6 de abril de 2015

¿No saben cómo hacer a un pueblo felíz?. El regreso del tren de pasajeros "El Gran Capitán" en 2003

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) en un comunicado de prensa solicita la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" para unir desde Buenos Aires hasta Misiones a todos los pueblos que se encuentran a lo largo de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza.

Dicho comunicado dice lo siguiente:

"Llegado el año 2003 durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y después de más de 10 años sin trenes de pasajeros de larga distancia, un empresario argentino proyectó e hizo realidad la vuelta de un servicio de larga distancia en la Mesopotamia denominado "EL GRAN CAPITÁN", bajo la administración de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., recibió de la Provincia de Corrientes los coches y 4 locomotoras que debido al paso del tiempo estaban en estado deplorable".


"La empresa invirtió el capital necesario para restaurar y dejar a nuevo la formación, y nada se le pidió al Estado; en el mes de Septiembre del 2003, y luego de cumplir los requisitos exigidos por ley, comenzó a circular dicha convoy convirtiéndose así en el primer tren de pasajeros de larga distancia, que volviera a transitar las vías después de dejar de funcionar los servicios al interior del país".

"Inmensa fue la alegría y el recibimiento de los pueblos del interior de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, nuevamente los pueblos podían estar comunicados y muchos argentinos comenzaron a volver a visitar a sus familiares que debieron emigrar ante la falta total de oportunidades en sus pueblos".

"Pero a los pueblos de la Mesopotamia la felicidad les  duró lo que les dura un mandato y una reelección, y en el gobierno de la actual Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, fue levantado el servicio en forma unilateral por el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, y por el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que depende del riñon mismo del gremio La Fraternidad, dejando a más de 100 compañeros en la calle y tres provincias del Litoral incomunicadas socialmente hasta hoy".

"Eliminada la única forma que tenían de viajar los argentinos más postergados y excluidos de la República Argentina, fue así que el gobierno actual despojó del servicio ferroviario a tres provincias del Litoral, de un plumazo le borraron la sonrisa y la felicidad que había producido el regreso del tren de pasajeros "El Gran Capitan" en el año 2003 durante la Presidencia de Néstor Kirchner".

"Por todo este tipo de cosas, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, conjuntamente con las empresas del SOFSE y ADIFSE, están sospechadas de ser funcionales a intereses, personales y foráneos que nada tiene que ver con los de los trabajadores y del pueblo argentino, que todavía se encuentra impedido de circular en tren por todo el país, por un grupo de selectos oligarcas de la clase política argentina".

"Sabemos que está llegando mucho material ferroviario de China, y que esos negocios ya estaban concertados entre los gobiernos y que no se pueden volver atrás, lo que pedimos es que se termine el chatarreo de material rodante y tractivo del Ferrocarril General Urquiza, que se puede recuperar a nuevo en nuestro país, y poder cubrir con trabajadores los puestos en estaciones, talleres, personal de tren y galpones. Asimismo, solicitamos el retorno de los trabajadores expulsados en la década del 90 y la recuperación de la fuente de trabajos, ¡ya!".

"Que se ponga en marcha el servicio de pasajeros a la Mesopotamia de forma urgente, que se recupere y se provea de trabajo a la planta ferroviaria de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios S.A.) que fabricaba material ferroviario 0Km., y a los diferentes talleres ferroviarios diseminados por el país, para beneficio de las economías regionales, la justa redistribución de las riquezas y el federalismo".

"Desde el Mo-Na-Fe no vamos a descansar, ni a claudicar en esta lucha por los FERROCARRILES ARGENTINOS hasta que sean devueltos los servicios ferroviarios a todos los puntos de nuestro país y puestos al servicio del pueblo argentino".

Fue récord el transporte de pasajeros por ferrocarril de larga distancia en Pascuas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció además que “hoy domingo de Pascuas, más de 5 mil argentinos eligieron el ferrocarril de larga distancia por sobre otros medios de transporte para viajar en todo el país”.


“Hace más de 20 años que el ferrocarril no alcanzaba este nivel de transporte de pasajeros, y sin duda, el crecimiento de la demanda se vincula a la decisión política de recuperar el tren a lo largo y ancho del país”, agregó el Ministro.

En este sentido, Randazzo detalló que “los nuevos servicios 0km a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Chascomús y Bragado, entre otros, han alcanzado niveles de ocupación superiores al 95%; lo que muestra la predilección de los argentinos por este medio de transporte”.

