Exterior
Según datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y
Transportes (SCT) el ferrocarril de carga viaja en México a una media de 28
kilómetros por hora (km/h), lo que genera preocupación en el sector porque
disminuye la competitividad de este medio de transporte y aumenta la
inseguridad.
“La medida de seguridad más exitosa es el incremento de la velocidad,
pues a más de 20 km/h es imposible subirse. El problema es que llegas a las
poblaciones, la gente se atraviesa en la vía y el maquinista se tiene que
parar”, dijo en entrevista con T21 Fernando Ramos, presidente de la Asociación
Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Según datos de la secretaría, México logra la misma velocidad que Brasil
y se encuentra en la cola de Norteamérica, pues los convoyes en Canadá viajan a
37 km/h y las de EU a 42 km/h.
Mientras, potencias como Rusia y China por su parte, mueven la mercancía
por tren a 50 km/h y 60 km/h, respectivamente.
En este sentido, Ramos abogó por la consecución de libramientos
ferroviarios que favorezcan que las velocidades se mantengan durante el
trayecto.
En este aspecto, la SCT tiene previstos varios proyectos como el
libramiento de Celaya, el túnel de Manzanillo, que eliminaría todos los cruces
a nivel, o el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, con una velocidad
comercial media de 56 km/h.
Sin embargo, para el presidente de la AMTI, solucionar el problema de
seguridad requerirá, además de obras, medidas e inversiones por parte de las
autoridades:
Habría que hacer una revisión integral y, sobre todo, que las fuerzas
del estado hicieran lo propio, pues no es justo que una empresa que está
destinando millones de pesos en ello no encuentre una respuesta del estado para
resolver el problema”, sentenció.T21 Noticias de Transporte y Logística
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarQué novedad Daniel Marcelo Campana y yo lo decimos hace años!!!!
Christian Cabrera dijo...
ResponderEliminarque se lo expliquen a los motorman de mierda del Sarmiento, que cada vez anda más lento a propósito para laburar menos.