18 de octubre de 2014

Se aprobó el contrato adicional para el suministro de Coches Remolque con Cabina y repuestos para las formaciones eléctricas de las Líneas Sarmiento y Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 860/2014 de fecha 15/10/2014 del gobierno nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el contrato adicional para el suministro de Coches Remolque con Cabina y repuestos para las formaciones eléctricas de las Líneas Sarmiento y Mitre suscripto entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa CSR Sifang Hong Kong Company Limited, empresa estatal de la República Popular China, que como Anexo I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.


El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido por el Programa 62 - Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, de la Jurisdicción 30 - Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, inciso 6.8.7 - Adelanto a Proveedores y Contratistas a Largo Plazo - Fuente Financiamiento 11 - Tesoro Nacional.

Sin escaleras mecánicas los días sábados en la estación Florida de la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace dos sábados seguido que en la estación Florida de la Línea "B" de Subte hemos observado que las escaleras mecánicas no funcionan, así como la común (no mecánica) de uno de los extremos de los andenes (lado Este) se encuentra cerrada, dejando solamente una sola (lado Oeste).





Escalera común (lado este)

En el día de hoy pudimos observar que al no estar habilitadas las mecánicas, las personas mayores, mujeres embarazadas, y ni que hablar los discapacitados, tienen que subir o bajar por una común lo que hace muy difícil el poder hacerlo por obvias razones. Hemos sido testigo de ello y lo hemos testimoniado con una fotografía.


Sbase: ¿Por qué en esa estación los días sábado no funcionan las escaleras mecánicas?.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nro. 39 para Electrificación tramo Claypole - Bosques de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 39 para la electrificación del tramo Claypole - Bosques de la Línea Roca.



Línea "B" de Subte ya se están colocando los soportes y catenaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque los trabajos parecen que vienen algo lento, pudimos observar en el día de la fecha que ya se están colocando los soportes y catenaria  en la Línea "B" de Subte para que en ella puedan circular los coche Serie 6000 (ex Metro de Madrid).

Como lo hemos informado anteriormente, estos coches usados son los primeros CAF 6000 que tienen aire acondicionado, de un total de 86, y que entrarán en servicio en la Línea "B" de Subte en el primer trimestre del 2015.



Tienen capacidad para transportar 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre dentro del coche desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones.

Con la incorporación total de estos coches usados que pertenecieron al Metro de Madrid, permitirán, según Sbase, mejorar la frecuencia de la línea y brindar mayor confort a los pasajeros, con coches modernos y adaptados a las necesidades actuales.


Algunas Características técnicas:

El lote es una tripla M-R-M compuesta por 2 coches móviles y un remolque
Pasillo de interconexión


4 puertas por lado, del tipo desplazable-deslizante Faiveley que se accionan eléctricamente y que evita que la formación arranque si están abiertas.

Sbase: La Línea "B" cumple 84 años

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE recuerda la inauguración de su primer tramo y cuentan todas las obras y mejoras que están realizando.

"Un día como hoy, 17 de Octubre, pero hace 84 años, se inauguraba el primer tramo de la Línea "B" que unía la estación Federico Lacroze con la estación Callao. Desde aquél entonces, esta línea empezó a cobrar protagonismo en la vida muchas personas que necesitan llegar a microcentro".


"Un año más tarde, en diciembre de 1931, el servicio se extendió hasta una de sus cabeceras definitivas: la estación Leando N. Alem2.

"Casi ocho décadas después, en julio de 2013, inauguramos las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas, su otra cabecera, en el barrio de Villa Urquiza. Actualmente, la Línea "B" combina con las líneas "C", "D" y "H" y transporta más de 380 mil pasajeros por día2.


"Para continuar mejorando el servicio y beneficiar a todos sus usuarios, compramos 86 coches con aire acondicionado que vamos a incorporar a partir del primer trimestre de 2015. Además, como te venimos contando estamos poniendo en valor las estaciones con distintas intervenciones artísticas que estamos realizando en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural".

