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Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como es norma de Crónica Ferroviaria, luego de transcurridos algunos
días de la inauguración de los nuevos servicios de trenes, realizar el viaje
tranquilos ya que ahí observamos verdaderamente cuál es la aceptación del
público, las observaciones y las sugerencias que a nuestro criterio deberían
hacerse.
A horario, y de acuerdo al itinerario, nuestro tren partió de estación
Once de Septiembre a las 19:53 horas del día viernes pasado con pasaje casi
completo. Los detalles del viaje a Bragado lo obviaremos ya que lo hemos
explicitado en una nota anterior.
Estación Once de Septiembre
Estación Bragado
El viaje hasta y a partir de Bragado comenzó a desarrollarse de acuerdo
a itinerario y plácidamente ya que la formación es la habitual de origen chino
que adquiriera a nuevo el Estado Nacional para realizar viajes de media y larga
distancia. Fueron pasando las estaciones (Pehuajó, Trenque Lauquen) y el
público se renovaba en cada parada, ya que subían y bajan casi en la misma
cantidad.
Estación Trenque Lauquen
Es más, en estación La Zanja, que es una pequeña localidad a continuación
de Trenque Lauquen, llegaron 36 chicos que volverían a ésta en bicicleta, ya
que la intención era viajar en el nuevo servicio de trenes, puesto que
charlando con ellos nos expresaron que ninguno nunca lo había hecho. Hay que
recordar que por esa zona hacía más de una década que no había un servicio
regular de pasajeros. Con sólo observar sus caras interpretamos que para ellos
fue toda una odisea.
Estación La Zanja
Esto que expresamos más arriba, lo vivimos en toda estación que el tren
se detenía. En aquellas otras donde no lo hacía, se veía gente de esos pueblos
saludando el paso del convoy y deseando, seguramente, que alguna vez lo haga
para también ellos tener la oportunidad de poder viajar en estas nuevas
formaciones.
Estación Pellegrini
Llegamos a horario a estación Catriló con una más que aceptable cantidad
de pasajeros. Ahí tuvimos que descender de la formación y hacer combinación ya
que nuestro destino era Santa Rosa (Provincia de La Pampa). Ya en el andén
estaba estacionado esperando el coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe). La
formación china en esta estación tuvo que invertir la posición de la
locomotora, ya que su destino final era General Pico.
Estación Catriló. Aquí descendimos de la formación china y abordamos el coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) con destino estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)
La partida de Catriló fue a las 09,43 horas en punto del día sábado. El
coche motor se desplazó a una velocidad que no superó las 40 km. por hora ya
que la vía no se encuentra en muy buen estado. Creemos que un mejoramiento en
la infraestructura como la que se está realizando entre Realicó y General Pico
podría superarse un poco más la velocidad y poder, de esa manera, bajar los tiempos de viaje.
Después de pasar por las estaciones intermedias de Lonquimay, La Gloria,
Uriburu y Anguil llegamos a estación Santa Rosa (Capital de la Provincia de La
Pampa) a las 12,25 horas del mismo día sábado.
Estuvimos un par de horas en la capital pampeana y partimos en ómnibus
hasta General Pico para regresar al día domingo con la formación china a Buenos
Aires y, además, poder hacer noche y saludar a nuestro amigo Osmar García (Viceintendente
de General Pico y precursor de toda la movida de la vuelta del tren en La
Pampa) con quien pasamos unas horas muy lindas charlando de todo un poco, pero
especialmente de trenes.
El domingo, casi al mediodía, estuvimos en la estación General Pico ya que fuimos a observar la partida del coche
motor Materfer a las 11,16 horas que lo hace hasta Realicó - Lincoln - Bragado.
Estación General Pico, se observa el coche motor Materfer a punto de partir hacia Realicó - Bragado
Según nos informaron, los días en que la demanda lo requiere, este servicio se presta con los
coches Sorefame y locomotora (generalmente una GM modelo GR-12 W de la empresa
FerroExpreso Pampeano).
Después de almorzar en la ciudad de General Pico, volvimos a la estación
pero esta vez para subirnos a la formación china que a las 15,21 horas en punto
partió con destino a Catriló - Bragado - Once de Septiembre.
Decir que realizamos un viaje muy lindo, es decir poco. Sabemos que hay
mucho por hacer (sobre todo en la infraestructura de vía) pero con seriedad,
seguridad y cumpliendo como se debe los horarios, creemos que este servicio va
a tener éxito. Nos informaron que en los feriados largos la ocupación del tren
es total, quedando gente sin poder viajar. Acá sería bueno ver las
posibilidades de poder agregar más coches, o en su defecto, también estudiar de
poner más servicios.
Futuros servicios
Por lo que pudimos averiguar está en estudio la puesta en marcha de
otros servicios como el que uniría Ing. Luiggi con General Pico a cumplirse con
una tripla de coche motor Fiat Serie 593 que ya se encontraría en General Pico.
Este servicio pasaría por las estaciones Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda,
Vertiz, Espeluzzi concluyendo en Gral. Pico, no sabemos si haría combinación
con el tren de las 15:21 horas a Once.
