Empresas
Acciona ha obtenido la licencia de operador de transporte ferroviario de
pasajeros, siendo la séptima empresa privada que cuenta con todas las
habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe, en principio, en la
línea del AVE a Levante; según el registro de operadores de Adif. A principios
de diciembre pasado, hicieron el anuncio.
Todas estas empresas tienen la intención participar en el concurso por
el que Ministerio de Fomento sacará a concurso el primer título habilitante
(licencia) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte
de Alta Velocidad y de Larga Distancia en la línea entre Madrid y Levante.
Acciona obtiene licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros
La licitación del proceso está prevista para antes de que concluya el
año y será el primer paso para la efectiva liberalización del sector en España.
También ya han obtenido uan licencia las contructoras ACS y Comsa, los
grupos de transporte en autobús Alsa y e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del
grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.
En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte
de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera
transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la
correspondiente licencia para el transporte de pasajeros. También las
constructoras ACS y Comsa sonn operadoras de transporte ferroviario de
mercancías.
Ferrovial y OHL, que había expresado su interés, cuentan con licencia
para el transporte de carga pero no tienen la de viajeros, mientras que las
empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la
licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el
correspondiente certificado de seguridad.
Apertura a la competencia
Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento
ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte
de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.
Fomento iniciará le proceso de apertura por el corredor a Levante, que
incluye vías de Alta Velocidad y convencionales, y con un sólo operador, que
podrá competir en este trazado con Renfe durante un periodo de siete años.
El operador privado podrá prestar servicio por el AVE Madrid-Cuenca-Valencia,
por la conexión AVE entre Albacete y Alicante, y por los futuros enlaces AVE
entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y Monforte del Cid-Murcia y
Murcia-Cartagena una vez se pongan en servicio. Respecto los trayectos de
ferrocarril convencional, podrá explotar los trazados Aranjuez-Cuenca-Valencia,
Madrid-Albacete-Alicante, Murcia-Lorca-Aguilas, Valencia Castellón o
Xátiva-Alcoi, entre otros.HostelTur
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.