“Hoy hemos conectado más de 60 ciudades y, para que dimensionemos la cantidad de gente que optó por el tren, es equivalente a 100 colectivos totalmente llenos”, finalizó el Ministro.

4 de abril de 2015

Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpida por medida de fuerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la tarde de hoy, los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento que unen Once de Septiembre con Moreno se encuentran interrumpidos por una medida gremial, debido a la agresión que recibió un guarda por parte de un pasajero.


La Línea Sarmiento quedó interrumpida esta tarde como consecuencia de una medida de fuerza gremial, según lo informó en un comunicado de prensa la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

"La medida unilateralmente tomada, se basa en un supuesto entredicho entre un pasajero y un guarda, donde el primero habría ejercido violencia física contra el segundo", añadió.

Las agresiones contra personal del ferrocarril por parte de pasajeros han ocasionado en el pasado huelgas sorpresivas dictadas por el gremio perteneciente a la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento.

Randazzo: "“Esperamos que los ciudadanos hagan exigir sus derechos, cumplan sus obligaciones, y así nos ayuden también a tener un mejor servicio de trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó este mediodía la estación Constitución de la Línea Roca para entregar los primeros manuales de derechos y obligaciones de pasajeros del ferrocarril y afirmó que es “una herramienta que le estamos dando a los pasajeros para que conozcan todos sus derechos y obligaciones en el transporte ferroviario y los hagan valer”.

El Ministro Randazzo destacó que “hoy, los derechos de los usuarios del tren están más vigentes que nunca”.


“Esperamos que los ciudadanos hagan exigir sus derechos, cumplan sus obligaciones, y así nos ayuden también a tener un mejor servicio de trenes”, completó el Ministro quien estuvo acompañado por Fernando Manzanares, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

Durante la entrega de manuales a los pasajeros del Tren 0km que une Buenos Aires con Mar del Plata, Florencio Randazzo dijo que “es importante que se conozcan derechos como por ejemplo el de los jubilados que cobran el haber mínimo a viajar gratis fuera de las horas pico, como así también aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad o los menores de 3 años”.

“También tienen derecho a una reducción adicional del 40% en la tarifa aquellos que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilados y pensionados en general, personal de trabajo en casa de familia y veteranos de la guerra de Malvinas”, agregó el Ministro.

“El manual se repartirá de manera gratuita en todas las estaciones del ferrocarril”, informó Randazzo quien agregó: “también contempla las obligaciones de los pasajeros que, fundamentalmente tienen que ver con aquellas conductas como ceder el asiento a mujeres embarazadas, a personas mayores de edad o a aquellos que tienen problemas de movilidad”.

Por otra parte, el Ministro de Interior y Transporte dijo que “para exigir el respeto de estos derechos y obligaciones, los pasajeros pueden reclamar ante la CNRT; y pueden hacerlo por teléfono, por internet, por correo o en persona en cualquiera de nuestras oficinas en las terminales”.

Ripoll: "Para andar en tren no hace falta manual sino que funcionen bien y nacionalizar en serio"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la distribucion de folletos explicativos para el usuario del tren por parte de Randazzo, Vilma Ripoll candidata a vicepresidente y Guillermo Pacagnini candidato a gobernador un comunicado de prensa criticaron al ministro y candidato.

Vilma Ripoll

Ripoll señaló: "Parece una broma de mal gusto decir que reparte un manual donde los usuarios van a encontrar todas las respuestas... Lo que la gente se pregunta es si el tren llegara a horario, si no estará abarrotado, si no se cancelará. En particular el que va a Mar del Plata que tarda largas horas en llegar".

Finalizó: "Pese a lo que dicen haber invertido sigue habiendo muchos problemas, accidentes y deficiente servicio. Los trenes los traen de China en lugar de fabricarlos acá y dar trabajo a nuestra juventud. Es necesaria una nacionalización  real del ferrocarril para su reactivación bajo control social".

Pacagnini agregó: "Parece que Randazzo necesita un manual porque es un privilegiado que nunca viaja en tren. Los políticos tienen que estar obligados por ley a usar el transporte público para sentir las necesidades de la gente ".

Salta: Volvió el Tren a las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anunciara Crónica Ferroviaria anteriormente, el Tren a las Nubes tuvo su primera salida hoy sábado, bajo la operación de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


El Tren a las Nubes tuvo esta madrugada su primera salida, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su última visita a la Provincia de Salta. El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.

Gentileza El Intransigente

Cabe recordar que la semana pasada se inauguró la nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.  Se puede consultar más información en www.trenalasnubes.com.ar

Trabajos realizados

Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas y Logística S.A. en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

Asimismo, en el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.