También pudimos enterarnos que en la actualidad la tripla que efectúa la
combinación en Catriló desde y hacia Santa Rosa sale de Gral. Pico y luego el
domingo tras dejar los pasajeros en la estación de transbordo, vuelve a dicha
terminal vacía. Se está gestionando que tanto a la ida entre Pico-Catriló como
al regreso entre Catriló-Pico conduzca pasajeros con lo cual quedaría un
servicio directo entre Gral. Pico-Santa Rosa y viceversa.
A los responsables de las estaciones hay que exigirles que las restauren (edificio, anden, carteleria, etc.) porque me parece una falta bde respeto hacia los habitantes del lugar que no lo hagan. Hay fotos en la nota que demuestran el abandono.
ResponderEliminarOscar Ortíz dijo...
ResponderEliminarGracias Crónica Ferroviaria por el informe, sencillamente muy bueno. Saludos
Totu GJ dijo...
ResponderEliminarExcelentes noticias, pero deben ser acompañadas con anuncios de renovación de vías, que es lo fundamental para prestar un servicio serio. Velocidades de 40 kms/h no son aceptables, aún más teniendo en cuenta los antecedentes de servicios que a poco de reinagurarse se dieron de baja por los daños que vías en mal estado ocasionan a formaciones nuevas (Mar del Plata, Rosario, Uruguay...)
Javier Ríos dijo...
ResponderEliminarSr. Director, lo felicito por la nota, los que amamos el ferrocarril se lo agradecemos. Estoy de acuerdo en que se debe mejorar la infraestructura de vías pero me pone muy feliz saber que estan a punto de licitar el arreglo de vias entre rosario y tucuman y aparentemente le seguirían Mendoza y Bariloche. Grandes noticias para nuestro querido ferrocarril
Ademas de entusiasmarme la nota, pude comprobar que los Coches Motores Fiat Serie 593, funcionan todavia y en buen estado de conservacion y mantenimiento.
ResponderEliminarDigo esto pues viajé el éllos cuando hacian el servicio Pto Madero /Castelar. Luego iban a Rosario. Los pasajeros comentaban... ¡Estos coches son nuevos! Bueno.- Cuidémoslos -
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarMe pareció muy buena nota, explicativa y dejando un sensación de porvenir para los trenes en la provincia de La Pampa. Lo que no me queda claro que el artículo no expresa es el estado de las estaciones intermedias y sus instalaciones. Saludos
Lo de las estaciones, sucede que los Jefes que hoy atienden a FerroBaires, no les está permitido atender a los pasajeros ni el servicio de Trenes Argentinos, es decir: deben permanecer con las estaciones CERRADAS al público, y sin la iluminación "a pleno" cuando llega un tren del Estado Nacional, aparte de NO LES ESTÁ PERMITIDO INFORMAR el horario de los nuevos servicios.* Realmente soy yo, en mi Facebook, quién informa diariamente las novedades para el público en general que usa usa los servicios del Ferrocarril Sarmiento de Larga Distancia.* El tren que va vía Lincoln, tarda hoy casi tres horas entre LOS TOLDOS y BRAGADO (60 Km.) a un promedio de VEINTE Km/h (más despacio que una bicicleta) por el mal estado de las vías, que los concesionarios de carga no mantienen en forma, como antes lo hacía Ferrocarriles Argentinos cuando tenía servicios de pasajeros y carga.*
ResponderEliminar¿Osmar García precursor de la vuelta de los trenes en La Pampa? ¿Y eso de donde salió? Los logros llevados adelante por la SOF, son la consecuencia de las iniciativas, los trabajos y las gestiones del consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el Intendente de Realicó Facundo Sola, a quien Crónica Ferroviaria conoce y entrevistó. Hay un plan completo para toda la provincia, hecho por ese consorcio, que además apoya también a la agrupación de Toay para el proyecto Loo Werken que fue presentasdo el año pasado en el Consejo Deliberante de Santa Rosa, con la participación de Sola, entre otros. Al tal Osmar García jamás se lo vio trabajar en todo esto, salvo para tomarse fotos cuando los trenes llegaron. Lo único que propuso alguna vez fue andar con zorras por las vías de Pico. Por favor, basta de politiqueros farsantes.
ResponderEliminarExcelente trabajo, visto el servicio implementado por SOFSE a La Pampa y el próximo a Mar del Plata, no hay dudas que Ferrobaires debe desaparecer por completo y quedar toda la provincia de Buenos Aires bajo Trenes Argentinos, creo que el tema es político, si se hace eso muestran a Sciolo tal cual es, y es al que quieren poner para las elecciones; una lástima.
ResponderEliminaruna consulta, la linea belgrano norte no la van a renovar? porque estos trenes son viejos, las locomotoras suenan como bombas que se hace insoportable viajar en el primer vagon. es una falta de respeto para la gente que viajamos, veo que hay mejoras en otras lineas y en esta no sucede nada. solamente anda un trensito d dos vagones q hace propaganda q asi sera el nuevo tren desde hace tres año pasa haciendo propaganda y nada pasa.
ResponderEliminargracias