26 de noviembre de 2014

Bolivia: Avanza estudios corredor ferroviario interoceánico con Brasil y Perú

Exterior

Bolivia concluirá a fines de diciembre los estudios de un proyecto para la construcción de un ferrocarril que debe conectar el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó hoy el Gobierno.

Bolivia concluirá a fines de diciembre los estudios de un proyecto para la construcción de un ferrocarril que debe conectar el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó hoy el Gobierno.

Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez,

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a la agencia estatal ABI que se trata de cuatro estudios que están avanzados en tienen un avance del 70 % y estarán terminados el 31 de diciembre.

El proyecto establece que el tren interoceánico comenzará en el puerto brasileño de Santos, recorrerá en Bolivia los municipios de Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano, desde donde se conectará con la terminal peruana de Ilo.

El tren soportará 27 toneladas por eje, alcanzará una velocidad de 100 kilómetros por hora y tendrá capacidad para 150 pasajeros.

El proyecto está pensado para usar Ilo para la salida de exportaciones bolivianas al Pacífico y reducir así la actual dependencia de las terminales marítimas del norte de Chile.

Este es un proyecto distinto al que anunció hace unos días Perú y que también pretende unir los dos océanos al conectarse con Brasil, pero cuyos estudios aún no han comenzado, según el ministro Sánchez.

Ambos proyectos buscan la cooperación económica de China para concretarse, al tratarse de una iniciativa de integración para mejorar la relación comercial con la potencia asiática.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hace unos días que la opción boliviana para la construcción de un ferrocarril interoceánico es la más barata porque su longitud será menor.

El gobernante hizo ese comentario a propósito de una declaración de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por el territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano.

Morales ha anunciado que busca reunirse con Humala para explicarle las características del proyecto boliviano, al considerar que el presidente peruano no tiene toda la información técnica del proyecto.


En una anterior ocasión, Morales cifró el coste de la iniciativa ferroviaria entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.(Agencia EFE)

3 comentarios:

  1. les falto que decir que es para transporte de carga blanca y no precisamente "sal"

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  2. Nosotros tenemos, abandonado, todo lo que permite la interconexión Atlántico-Pacífico.- Y no escribo de las vías y estaciones, solamente, sino de las paupérrimas (por no decir casi inexistentes) relaciones internacionales con nuestros hermanos países latinoamericanos.- O se dejan de joder desde el des gobierno, o construirán una muralla como en Israel para aislarse de nosotros.....

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  3. Coincido con el comentario anterior pero con una salvedad: a pesar del conflicto en Medio Oriente se está construyendo una línea ferroviaria entre el puerto de Haifa y Jordania, ya que debido al conflicto en Siria los países árabes usan ese puerto israelí para importar y exportar mercaderías a Europa y América.
    Respecto a las conexiones internacionales argentinas, el ramal La Quiaca-Jujuy quedó sin operatoria hace 20 años, dejando a Bolivia sin conexión entre sus dos redes (la oriental y la occidental o andina), el ramal a Pocitos hace tiempo que está inactivo por la caída de un puente; el C-14 funciona muy precariamente (la única salida internacional activa), el Transandino Central hace décadas que fue lenvantado y el proyecto de "Corredor Aconcagua" nunca dejó de ser eso; el Transandino del Sur se hizo una obra sin sentido alguno ya que del lado chileno las vías fueron levantadas hace años; con Brasil y Uruguay no hay intercambio ferroviario, con Paraguay dejó de haber con las obras de EBY, recién ahora parece que va a restaurarse el tráfico entre Posadas y Encarnación; como si fuera poco se suprimió el ramal ferroviario al puerto de Formosa, por lo que un cargamento de esa provincia trendía que ir hasta Salta y salir por Barranqueras.

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