Tucumán: Reconstruyeron puente ferroviario en Km. 809 Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. reconstruyó puente ferroviario ubicado en el Km. 809 del Ramal C en el tramo Tucuman CC - Tafí Viejo (Km 813).

Las últimas inundaciones arrastraron el puente ferroviario reemplazándose el tramo afectado y se cambió la infraestructura de vía.

La locomotora diésel GM modelo G-22CU Nro. 7775 hizo la prueba de resistencia con óptimo resultados; la conexión se habilitó el día jueves 02 de Abril a las 17,00 hs.



Es importante destacar el trabajo y dedicación del personal de UP Tucumán, cuadrilla de Vía y Obras y conductores. Además, mí agradecimiento especial al Ing. Rubén López, los señores Amaya y Gómez de Vía y Obras y a todo el personal de sus cuadrillas. A los conductores Maguna y López, al  señor José Jiménez de Estación Tafí Viejo y a toda la jefatura Tucumán en la persona del Ing. Juan Carlos Meuli, por la seriedad y profesionalidad en el trato operativo de trabajo.

En estos días de arduas tareas de liberan la traza, seguirán en el puente sobre el Río Balderrana (Depto. Simoca) al Sur de la Provincia de Tucumán donde se asentó un tramo del puente, de este modo se reanudará el tráfico ferroviario Norte - Sur.

Federación Ferroviaria, cerca de disolverse

Gremiales

La Federación Ferroviaria está cerca de disolverse. Acusan a Omar Maturano de utilizar poíticamente la entidad.

El último paro general fue la gota que rebalsó el vaso. Inocultables ya, las diferencias políticas al interior de la Federación Ferroviaria Argentina (FAA) entre los principales gremios que la integran, La Fraternidad (maquinistas) y Unión Ferroviaria, pusieron a la entidad en camino a la disolución, todo ello en momentos de fuerte inversión y puesta en valor del transporte ferroviario por parte del Estado.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Conformada por las cuatro organizaciones sindicales de la actividad ferroviaria, la Federación Ferroviaria vio la luz en junio de 2013 con el propósito de "agrupar a todos los gremios del sector e impulsar a los ferrocarriles al lugar que le corresponde en el sistema de transporte de la Argentina y la región". Con la CGT dividida, la idea era que se constituyera en un instrumento político de peso a la hora de negociar con el gobierno cuestiones vinculadas a la actividad, en medio de la estrategia de recuperación de los ferrocarriles, uno de cuyos pilares es la actual discusión en el Congreso de la re-estatización del servicio.

El primero en dar el portazo fue la Asociación del Personal de Dirección (APDFA), sindicato que reúne al personal jerárquico y que en febrero pasado aprobó su desafiliación y la expulsión de siete dirigentes. Le siguió la Unión Ferroviaria (UF), que a través de un congreso de delegados aprobó la semana pasada "por unanimidad" su exclusión de la FFA.

La salida de ambos gremios tiene un claro destinatario: el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, hasta el momento a cargo de la conducción de la Federación y una de las caras visibles del paro general del último martes, aprovechado en términos políticos por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero impulsado originalmente por los gremios del transporte.

Según explicaron desde la UF, con apenas dos sindicatos en pie de los cuatros que originalmente la conformaban, la Federación no está en condiciones legales de funcionar, por lo que desde la UF solicitaron al ministerio de Trabajo que tome cartas en el asunto para darle de baja a la entidad. "Maturano utilizó la Federación para hacer política, de manera personalista", se quejó un dirigente con años en las filas ferroviarias a la hora de graficar el enojo con el jefe de los maquinistas. A Maturano le pasan factura por dos hechos concretos. En primer, su acercamiento a Rubén "Pollo" Sobrero, referente en la UF de los delegados de la ex línea Sarmiento, con quien llegó a compartir una asamblea, lo que fue interpretado como una "intromisión" en cuestiones internas de otro sindicato.

Otro foco de conflicto es su intención de fogonear la creación de un sindicato paralelo al del personal jerárquico. A ello se suma las diferencias políticas: peleado con Randazzo y con pretensiones en una eventual CGT reunificada, el jefe de los maquinistas está claramente ubicado en la oposición al gobierno (al igual que el gremio de Señaleros), mientras que la UF mantiene el alineamiento con la CGT de Caló y el kirchnerismo.

