Exterior
Según informó el diario 'Gestión', dicho proyecto será paralelo a la
carretera Panamericana Norte y significará una inversión de 10 mil millones de
dólares. Permitiría atender un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se
movilizan de manera interdepartamental.
Al respecto la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, señaló que
tras la aprobación en la comisión, la iniciativa pasará a orden del día en las
próximas semanas y este se debata en el Pleno para antes de diciembre de este
año.
El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión
privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella se busca
poner en marcha una nueva línea férrea que partirá desde el Callao hasta
Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur.
Esta obra comprendería un tramo de 1.340 kilómetros. Su construcción
permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde
Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Según el documento que ha llegado a ProInversión y que actualmente se
encuentra admitido para su revisión y posible aprobación, la empresa interesada
se encargará de diseñar, financiar, construir, equipar, proveer, operar y
mantener el Tren de la Costa.
Pero ¿qué implica este proyecto? De aprobarse, se trataría de un
proyecto con un contrato de concesión de 60 años y se desarrollaría en forma
preliminar sobre las bases de obras públicas de infraestructura existente.
Entre los beneficios que ofrecería el Tren de la Costa, destaca el
ofrecimiento de once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde
cada departamento antes mencionado, mejorando el crecimiento de la demanda.
Asimismo, en materia de tiempo, se estima un ahorro del 50% en tiempo de
viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas, además de reducir la
congestión en la carretera Panamericana, entre otros puntos.
El postor ¿Quién es el interesado en presentar este proyecto?. Desde
ProInversión informaron que hasta que el proyecto no se declare de interés
nacional y no se convoque a terceros interesados, la entidad prefiere mantener
su nombre en reserva.
Sin embargo, Gestión pudo conocer que se trataría no de una empresa sino
de un consorcio que incluiría a empresas locales como extranjeras. Fuentes del
sector indicaron que entre las empresas que estarían dentro de la propuesta se
encontraría Acres Investment, grupo peruano dedicado a invertir en varios
sectores económicos, entre ellos el de transporte. Así, dentro de su portafolio
de inversiones incluye a Perú Rail, FTSA (concesionaria de los ferrocarriles
Sur y Sur Oriente) y de la Línea Férrea Perú-Brasil.(gestion.pe) (peru.com)
Ian Thomson Newman dijo...
ResponderEliminarLa redacción deberá ser: "Perú: Tren de la Costa. Moderna red ferroviaria podría, quizás, un día, eventualmente, unir el Callao y Piura"