Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que se abrieron los
sobres de la licitación para concretar las tareas de readecuación y
construcción de vías, que tienen un presupuesto oficial de unos $ 6.5 millones,
y permitirán dejar en condiciones de uso las vías para la primera etapa a lo
largo de un trayecto de 3,7 kilómetros. La empresa Winkelmann SRL presentó su
propuesta en el acto que se desarrolló en el Molino Franchino.
Esta mañana, el intendente José Corral y el Secretario de Transporte de
la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron en el Molino Franchino el acto de
apertura de sobres de dos licitaciones públicas que tienen como objetivo la
realización de obras vinculadas con la puesta a punto del área por la que
circulará el Tren Urbano en la capital provincial.
Con un presupuesto oficial de $ 3.099.900, se licitaron obras de
reacondicionamiento de vías existentes a lo largo de los 3,7 kilómetros que
recorrerá el tren en una primera etapa; mientras que los trabajos para la
construcción de nuevas vías tienen un presupuesto estimado en $ 3.360.000.
Para ambas convocatorias se presentó una sola empresa. Se trata de
Winkelmann SRL, que para los primeros trabajos ofertó ejecutarlos por un monto
de $ 3.845.447,39; y para los segundos, propuso $ 4.186.716,50.
Las tareas serán financiadas con fondos aportados por Nación y que
fueran comprometidos en septiembre durante una visita efectuada a la ciudad por
el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Características
Como se informara, el proyecto que se llevará adelante para la puesta en
marcha del Tren Urbano tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura
del Molino Franchino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque
Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao
Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.
Además de Corral y Ramos, estuvieron los secretarios de Obras Públicas,
Roberto Porta; y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el senador por el
departamento La Capital, Hugo Marcucci, así como también los concejales Adriana
Molina, Mariano Cejas y Ariel Rodríguez; legisladores nacionales y
provinciales, integrantes de asociaciones de calle, representantes del Museo
Ferroviario de Santa Fe, y vecinos.
Primeros pasos
“Vamos a arrancar con las obras que ponen en condiciones este tramo de
3.7 kilómetros que va a unir en una primera etapa para volver a utilizar esa
infraestructura ferroviaria par aun uso urbano, en este caso es un tren
ligero”, explicó el intendente José Corral al abrir la licitación.
Destacó más adelante que se trata de un trabajo que se viene haciendo
con Nación, con fondos aportados por el Ministerio del Interior y Transporte, a
cargo de Florencio Randazzo. “Nos acompaña el secretario Alejandro Ramos porque
además de haber facilitado los trámites, estamos conversando las adecuaciones
que hay que hacer para acostumbrarnos a que vuelva a circular el tren en la
ciudad, y esto tiene que ver con la convivencia con el automóvil y con el uso
peatonal”, dijo José Corral.
Luego expresó su alegría por volver a recuperar el tren en una ciudad
ferroviaria como Santa Fe que tiene tanta historia vinculada al tren. “Además
vamos a recuperar estas trazas que están libres y la manera de mantenerlas es
usándolas con un sistema de transporte que se complementa a los otros, de
colectivo, peatonales, de bicisendas, y está previsto continuar hacia el norte,
hasta llegar a Punta Norte que es el límite municipal”, agregó el mandatario
local.
Para finalizar, dijo que “será una conexión que tiene miles de personas
que van a poder acceder sobre todo a la zona de bulevar donde están las
facultades, el inicio del centro comercial, el sendero hacia la ciudad
universitaria; es decir que seguramente va a ser muy demandado por los vecinos,
porque se trata de unidades ligera, más ecológicos y nos permite ordenar el
tránsito”.
Puesta en marcha
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos
aseguró que se está cumpliendo con el compromiso asumido con el ministro
Florencio Randazzo. “Lo importante más allá de los montos es el trabajo en
conjunto de esto que era un anhelo de la ciudad y que el intendente expresó”,
contó el funcionario.
Además destacó que “esto es un símbolo de un proceso de recuperación
ferroviaria que está viviendo el país, el área metropolitana de Buenos Aires,
pero también Santa Fe. Sin dudas el ferrocarril en Santa Fe tiene un gran valor
y esto hay trasladarlo a la provincia. Por eso estamos muy contentos porque
será en beneficio de la ciudad, pero también esto sirve para poner en valor más
de 200 kilómetros que se están renovando del Belgrano Cargas, la recuperación
de la primera etapa de Buenos Aires-Rosario, entre otros”, agregó Ramos.
