Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa SBASE recuerda la inauguración de su primer tramo y cuentan
todas las obras y mejoras que están realizando.
"Un día como hoy, 17 de Octubre, pero hace 84 años, se inauguraba
el primer tramo de la Línea "B" que unía la estación Federico Lacroze
con la estación Callao. Desde aquél entonces, esta línea empezó a cobrar
protagonismo en la vida muchas personas que necesitan llegar a
microcentro".
"Un año más tarde, en diciembre de 1931, el servicio se extendió
hasta una de sus cabeceras definitivas: la estación Leando N. Alem2.
"Casi ocho décadas después, en julio de 2013, inauguramos las
estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas, su otra cabecera, en el barrio de
Villa Urquiza. Actualmente, la Línea "B" combina con las líneas
"C", "D" y "H" y transporta más de 380 mil
pasajeros por día2.
"Para continuar mejorando el servicio y beneficiar a todos sus
usuarios, compramos 86 coches con aire acondicionado que vamos a incorporar a
partir del primer trimestre de 2015. Además, como te venimos contando estamos
poniendo en valor las estaciones con distintas intervenciones artísticas que
estamos realizando en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y
Cultural".
El gran proyecto de Lacroze Hermanos
En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A,
el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a
cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las
calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril
General Urquiza y el Correo Central.
Por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, las
primeras excavaciones se retrasaron hasta 1928. En esa primera etapa las obras
tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Río Maldonado y, entre
algunos hechos curiosos, los trabajos solían interrumpirse por el hallazgo de
restos fósiles.
Sobreponiéndose a esos inconvenientes, los obreros e ingenieros se
mostraron a la altura del desafío inaugurando el primer tramo que unía
Chacarita con Corrientes y Callao, el 17 de octubre de 1930.
En los dos primeros días del servicio más de 380 mil pasajeros viajaron
demostrando su entusiasmo. Aquella recepción superó todo cálculo previo y
anticipó la masividad que el servicio de la Línea B tendría hasta estos días.
Faltan datos como que inicialmente esta línea fue pensada como un ramal del actual FCU, en el Mercado Central había una playa de maniobras subterránea ya que también dicha línea se usaba para carga.
ResponderEliminarTod muy lindo pero a 84 años NO FUNCIONA LOS FINES DE SEMANA