Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
En
el marco de este proceso de modernizacòn ferroviaria, alentador en muchos
aspectos, pero que desde otro punto, se observa cierto grado de
improvisación.
En
este marco de improvisación, encontramos el caso de la empresa provincial
Ferrobaires que a todas luces tiene serios problemas. Se observa en la Línea
Sarmiento los viejos trenes y el estado de abandono de las instalaciones de sus
talleres de reparaciones livianas y abastecimiento de locomotoras ubicado en la
playa Caballito en manos del ente provincial.
Estación Pehuajó
La
fusión o traspaso a la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos de la red
provincial, considero que no es una solución. Sin ninguna duda debe adoptarse
medidas para un uso racional de instalaciones y medios. La red provincial
atraviesa importantes regiones agrícolas e industriales, lo que pude generar
expectativas para el desarrollo de este medio de transporte.
Sin
ninguna duda se requieren inversiones para los 5.000 km de vías que atraviesan
la provincia. La recuperación de
material, podría generar trabajo para numerosas PYMES
Sin
ninguna duda la empresa Ferrobaires tiene que aclarar su régimen jurídico,
considero que la U.E.P.F.P. debería cumplir las mismas responsabilidades
asignadas a ADIFSE, pero en el ámbito provincial, transformando a Ferrobaires
en una empresa estatal responsable de la operación de servicios de pasajeros y
cargas, en asociación con otras firmas, o por si misma.
Ferrobaires,
con una modesta inversión en el material rodante y un plan de inversiones con
visión de largo plazo, en coordinación con el Estado Nacional, autoridades
municipales y el sector privado.
La
empresa provincial puede ser un instrumento para el desarrollo y conexión de
diversas zonas, que la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos no conecten o por
alguna razón, no exploten ramales. En La Ciudad de La Plata existen varias
iniciativas para reactivar ramales y conectar la ciudad con otros puntos de la
provincia, a fin de romper con el "monopolio" de la Ciudad de Buenos
Aires, lo que promovería romper, o por lo menos limitar, la
"satelizaciòn" de muchas localidades respecto a la C.A.B.A.
El
ferrocarril para la Provincia de Buenos Aires, puede transformarse en un arma
para evitar la "muerte" de muchas localidades, promover el desarrollo
y generar empleos. Atentamente
Dr.
Jorge Alejandro Suarez Saponaro
David Sánchez dijo...
ResponderEliminarAl paso que van creo que el desarrollo viene con Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
Al paso que vamos el desarrollo no viene por ningún lado. Fijense que bajaron al ministro de la carrera presidencial y todas las obras se pararon o ralentizaron, en las gerencias nadie toma decisiones, no saben que viene después de diciembre. Originalmente la UEPFP se había creado para operar la vieja red del CGBA y lo que quedara del PBA. Luego de levantar las vías entre Villegas y Nueve de Julio Norte y correr un trencito testimonial a Gob. Monteverde, todo quedó en la nada (inclusive el mini tren de emergencia a Patricios) y este ente se hizo cargo de los trenes de ancha de la provincia (junto con La Pampa y Río Negro) y el ramal a Rojas. Y ahora, ni eso, es otra "caja política" de la que se sirven los burocratas, sindicalistas y sus secuaces. Por lo menos, que en lugar de poner trenes semi-rápidos (como en la vía MDP y a Tandil) en horarios malos, ponga trenes "omnibus" en horarios acordes a las necesidades de los viajeros y que recupere el tren a Lincoln y vuelva a llegar a Pehuajó, que realmente cumpla una función social.
ResponderEliminarA.E.B.
Jaja no sabia que se podian contar chistes en esta pagina jajaja.cuentense otro jaja
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