Y OCHO CON VEINTICINCO CENTAVOS ($ 76.704.968,25) IVA incluido.
Que
con fecha 28 de Mayo de 2014 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.)
otorgó la “no objeción” a la adjudicación propuesta.
Que
la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la
intervención que le compete.
Que
la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el
Artículo 7° del Decreto 2034/2013, y en orden a lo establecido en el Artículo
35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los
Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 in fine Decreto N°
1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y modificatorios.
Por
ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
ARTÍCULO
1° — Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación
Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes
provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, financiada por el “PROYECTO DE
MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA
PLATA” - Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a
cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”
(GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.
ARTÍCULO
2° — Adjudíquese el procedimiento de contratación correspondiente a la
Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de
andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata”, a la firma OCSA S.A.
por la suma de PESOS SETENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS
SESENTA Y OCHO CON 25/100 ($ 76.704.968,25), IVA incluido.
ARTÍCULO
3° — Autorícese al Coordinador General / Coordinador General Adjunto de la
UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para
que indistintamente suscriban el Convenio con la firma OCSA S.A., cuyo modelo
se aprueba y forma parte de la presente medida como Anexo I.
ARTÍCULO
4° — El gasto que demande esta contratación deberá ser imputado a la siguiente
Partida Presupuestaria: Fuente de financiamiento 22 y 11, SAF 325, Jurisdicción
30, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2,
Parcial 2, con recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.
ARTÍCULO
5° — Comuníquese, notifíquese a los oferentes y adjudicatario, publíquese y
dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N.
FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.
Mnnnn espero equivocarme pero lo de provisorio me suena como el refran provisorio para toda la vida.y me gustaria saber porque lo hacen provisorio y no como tendria que ser
ResponderEliminarVan hacer como el tren San Martín, todos andenes elevados provisorios, hasta que la estación termine sus obras y elevación de andenes
EliminarSupongo que se refiere a la construcción de andenes elevados provisorios en uno de los extremos de las estaciones, para permitir la construcción de los definitivos en las ubicaciones actuales de las estaciones, para no alterar el servicio como pasó en el San Martín (que no paraba en ciertas estaciones mientras las remodelaban).
EliminarAl menos así están haciendo en el Mitre a Suárez. Y en Avellaneda ya hay un andén provisorio elevado en el extremo norte de la estación, en la via el sentido a La Plata
Supongo que se refiere a la construcción de andenes elevados provisorios en uno de los extremos de las estaciones, para permitir la construcción de los definitivos en las ubicaciones actuales de las estaciones, para no alterar el servicio como pasó en el San Martín (que no paraba en ciertas estaciones mientras las remodelaban).
EliminarAl menos así están haciendo en el Mitre a Suárez. Y en Avellaneda ya hay un andén provisorio elevado en el extremo norte de la estación, en la via con sentido a La Plata