jueves, 23 de octubre de 2014

SBASE: El Plan de Gestión Patrimonial y Cultural incorporó más de 170 obras a la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que desarrolla desde el año 2013 el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural con el objeto de lograr la mejora integral de estaciones a nivel estético y ambiental y la puesta en valor del vastísimo patrimonio cultural del subte.

Según el comunicado "A la centenaria línea se la ornamentó con el aporte de pintores clásicos argentinos y artistas emergentes que emplazaron obras y realizaron murales in situ. Las temáticas abordadas describen los orígenes de la Patria, paisajes porteños, personajes ilustres y lo más característico del barrio donde se encuentran las estaciones".


Además, "se conservaron estructuras originales de boleterías, señalética y mayólicas en estaciones patrimoniales para que los usuarios puedan apreciar el esplendor de las estaciones de principios de siglo XX".


A partir del desarrollo de estas acciones, la red del subte manifestó un cambio sustancial en vestíbulos, pasillos de combinación y andenes, agregándole valor al viaje diario de los usuarios.



Las obras pueden verse en:

·         Plaza de Mayo: 16 murales alegóricos al bicentenario de la Patria de la mano de artistas urbanos como Martín Ron y el colectivo Triángulo Dorado.
·         Perú: exposición fotográfica “Construcción del Subterráneo” e imágenes del primer viaje. Además, en el pasaje de combinación hacia la Línea D se puede encontrar el mural cerámico “El mundo de Mafalda”.
·         Piedras: 14 obras en andén de Miguel D‘Arienzo donde confluye lo poético, lo grotesco, la ironía y la riqueza de nuestros inicios como sociedad.
·         Lima: 10 obras de Gustavo Godoy, donde a través de fotografías antiguas se  describe un barrio donde hay anticuarios, inmigrantes y extranjeros. En pasillo de combinación se encuentran los murales cerámicos “Gente de Buenos Aires” con personajes de Horacio Altuna, y “Músicos de Buenos Aires” en recuerdo a cantautores como Julio de Caro, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel.
·         Sáenz Peña: 16 imágenes de las obras más famosas de Marta Minujín en ocasión de su cumpleaños número 70 y debido a que en ese barrio se encuentra su taller.
·         Congreso: 5 murales originales realizados sobre 500 cerámicos de Carlos Nine. La temática aborda el nacimiento de la Patria, los primeros ciudadanos, el puerto y nuestros próceres revolucionarios. También en esta estación se exhibe mobiliario histórico del Congreso.
·         Plaza Miserere: la heterogeneidad de sus visitantes inspiró una convocatoria de artistas que crearon 31 obras con imágenes representativas del street art.  Giorgina Ciotti, Nazza, Run don´t walk y Equipo, Triangulo Dorado, Stenciland y Martín Ron retrataron un Gardel gaucho, homenajes a pueblos originarios, un niño en llanto por la tragedia de Once y evocaciones a Banksy. En vestíbulo se encuentra un mural cerámico de la fachada original de la estación de ferrocarril de Jorge Magnani y un gran mural en venecitas de Jaques Bedel.
·         Loria: reproducciones fotográficas que muestran cómo se realizan las obras de ampliación del Subterráneo.
·         Castro Barros: Julio Lavallén representa en 14 fragmentos una contienda de boxeo. El concepto fue elegido por encontrarse esta estación a metros de la Federación de Box.
·         Rio de Janeiro: esta estación está ornamentada con 9 reproducciones de Benito Quinquela Martín donde se retrata el clima del puerto y de La Boca.
·         Acoyte: Claudio Gallina desarrolló una temática vinculada a la educación y la infancia en 16 obras emplazadas en nichos de paredes de andén.
·         Puán: heterogéneo y cada vez más popular, el arte urbano comienza a  reconocerse como parte del patrimonio cultural de las ciudades. Un colectivo de artistas emergentes plasmó una obra en recuerdo del poeta, periodista y académico, Paco Urondo.
·         Carabobo: en tímpanos se realizaron murales por artistas urbanos con técnicas propias del street art como los tags, stencil y character art.
·         San José de Flores: 20 obras en tímpano, andén y vestíbulo del artista Guillermo Roux, quien vivió en el barrio y es benefactor de diversas entidades vinculadas al arte. Se le encargó esta intervención obedeciendo a un pedido de vecinos y organizaciones de bien público.
·         San Pedrito: el artista Eugenio Cuttica  retrató a cuatro grandes personalidades del barrio: Alfonsina, Baldomero Fernandez Moreno, Hugo del Carril,  Florencio Escardo: y en tímpanos dejó una de sus obras más celebres: “Luna con corona blanca”. Además, se emplazará un busto en homenaje a Hugo Del Carril realizado por Antonio Pujía.


Continúa el comunicado de SBASE diciendo que "El arte en las estaciones permite a los artistas trascender del espacio tradicional de galerías y museos, y que las obras sean apreciadas por miles de personas que circulan diariamente por el subte".