El gran proyecto de Lacroze Hermanos

En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A, el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril General Urquiza y el Correo Central.


Por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, las primeras excavaciones se retrasaron hasta 1928. En esa primera etapa las obras tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Río Maldonado y, entre algunos hechos curiosos, los trabajos solían interrumpirse por el hallazgo de restos fósiles.

Sobreponiéndose a esos inconvenientes, los obreros e ingenieros se mostraron a la altura del desafío inaugurando el primer tramo que unía Chacarita con Corrientes y Callao, el 17 de octubre de 1930.


En los dos primeros días del servicio más de 380 mil pasajeros viajaron demostrando su entusiasmo. Aquella recepción superó todo cálculo previo y anticipó la masividad que el servicio de la Línea B tendría hasta estos días.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7974-D-2014      del 09 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba) y María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).


Fundamentos

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, disponga el comienzo y la posterior ejecución de la obra de Subterráneo en la Ciudad de Córdoba, tal cual fue prometida a los cordobeses por la Presidenta.-

El ejido urbano de la Ciudad de Córdoba es un cuadrado de 24 km de lado, con un área total de 576 km2, siendo el mismo el más extenso de la Argentina, y uno de los más grandes del mundo.

A pesar que actualmente "La Docta" cuenta con un sistema de transporte público de pasajeros único en el país, a saber: a) más de 650 colectivos 0 km; b) taxis y remises; y c) transporte privados, diferenciales y escolares, sus avenidas y arterias principales no han tenido el mismo crecimiento expansivo, a lo largo o a lo ancho de su ubicación geográfico espacial. Más aún si se tiene en cuenta que a lo mencionado se le debe sumar el transito permanente de los automotores particulares, motocicletas y bicicletas.

Según el último censo nacional realizado en el año 2010, en el ejido urbano de la Ciudad de Córdoba viven 1.330.000 personas. 200.000 ciudadanos viven en su área metropolitana, pero la mayoría de ellos trabajan en el centro, utilizando su lugar de residencia, simplemente para pernoctar durante la semana y para descanso de fin de semana. Lo que en definitiva se traduce en que aproximadamente 1.500.000 de personas transitan y se trasladan diariamente por las calles de la Ciudad de Córdoba. Es posible que a la fecha se haya incrementado dicha población en un 10%, atento que han pasado 4 años desde que se otorgaron los últimos datos oficiales en relación a la materia que nos ocupa.

Desde hace unos años la Ciudad de Córdoba está transitando un marcado ascenso poblacional producido por sus oportunidades laborales, patrimonio cultural y turístico y por sus alternativas de vida. Este crecimiento en todo sentido, amerita una inversión en un medio de transporte alternativo, como lo es el subterráneo, que se traducirá en mejoras en la seguridad vial, la calidad del aire y en el nivel de ruidos en las áreas centrales.


Córdoba necesita con urgencia que se resucite el plan integral anunciado en el año 2010 por la Sra. Presidente de la Nación en el marco de los acuerdos firmados en China con la empresa estatal Railways, para la realización del subte en la Ciudad referida. La obra fue olvidada de plano y envuelta en un halo de silencio que aturde a los cordobeses.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Llamado a Licitación Pública Nro. 23/2014 para la Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo correspondiente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 23/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública 23/2014 “Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo”.
Adquisición de display para locomotoras y controladores de abordo
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 13 de noviembre de 2014 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 13 de noviembre de 2014 a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 4.250.000,00.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Llamado a Licitación Privada Nacional Nro. LP45/2014 para la  Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens correspondiente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP45/2014
OBJETO: Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000,00.-

Museo “A pulmón”, tomado por ajenos

Instituciones

El fundador del Museo del Tren, José Adolfo Stauffer fue desalojado por medidas de una empresa ferroviaria acompañada por la policía provincial, quienes no le permitieron retirar sus pertenencias ni las reliquias del Museo.

