20 de octubre de 2014

Las trabas a las importaciones frenan también la obra del subte "E"

Actualidad

Un insumo llamado "clip Pandrol", que permite fijar los rieles a los durmientes, no ingresa al país por las restricciones de dólares del BCRA. Sigue el tironeo entre las Ciudad y Nación por quien termina las tres estaciones que extienden la línea a Retiro.

Pandrol es una de las empresas líderes en la provisión de insumos para el sector ferroviario. Su clip es fundamental para sostener los rieles y retrasa la terminación de una obra que ya lleva seis años. Sin este insumo no se puede hacer correr a los trenes. Por las trabas a las importaciones, esta parte no ingresa al país, y se suma a la larga lista de faltantes de productos e insumos en la economía.

PIEZA. El clip Pandrol no pasa la Aduana.

En la constructora Benito Roggio, a cargo de la obra, admiten el faltante de los clips. Roggio también controla a Metrovías, la operadora del subte. La incapacidad de importar las fijaciones Pandrol es una de las causas que estiran la inauguración de la obra. La primera nota sobre este inconveniente fue publicada por el sitio enelsubte.com.

La construcción de tres estaciones de la línea E entre Bolívar y Retiro viene muy discutida entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. El proyecto inicial data de 1999 pero crisis de 2001 mediante, las obras a cargo de la Nación comenzaron a fin de 2008. El costo del proyecto tuvo varias modificaciones de traza y de presupuesto. Arrancó con un costo de $345 millones y ya va por $1100 millones. 

La obra padeció la larga discusión por el traspado del subte entre la Ciudad y la Nación. Al día de hoy, la obra civil -la parte que se comprometió a terminar la Casa Rosada- está terminada en un 96 por ciento. De hecho ya se puede ver las bocas de ingreso de las tres estaciones. Falta aún la parte específicamente ferroviaria de tendido de vías y potencia a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.

En SBASE, la responsable de controlar a Metrovías, dicen que siguen las conversaciones con el Estado Nacional por el traspaso definitivo de la obra, la que esperan inaugurar en los próximos meses, si la Aduana permite ingresar los clips Pandrol. TNNoticias.

4 comentarios:

  1. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Las fijaciones "Pandrol" se están empleando también en las renovaciones de vías donde se emplean los durmientes de hormigón armado (FC Belgrano, Mitre y Roca por ejemplo). Estas fijaciones al igual que los rieles son importados, tanto en el caso de los que se emplean en vías ferroviarias como en los subterráneos (que emplean las normas NEFA para el perfil de sus ruedas). Los durmientes de hormigón son de producción nacional.

    ResponderEliminar
  2. Otra escusa mas de Roggio y van.....

    ResponderEliminar
  3. Es un fierrito doblado tres veces ¿acá no hay industrias que puedan hacer su sustituto?

    ResponderEliminar
  4. Armando Alberto Gutierrez27 de octubre de 2014, 21:05

    Desde el pricipio de la nota he pensado acerca de la fabricacion en el pais. Esperemos... Ya que hay muchas informaciones relaciionadas con diversos elemntos a fabricar en este pais. Esperemos que esto sea una realidad

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.