"Habíamos iniciado la FFA en 2013, sinceramente es una picardía que pase esto porque era un instrumento muy importante estando los cuatro sindicatos juntos podríamos haber apostado muchísimo al sistema de transporte ferroviario", se lamentó Sergio Sasia, secretario general de la UF. En tanto, desde La Fraternidad reconocieron que el alejamiento de los gremios "debilita" a la Federación, pero aseguraron que esta cuenta con respaldo legal para seguir funcionando.

"Para nosotros la Federación esta legítimamente constituida, no estamos acéfalos y cumplimos la normativa estatutaria para estar en funcionamiento, lo que no impide que los sindicatos que renunciaron presenten las medidas que consideren, estamos en democracia", sostuvo Maturano.InfoNews

Convocatoria a participar del 2º Certamen cultural sobre la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez (Provincia de Santa Fe)

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Se lanzó el 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y con la nueva categoría audiovisual, donde se podrá participar también con videos. El Certamen, contó con más de 550 participantes durante su primera edición del año 2014

El colectivo "Ideas para Villa Gobernador Gálvez" invita a participar del 2º Certamen Enrique Mosconi, creado para recuperar y fomentar la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez. Se puede participar de manera individual, grupal o por medio de tu escuela.


El certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural, en esta edición del certamen, haciendo incapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez, su papel en la vida cotidiana, en el transporte y en el trabajo.

Esta actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la escritura, fotografía y ahora también, mediante el video, para reforzar la identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y su gente.

En esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde los participantes podrán participar
con videos o cortos bajo la temática del ferrocarril como pasado, presente y futuro de la ciudad.

Está orientado a niños, jóvenes y adultos villagalvenses, que podrán participar de manera individua, grupal o por medio de sus escuelas. Habrá tiempo hasta el 30 de Junio de 2015 para entregar los trabajos participantes.

El certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en al fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

"Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular.

Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la inminente vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros.

Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.

Este certamen busca reconciliar a las nuevas generaciones con las historias y anécdotas de las familias ferroviarias y con la ciudad, que fue creciendo a la vera de las vías.

Para mayor información, invitamos a visitar el sitio web www.ideasparavgg.com.ar vía e-mail a ideasparavgg@gmail.com

y conocer las bases y condiciones de esta edición en:  BASES Y CONDICIONES

Intentó cruzar con la barrera baja y murió atropellado por el tren

Actualidad

El imprudente conductor no advirtió la cercanía de la formación de la línea Mitre. La víctima falleció en el acto y su vehículo quedó completamente destrozado.

Una vez más, la inconsciencia tuvo un salgo trágico. Un hombre perdió la vida al ser embestido por un tren de la línea Mitre cuando pasó con las barreras bajas por un paso a nivel del partido bonaerense de Tigre.


El accidente ocurrió cerca de las 6.50 en un cruce de la calle Paso, situado entre las estaciones Tigre y Carupá. Según las fuentes policiales, la formación embistió a un vehículo que se prendió fuego luego del impacto y terminó totalmente destrozado por la violencia de la colisión.

Bomberos Voluntarios de Tigre informaron que el ocupante del vehículo falleció en forma instantánea y precisaron que los testigos en la zona coincidieron en que el auto intentó cruzar con las barreras bajas.LaRazón

Paraguay: Debatirán sobre proyecto de liberación de franja de dominio del ferrocarril

Exterior

La bancada del Frente Guasu de la Cámara de Senadores organiza una audiencia pública para analizar las implicancias del proyecto de ley de liberación de franja de dominio del ferrocarril.

La audiencia tendrá lugar el próximo martes 7, de 15.00 a 19.00, en el salón Bicameral del Congreso Nacional.

“En dicha ocasión podremos reflexionar y dialogar colectivamente sobre el proyecto de ley que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril, que ha presentado el Poder Ejecutivo en la Cámara de Senadores, a fin de que se puedan escuchar todas las voces y especialmente de las familias que serán afectadas por este proyecto”, expresó el senador Hugo Richer, líder de la bancada del FG.


El parlamentario refiere que las conclusiones de la audiencia pública serán muy importantes para el debate que se dará en ocasión del tratamiento del proyecto de ley en el Congreso.

Cabe recordar que muchos propietarios de inmuebles aledaños a la franja de dominio manifestaron contar con títulos firmados por autoridades anteriores del Ferrocarril Carlos Antonio López y que incluso fueron inscriptos en la Dirección de los Registros Públicos.ÚltimaHora.com

2 de abril de 2015

Malvinas: No olvidamos, ni olvidaremos....

