Exterior
El tramo ferroviario Caracas–Cúa arribó el 16 de octubre a 8 años de
operaciones. El aniversario fue propicio para que el presidente del Instituto
de Ferrocarriles del Estado,IFE, Francisco Torrealba, anunciara que dos nuevos
trenes fueron adquiridos por el Gobierno Revolucionario y que llegaron al país
hace pocos días, comenzarán a funcionar la primera quincena de diciembre.
Las locomotoras se pondrán en funcionamiento una vez que se les realicen
las respectivas pruebas de desplazamiento en vía, frenado y de acoplamiento.
Torrealba comentó que, actualmente, el tramo ferroviario Ezequiel Zamora
traslada 120 mil usuarios por día, demanda que supera la capacidad de trenes.
“Inicialmente el servicio estaba concebido para atender 73 mil usuarios,
pero el crecimiento demográfico en los Valles del Tuy ha implicado un aumento
en la demanda”, agregó.
Explicó que el servicio mejorará paulatinamente, gracias a la
adquisición de trece locomotoras dentro del convenio con la empresa japonesa
Nippon Sharyo.
“En el 2015 el tramo Caracas-Cúa contará con 25 trenes. Con las dos
nuevas máquinas que acaban de llegar vamos a sumar trece. Además, de los dos
trenes que colisionaron en una oportunidad, se recuperó uno que también será
incorporado al sistema. Nosotros tenemos un cronograma para recibir las
locomotoras. Los próximos llegarán en febrero de 2015”, añadió Torrealba.
Cuarenta días estuvieron en navegación dos aparatos que acaban de arribar
por Puerto Cabello y que ya se encuentran en la estación de Charallave Norte.
Un equipo de técnicos e ingenieros japoneses están adiestrando al personal del
IFE para realizar el mantenimiento.
Características de los nuevos trenes
En relación con las características de los nuevos trenes, el funcionario
detalló que son similares a los ya existentes, pero se les hicieron algunas
mejoras.
“Tendrán un sistema de cámaras internas en los vagones. Además, tendrán
bloqueadas las puertas internas, solamente podrán ser abiertas por los
operadores y por personal calificado. No como en los actuales que las personas
pueden pasar de un vagón, lo que ha permitido que el comercio informal haya
surgido dentro de los trenes” sostuvo Torrealba.
En cuanto a las solicitudes de algunos usuarios sobre que los nuevos
trenes no tuvieran asientos, el presidente del IFE mencionó que dicha petición
no es viable, pues habría una carga mayor de pasajeros a la que recomiendan los
fabricantes. Ello, posiblemente, ocasionaría fallas en los trenes a la hora de
acelerar o frenar.
De ficha token a boleto
El funcionario anunció que están evaluando eliminar las fichas token,
especie de moneda plástica que usan los pasajeros para viajar en el sistema.
Explicó que la idea es migrar a boletos como en el metro de Caracas.
“A mediano plazo, nosotros también vamos a vender boletos para viajar en
el tren y en el metro. Es por eso que instalaremos máquinas que estarán
adecuadas para leer ticket tal como se hace en el subterráneo caraqueño”,
adelantó.
Comentó que la posible eliminación del token se debe a que muchos
pasajeros se quedan con la ficha, en lugar de devolverlas en la estación de
destino, lo que representa una pérdida para la institución ya que estas son
costosas.
En cuanto ajuste del pasaje, Torrealba mencionó que se está evaluando,
dado que desde que comenzó a funcionar el sistema el costo es de Bs
2,60.GobiernoBolivarianodeVenezuela
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