viernes, 31 de octubre de 2014

ADIFSE: Proyecto Tucumán. ¿En que quedó todo esto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que tenemos en nuestras manos el denominado "Proyecto Tucumán" que elaborara la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) hoy Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, que habla sobre las obras a realizar en las trazas ferroviarias de la ciudad de San Miguel de Tucumán, construir un Centro de Transferencia Multimodal de Cargas; propuestas para trenes de pasajeros de larga distancia, urbanos e interurbanos que conectarían la ciudad con las distintas localidades de la provincia.

Pasaron más de dos años de este proyecto, y como se observa parecería ser que el mismo se encuentra cajoneado en algún escritorio, no sabemos si de los entes oficiales nacionales o, en su defecto, en los de la gobernación de la Provincia de Tucumán.

Es una lástima que dicha provincia no tenga un tren Urbano (como sí lo tienen otras) cuando posee la infraestructura (claro realizando algunos retoques) para poder tenerlo. ¿En qué quedó la inversión realizada en la supuesta renovación de vía para el tren que uniría Tucumán con Concepción?.


También, recuerdo que hace unos años se lanzó con toda la pompa publicitaria desde el Estado Nacional el tren Urbano que uniría la ciudad de Tucumán con Tafí Viejo. Viví en carne propia la alegría que ello había causado dentro de la población. Incluso, se le había destinado una unidad de coche motor Apolo (ex Feve de España) para realizar los servicios que NUNCA se cumplieron, quedando abandonada la dupla, primero, al intemperie en la estación Tucumán CC y después guardada en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo hasta que fue destinada a otra provincia.

Lamentablemente, parecería ser que la Provincia de Tucumán está destinada a no tener un servicio urbano de trenes. ¿A alguien no le conviene que esto ocurra?. Dicen que por la provincia......