“Le quitaron la llave y lo dejaron afuera”, expresó María Ybañez de Stauffer, esposa del damnificado.

El jueves por la tarde los representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística, junto a policías de la provincia, avasallaron el museo del Tren, moviendo de su lugar al fundador. “Fue presionado por la presencia policial y obligado a dejar constancia de entrega de llave”. “El jefe de la UPE, estación de tren Salta, Violaz, manifestó desconocer la orden de retiro de mi esposo, él se lavo las manos”, afirmó su esposa.


José Adolfo Stauffer inicio esta asociación en 2001, con ayuda de la gente que iba colaborando con elementos históricos que reflejan lo que era la vida ferroviaria, cuándo Salta era un paso obligado hacía Chile, Bolivia y Paraguay.

Cabe aclarar que el museo se encuentra en tierra federal, ¿No corresponde la intervención de la policía federal? ¿Dónde está la orden de desalojo escrita por parte de alguna autoridad?. Se pregunta José y su familia, ante tal injusticia.

La Asociación “Amigos del Tren” se encarga de mantener viva la cultura ferroviaria, no solo con la exposición de elementos, videos, historias y anécdotas, sino brindando la mirada apasionada en charlas a escuelas visitantes y cientos de turistas.


El fundador de la Asociación además fue reconocido mundialmente como “El guardián de la Estación”.Sin permitirnos olvidar lo que nuestros ancestros vivieron. Ellos no reciben ningún tipo de ayuda monetaria permanente. “Todo se hace a fuerza de pulmón, con ayuda de la gente y algunas colaboraciones de visitantes” declaró Stauffer.Radio Salta

Chubut: Acuerdo salarial en La Trochita

Gremiales

Levantaron el estado de Alerta. Habrá recategorización de trabajadores, pases a planta estable y un incremento del 8% al básico.

Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” levantaron el estado de alerta que había declarado la Unión Ferroviaria en virtud de la falta de acuerdo salarial, ya que culminó de manera positiva la negociación con el Gobierno provincial.

El delegado de los operarios del servicio turístico, Bruno Peláez, comentó que tanto en Esquel como en El Maitén, mientras no se llegaba al acuerdo, el personal se mantuvo en alerta, pero “logramos ponernos de acuerdo, con la voluntad del Gobierno Provincial y la intervención del gerente de La Trochita, Ignacio Goyeneche”.


Explicó el dirigente gremial que se buscaba una mejora en las remuneraciones de la totalidad de lo trabajadores del sector, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo consensuado con el Estado para los ferroviarios, y que se encuentra en vigencia hace pocos meses.

Términos del acuerdo


Peláez señaló que por el CCT fueron recategorizados y pasados a planta estable, y restaba negociar los sueldos actualizados, y en ese marco informó que recibieron una mejora en distintos ítems, uno de ellos en el básico del 8%; y una suba en el monto por productividad, que hasta el jueves era de 14 pesos por día laborable para cada trabajador de categoría 3, que es en la que revista la mayoría, y como resultado de las conversaciones pasó a 80 pesos, un número que consideró importante al momento de hacer la relación. DiarioJornada

China y Rusia quieren construir un tren de alta velocidad con un costo de u$s230.000 millones

Exterior

El proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación, planea cubrir el trayecto entre Pekín y Moscú, las respectivas capitales. Reemplazaría al Transiberiano y acortaría el trayecto de seis a dos días

China y Rusia han firmado un protocolo de acuerdo sobre un proyecto de tren de alta velocidad entre sus capitales, que reemplazaría el Transiberiano y acortaría el trayecto, de seis días a dos, indicó este viernes la prensa china.

La línea ferroviaria tendría más de 7.000 km y pasaría por Kazan, la capital de la república de Tartaristán, a 800 km al este de Moscú, según el diario Jinghua Shibao y la televisión pública CCTV.