Recordatorio

Redacción Crónica Ferroviaria

A 33 años de la Gesta de Malvinas.

"Honor y Gloria a los Héroes de Malvinas"



Así partían los soldados correntinos hacia nuestras Islas Malvinas - Fotos crédito a quién corresponda

Otro paso dado para la modernización de los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como todo acontecimiento ferroviario que se realiza en nuestro país, Crónica Ferroviaria siempre se encuentra presente para hacer llegar a todos nuestros lectores sobre lo que pasa en el ambiente, tanto en eventos, actos, viajes, etc. En este caso, nos referimos al inaugural con formación china que une de ahora en más las ciudades de Buenos Aires y Rosario y que comenzó a circular diariamente desde el 1° de Abril pasado sin paradas intermedias.



Desde temprano estuvimos presentes en estación Retiro de la Línea Mitre tomando nota de toda la previa que se vivió en el momento antes de la partida de la formación, que se realizó a horario a las 16,07 hs.




Antes de la salida del viaje, se hizo presente para despedir al tren el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Secretario de Transporte de la Nación (que viajó en dicho convoy), Alejandro Ramos, y el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

En la ocasión, el funcionario nacional en conferencia de prensa anunció la posible visita a la ciudad de Rosario, el 18 de Mayo venidero, de la señora presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inaugurada la nueva Estación Sur donde hasta el momento termina el servicio el tren de pasajeros Nro. 277, que según dijo "es emblema de la reconstrucción del sistema ferroviario en el país".

Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

El Ministro Randazzo, resaltó que “estamos viviendo momentos muy importantes en lo que se relaciona con la reactivación del ferrocarril; ayer defendimos en el Congreso la iniciativa de la presidenta de crear la empresa Ferrocarriles Argentinos y hoy estamos uniendo Buenos Aires y Rosario con un tren 0km”.


Llegada del tren de pasajeros Nro. 277 a la ciudad de Rosario y recibimiento del mismo

“Todas estas acciones son posibles gracias a la fuerte decisión política de la presidenta de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y allí donde hubo un tren de cargas volverá a haber un tren de cargas”, dijo el Ministro.

Florencio Randazzo afirmó que “este nuevo tren 0km correrá sobre vías nuevas y arribará a Rosario a la nueva estación Rosario Sur, cuya primera etapa ha concluido y que se construyó bajo un moderno concepto de accesibilidad y confort”.



Vista de los pasajeros del tren de pasajeros Nro. 278 con destino estación Retiro

Asimismo, el ministro detalló que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en 3 coches de categoría Primera y 2 Pullman; también tiene coche comedor. Los pasajes son realmente accesibles, tienen un costo 30% por debajo del promedio del colectivo, y cuestan $175 en Primera y $225 en Pullman”.

Además, Randazzo anunció que “el servicio saldrá todos los días a las 16:07 hs. desde Retiro hacia Rosario y a las 0:30hs. desde Rosario hacia Buenos Aires”, y recordó que “circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente, en simultáneo, trabajaremos en toda la vía ascendente en más de 30 frentes de obra en toda la traza; con motivo de estas obras, el tren pasará por zonas en las que debe reducir su velocidad”.
“Los tiempos de viaje irán mejorando de manera progresiva a medida que las obras vayan concluyendo en toda la traza”, finalizó el Ministro.

Cuando la formación llegó a estación Rosario Sur, la misma se encontraba repleta de gente muy contenta con el nuevo material ferroviario adquirido por el Estado Nacional 0 km. a la República Popular de China, que es la que de ahora en más será la encargada de cumplir los servicios de los trenes de pasajeros Nros. 277/278 que unirá (por ahora) sin paradas las ciudades de Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa.

El Ministro Randazzo estuvo presente a la llegada del tren, acompañado por la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Fabián Franetovich, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La salida del tren de pasajeros Nro. 278 de estación Rosario Sur se realizó puntualmente a las 00,30 horas con mucha gente a bordo, llenando completamente los coches de Primera Clase Nros. 501, 502 y parte del 503, como así, los Pullman Nros. 401 y 402 que también venían casi llenos.


Llegada a estación Retiro del tren de pasajeros Nro. 278

Paradas intermedias

Tuvimos oportunidad durante el viaje de conversar con gente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y preguntarle si habría algún servicio de pasajeros paralelo a éste, donde el mismo pueda realizar las paradas intermedias que hacía el Tren Nº273/274 (ex TBA, UGOMS y Corredores Ferroviarios S.A.) y que corrió por última vez el día 31 de Marzo pasado.

Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, sólo que el actual servicio diario del 277/278 se estudia la posibilidad de poder realizar para más adelante algunas paradas intermedias en las estaciones Zárate y San Nicolás.

Mar del Plata: Día a día avanzan las obras de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria durante esta semana, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa que los trabajos en la obra de renovación total de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata se realiza a todo vapor.


La renovación alcanza el PAN de calle Malvinas.

La renovación de vía está cada vez más cerca de la estación ferroautomotora. Los trabajos ya han llegado al PAN de calle Malvinas y muy pronto ya estará en el PAN de Avenida Jara.

Vista del terraplén para la doble vía ya consolidado desde PAN lado sur estación Camet. Hay unos tres kilómetros más o menos y actualmente se continúa trabajando en la consolidación del terraplén.

También la calle exclusiva para los micros (ubicada en terreno ferroviario) avanza, ya está llegando al PAN de calle Chile, hasta aquí todo bien, del PAN hacia la estación de ómnibus no sabemos por dónde continuará.

Calle exclusiva para micros.

En próximo días informaremos sobre más envíos desde la ciudad de Mar del Plata sobre los trabajos de la renovación total de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata.

Petitorio por Servicio Nocturno de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con el fin de remitirle nota que estamos publicando con el petitorio que remitiremos oportunamente a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Argentina (SOFSE), que dice lo siguiente:

"Porque muchos salen del trabajo luego de las 22:00 hs. y no llegan a tomar el último tren de pasajeros de las 22:36 hs. en estación Once.

Porque quienes cursan en alguna Universidad deben tomar un colectivo para acceder al tren porque no llegan al último convoy de las 22:36 hs. en Once.

 
Porque hay personas que trabajan de noche y es mucha la antelación con la que deben viajar para poder hacerlo en tren y no tener que gastar más del doble en tiempo y dinero, porque el último tren de Moreno a Once sale 21:12 hs.

Porque en Julio/2012 el último tren desde Once salía a las 01;45 hs.

Porque ya no podes salir sin estar a las corridas y calculando la hora del último tren.

Porque a partir de Agosto/2012 se "suspendió por 60 días el servicio nocturno" de la Línea Sarmiento y nunca mas lo repusieron.

Porque prometieron reponer al menos 2 servicios luego del último tren (23:00 y 23:30 hs), pero aún no lo han hecho.

Por todo esto y mucho más, es que armamos este petitorio.

Si vos no lo usas, es probable que alguien cercano lo pueda necesitar.

Por favor, firmarlo y difundirlo!"


Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

SBASE: Inauguró el primer Centro de Monitoreo con mas de 220 cámaras de seguridad para toda la red de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que puso en funcionamiento el primer Centro de Monitoreo que realiza el seguimiento en tiempo real de las 223 cámaras ya instaladas en toda la red.

Este Centro, es el primero de los tres nodos programados para monitorear y realizar el control en tiempo real de las imágenes que se reciben de las cámaras instaladas en línea de molinetes y boleterías, así como las que se están incorporando en andenes, vestíbulos, talleres y cocheras. Este sistema resulta de vital importancia para la prevención de delitos en el subte y el refuerzo de la seguridad para usuarios y trabajadores.


Las cámaras toman registro en vivo ininterrumpidamente y son monitoreadas las 24 horas por personal especialmente capacitado para detectar situaciones de riesgo y dar aviso para respuesta temprana. El sistema cuenta con un avanzado software y tecnología en materia de videovigilancia a nivel mundial.


“Estamos sumando nuevas tecnologías que van a ayudar a tener un mejor control de lo que sucede en el subte en tiempo real, con personal capacitado para detectar cualquier problema y actuar rápidamente ante una situación de riesgo”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.

Durante el segundo semestre, se contempla que entren en servicio los nuevos centros de monitoreo Chacarita y Polvorín, así como las 1600 cámaras que permitirán brindar mayor seguridad a los trabajadores, tener registro de egresos e ingresos de personas en las estaciones y revisar permanentemente los procedimientos internos de calidad para un mejor servicio.

Además, a través del monitoreo, la Policía Metropolitana podrá intervenir rápidamente siempre que sea necesario y se controlará el estado de la red en horarios nocturnos.

Otros avances en la red

Como parte del Plan de Seguridad, más de 500 efectivos de la metropolitana circulan por andenes y formaciones. Asimismo, durante el 2014 se blindaron 20 boleterías y durante el primer semestre de este año se continuará con otras 21. Además, ya se encuentran funcionando dos centros de atención y orientación en las estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la Línea B, donde los usuarios pueden realizar denuncias de diversos delitos, no sólo los ocurridos dentro del ámbito del subte.