Y más adelante dijo: “Se está viviendo un proceso de recuperación que
toca a todo el país y de ahí la importancia de poner en valor este proyecto que
tenía el intendente José Corral y toda la ciudad. El Tecnotren estaba, pero
faltaba un proyecto para ponerlo en marcha y hay que destacar que estos son los
resultados de un trabajo en conjunto, con objetivos claros, de voluntad
política en beneficios de la ciudad de Santa Fe”, concluyó.
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarCon esa bostatren mucho futuro no van a tener.
Fede Tone dijo...
ResponderEliminarEspero que no usen un Tecnotren, una zorra a motor es mas confiable. ¿es mucho pedir hacer un tranvía eléctrico?
Will Acuña dijo...
ResponderEliminarEse era el Proyecto Municipal no? Ese que un Intendente había anunciado y que al final inauguraron el servicio pero nunca corrió ...
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarMetan un tranvía... http://noincineraciontenerife.com/.../montpellier-tramway...
Juanmipedia Guardagujas Trainstation
ResponderEliminardijo...
Con lo sencillo que es llamar tranvía al tranvía.
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Sd_XSb2-flI
Metrotranvia de Mendoza
metro tranvía de mendoza el mismo une la ciudad de mendoza con geral. gutierrez maipu.
YOUTUBE.COM
http://www.youtube.com/watch?v=x2ZXsvCX1z8
Metrotranvía Urbano Mendoza: pruebas a alta velocidad, vista desde cabina de...
YOUTUBE.COM
Javier Rios
ResponderEliminarChe, Atienza, no hay p... que te venga bien, el Tecnotren se fabrica en la Argentina ¿sabes de algún lugar en nuestro país donde se fabriquen tranvías? querés seguir importando material????
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarSeñor Ríos: Usted dice que el coche motor Tecnotren se fabrica en nuestro país, y no tranvías. Después pregunta ¿querés seguir importando material?. Esa misma pregunta debería hacérsela al Ministro Randazzo que lo único que hizo fue importar material de China y no hace nada para proyectar fabricar tranvías y vehículos ferroviarios en el país. El Tecnotren, le guste o no, es una merda, así directamente se lo digo, es una zorra carrozada para transportar trabajadores de Vía y Obra pero no pasajeros. El Tren Universitario de La Plata prácticamente está parado porque la dupla que cumple funciones vive en el taller. Igualmente los que están en la Pcia. de E. Ríos funcionan dos duplas de las 7 u 8 que tienen. El de Santa Fe cuando lo pongan en circulación va a pasar lo mismo. El Tecnotren como transporte de pasajeros, no es apto. Es más la CNRT se lava las manos en caso de que tenga un accidente. Averíguelo. Saludos
Lautaro Nuñez dijo...
ResponderEliminarNada mas malo que el Tecnotren y la moda de ponerlo por todos lado
Luis Beltran Atienza
ResponderEliminarJavier, ya te dije que el motor Fiat/Duna no sirve para Santa Fe, mucha calor y baja presión se va a recalentar a lo loco sin emvargo si le pones el de la Iveco-Daily tenes potencia de sobra y vas a poder usar la configuracion de tres coches/secciones del pan Lactal sin problemas...la mayoria de las paradas/fallas tecnicas en Entre Rios, fueron por ese motivo...
Jorge dijo...
ResponderEliminareso es una aberración , no se puede llamar tren . Seguimos con los negociados ... Porque no invierten en unos buenos coches . Por ejemplo como lo que hicieron en Mendoza
Como dije en otra entrada, para nosotros esa cantidad de millones de dólares es un fortuna, para un FC urbano de una capital provincial es poco; no creo que se pueda hacer mucho, un tren urbano requiere mucha más inversión, no hay que olvidarse de las señales, barreras, sistemas de comunicación, cableados, elementos de seguridad, instalaciones, etc, etc; ahora bien si queremos poner un vehículo precario sobre vías en pésimo estado es otra cosa.
ResponderEliminar