China, orgullosa de su tecnología de alta velocidad ferroviaria, está intentando exportarla por el mundo, aunque para ello tiene que capear la competencia de grupos como el francés Alstom, el alemán Siemens o el canadiense Bombardier.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en junio de 2013 que había seleccionado la línea Moscú-Kazan para construir la primera línea de alta velocidad rusa. El proyecto fue postergado por su elevado coste.

Rusia tiene una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, que no obstante necesitan modernizarse.

El presupuesto de la línea de alta velocidad entre Moscú y Pekín se estima en 230.000 millones de dólares.


"Si se desarrolla bien el desbloqueo de fondos, esta línea puede terminarse como muy pronto en cinco años, recurriendo a subcontratos en los diferentes tramos", estimó Wang Mengshu, un experto chino citado por el diario Jinghua Shibao.InfoBae

Japón: Aprueba construcción de tren super veloz

Exterior

La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

El Gobierno japonés aprobó este viernes la construcción de la primera línea operada por un tren de levitación magnética para el año 2027. Este tren será capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y unirá las ciudades de Tokio y Nagoya.


La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway (JR Tokai) presentó este proyecto en septiembre del año pasado y lo remitió al Ejecutivo en agosto, que emitió la autorización necesaria para empezar las labores de construcción de la nueva línea.

La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

¿Cómo funciona?

Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles.

El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de éstos, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 84 mil 887 millones de dólares), según la compañía.

Impacto ambiental

El Gobierno autorizó la construcción del tren luego de analizar el impacto territorial y medioambiental del proyecto, así como sus condiciones de seguridad.

Según la empresa ferroviaria, el 86 por ciento del trayecto de 286 kilómetros será a través de túneles, algunos de los cuales estarán ubicados hasta 40 metros bajo tierra en áreas urbanas.


Por ello, el ministro de Transporte, Akihiro Ota, expresó su preocupación por las cesiones de terrenos que serán necesarias para construir la línea, que atraviesa siete prefecturas niponas, y afirmó que la empresa "deberá ganarse la aprobación de los residentes" de estas zonas.TeleSur

Alemania: Sin trenes por una huelga en reclamo de mejores salariales

Gremiales

Más de 20 mil trabajadores ferroviarios que reclaman mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 por ciento de los trenes de larga distancia y de carga dejando sin ese servicio de transporte a millones de usuarios.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37, informó Europa Press.


Otra de las quejas de los trabajadores, que junto con el sindicato metalúrgico es uno de los más fuertes de movimiento obrero de Alemania, se centra en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de trabajo relacionados con los trenes de la compañía ferroviaria alemana.

Al paro, que comenzó poco después de la medianoche del sábado y culminará en la madrugada del lunes, se sumaron también los conductores de trenes de mercancías en una huelga paralela.

Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes.

La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.


Aunque la empresa pidió públicas disculpas, aprovechó para culpar a la GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo irracional", dijo el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al diario 'Bild', apuntando además que el costo de la huelga asciende a más de un millón de euros diarios.Telam                                                   

16 de octubre de 2014

"Que el Interventor de Y.C.R.T. muestre las pruebas de las inversiones que dicen realizaron en ferrocarriles"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nuevamente muchas gracias por publicar todas las denuncias que viene realizando la Seccional Rio Gallegos del Sindicato "La Fraternidad".

Vuestro prestigioso medio ferroviario, Crónica Ferroviaria, se ha convertido últimamente en la única vos que tenemos los fraternales de Santa Cruz, para dar a conocer a la opinión pública la verdad de nuestra situación, que no es alarmista como algunos la quieren hacer ver.


Ya que tanto defienden al Interventor de Y.C.R.T., que muestren las pruebas de las inversiones que realizaron para el ferrocarril; el único mérito es haberlo paralizado.

Dicen que en seis meses van realizar lo que no hicieron en cuatro años, por cierto hay algunos movimientos, esperemos que agilicen las Locomotoras de la República Checa y no se frustre, como el convenio que decían tenían firmado con los chinos (no se cumplirá el Convenio por las tres locomotoras FAUR que restan venir de Bulgaria).