Por otra parte, al igual que en el resto de la Ciudad, ante cualquier urgencia que implique riesgos para la vida de una persona o para terceros, está habilitado el teléfono gratuito 103 de emergencias.

En este sentido, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, se encuentra una Unidad de Orientación y Denuncia, dependiente del Ministerio Público Fiscal que recepciona denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas y cuenta con un fiscal de turno las 24 horas.

31 de marzo de 2015

Randazzo: “El 8 de abril el proyecto será tratado en el recinto, esperamos que se apruebe, pase al Senado y se convierta en ley”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expuso en el Congreso los alcances del proyecto de reestatización de Ferrocarriles anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea legislativa del primero de marzo.

Randazzo calificó la reunión de “muy positiva, se obtuvo dictamen favorable y enriquecimos la propuesta con aportes de distintos bloques, incluso fuera del oficialismo”.


El encuentro reunió a las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto, y al finalizar, Randazzo señaló que “este proyecto condensa la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el Estado recupere su rol como Titular del sistema ferroviario”.

“Viene a coronar un proceso de transformación que iniciamos hace poco más de dos años y mediante el cual hemos alcanzado resultados que pensábamos imposibles cuando comenzamos a trabajar”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo dijo que “con esta ley crearemos la empresa Ferrocarriles Argentinos y será la sociedad madre de todo el resto de las empresas del sistema ferroviario, tomará las decisiones y tendrá la potestad tanto sobre el sistema de Pasajeros como de Cargas”.

“El 8 de abril el proyecto será tratado en el recinto, esperamos que se apruebe, pase al Senado y se convierta en ley”, adelantó el Ministro.

El proyecto para estatizar los trenes obtuvo dictamen y se tratará en el recinto de Diputados el 8 de abril

Actualidad

El oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario será debatido el próximo 8 de abril en el recinto de la Cámara de Diputados, tras haber recibido dictamen en un plenario de comisiones, en el que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que la iniciativa consolida "una transformación inédita" en el sector.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas tuvieron hoy su tercer jornada de debate de la propuesta oficial que otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", en una reunión a la que asistió Randazzo para explicar los alcances de la iniciativa.


El ministro resaltó que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".

"Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.

Luego de la disertación y de una ronda de preguntas de los legisladores, que se prolongó durante algo más de dos horas, el proyecto recibió dictamen de mayoría con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO.

El acompañamiento de parte de la oposición obedeció a que fueron aceptadas algunas de sus propuestas para modificar el texto original, lo que fue posible debido a que Diputados se constituyó en la cámara iniciadora del debate.

Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo 8 de abril, en una sesión especial, que el oficialismo solicitará en los próximos días.

Durante el debate sel proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria".

"No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central", agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis "puede acrecentar el sistema concentrador".

Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia".

Por Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes".

"Felicitaciones por la tarea lograda. La gestión de trenes debe ser estatal, nos parece un buen avance", agregó el ex ministro de Economía antes de puntualizar diferencias con algunos artículos de la iniciativa.

En apoyo al texto, la kirchnerista Araceli Ferreyra manifestó su "enorme alegria por estar tratando este tema en el Congreso" porque "en los 90 se nos murieron miles de pueblitos cuando se fue cerrando el tren".

En el cierre del debate, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, dijo que la sanción de la nueva ley "es posible porque hay un país distinto, que tiene que ver con un proceso de crecimiento y con un modelo de desarrollo industrial con inclusión".Telam

Cancelación del nuevo servicio de pasajeros Rufino - Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El nuevo servicio de tren de pasajeros de Rufino (Provincia de Santa Fe) a Buenos Aires el pasado día domingo 29 de Marzo tuvo su primera cancelación, debido a un descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. 


Por lo tanto, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dispuso del medio de transporte automotor para trasladar a los pasajeros que ya habían comprado su boleto, o la devolución del pasaje. Quienes hayan sacado el boleto por Internet, pueden reprogramar la fecha de viaje.

Creación Ente de Control y Gestión del Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la Creación Ente de Control y Gestión del Transporte Ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1325-D-2015 del 27 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Claudio Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.).


Fundamentos

Al momento de la concesión de la red metropolitana de ferrocarriles, la misma fue subdividida en grupos de servicios que se licitaron separadamente. El proceso de selección y adjudicación de las concesiones ferroviarias del área metropolitana se extendió hasta el año 1995.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 660 del mes de Junio de 1996. Su estructura y funciones se aprobaron por Decreto Nº 1388 de Noviembre de 1996.

