Exterior
La propuesta del proyecto costará 50,820.2 millones de pesos; el
consorcio fue el único que presentó una propuesta para la construcción de la
obra.
El proyecto del tren México-Querétaro será construido por el consorcio
encabezado por China Railway Construction Corporation, anunció este lunes la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El total de la propuesta del consorcio chino asciende a 50,820.2
millones de pesos (mdp), incluyendo costo fijo y variable.
De acuerdo con la dependencia, la oferta considera un financiamiento de
85% del monto total de contrato, bajo las condiciones de un plazo de 20 años,
2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22%.
“Las condiciones descritas representan para el Gobierno federal un
ahorro de 2,767 millones de pesos según indica el oficio emitido por la Unidad
de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalló el
director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello.
El contrato incluye, sin costo alguno, la construcción y mantenimiento
de aulas de capacitación para que el personal mexicano puedan operar los
trenes, agregó el funcionario.
El proyecto contempla la construcción, suministro, operación y
mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y sistemas
del tren, señaló.
El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el
tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por
hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros.
Un total de 16 empresas declinaron la convocatoria a esta licitación,
incluyendo a la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense
Bombardier y la alemana Siemens.
“Desde que se hizo la invitación, en una visita, el presidente Enrique
Peña Nieto a la República de China, y se hizo la invitación de participar en
estos procesos licitatorios, desde ese momento (las empresas chinas) enviaron a
México a 200 técnicos que trabajaron intensamente para cumplir con las fechas”,
explicó el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El consorcio ganador está conformado por las empresas China Railway
Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation
International Liminted, China Railway Construction Mexico, CSR Corporation
Limited, Constructora Teya, Grupo GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y
GHP Infraestructura Mexicana.
El titular de la dependencia indicó que se contará con la participación
de una firma para que audite el avance de la obra el ejercicio de los recursos
y cumplimiento de la normatividad.
Además, el proyecto tendrá un sitio en Internet (www.trenrapidomexicoqro.gob.mx)
en el que se detallará sobre el avance de la obra y el ejercicio de los
recursos financieros.
"La infraestructura de México debe ponerse al día con rapidez para
satisfacer las necesidades presentes y futuras del país y sus regiones”, dijo
el secretario Ruiz Esparza.
El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes,
incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de
dólares.
La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la
ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre de 2017.
La dependencia detalló que el tren tendrá una capacidad para 426
pasajeros y estará conformado por ocho vagones con servicios de Internet,
baños, aire acondicionado y asientos ergonómicos.CNNExpansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.