Esta Intervención se pasó años mediatizando y relatando una mentira, nosotros hoy, gracias a Ud., podemos hacerlo, pero de la única forma, con la verdad. Saludos.
Alejandro Tajes
Secretario General
Seccional Río Gallegos

Sindicato La Fraternidad                                                                            

Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras

Actualidad
       
Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos últimos días.



Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos), colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.

De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de una formación de 25 o 30, descarrilados.

En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.

Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.

Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el trabajador de la Fraternidad.


OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. (Agencia OPI Santa Cruz)

Ferroviarios del Urquiza: La medidas tomadas por la empresa Metrovías hacen que el Taller Rubén Darío se encuentre completamente parado

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Ferroviarios del Urquiza (perteneciente a la Seccional Lynch de la Unión Ferroviaria) informan que hacen público las medidas que está intentando llevar a cabo hoy en el Taller Rubén Darío la empresa Metrovías, y que esté completamente parado sin insumos, sin trabajadores, sin trenes seguros.

Es muy grave la denuncia realizada por el medio Ferroviarios del Urquiza, el comunicado sigue expresando: "La estratégia que opta Metrovías, en vez de invertir y generar nuevos puestos laborales, que es lo que corresponde en este momento histórico que están viviendo los ferrocarriles argentinos gracias a la decisión del Gobierno Nacional y al compañero Randazzo, provoca voluntariamente, mediante la falta de insumos y materiales, una reducción en la producción para seguir ocultando la falta de numeral".

Talleres Ferroviarios Rubén Darío - Gentileza: Mundofotos.net

"Este ajuste que quiere implementar Metrovías desajustando todos los trenes, deja a las claras que lo único que está haciendo es poner en riesgo, no sólo a los trabajadores, sino también a toda la sociedad al no tener formaciones con la seguridad adecuada para seguir circulando, pasadas de kilometrajes y sin los controles esenciales terminadas".

"Las formaciones que hoy están en funcionamiento se debe a la buena voluntad de los compañeros, pero ya con eso no alcanza. Es tremenda la falta de numeral que se presenta hoy en día en el taller, con la cantidad de trabajadores que hoy laboran no dan los tiempos para hacer las revisiones correctamente, no hay materiales".

Sigue el comunicado diciendo: "Se necesita de una logística para mantener una línea ferroviaria como lo es el Urquiza, un conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de este proceso complicado que es la reactivación de nuestro ferrocarril que se está abajo por la falta de inversión de la empresa concesionaria, no un desgüace y tirar todo por la borda".


"Así no es Metrovías.... los Ferroviarios del Urquiza no lo vamos a permitir. Por eso seguimos reclamando por medio del cuerpo de delegados, haciendo llegar nuestras voces a nuestra organización sindical, para que la empresa deje de llenarse el bolsillo y empiece a invertir donde corresponde", termina diciendo el comunicado de la seccional Lynch.

Mi visión sobre la nota: "Vivir al borde de la tragedia"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le informo que la nota de Diario Veloz que inserta Crónica Ferroviaria en su medio, sobre "Vivir al borde de la tragedia".., es de estupor. 


1 - Los allí ocupantes son propietarios?  
2 - Llama  la atención lo típico constructivo y organizado, símil a otras villas. 
3 - Los servicios de luz que poseen, ¿son pagos a empresas?  
4 -  De ello, más las captaciones de DirecTV, como automóviles, comercios, es también observable dentro de la enorme humildad, por decir así. 
5 - Conste, que en un partido de fútbol entre grandes y chicos, en  "la canchita de cemento" y al atardecer en un paso de una formación ferroviara de la Línea San Martín, un menor, sí desde "la canchita", arrojó tremendo piedrazo a uno de los coches, y los señores deportistas siguieron muy metidos en su distracción. 
6 - El alambrado, quiero pensar bien, lo puso el ferrocarril, para evitar incidentes a accidentes. 
7 - Se supo de allí, meses atrás, de una cuestión y posterior ajusticiamiento en las vías, por asunto de drogas.

