Actualidad
Son
los coches CAF 6000, comprados al Metro de Madrid, que habían sido anunciados
para este año. Una compleja obra de adaptación eléctrica causó demoras. Hoy
corren sólo dos formaciones de este tipo.
El
1° de julio, la línea B recuperó el cronograma habitual y volvió a operar de 5
a 23, tras casi un año con horario restringido. Sin embargo, la pregunta que se
hacen los usuarios es cuándo entrarán en funcionamiento las nuevas formaciones
con aire acondicionado, que en un principio habían sido anunciadas para febrero
de este año. Según la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los
86 coches adquiridos al Metro de Madrid terminarán de incorporarse en marzo de
2016.
Hasta
el momento, la línea que conecta las estaciones de Leandro N. Alem y Juan
Manuel de Rosas tiene sólo dos formaciones CAF 6000, con seis vagones cada una.
Restan, entonces, otros 12 trenes completos, que se irán incorporando
“paulatinamente” entre el segundo semestre del 2015 y el primer trimestre del
año que viene, según un vocero de la empresa. Con este recambio, no sólo se
actualizará gran parte de la flota de la línea que más pasajeros transporta de
la red (250 mil usuarios por día), sino que también mejorará la frecuencia.
Las
demoras se deben a que las nuevas formaciones toman la energía eléctrica a
través de un pantógrafo, mientras que las actuales lo hacen de un tercer riel.
Por eso hubo que construir una catenaria, para lo cual el servicio fue
restringido algunas horas los días hábiles, los sábados a la tarde y todos los
domingos desde abril del año pasado. La obra fue compleja y se retrasó más de
lo previsto. Y si bien el servicio restableció su horario habitual, ahora falta
readecuar las líneas de potencia para no colapsar el sistema eléctrico.
Entre
otras particularidades, los nuevos trenes tienen capacidad para 193 personas,
aire acondicionado, calefacción, espacio para personas en silla de ruedas, una
caja negra y cámaras de seguridad. Además, cuentan con un sistema anticlimbing
que, en caso de choque, evita que un coche se monte sobre otro.
En
una segunda etapa, el Gobierno de la Ciudad comprará nuevas formaciones para
terminar de renovar toda la flota del subte B. Actualmente hay 150 vagones (25
trenes) entre los Mitsubishi y CAF, muchos de los cuales ya están al límite de
su “fecha de vencimiento”.LaRazón.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.