Está conformada por la fusión de la ex-Comisión Nacional de Transporte Automotor (Conta), la ex-Comisión Nacional de Transporte ferroviario (CNTF) y la absorción de la Unidad de Coordinación del Programa de Reestructuración Ferroviaria (UNCPRF), según lo establece el Decreto Nº 1388 de noviembre de 1996. Es un Ente descentralizado autárquico que en la actualidad actúa en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Ente regulador fue creado luego de transcurrido más de un año y medio desde que el servicio fuera brindado por los concesionarios privados, es decir un sistema de control a la medida de los flamantes prestadores.

Así como el sistema previo a la Constitución de 1994 era que el que legisla no ejecuta ni juzga de la ley, el que la ejecuta no la dicta ni juzga de ella y el que la juzga no la dicta ni ejecuta; ahora el sistema se ve complementado e integrado con el principio de que el que concede u otorga un monopolio no debe ser el que lo controle. Es pues el mismo principio, actualizado, de la división de poderes y el sistema de frenos y contrapesos, que nuestra Constitución perfecciona. , pero en lo relacionado al organismo de contralor de servicio de transporte ferroviario continúa siendo una asignatura pendiente.

En la actualidad la CNRT ha desarrollado un alto grado de desconfianza de los usuarios de los servicios de transporte, y una arraigada percepción que mientras la población ha sufrido políticas de ajuste, devaluaciones monetarias con pérdida de su poder de compra y rebrotes inflacionarios, los concesionarios han mantenido sus ganancias en perjuicio de la calidad y seguridad de los servicios brindados, incumpliendo en numerosas ocasiones las pautas contractuales.

Bajo este punto de vista resulta necesario que se redefinan los alcances y objetivos de la CNRT, en primera medida creando un nuevo organismo que controle, gestione y regule el funcionamiento de las empresas que tienen a su cargo el servicio de transporte ferroviario, garantizando la protección de los derechos de los usuarios, transmitiendo a la población la seguridad y transparencia de sus actos y asumiendo el compromiso de realizar una administración austera y eficaz de sus recursos.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos enunciados se necesita alcanzar un organismo de control con solvencia técnica, independiente de los poderes políticos, imparcial ante los intereses en juego, desburocratizado y poseedor de un alto prestigio y cierta continuidad, y así lograr una efectiva política regulatoria racional y un estricto seguimiento de las obligaciones contractuales de los prestadores de servicios.

Sobre esta base es que se propone delegar en un organismo de control especifico la problemática del servicio de transporte ferroviario, formado por un directorio unipersonal para suplantar el actual modelo de directorio colegiado que prácticamente no ha funcionado desde su creación y que sistemáticamente ha sido intervenido por el Poder Ejecutivo Nacional; y concentrar las facultades de regulación, control y gestión que actualmente se encuentra distribuida entre la Administración Central y la Comisión Nacional.

El mandato del Director del nuevo organismo de control y gestión está propuesto por el termino de cuatro años, con una única reelección. La designación deberá ser por concurso de una terna propuesta por el presidente de la Nación, este proceso se iniciará durante los años en los cuales se producen las elecciones legislativas, de manera tal que su permanencia en el cargo no coincida con los períodos presidenciales.

El nuevo organismo de control y gestión deberá adoptar la estructura de gerencias técnicas, pero deberá garantizarse el seguimiento de las actuaciones que corresponden, desde el momento de labrar un acta por una supuesta infracción o incumplimiento de los contratos de concesión hasta el momento de penalizar a la empresa.

Esta condición impuesta en el articulado obedece a la necesidad de corregir las graves deficiencias, de actuar como departamentos estancos, sin conectividad entre las gerencias que lo componen que en la actualidad presenta la CNRT, tal cuál lo establecen los informes de la Sindicatura General de la Nación, como la intervención del Sr. el Jefe de Gabinete en la última sesión ante los miembros del Congreso de la Nación.

Por otro lado la creación de un Consejo Consultivo donde estén representadas las regiones de nuestro país, quienes sean debidamente notificados sobre los temas a tratar por el Director en una determinada fecha, a fin de elevar las opiniones y consideraciones sobre la cuestión en forma no vinculante.

A fin de dar cumplimiento al mandato del artículo 42 de la Constitución Nacional se propone crear una Comisión de consumidores de consulta obligatoria cuando la decisión pudiera afectar a los usuarios o al interés económico general.