Lamentablemente, ídem a la vista de la villa 31, con ocupación internándose más a la Línea San Martín, sumando el paso de personas, queda suponer lo que pueda sobrevenir. Gracias por su atención. Atentamente.
Rubens Corrales.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a  a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2014 para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 22/2014
“Adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diesel eléctricas”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 22/2014 para “Adquisición, provisión, e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas”.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 14 de noviembre de 2014, 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 14 de noviembre a las 15,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Presupuesto estimado: $ 11.167.200.-

Fiscal pide explicaciones a Randazzo

Actualidad

El ministro del interior de la Nación habría pagado en forma encubierta asesoramiento a Eduardo Sícaro, uno de los imputados por las 52 muertes ocurridas en el accidente ferroviario de Once. El Tribunal solicitará información esta semana

A la imputación sufrida hace pocos días por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios al gasoil a empresas de transporte público, el ministro Florencio Randazzo tendrá ahora que dar explicaciones a la Justicia en la causa que se sigue adelante por el accidente ferroviario de Once, ocurrido el 22 de febrero de 2012, el que dejó 52 muertos.


Durante el juicio que se sigue por la tragedia, el fiscal Fernando Arrigo solicitó al tribunal que se informe sobre el asesoramiento que brindaba al Ministerio del Interior y Transporte, el imputado en la causa Eduardo Sícaro. El Tribunal Oral Federal Nº 2 solicitará la información esta semana para así poder seguir con un juicio que hoy cumple 48 días, y que amenaza con continuar hasta los primeros meses del 2015.

Sícaro, que al momento del accidente de Once se desempeñaba como interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y dejó el gobierno poco tiempo después ante la presión de los familiares de las víctimas, los que reclamaron fuertemente cuando Randazzo premió a Sícaro poniéndolo al frente la Subsecretaría de Regulación Normativa de la Secretaría de Transporte.

Los familiares denuncian que Randazzo luego de esta renuncia presentada por el entonces funcionario, siguió contando con el asesoramiento de Sícaro en el Ministerio, a través de diferentes convenios realizados por universidades nacionales, sin figurar en los legajos de la cartera conducida por el oriundo de Chivilcoy.

La información pedida al Ministerio del Interior, vendría a completar la que ya brindó en la causa Gerardo Adrián Otero, subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte, tercero dentro del área que conduce Randazzo, que ante los jueces del TOF 2 señaló que Sícaro “asesora en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República China”.

Amiguismo, complicidad y negocios

Los familiares de las 52 víctimas de la conocida tragedia ferroviaria de Once  también criticaron que Aerolíneas Argentinas tenga un convenio con la empresa Red Coach, en la ciudad de Miami, de Sergio Cirigliano, ex gerenciador de la línea Sarmiento y que también está siendo juzgado por el dramático accidente.


"Otra vez, decisiones políticas y económicas tomadas deliberadamente en favor de aquellos que nunca dejaron de ser sus socios. Sícaro, Cirigliano. Dos apellidos que para nosotros significan muerte y dolor para el Gobierno Nacional, por el contrario, son sinónimos de lo mismo de siempre: amiguismo, complicidad y negocios", manifestaron en un comunicado.HOYenlaNoticia

EMFER/TATSA y una lucha que continúa

Gremiales

En la General Paz, a la altura de la Estación Migueletes un conflicto persiste. Casi 500 puestos de trabajo y el futuro de una empresa estratégica para el transporte nacional están en juego.

