7 de julio de 2015

A 38 años del cierre del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario del cierre de nuestro mítico Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, nada menos que 38 largos años de dolor e impotencia, por la aplicación del Plan Larkin en el gobierno del Dr. Arturo Frondizi.

Nuestra ONG Asociación Amigos Tren Provincial y sus técnicos asociados, reelaboró un plan estratégico de rehabilitación de dicho ferrocarril y su inserción con otras líneas, tomando como misión replantear la infraestructura de los ferrocarriles y sus enlaces en la Provincia de Buenos Aires, permitiendo cumplir los planes de nuestros ingenieros del glorioso P.B.A., el cual consiste en la unión del interior provincial en forma transversal con el puerto de La Plata (Ramal P), complementado con la llegada de este ferrocarril al resto de los puertos de la provincia (Dock Sud, Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata y Campana).


A modo conmemorativo, nuestros integrantes presentarán en sociedad los días 10 y 11 de Julio próximo en los andenes de la Estación La Plata ubicado en Calle 17 y 71 de dicha ciudad, el desarrollo del master plan donde se replantea la ingeniería ferroviaria de ramales desactivados en la provincia, para potenciar la rehabilitación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires junto a otras líneas con la deseada integración y armonización ferroviaria.

La charla magistral será acompañada por fotografías y paseos temáticos en nuestro tren de zorras a partir de las 14,00 horas para toda la familia y amantes del ferrocarril. Atte.
Gustavo Behar
Asociación Amigos Tren Provincial

7 comentarios:

  1. Muchos sentimientos, probablemente de algunos empleados ferroviarios despedidos.
    Evidentemente, ese ramal no tenía un número de usuarios suficiente para justificar el servicio.
    Caso contrario, el servicio se hubiera repuesto, pasado el gobierno de Frondizi.
    El gobierno de Frondizi junto con el de Illia, fue uno de los más progresistas que pudo tener la Argentina. Reconocido por unos y por otros.
    Javier Bau.

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    1. Si tenia muchos usuarios.y si se reactivara nuevamente no darian abasto con toda la gente que transportaria.viven mas de 6 millones de personas en toda la traza por donde pasaria el tren

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  2. 38 años y Plan Larkin del Presidente Frondizi no cierran para nada, han hecho una linda ensalada ahí. Se cumplirán 38 años que levantaron el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata, sin embargo el ramal quedó para cargas "a la demanda" hasta principios de los 90.

    A.E.B

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    1. totalmente!!!!! me faltan unos 20 años para llegar al plan Larkin...

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  3. En el 61 cerró la línea interurbana (La Plata-Beguerie-Loma Negra/Pehuajó/Sierra Chica/Azul/Saladillo/Mirapampa) para cargas y trenes generales. En el 77 cerró la línea local (Avellaneda-La Plata) y lo que quedaba de la interurbana se levantó por completo. Finalmente, en 1993 corrió el último carguero oficial por la local. En 1999 los fantasmas de la UEPFP (a cargo de Duhalde) corrieron un trencito "simbólico" para tratar de rehabilitar el Ramal, que de nada sirvió porque a las semanas de correr ese tren Duhalde vendió los terrenos de la traza a la intendencia de Lanús y murió la ilusión.
    Alfredo

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  4. Este FFCC lo construyó el gobierno bonaerense para generar competencia y disminuir el precio de los fletes que imponían el FCS-FCO y en menor medida las empresas francesas. Cuando se nacionalizó perdió su razón de ser, para colmo en la mayor parte e sus ramales atravesaba zonas despobladas o ya atendidas por otros ferrocarriles también estatales, por lo cual era redundante y era lógica su clausura. Fue un grave error estatizarlo, debería haber permanecido bajo administración de la PBA o haberse privatizado y que se mantenga su función antimonopolica.
    A.E.B.

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  5. Buendía , el tren de duhalde hizo campaña en 1992 , no en 1999

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