Lunes 7 de julio, aún de madrugada. Una columna de humo negro corta el horizonte sobre la Avenida General Paz a la altura de Estación Migueletes. Detrás, los obreros de EMFER y TATSA sostienen el plan de lucha votado en asamblea: corte y toma de la planta. Se busca obtener respuestas sólidas a dos reclamos: el primero, más urgente, el pago de haberes atrasados, el segundo, más estratégico, la vuelta al Estado de las empresas concesionadas a los Cirigliano.


La respuesta policial no tarda en llegar. Con dos cargas de infantería, la primera a las 7.15 hs sobre el piquete, y la segunda a las 10.30 horas sobre la entrada. El caso pasa a ser uno más en las crónicas del tránsito porteño, junto con los de Lear, Gestamp o Villa Luro.



En la vorágine de la desinformación diaria las razones fundamentales para entender lo que esta en juego aquí se esfuman. El devenir del taller ferroviario más grande de Sudamérica es reflejo de la herencia neoliberal de los 90, los vicios de una burguesía sin patria, y la incapacidad política para llevar adelante un plan nacional ferroviario haciendo eje en el trabajo calificado argentino.


Desde la tragedia de Once del 24 de febrero de 2012, el grupo de los hermanos Cirigliano es un muerto al que nadie le da la mano. Luego de dos meses de intervención judicial y estatal, el 24 de mayo de 2012, por medio del decreto 793/12, firmado por Cristina Fernández, el gobierno rescindió el contrato de concesión que mantenía de las dos líneas. Una vez perdidas las concesiones de la ex TBA, el Grupo se dedico a vaciar Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) y Tecnología Avanzada en Transporte Sociedad Anónima (TATSA). De tal manera que hasta se llevaron un rodado de Fabricaciones Militares al domicilio de uno de los hermanos.

Es en este contexto en que los trabajadores demandan la estatización. Y con decidido rechazo a la idea de una cooperativa, planteada, entre otros, hasta por Antonio Caló, secretario general de la UOM.

Vale recordar que es en esta misma planta que se produjeron todos los coches doble piso de la Línea Sarmiento, incluyendo hasta la electromecánica por PLC, controlador lógico programable. Con recorrer cinco minutos la planta se cae la mentira de que no hay recursos para producir trenes en el país. Una vez más el argumento del retraso tecnológico es un espejito de color para la dependencia. Dependencia sustentada en importar modelos de desarrollo foráneos.

Los coches existentes, con debido mantenimiento, y los que se producirían en el país con la actual tecnología abastecerían la necesidad del transporte de cargas y transporte de pasajeros. Las propuestas de los trabajadores incluyen desde la estatización hasta abastecer las redes del tercer y cuarto cordón metropolitano, es decir hasta Bahía Blanca. Hay capacidad para interactuar inclusive con el actual programa chino que se está llevando a cabo.


Hoy en día los salarios están a cargo del Ministerio de Trabajo. La patronal sigue sin hacerse cargo y los trabajadores sin saber qué será de su futuro en una empresa crucial para la recuperación del país en un servicio de transporte usado por millones de trabajadores y trabajadoras a diario. No hace más de diez años daba trabajo a 1500 personas y producía 16 coches por mes. Hoy por hoy hay 460 familias en vilo y una lucha con final abierto.Notas (Periodismo Popular)

15 de octubre de 2014

Randazzo: "Ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy al gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien repasó los avances de la obra de recuperación de infraestructura para la vuelta del Belgrano Cargas y Logística a la provincia.


El ministro Randazzo señaló que “ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos”.

Por su parte, el gobernador Beder Herrera anunció que “ya concluimos la limpieza de más de 90km de vía en el tramo Serrezuela – Chamical por lo que ya están dadas las condiciones para comenzar la obra de mejora de infraestructura”.


 “Llevar el tren de vuelta a La Rioja es un hito histórico para nuestra provincia”, destacó el gobernador.

Salta: 30 operarios trabajan para reacondicionar la infraestructura de vía del Ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que los 30 trabajadores se incorporaron por un convenio que en el mes de Septiembre pasado el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y los intendentes de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Hay que recordar que el Ramal C14 es fundamental para la exportación de la producción salteña por los puertos chilenos del océano Pacífico.


Los 30 operarios procedentes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande que se sumaron a las cuadrillas de la empresa BCyL S.A. ya trabajan en el recambio de rieles del ramal C-14.

Según el gobierno salteño, "Los trabajadores se incorporaron por un convenio que en septiembre pasado el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y los intendentes de ambas localidades Leopoldo Salva y Sergio Villanueva".

"El plan de trabajo fue confeccionado en base a un relevamiento realizado por personal de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios de la provincia. Los obreros también se ocupan del acondicionamiento general de las estaciones de Caipe, Salar de Pocitos y Tolar Grande".

Según la provincia el sistema es de 21 días de trabajo por nueve de descanso. Mientras se encuentran en la Puna permanecen hospedados en las instalaciones existentes en las estaciones. Los trabajos son supervisados por profesionales técnicos de la BCyL S.A.

El coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, encabezó la recorrida que se realizó a lo largo de los tres puntos donde están las cuadrillas. Comentó que los trabajos se desarrollan a un buen ritmo y entregó indumentaria y elementos de trabajo junto a los intendentes Salva y Villanueva.

Gustavo Viollaz de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. resaltó la importancia de estos trabajos, ya que “el tren es un elemento fundamental para la inclusión y el crecimiento de los pueblos y sus economías regionales”. En la recorrida también participaron Alfredo Costello, secretario gremial de la Unión Ferroviaria, y Diego Valdecantos, administrador Provisorio del Tren a las Nubes.


El Gobierno nacional estima que la conexión férrea con el vecino país estará habilitada los primeros meses del próximo año. En una licitación adjudicó la reparación de un tramo de 27 kilómetros en la zona de la Puna salteña, por un monto de $ 54 millones.  

Salta: Devolución de pasajes del Tren a las Nubes. Volvería a funcionar en Marzo de 2015

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi tres meses de la suspensión de los servicios del afamado "Tren a las Nubes", el gobierno de la Provincia de Salta informa que comenzará con la devolución del dinero de los pasajes.


Como se recordará, a mediados del mes de Julio del corriente año la formación del Tren a las Nubes sufrió un descarrilamiento, que aunque no hubo que lamentar heridos, dejó varados a unos 400 pasajeros que debieron ser evacuados por la Gendarmería Nacional.

Por tal motivo, el Gobierno de la Provincia de Salta decidió rescindir el contrato con la empresa del tren turístico (Ecotren S.A.) que lo tenía en concesión hasta el año 2026.


En cuanto a la próxima vuelta del afamado servicio turístico, se rumorea que el mismo será para Marzo del 2015.

Línea Roca: Renovación de sistemas lumínicos de estaciones Chascomús y Coronel Brandsen

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que los sistemas de iluminación de las estaciones Coronel Brandsen y Chascomús son sometidos, desde septiembre, a un proceso de modernización como consecuencia del funcionamiento del servicio rápido proveniente de Plaza Constitución.


Los trabajos se efectúan en las oficinas, baños públicos y en los exteriores de ambas paradas y la intervención tiene por objeto mejorar las condiciones de espera de los pasajeros que utilizan la prestación. Asimismo, se realizan trabajos de obras civiles en las dependencias de las estaciones como parte del plan de su puesta en valor.

Estación Chascomús

• Reparación de luces de columnas de andenes y abrigos
• Recuperación de luminarias de sala de espera y baños públicos
• Iluminación sector boleterías • Renovación de tablero principal
• Recambio de instalaciones eléctricas en dependencias

Estación Coronel Brandsen

• Reparación de luces de columnas de andenes y abrigos
• Recuperación de luminarias de sala de espera y baños públicos
• Iluminación sector boleterías, frente de estación y accesos
• Instalación eléctrica de oficina de auxiliares
• Renovación de tablero principal

• Alimentación eléctrica para cabina de señales y toma principal